Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Antecedentes históricos sobre el uso de la Anestesia

Resumen: Desde los albores de la historia el hombre ha buscado los medios para aliviar el dolor, vencerlo ha sido el mayor esfuerzo y mas constante en su lucha por sobrevivir. Los primeros intentos por evitar el dolor humano comenzaron 3000 a.c. en las civilizaciones asentadas a orillas del Tigris y el Eúfrates los que usaban narcóticos vegetales, como la adormidera, la mandrágora y el cannabis, que se cultivaba en Persia o en la India.
4,730 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Roberto Vitón Martín y Lic. Idania Cabrera Llorca

OBJETIVO
Explicar la evolución histórica de la anestesia.

INTRODUCCIÓN

La historia de la lucha del hombre contra el dolor es impresionante y la obtención de la victoria contra el en la actualidad es la culminación de experiencias desalentadoras y triunfos aislados. El hombre ha escrito esta historia como vía para que este conocimiento no se pierda y pase de unas generaciones a otras. 

DESARROLLO 
Desde los albores de la historia el hombre ha buscado los medios para aliviar el dolor, vencerlo ha sido el mayor esfuerzo y mas constante en su lucha por sobrevivir. Los primeros intentos por evitar el dolor humano comenzaron 3000 a.c. en las civilizaciones asentadas a orillas del Tigris y el Eúfrates los que usaban narcóticos vegetales, como la adormidera, la mandrágora y el cannabis, que se cultivaba en Persia o en la India. También en la cultura egipcia eran utilizados.

Entre el 460- 377 a.c. Hipócrates y Galeno usaron la esponja soporífera, esponja impregnada con una preparación de opio, beleño, mandrágora, entre otras.
Se sabe que los griegos usaban infusiones de hierbas de varios fármacos para provocar el sueño, descrito por Homero en la Odisea. Este brebaje incluía el loto (quizás la fruta del azufaifo africano o el almez del sur de Europa).

Para comprender la forma en que se ha vencido el dolor y se ha logrado la anestesia, es necesario aclarar que la paternidad de esta palabra en su significado moderno corresponde a Dioscórides quien al describir los efectos de la mandrágora empleo la palabra tal como se usa en la actualidad.

Entre el 130- 200 d.c. Paracelso, genio del Renacimiento (siglo XVI) y Raimundo Lullio mezclaban ácido sulfúrico con alcohol caliente, (éter sulfúrico) descubriendo que producía un profundo sueño, las conclusiones de este hallazgo se perdieron en los archivos de Nürenberg, evitando la aparición de la anestesia moderna en 300 años.
Al empezar el siglo XIII llegó a la Universidad de Bolonia el fraile dominico Teodorico de Lucca quien se destacó por su habilidad quirúrgica, empleó esponjas empapadas en un narcótico o mandrágora que aplicaba ala nariz del paciente, cuando este se dormía era iniciado el acto quirúrgico.

En 1507 Américo Vespucio menciona el hábito de los nativos de masticar hojas de coca adicionadas a cal para fortalecerse. Es posible según hallazgos arqueológicos que estas plantas fuesen utilizadas como anestésicos en los trépanos que practicaban así como en las amputaciones y reducciones de fracturas.

En 1551 el primer virrey, Don Antonio de Mendoza, fundó la Universidad, los estudios de Medicina que en ella se hacían, eran de índole médico quedando la ejecución de las curaciones y las pequeñas intervenciones, que entonces se realizaban en manos de barberos cirujanos, para quienes todo procedimiento anestésico no existía.
En 1564 Ambrosio Paré aplica enfriamiento o congelación en la zona operatoria como “anestésico”. En 1665 Legismund Elshaltz inyecta solución de opio para producir insensibilidad al dolor. En 1721 aparece la palabra “anaesthesia” en el diccionario inglés de Bailey. 

A principios del siglo XIX existía un ambiente propicio para el desarrollo de la anestesia. Por un lado la química, biología y la fisiología ofrecían cada día nuevos hallazgos. Por otro, los médicos y los cirujanos de las nuevas generaciones eran más sensibles ante los sufrimientos de los enfermos. Bien es cierto que aun seguían creyendo que para empuñar un bisturí se necesitaba tener el corazón bien curtido y el ánimo despiadado. Pero esto era un lastre para la medicina moderna. Algunos cirujanos, como le ocurría a Cheseiden, no dormían la noche antes de una operación y procuraba abreviar tanto el rigor quirúrgico que llegó a realizar una litotomía en 45 segundos. John Hunter, conmovido ante la brutalidad de las intervenciones sin anestesia, afirmaba que “la operación quirúrgica es una confesión muda de la impotencia del cirujano”, frase incierta porque el operado manifestaba profusamente su dolor.
- ¿Cuantos ayudantes tenían que sujetar sobre la cama al paciente?
- ¿Cuantas puertas no tenían que cerrar para que sus lamentos no aterrorizaran a los que aguardaban para ser intervenidos? 

En 1831 Samuel Guthrie (USA), Eugene Souberrain( Francia)y Justus Van Liebing (Alemania ) sintetizan el cloroformo. En 1842 Crawford W. Long utiliza el dietileter para producir anestesia quirúrgica, en Jefferson, Georgia, USA. Administró éter a James Venable para extirparle dos lesiones quísticas en la cabeza. Anteriormente ya había administrado este químico con éxito para hacer indoloras las cirugías, más no dio a conocer su experiencia hasta después de la presentación de Morton.
El 30 de Septiembre de 1846, William Thomas Green Morton, dentista de Boston, administro anestesia a su paciente Eben H. Frost extrayendo exitosamente un diente y sin dolor. Frpost había solicitado a Morton que lo hipnotizara (mesmerismo), pero Morton, quien estaba buscando un agente que aliviara el dolor uso éter sulfúrico. El profesor de Morton, Charles Thomas Jackson, fue quien había sugerido a aquel el uso del éter.

Por este entonces Morton estudiaba el segundo año de la carrera de medicina y por ello pidió permiso al profesor de Cirugía de Harvard, Dr. John Collins Waren, para hacer una demostración pública de los efectos del éter en una operación mayor. Después de obtener el permiso se fijo la demostración para el 16 de octubre de 1846. El paciente fue Gilbert Abbout a quien se le extirpó sin dolor un tumor en el cuello. A partir de esta fecha se abrieron nuevos caminos en la historia de la anestesia y se ha dicho que la mayor contribución que ha hecho Estados Unidos a la Medicina. 

En los meses y años siguientes se comienza la administración de éter como anestesia quirúrgica en la mayor parte del mundo. Ejemplos:
- 15 de Diciembre de 1846, A.J.J de Lauballe, en el Hospital Saint Louis, Paris, Francia, administra la primera anestesia con” Letheon “(bautizado así por Morton).
- 19 de Diciembre de 1846, J.Robinson, en Londres, extrae un molar bajo anestesia con éter.
- Enero 1847 se lleva a cabo la primera anestesia con éter en Alemania por J.F. Heydelfer.
- 7 de Febrero de 1847 se realiza la primera cirugía bajo anestesia con éter por F.I.Inozenetsev en la Universidad de Moscú.

CONCLUSIONES
El hombre a lo largo de la historia ha luchado por vencer el dolor a través de diferentes métodos según los conocimientos a su alcance, lo cual logró de forma parcial en algunos momentos.
En el siglo XIX se inicia “realmente” el camino escabroso, pero ascendente de la victoria del hombre contra el dolor.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 
1- Hipócrates: Médico que vivió en la Grecia Clásica, durante el “Siglo de Oro”
de Pericles. Se conoce como Padre de la Medicina, “Oráculo de Cos”. Su mayor aporte fue la separación de la Medicina de la religión. 
2- Galeno: Nació en el Asia Menor Griega, en el año 13 del gobierno de Adriano. Fue un hombre extraordinario y el médico más famoso de su época, el escritor prolífico de toda la antigüedad. Compiló todos los conocimientos médicos existentes. Algunos lo consideran el fundador de la medicina experimental.
3- Anestesia: Pérdida de la sensibilidad al tacto.
4- Dioscórides: Médico griego, también llamado Pedanio.

BIBLIOGRAFÍA
1- Alden Mason, J. Las antiguas culturas del Perú. Fondo de Cultura económica, México, 1961.
2- Collins, Vincent.J. Anestesiología, Tomo I, Capitulo I, Editorial Científico – Técnica, La Habana, 1984, pag. 2-15.
3- Atkinson R.S y Rushaman G.B; Anestesia, Capítulo I, Editorial Científico Técnica, La Habana, 1981, pag 9-23.
4- Román Cortez, César y Higgins G, Luis F. Cronología de la Historia de la Anestesia. Página Electrónica, 1997.

AUTORES
Dr. Roberto Vitón Martín 
Especialista en Anestesia y Reanimación.
Lic. Idania Cabrera Llorca.
Instructora de Historia
e-mail:roberto.viton@infomed.sld.cu

Fecha de confección: 15 de Junio de 2006

Articulos relacionados:
Historia Contemporánea - Identidad Nacional
Resumen:
La identidad nacional en Venezuela. Símbolos patrios. Manifestaciones religiosas. Manifestaciones Culturales. Deberes y Derechos del venezolano. Datos Generales de Venezuela.
Los Dictadores en América Latina
Resumen:
Guerra de independencia: lucha armada, guerra civil. Efectos de la guerra. Comienzo de la vida independiente. México. Chile. Argentina. Cuba. Problemas fundamentales de l...
Comevacas y Tiznaos: Las Partidas Sediciosas en San Sebastián del Pepino en 1898
Resumen:
Durante el Gobierno de Práxedes Mateo Sagasta en España, había surgido un movimiento armado en la comarca de Jerez de la Frontera. Muchísimos episodios de bandolerismo y ...
Irlanda: historia de una opresión
Resumen:
Los orangistas. Represión y respuesta global. La batalla por el "Home rule". Pascuas sangrientas. El hijo de un español. Negociaciones. El Estado libre de Irlanda. Los so...
Simón Bolívar en José Martí
Resumen:
El análisis de la presencia de Simón Bolívar en José Martí constituye el centro de atención del presente trabajo, que se sustenta en las ideas expresadas por el Apóstol d...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©