Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Conocimiento sobre las causas y consecuencias deluso y abuso de las drogas ilicitas en el CMF 131-02 de la Policlinica Manuel Fajardo

Resumen: Se realizó una investigación de tipo descriptiva para determinar el conocimiento que tiene la población del consultorio del médico de la familia 131-02 del Policlínico Manuel Fajardo Rivero sobre las característisticas de las drogas, su repercusión, así como las fuente de información que tiene esta población respecto a este problema de salud y los medios que sirven de información a los mismo.(E)
1,915 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Reynerio Camejo Lluch y Dra. Ayled Carreño Toranzo

RESUMEN
Se realizó una investigación de tipo descriptiva para determinar el conocimiento que tiene la población del consultorio del médico de la familia 131-02 del Policlínico Manuel Fajardo Rivero sobre las característisticas de las drogas , su repercusión , así como las fuente de información que tiene esta población respecto a este problema de salud y los medios que sirven de información a los mismo . 

Se llegaron a conclusiones de que el grupos de edad que predomino en la investigaciones en ambos sexo fue el de 27 a 35, la escolaridad la enseñanza media y la ocupación los técnicos medios. La procedencia social fue la urbana, así como el medio mas importante como fuente de comunicación fueron los medios de difusión, además es significativo que los encuestados conocen el daño biológico, psicológico y social como repercusión de las drogas, se dan recomendaciones al respecto que sirven para realizar programas de intervención y desarrollo de actividades de educación para la salud en la comunidad.

INTRODUCCION
El consumo de sustancias que afectan la conciencia y el comportamiento parece remontarse a los albores de la humanidad , cuando el hombre primitivo en su etapa de recolectar comenzó a interesarse por el efecto de las plantas y logró mediante ensayos y error acumular rudimentarios conocimientos que pronto se hicieron exclusivos de una elite cuyos poderes en gran parte se basaban en la supuesta comunicación con fuerzas sobrenaturales durante sus viajes alucinóticos , experiencias generalmente transmitidas a sus descendientes en forma directa . (1)

Las primeras referencias escritas sobre la utilización de las drogas (Opio) como medicamento aparecen en unas tablillas de arcilla numéricas cuya antigüedad es de 500 años y unos mil años después se registraron el vino, la cerveza , la mandrágoras y los derivados de la Cannabis Sativa (marihuana). Ya desde esta época se reportan hojas de época en internamientos peruanos como testigos de la ancestral costumbre. (2)]

La incorporación de las drogas al estilo de vida hedónico que prolifera en las sociedades de consumo se establece con mayor nitidez en la década del 60 y coincide con la nefasta y progresiva caracterización de la droga como mercancía de comercialización altamente rentable y solo superada por el tráfico de armas en un mundo regido por la tendencia neoliberales , donde el estilo de vida consumista pretende establecer como paradigma y las crudas leyes del mercado se priorizan sobre el bienestar social individual . (3)

Existen distintos criterios sobre la denominación de la drogas, por ejemplo: Criterio ampliado: Sustancia natural o sintética que produce efectos ratifícales mas o menos perjudiciales para la salud, reprobados moral y jurídicamente. Sustancias que tienen en común la propiedad de actuar sobre el sistema nervioso central y provocar en el sujeto un deseo continuo de seguir consumiendo, acompañado de un progresivo aumento de la dosis. 

En el caso de algunas sustancias se agrega el síndrome de abstinencia como consecuencia de la suspensión del suministro. 
Criterio restringido: Sustancia natural o sintética de uso médico o no, de circulación legal o ilegal, que causan efectos psicoactivos sobre el SNC, estimulantes, depresores, psicolépticos, consumo excesivo y/o prolongado, que causa grados variables de tolerancia y/o dependencia, daño físico, psíquico social y espiritual. (4)

FUNDAMENTACION TEORICA
Según La Organización Mundial d la Salud toda sustancia química, natural o artificial que modifica la psicología o actividad mental de los seres humanos. El término científico equivalente es sustancia psicoactiva. Según la noción jurídica cualquier sustancia natural o sintética en capacidad de generar un efecto sobre el sistema nervioso central, generar una dependencia física o psíquica y constituir un peligro sanitario o social. (5).
Dados los diferentes conceptos de drogas y para comprender otros aspectos del tema, debemos manejar algunos términos importantes: 

Hábitos 
Es un estado resultante del reiterado consumo de drogas. 

Adicción 
Es un estado de intoxicación crónica o periódica con solo por el reiterado consumo de drogas naturales o sintéticas. 

Tolerancia 
Disminución de las respuestas a la misma cantidad de drogas o necesidad de aumentar la dosis para obtener los mismos efectos farmacodinámicos . 

Dependencia física 
Estado de adaptación funcional y metabólica manifestada por la aparición de síntomas físicos y psíquicos al interrumpir o disminuir la administración de las drogas. 

Dependencia Psicológica 
Malestar psicológico o de insatisfacción al interrumpir la administración de las drogas, suele asociarse al deseo irresistible, incluso compulsivo de consumo. 

Social 
Necesidad de consumir la droga como indicador de pertenencia a un grupo social que proporcionará reafirmación de la personalidad 

Síndrome de abstinencia. 
Conjunto de Síntomas y signos de intensidad y gravedad variables al interrumpir o disminuir bruscamente el consumo habitual de drogas. (6)

Clasificación de las drogas 
Por categorías: Legales: café, tabaco, alcohol. 

De prescripción: Morfina, meprobamato, parkisonil. 

Ilegales: Marihuana, coca, crack, opiáceos, anfetaminas, éxtasis, LSD, PCP (polvo de ángel), inhanlantes (7) 

Factores de riesgos causantes en las drogadicciones 
Individuales 
Pobre motivación y rendimiento escolar.
Pobre autoestima y estimulación positiva.
Autocontrol deficiente o ausente.
Escasos conocimientos sobre sexualidad.
Maltrato de cualquier tipo.
Limitaciones físicas o mentales. 

Educacionales 
Conducta correctiva no adecuada con la etapa del desarrollo.
Pobres conocimientos de los profesores y profesionales de la salud y adultos sobre el proceso de adolescencia. 

Familiares 
Dificultades en la organización familiar.
Hogares incompletos.
Roles parentales asumidos por nuevas parejas.
Padres ausentes.
Roles parentales no bien definidos.
Ausencias de valores positivos.
Antecedentes de madres adolescentes.
Familias ampliadas.
Relación familiar conflictiva. 

REPERCUCIÒN DE LAS DROGAS PARA LA SOCIEDAD
El problema mundial de las drogas solo se comprenderá si tomamos en cuenta que el daño individual y social de esta sustancia no se limita al consumidor excesivo que termina siendo un esclavo de la sustancia , de la misma manera que existe el fumador pasivo que sufre los daños del tóxico sin consumirlo directamente y los que sufren las consecuencias de su consumo son hijos , padres , hermanos , abuelos , y también en el de transeúntes victimas de accidentes , violencia u otro comportamiento igualmente reprobable . (8)

Las drogas deben ser consideradas como un sistema interactuante con efectos inductores y reforzadores cruzados. Así, a nivel mundial, está probado que el riesgo de consumo de drogas triplica el deseo de consumir las otras. Esta realidad epidemiológica ha determinado que el tabaco y sobre todo el alcohol hayan sidos designadas como drogas porteras. (8,9) 

La expectativa mundial de por vida para sufrir en algún momento problemas de salud relacionados con el abuso y dependencias de sustancias que afectan el comportamiento (excluye el té, café y tabaco) llega al 10 % de la actual población mundial , hablamos de no menos de 600 millones de habitantes , y si sumamos a dicha cifra la totalidad de personas que sufrirán las consecuencias directas de un consumo irresponsable (mal uso) de estas sustancias sin ser adictos , la cifra alcanza 100 millones . En el curso del presente siglo se afectará, de no ser efectivas las medidas preventivas que se tomen la tercer parte de la población mundial del planeta, que estaría entre los 7 millones de habitantes. (10) 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAcaracterísticas y repercusión por parte de la población de un CMF?

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA
Nuestro país trabaja fuerte para incrementar la salud y bienestar de todos los cubanos, el sistema nacional de salud ha priorizado la salud mental de la población como uno de los objetivos a alcanzar en este esfuerzo. 

La comisión nacional de salud mental considera que la conducta alcohólica y otros riesgos sociales pueden asociarse al consumo y adicción de otras drogas legales e ilegales , que aunque no es un problema de salud en nuestro país , si puede motivar la necesidad de atención a casos individuales y poner a prueba las pericias y conocimientos de los equipos básicos de salud sobre el diagnóstico, especialmente el precoz, del problema y su manejo. 

Nuestra área de salud y en particular nuestro consultorio del médico de la familia no están exentos a esta problemática por los que nos decidimos a realizar esta investigación.

HIPOTESIS
Si la población que pertenece a un al área de salud del consultorio del médico de la familia 131-02 conoce las características y repercusión de las drogas ilícitas, entonces este problema de salud se disminuye o elimina totalmente.

OBJETIVOS
1.-Valorar el conocimiento que tiene la población del CMF # 131-02 sobre las características y repercusión de las drogas ilícitas.

OBJJETIVOS ESPECIFICOS
1.- Determinar los grupos de edades de la población seleccionada e identificar el nivel escolar de los pacientes seleccionados
2.- Definir la ocupación de los pacientes encuestados en el estudio así como su procedencia social.
3.- Identificar las fuentes de información que reciben los pacientes sobre los problemas.
4.- Determinar los conocimientos que tienen los encuestados sobre la repercusión de las drogas:
Biológicas.
Psicológicas.
Sociales.

DISEÑO METODOLOGICO
Se realizó un estudio de tipo descriptivos para conocer el conocimientos que tiene la población sobre las , características y la repercusión de las drogas en el CMF No 131-02 pertenecientes al área de salud Policlínica Manuel Rivero Fajardo del Municipio Las Tunas comprendido en el período de Septiembre del 2005 a Mayo del 2006.
Del Universo y la muestra.

El Universo estuvo constituido por 560 pacientes de los cuales se seleccionaron 150 con los criterios de inclusión que estuvieran de acuerdo a cooperar en la investigación y no presentaran alteraciones mentales que atentataran con la veracidad de los datos a obtener.

Técnicas y procedimientos
Para darle salida a los objetivos propuestos se elaboró una encuesta la cual exploró los item siguientes:
Para dar cumplimientos a los objetivos 1 y 2:
Edad de los pacientes. 
11 a 19
20 a 26 
27 a 35 
36 a 40 
41 a 46 
46 y más 

Escolaridad
Primaria terminada 
Primaria sin terminar 
Secundaria 
Secundaria sin terminar 
Enseñanza media
Enseñanza media sin terminar 
Universitaria 
Universitaria sin terminar 

Objetivo No 2
Ocupación. 
Obrero.
Técnico Medio
Profesional. 
Otros.

Objetivo No 3 
Fuentes de información. 
Para dar salida al objetivo No 3.
Mi familia.
El centro educacional.
El centro laboral.
El Médico de la familia.
Mis amigos.
Los medios de difusión.

Objetivo No 4
Conocimientos sobre la repercusión sobre las drogas.
-Biológicas.
-Psicológicas.
-Sociales.

METODOLOGIA
Las encuestas se aplicaron en el consultorio del Médicos de la familia y en las visitas de terrenos en los hogares de los pacientes , con la colaboración de la enfermera del consultorio y el psicólogo del área de salud , buscándose siempre una relación médico paciente con la adecuada empatía y ética que garantizaran la fidelidad de las reopuestas. 

De la recolección de los datos. 
Los datos se procesaron por el método manual simple y el estadístico utilizado fue el análisis porcentual, elaborándose un sistema de tablas para el vaciamiento de los datos y su exposición gráfica.Se compararon con trabajos e investigaciones de carácter nacional e internacional.

ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS
Como se puede observar en la Tabla No 1 los grupos de edades que predominaron en la investigación fue el de 27 a 35 con 25 masculino para un 16,6 y 20 femenino para un 13,3 , le siguieron a continuación el grupo de 36 a 40 en los varones con 20 para un 13,3 % y en las hembras el de 20 a 26 con 14 para un 9,3 %. Como se puede observar predominaron las edades comprendidos en la etapa del adulto joven. (11)

.Autores como la Doctora Jaquelin de la Caridad Cera en su trabajo de terminación de la residencia acerca de la repercusión biopsicosocial del alcoholismo y otras drogas encontró hallazgos similares con respecto a los grupos de edades , también concuerdan con otros estudios realizados por Orlandini Navarro y Edicson Rodríguez , en estas edades es importante la investigación acerca del conocimiento que se tenga del tema de las drogas , para poder verificar lo aprendidos de los contenidos impartidos en esas instituciones por los equipos de salud mental y lograr aumentar la capacitación al respecto, pues mientras más personas existan informadas , se garantizan un mayor número de emisores que trasmitan el mensaje y por lo tanto las campañas de promoción y prevención contra este toxico funcionarán con mas éxitos , ya que a pesar de que las personas reciben información acerca del peligro de las drogas, ninguno queda inmune a la potente influencia social (12) 

Según la Tabla No 2 la escolaridad de los pacientes se comportó de la siguiente forma predominaron los que tienen la enseñanza media con 35 casos para un 23,3 % y luego los que tienen la secundaria terminada con 30 pacientes para un 20 %. 

Todos los encuestados están escolarizados y han cursados estudios en distintos niveles de la enseñanza media y superior, gracias al esfuerzo que garantiza el gobierno revolucionario a la población cubana , pues niños , adolescentes , jóvenes y adultos tienen aseguradas sus matrículas en los distintos centros educacionales y centros de trabajos existen los programas de orientación sobre drogas l , además se destaca que en todas las comunidades existe orientación medico, social y psicológica dirigida a actualizar los conocimientos sobre la salud mental y los factores de riesgos que desequilibran al ser humano , según la edad de los estudiados y en el caso de las drogadicciones legales e ilegales se garantizan estas informaciones . Criterios muy parecidos lo aportan Isabel Donaire Colabuch y E. Aguilar en sus investigaciones y trabajo de terminación de la residencia. (13) 

La ocupación de los encuestados fue valorad a través de la Tabla No 3 donde predominaron los Técnicos con 65 casos para un 43,6 y luego le continuaron los obreros con 55 para un 36,6 % Existe una relación directa entre el grado de escolaridad y la ocupación de nuestros investigados.

Es una realidad que la enseñanza técnico profesional es una conquista de la Revolución a la que todos los cubanos tenemos accesos , por lo tanto en el área del consultorio donde se realizó esta investigación generalmente las personas encuestadas tienen enseñanza calificada y proceden de distinta escuelas e institutos técnicos donde han recibido orientaciones sobre los distintos programas de la Revolución y los programas que luchan contra los factores de riesgos perjudiciales y muy importante este acerca de esta toxicomanía, crónica, mortal y con gran repercusión para la vida que en este caso es uno de nuestros objetivos de estudio e investigativo , que aunque no es un problema de salud en nuestra país , eso no quiere decir que no estemos exento al mismo. En otros estudios realizados por ejemplo en “Diálogos con alcohólicos y otros Toxicómanos” de Ricardo González Menéndez se encontraron datos similares. (14)

La Tabla num. 4 se refiere a la distribución de la muestra según la procedencia social de los encuestados, donde predomina el área urbana con 129 casos para un 86 %. Este hallazgo fue esperado , ya que el estudio se realizó en un área urbana , no obstante teníamos interés por conocer la procedencia social para valorar la influencia de los distintos medios , pues en las zona del campo existen mas dificultades con los medios de difusión y hay mas problemas para mantener una adecuada comunicación social en las distintas comunidades , independientemente de los esfuerzos que la Revolución Cubana ha realizado en estas zonas e incluso en las más intricadas, aunque los programas de estudios, orientación en la comunidad y centros laborales en todos los lugares del país son los mismos para todo el territorio nacional y los pacientes cubanos que reciben nuestros servicios que proceden de esas áreas rurales cuando no tienen centro educacionales de enseñanza medias en su comunidad , se les concede las beca con carácter gratuito en la institución interna mas cercana a su casa, y en todas las comunidades de zonas rurales existen médicos de la familia para orientar a los adultos y demás miembros pertenecientes al área .

Los programas de orientación , intervención sobre los hábitos tóxicos mantienen las mismas estructuras y objetivos y la forma de actuar , prever y tratar las drogadicciones adquieren y tiene el mismo carácter que en las zonas urbanas , lógicamente con las características de los distintos niveles de atención tanto por los organismos de salud como por el resto de la instituciones de la comunidad en general . (15)

La Tabla No 5 que nos habla a favor de la fuente de comunicación e información que reciben los encuestados en este estudio nos refiere que predominan los medios de difusión con 122 casos para un 81,3%, el médico de la familia 118 encuestados para un 78,6, los centros educacionales 64 para un 42,6% , los demás emisores en este proceso importante de comunicación no fueron significativos, por lo que se debe insistir que la familia debe jugar un rol determinante en la información a los niños, jóvenes y otras personas de distintas edades sobre las características y consecuencias de esta drogadicción, gestión que cae sobre las actividades del médico de la familia y el grupo comunitario como tal con todos los informantes claves de la comunidad.(14)

En otros estudios revisados como literatura complementaria a este trabajo se plantea que las fuentes de información que con mas frecuencias orientan e informan a los adolescentes, jóvenes y adultos acerca del problema de las drogas es la familia, lo que no coincidió con nuestros criterios. En un Estudio realizado en otra área de salud donde los 54 encuestados que representan el 100 % coinciden con esta afirmación , luego le sigue a continuación el Médico de la familia y su enfermera y los medios de difusión masiva y la escuela con 40 para un 88 % , no siendo representativa la opinión que tienen acerca de los amigos como fuente o emisor en este tema de comunicación tan importante para el ser humano y mas para el adolescente , como personalidad en formación. (15)

Los padres y los adultos, la familia como tal en general están preocupados con respecto al abuso de sustancias por parte de los adolescentes, habitualmente piensan en término de heroína, cocaína y otras drogas fuertes. Obviamente, dichas drogas son dañinas pero su consumo por parte de los adolescentes es ínfima comparado con el de otras sustancias perjudiciales, como el tabaco, el alcohol y el de otras sustancias perjudiciales. (16) 

La diferenciación propuesta entre drogas lícitas ilícitas , o entre blandas y duras, ha provocado desorientación y confusión entre las fuentes de información y orientación hacia adolescentes , jóvenes y adultos en la propia población , asimismo , diferenciar la simple experimentación aislada de una droga , del consumo frecuente , del abuso y de la adicción a las drogas , puede ser muy útil tanto para los padres como para el médico ,pero es posible proponer varias generalidades : 
Primero, cuanto mas joven es un adolescente, cuando se inicia en el consumo de una sustancia mayor es la posibilidad de que progrese en la continuidad y variedad del uso. 

Segundo, los adolescentes habitualmente serán menos capaces de limitar el consumo que los adultos. 
Tercero, la experiencia con sustancias adictivas son muy diferentes ahora de lo que fueron en el pasado por ejemplo la introducción de nuevas sustancias, cambios en el diseño y aumento del compuesto químico. 

Cuarto, no hay que olvidar que independientemente de la actitud de algunos padres, educadores y compañeros de trabajo que el consumo de drogas ilegales, no importa donde y por quien, es siempre un delito. (17)

Al analizar la tabla No 6 observamos que la distribución de la muestra según la repercusión de las drogas en la esfera biológica se comporta de la siguiente forma 89 plantean que le hacen daño al organismo pero no especifican en cual sistema para un 59,3 %, otros refieren que afectan, al corazón, 54 para un 36 %, que producen enfermedades digestivas 18 para un 12 % y genitourinarios 12 para un 8 %. 

Al compararse con otros estudios nos refieren que las efernedades biológicas son las alteraciones en la tensión arterial, en este caso hablan a favor de la hipertensión, otros plantean que desencadenan vómitos, que proporcionan úlceras y cifras representativas como el 61 % ocasionan disfunción sexual. Según la repercusión biológica que producen las drogas, encontramos que toda las literaturas revisadas coinciden con esta investigación y en orden de prioridad muchos autores plantean que las alteraciones de la tensión arterial , vómitos , nauseas , taquicardia , pérdida de la fuerza muscular y enfermedades digestivas son las mas frecuentes .(8) 

Cuando hablamos de la repercusión psicológica de las drogas valoramos en la tabla No 7 donde el síntoma mas significativos es el insomnio con 58 casos para un 38,6 % y la depresión con 32 para un 21,3 y la ansiedad con 26 encuestados para un 17,3. En otros trabajos revisados encontramos que la esfera psicológica sufre la repercusión de este flagelo que ataca todos los procesos psicológicos, cognitivos, afectivos y conativos, por ejemplo:
Las alteraciones psicológicas de las drogas en todos los trabajos refieren que predominan los conflictos, otros también plantean que causan genio e ira , que originan depresión y ansiedad con cifras representativas que exceden mas del 70 % de acuerdo al total de la muestra, es muy difícil encontrar un drogadicto que no tenga dañado su sistema nervioso central y desequilibrada su actividad nerviosa superior, y por ende lógicamente los fenómenos psíquicos a cualquier nivel,.Sintomáticamente se conoce que los síntomas psicológicos y alteraciones del comportamiento por parte de las drogas son: euforia excesiva, con risas inapropiadas, ansiedad severa, ideas paranoides, lentitud, deterioro del coeficiente intelectual y retraimiento social, afectación de la memoria inmediata, depresión, apatía, y las llamadas alteraciones sensoperceptuales, estos hallazgos en otros realizados coincidieron totalmente con el nuestros y de otros autores, pues las alteraciones psicológicas de las drogas en relación a la repercusión y conocimiento de las mismas (18) (19)

El análisis de las consecuencias sociales se valoran el tabla No 8 donde 77 encuestados refieren que producen pérdida del trabajo para un 51,3, rechazo familiar 122 para un 79,2, rechazos de los vecinos 114 para un 76 y problemas delictivos 78 para un 52. Un dato curioso es que en los adolescentes, donde el estudio continúa siendo actividad rectora 17 plantean que produce deserción escolar para 11,3. (20) (21,22)

En Otros estudios investigativos que fueron revisados por la autora de esta investigación se aprecia la repercusión social de la drogas donde los investigados plantean que los actos delictivo también son los mas frecuentes con mas del 50 por ciento de los encuestados tienen conocimientos a los efectos en algunos casos plantean que el un 94,4 %, siguiéndole en orden de aparición la violencia para un 90,7, luego los dirvocios para un 87,3 %, crisis familiares 43 para un 79,6 % rechazados por la sociedad 36 para un 66,6 % y que abandonan los estudios 32 para un 59,2 %, cifras mas o menos que concuerdan con las nuestras. Además al realizar comparaciones con otros trabajos de investigación y bibliografía consultada aparecen también las peleas, accidentes, deterioro de la capacidad de juicio y las alteraciones en el centro educacional y laboral, llegando hasta la pérdida de estos en el caso extremo de la mayoría de los consumidores .(23,24,25.)

CONCLUSIONES
1.- Los grupos de edades que predominaron fueron los de 27 a 35 años en ambo sexos, lo que denota que los pacientes seleccionados pertenecen a la etapa de la adultez joven .
2.- La enseñanza que predominó fue la enseñanza media y la ocupación los técnicos medios.
3.- La procedencia social de los encuestados fue la urbana y los medios de difusión la fuente de información más representativa.
4.- El 59,3 % de la muestra conoce que las drogas hacen daños en la esfera biológica del ser humano, señalando el sistema cardiovascular y digestivo como los más significativos.
5.- Los síntomas psicológicos y nerviosos con mayo representación en el conocimiento de los encuestados, fueron el insomnio, la ansiedad y la depresión.
6.- El 51,3 % de los encuestados refieren que las drogas ilegales producen pérdidas del trabajo y rechazo de la familia y la sociedad en general.

RECOMENDACIONES
1.- Se recomienda se realice un trabajo de intervención con la muestra seleccionada ya que se conoce el problema en la comunidad producto de los datos que se obtuvieron en la comunidad.
2.- Implicar a los informantes claves de la comunidad, familia, centro educacional, centro laboral y comunidad en general en todas las actividades educativas encaminadas a luchar contra este flagelo de la sociedad que pudiera convertirse tambien en nuestro país en un problema de salud.

BIBLIOGRAFIA
1.- Col. De autores. “Carpeta de materiales contra la violencia”. CIE. 2001 
2.- Smith.S. “La mujer y la violencia”. Revista Correo de la UNESCO. Número 45, 1999. 
3.- Sánchez Almira, T. “Violencia Conyugal”. Revista Sexología y Sociedad. Número 10. Mayo-Agosto, 1998 
4.- Muñíz Ferrer, M.C. “Sobre la percepción de la violencia intrafamiliar por los niños” y “Violencia familiar ¿un problema de salud?. Revista cubana de MGI. Número 2, 1996 
5.- Almenares Aleaga, M. “Comportamiento de la violencia intrafamiliar”. Número 3, 1999 
6.- Bruner − Suddarth. "Enfermería Medico Quirúrgica", Volumen 2, Octava Edición, 1998, México. Cap66, 2051. 
7.- Bustamante, J: Psiquiatría, Editorial Científico Técnica, La Habana, 1972. 
8.- Bash, K: Sicopatología General, Ed. Morata, Madrid 1965. 
9.- González, R.: Dialogo y ayuda con alcohólicos y otros toxicómanos Editorial artes gráficas Univalles, Calí, 1997. 
10.- Editorial. Rev. Española de droga dependencia 16 (4): 255-256, 1991. 
11.- González, R: Como liberarse de los hábitos tóxicos, Editorial Ciencias Médicas, La Habana, 1994. 
12.- Nash, G: Que sabe usted de la marihuana. Editorial Distribuidora Argentina, Buenos Aires .1999. 
13.- Ministerio de salud pública: Glosario cubano de la décima edición de la clasificación internacional de enfermedades mentales. GC-3, Hospital Psiquiátrico de la Habana, Ciudad de La Habana, 1997. 
14.- Andreasen N. And D. Blasck: Introductory textbook of Psychiatry. A Psaychiatric Press, Washigtpn, 1991. 
16.-. Fernández Labriola, R.Kalina: Psiquiatría Biológica: Aportes Argentinos, Editorial Cangrejal, Buenos Aires, 1994. 
17. - Washton, A: Psychotherapy and Substance Abuse, The Guilford Press, New York, 1995. 
18.- González, R. Psicoterapia de alcohólicos y otros toxicómanos, editorial científico. Técnica, La Habana, 1997. 
19.- Fernández Labriola, R. Y M. Álvarez: Drogas de última Generación en Psiquiatría biológica latinoamericana, T. 2, Editorial Cangrejal, Buenos Aires 1999. 
20. - The medical letter on drug and therapeutic, drugs for psychiatric disorders, 36 (933): 89-96.1999. 
21. - Gershanik, O: Drug-induced movement disorders Curret Opin Neurol., Neuropsychopharmacology, 8 233. 239, 1993. 
22.- Rodríguez, T., Domínguez, B. Córdova y A.Fernández. Automedicación con psicofármacos, Revista Hospital Psiquiátrico de La habana 33 (1). 
23.- Yodu, O., L. Calzadilla y R. Yodú: Determinación de niveles terapéuticos de drogas en Psiquiatría. Revista Hospital Psiquiátrico de la Habana 32 (2): 511-528. 1998. 
24.- Peña Laguna, Yamilia. Influencia de la intervención educativa en los pacientes alcohólicos de la Policlínica Docente Manuel Fajardo Rivero. Las Tunas 2003. 
25.-Atención a las adicciones en la comunidad. Ciudad de La Habana 20 de agosto del 2002. 
26.- D. F. Zaldívar Pérez, Dionisio .Estrategia para el control, disminución y cesación del hábito tabaquico. Editorial pueblo y educación. La Habana 1990. 
27.-Menéndez González, Ricardo. Clínica Psiquiátrico Básica Actual. Editorial Félix Varela. La Habana 2003. 

ANEXOS.
Tabla No 1.
Distribución de la muestra según la edad y sexo de los pacientes seleccionados:

 

Masculino         

Femenino

 

                Edad

No.

%

No.

%

11 a 19

10

6,6

6

4

20 a  26

17

11.3

14

93.3

27 a 35

25

16.6

20

13.3

36 a 40

20

13.3

12

8

41 a 46

8

5.3

5

3.3

46 y mas

10

6.6

3

2

Total

90

49.5 

60

153.5

60

153.5

Fuente Encuesta 

Tabla No 2 
Distribución de la muestra según la escolaridad de los pacientes:

Escolaridad

No

%

Primaria

 

 

Primaria sin terminar

5

3.3

Secundaria  sin term.

20

13.3

Secundaria  terminada

30

20

Enseñanza media

35

23.3

Enseñanza media  ST

30

20

Universitarios

10

6.6

Universitarios ST

20

13.3

Total

 

 

Fuente: Encuesta.

Tabla No 3

Ocupación

No

%

Obreros

55

36.6

Técnicos

65

43.3

Profesionales

10

6.6

Otros

15

10

Total

 

 

Fuente: Encuesta 

Tabla No 4.
Distribución de la muestra según la procedencia social de los encuestados:

Procedencia social

No

%

Rural

21

14

Urbana

129

86

Total

150

100

Fuente: Encuesta.

Tabla No 5.
Distribución de la muestra según la fuente de información sobre las características de la drogas:

Fuente de informac.

No

%

Familia

32

21.3

Centro educacional

64

42.6

Centro  laboral

19

12.6

Medios de difusión

122

81.3

Amigos

23

115,3

Médico de la  flia

118

78.6

Otros

12

8

Fuente: Encuesta.

Tabla No 6.
Distribución de la muestra según el conocimiento sobre la repercusión biológica de las drogas:

Biológicas

No

%

Enf.  del corazón

54

36

Enf. digestivas

18

12

Enf. Genitourinarias

12

8

Otras enfermedades

89

59.3

 

 

 

Fuente: Encuesta.

Tabla No.7
Distribución de la muestra según el conocimiento de la repercusión psicológica de las drogas:

Psicológicas

No

%

Ansiedad

26

17.3

Depresión

32

21.3

Insomnio

58

38.6

Ideas de daños

23

15.3

Alucinaciones

-

 

P. de la memoria

18

12

Angustia

-

 

 

 

 

Fuente: Encuesta 

Tabla No 8
Distribución de la muestra según el conocimiento de la repercusión social de las drogas:

Social

No

%

Pérdida  del trabajo

77

51.3

Deserción escolar

17

11.3

Rechazo  familiar

122

79.2

Rechazo de  vecinos

114

76

Problemas delictivos

78

52

 

 

 

Fuente: Encuesta

ENCUESTA 
A continuación le relacionamos una serie de proposiciones en relación con las características y repercusión de las drogas, necesitamos su cooperación.
Muchas gracias.
Nombre y apellidos ________________________________________
Edad
11 a 19___
20 a 26 ___
27 a 35 ___
36 a 40 ___
41 a 46 ___
46 y mas ___
Sexo: M___F___

Escolaridad 
Primaria terminada ___
Primaria sin terminar ___
Secundaria ___
Secundaria sin terminar ___
Enseñanza media___
Enseñanza media sin terminar ____
Universitaria _____
Universitaria sin terminar ____
Ocupación
Obrero____
Técnico Medio _____
Profesional 
Otros _____
Procedencia social.
Rural____
Urbana____
Las fuentes de información que recibo sobre las características y repercusión de las drogas son:
Mi familia ____
El centro educacional____
El centro laboral______
El Médico de la familia ____
Mis amigos.____
Los medios de difusión___
Los conocimientos sobre la repercusión de las drogas son:

Biológicas.
Enfermedades del corazón ____
Enfermedades digestivas _____
Enfermedades Genitourinarias ______
Otras enfermedad____________________________

Psicológicas.
Ansiedad ___
Depresión___
Insomnio____
Ideas de daños ____
Alucinaciones ____
Pérdida de la memoria ____
Angustia____


Sociales.
Pérdida del trabajo_____
Deserción escolar_____
Rechazo de la familia ____
Rechazo de mis vecinos _____
Problemas delictivos____

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. 
DR ZOILO MARINELLO VIDAURRETA 
PROVINCIA LAS TUNAS.

POLICLINICA DOCENTE 
MANUEL FAJARDO RIVERO 
MUNICIPIO LAS TUNAS.

AUTORES: 
PROF. REYNERIO CAMEJO LLUCH
PSICOLOGO CLINICO.

DRA AYLED CARREÑO TORANZO 
RESIDENTE 2DO AÑO MGI
LAS TUNAS JUNIO DEL 2006.

Articulos relacionados:
Acercamiento cualitativo a la calidad de los servicios en el centro comunitario de salud mental del cotorro
Resumen:
Todas las personas necesitan tener acceso a los sistemas de salud mental con calidad. La llave principal identificada por la Organización Mundial de la Salud requiere de ...
Atención de enfermeria en la salud familiar
Resumen:
La Organización de Naciones Unidas ( ONU) desde 1986 señaló en el informe “el papel de la familia en el proceso de desarrollo, que el papel más básico de los conceptos ...
Propuesta de Programa para Estudiantes de Ciencias Médicas como alternativa del Plan "C" en Educación Civica
Resumen:
La relación entre Cultura Física y Salud Publica constituyen una unidad de acción e intereses tal que muchos de los investigadores por los cuales miden los países desarro...
Tabaquismo . Estudio preliminar en estudiantes y trabajadores de la Facultad Hospital Dr.Salvador Allende
Resumen:
Antes del descubrimiento de América el tabaco era desconocido en el Viejo Continente . A partir del siglo XVI el hábito se extiende progresivamente por Europa pero hasta ...
Utilidad de la Oxigenación Hiperbárica en el tratamiento del Pie Diabético Neuro-infeccioso
Resumen:
Se realizó un estudio longitudinal y prospectivo en 52 pacientes afectos de Pie Diabético Neuro-infeccioso atendidos en el servicio de Oxigenación Hiperbárica del Hospita...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©