Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos

Resumen: Bien protegido. El abuso funcional. Omisión de deberes del oficio. Denegación de auxilio. Requerimiento indebido de la fuerza pública. Abandono de destino. Incitación al abandono colectivo del trabajo. Derogación. Cohecho. Cohecho del juez. Admisión de dadivas. Malversación de caudales públicos. Figura agravada. Peculado. Peculado de trabajos o servicios. Malversación de los bienes equiparados. Demora justificada del pago. Negativa a entregar bienes. Exacciones ilegales. Figura básica. Figuras agravadas. Exacción agravada por los medios. Exacción agravada por el destino del tributo (consusion). Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados. Utilización de informaciones y datos reservados. Prevaricato. Bien protegido. Prevaricato de personas equiparadas. Prisión preventiva ilegal. Prevaricato de los otros profesionales. Prevaricato de otros auxiliares de la justicia. Denegación y retardo de justicia. Incumplimiento de la obligación de promover la represión. Falso testimonio.
7,493 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: David Gabriel Aguirre

     

  1. Bien protegido

     

  2. El abuso funcional
  3. Omisión de deberes del oficio
  4. Denegación de auxilio
  5. Requerimiento indebido de la fuerza pública
  6. Abandono de destino
  7. Incitación al abandono colectivo del trabajo. derogación
  8. Cohecho
  9. Cohecho del juez.
  10. Admisión de dadivas
  11. Malversación de caudales públicos.
  12. Figura agravada
  13. Peculado
  14. Peculado de trabajos o servicios
  15. Malversación de los bienes equiparados
  16. Demora justificada del pago
  17. Negativa a entregar bienes
  18. Exacciones ilegales
  19. Figura básica
  20. Figuras agravadas.Exacción agravada por los medios
  21. Exacción agravada por el destino del tributo (consusion)
  22. Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados
  23. Utilización de informaciones y datos reservados
  24. Prevaricato. Bien protegido
  25. Prevaricato de personas equiparadas
  26. Prisión preventiva ilegal
  27. Prevaricato de los otros profesionales
  28. Prevaricato de otros auxiliares de la justicia
  29. Denegación y retardo de justicia
  30. Incumplimiento de la obligación de promover la represión
  31. Falso testimonio

 BIEN PROTEGIDO:

Preservando la regularidad de su funcionamiento y lalegalidad de los actos administrativos pueden verse comprometidas por el actoarbitrario y por la omisión.

EL TEXTO LEGAL – HIPÓTESIS PREVISTAS:

El Art. 238 C.P. reprime con prisión e inhabilitaciónespecial por doble tiempo, al funcionario Público que dictare resoluciones u órdenescontarías a las constituciones, leyes Nacionales o Provinciales, o ejecutarelas órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyescuyo cumplimiento le incumbiere.

ACCIONES TÍPICAS:

Tres conductas típicas distintas: Dictar resoluciones uórdenes contrarias a las constituciones o las leyes; ejecutar las órdenescontrarias a dichas disposiciones, y no ejecutar las leyes cuyo cumplimientoincumbe al funcionario.

DICTADO DE RESOLUCIONES U ÓRDENES:

Resoluciones u ordenes es abusivo en dos supuestos, unafacultad que ni las constituciones ni las leyes atribuyen al funcionario, porque es prohibida o no ha sido concebida a funcionario alguno y cuando laactividad del funcionario, en el caso concreto se la ejerce arbitrariamente, porno darse los presupuestos de echo requeridos para su ejercicio. La resolución ola orden son jurídicamente imposibles, mientras que en el segundo esarbitraria. La enunciación legal de las resoluciones u ordenes ha planteado alos tratadistas la necesidad de distinguirlas: aunque ambas son actosadministrativos de igual naturaleza, la resolución en el Art. 248 expresa laexistencia de un acto instrumentado en función de una reglamentación o de ladecisión o de la decisión de un caso particular al margen de ella, la orden esuna conminación a que se actué o se deje actuar de una determinada manera.

EJECUCIÓN DE RESOLUCIONES U ÓRDENES:

Ejecutar lleva a cavo, realizar, material o jurídicamentee contenido de la orden, concretarla en los hechos, sobre las personas o lascosas, constituyendo un tipo relativamente autónomo, la conducta de quienejecuta la orden o resolución arbitraria se autonomías de la de quien resuelveu ordena; no se trata de un supuesto de participación necesaria, si no de autoríaindependiente.

NO EJECUCIÓN DE LAS LEYES:

La conducta omisiva: El abuso consiste en la decisión de noejecutar la ley, es decir de no aplicarla, por lo que importa la inejecución dela ley que es una actividad, ya no estando en este caso, si no ante algunos delos abusos previstos en las formas anteriores. La omisión de la ejecución dela ley queda comprendido el retardo indebido de su cumplimiento al noejecutarse.

LA EXPRESIÓN "LEY" EN EL TIPO:

No se puede sostener de cualquier reglamento u ordenanzaquede comprendido entre los objetos de la violación, solo lo que delimita lacompetencia de los funcionarios, determinan lo que el funcionario debe o puedehacer como mal, expresando la voluntad del estado en actos sobre losadministrados que no sean de orden estrictamente interno de la administración.

EL ABUSO FUNCIONAL:

Art. 248: El Funcionario actúe como tal, para el tipo nobasta el acto abusivo meramente yuxtapuesto a la calidad del funcionario, quemolesto por que un grupo de jóvenes hace ruidos frente a su casa, le prohíbedetenerse frene a ella, actuando como simple particular, no comete el abuso típico,pese a su calidad de funcionario, que la gente asuma la conducta en la funciónque jurídicamente le es propia: El abuso típico es el mal empleo de laautoridad que la función que ejerce otorga al funcionario.

CONSUMACIÓN Y TENTATIVA:

Delitos que exijan daños materiales. La omisión se consumaen el momento en que habiendo debido ejecutarse la ley, no se observa laconducta esperada, la de dictar resoluciones cuando la resolución se dicte, esdecir cuando se integra como acto jurídicamente valido, aunque no hallaalcanzado la "firmeza" requerida para ser ejecutada; La e dictarordenes, cuando la orden es dada validamente, o sea: por los medios y los modosformalmente idóneos para que se la acate; la de ejecutar ordenes y resolucionescuando el funcionario ejecutor materializa sus contenidos sobre los objetos deella.

La tentiva no es admisible en la forma omisiva.

AUTOR:

Únicamente el funcionario que actúa en la ejecución delpropio cargo y en el que el posee autoridad, ser sujeto activo del delito.

CULPABILIDAD:

Es el delito doloso, el conocimiento de la oposición en suforma omisiva, el conocimiento de que en la orbita de competencia de la genteesta la ejecución de la ley que no se ejecuta. En el aspecto evolutivo elagente debe querer oponerse a la ley, el error (error iuris) sobre loscontenidos de la ley, puede llegar excluir los contenidos de la culpabilidad.

OMISIÓN DE DEBERES DEL OFICIO:

EL TEXTO Y LA PROTECCIÓN LEGALES:

El articulo 249. reprime al funcionario público queilegalmente omitiere, rehusarse a ser o redactar algún acto de su oficio. Elcorrecto funcionamiento de la administración, procurando eficientedesenvolvimiento de los servicios que son propios de ellos.

ACCIONES TÍPICAS:

Denotan omisiones, en dos de ellas la estructura omisiva. Laotra requiere una actividad. Omite el acto del oficio del funcionario que lolleva a cabo; rehúsa hacerlo, lo retarda el que no lo realiza en la oportunidaddeterminada por la ley. De ellas rehusarse a hacer no se trata aquí de la puraomisión del acto, si no de la omisión precedida de la negativa en respuesta ala interpelación; quien se rehúsa a hacer adquiere importancia en orden a laconsumación.

ELEMENTOS NORMATIVOS:

Requiere que las omisiones sean legales, descartando latipicidad e que la reglamentación no impone la obligación de realizar el acto,si no también en todos aquellos en que el autor deja de obrar justificadamentepor cualquier causa.

CONSUMACIÓN Y TENTATIVA:

Es un delito de simple actividad que se consuma con la omisión.La omisión requiere la no realización del acto funcional dentro del terminolegalmente fijado o en su defecto en e tiempo útil para que produzca susefectos normales. El retardo implica la realización del acto, pero fuera delplazo legalmente determinado o dentro del cual viene a ser útil, la estructuratípica rechaza toda posibilidad de reconocer la vialidad de la tentativa.

AUTOR:

Es el funcionario u empleado publico en ejercicio de supropias funciones que ejerce el delito de propia mano en el que es imposible laaplicación de la complicidad, si los de instigación, y la coautora.

CONFLUENCIA DE FIGURAS:

Distinción con el delito del Art. 248 del código penal.

CULPABILIDAD:

Se puede considerar que este tipo de delitos es una especiede delito culposo, la simple negligencia en el desempeño de la función, es undelito doloso, que requiere del conocimiento del carácter de el acto omitidocomo propio del oficio y que se trate, de una omisión ilegal que debe ir acompañadode la libre voluntad de omitir, redactar o rehusar, por un medio de un dolodirecto. El tipo anterior, (error iuris) cubrirá muchas hipótesis deinculpabilidad.

DENEGACIÓN DE AUXILIO:

EL TEXTO Y A PROTECCIÓN LEGALES:

El Art. 250 el "jefe o agente público" querehusase, omitiere o retardare, sin causa justificada, la presentación de unauxilio legalmente requerido por la autoridad civil competente, es una figura dedesobediencia, puesto que la autoridad civil es la competente para requerir elauxilio.

ACCIONES TÍPICAS:

Se omite cuado no se presta el auxilio, se retarda cuando selo presta fuera de la oportunidad debida, y se lo rehúsa cuando se rechazaformal y materialmente al requerimiento, puede construir omisión o retardo dela prestación regular del auxilio, cuando esa irregularidad llega a serirrealizable e ineficaz por el acto administrativo respecto de sus finalidades.

ELEMENTOS NORMATIVOS:

El retardo o el rehusamiento no obedece a causa justificada,también puede darse situaciones, no perfectamente encuadrables a ellas, y queigualmente funcione como "justificantes" la conducta: la falta deelementos para prestar el auxilio, la imposibilidad de prestarlo en lascondiciones requeridas, hasta el error táctico en las ejecuciones de los actosde auxilio pueden quedar comprendidos.

EL REQUERIMIENTO DE AUXILIO:

La omisión es cuando ha mediado de un requerimiento deauxilio formulado por parte de la autoridad civil competente. La legalidad delrequerimiento requiere que corresponda a una motivación jurídicamente posible.El requerimiento tiene que ser formulado por la autoridad civil. La autoridadcivil tiene que ser la competente para recavar el auxilio, ya que ella únicamentees facultada para peticionar obligatoriamente.

CONSUMACIÓN Y TENTATIVA:

El delito se consuma con la omisión, el retardo o elrehusamiento seguido de la omisión material de la prestación del auxilio.También aquí el carácter omisivo de las conductas rechaza la tentativa.

AUTORES:

Son jefes o agentes de la fuerza publica, los primeros sonlos integrantes de la fuerza que por su jerarquía funcional o por queeventualmente han sido consignados para mandar, tienen mandos sobre otrosintegrantes de ellos. Los segundos son los integrantes de la fuerza que ejercenfunciones específicas en ellas. Por fuerza pública se entiende toda aquellacuyo cometido fundamental es la preservación de la seguridad común en susaspectos de orden público.

CULPABILIDAD:

Es delito doloso, el error exculpante puede asumir el carácterde (error iuris) cuando se refiere a la legalidad del requerimiento o ala obligación de prestar el auxilio.

REQUERIMIENTO INDEBIDO DE LA FUERZA PÚBLICA

EL TEXTO Y LAS PROTECCIONES LEGALES:

El Art. , pune con prisión e inhabilitación al FuncionarioPúblico que requiere la asistencia de la Fuerza Publica contra la ejecución delas disposiciones u órdenes legales de la autoridad o de sentencias o demandatos Judiciales.

Se protege el ordenado funcionamiento de la administracióncontra la perturbación que puede causar en sus actos el empleo ilegal de lafuerza requerida.

ACCIÓN TÍPICA:

El requerimiento es la solicitud de asistencia formulada segúnlos requisitos legales, reviste el carácter de intimación a prestarasistencia, la acción, la de requerir, del funcionario que teniendo mando sobrela fuerza, le ordene de modo directo la resistencia. Por otra parte elrequerimiento de asistencia o de auxilio para realizar la particular finalidad típica.

ELEMENTO SUBJETIVO:

El carácter subjetivo de la asistencia debe formularse paraoponerse a la ejecución de disposiciones u ordenes legales de la autoridad o desentencias o mandatos judiciales. La legalidad exige que estos hayan sidoimpartidos, dictados o dados por el magistrado o funcionario competente y conlas formalidades requeridas por a ley.

CONSUMACIÓN Y TENTATIVA:

El delito se consuma con la formulación del requerimiento;es un delito de peligro por que la acción no es si no la de requerir, nadaobsta a que el requerimiento se formule para oponerse a un acto que a va arealizarse, pero que todaza no comenzó ejecutivamente. Es inadmisible latentativa.

AUTOR PARTICIPACIÓN:

El funcionario que tiene competencia, para requerir elauxilio de la fuerza publica. Es un delito Propio que admite los principiosgenerales de la participación; no asume el rol de cómplices los jefes oagentes de fuerza pública que prestan la asistencia requerida, sin perjuicio deotros delitos que pueden cometerse en la prestación el auxilio.

CULPABILIDAD:

Es un delito doloso.

ABANDONO DE DESTINO

EL TEXTO Y LA PROTECCIÓN LEGAL:

El Art. 252, párrafo 1º del código penal. Es elfuncionario público que, sin haberse admitido la denuncia de su destino, loabandonare con daño en el servicio público. Protege la incolumidad de unservicio público, de evitar a vacancia contra el eje de los cargos creados paraatender sus necesidades.

ACCIÓN TÍPICA:

Art.249. del código penal. Estamos aquí ante unincumplimiento de los deberes del funcionario público. La conducta atípica esla de abandonar el destino. Aquí el abandono tiene el significado de retiro odejación del cargo con el animo de no seguir desempeñando; no se trata deincumplimiento de ciertos y determinados actos del servicio.

Cuando la ley habla de destino, se refiere al cargo publicode cualquier naturaleza, y el delito se comete cuando el agente lo deja sin habérseleadmitido la renuncia, lo cual es una expresión metafórica de la ley, quecomprende tanto la situación del que deja el cargo después de presentar larenuncia y antes que le sea aceptada, como el que deja el cargo sin haberpresentado la renuncia y si haber cesado legalmente en el: lo prohibido esabandonar el cargo aunque se haya presentado la renuncia, por lo cual el delitotambién existe cuando la gente ni siquiera la ha presentado.

EL DAÑO AL SERVICIO:

Para que el abandono sea punible, tiene que haber producidodaños al servicio público, una condición de punivilidad que el daño se hayaoriginado en el abandono del mismo. El daño puede ser de cualquier carácter,un daño real, no de un daño futuro potencial; Daño al servicio público querepercuta externamente en a administración, que trascienda el organismoadministrativo, la producción de este daño no es un elemento de la conducta atípica,sino una condición de punivilidad: el abandono se pune si se produce el daño.

CONSUMACIÓN Y TENTATIVA:

Es delito de peligro, no admite tentativa, pues el actoejecutivo del propósito de realizarlo, ya implica consumación, el abandono sindaño no importaría tentativa, si o un echo típico de impune.

AUTOR:

Es el funcionario que se encuentra en legítimo ejercicio delcargo

CULPABILIDAD:

El dolo requiere los conocimientos comunes de los distintoselementos típicos. El aspecto voluntario requiere el dolo directo.

INCITACIÓN AL ABANDONO COLECTIVO DELTRABAJO. DEROGACIÓN

Párrafo 2º del Art. 252.

NOMBRAMIENTOS ILEGALES:

Art. 253, párrafo 1º del código penal. Es el funcionariopublico que propusiere o nombrare para el cargo publico, a personas en quien noconcurrieren los requisitos legales, protege el funcionamiento de laadministración contra los peligros que puede originar la falta de idoneidad delas personas que ocupen el cargo por no reunir los requisitos que tienden aseleccionar al funcionario.

ACCIÓN TÍPICA:

Es la de proponer o nombrar para un cargo publico. Nombrar esdesignar. El nombramiento o la proposición debe ser para un cargo publico, osea que este encuadrado dentro de la administración, en cualquiera de susramas, comprendidas dentro de la competencia de los funcionarios que la realizany ser llevadas a cavo con as formalidades legales, recayendo sobre una personaen quien no concurrieren los requisitos legales para ocupar el cargo, para quese de el tipo, el designado o propuesto no debe poseer los requisitos; dentro delos requisitos legales queda comprendida la capacidad del derecho: Elinhabilitado carece de un requisito legal, por mas que posea los taxativamenteenunciados por la ley o reglamento.

CONSUMACIÓN Y TENTATIVA:

Es la designación o la propuesta en la forma legalmentepropuesta. Es inadmisible la tentativa.

AUTOR, APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LA PARTICIPACIÓN:

Solo puede ser autor el funcionario publico con competenciapara designar o proponer, admite los principios generales de la participación;es necesario que el participé posea de algún modo aquellas competencias,interviniendo legalmente en la designación o proposición.

CULPABILIDAD:

El dolo requiere el conocimiento de la ausencia de requisitoslegales en el designado o propuesto y la voluntad de designar o proponer, pese aese conocimiento, se puede dar un (error iuris).

EXCEPTUACIÓN ILEGAL DE CARGOS:

El texto legal, Art. 253, párrafo 2º "que aceptare uncargo por el cual no tenga los requisitos legales".

ACCIÓN TÍPICA:

Es la de aceptar el cargo para el que no se tienen losrequisitos legales, la aceptación formal por medio de los actos administrativosreglamentariamente dispuestos a tal fin.

CONSUMACIÓN Y TENTATIVA:

El delito se consuma con la aceptación de la gente despuésde producida formalmente la designación.

AUTOR:

Puede ser cualquier persona.

CULPABILIDAD:

Es delito doloso en la que se requiere el conocimiento de ladesignación y la ausencia de los requerimientos legales.

COHECHO

EL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO:

Castigan la venalidad del funcionario público, procurandoproteger el funcionamiento normal de la administración, que puede verseamenazado por la sola existencia de aquello, sin consideración a la licitud oilicitud del acto así motivado; La venalidad debe cumplir legalmente, deterióralecorrecto funcionamiento administrativo y pone en peligro la normalidad de sudesenvolvimiento.

Cohecho pasivo:

EL TEXTO LEGAL:

Art. 256 del código penal., "funcionario publico quepor si o por personas interpuestas recibiere dinero o cualquier otra dadiva oaceptare una promesa directa o indirecta, para hacer o dejar de hacer algorelativo a sus funciones", o para hacer valer la influencia derivada de sucargo ante otro funcionario publico, a fin que este haga o deje de hacer algorelativo a sus funciones.

ACCIÓN TÍPICA:

Un delito de acción bilateral que presenta unacodelincuencia necesaria, ya que no puede existir cohecho pasivo si no haexistido cohecho activo.

Las acciones objetivamente descritas en el tipo son de dos órdenes:Recibir dinero o cualquier otra dadiva o aceptar una promesa. Recibe el queentra en la tenencia material del objeto que se entrega. Acepta el que admiterecibir en el futuro lo que se promete, se configuran en una aptitud pasiva: elfuncionario que no se limita a recibir o aceptar, si no que requiere, o impone oprocura e funcionamiento o la promesa.

OBJETOS QUE SE RECIBEN:

Dinero es el valor representado por la moneda, nacional oextranjero, apta para el cambio monetario, puede transferirse del dador alreceptor; una gran corriente de la doctrina exige esta característica; por elcontrario, consideran que todo aquello que constituya beneficios, que seidentifique con algo codiciable para el receptor, es una dadiva, aunque no sepueda asignar un valor económico. Dadiva indica la existencia de algo que se`puede dar y recibir en sentido material, si lo que se da son objetos que puedendarse y recibirse, estaremos ante la presencia de la dadiva típica, si solo sesuministra la satisfacción u el goce de ciertos deseos al margen de todamaterialidad, no se podrá llegar a esta conclusión.

ACEPTACIÓN DE LA PROMESA:

No puede referirse más que a los objetos materiales antesmencionados, ser dinero u otra dadiva.

LA PERSONA INTERPUESTA:

La referencia de la ley a la persona interpuesta no essimplemente material, sino una referencia en el orden a la coparticipación;quien no sea participe de la gente no tendrá ese carácter, tampoco es personainterpuesta el simple participe en grado de complicidad, si no el que se hagaaparecer, a los ojos de terceros, como el destinatario del beneficio; la menciónde la ley a la persona interpuesta se remite, ya que bastaría aplicar losprincipios de la participación para comprenderla.

EL ELEMENTO SUBJETIVO, LAS FORMAS DEL DELITO.

El funcionario haga o deje de hacer algo concerniente a susfunciones, o haga valer su influencia funcional ante otro funcionario para queel haga o deje de hacer algo relativo a sus funciones. Indica la convergencia deambas voluntades que tiene que hacerse sobre un acto u omisión futuros: se da yse recibe, se ofrece, se acepta, para actuar u omitir. La dadiva entrega pararetribuir una conducta funcional ya adoptada para el funcionario que no caedentro de los limites del cohecho, el acuerdo tiene que versar sobre hechosdeterminados, requiere algunas precisiones: Cuando la oferta aceptada o ladadiva recibida apunten a la realización de un echo propio de la competenciafuncional y debido según las leyes y reglamentos, formal y sustancialmentelicito; pero cuando el objeto de la entrega, se refieran a la realización delos actos sustancialmente ilícitos: el funcionario que acepta una promesa orecibe algo para asumir conductas abusivas en cualquier ocasión que le toqueactuar funcionalmente en uso de su competencia, aunque las tales no sean específicamentedeterminadas al concertarse el pacto, no quedara marginadote a punivilidad delArt. 256. La segunda posibilidad subjetiva del tipo se da cuando el acuerdopersigue la finalidad de que el funcionario haga valer influencias derivada desu cargo ante otro funcionario publico, a fin de que el haga o deje de haceralgo referente a sus funciones, se trata de que el autor haga valer, lainfluencia derivada de su cargo.

CONSUMACIÓN Y TENTATIVA:

La consumación se determina en el perfeccionamiento de esepacto, se acepta la promesa, con independencia de que el funcionario cumpla elacto o la omisión pretendida, el segundo caso, que el oferente cumpla con lasdaciones que havia prometido; el cumplimiento de los otorgado por ambas partesno es más que un pacto de agotamiento irrelevante desde el punto de vista de latipicidad del articulo 256. En general, se ha denegado la posibilidad detentativa.

AUTOR Y PARTICIPACIÓN:

Puede serlo un funcionario publico, el echo de lacodelincuencia que informa este delito no implica que no sean aplicable a el losprincipios de los artículos 45 y 46 del código penal.

CULPABILIDAD:

El dolo se determina en el acuerdo. La recepción de ladadiva o la aceptación de las promesas con distinta finalidad, deja la conductafuera del tipo.

COHECHO DEL JUEZ.

EL TEXTO LEGAL, AUTONOMÍA DEL DELITO:

Art. 257 del código penal."Juez que aceptare promesa odadiva para dictar o demorar u omitir dictar una resolución o fallo, en asuntossometidos a su competencia".

Tipo autónomo, se funda e que las notas características dea figura son dos: la particular calidad del autor y la naturaleza de los actossobre los cuales versa el acuerdo venal; el tipo del Art. 257 requiere que ambasse den conjuntamente, si el cohecho o comete un juez, pero con relación almarco que no es una resolución o fallo jurisdiccional, no se traspasaran loslimites de el Art. 256.

ACCIÓN TÍPICA:

Se configuran la de aceptar dadivas o promesas. La leysostiene gran parte de la doctrina que es omisión no importa vedar esas formasde consumación en el delito del Art. 257.

ELEMENTOS SUBJETIVOS:

El acuerdo venal tiene por objeto que el juez dicte, demore uomita pronunciar una resolución o fallo, en un asunto sometido a su competenciase refiere al funcionamiento de la resolución o fallo en la forma requerida porello. Los objetos del acuerdo son las resoluciones fallos que importendecisiones con relación a la causa. Las relaciones o fallos materia del acuerdovenal son las que deben dictarse en asuntos sometidos a la competencia del juez,se pretende significar que el asunto este sostenido al conocimiento delmagistrado, aunque tenga reglamentariamente y no hubiese correspondido ahacerlo; lo cual implica que habiéndose consumado el acuerdo venal, a posteriordeclaración de incompetencia por parte del agente carece de toda influencia conrelación a la responsabilidad penal.

AUTOR:

Tiene que ser un juez. Se ha discutido si los árbitros y losarbitradores amigables componedores quedan compendidos o no en la previsión delartículo 257, como verdaderos jueces de derecho.

CULPABILIDAD:

En cuanto al contenido del dolo, podemos remitirnos a lodicho en la figura anterior.

COHECHO ACTIVO

El texto legal, Estructura del delito. "Directa oindirectamente, diere u ofreciere dadivas a un funcionario publico, en procurade la conducta reprimida para el Art. 256, "."Si la dadiva se hiciereu ofreciere a un juez", la pena será de reclusión o prisión de 2 a 6 años,y "si el culpable fuere funcionario publico", sufrirá ademásinhabilitación especial de 2 a 6 años en el primer caso y 3 a 10 años en elsegundo.

El delito se puede consumar sin la contribución de un agentedistinto: la dación o la oferta, el cohecho pasivo presupone un cohecho activo,este no presupone un cohecho pasivo.

ACCIÓN TÍPICA:

Es la de dar u ofrecer dadivas. Pero como vimos al tratar delcohecho pasivo, esos comportamientos de la gente del cohecho activo deben serlibremente asumidos; si les son exigidos por el funcionario, el agente vendríaa ser victima de exacciones ilegales o de delitos contra la prioridad.

ELEMENTOS SUBJETIVOS:

Aquí el agente debe tener en cuenta actos futuros.

AGRAVANTES:

Se agrava cuando la dadiva se da u ofrece a un juez; aquísolo se toma en cuenta la calidad del funcionario con quien se procura llegar aun acuerdo venal, que estos sean de una naturaleza jurisdiccional, como se tratede cualquier otro acto de competencia del juez.

CONSUMACIÓN Y TENTATIVA:

Se consuma al dar la dadiva o al formular la promesa; eldelito se consuma, tanto si acepta como si rechaza. Tampoco aquí es admisiblela tentativa.

AUTOR, PARTICIPACIÓN:

Puede ser cualquier persona. El tipo admite cualquiera de lasformas de participación, "Interpósita persona".

CULPABILIDAD:

El dolo se integra en la dirección subjetiva de la acciónprevista por la ley. El aspecto cognoscitivo vale lo dicho sobre el cohechopasivo, del delito previsto por el Art. 258.

ADMISIÓN DE DADIVAS

EL TEXTO LEGAL, LA PROTECCIÓN:

Art. 259, párrafo 1º del código penal. Al"funcionario publico, que admitiere dadivas que fueren entregadas enconsideración de su oficio, mientras permanezca en el ejercicio del cargo". La venalidad aparece bajo una forma distinta; la ley cuida lairreprochabilidad e insospechavilidad de los funcionarios cuyo desconocimientopuedan afectar, aunque sea indirectamente, la imparcialidad de losprocedimientos administrativos.

ACCIÓN TÍPICA:

Es la de admitir dadivas, la cual equivale a recibirlas; eltipo requiere que la dadiva presentada por un tercero sea recibido por unfuncionario, también se prevé un supuesto de codelincuencia: para que elagente admita la dadiva e necesario que alguien se la presente, pero tambiénesa aptitud de codelincuencia se pone autónomamente en párrafo 2º del Art.

ASPECTOS SUBJETIVOS:

El funcionario debe recibir la dadiva sabiendo que seentregan en condiciones a su oficio, en consideración del oficio al receptor.

CONSUMACIÓN:

Se consuma con la recepción, por parte del funcionario, ladadiva presentada.

AUTOR:

Es el funcionario público mientras permanezca en elfuncionamiento de su cargo. La ley hace referencia a la permanencia delfuncionario en el cuadro de la administración. Es admisible la participaciónen todos sus grados.

PRESENTACIÓN U OFRECIMIENTO DE DADIVAS.

EL TEXTO LEGAL, ESTRUCTURA DEL DELITO:

Art. 259, párrafo 2º, el código penal, castiga con pena deprisión de 1 mes a un año al que presentare u ofreciere la dadiva. En estetipo la conducta de ofrecer no tiene relevancia alguna con referencia al tipodel párrafo 1º.

ACCIÓN TÍPICA:

Presentar u ofrecer.

ASPECTO SUBJETIVO:

Art. 259 párrafo 2º, el elemento subjetivo contenido enesta figura pero también en la que estamos estudiando: la dadiva debe serpresentada u ofrecida por el agente en consideración al oficio de funcionarioque se encuentre ejerciendo el cargo.

CONSUMACIÓN:

Se consuma con la presentación o el ofrecimiento. Esinadmisible la tentativa.

CULPABILIDAD:

El dolo especifica el conocimiento del carácter que envistela persona a quien se da u ofrece con la voluntad de asumir las accionesteniendo en consideración del cargo que ejerce.

MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS.

EL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO:

Tutean la regularidad por cumplimiento de las actividadespatrimoniales del estado. Los tipos no protegen específicamente la prioridad deesos bienes, si no la seguridad de su afectación a los fines para los cuales selo han reunido o creado, todos ellos tiene en común su caracterización comomanejo anormal de los bienes por parte de quienes funcionalmente estánencargados de hacer cumplir sus finalidades o preservarlas para ello.

MALVERSACIÓN

FIGURA BÁSICA:

EL TEXTO Y LA PROTECCIÓN LEGALES:

Art. 260, parte 1º del código penal. Al funcionario públicoque diere a los caudales y los efectos que administrare una aplicacióndiferente de aquellas a que estuvieren destinados. Se ha denominado al delito laaplicación indebida de fondos públicos puesto que el bien jurídicoespecialmente tutelado es la regular inversión y aplicación de los bienes públicosdentro de la orbita de la administración, es el ordenamiento patrimonial de laadministración lo que se protege.

ACCIÓN TÍPICA:

La acción típica es dar a los caudales o efectosadministrados por el autor una explicación distinta de aquella a que estabandestinados. "Caudales" comprende toda clase de bienes, de naturalezaeconómica, lo que atañe a documentos de crédito, emanados por el estadonacional, provincial o de las Municipalidades, que presentan valores económicosy son negociables.

CARÁCTER PUBLICO DE CAUDALES Y EFECTOS:

Tanto los caudales como los efectos tiene que ser públicos,no se han puesto del todo de acuerdo los tratadistas, para unos son bienes públicostodo lo que pertenece al estado, en cuanto no estén afectados a actividades deíndole comercial, solo son públicos los que están afectados a finesadministrativos específicos, para otros son bienes públicos todos los quepertenecen al estado, es la protección de la propiedad la seguridad de lasfinalidades administrativas.

Afectación de Bienes:

Los caudales o efectos estén expresamente asignados por laley, el reglamento o la orden demanda de autoridad competente a u destinodeterminado o especifico.

El destino cambia afectando los bienes a otros distintos delos legalmente determinados, o específicos. El destino se cambia afectando losbienes a otros del legalmente determinado sin salir de la esfera de administracióndándole un destino administrativo diferente; el destino de los fondos losdeterminan las "llamadas leyes de presupuesto".

CONSUMACIÓN Y TENTATIVA:

El delito se consuma con la aplicación de los caudales oefectos a u destino distinto del asignado por la ley, no se entiende el simplecambio de la imputación, ay una malversación cuando el oro asignado anecesidades financieras se destina a fundir una estatua que adorna un edificio público(ejemplo). Esta aflicción de los fondos hace posible la tentativa.

AUTOR:

Es el funcionario publico que administra los caudales oefectos que se aplican indebidamente; ese carácter de administrador se dacuando esta facultado administrativamente para imponer de los bienes o paraaplicarlos a las finalidades legalmente determinadas, lo cual no implica laexigencia de que los tenga materialmente.

CULPABILIDAD:

El dolo requiere el conocimiento del destino de los bienes yla voluntad de disponer de ellos hará un destino distinto, directo o eventual.El "error iuris" puede alcanzar relevancia exculpatoria.

FIGURA AGRAVADA

EL TEXTO LEGAL:

Art. 260 parte 2º. "Si de ello resultare daño oentorpecimiento del servicio a que estuvieren destinados los caudales o efectos.

CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES:

El daño es cualquier efecto perjudicial para el servicio,sea de carácter económico, sea en orden a su prestación, aunque no impliqueuna lesión patrimonial; entorpecimiento es cualquier inconveniente en laprestación del servicio según los programas establecidos con sus posibilidadesnormales., aquí se pune específicamente la inobservancia de la ley en el usode los bienes.

PECULADO

EL TEXTO Y LA PROTECCIÓN LEGAL:

El Art. 261 párrafo 1º del código penal, "Alfuncionario publico que sustrajere caudales o efectos cuya administraciónpercepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo". Se hahecho predominar la preservación de la seguridad de los bienes públicos comogarantía del normal cumplimiento de la función patrimonial del estado.

ACCIÓN TÍPICA:

Es la de sustraer, lo cual significa extraer o quitar losbienes de la tenencia en la esfera administrativa en que ellos han sidocolocados por las leyes, reglamentos u ordenes legitimas No se trataindispensablemente de un apoderamiento o de una apropiación, puesto que no esnecesario que el agente actué con el animo de hacer penetrar el bien en supropia esfera de tenencia o en la de un tercero; sustrae el que quita el bien dela esfera de tenencia administrativa, aunque solo lo haya echo con la exclusivavoluntad de apartarlo o separarlo de ella.

La esfera de custodia o tenencia de la cual tienen quesepararse los bienes para que se de el peculado es, dentro de la actividadpatrimonial del estado, la que representa el funcionario por pertenecer a sucompetencia según la ley, el reglamento o la orden.

OBJETOS:

Es obvio que tiene que tratarse de caudales o efectos públicos.Percepción es la función de percibir bienes para la administración, paraingresarlos o regresarlos a ella, siempre y cuando lo sea para integrarlos en lapertenencia de la administración. Custodia es la actividad de cuidado yvigilancia sobre los bienes, su tenencia, y realizada como funciónadministrativa. La administración, la percepción y la custodia deben habersido confiadas al agente en razón de su cargo.

CONSUMACIÓN Y TENTATIVA:

En principios, el delito se consuma cuando el bien ha sidoquitado de la esfera de la tenencia administrativa. La consumación se producecuando aquel lo saca de su propia administración o custodias sin dejarlosdentro de las otras que se ejercen en la misma administración. El delitoconsumado no desaparece por la posterior restitución.

El peculado no requiere necesariamente una lesiónpatrimonial, la consumación se puede dar sin esa lesión, requiere la efectivaseparación del bien de la esfera de tenencia de la administración. Lo cualindica que es perfectamente admisible la tentativa.

Autor.-funcionario que tiene competencia para administrar,percibir o custodiar los caudales o efectos.

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRCION PÚBLICA

Admite cualquiera de las formas de participación.

Culpabilidad:

El dolo, el conocimiento. El dolo eventual funciona típicamente.

PECULADO DE TRABAJOS O SERVICIOS

El texto y l protección legales.-El Art. 261, párrafo. 2°,al "funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero trabajos oservicios pagados por una administración publica".

Acción típica:

Utilizar el trabajo o servicio, o sea, afectados a undeterminado destino. Lo que se Pune realmente es la desafectacion del trabajo odel servicio de su destino administrativo, desviándolo hacia un destino extrañoa la administración. Emplearlos en derecho propio o de terceros significasepararlos d la esfera administrativa.

Objetos:

Trabajos y Servicios:

Trabajo: serian todas aquellas tareas (físicas o intelectuales) que seemplean para la realización de una obra determinada.

Servicios serian todas las tareas (también físicas ointelectuales)que, sin estar destinadas a una obra determinada ,e prestan dentrode una situación o estado del sujeto que los realiza, los empleados"prestan servicios" ,los contratados para una obra "dantrabajo".Entre el funcionario y los trabajos o servicios que se empleantiene que haber una relación funcional por la que el destino de aquellos dentrode la administración por la que el destino esta concepto de peculado requiereuna violación funcional que solo puede darse cuando la fusión del peculadorpone en sus manos la posibilidad de destinar de aplicar los trabajos o serviciosy , por lo tanto, la posibilidad de desviarlos de la finalidad administrativa ala que están afectados.

ASPECTO SUBJETIVO:

De índole subjetivo; el autor tiene que actuar percibiendoel provecho propio o el de otro; o sea, tiene que querer destinar el trabajoservicio a la satisfacción de necesidades o utilidades extrañas a laadministración, aunque no persiga una ventaja de carácter patrimonial que,como dijimos, no s requisito objetivo de la utilización del trabajo o servicio.

CONSUMACIÓN Y TENTATIVA:

Se consuma con el desvió de los trabajos o servicios quehaya sido separado de la administración, si no se lo ha utilizado. No admitetentativa.

AUTOR:

Es el funcionario público. El peculado, como cualquier otramalversación, nos pone ante la vigencia de un abuso funcional; malversa el quedispone de los bienes, y esta regla no cambia el peculado de trabajos yservicios. Son aplicables los principios de participación, y hasta la ley serefiere a una particular figura de participe principal: el tercero que puedeaprovecharse de los trabajos o servicios, reúne las características subjetivasdel participe.

MALVERSACIÓN CULPOSA:

El texto legal-Art.262 del código penal, por imprudencia onegligencia o por inobservancia de los reglamentos o deberes de su cargo, diereocasión a que se efectuare por otra persona la sustracción de caudales oefectos de que se trata en el articulo anterior.

ACCIÓN TÍPICA. ESTRUCTURA IRREGULAR:

El actuar culposo del agente no incide directamenteproduciendo el resultado, sino que lo hace facilitar la conducta dolosa de untercero; no se castiga la sustracción, sino el dar lugar culposamente a queotro lo sustraiga dolosamente. Y da ocasión quien pone una condición quefacilita o permite consumar la sustracción para que el tercero sustrajese loscaudales o efectos del modo como lo realizo.

CONSUMACIÓN:

Requiere un resultado, esta es un delito doloso del tercero atrabes de la separación de los bienes y causales.

AUTOR:

El funcionario que tiene las características del autor del peculado.

ASPECTO SUBJETIVO:

Si el tercero obro por el.

MALVERSACIÓN DE LOS BIENES EQUIPARADOS

El texto legal y sus equiparaciones- Art. 263 del códigopenal, quedan sujetos a las dispociones anteriores los que administraren ocustodiaren bienes pertenecientes a establecimientos de instrucción publica ode beneficencia, los administradores y depositarios de caudales embargados,secuestrados o depositados por autoridad competente, aunque pertenezca aparticulares.-

Acciones típicas.- Arts. 260, 261,párrafo 1° y 262, quedaexcluido lo del Art. 262 párrafo 2° pues de ningún modo se puede hacer caberen el concepto de los caudales los trabajos o servicios que deben ser pagadospor la administración.

OBJETOS:

Los bienes pertenecientes o establecidos de instrucciónpublica o de beneficencia son los que pertenecen en prioridad o en virtud deotro derecho real que les permite aplicarlos a los fines de la institución,como el comodato, la localización, etc.- a un establecimiento de instrucciónpublica o de beneficencia, pero de carácter privado, puesto que si estuvierendentro de la administración, aquellos bienes tendrían la naturaleza publica yse aplicarían los tipos anteriores, sin pasar por la equiparación del Art. quecomentamos.

CONSUMACIÓN:

Se da en los mismos momentos que hemos visto a propósito de la malversaciónculposa según sea el caso.

AUTOR:

El administrador es el que maneja los bienes de la institucióncon total o relativa autonomía, bastando el simple encargo o hasta la Asunciónde la actividad de hecho. Custodio es el que guarda los bienes, y en cuanto a sudesignación o constitución en esa calidad vale lo dicho precedentemente acercadel administrador.

Administradores y depositarios de bienes embargados,secuestrados o depositados, pues estos deben haber sido constituidos como talespor las autoridades competentes mediante un acto formalmente valido.

CULPABILIDAD:

El conocimiento del carácter de los objetos y de su situación,y la voluntad dolosa de disponer arbitrariamente de ellos a la actitud culposade no atender a las normas de cuidado que atañen la prevención de su tenencia.

Demora justificada del pago

El Texto Legal

Al funcionario publico que, teniendo fondos expeditos,demorare injustificadamente un pago ordinario o decretado por la autoridadcompetente.

ACCIÓN TÍPICA:

Demora el pago a quienes no lo realizan en el tiempo debidoen el tiempo de acuerdo con la ley, el reglamento o la costumbre administrativa,lo que se demoran son los pagos ordinarios o los decretados: los primeros losque la administración efectúa periódicamente de acuerdo con su presupuesto uotra fijación propia, los segundos son los dispuestos por resolución especialde la autoridad en especificas relaciones jurídicas.

ELEMENTO NORMATIVO:

Puede llegar a ser atípica si la demora esta justificada porcualquier causa de las previstas en el Art.34. Caso fortuito y la fuerza mayor

CONSUMACIÓN:

La omisión de pagar en el tiempo debido que no admitetentativa.

AUTOR:

Es el funcionario público que tiene a su cargo hacerefectivo el pago o dar la orden para hacerlo.

CULPABILIDAD:

Es el delito doloso en el conocimiento de que se debeefectuar el pago y del tiempo en que debe hacerse y la voluntad de demorarloarbitrariamente. Es incompatible con el dolo eventual.

NEGATIVA A ENTREGAR BIENES

EN EL TEXTO LEGAL. EL DELITO DE MALVERSACIÓN. Art.264

El funcionario público requerido por la autoridadcompetente, rehusare entregar una cantidad o efecto depositado o puesto bajo sucustodia o administración, sino el normal ejercicio de la actividad de laadministración

ACCION TIPICA:

Es rehusarse a entregar una cantidad o efecto, que el autoradministra o custodia cuando a mediado requerimiento, de la autoridad competentepara hacerlo. Rehúsa el que se niega explicita o implícitamente la entrega delos objetos.

OBJETOS:

Son cantidades o efectos.

Cantidades:

No cualquier especie de bien material queda comprendida, sinoaquellas en que los bienes pueden ser determinados por cantidad, el funcionariopuede cometer el delito de que se niegue a entregar una cantidad de dinero o unacantidad de cereal, pero que se niegue a entregar un bien unitariamentedeterminable o un conjunto de bienes determinables, sin perjuicio de que puedaquedar comprendido en otros delitos de este mismo titulo. En cuanto a losefectos, la doctrina les asigna el mismo concepto que vimos al tratar el Art.260.

CONSUMACIÓN:

Es el rehusamiento formal y material, o sea la negativacorroborada por la no entrega. No admite tentativa.

AUTOR:

Es el funcionario que, en razón de su cargo custodia oadministra la cantidad o los efectos, no es autor el funcionario que lo tiene,pero no en razón de su cargo, sino por otro motivo, aunque sea funcional

CULPABILIDAD:

El dolo reclama el conocimiento de la situación de losbienes y del requerimiento formulado por la autoridad competente para su entregay la voluntad de rehusar arbitrariamente el dolo directo.

EXACCIONES ILEGALES

CONCEPTO DE EXACCIONES. ARBITRARIEDAD Y ABUSO

El concepto de exacción alude a una exigencia indebida oarbitraria, se trata de una exigencia que se configura por una petición para laadministración.

Arbitrariedad puede ser explicita o encubierta, pero en ambasformas medias un abuso de autoridad ya que el funcionario actuando como cual,plantea exigencias ilegales.

FIGURA BASICA

EL TEXTO LEGAL- El Art.:266

El funcionario público que abusando de su cargo exigiere ohiciere pagar o entregar indebidamente, por si o por interpuesta persona, unacontribución, un derecho o una dadita o cobrase mayores derechos que los quecorresponde.

ACCIONES TIPICAS:

Exigir es reclamar, demandar, no exige el que solicita, sinoel que demanda imperiosamente. Hacer pagar es hacer dar dinero o documento conpoder cancela torio. Hacer entregar es hacer dar algo que tenga valor o quecumpla con una función económica. Cobrar es percibir en pago

ELEMENTO NORMATIVO:

El agente que tiene que realizar las acciones abusado delcargo que desempeña actuando en carácter que inviste dentro de la administraciónpública: Cuando exige o cobra invocando funciones que no le corresponden podrácometer otros delitos contra la administración.

OBJETOS:

Son las contribuciones, derechos o dádivas

CONSUMACIÓN Y TENTATIVA:

La consumación no es idéntica en todos los supuestos típicos.Cuando la exacción se traduce en exigir sin que sea necesario que el pago seproduzca, el objetivo se entregue, o la dádiva sede. Un delito de actividad yque no admite tentativa. Hacer pago o entregar, por el contrario, es un delitode resultado habiendo provocado la conducta del sujeto pasivo que se determinaen el pago efectuado

O en la entrega realizada. El cobro se perfeccionara con lapercepción de lo excesivo. Admite tentativa.

AUTOR:

El funcionario publica queda comprendido para actuar almargen de su competencia.

CULPABILIDAD:

El dolo necesita el conocimiento del elemento normativocontenido en el tipo, el agente tiene que saber que actúa indebidamente,excluye, el autor tiene que saber que actúa arbitrariamente y con la voluntadde hacerlo de ese modo, lo cual implica que solo cabe el dolo directo.

FIGURAS AGRAVADAS

EXACCIÓN AGRAVADA POR LOS MEDIOS

EL TEXTO LEGAL. CARACTERES AGRAVADOS. El Art. 267

Si se empleare intimidación o se invocare orden superior,comisión, mandamiento judicial otra autorización legitima en la figura básicaes una exigencia, en la que ahora examinamos es una exigencia que se acompañacon una intimidación especifica que se da a través de los medios taxativamentedeterminados por el tipo.

INTIMIDACIÓN:

Implica la amenaza de sufrir un mal relativamente determinadoque el autor le presente, concretamente, la posibilidad de ocurrencia del malfuturo, aquella no pasa de la exacción simple, esta es la que constituye laagravada.

ENGAÑO:

Por la invocación de orden superior, comisión, mandamientojudicial u otra autorización legítima ataca la orden de autoridad: el autor sepresta falsamente como un intermediario ejecutor de la orden.

EXACCIÓN AGRAVADA POR EL DESTINO DELTRIBUTO (CONSUSION)

EL TEXTO LEGAL-el Art.: 268

El funcionario publico que convierte en provecho propio o deterceros las exacciones en los artículos anteriores.

ACCIONES TIPICAS:

La norma contemplada en un delito de doble actividad, elagente tiene que haber intervenido como autor o participe de algunas de lasexacciones previstas en lo Art. 266 y 267, y agregar a esa conducta la convecciónde producto de ellas en particular provecho o en la de un tercero.

Convertir significa dar a lo retraído un destino distintodel que invoco como motivo de la detracción, es decir, no ingresarlo en laadministración haciéndolo entrar en el patrimonio propio o de un tercero.

OBJETO:

La expresión convierte, indica, que el objeto tiene quehaber sido exigido o percibido para la administración. La prestación que elfuncionario requiere para sí con conocimiento de la victima de ese destino noes exacción, no puede ser convertida y no cabe en la tipicidad de la concusión.

CONSUMACIÓN:

Se consuma con la segunda actividad necesaria, con laconversión de lo obtenido mediante la exacción en provecho del agente o de untercero que implica transferencia a los patrimonios particulares.

CULPABILIDAD:

El dolo se particulariza por la duplicidad de conductas

ENRIQUECIMIENTO ILICITO DE FUNCIONARIOS YEMPLEADOS

FINALIDADES DEL CAPITULO – Ley 16.648 procuró llenaraquella laguna apoyándose en precedentes que no habían llegado a obtener sanciónlegislativa

UTILIZACIÓN DE INFORMACIONES Y DATOSRESERVADOS

EL TEXTO LEGAL. BIEN PROTEGIDO – El Art.268

El funcionario publico que con fines de lucro utilizare parasí o para unas terceras informaciones o datos de carácter reservado de los quehaya tomado conocimiento en razón de su cargo.

LA ACCION TIPICA:

Es utilizada con fines de lucro, para sí o para un tercero,las informaciones o datos. Algunas doctrinas.

Que esa utilización la realice directamente elfuncionamiento por medio de la aplicación del dato o información enoperaciones o negaciones con la que espera obtener el lucro, en tanto losutiliza para lucrar el que emplea en su forma de dato o información, con el quelos entrega a un tercero por un precio, ya que no cabe duda de que también losutiliza con fines de lucros en ese caso.

INFORMACIONES Y DATOS:

Ser aptos para utilizarlos con fines lucrativos de carácterreservado, además de datos o informaciones que el autor allá conocido en razónde su cargo, el conocimiento debe ser adquirido en el desempeño de la función.

ELEMENTO SUBJETIVO:

Debe ir enderezada a la obtención de un lucro que beneficieal mismo funcionamiento o a un tercero, cualquier otra finalidad colocara unaconducta fuera del tipo salvo, por supuesto, coexista con ella la finalidadlucrativa.

CONSUMACION Y TENTETIVA:

El delito se consuma con la ampliación el dato o información

AUTOR:

El funcionario público debe poseer la calidad, tanto deadquirir el conocimiento del dato o información reservados para utilizarlas.

CULPABILIDAD:

El dolo se especifica a trabes del elemento enunciado en eltipo, cognoscitivamente es menester que se conozca el carácter del dato oinformación, y voluntariamente que se los quiera utilizar con la finalidad típica,lo cual descarta cualquier posibilidad de reconocer el dolo eventual.

ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

EL TEXTO DE LA PROTECCIÓN LEGALES – El Art.: 268(2)

Al ser debidamente requerido, no justificare la procedenciade un enriquecimiento patrimonial apreciable suyo o de personas interpuestaspara disimularlo, posterior a la Asunción de un cargo o empleo público. Laprueba que ofrece de su enriquecimiento se conservara secreta a su pedido.

El delito trata de prevenir aquellas conductas anormales quepersiguen el aumento de logros patrimoniales, prevaliéndose de la condición defuncionario publico por parte del agente.

ACCION TIPICA:

Es la de no justificar la procedencia de un enriquecimientoilícitamente y que la no-justificación es una condición de publicidad. Si nofijamos bien en la escritura típica, veremos que la conducta castigada es la deno justificar el enriquecimiento; esto es algo que preexiste en esa acción,existe la posibilidad de un enriquecimiento perfectamente licito, pero si elagente se niega a probar que lo es, igualmente podría encontrar cabida en elArt.: 268 (2)

No justificar alude a la falta de acreditación de laprocedencia del enriquecimiento, ya provenga de una negativa expresa o implícita.La ley de ningún modo exige que se pruebe "el origen licito delincremento" se requiere la acreditación de una causa de enriquecimientoextraña al desempeño de la función.

EL ENRIQUECIMIENTO PATRIMONIAL APRECIABLE:

No debe poder justificar un enriquecimiento patrimonialapreciable posterior a la Asunción del cargo; es decir el incrementopatrimonial, apreciable cuando resulta considerable con relación a la situacióneconómica del agente en momento de asumir el cargo y que no este de acuerdo conlas posibilidades de evolución normal de aquella durante el tiempo de desempeñode la función en el periodo ulterior a su sede anterior a la producción delrequerimiento.

EL REQUIRIMIENTO:

La omisión de justificar es típica si a medido unrequerimiento especifico, es la prueba de la procedencia de lo indicado comoenriquecimiento mientras el funcionario ocupa cargos públicos o en cualquiermomento posterior al de haber cesado la función.

REPAROS CONSTITUCIONALES:

La doctrina muestra dudas en el orden constitucional lo cualno implica desconocer los vicios estructurales del tipo que plantea losproblemas.

CONSUMACIÓN:

Un delito de omisión que se consuma cuando, vencidos losplazos fijados para contestar al requerimiento o, en su defecto, transcurridolos plazos procésales permitentes para ejercer el derecho de la defensa, elagente no justifica suficientemente la procedencia de su enriquecimiento

La tentativa es inamisible.

EL DELITO DE LA PERSONA INTERPUESTA:

Puede haberse producido tanto en el agente como en terceros.Persona interpuesta, actúa como personero del agente para disimular suenriquecimiento. Esta persona participa del delito; si la acción del agente esla de no justificar y quien debe justificar es el funcionario o ex funcionario

Resulta punible haberse prestado a la disimulación delenriquecimiento de aquel; aunque relacionada con la del autor es delictivamenteautónoma, se ve la elección de una pena distinta por la parte 2° de la norma.

CULPABILIDAD:

Es el delito doloso, que reclama el conocimiento delrequerimiento y de la existencia misma del enriquecimiento.

PREVARICATO. BIEN PROTEGIDO

Estos delitos atentan contra la admisión de justicia pormedio de actuación infiel de los que integran los órganos jurisdiccionales.

PREVARICATO DEL JUEZ

TEXTO LEGAL – Art.:269 párrafos. 1°, c.p.

El juez que dictare resoluciones contaría con la ley expresainvocada por las partes o por él mismo o citare, para fundarla, hechos oresoluciones falsas; si la sentencia fuere condenatoria en causa criminal, lapena será de tres a quince años o prisión e inhabilitación perpetua.

ACCION TIPICA:

Es la dictar resoluciones. Tiene que tratarse de resolucionesde carácter jurisdiccional; comprendiendo toda especie de resolución, siemprey cuando se trate de una verdadera resolución

RESOLUCIÓN CONTRARIA A LA LEY INVOCADA:

Es contraria cuando adopta una resolución que dispone algocontrario a lo que la ley permite disponer o sea manda o prohíbe algo que laley invocada no manda o no prohíbe. La ley no se refiere a al "leyclara", sino que expresamente a sido invocada como fundamento de laresolución por parte del juez; este obligado a fundar su decisión en la leyque halla invocado las partes, sino que se produce cuando el juez a fundadocontradictoriamente la resolución en una ley que estas han invocado. Lo puniblees la contradicción entre la resolución y la ley que el agente presenta comofundamento jurídico de la decisión que constituye aquella.

FUNDAMENTACION EN HECHOS O RESOLUCIONES:

Una resolución es la de fundamentarla en hechos aresoluciones falsas, cuando los hechos o las resoluciones falsas se invoquencomo argumento decisivo de las de las decisiones que el juez da a la cuestiónjuzgada.

La falsedad, tanto puede consistir en que sean hechos oresoluciones que no existieron, como en la atribución a los que existen oexistieron de significación que no tienen. el hecho es falso cuando el juezsabe que no existió o que no existe, o existió pero no tal como él lopresenta en la fundamentacion.

AGRAVANTE:

El delito se agrava cuando la falsedad se pronuncia en unacausa criminal y se apoya con ella una sentencia condenatoria. Por causacriminal se entiende toda aquella en que se juzga el delito, y la sentenciatiene que haber aclarado la responsabilidad del imputado, asignándole una penao una medida de seguridad, no quedan comprendida las resoluciones que, queaunque vayan dirigidas contra el imputado, no tiene carácter de sentencia, nilas que, teniendo carácter de sentencia, sean absolutorias, aunque imponganmedidas contra el imputado.

ASPECTO SUBJETIVO:

Siendo el prevaricato es una falsedad tiene que conformarsecon un contenido subjetivo muy determinado; sólo incurre en falsedad el quesabe que invoca algo falso; un verdadero elemento subjetivo cognoscitivo queresuelve contra lo que dispone la ley que invoca como fundamento de su fallo oque los hechos o las resoluciones, fundamenté dores no existió o no existiócon el significado que él les otorga; a las contradicciones objetivas entre lodeclarado y lo que sé debió declarar, debe sumarse la contradicción entre lodeclarado y lo conocido.

CONSUMACIÓN:

Es dictado de la resolución y es inadmisible a la tentativa.

AUTOR:

Solo puede serlo un juez que integre de modo permanente loscuadros del poder judicial o que lo haga circunstancialmente en carácter deconjuez.

CULPABILIDAD:

Es un delito doloso, requiere necesaria y específicamentecontradicción entre lo invocado y lo decidido. El dolo es directo

PREVARICATO DE PERSONAS EQUIPARADAS

EL TEXTO LEGAL – RAZON DE LA EQUIPARACIÓN. Art.: 269, Párr.3°

Lo dispuesto en el Párr. 1° del artículo, será aplicable,en su caso, a los árbitros y arbitradores amigables componedores.

Los árbitros y arbitradores cumplen una laborjurisdiccional, es por su voluntad de las partes por lo que se constituye enjueces la ley consideró conveniente a los jueces integrantes del poder judicial

MODO DE PREVALIDAR:

Se lo comete mediante la invocación de hechos o resolucionesfalsas; pero como en el caso de jueces legos nada obsta a que aquellos utilicenel derecho para resolver, por lo tanto, el delito en contra de la ley queexpresa invoca como fundamento una decisión

PRISIÓN PREVENTIVA ILEGAL

EL TEXTO LEGAL – El Art.: 270 c.p.

Al juez que decretare prisión preventiva por delito envirtud del cual no proceda o que prolongare la prisión preventiva que,computada en la forma establecida en el Art. 24 hubiere agotado la pena máximaque podría corresponder al procesado por el delito imputado.

ACCIONES TIPICAS:

Dos acciones son previstas para decretar prisión preventivapor delito en virtud del cual no proceda y prolongar la prisión preventiva yaque decretada mas allá del tiempo que correspondería a la pena máxima deldelito imputado.

DECRETAR PRISIÓN PREVENTIVA:

Esta es decretada por delito en virtud del cual no procedecuando la ley procesal determina tal circunstancia; normalmente los códigosprocésales declaran procedente la prisión preventiva cuando el proceso selleva a cabo por delitos que tienen penas preventivas de libertad noalternativas con las de multas e inhabilitación; el celito sé dará cuando estéausente ese presupuesto de procedencia de la prisión preventiva.

PROLONGAR LA PRISIÓN PREVENTIVA:

Cuando la detención que la constituye a superado el tiempo máximoseñalado por el correspondiente tipo penal para le pena privativa de libertadasignada al delito que se atribuye al detenido. Por lo tanto la existencia de undetenido que este cumpliendo prisión preventiva de distinto modo omitiendodisponer la cesación de la detención, ordenando la continuación o rechazandola petición de parte para que se disponga la libertad.

CARÁCTER DOLOSO DEL DELITO:

Es con relación al aspecto subjetivo del delito

CONSUMACIÓN:

El carácter doloso es la indebida prisión preventiva que seconsuma en el momento en que internacionalmente un juez omite hacerla cesarcuando debió hacerlo. En la otra forma de delito, la consumación se dará enmomento en que la resolución que ordena la prisión preventiva adquieraformalmente ese carácter, aunque no haya alcanzado firmeza. No es posible latentativa.

AUTOR:

Un juez con competencia para investigar o juzgar delitos.

CULPABILIDAD:

Ante un delito doloso, la culpabilidad requiere elconocimiento de las circunstancias que hacen improcedentes la disposion de laprisión preventiva o que obligan a pesar de ese conocimiento. El error excluyela culpabilidad.

PREVARICATO DE LOS OTROS PROFESIONALES

EL TEXTO LEGAL. FUNDAMENTO – El Art. 271 c.p.

Abogados o mandatarios judiciales que defendieren orepresentaren partes contrarias en el mismo juicio, simultanea, o sucesivamenteo que de cualquier otro modo, perjudicare deliberadamente la causa que leestuviere fiada.

Patrocinado defienden y los mandatarios que representanpartes contrarias en el mismo juicio, son sujetos cuyas intervencionesperfeccionan la relación procesal y, por lo tanto, el correcto desenvolvimientode la actividad jurisdiccional también depende de ellos tanto como el juez.

ACCION TIPICA:

Una parte de la doctrina entendió que se trata de dosacciones distintas; de defender o representar partes contrarias en el mismojuicio y la de perjudicar deliberadamente de cualquier modo la causa confiada.Por articulo: es la de perjudicar deliberadamente la causa confiada.

Ese delito no se dará si el autor no ha tenido en cuenta yquerido el perjuicio y el interés a cuya protección atendía consumando síese perjuicio no sé ha producido efectivamente: Los factores que impiden laconcreción de ese perjuicio, dejaran el hecho en la faz de tentativa.

EL PERJUICIO:

En la perdida de cualquier posibilidad procesal que redundeen menoscabo del interés de la parte o de las partes; el perjuicio que tieneque haber sido causado por la actitud asumida en la causa por el agente; si esarelación no existe; no sé dará el delito.

LA DUPLICIDAD INFIEL:

Cuando el abogado o mandatario representa a partes contrariasen el mismo juicio; simultáneamente sucesivamente. La defensa comprende tantoel patrimonio en cualquier causa como la defensa en causa penal. El mandatarioes exclusivamente el judicial; la infedilidad de un mandatario de otra especie,puede caber en otros delitos en este particular prevaricato. Partes contrariasson las que hacen valer en el juicio pretensiones antagónicas; existir en elmomento en que se produce la duplicación, si cuando este se da, lacontradicciom ha dejado de existir; El prevaricato será imposible. Cuando eltipo se refiere al mismo juicio lo hace a la secuencia de las relaciones procésalesen que se debate el mismo litigio o se enfrentan los mismos interéscontrapuesto, aunque ello ocurra en una pluralidad de procesos distintos.

La duplicidad funcional puede asumírsela simultáneamente osucesivamente; cuando el ejercicio de la defensa o representación de losintereses contrapuestos se produce en el mismo lapso.

OTROS MODOS DE PERJUDICAR:

Cualquier otro modo; abarcando acciones u omisiones de carácterprocesal o extraprocesal, siempre y cuando en este segundo supuesto medie unjuicio en curso en el que se debaten intereses que se pueden perjudicar de esemodo estos repercutan en ese juicio.

ELEMENTO SUBJETIVO:

Que el autor perjudique deliberadamente la causa; orientar suactuación u omisión a la acusación del prejuicio. Es imprescindible quequiera lograrlo.

CONSUMACIÓN Y TENTATIVA:

El delito se consuma cuando se produce el perjuicio quereconoce su causa en la conducta infiel del agente; un delito de resultado queadmite tentativa.

AUTORES:

El abogado es el que actúa en defensa de los intereses delas partes

CULPABILIDAD:

Lo hemos puesto en manifiesto al referirnos al contenidosubjetivo del dolo directo.

PREVARICATO DE OTROS AUXILIARES DE LAJUSTICIA

EL TEXTO LEGAL – El Art. 272, c.p.

Será aplicable a los fiscales asesores y demás funcionariosencargados de emitir su dictamen ante las autoridades.

ELEMENTOS DEL DELITO:

– Art. 271 La acción es, pues, la de perjudicardeliberadamente la causa confiada.

AUTORES:

Fiscales, defensores generales. Cuando actúan en función dedefensa o representación, puesto que todos aquellos representan partes ydefienden intereses en causa que la ley o sus superiores jerárquicos les confían.Las dudas revierten sobre quienes son los funcionarios encargados de emitir dictámenesante las autoridades que enuncie el tipo en función de parte, proponiendo orequiriendo una resolución a los organismos jurisdiccionales.

DENEGACIÓN Y RETARDO DE JUSTICIA

CARÁCTER DE LOS DELITOS

Son formas de provisorias de infidelidad o deslealtad delagente aparecer en omisiones que constituyen un doloso desconocimiento de laley, que paraliza o retarda el desarrollo de la función garantizadora de losderechos del individuo o de la sociedad frente a su desconocimiento porterceros.

DENEGACIÓN DE JUSTICIA

Art. 273, Párr., 1°, c.p.

Juez que se negare a juzgar sin pretexto de oscuridad,insuficiencia o silencio de la ley.

ACCION TIPICA:

Es la de negarse a juzgarla negativa debe ser juzgar, adecidir sobre algo, aunque no sea controvertido, a emitir un juicio sobre unpedimento que sé a formulado al agente como representante del órganojurisdiccional; cualquier negativa a decidir queda comprendida, sea que ladecisión ponga o no-fin a la causa; hasta puede versar sobre la procedencia oimprocedencia de los actos impulsores del proceso, sino que se niega a juzgar enla que interviene.

La invocación de otros motivos distintos deja el hecho fueradel tipo, aunque pueda construir otros delitos contra la administración.

CONSUMACIÓN:

Se da con negativa, explicita o implícita, contenida en suprovidencia de la manifiesta taxativamente o que la contiene necesariamente. Latentativa no se muestra posible por la estructura que informa en últimainstancia el delito.

AUTOR.

Un juez

CULPABILIDAD:

El delito es doloso.

RETARDO DE JUSTICIA

EL TEXTO LEGAL – El Art. 273, Párr. , 2°

El juez que retardare maliciosamente la administración laadministración de justicia después de requerido por las partes y de vencidoslos términos legales.

ACCION TIPICA:

Aquí cabe una serie de actividades que no se reducenexclusivamente al dictado de resoluciones, se tratara de toda las actividadesque constituyen el desarrollo de la actividad jurisdiccional del agente como lasde recibir declaraciones, fijar audiencias, practicar infecciones, etc., Lajusticia no se administra solo con resoluciones.

REQUERIMIENTO Y PLAZOS:

Es necesario que haya mediado requerimiento de parte para queel magistrado realice la actividad y estén vencidos los plazos legales parallevarlos a cabo.

MALICIA DEL RETARDO:

Aquí enunciada se refiere a una expresa voluntad deretardar, que excluye no solo el supuesto de culpa, sino cualquier posibilidadde admitir situaciones de dolo eventual.

CONSUMACIÓN:

Un delito de omisión que se consuma cuando, habiendo mediadoel requerimiento, vence él termina legal o reglamentariamente fijado sin que sehaya cumplido la actividad. Inadmisible la tentativa.

CULPABILIDAD:

Función a través del dolo directo.

INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN

DE PROMOVER LA REPRESIÓN

EL TEXTO LEGAL – El Art. 274, c.p. "funcionariopublico que, faltando a la obligación de su cargo, dejare de promover lapersecución y represión de los delincuentes...a menos que pruebe que su omisiónprovino de un inconveniente insuperable.

ACCION TIPICA:

Es la omisión de dejar de promover la persecución y represiónde los delincuentes, apesto que son omisiones funcionales, las actividades queno se cumplen tienen que ser obligaciones del cargo del agente comprendida en sucompetencia como deber. Toda las actividades cuya omisión queda comprendidaspor él, atañen a delitos ya cometidos, pero no cubren la no evitación de undelito que se va a perpetrar, que queda comprendido en otras disposiciones,hechos típicos delictivos, sin que importe que queden al margen de lapunibilidad por circunstancias particulares, aquí actúa el principio delegalidad procesal, será típica la conducta del funcionario que no promueva oinicie la averiguación de un típico por considerar que pudo darse una causalde justificación, salvo, por supuesto, cuando al omitir observe las formaslegales y actué dentro de los limites permitidos por la ley.

CONSUMACIÓN:

La omisión de la actividad debida es que el autor quedaraincurso en la omisión típica, cuando hayan transcurrido los plazosdeterminados por las leyes o reglamentos o el tiempo dentro del cual laintervención funcional seria oportunamente eficaz. No admite tentativa.

AUTOR:

Funcionario cuyo cargo le otorga competencia para promover lapersecución y represión de delincuencia.

CULPABILIDAD:

El dolo no requiere ninguna referencia subjetiva específica,cognoscitivamente basta con que el autor sepa de la existencia o posibilidad deexistencia de un delito y conozca el deber que funcionalmente le incumbiré alrespecto.

PRUEBA DEL INCONVENIENTE INSUPERABLE:

El inconveniente insuperable para actuar elimínale tipo; esdecir, la tipicidad de la omisión, por lo cual parte de la doctrina laconsidera expresión innecesaria, una aplicación extrema de la disposiciónpuede resultar violatoria de las disposiciones constitucionales sobre las garantíasprocésales.

CONSUMACIÓN:

La omisión de la actividad debida. Claro esta que el autorquedara incursa en la omisión típica, cuando hayan transcurrido los plazosdeterminados por las leyes o reglamentos o el tiempo dentro del cual laintervención funcional seria oportunamente eficaz. No admite tentativa.

AUTOR:

Es el funcionario cuyo cargo le otorga competencia parapromover la persecución de delincuencia

CULPABILIDAD:

El dolo no quiere ninguna referencia subjetiva específica,cognoscitivamente basta con que el autor sepa de la existencia o posibilidad deexistencia de un delito y conozca el deber que funcionalmente le incumbe alrespecto.

PRUEBA DEL INCONVENIENTE INSUPERABLE:

El inconveniente para actuar elimina el tipo, es decir; latipicidad de la omisión, por lo cual parte de la doctrina la considera expresióninnecesaria, una aplicación extrema de la disposición puede resultarviolatoria de las disposiciones constitucionales sobre las garantías procésales.

FALSO TESTIMONIO

a) Figura Básica

EL TEXTO LEGAL. EL BIEN JURÍDICO – El Párr. , 1° delArt. 275 dice: "el testigo, perito o interprete que afirmare una falsedad onegare o callare la verdad, en todo o en parte, en su deposición, informe,traducción o interpretación, hecha ante la autoridad competente.

ACCIONES TIPICAS:

Afirma una falsedad quien expresa como verdadero lo0 que noes, afirma lo que se asegura, no el que presenta lo que no es verdadero comomera posibilidad. Negar la verdad en una afirmación falsa al revés; Se afirmaque no es verdadero un hecho que se sabe que no es; no es simplemente negar quese sabe. Callar la verdad, dejar de afirmar lo que se sabe, como negar que sesabe algo en realidad se sabe, lo uno es reticencia e implica silencio, esto, laafirmación de que no sé lo que ocurrió. El agente cumple su deber de testigo.Perito, intérprete o traductor; tienen que ser actos formal y sustancialmenteidóneos para introducir un error relevante en la estimación que el juez deberealizar.

La autoridad competente mencionada por la ley es que laconformidad con las leyes y reglamento, esta facultad para recibirdeclaraciones, requiere informes o disponer interpretaciones o traducciones afin de resolver un conflicto de carácter, la falsedad puede ser perseguida porotras figuras, pero no como falsos testimonios, ya que la ley no hacedistinciones.

Las acciones no son acordes al respecto. Puede producirse lafalsedad con consecuencia típica ante los árbitros y arbitradores amigablescomponedores, aunque elegidos por las partes, pueden tener que fundamentar susdecisiones en determinadas realidades históricas que les suministre el agente einvierten una autoridad que procede de la ley. La formula ya vigente nocontiene, que el agente haya consumado la falsedad "bajo juramento opromesa de decir verdad". Cuando han sido producidos con las formalidadesimpuestas por las leyes y que se requieren para que tales actos produzcanefectos procésales, comprendidas en su competencia como deber. Toda lasactividades cuya omisión queda comprendidas por él, atañe a delitos yacometidos, pero no cubren la no-hesitación de un delito que se va a perpetrar,que queda comprendido en otras disposiciones.

Hechos típico delictivos, sin que importe que quede almargen de la punibilidad por circunstancias particulares, aquí actúa elprincipio de legalidad procesal. Será típica de la conducta del funcionarioque no promueva o inicie la averiguación de un hecho típico por considerar quepudo darse una casual de justificación, salvo, por supuesto, cuando al omitirobserve las formas legales y actué dentro de los limites permitidos por la ley.

La formula vigente ya no contiene que la gente haya consumadola falsedad, bajo juramento o promesa de decir verdad. Cuando han sido producidocon las formalidades dispuestas por las leyes y que requieren para tales actosque se produzca efectos personales.

 

 Editado por

David Gabriel Aguirre

gatitus@tucbbs.com.ar

Articulos relacionados:
Derecho Procesal Penal
Resumen:
Características del Derecho Procesal Penal. Características del Derecho Procesal Penal a través de la historia. Características del Sistema Procesal Penal peruano a travé...
Derecho Privado
Resumen:
Persona. Personas de existencia visible. Atributos de la persona. Estado. Domicilio. Capacidad. Personas jurídicas. Derecho comercial. Fin de la existencia. Patrimonio. H...
Incidencia de lo Social y de lo económico en los arrendamientos urbanos
Resumen:
Este trabajo tiene como cometido dar un enfoque distinto sobre el tema arrendamientos, teniendo como objetivo mostrar (a través de la recopilación de datos estadísticos ...
Conclusiones de diversos congresos de derecho notarial y registral (doc)
Resumen:
En la presente sede insertamos las conclusiones de diversos eventos de derecho notarial y registral, lo cual permite estar al dìa con las ùltimas novedades de estas dos r...
Personas Jurídicas
Resumen:
El nombre comercial no es lo mismo que el nombre (denominación o razón social) de las personas jurídicas, el nombre de las personas jurídicas se inscribe en las oficinas ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©