Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Estudio de caso de asosur Rivas, Nicaragua

Resumen: En Rivas existe, por suerte, una asociación no lucrativa denominada ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS TÉCNICOS Y ROFESIONALES DE LAS COMARCAS RURALES DE LA FRONTERA DEL PACIFICO SUR DE NICARAGUA (ASOSUR), la cual agrupa a mil ciento ochenta y seis (1186), familias de campesinos, técnicos y profesionales de los municipios de San Juan del Sur y Cárdenas. Se integró en noviembre de 1996, teniendo como origen a los comités de desarrollos comunitarios de 50 comarcas, con participación en la estrategia local de Seguridad Alimentaría y Nutricional (SAN).
1,155 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Marvin Melgar Ceballos

ESTUDIO DE CASO
En Rivas existe, por suerte, una asociación no lucrativa denominada ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES DE LAS COMARCAS RURALES DE LA FRONTERA DEL PACIFICO SUR DE NICARAGUA (ASOSUR), la cual agrupa a mil ciento ochenta y seis (1186), familias de campesinos, técnicos y profesionales de los municipios de San Juan del Sur y Cárdenas. Se integró en noviembre de 1996, teniendo como origen a los comités de desarrollos comunitarios de 50 comarcas, con participación en la estrategia local de Seguridad Alimentaría y Nutricional (SAN).

Los comités de desarrollo comunitario apadrinados por el Instituto Nutrición de Centroamérica y Panamá, INCAP, iniciaron operaciones en mayo de 1995 con pequeños proyectos comunitarios de infraestructura sanitaria, tecnificación de la producción de granos básicos y atención nutricional de salud en respuesta a la situación de desnutrición, enfermedades y pobreza presentada en el autodiagnóstico comunitario.

Se consideró conveniente presentar los avances que se han dado en aspectos de la autosuficiencia alimentaría: Crédito, Actividades Productivas, Acceso Alimentario y en la situación de infraestructura sanitaria, salud y nutrición, porque ASOSUR ha demostrado con su trabajo que con adecuado apoyo financiero, acompañamiento técnico y buena dirección, las comunidades pueden superar las deficiencias seculares en que han estado sumergidas.

Un tema de preocupación para la ASOSUR fue la autosuficiencia alimentaria basada en el crédito rural para incrementar la disponibilidad de los alimentos para autoconsumo y aumentar los ingresos de los campesinos derivados de la comercialización de excedentes agrícolas, de la explotación pecuaria y de la inversión en medios de producción para el sostenimiento de las actividades productivas.

A continuación se exponen algunos logros de esta organización, los cuales fueron tomados de su Informe de Avance 1995-2002.

Crédito rural 
En canto a los beneficiarios del crédito las familias beneficiadas dedicadas a la agricultura y la producción pecuaria se distribuyen de la siguiente manera:

Tabla Beneficiarios del crédito

 Tipo de Producción familiar

Número de Familias

 Agricultura

249

 Explotación Pecuaria.

443

 

692

orcentualmente los créditos para agricultura cubrieron el treinta y seis por ciento y los pecuarios al sesenta y cuatro por ciento de acuerdo con la siguiente figura:

Figura Porcentaje de los créditos autorizados


Como consecuencia del crédito existió un incremento en las tierras trabajadas como se expone en la tabla siguiente:

Tabla Incremento del área laborable

 Granos Básicos

Incremento

 

(manzanas en%)

Maíz

19.0%

Arroz

2.5%

Fríjol

72.1%

Sorgo

2.5%

Lo que se muestra mejor en la figura que se presenta en seguida.

Figura Relación del incremento por cultivo


La figura evidencia que el mayor valor en el incremento de la tierra cultivable corresponde al frijol, siguiéndole el maíz pero con muy poca repercusión en la producción de sorgo y arroz.
En cuanto a la producción, los quintales cosechados se distribuyeron como se expone en la siguiente figura:

Figura Producción de granos básicos



En cuanto al efecto de la asesoria técnica se tienen halagüeños resultados expresables mediante la siguiente figura:

Figura Efectos de la producción asesorada


En lo que se refiere a la ingesta diaria de alimentos las comunidades orientadas por ASOSUR presentaron el siguiente comportamiento.

Figura Ingesta diaria de granos básicos 

En cuanto a frijol y maíz, como consecuencia del incremento en la productividad, los socios exceden en mucho a la ingesta diaria nacional y a la recomendada por la FAO, solo en cuanto al arroz esta por debajo –pero no con gran diferencia-, de la ingesta nacional y de las recomendaciones de la FAO.
ESTUDIO DE CASO DE ASOSUR RIVAS, NICARAGUA.

AUTOR:
MARVIN MELGAR CEBALLOS.
e-mail:lomax.vision@gmail.com
SEPTIEMBRE, 2003.

Articulos relacionados:
Azufres de uso agricola (fungicidas)
Resumen:
Compuestos de azufre elemental. Modo de acción. El azufre como insecticida – acaricida. El azufre es un producto que se encuentra en la naturaleza y es conocido por prese...
El Balance Físico Económico en las Rotaciones Agrícolas
Resumen:
Se presenta a continuación una evaluación global y por hectárea del impacto de un creciente consumo de nutrientes por los cultivos agrícolas sin una adecuada reposición d...
Efecto de la fertilización mineral en el rendimiento del cultivo de la guayaba
Resumen:
El experimento se realizó en la Cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Orlando Díaz en el municipio Taguasco perteneciente a la provincia Sancti Spíritus. El suelo ...
Análisis del comportamiento siniestral del Seguro Agropecuario en la Provincia de La Habana
Resumen:
Este trabajo va a desarrollar las cuestiones más importantes del Seguro, su definición desde el punto de vista de varios autores, los elementos que lo conforman y algunas...
El modelo emergente de la investigación acción: participativa (IAP) implicado en el Proyecto Piloto Yanga (P.P.Y.) para la creación de microempresas orientadas a la Floricultura en el 2004
Resumen:
En el presente artículo se compara a los campesinos tradicionales (CT) como recurso humano local de aprovisionamiento del municipio de Yanga Veracruz (el primer pueblo li...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©