Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Caracterización del Municipio de San Juan del Sur

Resumen: El Municipio de San Juan del Sur está ubicada en el extremo sur-oeste de Nicaragua (Pacifico-Sur) en el Departamento de Rivas y hace frontera con Costa Rica. La cabecera del Municipio, San Juan del Sur, está a 140 km de distancia de la capital, Managua. El Municipio tiene una elevación entre 0 y 525 metros sobre el nivel del mar (msnm). La cabecera del Municipio está a un nivel promedio de 3,5 msnm. El punto más alto del Municipio es el Cerro La Moca en el límite con el Municipio de Cárdenas en el sur-este del Municipio con 525 msnm. El clima de San Juan del Sur se clasifica como Sabana tropical (Aw en el sistema de Köppen) (CEURA, 2002).
5,139 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Marvin Melgar Ceballos

ÍNDICE

1. Descripción geográfica y física natural del Municipio de San Juan del Sur
1.1 Ubicación geográfica
1.2 Extensión territorial
1.3 Límites del Municipio
1.4 Topografía del Municipio
1.5 Clima
1.6 Vegetación natural
1.7 División territorial

2. Historia y tradición 
2.1 Antecedentes históricos 
2.2 Tradiciones culturales

3. Descripción poblacional
3.1 Número de habitantes
3.2 Densidad poblacional
3.3 Distribución de la población urbana y rural
3.4 Distribución de la población según sexo
3.5 Distribución de la población según edad
3.6 Crecimiento poblacional

4. Situación de los servicios sociales básicos y la infraestructura básica
4.1 Educación
4.2 Salud
4.3 Viviendas
4.4 Agua y saneamiento
4.5 Energía eléctrica
4.6 Telecomunicaciones
4.7 Desechos sólidos

5. Situación económica
5.1 Población económicamente activa
5.2 Distribución de la población ocupada por sector
5.3 Sectores económicos

6. Municipalidad
6.1 Gobierno Municipal
6.2 Estructura organizativa de la Alcaldía

7. Fuentes de información


1. Descripción geográfica y física natural del Municipio de San Juan del Sur

1.1 Ubicación geográfica 
El Municipio de San Juan del Sur está ubicada en el extremo sur-oeste de Nicaragua (Pacifico-Sur) en el Departamento de Rivas y hace frontera con Costa Rica. La cabecera del Municipio, San Juan del Sur, está a 140 km de distancia de la capital, Managua.

1.2 Extensión territorial
El Municipio tiene una extensión territorial de 416 km². 

1.3 Límites del Municipio 
El Municipio tiene los límites siguientes:

Al noroeste:

Municipio de Tola

6,5 km

Al norte y
noreste:

Municipio de Rivas

Municipio de
Cárdenas

33,9 km

14,8 km

Al sureste:

Costa Rica

12,8 km

Al suroeste:

Océano Pacífico

56,7 km



1.4 Topografía del Municipio
El Municipio tiene una elevación entre 0 y 525 metros sobre el nivel del mar (msnm). La cabecera del Municipio está a un nivel promedio de 3,5 msnm. El punto más alto del Municipio es el Cerro La Moca en el límite con el Municipio de Cárdenas en el sur-este del Municipio con 525 msnm. 

1.5 Clima
El clima de San Juan del Sur se clasifica como Sabana tropical (Aw en el sistema de Köppen) (CEURA, 2002).
- Temperatura promedio anual: 27-28 °C
- Temperatura mínima: ~13 °C;
- Temperatura máxima: ~35 °C
(Fuente: CEURA, 2002)

La precipitación promedia es de 1025 mm/año. Se distribuye durante el año de la siguiente manera, gene-rando dos estaciones por año muy diferentes: La temporada seca (verano) entre noviembre y abril y la tem-porada de lluvias (invierno) entre mayo y octubre. 

(Fuente: CEURA, 2002)

1.6 Vegetación natural 
Según la clasificación de las zonas de vida de Holdridge, la vegetación natural de San Juan del Sur es:
- Bosque seco tropical (en el área costera de baja elevación)
- Bosque húmedo tropical (en las áreas más elevadas en el sur-este del Municipio)
(Fuente: CBM 2000)

1.7 División territorial
La división territorial interna del Municipio hasta ahora no está definida. No existen datos sobre la delimita-ción de las comunidades. 
El Municipio se divide en una zona urbana del casco urbano de la cabecera del Municipio, que tiene un área de aproximadamente 2 km² y en una zona rural que cubre la mayor parte del Municipio.

La zona urbana consta de un total de 14 barrios:

1

Zona Central

8

Zacarías Israel Mora

2

Pedro Joaquín Chamorro

9

Maria Auxiliadora

3

Luis Arroyo

10

Barrio Nuevo

4

Frente Sur

11

José A. Barberena

5

Hugo Medina

12

Las Pampas

6

Gaspar García Laviana

13

Las Delicias

7

Camilo Ortega

14

La Talanguera

En la zona rural se encuentran 35 comunidades de diferentes tamaños demográficos:

 

Categoría según
habitantes

No. De
 comarcas
 por categoría

1

> 500

2

2

300-499

4

3

200-299

10

4

100-199

12

5

< 100

7

Los nombres de las comunidades (en orden según la cantidad de habitantes) son: 

1

El Ostional

19

Toro Venado

2

El Bastón

20

Las Marías

3

Hermanos Mendoza

21

La Libertad

4

San Jerónimo

22

Monte Cristo

5

Tortuga

23

Las Brisas

6

Las Parcelas

24

Cebadilla

7

El Pochote

25

Los Barbudos

8

El Carrizal

26

El Ojochal

9

San Antonio del Bastón

27

Bernardino Díaz Ochoa

10

San Antonio del Ostional

28

El Papaturro

11

El Capulín

29

El Jorco

12

Escamequita

30

Fátima

13

Las Pampas

31

El Papayal

14

San Rafael del Valle

32

La Flor / El Coco

15

Miravalle

33

Cangrejo

16

Zaragosa

34

La Florcita

17

Collado

35

Palos Verdes

18

Pueblo Nuevo

 

 

(Fuente: INCAP/OPS, 2001)
La comunidad El Ostional, que se encuentra 24 km al sur de la cabecera San Juan del Sur, está desarrollándose en un centro suburbano en el Municipio.
Las comunidades San Rafael del Valle y Hermanos Mendoza (incluyendo los asentamientos El Oro y La Cuesta) están cerca de la zona urbana de San Juan del Sur y van a convertirse en el futuro en barrios de la creciente zona urbana.

2. Historia y tradición

2.1 Antecedentes históricos 
El territorio del puerto de San Juan del Sur fue descubierto por el piloto español Andrés Niño en el verano de 1522 durante su recorrido en busca del estrecho dudoso entre los océanos Atlántico y Pacífico.

El origen del nombre de San Juan del Sur data de su situación portuaria en el Océano Pacífico o Mar del Sur de los españoles, para distinguirlo de San Juan del Norte, puerto español del Océano Atlántico.

A través de los años, San Juan del Sur ha sido protagonista de importantes hechos que lo han marcado de manera trascendental en la historia de Nicaragua. Fue un puerto importante a nivel comercial desde media-dos del siglo XIX con la Ruta del Tránsito hasta la segunda mitad del Siglo XX cuando vivió su época de oro por su importancia en el Pacífico de Nicaragua. 

San Juan del Sur fue habilitado provisionalmente como puerto nicaragüense por decreto del Congreso Constituyente de la Federación Centroamericana en el año de 1827; en 1830 fue habilitado definitivamente como puerto marítimo por decreto ejecutivo del 8 de febrero del mismo año con el nombre de: "Puerto de la Independencia".
Después se conocía el puerto como “San Juan de la Concordia” y estuvo registrado posteriormente con este nombre en el “Diario Registro Civil” del día 2 de Noviembre de 1846.

También en 1846, el Comodoro Cornelius Vanderbilt aprovechando la Fiebre del Oro de California estableció la Ruta del Tránsito para facilitar la comunicación entre el Este y el Oeste de los Estados Unidos y así evitar los peligros que en esa época presentaba la comunicación por tierra dentro de los Estados Unidos. Los bar-cos de pasajeros salían de Nueva York entraban a Nicaragua por San Juan del Norte, pasaban el Río San Juan y llegaban al puerto lacustre de La Virgen luego de atravesar el Lago de Nicaragua. El trayecto terrestre hasta San Juan del Sur se hacía por diligencias haladas por caballos, desde donde se embarcaban hacia San Francisco, California. 

En 1851, se le nombró oficialmente San Juan del Sur y fue mencionado con este nombre en una nota de Don Frutos Chamorro, Jefe del Ejército, al Ministro de Estados Unidos, Mr. John Bezman Kerr, con fecha 18 de Noviembre de 1851. Este mismo año pasó a ser Puerto Mayor con los mismos privilegios que el puerto del Atlántico “San Juan del Norte”. 

Aunque en 1852, se le nombró Ciudad Pineda, en honor al Jefe Director de Nicaragua, Laureano Pineda, porque éste recuperó su cargo luego de ser depuesto y exilado a Honduras junto con todos sus ministros, este nombre no prosperó y continuó llamándose San Juan del Sur.

En San Juan del Sur se derramó la primera sangre nicaragüense por filibusteros al confrontarse los patriotas leales con el filibustero McLain, aliado de las tropas revolucionarias, quienes al mando del General Muñoz, depusieron al Jefe Director Laureano Pineda. Este hecho fue un presagio de lo que más tarde sería la Gue-rra Nacional contra William Walker, cuando también este puerto fue escenario de diferentes acontecimientos de esta Guerra. De la retirada de Walker luego de su derrota en Rivas el 29 de Junio de 1855, del desem-barco de la segunda expedición de los filibusteros al mando de Walker quienes luego vía La Virgen atacaron y tomaron Granada, de la batalla del 11 de Abril de 1855 entre el barco de guerra “Granada” de William Wal-ker y fuerzas de la Unión Centroamericana del Septentrión y de su retirada final en la corbeta de guerra nor-teamericana “St. Mary´s” el 5 de Mayo de 1857, luego de su capitulación en Rivas el 1 de Mayo del mismo año.

San Juan del Sur ha sido un importante centro de comunicaciones. El 16 de marzo de 1875 se inició el tendido telegráfico desde San Juan del Sur hasta Corinto inaugurándose el 30 de Marzo del año siguiente du-rante el Gobierno de Don Pedro Joaquín Chamorro Alfaro. Y en 1882 se abrió una puerta de Nicaragua al mundo con la instalación de un cable submarino cuyo servicio era administrado por la All American Cable, el cual se mantuvo hasta los años 1960. En Marzo de 1928, durante la administración de José María Moncada, se inauguró la red ferroviaria entre San Jorge y San Juan del Sur, que establecía el contacto con el interior del país por medio del vapor Victoria que hacia la travesía entre San Jorge y Granada. 

En Octubre de 2002 se celebró el 150 Aniversario de haber sido elevado a ciudad el Puerto de San Juan del Sur y con este motivo se le dio el título de “Puerto Turístico de Nicaragua”. 

(Alcaldía de San Juan del Sur, 2000; Holmann, 2002)

2.2 Tradición y cultura 

El municipio de San Juan del Sur celebra dos fiestas patronales:
- El 24 de junio la fiesta en honor a San Juan Bautista,
- El 16 de julio las fiestas patronales de los pescadores en honor a la Virgen del Carmen en una singular procesión por el mar con barcos y lanchas engalanados.

3. Descripción poblacional

3.1 Número de habitantes
Aunque no existen datos actuales sobre la población del Municipio, según una estimación en base a los da-tos del censo del INEC del año 1995 y la tasa de crecimiento de dicho año, la población total del Municipio de San Juan del Sur en el año 2002 era de 15,903 habitantes (CEURA, 2002: Estimación en base al censo del INEC en el año 1995). 

Según los resultados de un “Estudio sobre la Situación Socio-económica del Municipio”, que se realizó en el año 2001 con el apoyo del INCAP/OPS, la población en el año 2001 era de 12,315 habitantes. Esta cantidad es menor que la del censo del INEC del año 1995 (13,125 habitantes). Por eso la estimación de CEURA (2002) parece más confiable. 

3.2 Densidad poblacional
La densidad poblacional promedia en el Municipio es de 38 habitantes/km².

Hay una gran diferencia entre la densidad poblacional de la zona urbana y la zona rural, existe una gran concentración de la población en la zona urbana. La densidad en esta zona es aproximadamente de 3850 habitantes/km², en cuanto a la zona rural la densidad de la población es solamente de unos 22 habitan-tes/km².


3.3 Distribución de la población urbana y rural
La mayoría (55,9%) de la población del Municipio de San Juan del Sur vive en la zona rural, el 44,1% de la población vive en la zona urbana (CEURA, 2002: Estimación en base al censo del INEC en el año 1995).


3.4 Distribución de la población según sexo
La mayoría (51 %) de la población son mujeres, el 49 % son hombres (CEURA, 2002: Estimación en base al censo del INEC en el año 1995).


3.5 Distribución de la población según edad
Casi la mitad de población de San Juan del Sur tiene menos de 16 años (CEURA, 2002: Estimación en base al censo del INEC en el año 1995).


3.6 Crecimiento poblacional
La tasa de crecimiento poblacional es 2,7 % (CEURA, 2002: En base al censo del INEC en el año 1995). 

4. Situación de los servicios sociales básicos y la infraestructura básica

4.1 Educación
El Municipio cuenta en total con 55 escuelas, entre ellas 3 Secundarias 
(Fuente: Datos de la Alcaldía):

 

Parte
urbana

Parte
rural

Total

Preescolares

7

9

16

Primarias

8

28

36

Secundarias

2

1

3

Total

17

38

55

La situación del analfabetismo de la población de 6 años y más (1995) es la siguiente: 
(Fuente: CEURA, 2002: En base al censo del INEC en el año 1995)

 

Alfa
beta

Analfa
beta

Igno
rado

Total

Número

8419

2323

26

10768

%

78,2

21,6

0,2

100

4.2 Salud

 

Parte urbana

Parte rural

Total

Centros de salud

1

2

3

En la cabecera municipal cuenta con un centro de salud. En las comunidades El Bastón y El Ostional existen puestos de Salud.

4.3 Viviendas
En el año 1995, en el Municipio de San Juan del Sur había 2312 casas. La mayoría (55,4 %) se encontraba en la zona urbana. El 44,6 % de las casas se encontraban en la zona rural del Municipio (Fuente: CEURA, 2002: En base al censo del INEC en el año 1995)

 

Parte
urbana

Parte
rural

Total

Viviendas

1282

1030

2312

Habitantes por vivienda

4,5

5,7

 

La situación de la disponibilidad de servicios básicos en el año 1995 era lo siguiente: 

Servicio sanitario (Fuente: CEURA, 2002: En base al censo del INEC en el año 1995):


Agua potable (Fuente: CEURA, 2002: En base al censo del INEC en el año 1995):


Servicio de Alumbrado (Fuente: CEURA, 2002: En base al censo del INEC en el año 1995):


4.4 Agua y saneamiento
Los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario son administrados por ENACAL mediante la filial de San Juan del Sur, adscrita a la delegación departamental de Rivas. Un total de 10 personas realizan tas labores de administración, operación y comercialización. Dentro de éstas se encuentran: el responsable de la filial, una secretaria, un lector inspector, cuatro operadores de estaciones de bombeo de agua potable y uno de alcantarillado sanitario, un operario de alcantarillado sanitario. También se contratan los servicios de un lector-colector (ENACAL, 2/2003).


4.4.1 Abastecimiento de agua potable
El abastecimiento de agua potable es brindado por un acueducto cuya construcción inicial data de los años sesenta. Et sistema opera con un esquema de funcionamiento del tipo fuente-red-tanque, con las características mostradas en la tabla adjunta:

Los pozos se encuentran en la parte este de la localidad e impulsan el agua a la red y a los ramales de dis-tribución que coinciden con las áreas o zonas del poblado. Los excedentes se almacenan en un tanque ubi-cado en el casco urbano central. En el año 2000, la producción de agua ascendió a 750,745 m3 y el consumo a 310,964 m3. La diferencia constituye el agua no contabilizada con un valor de 439,781 m3, equivalente al 58.3 % de la producción. Uno de los factores que mayormente incide en el elevado Índice de agua no contabilizada es fa obsolescencia del sistema de conducción y distribución. En efecto, el 43 % de las tuberías existentes son de asbesto cemento que se encuentran en mal estado y han cumplido su vida útil por cuanto tienen más de 30 años de estar en operación.
De allí que existan muchas fugas visibles atribuibles a rotura de fa misma. El esquema de operaciones Fuen-te-red-tanque y la carencia de válvulas en buen estado, no favorece el efectivo control del sistema (ENACAL, 2/2003).

4.4.2 Situación del alcantarillado sanitario
El sistema de alcantarillado sanitario fue construido en los primeros años de la década de los 80 y cubre so-lamente e! casco urbano central. Los colectores y subcolectores están integrados por 4.53 kilómetros de tubería de concreto y polivinilo de cloruro (PVC) con diámetros de 150 mm y 200 mm. A finales del año 2000 las conexiones de servicio suman 293 unidades y determinan una cobertura poblacional del 30 %. La red drena hacia una estación de bombeo que impulsa las aguas servidas hacia las instalaciones de tratamiento que distan a 1 km al Norte de La Talanguera. La tubería de impulsión es de PVC con 2.1 km de longitud y 200 mm de diámetro. Las aguas servidas son sometidas a tratamiento biológico por una laguna facultativa de 0.78 hectáreas. Finalmente, los efluentes son descargados en el mar, a través de una tubería de 200 mm de diámetro y 0.45 km de longitud.

Los problemas actuales del sistema que deben ser prontamente superados se traducen en los desperfectos que sufre la línea de impulsión en el cruce del estero, que provoca derrames de aguas servidas y afecta el carácter turístico del área.

En período lluvioso, la estación de bombeo sufre sobrecarga por efectos de las conexiones ¡lícitas de aguas pluviales que las introducen en el subsistema de recolección. Se presenta deterioro en la tubería de concreto a consecuencia del agua salina que se encuentra en el subsuelo en las inmediaciones de la costa.
Además, se requiere una campaña de promoción del servicio en el casco urbano central, donde está ubica-da la red de recolección dado que solamente el 48% de las casas existentes en ese sector hacen uso del sistema (ENACAL, 2/2003).

4.5 Energía eléctrica
La generación y transmisión de energía eléctrica en la República de Nicaragua, lo hace la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) y la distribución la realiza la empresa Unión FENOSA.

San Juan del Sur recibe su energía desde la subestación de Rivas, la cual tienen una capacidad instalada de 15 Mv, de los que se consumen 10 Mv en la hora de máxima demanda de toda la región. La subestación recibe la energía en 138,000 voltios y la reduce a 14,400 voltios (CEURA, 2002).
Unión FENOSA proporciona su servicio a través de unos 1,500 conexiones domiciliares, lo que presenta un 65% de cobertura de las viviendas.
Unos 12 comunidades del Municipio hasta ahora no cuentan con abastecimiento de electricidad (Alcaldía, 2000).

4.6 Telecomunicaciones
El servicio de telecomunicaciones está operado y distribuido por la Empresa Nicaragüense de Teléfonos (ENITEL). 

La central telefónica en San Juan del Sur se entrelaza con la estación central de Rivas vía la torre en el cerro “Las Cruces”. En las unidades remotas de Granada y Rivas, así como en la unidad de San Juan del Sur, tienen torres de micro ondas. 

La capacidad instalada de líneas en San Juan del Sur es de 600, sin embargo sólo funcionan 464, por problemas en la red. Actualmente tiene 508 abonados. La unidad telefónica en San Juan del Sur está casi a su capacidad, requieren ampliar los módulos y faltan tarjetas. Necesitan nuevos DSI canales de servicio de entrada y salida. 
En San Juan del Sur tienen redes de distribución subterránea y aérea de D.P., se utiliza cable multípar calibre 6 para instalación aérea y calibre 8 para instalación subterránea.

Hay 8 teléfonos públicos desde los que se pueden establecer conferencias mundiales, nacionales y locales. El pago se hace con tarjeta electrónica prepagada . 
(CEURA, 2002)

4.7 Desechos sólidos
En la parte que concierne a los desechos sólidos, un cierto nivel de sistema de recolección de desechos ha sido alcanzado, especialmente en el casco urbano central. Se cuenta con dos camiones que recolectan la basura y la trasladan al vertedero municipal ubicado a 4 km al norte de la localidad. Se trata de un botadero a cielo abierto.

El casco urbano central produce mensualmente 33 toneladas de basura que se triplica en la época de vera-no, por la afluencia de turistas. Para esto último, se emplea otro camión y se contrata brigadas de personas que se encargan de la limpieza de las playas. En invierno se contrata personal temporal, para prestar atención sistemática a los cauces donde se acumula gran cantidad de tierra.

En los barrios y áreas periféricas, los pobladores queman la basura o la dispone de manera individual, no obstante, hay todavía una alta presencia de basureros ilegales.
La tasa de recaudación de cobros por los servicios de recolección que es una fuente indispensable para fi-nanciar la operación del manejo de desechos sólidos municipales, es extremadamente baja. Lo que es más, el sistema institucional es insuficiente y en especial en lo referente a la planificación y el mejoramiento del servicio. Además, la educación pública y la participación comunitaria son indispensables para un óptimo manejo de desechos sólidos municipales, las actividades relacionadas con el aumento de la conciencia
pública para obtener la cooperación de los residentes son insuficientes 
(ENACAL, 4/2003).

5. Situación económica

5.1 Población económicamente activa (1995)
(Fuente: CEURA, 2002: En base al censo del INEC en el año 1995)

-

Número

% de población total

Población total

13125

 

Población en edad trabajar (> 10 años)

9192

70,0 %

Población económicamente activa (PEA)-     Ocupados-     Desocupados

4163

3218

945

31,7 %

24,5 %

7,2 %

Población económicamente inactiva (PIA)

5029

38,3 %

Referente a la población económicamente activa:

Tasa de desempleo abierta

23 %

Tasa bruta de participación económica

32 %

Tasa neta de participación económica

45 %

Tasa de ocupación

77 %

5.2 Distribución de la población ocupada por sector (1995)
(Fuente: CEURA, 2002: En base al censo del INEC en el año 1995)


5.3. Sectores económicos 

5.3.1 Pesca
La actividad económica aún más importante del Municipio es la pesca y la extracción de mariscos. 
La producción es utilizada para el consumo interno y en mayor porcentaje la exportación y la comercialización en los sitios turísticos del municipio y otros territorios de la región. El método utilizado en este rubro es la pesca artesanal e industrial, Mas de 80 embarcaciones dedicadas a la pesca es el principal generador de empleo y divisas del país, significa el 33 % de la pesca nacional (Alcaldía, 2000).

5.3.2 Sector agropecuario 
Según el 3º Censo Nacional Agropecuario que refiere al año agrícola 2000-2001 la superficie de las explotaciones agropecuarias (EA) del Municipio de San Juan del Sur fueron 49,827 manzanas (35,100 ha). En total hubo 682 productores, entre ellos 670 personas naturales, 7 cooperativas, 1 colectivo y una empresa. Los hogares de los productores tuvieron en total 1,859 miembros. 

330 de las EA contrataron total 1,246 trabajadores, entre ellos 383 permanentes y 863 temporales. 
En 2779 mzs (el 5,5 % de la superficie total de la EA) se sembró granos básicos (maíz, fríjol, arroz de seca-no y sorgo rojo), en 587 mzs (el 1,1 % de la superficie total de la EA) hubo cultivos permanentes y semipermanentes (musáceas y cítricos). Además, en año agrícola 2000-2001 hubo 10,664 cabezas de bovinos, 1,639 cabezas de porcinos y 14,425 aves de corral. 

Cabe mencionar que los datos del Censo Agropecuario supuestamente se refieren al territorio antiguo de San Juan del Sur de 598 km², porque ese territorio viene en el mapa departamental del Censo. Por eso, qui-zás los datos mencionados del Censo no reflejan bien la situación agropecuaria real del Municipio.

5.3.3 Turismo
Debido a la gran atractividad turística de San Juan del Sur, en los últimos años el sector turístico ha crecido fuertemente. En el futuro va a ser el sector económico más importante de San Juan del Sur. 

Ya existen 35 hoteles y hospedajes con una oferta más de 300 habitaciones turísticas, así como unos 40 restaurantes y bares. La mayoría de estas empresas turísticas se encuentran en la zona urbana de San Juan del Sur. 

 

Zona urbana

Zona
 rural

Total

Hoteles

14

2

16

Hospedajes

17

1

18

 

34

 

 

Zona urbana

Zona rural

Total

Restaurantes y bares

37

6

43

El el sector de alojamiento turístico trabajan unas 130 personas, en los restaurantes y hoteles aproximada-mente unas 200 personas.

6. Municipalidad

6.1 Gobierno Municipal
El Gobierno Municipal de San Juan del Sur se compone del Concejo Municipal con cuatro concejales (entre ellos dos mujeres), del Alcalde que preside el Concejo Municipal y del Vice Alcalde. El Gobierno Municipal fue elegido de forma democrática y ejerce su cargo desde enero del 2001 para cuatro años. El Alcalde, el  V viceAlcalde y tres Concejales son del FSLN, el cuarto Concejal es del PLC.

Alcalde:

Señor Vicente Abelardo Tenorio

FSLN

Concejo Municipal:

Señora Maritza Calderón Meléndez

Señora Verónica Carmona Núñez

Señor Fredy Fonseca Guadamuz

Señor Francisco Mendoza García

FSLN

FSLN

FSLN

PLC

 

Vice-Alcalde:

Señor Jorge Sánchez Santana

FSLN

6.2 Estructura organizativa de la Alcaldía
En la Alcaldía trabajan en total 46 personas en las siguientes secciones administrativas (véase ilustración 1): Oficina del Alcalde, Oficina del ViceAlcalde, Asesoría Legal, Administración general y Finanzas, Oficina de Planificación y Desarrollo Municipal, Oficina de Catastro, Oficina de Proyectos, Registro Civil y Servicios Municipales. La mayoría del personal (28 personas) trabaja en los Servicios Municipales en la recolección de basura, limpieza de calles y de la playa. 


Área

Hom
bres

Muje
res

Total

Área
administrativa

 

 

18

Oficina del Alcalde

1

1

2

Oficina del Vice-Alcalde

1

 

1

Asesoría legal

1

 

1

Administración y finanzas

2

3

5

Catastro Municipal

3

 

3

Planificación

1

 

1

Proyectos

1

 

1

Prevención de desastres naturales

1

 

1

Registro Civil

 

1

1

Otros

1

1

2

Servicios Municipales

28

 

28

Total

40

6

46


Ilustración. 1: Organización de la Municipalidad de San Juan del Sur

7. Fuentes de información

Alcaldía

2000

Caracterización Municipal, Alcaldía de San Juan del Sur 

CEURA

(Centro de Estudios de Urbanismo y
 Arquitectura)

2002

Plan Maestro de Desarrollo Urbano-Turístico de San Juan del Sur, CEURA, por encargo del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) 

CBM 
(Corredor Biológico Mesoamericano)

 

2000

Caracterización de zonas prioritarias del corredor biológico del Suroeste-Rivas

ENACAL 
(Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios)
 

2/2003

Abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la localidad de San Juan del Sur

ENACAL
(Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios)
 

4/2003

Mejoramiento de las condiciones sanitarias de la localidad de San Juan del Sur, Departamento de Rivas

Holmann, Eduardo

2002

SAN JUAN DEL SUR: Puerto que nunca olvidaré 

INEC
(Instituto Nacional de Estadísticas y Censos)
 

2002

CENAGRO – III Censo Nacional Agropecuario; Resultados finales

INCAP/OPS 
(Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá / Organización Panamericana de Salud)
 

2001

Estudio sobre la situación socio-económica del Municipio

 

 

 

AUTOR:
MARVIN MELGAR CEBALLOS
e-mail:lomax.vision@gmail.com
Agosto 2003.

Articulos relacionados:
Murrup: el pueblo de la iguana (desierto costero de Lambayeque, Perú)
Resumen:
La costa norte peruana es un espacio poco estudiado desde el punto de vista histórico. En los últimos años se está estudiando, desde el punto de vista arqueológico, el fl...
El Planeta Tierra
Resumen:
Para entender el por qué de la realización de éste trabajo primero vamos a soñar. Vamos a imaginarnos que han pasado los años y nos encontramos ahora en el 2050, los viaj...
Azua
Resumen:
Azua de Compostela. Personajes de Azua. Acciones de la batalla de Azua. Interés Turístico. Azua es una provincia de la República Dominicana, en el sur del país. Limita al...
Geografia urbana
Resumen:
Objeto de estudio de la geografia urbana. La ciudad: algunas definiciones. Geografía urbana: el sistema urbano. Tipos de planos. Sitio y Posicion. Las redes urbanas. Apli...
Energías Alternativas
Resumen:
Resumen. Introducción. Objetivos. Motivo de la elección del tema. Información recopilada. Energía eólica. Energía Geotérmica. Energía biomasa. Energía solar. Nivel de con...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©