Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Diagnóstico y propuesta de sistema de gestión del conocimiento a partir de indicadores de ciencia para la EIEFD

Resumen: El trabajo se inscribe como parte de un proyecto de investigación sobre Gestión del Conocimiento en la EIEFD que inicia el camino de esta investigación en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (EIEFD) de La Habana, Cuba. En esta etapa, se diagnostica el estado actual de este proceso de gestión en el centro, encontrándose cierto desconocimiento sobre su significado, aún cuando se reconoce su importancia y trascendencia.
2,824 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Édison Yamir Toledo Díaz

Resumen
El trabajo se inscribe como parte de un proyecto de investigación sobre Gestión del Conocimiento en la EIEFD que inicia el camino de esta investigación en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (EIEFD) de La Habana, Cuba. En esta etapa, se diagnostica el estado actual de este proceso de gestión en el centro, encontrándose cierto desconocimiento sobre su significado, aún cuando se reconoce su importancia y trascendencia. Se diagnostica también el estado actual de algunas acciones de ciencia que pueden potenciar a la gestión del conocimiento que sirven como punto de partida para continuar esta investigación y se presenta una primera versión del sistema para la gestión del conocimiento retomando indicadores de ciencia.

Palabras Claves: sistema, sociedad, gestión, conocimiento, diagnóstico.

Introducción
En la actualidad, con frecuencia se manejan indistintamente los términos Sociedad de la Información - Sociedad del Conocimiento y Gestión de la Información - Gestión del Conocimiento sin valorar las implicaciones éticas que tal afirmación puede generar.

Para el caso de las sociedades de la información y del conocimiento, no puede negarse que ambos tipos tienen una estrecha relación. Pero ello, no quiere decir que signifiquen lo mismo, ni que su alcance social tenga idéntico impacto. Sin dudas, no se está sólo ante una diferencia semántica, cuando ambas sociedades difieren en cuanto a concepción y fundamento teórico.

Estar en la Sociedad de la Información consiste, en que la humanidad ha llegado a un estado en que el volumen de información que se genera diariamente ha saturado a la sociedad en su conjunto, produciendo una acumulación de datos de una magnitud nunca antes concebida.

Por su parte, en la Sociedad del Conocimiento, la mayor importancia la adquiere la utilización consciente que en la práctica se le da a los datos, una vez que han sido captados, interiorizados y aprendidos.

A lo anterior se une que mucha de la experiencia investigativo acumulada y no publicada por el profesorado cubano, se pierde por la falta de mecanismos que faciliten su divulgación. Tal es el caso también de la actividad científica educacional, vista más allá del resultado científico obtenido y sí concebida además, como proceso social de interacción. 

Es ahí donde puede insertarse la gestión del conocimiento a través de indicadores de ciencia, como instrumento que potencia el intercambio entre profesionales y mantiene actualizada la capacidad de aprendizaje.

El esclarecimiento de muchas de estas cuestiones en el contexto de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte de La Habana, Cuba, es la intención de este trabajo que persigue:

Objetivos
- Diagnosticar el estado actual la gestión del conocimiento en la EIEFD
- Proponer un sistema de gestión del conocimiento a partir de indicadores de ciencia para profesores de la EIEFD.

Desarrollo
Como investigación cualitativa explicativa, los métodos fundamentales de investigación se corresponden con la investigación pedagógica en las ciencias sociales, destacándose los métodos Teóricos como análisis – síntesis; histórico – lógico y enfoque de sistema que sirvieron para el análisis de la literatura sobre el tema de la Gestión del Conocimiento. Entre los métodos Empírico – Experimentales se utilizó la encuesta y la entrevista grupal para la recopilación de información.
 
Desde el punto de vista estadístico, se determinó el tamaño de la muestra necesario para realizar la encuesta, siguiendo la metodología de R. Ávila (2001), donde se obtuvo que al contar la EIEFD con 169 profesores, en el primer semestre del curso 2004-2005, el total de encuestados, para un 90% de confiabilidad y un 10% de error relativo sería de 67 profesores agrupados de la siguiente forma:
- 20 son miembros del Consejo Científico
- 17 son directivos del Consejo de Dirección
- 30 son profesores de los cinco Departamentos Docentes de la EIEFD.

Como primer paso a la aplicación de la Encuesta, fue necesario establecer una escala valorativa que permitiera categorizar las respuestas. Para ello, se tomaron las definiciones sobre gestión del conocimiento encontradas en la literatura y se establecieron las ideas comunes en su definición, que son:
1. Proceso sistémico.
2. Tratamiento de la información y/o conocimiento.
3. Intercambio individual y/o colectivo de la información y/o conocimiento.
4. Potenciación de la capacidad de aprendizaje.
5. Repercusión en el desempeño profesional.

De ellas, se definió que las número 3, 4 y 5 resultan esenciales e imprescindibles para identificar y tipificar a la gestión del conocimiento como concepto, por lo que las respuestas dadas por los encuestados fueron categorizadas como sigue.

MUY BUENA: incluye las tres ideas comunes esenciales (3, 4 y 5)

BUENA: incluye dos de las ideas comunes esenciales (3 y 4 ó 3 y 5 ó 4 y 5). 

REGULAR: incluye una de las ideas comunes esenciales (3 ó 4 ó 5)

DEFICIENTE: no incluye ninguna de las ideas comunes esenciales.

Luego de determinadas las ideas comunes se aplica la Encuesta 1 realizada a profesores de la EIEFD para comprobar el conocimiento previo sobre la definición de gestión del conocimiento. Sus resultados, clasificados por estratos se muestran en la Tabla 1.

Tabla 1. Porcentaje que representa cada estrato en la similitud encontrada en la respuesta de los encuestados con las ideas comunes de las definiciones de gestión  del conocimiento
Fuente: EIEFD, Noviembre de 2004

Idea Común

% del Total

% que representa cada estrato en el total 

Consejo Científico

Consejo Dirección

Profesores

1. Proceso sistémico.

17 – 25,3

10 – 58,8

5 – 29,4

2 – 11,7

2. Tratamiento de la información y/o conocimiento.

20 – 29,8

10 – 50,0

10 – 50,0

0 - 0

3. Intercambio individual y/o colectivo de la información y/o conocimiento.

21 – 31,3

6 – 28,5

5 – 23,8

10 – 47,6

4. Potenciación de la capacidad de aprendizaje.

23 – 34,3

13 – 56,5

8 – 34,7

2 – 8,6

5. Repercusión en el desempeño profesional.

17 – 25,3

7 – 41,1

2 – 11,7

8 – 47,0

Encuestas con respuesta “No sé”

18 – 26,8

0 - 0

0 - 0

18 - 100

Encuestas no entregadas

3 – 4,47

0 - 0

3 - 100

0 - 0

En el análisis general se destaca que las ideas más representadas son “Intercambio individual y/o colectivo de la información y/o conocimiento” y “Potenciación de la capacidad de aprendizaje”. Globalmente es el Consejo Científico quien aporta los mejores resultados en ambos. 

En la Tabla 2 se resumen los porcentajes de cada estrato según la escala valorativa. 

Tabla 2. Porcentaje que representa cada estrato al categorizar la noción sobre la definición de gestión  del conocimiento
Fuente: EIEFD, Noviembre de 2004

Categorías

% del Total

% que representa cada estrato en el porcentaje total

Consejo Científico

Consejo  Dirección

Profesores

Muy bueno

2 – 2,9

0 - 0

0 - 0

2 - 100

Bueno

17 – 25,3

9 – 52,9

4 – 23,5

4 – 23,5

Regular

21 – 31,3

8 – 38,0

7 – 33,3

6 – 28,5

Deficiente

24 – 35,8

3 – 2,5

3 – 12,5

18 – 75,0

Encuestas  no entregadas

3 – 4,4

0 - 0

3 - 100

0 - 0




 

 

 

 

 


El índice general que mayor porcentaje obtuvo es la categoría de “Deficiente”, lo cual reafirma que no se conoce mucho qué es la gestión del conocimiento en el contexto de la EIEFD.

A partir de los resultados anteriores se aplica otro instrumento: la Entrevista Grupal al Consejo Científico de la EIEFD que persigue como objetivo, caracterizar el estado actual de la gestión del conocimiento en el contexto de la EIEFD a partir de sus deficiencias, amenazas, fortalezas y oportunidades. Las opiniones de los entrevistados son agrupadas en una DAFO (Deficiencias, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para unificarlas.

En total fueron emitidos 24 criterios entre los 13 entrevistados. En la Tabla 3 se resumen los datos por la cantidad de criterios (1, 2, 3 ó 4) emitidos por respuesta. 

Tabla  3.  Resumen de los criterios emitidos por el Consejo Científico de la EIEFD en la entrevista grupal  1.
Fuente: EIEFD, febrero de 2005.

Cantidad de criterios por respuesta

Total de entrevistados

1 criterio

(%)

2 criterios

(%)

3 criterios

(%)

4 criterios

(%)

13

7 respuestas

54

3 respuestas

23

1 respuesta

8

2 respuestas

15

La mayoría de los entrevistados enunció un criterio (54%) En la Tabla 4 se resume el análisis matemático realizado para determinar con qué incidencia recae cada criterio en algunas de las cualidades de la DAFO. 

Tabla  4.  Resumen de la incidencia de los criterios emitidos por lo entrevistados en las cualidades de la Matriz DAFO.
Fuente: EIEFD, febrero de 2005.

Cantidad de criterios por respuesta

Total de criterios

Deficiencias

(%)

Amenazas

(%)

Fortalezas

(%)

Oportunidades

(%)

24

9 criterios

38

2 criterios

8

7 criterios

29

6 criterios

25





 

 

No obstante, lo más importante no consistía sólo en conocer cuántos criterios habían emitidos los entrevistados. Los resultados anteriores evidencian que la mayoría de los criterios se agrupan en la cualidad Deficiencias, fundamentalmente aquellos criterios que tienen que ver con la falta de estrategias, estructuras o plataformas para la gestión del conocimiento. 

Seguidamente se aplicó la encuesta 2 a los 67 profesores de la EIEFD para caracterizar el estado actual de algunas acciones que contribuyen a la gestión del conocimiento. La encuesta tiene 3 preguntas que en resumen abogan por conocer el uso de los materiales o documentos que se reciben en eventos, el uso de los materiales que se reciben en postgrados y el uso que se le da a los resultados de las investigaciones.

Los principales usos que se le da los documentos o materiales que se reciben en diversas actividades se muestra en la Tabla 5.

Tabla 5. Usos y destino de los documentos que se reciben en actividades 
Fuente:
EIEFD, julio 2005

Principales usos de los documentos

Cantidad

%

Guardarlos para uso personal

31

46

Utilizarlos en la preparación de sus actividades

63

94

Entregarlos en la biblioteca

9

13

Impartir una actividad de superación

43

64

No hacer nada con ellos

0

0

Colocarlos en la red

12

18

Las respuestas refieren que el principal uso que se le da a los documentos y materiales que reciben los profesores en conferencias, seminarios, talleres, reuniones, congresos u otras actividades, es “Utilizarlos en la preparación de sus actividades”. No obstante, el valor obtenido en el ítem “Guardarlos para uso personal”, es una evidencia de que aún subsiste la tendencia de acaparar los materiales. Ello es reafirmado por el resultado obtenido en los ítems “Colocarlos en la red” y “Entregarlos en la biblioteca”.

Estos dos últimos ítems, permiten una mayor consulta, difusión y socialización de los documentos, acciones imprescindibles para la gestión del conocimiento y que no son suficientemente aprovechadas como lo muestran los resultados.

A pesar de ello, hay un resultado alentador y es que el 64% de los profesores encuestados refiere que los documentos y materiales recibidos, son empleados para “Impartir una actividad de superación”.

Lo anterior, sí resulta una acción que puede contribuir a la gestión del conocimiento por cuanto es una forma de socializarlo. No obstante, ello no siempre conduce al desprendimiento de los materiales originales.
Ello no significa que los profesores se nieguen totalmente a compartir los conocimientos. Una muestra de lo anterior es que el 43% de los encuestados, escoge juntas, dos de las seis opciones que se les pide seleccionar. (Ver Tabla 6)

Tabla 6. Principales opciones escogidas por los profesores al responder la pregunta del uso dado a los documentos que se reciben en diversas actividades
Fuente:
EIEFD, julio 2005

Cantidad de opciones seleccionadas

De los 67 encuestados

% entre los 67 encuestados

% dentro del estrato

Con una opción seleccionada

10

15

100

“Utilizarlos en la preparación de actividades”

10

15

100

Con dos opciones seleccionadas juntas

29

43

100

“Utilizarlos en la preparación de las actividades” con “Impartir una actividad de superación”

19

28

66

Con tres opciones seleccionadas juntas

21

31

100

“Guardarlo para uso personal” con “Utilizarlos en la preparación de actividades” y con “Impartir una actividad de superación

12

18

57

Con cuatro opciones seleccionadas juntas

7

10

100

“Guardarlo para uso personal” con “Utilizarlos en la preparación de actividades”, con “Impartir una actividad de superación y con “Colocarlos en la red”

3

4

43


El hecho de que el 85% de los encuestados refieran realizar dos, tres o cuatro acciones con los conocimientos presentes en diversos materiales que reciben, evidencia cierta cultura en el tratamiento de los documentos, aspecto que puede ser aprovechado por un sistema de gestión del conocimiento. 
Un análisis similar al realizado anteriormente se efectuó con las respuestas sobre el uso dado a los materiales que se reciben en postgrados (Ver Tabla 7). 

Tabla 7. Usos y destino de los documentos que se reciben en postgrado
Fuente: EIEFD, julio 2005

Principales usos de los documentos

Cantidad

%

Colocarlos en la red

11

16

Utilizarlos en la preparación de sus actividades

58

87

Guardarlos para uso personal

26

39

Impartir una actividad de superación

45

67

Entregarlos en la biblioteca

9

13

No hacer nada con ellos

1

1

Los principales usos que le dan los encuestados a los documentos y materiales que reciben en postgrados es también “Utilización en la preparación de actividades” e “Impartir una actividad de superación”. 

No obstante, vuelve a ser evidente el desaprovechamiento de otras acciones que pueden ser más eficientes para la gestión del conocimiento, por su extensión a mayor cantidad de profesionales. Es el caso de los ítems “Colocarlos en la red” y “Entregarlos en la biblioteca”.

Similar comportamiento tiene la cantidad de opciones señaladas juntas. Una vez más se manifiesta que los encuestados realizan, dos o tres acciones con los materiales que reciben en la actividad de postgrado. (Ver Tabla 8).

Tabla 8. Cantidad de opciones escogidas por los profesores al responder la pregunta sobre el uso dado a los documentos que se reciben en actividades de postgrado
Fuente: EIEFD, julio 2005

Cantidad de opciones seleccionadas

De los 67 encuestados

% entre los 67 encuestados

% dentro del estrato

Con una opción seleccionada

14

21

100

“Utilizarlos en la preparación de actividades”

8

12

57

Con dos opciones seleccionadas juntas

27

40

100

“Utilizarlos en la preparación de las actividades” con “Impartir una actividad de superación”

16

24

59

Con tres opciones seleccionadas juntas

22

33

100

“Guardarlo para uso personal” con “Utilizarlos en la preparación de actividades” y con “Impartir una actividad de superación

13

19

59

Con cuatro opciones seleccionadas juntas

4

6

100

“Entregarlos a la biblioteca” con “Utilizarlos en la preparación de actividades”, con “Impartir una actividad de superación y con “Colocarlos en la red”

3

4

75

Valoración adicional merece el ítem “Guardarlo para uso personal” el cual casi siempre aparece unido a otra acción (solo obtuvo un 3% individualmente). 
En la mayoría de los casos, la asociación se realiza con el ítem “Utilizarlos en la preparación de actividades” o con la opción “Impartir una actividad de superación”.
Lo anterior puede tener dos interpretaciones. En el mejor de los casos, que exista la tendencia entre los profesores de la EIEFD, a guardar el conocimiento recogido en los materiales que reciben en diversos eventos o postgrados, para luego preparar otras actividades e impartirlas. 

La situación más compleja se crea en el caso de que los profesores, al no poder preparar e impartir la actividad, no divulguen ni socialicen los conocimientos, teniendo en cuenta lo poco seleccionadas que resultaron en el diagnóstico, otras acciones que contribuyen más rápido a la gestión del conocimiento (colocar en la red y en la biblioteca).

En cuanto al uso dado a los resultados de las investigaciones, los profesores de la EIEFD refieren lo que se muestra en la Tabla 9.

Tabla 9. Usos y destino de los resultados de las investigaciones 
Fuente: EIEFD, julio 2005

Principales usos de los documentos

Cantidad

%

Publicarlos en cualquier medio o formato

46

69

No comunicarlos

0

0

Patentarlos o registrarlos

27

40

Guardarlos para uso personal

21

31

Presentarlos en eventos

58

87

Las acciones que más sobresalen son “Presentación en eventos” (87%) y “Publicarlos en cualquier medio o formato” (69%). Ambas, son acciones muy importantes en la gestión del conocimiento y adquieren una gran significación para esta investigación, por cuanto constituyen indicadores de ciencia que serán retomados con posterioridad.

Los resultados anteriores también evidencian que los profesores, al menos reconocen la importancia de ambas acciones. Ello es un potencial que se puede aprovechar en la implantación de sistemas de gestión del conocimiento a partir de indicadores de ciencia, ya que es más factible implementarlos en contextos que reconozcan la importancia de divulgar y compartir el conocimiento.

Mención aparte merece también el valor obtenido por la acción “Patentarlos o protegerlos” (40%), por la trascendencia que tiene en la gestión del conocimiento a partir de indicadores de ciencia, el tema de la propiedad intelectual (Derecho de autor o Propiedad industrial).

Un análisis más detallado evidencia que el 45% de los encuestados, escoge dos opciones juntas. Dentro de ellas, se destacan nuevamente: “Publicarlos en cualquier medio o formato” con “Presentarlos en eventos”.

Alentador también resulta el comportamiento similar que tiene la selección de tres opciones juntas, destacándose la unión entre las tres que contribuyen a la gestión del conocimiento a partir de indicadores de ciencia: “Publicarlos en cualquier medio o formato” con “Presentarlos en eventos” y con “Patentarlos o registrarlos”. (Ver Tabla 10).

Tabla 10. Cantidad de opciones escogidas por los profesores al responder la pregunta sobre el uso dado a los resultados de las investigaciones
Fuente: EIEFD, julio 2005

Cantidad de opciones seleccionadas

De los 67 encuestados

% entre los 67 encuestados

% dentro del estrato

Con una opción seleccionada

11

16

100

“Presentarlos en eventos”

7

10

64

Con dos opciones seleccionadas juntas

30

45

100

“Publicarlos en cualquier medio o formato” con “Presentarlos en eventos”

16

24

53

Con tres opciones seleccionadas juntas

23

34

100

“Publicarlos en cualquier medio o formato” con “Presentarlos en eventos” y con “Patentarlos o registrarlos”

15

22

65

Con cuatro opciones seleccionadas juntas

4

6

100

“Publicarlos en cualquier medio o formato” con “Presentarlos en eventos” y con “Patentarlos o registrarlos” con “Guardarlos para uso personal”

3

4

75

No obstante, hay que resaltar también que los resultados anteriores, aunque alentadores algunos, necesitan una expresión práctica para ser confirmados, de ahí que se procede a valorar los resultados de la actividad de ciencia en la EIEFD para analizar su comportamiento desde el año 2000, como una expresión práctica medida de manera centralizada y conocer así, las potencialidades para la implantación futura de la gestión del conocimiento.

Los principales resultados se muestran en las Tablas 11; 12; 13; 14. 

Tabla 11. Participación de profesores y estudiantes de la EIEFD en eventos desde el año 2000 
Fuente: Dirección de Desarrollo Profesional. EIEFD, octubre 2005

Cursos

Eventos

Participantes

Nacio
nales

Internacio
nales

Profesores-Estudiantes

Nacionales

Internacionales

2000-2001

3

-

65 - 65

0 - 0

2001-2002

6

1

89 - 69

0 - 1

2002-2003

4

1

94 - 61

0 - 0

2003-2004

10

6

103 - 150

9 - 36

2004-2005

6

4

136 - 191

12 - 0

Total

29

12

385 - 536

21 - 37

Por años

6

2

77 - 107

4,2 - 7,4

 

Tabla 12. Total de trabajos presentados y premios obtenidos por estudiantes y profesores de la EIEFD desde el año 2000
Fuente: Dirección de Desarrollo Profesional. EIEFD, octubre 2005

Cursos

Total de Trabajos

Premios

Nacio
nales

Internacio
nales

Inter
nos

Exter
nos

2000-2001

130

-

47

-

2001-2002

158

1

107

1

2002-2003

155

-

32

-

2003-2004

253

45

72

1

2004-2005

327

12

107

3

Total

1 023

58

365

5

Por años

204

12

73

1

 

Tabla 13. Comportamiento de la Superación Profesional
Fuente: Dirección de Desarrollo Profesional. EIEFD, noviembre 2005

Cursos Académico

Total de curso de postgrados impartidos

Total de profesores matriculados

Promedio de cursos según plantilla

Trabajadores no docentes superados

2000-2001

14

263

4.5

27

2001-2002

15

281

2.7

79

2002-2003

23

436

3.4

91

2003-2004

24

319

2.0

67

2004-2005

23

232

1.3

47

Total

99

1 531

6.2

311


Tabla 14. Comportamiento de la Formación Académica de Postgrado
Fuente: Dirección de Desarrollo Profesional. EIEFD, noviembre 2005

Años

Total de Master

Defendidos en la EIEFD

Ingreso a EIEFD como Master

2000

6

 

6

2001

9

2

1

2002

14

3

2

2003

17

2

1

2004

32

12

3

2005

37

3

2


Tabla 15. Comportamiento de las publicaciones de artículos en la Revista EIEFD por profesores entre 2000 y 2004
Fuente: Dirección de Información Científico-Técnica. EIEFD, noviembre 2005

Volumen

Cantidad de artículos

Cantidad de autores y % de plantilla

1

8

11 – 6

2

10

15 – 8

3

11

17 – 10

4

12

28 – 16

Los resultados anteriores demuestran que la actividad de ciencia en la EIEFD no ha estado mal organizada. El hecho de participar en más de 20 eventos nacionales y 12 internacionales con más de 300 profesores y 500 estudiantes, ofertar más de 20 postgrados con recursos propios y elevar en 31 el número de Master en Ciencias, son evidencias de las potencialidades investigativos que produjo la organización de la ciencia en esta institución. 

Ello reafirma que los profesores tienen una participación destacada en la actividad de ciencia y utilizan los conocimientos adquiridos de una manera muy productiva en beneficio de su formación y desarrollo como profesionales, lo cual permite deducir, que los profesores de la EIEFD pueden ser potencialmente buenos transmisores de conocimientos y facilitadotes del aprendizaje de los demás. 

Sin embargo, desde el punto de vista práctico, se pueden articular otras acciones para la divulgación de esos conocimientos. La presentación en eventos es una acción importante; la culminación de estudios en cualquier forma de postgrado es necesaria también; la publicación y la divulgación por medio de actividades departamentales constituye un espacio importante pero pierden su mejor efecto si no se potencia que sus resultados sean de uso colectivo, que genere un aprendizaje constante en una sociedad marcada por la importancia del conocimiento. 

Las causas fundamentales que inciden en ello, parecen ser el desconocimiento de que el proceso de gestión del conocimiento existe y de sus bondades para reforzar la capacidad de aprendizaje de los profesores, además de tampoco existir mecanismos o herramientas centrales o departamentales que lo faciliten. 
Ello desaprovecha la incipiente cultura que se comprueba en la EIEFD para el intercambio de conocimientos, lo cual es factible de encauzar mediante la implantación de mecanismos adecuados para ello. 

A partir de ello, se elabora el sistema de gestión del conocimiento a partir de indicadores de ciencia para profesores de la EIEFD que se rige por la siguiente estructura general:



En la estructura general se refleja la relación existente entre las tres fases o etapas generales del sistema de gestión del conocimiento a partir de indicadores de ciencia para profesores de la EIEFD. 

Se denota la relación de las acciones aseguradoras con los indicadores de ciencia seleccionados y a su vez con las acciones de mantenimiento. También se evidencia la relación de los indicadores con las acciones de mantenimiento y de estas con las otras dos etapas generales.

En el centro del sistema se ubica a la gestión del conocimiento como proceso resultante de la relación entre las tres etapas, como muestra de que él se producirá mejor, en la medida en que más relación exista entre las tres etapas. 

A su vez se manifiesta, que la gestión del conocimiento ocurre por la vía del aprendizaje, lo cual constituye la base del mismo y es lo que permite la apropiación del conocimiento. 

Lo anterior reafirma de que en la gestión del conocimiento lo más importante es el aprendizaje de las personas, a partir de la consideración de que el conocimiento es el recurso estratégico de las organizaciones de hoy, a lo que no escapan tampoco las universidades.

Las acciones se convierten en la forma de propiciar el acercamiento entre los profesores para que puedan intercambiar conocimientos, esta vez a partir de los resultados de la actividad científica desarrollada por ellos mismos, lo cual coincide con la esencia de la gestión del conocimiento, donde se abogaba porque se faciliten los procesos que conducen al aprendizaje. 

Para su estudio, se secciona el sistema por cada una de las etapas de la estructura general y así poder demostrar la relación entre ellas. 
Las acciones aseguradas, como su nombre lo indica, sientan las bases que permiten la articulación del sistema, aseguran el soporte tecnológico e informático y brindan la posibilidad de acceder más fácilmente a los indicadores de ciencia. (Ver Gráfico 2).



A su vez, las acciones aseguradoras inciden en las acciones de mantenimiento ya que las primeras contribuyen a una mayor velocidad en la ejecución de las segundas, al posibilitar el soporte tecnológico para digitalizar información, consultarla y adquirir conocimiento mediante el intercambio entre profesores. (Ver Gráfico 3).


Por su parte, la selección de indicadores de ciencia, -como reflejan el estado de estos-, incide en las acciones aseguradoras porque ayudan al establecimiento de políticas y estrategias institucionales para el desarrollo de la ciencia, ayudando a tomar decisiones a partir de la situación que manifiesten los indicadores, sus variaciones y comportamientos en diversos periodos de tiempo y ayudan a orientar la superación del personal docente de la EIEFD.

También reflejan la necesidad de mejorar el soporte informático que se está utilizando, ya que la consulta de los resultados de la actividad científica educacional, recogida en cada indicador de ciencia, ayuda a crear o a adquirir nuevas herramientas informáticas que contribuyen a una mayor eficiencia del sistema de gestión del conocimiento.

Además, el estado de los indicadores de ciencia contribuye a corregir la política de gestión de información, aumentando la búsqueda en aquellas esferas que resulten más deprimidas y ayudan a orientar qué otra información es posible gestionar e incorporar al sistema. (Ver Gráfico 4).



A su vez, la selección de indicadores de ciencia incide en las acciones de mantenimiento ya que organizan y potencian el intercambio de información y conocimientos que se extrae de los indicadores, facilitan la obtención de conocimientos y el aprendizaje a partir de los resultados de la actividad científica educacional que engrosa los valores de los indicadores. (Ver Gráfico 5).



En el caso de las acciones de mantenimiento, su incidencia sobre las acciones aseguradoras es fundamentalmente evaluadora, lo que tiene una repercusión directa en la toma de decisiones por parte de la dirección de la EIEFD. (Ver Gráfico 6).



Las acciones de mantenimiento también inciden en la selección de los indicadores de ciencia, ayudando a digitalizar mayor cantidad de información procedente de los resultados de la actividad científica educacional de los profesores, depositada en los indicadores de ciencia, su consulta y el intercambio de conocimientos a partir de las preguntas, opiniones o dudas que formulen los profesores luego de la consulta de los documentos. (Ver Gráfico 7).



Las acciones dentro de cada etapa se ilustran en los Gráficos 8; 9 y 10. 





   
En la actualidad, el sistema se encuentra en fase de implementación.

Conclusiones
1. En el contexto de la EIEFD se tiene una noción deficiente de lo que es la gestión del conocimiento como proceso que tiene vida propia. No obstante, existe un estrato de la muestra que sí refiere conocerlo, le reconoce sus fortalezas y oportunidades y asegura que en el centro existen condiciones para implementarla.

2. Los resultados evidencian que los profesores de la EIEFD tienen cierto dominio de algunas acciones que, pueden ser potenciadoras de la gestión del conocimiento a partir de indicadores de ciencia, a pesar de no conocer qué es gestión del conocimiento. 

3. La preparación de actividades e impartir algunas fundamentalmente de superación son acciones que se emplean por parte de los profesores de la EIEFD, lo cual puede ser potenciado por sistemas de gestión del conocimiento implementados en un futuro inmediato. Ambas acciones también son las más seleccionadas para el tratamiento al conocimiento a partir de los documentos que se reciben en la actividad de postgrado, lo cual también favorece la socialización del saber.

4. A pesar de no existir abundantes resultados prácticos que ilustren lo que es planteado teóricamente por los profesores de la EIEFD, existen algunas potencialidades entre los profesores del EIEFD para intercambiar conocimientos y reforzar la capacidad de aprendizaje, lo que unido a la disposición investigativo, puede aprovecharse en la aplicación de sistemas de gestión del conocimiento a partir de indicadores de ciencia. 

5. Cualquier sistema de gestión del conocimiento a partir de indicadores de ciencia que se pronostique implementar, debe comenzar por el diagnóstico de la situación de este proceso en el contexto y retomar su enfoque y carácter sistémico de manera que la unión entre sus componentes sea lo que propicie que se gestione conocimiento.

Bibliografía:

1. ÁLVAREZ, Rubén. La inminente sociedad de la información ante el reto de la gestión del conocimiento [en línea] 2004. Disponible en: http://www.somece.org.mx/virtual2004/ponencias/gestion/AlvarezFernandezRuben.htm [Consulta: 18 de febrero de 2005]

2. ARBONIES, Ángel. El conocimiento no se puede gestionar [en línea] Abril 2004. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/aa1.htm [Consulta: 22 de junio de 2004]

3. ÁVILA, Roberto. (2001) Metodología de la investigación, Perú: Estudios y ediciones RA. 

4. BAEZA, José. Administración del conocimiento, ventaja competitiva en las organizaciones [en línea] junio de 2004. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/adconbae.htm [Consulta: 22 de junio de 2004] 

5. BRUDNY, Paula. Gestión del conocimiento en universidades [en línea] abril de 2004. Disponible en: http://www.udesa.edu.ar/departamentos/administracion/publicaciones/workp/archivos/dtn24.pdf [Consulta: 2 de julio de 2004] 

6. CASTAÑEDA, Delio. Niveles y variables del capital humano asociados a la gestión del conocimiento [en línea] noviembre de 2003. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/70/nivvargescon.htm [Consulta: 22 de junio de 2004] 

7. CASTRO, Díaz-Balart, Fidel. (2001) Ciencia, innovación y futuro. La Habana: Ediciones Especiales Instituto Cubano del Libro. 507p. ISBN 959-254-028-4

8. DAEDALUS. Documento Básico. Glosario de gestión del conocimiento [en línea] marzo de 2003. Disponible en: http://www.daedalus.es/docs/DAEDALUS-WP-KM Glosario.pdf [Consulta: 1 de julio de 2004] 

9. DRUCKER, Peter. El éxito de la economía del conocimiento [en línea] mayo de 1999. Disponible en: http://www.aprender.org.ar/aprender/articulos/drucker-inferior.htm [Consulta: 23 de junio de 2004] 

10. GUTIERREZ, Pedro. Producción de conocimiento [en línea] febrero de 2004. Disponible en:
  http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/ger/prodcono.htm [Consulta: 22 de junio de 2004] 

11. HERRERO, Ricardo. Gestión del conocimiento en los ámbitos universitarios [en línea] 1 de mayo de 2004. Disponible en: http://www.getec.etsit.upm.es/phpbb/viewtopic.php?topic=191&forum=22&2 [Consulta: 1 de julio de 2004] 

12. LÓPEZ, Olivia. El capital intelectual [en línea] 2003. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/elcapitol.htm [Consulta: 11 de agosto de 2003] 

13. PÉREZ, Zulem. Un enfoque sobre la gestión del conocimiento desde la perspectiva de la calidad. [en línea] noviembre de 2003. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/70/gesconperscal.htm [Consulta: 22 de junio de 2004]

14. SERRADELL, Enric y Ángel, Juan. La gestión del conocimiento en la nueva economía [en línea] febrero de 2003. Disponible en: http://www.uoc.edu/dt/20113/#4 [Consulta: 28 de junio de 2004]

AUTOR: 
MSc. Edison Yamir Toledo Díaz
e-mail:edisontd@eiefd.co.cu
Licenciado en Educación Técnica y Profesional
Diplomado en Dirección Científica de las Instituciones de Educación Técnica y Profesional.
Master en Pedagogía Profesional.
Profesor Asistente de Metodología de la Investigación.
Director de Desarrollo Profesional de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte de La Habana, Cuba.
Dirección particular: Edificio 17 Apto C-4. Reparto Alberro. Cotorro. Ciudad de La Habana, Cuba.

Articulos relacionados:
Capacidad física de trabajo, composición corporal y madurez biológica en esgrimistas escolares
Resumen:
La investigación tuvo como objetivo evaluar el comportamiento de la madurez biológica a través del desarrollo sexual (estadios del vello púbico y los genitales) y su rela...
Obtención del rebote defensivo en la selección infantil 12-14 años del consejo popular reparto nuevo del Municipio Artemisa (doc)
Resumen:
El estudio que se realizará surge por la necesidad de identificar ,los factores que inciden en la Obtención del Rebote Defensivo ,en la selección infantil 12-14 años masc...
Trabajo Investigativo sobre el Voleibol
Resumen:
En los últimos tiempos la revolución ha puesto en marcha como parte de la batalla de ideas los Programas de la Revolución. Dentro de esta lucha por las ideas tenemos a la...
Consideraciones de Martí sobre la Educación Física y el Deporte (pdf)
Resumen:
Ofertar a los profesores y estudiantes de Cultura Física, un material de consulta que les posibilite profundizar en la obra martiana de esta esfera social.
Propuesta de Medios Técnicos Tácticos para el desarrollo de la rapidez del Equipo de Fútbol de primera división de las Tunas mediante la potencia y la capacidad Anaerobia Aláctica
Resumen:
Un aspecto realmente importante en el rendimiento de un equipo de fútbol es la preparación física, que unida parte técnico-táctica se logra la integralidad de un equipo f...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©