Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Estado de Salud de la Población, Elementos de Importancia

Resumen: De todos los profesionales, estudiantes y personal de la Salud, es conocido que el Estado de Salud de la Población es un importante indicador con el cual se expresa el nivel de relación entre el hombre y la naturaleza y entre los hombres entre sí respecto a los planos sociales, físicos y mentales. Es de vital importancia que conozcamos que al existir relaciones entre los hombres y de estos con la Naturaleza, hay factores que la integran, como son los físicos, sociales, económicos, ecológicos, económicos, biológicos e inclusivo psíquicos.(E)
9,452 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Hari Rojas Pères y Dra. Judith Pernas Batista

OBJETIVOS
1.- Profundizar en el conocimiento y análisis de algunos factores que inciden en el 
estado de salud de la población.

2.- Proporcionar algunos elementos que permitan ampliar el conocimiento de unidades 
importantes en la asignatura Informática Médica II para las carreras del Área de 
Ciencias Médica en general.

3.- Propiciar una elevación del nivel de conocimiento respecto al estado de Salud de la 
Población.

INTRODUCCIÓN
De todos los profesionales , estudiantes y personal de la Salud, es conocido que el Estado de Salud de la Población es un importante indicador con el cual se expresa el nivel de relación entre el hombre y la naturaleza y entre los hombres entre sí ,respecto a los planos sociales, físicos y mentales.

Es de vital importancia que conozcamos que al existir relaciones entre los hombres y de estos con la Naturaleza, hay factores que la integran, como son los físicos, sociales, económicos , ecológicos , económicos , biológicos e inclusivo psíquicos.

De todos es conocido que existen procesos en la naturaleza como son la reproducción crecimiento y desarrollo, morbilidad, invalidez, mortalidad que están bien determinados y dependen de factores socioeconómicos.

DESARROLLO

COMPONENTES EL ESTADO DE SALUD DE LA POBLACIÓN
La expresión del estado de salud de la población es muy complejo , si deseamos conocer el estado de salud general de la población de un área geográfica determinada ,es necesario estudiarlos a todos para conocer el estado de salud general.

Es por ese motivo que son utilizados los llamados INDICADORES DEL ESTADO DE SALUD DE LA POBLACIÓN.
Para dar respuesta a este objetivo utilizamos los indicadores numéricos y el Estado de Salud se caracterizará por estos elementos.
Es necesario enfatizar que el Estado de Salud de una población es el reflejo del estado de desarrollo material y espiritual de una sociedad en cuanto a la salud social, que sirve para valorar la eficacia y eficiencia del Sistema de Salud.
Es por lo antes expuesto, que para confeccionar un sistema de protección de la salud, es necesario tener conocimiento adecuado del Estado de Salud de la Población.
La Demografía es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la estructura , número y desarrollo de la población humana, desde los puntos de vista cuanti y cualitativos.
De ahí que exista una estrecha relación entre ambas, pues el objeto de estudio es uno: 
La población
- Es necesario tener claro un concepto de vital importancia:
- La Demografía y la Higiene social están íntimamente vinculadas, ya que tienen un mismo objeto de estudio: la población

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN PARA LA SALUD PUBLICA
Este estudio es muy importante, ya que nos permitirá para analizar, y planificar el desarrollo económico y social y permitir la confección de medidas relativas a los órganos e instituciones de salud para determinar sobre la cantidad, calidad y distribución de los servicios asistenciales y planificar cuadros científico técnicos necesarios para lograr un óptimo servicio de salud.

Los datos estadísticos obtenidos sobre una población específica, sirven, junto a los datos del estado de salud de la población a los higienistas sociales y personal organizador de los procesos de la salud pública, para elaborar criterios sobre el estado de salud de la población y las medidas médico-sanitarias que se ponen en práctica.
La estadística es el método mas utilizado para efectuar el estudio de la población, en dos direcciones principales:
1.- Número y composición de la población para un para un momento 
dado . (Composición por sexo, edad, clases o grupos sociales, estado civil, 
nacionalidad, raza ,nivel escolar , trabajo que realiza ,entre otros elementos)

2.- Movimiento de la población (Migraciones; exterior o interna) nacimientos y 
Mortalidad.

Importancia de conocer el número y composición de la población
Los elementos mas importantes respecto a una población son obtenidos por el censo, operación estadística de gran complejidad y basado en elementos muy bien

solidificados a partir de bases científicas, y debe de comprender los siguientes rasgos:
-Que comprenda a todas las personas que habitan en la zona donde se efectuará el Censo .
-Es importante que estas informaciones se recojan directamente por el personal a ejecutar el Censo.
-Debe de tenerse presente que cada individuo censado debe tener características distintas entre si.

Es de extrema importancia tener muy bien definida la estructura por edad y sexo, considerando los factores que pueden incidir en esta.

CONSIDERACIONES SOBRE ELEMENTOS QUE INCIDEN NEGATIVAMENTE EN LA ESTRUCTURA DE LAS POBLACIONES

1.-Generalmente nacen mas varones que hembras, a razón de 4 mas por cada 100 hembras nacidas ( 104/100)aunque la mortalidad en varones es superior y existe una 
posible igualdad entre ambos sexos.

2.- Hay países que tienen mas hombres que mujeres, motivado por deficiencias en los servicios de salud lo que provoca que existan muchas muertes de mujeres por parto.

3.- Las guerras influyen negativamente en el número de integrantes del sexo masculino.

4. –En los procesos migratorios, tanto dentro del país, como hacia otros, generalmente son los hombres los que mas emigran.

COMPOSICIÓN POR EDADES DE UNA POBLACIÓN

Cuando precisamos la cantidad de personas por distintos grupos etéreos (de edades), es posible obtener una idea de la composición de edades de esta.

1.-Si la población tiene la característica de que el número de personas de 0 a 14 años de edad es mayor que el grupo de 50 años y mas, se le llama PROGRESIVA O 
JOVEN a esa población.

2.- Si en la población hay mayor número de personas con edades de 50 años en adelante a esa población se le llama REGRESIVA O ENVEJECIDA.

3.- En los casos que los grupos etéreos están equilibrados, se les llama ESTACIONARIOS.

La ejemplificación de los grupos de edades y sexos se representan por las llamadas PIRÁMIDES DE POBLACIÓN.
Se tiene en cuenta que la fecundidad de la población es alta, la población será joven o progresiva, es decir que se incrementa con rapidez.
Si la fecundidad es baja, la población será envejecida o regresiva, pues su crecimiento es lento.

La base de las pirámides de población la ocupan las edades mas jóvenes y se acostumbra a poner en la base las edades de 0-14 años.
En una pirámide de población joven, este grupo es el mas numeroso y por tanto es el mas ancho y será mas estrecho para edades mas avanzada
Mientras la base es mas ancha, mas joven es la población.

Conocer la estructura por edad y sexo de una población, nos permite obtener elementos sólidos para tener una idea clara de la demanda de servicios de salud que requerirá, en cuanto a su tipo y frecuencia.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA DINÁMICA DE LA POBLACIÓN

Son estos :
Las migraciones, la fecundidad, y la mortalidad por lo que es dependencia de estos el número y distribución de los habitantes.
Es necesario hacer constar que hay otros factores que intervienen en las modificaciones que sufre la población, en lo referido a su status social , como son los divorcios, los matrimonios , la educación ,nivel de empleo y otros.

LAS MIGRACIONES
Este es un elementos de toda la vida conocido, es un fenómeno social muy importante.
Pueden ser externas salida del país (emigración) e internas (migración) entrada de personas a un país(Inmigración), según sean fuera o dentro del país.

Sus causas pueden tener distintas causas: económicas , políticas, por fenómenos naturales, guerras ,aunque el problema económico es el principal factor..
Esto también acarrea problemas de salud, pues las enfermedades se expanden por motivo de esos viajes. Ejemplos tenemos muchos en América, respecto a las enfermedades traídas por los colonizadores.

En un país hay migraciones, buscando siempre una mejoría en las condiciones socioeconómicas en lo fundamental.
Es importante conocer el balance del número de habitantes de un territorio en un período de tiempo dado, que se calcula mediante esta sencilla fórmula:

CALCULO DE LA POBLACIÓN ACTUAL

Pa= Pi + (n + i) – (f + e)


Pa..  Población actual
Pi     Población inicial
n      Nacimientos
i       Inmigrantes
f       Fallecidos
e      Emigrantes

FECUNDIDAD
Es importante el conocimiento del movimiento natural de la población, es decir, conocer su aumento o disminución de los habitantes en un momento ,dado por el resultado de los nacidos y fallecidos.

La fertilidad es la capacidad de procrear, y fecundidad es una procreación efectiva.
Es posible medir la fecundidad en magnitud , sus características, causas y sus elementos.
El indicador mas usado para expresar la fecundidad es la llamada tasa bruta o cruda de natalidad y nos indica el número de nacidos vivos por cada 1000 habitantes en un territorio durante el período de un año.


                                                               No de nacidos vivos en un año
Esta se calcula así: Tasa de natalidad = ------------------------------------------- . 1000
                                                               No. de habitantes a mitad del año 


Se expresa así :


“ Hay una tasa de natalidad de 25 nacidos vivos, por cada 1000 habitantes”

Una tasa mayor de 50 es muy alta, por cada 1000 habitantes, de todas formas se puede considerar lo siguiente.

Tasas de más de 20 nacidos por cada 1000 habitantes es alta, 

Media de 15 a 25 y baja menos de 15.

Como características podemos decir que tasas altas, son características de países de escaso nivel de desarrollo económico y social.

Tasas bajas se observan en países que poseen un mayor desarrollo económico y social.

Es posible, mediante una sencilla operación matemática tener una idea de la tasa de crecimiento natural de una población:

CALCULO DE LA TASA DE CRECIMIENTO NATURAL DE UNA POBLACIÓN

TCN   = TN – TM
TCN   = Tasa de crecimiento natural
TN     = Tasa de natalidad
TM    = Tasa de mortalidad

El resultado se acostumbra a expresar en porcentaje anual (%)
Se conoce que en estudios mas profundos de la natalidad hay limitaciones, motivado pues la tasa se calcula sobre el total de la población, donde hay sectores que no intervienen en el proceso reproductivo (niños, mujeres de 45 y mas años de edad)
Importante****

Aclaramos que la tasa de fecundidad por edad específica que se usa como denominador es utilizado el número de mujeres de la edad que se desea conocer y en el numerador el número de hijos nacidos vivos que estas mujeres han tenido en el período que se analiza (por lo general un año),el promedio de hijos por mujer.
Para analizar la fecundidad es importante estudiar grupos específicos en ciertos grupos de la población (ejemplo, población urbana y rural , donde la fecundidad es mayor en la zona rural) por grupos de edades, nivel escolar .

MORTALIDAD
Este factor, junto a la fecundidad es un elemento de importancia extrema en los elementos dinámicos de la población y determina sus incrementos o disminuciones.
Es importante conocer las formas de determinar.

                                                  No. de fallecidos en una región en un año
Tasa de mortalidad general   = --------------------------------------------------- . 1000
(Tasa bruta)                                 No. de habitantes en el territorio a mitad 
                                                  de período


Consideraremos:
Alta………….. si está sobre 15
Media………... de 9 a 15
Baja………….. hasta 9

Las tasas de mortalidad disminuyen en las poblaciones que envejecen..

TASAS ESPECIFICAS DE MORTALIDAD

Tasa por edades

                             No. fallecidos de edad X en un territorio en un tiempo dado
Tasa en edad X    =------------------------------------------------------------------------- .100 000
                             No. de habitantes en edad X en ese territorio en el tiempo dado

Tasas mas usadas por grupos:
1.- Menos de un año (Mortalidad infantil)
2.- 1   a  4  años
3.- 5   a 14 años
4.- 15 a 24 años
5.- 25 a 34 años
6.- 35 a 44 años
7.- 45 a 54 años
8.- 55 a 64 años
9.- 65 y mas años

Mortalidad infantil

Indica la influencia de las condiciones económicas sobre la salud de la población y es un indicador cualitativo para evaluar los servicios de salud.

Entre otros, los factores que inciden negativamente en la mortalidad infantil, son:
Peso al nacer (menores de 2 500 gr),zona de residencia( urbana o rural) atención médica previa al parto , ocupación de la madre , escolaridad de la madre , entre otros factores.

Tipos de mortalidad infantil
Neonatal precoz o temprana………….. Menos de 7 días ( perinatal )
Neonatal tardía…………………………  De 7 a 27 días.
Post neonatal…………………………... De 28 días a 11 meses y 29 días
Es bueno aclara que las causas de mortalidad infantil, tenemos causas externas en los de menor edad. Causas socales.
Observación: 
Se considera vivo : referido a señales de vida en el recién nacido ( respiración , latido del cordón umbilical , etc.) Todo nacido vivo debe de registrarse como tal y si fallece, como defunción.

Clasificaciones de las Tasas de mortalidad infantil, atendiendo a resultados cuantitativos
Muy alto……………. Mas de 100
Alto…………………   50 a 99
Medio……………….. 30 a 49
Bajo…………………. 15 a 20
Muy bajo…………….Menos de 15

                                                  No. de defunciones fetales de mas de 1000 gr +No.def. 
                                                  neonatales de menos de 7 días
Tasa de mortalidad perinatal     =-------------------------------------------------------------------
                                                  No. De nacidos vivos + No. de nacidos muertos
                                                  De 1000 y más gramos de peso.

El estudio de la mortalidad debe de hacerse por causas.
La mortalidad materna es una causa y un factor importante en la mortalidad, se calcula en base a las mujeres fallecidas en el embarazo, parto y puerperio, su numerador es el número de fallecidas en embarazo, parto y puerperio y su denominador es el No. de nacidos vivos.

Hay dos formas de calcular la tasa de mortalidad materna, la indirecta, que considera en el numerador todas las defunciones de mujeres embarazadas, parturientas y puérperas .La directa solo considera las defunciones debidas a una sola causa de las antes mencionadas.

Se utiliza en el denominador el número de nacidos vivos pues esa cifra es mas fácil de conocer y generalmente, en los análisis internacionales se expresa por cada 10 000 nacidos vivos.

La OMS recomienda que en el certificado de defunción debe de registrarse la causa de la muerte a su vez estas causas se agrupan por afinidad, para lograr un mejor análisis e interpretación.

Ejemplo: podemos calcular la tasa por tipo de fallecidos por cáncer de esófago, páncreas, próstata pulmón etc.) o todos agrupados en la definición de tumores malignos.

MORBILIDAD
No es mas que el conjunto de enfermedades, traumatismos, incapacidades y otras alteraciones de la salud en un período de tiempo dado.
Para medir la magnitud de la morbilidad, se usan las tasas y de acuerdo a su naturaleza aguda o crónica se dividen en dos tipos: de incidencia y de prevalencia.

INCIDENCIA
Número de casos nuevos en una población en un tiempo determinado usada para conocer la frecuencia de las enfermedades agudas y se calcula:

                                     No. de casos nuevos en el período
Tasa de incidencia  =     --------------------------------------------- . 100 000
                                     No. de habitantes a mitad del período

PREVALENCIA
Número de casos existentes en un período determinado usada para estudiar enfermedades crónicas y se calcula:
                                      No de casos en un período determinado
Tasa prevalencia    =      ---------------------------------------------------- . 100 000
                                      No. de habitantes a mitad del período

CONCLUSIONES
Esperamos que con este material los estudiantes, profesores y personal de la Salud,
obtengan algunos elementos para profundizar o comprender los elementos básicos de 
los estados d Salud de la población.

AUTOR
Lic. Hari Rojas Pérez Dra. Judith Pernas Batista

Profesor Asistente Especialista de 1er. Grado Pediatría
Diplomado en W. 95 Profesor Instructor
e-mail: hari@cucalambe.ltu.sld.cu

Dra.
Judith Pernas Batista
Especialista de 1er. Grado Pediatría
Profesor Instructor

Las Tunas, julio 5 de 2006

Articulos relacionados:
Cirugía ginecológica en niñas y adolescentes
Resumen:
Los trastornos del aparato genital femenino que aparecen durante la niñez y la adolescencia son en general poco frecuentes, sobre todo aquellos que tienen una base orgán...
Costo Hospitalario del Pie Diabético
Resumen:
El sistema de costos hospitalarios nos permite evaluar los diferentes gastos que ocurren en una institución. El pie diabético es considerado la más devastadora de las com...
Revisión bibliográfica. El aborto un complot contra la vida
Resumen:
Alarmados por el aumento del numero de aborto en nuestro país y a nivel mundial así como la consideración de este como un método anticonceptivo hemos hecho un estudio bib...
Manejo de la espondilolistesis con la técnica tornillo-alambre vástago de Candebat (ppt)
Resumen:
El presente trabajo nos presenta un esquema práctico del manejo de la espondilolistesis con la técnica tornillo-alambre vástago de Candebat.
Características Clínicas y Estado al Egreso de Neonatos admitidos en Unidad de Cuidados Intensivos
Resumen:
Esta investigación constituye la primera etapa de un proyecto más abarcador relacionado con la intervención avanzada en unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN) ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©