Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Características de las Drogas Ilegales, Conocimientos y Repercusión en un Área de Salud del Hospital de Bartle

Resumen: Se realizó una investigación de tipo descriptiva con el objetivo de valorar el conocimiento que tienen de las drogas los seleccionados en este estudio, como son tipos de drogas, repercusión biosicocial de las drogas y las fuentes de información mas frecuentes. Se le aplicó una encuesta a la muestra seleccionada y se llegó a las conclusiones de que la droga mas conocida es la marihuana, que existe conocimientos sobre la repercusión de las mismas independientemente de la edad.(E)
4,849 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Prof. Reynerio Camejo Lluch y Dr. Yordanis Pupo Pérez

PENSAMIENTO
EL MEJOR MEDICO SERA AQUEL MAS CONSCIENTE DE LAS LIMITACIONES DE SU ARTE O SUS MEDIOS Y POR ENDE, MAS CAPAZ DE AMOLDAR LOS RECURSOS DISPONIBLES A LAS CIRCUNSTANCIAS EXISTENTE 
JOWETT 

DEDICATORIA
A TODOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA CONTRIBUYERN A NUESTRA FORMACIÓN 

AGRADECIMIENTOS
A todos aquellos personas que de una forma u otra han hecho posible este trabajo.

ÍNDICE
-  Introducción
-  Objetivos
-  Control semántico
-  Materiales y métodos
-  Técnicas y procedimientos
-  Referencias bibliográficas
-  Análisis y discusión
-  Conclusiones
-  Anexo

RESUMEN
Se realizó una investigación de tipo descriptiva con el objetivo de valorar el conocimiento que tienen de las drogas los seleccionados en este estudio, como son tipos de drogas, repercusión biosicocial de las drogas y las fuentes de información mas frecuentes. Se le aplicó una encuesta a la muestra seleccionada y se llegó a las conclusiones de que la droga mas conocida es la marihuana , que existe conocimientos sobre la repercusión de las mismas independientemente de la edad , gracias a las informaciones y programas educativos que existen en nuestro país y que el médico de la familia y la familia de los pacientes son las fuentes de información mas representativas.

INTRODUCCIÓN
El consumo de sustancias que afectan la conciencia y el comportamiento, parece remontarse a los albores de la humanidad, cuando el hombre primitivo en su etapa de recolector comenzó a interesarse por el efecto de las plantas, y logro mediante ensayo y error acumular rudimentarios conocimientos. (1)

La incorporación masiva de la droga al estilo de vida hedónico , que prolífera en las sociedades de consumo , se establece con mayor nitidez a partir de la década del sesenta y coincide con la nefasta y progresiva caracterización de la droga como mercancía de comercialización altamente rentable, y solo superada por el trafico de armamento en un mundo regido por las actuales tendencias neoliberales, donde el estilo de vida comunista pretende establecer como paradigma las crudas leyes del mercado y se priorizan sobre el bienestar individual y social.(2)

DROGA

Es toda sustancia de origen natural o artificial de efectos psicoactivos cuyo consumo frecuente conduce a la tolerancia y dependencia con la determinación de efectos nocivos sobre el sujeto la sociedad o ambos.

Debe destacarse que estas sustancias pueden ser de carácter legal o ilegal medico o no medico y natural o sintética, así como sus efectos psíquicos son indistintamente estimulantes, depresores o distorcionantes y que sus nefastas consecuencias finales repercuten sobre el hombre en sus niveles biológicos, sociológicos, social y espiritual.(3)

Los fármacos se derivan de los tres reinos de la naturaleza: vegetal, animal y mineral.
Por el origen las drogas pueden clasificarse en:

Sintéticas o no Sintéticas
Las drogas vegetales: del reino vegetal se extrae una gran variedad de sustancias empleadas en la medicina, se puede emplear directamente la parte de la planta mas rica en el compuesto o bien preparados de la planta o de sus partes. Entre ellas podemos citar IPECACUANA y la RAWGOLFIA extraída de raíces, la quina de corteza, la belladona y la digital de hojas la menta de las flores y el aceite de resinas a partir de semillas. (4)

Drogas animales: se emplean polvos de órganos desecados por ejemplo los polvos de tiroides o principios activos extraídos de ellos como las hormonas.

Drogas minerales: se utilizan sustancias purificadas como el azufre o sus sales (Sulfato de magnesio).
En la actualidad la fuente mas importante es la síntesis químicas, estas se obtienen por síntesis total a partir de sustancias sencillas, no tienen relación estructurales con las naturales y deben distinguirse de las semisintéticas, que se obtienen con síntesis parcial o sea por modificaciones en la estructura de los compuestos naturales por ejemplo el estadio en un estrógeno natural, el etilinestrado es un estrógeno semisintéticos obtenido a partir del primero.
Generalmente la síntesis orgánica permite la modificación de la estructura química de una sustancia, para obtener otra de mayor actividad farmacológica y con menores efectos indeseables:

Las drogas se clasifican en:
1- Legales como la cola, te, café, tabaco, y alcohol.

2- De prescripción medica: los narcóticos, sedantes, tranquilizantes, hipnóticos, antiparkinsonianos, simpaticotonico, bagolipicos y antianorexicos, ejemplo meprobamato, morfina, parkisonil.

3- Ilegales: Marihuana, cocaína, heroína, LSD, hongos, polvo de ángel, y drogas de síntesis como el éxtasis y desafortunadamente muchas más.

4- Inhalantes como los derivados del tolueno presente en pegamentos plásticos, disolventes y barnices así como otras sustancias donde se encuentran los combustibles, Betunes y descongelante. (5)

Efectos de las drogas ilegales sobre la salud
1. La locura
2. Rechazo por familiares y amigos
3. Lo convierte en guiñapo humano
4. La cárcel
5. La muerte

PROBLEMA 
¿La drogadicción y sus desconocimiento y repercusión es un problema para la población del CMF 73-02

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Desde 1948 La Organización Mundial de Salud (OMS) llego a la conclusión de que el uso de esta droga es peligrosa desde todos los puntos de vista: físico, mental y social. Su consumo desencadena enfermedades mentales muy graves. (6)

Cocaína 
Es considerada una de las drogas mas mortíferas y esclavizaste .En una persona que consume cocaína por primera vez una sola dosis de 0,75 gramos puede ser mortal al producir taquicardias intensas, seguidas de infarto o paro respiratorio.

Crack
Es un tipo de cocaína sintética que provoca mucha adicción .Produce efectos nocivos similares a los de la cocaína y la sobredosis conduce a la muerte.

Opiáceos (opio, morfina, heroína)
Es el grupo de drogas donde se manifiesta con mayor intensidad y la dependencia física. Produce grandes trastornos cuando se interrumpe su ingestión .Son consideradas como un veneno para el sistema nervioso central.

Anfetaminas
Son drogas sintéticas poderosamente estimulante o excitante de la actividad cerebral y originan una dependencia psicológica y emocional fuerte .Provoca conductas irracionales o imprevisibles.

Éxtasis
Es una droga sintética que provoca conductas destructivas y agresivas de alta peligrosidad contra sus semejantes no importa que sean sus hijos, hermanos, padres o el amor de toda la vida .Dosis grandes producen rigidez muscular, temblores, convulsiones e incluso la muerte.

LSD
Causante de efectos psíquicos dramáticos. Ha provocado en el mundo muchos suicidios de jóvenes a causa de la gran confusión que produce.

(Cannabis (marihuana, hachís y aceite de hachis)

Es el alucinógeno más potente que se conoce, causante de efectos psíquicos dramáticos. Ha provocado en el mundo muchos suicidios de jóvenes a causa de la gran confusión que produce. (7)

PCP
Conocido por “POLVO DE ÁNGEL” surge como un anestésico de uso veterinario que es el ser humano, produce efectos distorcionantes de la realidad y puede conducir a la locura y la muerte.

Inhalantes:
Son compuestos químicos cuyos vapores son aspirados para producir efectos similares a la embriaguez .Sus efectos breves hacen que se tienda a repetir la aspiración con frecuencia y esto lo hace mas peligrosa. Causan daños al cerebro, el hígado, el corazón y los pulmones y puede conducir a la epilepsia e incluso la muerte.

Las drogas según sus efectos sobre las funciones psíquicas

- Drogas estimulantes y excitadoras : cola , cacao , te , café , coca , metilfenidato , anfetaminas , simpático tónicos , metanfetaminas .

- Drogas depresoras , sedantes o inhibidoras : el alcohol , tranquilizantes , hipnóticos , morfina, heroína , meperidina , metadona , fentanil , Inhalantes .

- Drogas distorcionantes, psicodélicas o alucinógenas: antiparkisonianas, vagolíticos, marihuana, dietilamida del ácido ligero (LSD). Fenciclidina (Polvo de ángel), Peyote, Mezcalina, Hongos, Metanfetaminas.

- Drogas de efectos simultáneos depresores y estimulantes: Tabaco

- Drogas de efectos simultáneos depresores y alucinógenos: Marihuana. 

Factores de riesgo:
-  Individuales 
-  Pobre motivación y rendimiento escolar
-  Pobre autoestima y estimulación positiva.
-  Otras.
-  Autocontrol deficiente o ausente.
-  Escasos conocimientos sobre sexualidad.
-  Maltrato de cualquier tipo.
-  Limitaciones físicas o mentales.

Factores de riesgos educacionales:
-  Conductas correctivas no adecuadas con la etapa del desarrollo.
-  Pobres conocimientos de profesores y profesionales de la salud.

Factores de riesgos familiares:
-  Hogares incompletos o monoparentales.
-  Roles parentales asumidos por nuevas parejas.
-  Padres ausentes.
-  Ausencias de valores positivos.
-  Estilos de vidas no satisfactorios.

Atendiendo a los antes expuesto nos decimos a realizar una investigación para determinar los conocimientos y la repercusión que tiene la población de nuestra área de salud al respecto , para evitar que esta adicción se convierta en un problema de salud .

HIPÓTESIS
Si la población del CMF 73-02 del área de salud del Hospital Rural Alberto Arcos Luque del Municipio Las Tunas tuviera conocimientos sobre las características y repercusión de las drogas , entonces esto no constituiría un problema de salud .

OBJETIVO GENERAL
1.- Determinar los conocimientos y la repercusión de las drogas que tiene la población del CMF 73 -02 del Área de salud Hospital Rural Alberto Arcos Luque del Municipio Las Tunas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.- Definir el grupo de edades de los pacientes encuestados.

2.- Determinar la escolaridad de la muestra seleccionada.

3.-Clasificar la ocupación de la muestra estudiada. 

4.-Identificar los tipos de drogas ilícitas que conoce la población

5.- Determinar la repercusión de las drogas desde el punto de vista biosicosocial.

6.- Precisar las fuentes de información que recibe la población para su actualización ante esta situación de salud.

DISEÑO METODOLÓGICO
Se desarrolló una investigación de tipo descriptivos para determinar los cocimientos sobre las drogas , características y repercusión que tienen los pacientes del CMF 73-02 del Hospital Rural Alberto Arcos Luque de Bartle perteneciente al Municipio Las Tunas en el período comprendido entre Noviembre del 2005 a Mayo del 2006.

Del Universo y La muestra
El universo estuvo constituido por 749 pacientes pertenecientes al consultorio antes mencionado de los cuales se seleccionaran 350 los que conformaran la muestra de estudio.

Metódica
Para darle salida a los objetivos propuestos se confeccionó una encuesta la cual en su formulario recogió los datos generales de los pacientes , tipos de drogas que conocen y la repercusión biosicosocial de las mismas .

Datos Generales
Nombre del Paciente.
Edad:
- 15- 24 
- 25- 30
- 30-35
- 35-45
- 45 y más

Escolaridad:
- Secundaria terminada.
- Secundaria sin terminar.
- Pre universitario sin terminar.
- Pre universitario terminado.
- Universitarios 

Ocupación:

- Estudiantes.
- Ama de casas.
- Obreros.
- Técnicos.
- Profesionales.
- Otros.

Tipos de drogas que conoce:
- Cocaína.
- Opiáceos (opio, morfina, heroína).
- Anfetaminas.
- Éxtasis.
- LSD.
- Cannabis (marihuana)
- Inhalantes.
- PCP.

Repercusión en la esfera educacional:
- Pobre motivación en las actividades escolares 
- Dificultades en el rendimiento escolar.
- Deserción escolar.

En las esfera familias:
- Discusiones en la familia.
- Deterioro de las relaciones interpersonales.
- Estilo de vida no satisfactorio.
- Problemas económicos.

En la Comunidad:
- Rechazo por los miembros de la comunidad.
- Comisión de delitos en la comunidad.
- Problemas con las autoridades.

En a la esfera laboral:

- Abandono del puesto de trabajo.
- Indisciplina laboral.
- Despidos.
- Malas relaciones con los compañeros de trabajo

Fuentes de información sobre las drogas, características y su repercusión:
- La familia 
- En el centro educacional.
- En el centro laboral.
- El Médico y enfermera de la familia.
- Los amigos.
- Los medios de difusión masiva.
- Otros.

Técnicas y procedimientos
Para la aplicación de la encuesta se citaron a los pacientes a las consultas en el CMF y en las visitas de terrenos , realizadas por los autores de la investigación y su enfermera , bajo la asesoría del equipo de salud mental y otros colaboradores en la investigación, todo bajo una relación empática positiva entre investigadores e investigados .

De la recolección y procesamiento de la información
Los datos fueron recogidos y vaciados en un sistema de tablas elaborados a los efectos , el método estadístico que se utilizó fue el análisis porcentual simple y se compararon los datos obtenidos con trabajos nacionales e internacionales relacionados con el tema de la investigación.

Análisis y discusión de los resultados 

Al analizar la cuadro num. 1 acerca de la distribución de la muestra según los grupos de edades predominantes fueron el de 15 a 24 y el de 25 a 30 para un 51,8 %, respectivamente. el de 30 a 35 y 35 a 45 constó de 70 investigados para un 40 % y más de 45 años 25 para un 7,3 %.

Autores como la Doctora Jaquelin de la Caridad Cera en su trabajo de terminación de la residencia acerca de la repercusión biopsicosocial del alcoholismo y otras drogas encontró hallazgos similares , también concuerdan con otros estudios realizados por Orlandini Navarro y Edicson Rodríguez , en estas edades es importante la investigación acerca del conocimiento que se tenga del tema de las drogas , para poder verificar lo aprendidos de los contenidos impartidos en esas instituciones por los equipos de salud mental y lograr aumentar la capacitación al respecto, pues mientras más pacientes informados existan , se garantizan mas emisores que trasmitan el mensaje y por lo tanto las campañas de promoción y prevención contra este toxico funcionarán con mas éxitos , ya que a pesar de que la población recibe información acerca del peligro de las drogas, ninguno queda inmune a la potente influencia social (11,12)

En otros trabajos realizados también se encuentran conclusiones que refieren que si bien el alcoholismo es una enfermedad que afecta al individuo independientemente del nivel escolar, es evidente que una instrucción más baja puede conducir a un incremento de riesgo al actuar como barrera para el enfrentamiento adecuado de los problemas y conflictos de la vida cotidiana, situaciones que pueden conducir a la búsqueda del alcoholismo como vía evasiva. Ello pudiera justificar el porque en estos casos es más frecuente el bajo nivel cultural (13).

Al evaluar la cuadro num. 2 que habla acerca de la distribución de la muestra según la escolaridad de los encuestados 132 están cursando la secundaria básica por lo que se incluyen en los de secundaria sin terminar para un 37,71%, en secundaria básicas terminadas encontramos 102 para un 29,14 % , preuniversitarios sin terminar 71 para un 20,3 % , preuniversitario 20 para un 5,7 %, estudiantes cursando la universidad 25 para un 7,1%. Todos los encuestados están escolarizados y cursando estudios en distintos niveles de la enseñanza media y superior, gracias al esfuerzo que garantiza el gobierno revolucionario a la población cubana , pues niños , adolescentes y jóvenes tienen aseguradas sus matrículas en los distintos centros educacionales , además se destaca que en todas las enseñanzas hay programas de orientación psicológicas dirigidos a actualizar los conocimientos sobre la salud mental , según la edad de los educandos y en el caso de las drogadicciones legales e ilegales se garantizan estas informaciones .

Criterios muy parecidos lo aportan Isabel Donaire Colabuch y E. Aguilar en sus investigaciones y trabajo de terminación de la residencia. (13)

Al evaluar la ocupación cuadro 3 de los encuestados el principal grupo fueron los estudiantes 88 para un 25,1% luego obreros, ama de casa, técnicos para 24 , 21,4 , 20,6% y en menor numero profesionales 7,1% . Coincide con la población rural del cmf escogido para realizar la encuesta, según estudios revisados se pudo constatar que existe relación con estos (14 -15)

Para numerosos investigadores la ocupación tiene relación con los conocimientos que tenga la población con respecto al uso y abuso de las drogas , ya sea como marco propicio para conocer la enfermedad , ayudar a otros grupos y personas a prevenirla e incluso para el bienestar personal y estar alejados de las mismas.. En el resultados de estudios realizados acerca del alcohol como droga lega, y las drogas ilegales se permiten hacer el análisis de esta variable o categoría epidemiológica y se han observado la mayor prevalencia en desocupados con un número determinados de casos que estadísticamente son significativos. En estos trabajos se estudian dentro de la ocupación trabajadores y no trabajadores como es el caso de los pensionados, en los cuales se reportó un riesgo de enfermar por alcoholismo e incluso comenzar en esa etapa de la vida la drogadicción pues el alcohol como droga portera les abre las puertas a las demás sustancias.(16)

La distribución de la muestra según el conocimiento que tienen los pacientes acerca de la droga se puede observar en la cuadro num4 donde la marihuana dentro del grupo de las drogas ilegales las conocen 278 encuestados para un 79,4 %, al igual el conocimiento del alcohol y tabaco mantuvo esa frecuencia para un 100 %, a continuación le sigue el conocimiento acerca de las anfetaminas con 143 casos para un 40,8 % y el otro con representación fue la heroína con 25 para un 7,1 % y el crack 20 para un 5,7 %, al tener estas opiniones y conocimientos acerca de estos tipos de drogas nos demuestran que los pacientes resultan sensibilizados por la enorme tragedia de las drogadicciones y reconocen que por mucho tiempo compartieron criterios populares y erróneos sobre la presunta poca calidad humana de los drogadictos, es frecuente que la lucha contra el flagelo mundial se convierta en objeto relevante para instruirse al respecto y conocer las características fundamentales de estas sustancias, independientemente que se desconocen algunas sustancias , por lo poco usual en Cuba de las mismas . Aunque conocemos por otros autores que la droga mas conocida a nivel mundial por toda la población es la marihuana. Estos estudios refieren que este fenómeno puede ser porque la vía mas utilizada sea fumando y otros plantean que puede ser una aventura aislada y placentera entre un grupo de amigos adolescentes , sin pensar que esto puede convertirse en un mal viaje o mal rollo para un determinado consumidor .(15,16)

Según la repercusión biológica que producen las drogas, ver cuadro num. 5, encontramos que 242 para un 69,1% conocen que originan alteraciones en la tensión arterial, en este caso hablan a favor de la hipertensión, otros 112 plantean que desencadenan vómitos para un 32%, que proporcionan úlceras 57 para un 16,2 % y disfunción sexual 87 para un 24,8 % , la literatura revisada coincide con esta investigación y en orden de prioridad muchos autores plantean que las alteraciones de la tensión arterial , vómitos , nauseas , taquicardia , pérdida de la fuerza muscular y enfermedades digestivas son las mas frecuentes .(17)

Las alteraciones psicológicas de las drogas aparecen en la cuadro num. 6 donde 306 para un 87,4 %, refieren que predominan la ansiedad, otros plantean que causan depresión 267 para un76,3, % , que originan conflictos 210 para un 60 % y genio 125 para un 37,7 %. Sintomáticamente se conoce que los síntomas psicológicos y alteraciones del comportamiento por parte de las drogas son : euforia excesiva, con risas inapropiadas , ansiedad severa , ideas paranoides , lentitud , deterioro del coeficiente intelectual y retraimiento social, afectación de la memoria inmediata , depresión, apatía , y las llamadas alteraciones sensoperceptuales , estos hallazgos en el estudio realizado fue satisfactorio , pues las alteraciones psicológicas de las drogas en relación a la repercusión y conocimiento de las mismas , compete a una población con un nivel profesional a los efectos y sin embargo los adolescentes encuestados tienen conocimiento y se acercaron bastante a los efectos de carácter psicosocial de las drogadicciones .(18)

En la cuadro num. 7 se aprecia la repercusión social de la drogas donde los investigados plantean que la violencia es la mas frecuentes con pacientes que tienen conocimientos a los efectos para un100 %, siguiéndole en orden de aparición el rechazo social para un 99,1, luego los divorcios para un 69,4 %, abandono del trabajo 225 para un 64,3 % ,crisis familiares 156 44,6 % y que abandonan los estudios 88 para un 25,1 %. Además al realizar comparaciones con otros trabajos de investigación y bibliografía consultada aparecen también las peleas , accidentes , deterioro de la capacidad de juicio y las alteraciones en el centro educacional y laboral , llegando hasta la pérdida de estos en el caso extremo de la mayoría de los consumidores .(18)

En otros estudios con relación a las drogas abordando los aspectos de sus consecuencias y repercusión social , estos autores plantea como bajas calificaciones en adolescentes adictos , problemas con las relaciones interpersonales de los consumidores de drogas , en la familia , grupo laboral o educacional , desinterés por los estudios, mala apariencia, indisciplina social, problemas legales incluyendo la prisión. Al igual que en la valoración de las causas los sujetos encuestados fueron bastante homogéneos en sus respuestas y en este caso fueron similares los conocimientos que tienen ambos sexos , aunque en nuestra investigación no fue objeto de estudio la diferenciación en cuanto al genero ya que generalmente todos mostraron conocimiento al respecto.(19)(20).

La fuentes de información que con mas frecuencias orientan e informan a los pacientes acerca del problema de las drogas (cuadro num. 8 ) es los medios de difusión familia donde los 350 encuestados que representan el 100 % coinciden con esta afirmación , luego le sigue a continuación el Médico de la familia y su enfermera y los medios de difusión masiva y la escuela con 305 para un 87,1 % , no siendo representativa la opinión que tienen acerca de los amigos como fuente o emisor en este tema de comunicación tan importante para el ser humano .

Los padres y los adultos, la familia como tal en general están preocupados con respecto al abuso de sustancias por parte de los adolescentes, habitualmente piensan en término de heroína, cocaína y otras drogas fuertes. Obviamente, dichas drogas son dañinas pero su consumo por parte de los adolescentes es ínfima comparado con el de otras sustancias perjudiciales, como el tabaco, el alcohol y el de otras sustancias perjudiciales.

La diferenciación propuesta entre drogas lícitas ilícitas , o entre blandas y duras , ha provocado desorientación y confusión entre las fuentes de información y orientación hacia adolescentes y jóvenes y en la propia población en general , asimismo , diferenciar la simple experimentación aislada de una droga , del consumo frecuente , del abuso y de la adicción a las drogas , puede ser muy útil tanto para los padres como para el médico ,pero es posible proponer varias generalidades :
Primero, cuanto mas joven es un adolescente, cuando se inicia en el consumo de una sustancia mayor es la posibilidad de que progrese en la continuidad y variedad del uso.

Segundo, los adolescentes habitualmente serán menos capaces de limitar el consumo que los adultos.
Tercero, la experiencia con sustancia adictiva es muy diferente ahora de lo que fue en el pasado por ejemplo la introducción de nuevas sustancias, cambios en el diseño y aumento del compuesto químico.

Cuarto, no hay que olvidar que independientemente de la actitud de algunos padres y educadores, que el consumo de drogas ilegales, no importa donde y por quien, es siempre un delito.

CONCLUSIONES 
Después de realizado el análisis y discusión de los resultados podemos llegar a las conclusiones de que el grupo de edad donde predominaron los investigados fue el de 15 a 24 años para un 51,8, la escolaridad la secundaria básica con 37,71 %.

Se observó que los mayores encuestados fueron los estudiantes para un 25,1% del total de la muestra, además 278 encuestado para un 79,1 % conocen la diferencias entre drogas ilícitas y licitas y 242 sabe acerca de la repercusión biológica para un 69,1 %.

Las alteraciones psicológicas como la ansiedad, la depresión y problemas sensoperceptuales fueron las afecciones psíquicas que se conocen con mas frecuencias con 306 pacientes que saben esta situación para un 87,4%.

Los indicadores de la repercusión social, fueron la violencia , rechazo en la comunidad , crisis de la familia y deserción escolar fueran las que se conocieron con mas apariciones entre los investigados .

Las fuentes de información mas sistemáticos en orientar a la población los medios de difusión , el médico y la enfermera de la familia.

RECOMENDACIONES 

1. Se recomienda seguir encuestando en otros consultorios del médico de la familia de la unidad en cuestión a todos los adolescentes y población en general para tener un mayor conocimiento sobre el problema de las drogas como un asunto del proceso salud enfermedad muy importante. 
2.- Proponer la realización de planes de acción y trabajos de intervención sobre este problema de salud.

ANEXOS
Cuadro 1 Distribución de la muestra según grupo de edades de los encuestados

Grupos de edades

Masculino
No        %

Femenino
No         %

Total
No         %

15 – 24 
25 -30
30 - 35
 35 -45
45 y mas

55       15.7
39       11.1
34         9.7
38       10.8
15         4.2

50       14.2
41       11.7
36       10.3
32         9.1
10         2.8

105     29.9
 80      22.8
 70      20.0
 70      20.0
25         7.3

 Total

181    100

164    100

350 100           

 Fuente Encuesta 

Cuadro 2 distribución de la muestra según la escolaridad de los encuestados

Escolaridad

No

%

Secundaria .S Terminar
Secundaria terminada
Preuniversitario terminado
Preunivers. Sin terminar
Universitarios.

132
102
71
20
25

37.7
29.1
20.3
5.7
7.1

Fuente Encuesta 

Cuadro 3 distribuciones según la ocupación de la muestra

Ocupación

No

%

Estudiantes.
Ama  de  casa.
Obreros.
Técnicos.
Profesionales.
Otros.

88
75
84
72
25
6

25.1
21.4
24
20.6
7.1
1.7

Total

350

100

Fuente Encuesta 

Cuadro 4 distribución según el conocimiento que tienen los encuestados sobre los tipos de drogas 

Tipos de drogas

No

%

Marihuana
Cocaína
Café
Heroína
Crack
Éxtasis
Opio
Anfetaminas
Diazepan
Alcohol

278
92
350
25
20
17
12
143
350
350

79.4
26.3
100
7.1
5.7
4.8
3.4
40.8
100
100

Tabaco

350

100

Fuente Encuesta 

Cuadro 5distribución según el conocimiento sobre la repercusión biológica de las drogas 

Repercusión

No

%

Alteraciones en la TA
Vómitos
Ulceras
D. sexual

242
112
57
87

69,1
32
16,2
24,8

Fuente Encuesta 

Cuadro 6 distribución de la muestra según la repercusión psicológica de las drogas

Repercusión

No

%

Conflictos emocionales.
Genio
Depresión
Ansiedad

210
125
267
306

60
35.7
76.3
87.4

Fuente Encuesta 

Cuadro 7 distribuciones de la muestra según el conocimiento sobre la repercusión social de las drogas 

Repercusión

No

%

Delitos

Violencia

Divorcios

Crisis familiares

Rechazo social

Abandono  de los  estudios

Abandono  del trabajo

327

350

243

156

347

88

225

93.4

100

69.4

44.6

99.1

25.1

64.3

Fuente Encuesta 

Cuadro 8 distribuciones de la muestra según la fuente de información de mayor frecuencia

Fuente de información

No

%

Familia

MGI y enfermera

Medios de difusión

Centros educacionales

 Centro Laborales.

112

305

350

203

 46

32

87.1

100

58

13.1

Fuente Encuesta 

Encuesta
A continuación le haremos algunas preguntas acerca de los conocimientos, características y repercusión psicológica y social de las drogas, esperamos su cooperación y le garantizamos que la misma es anónima. 

Gracias
- Edad.
- Sexo.
- Escolaridad.
- Ocupación.

Conocimientos sobre las drogas
- Marque con una X las drogas que UD conoce.
- Cocaína.
- Crack.
- Opiáceo (opio, morfina y heroína)
- Anfetaminas.
- Éxtasis
- Marihuana.
-Inhalante
- PCP

Marque con una X si conoce a algunas persona que ha tenido problemas en el desarrollo escolar producto de las drogas

- Abandono de la escuela.
- Pobre rendimiento escolar.
- Dificultades en la motivación.
- Alteraciones en la conducta.

Marque con una X. si conoce a algunas persona que ha tenido dificultades labores producto del uso de las drogas
- Abandono del puesto de trabajo.
- Indisciplina laboral.
- Malas relaciones con sus compañeros de trabajo.
- Cambios de conducta en la actividad laboral.

Marque con una X si conoce alguna persona que ha tenido problemas en la familia producto del consumo de drogas
- Discusiones en la familia.
- Deterioro de las relaciones interpersonales.
- Estilo de vida no satisfactorio.
- Problemas económicos.

Marque con una X si conoce alguna persona que producto de las drogas haya tenido problemas e n la Comunidad
- Rechazo por los miembros de la comunidad.
- Comisión de delitos en la comunidad.
- Problemas con las autoridades.

Las fuentes de información sobre las drogas, características y su repercusión que con más frecuencia llegan a la población son
- En el centro educacional.
- En el centro laboral.
- El Médico y enfermera de la familia.
- Los amigos.
- Los medios de difusión masiva.
- Otros.

BIBLIOGRAFÍA 
1.- Bustamante, J: Psiquiatría, Editorial Científico Técnica, La Habana, 1972. 

2.- Bash, K: Sicopatología General, Ed. Morata, Madrid 1965. 

3.- González, R.: Dialogo y ayuda con alcohólicos y otros toxicómanos Editorial artes gráficas Univalles, Calí, 1997. 

4.- Editorial. Rev. Española de droga dependencia 16 (4): 255-256, 1991. 

5.- González, R: Como liberarse de los hábitos tóxicos, Editorial Ciencias Médicas, La Habana, 1994. 

6.- Nash, G: Que sabe usted de la marihuana. Editorial Distribuidora Argentina, Buenos Aires .1999. 

7.- Ministerio de salud pública: Glosario cubano de la décima edición de la clasificación internacional de enfermedades mentales. GC-3, Hospital Psiquiátrico de la Habana, Ciudad de La Habana, 1997. 

8. - Andreasen N. And D. Black: Introductory textbook of Psychiatry. A Psaychiatric Press, Washington 1991. 

9.-. Fernández Labriola, R. Kalina: Psiquiatría Biológica: Aportes Argentinos, Editorial Cangrejal, Buenos Aires, 1994. 

10.- Washington ton, A: Psychotherapy and Substance Abuse, The Guilford Press, New York, 1995. 

11.- González, R. Psicoterapia de alcohólicos y otros toxicómanos, editorial científico. Técnica, La Habana, 1997. 

12.- Fernández Labriola, R. Y M. Álvarez: Drogas de última Generación en Psiquiatría biológica latinoamericana, T. 2, Editorial Cangrejal, Buenos Aires 1999. 

13. - The medical letter on drug and therapeutic, drugs for psychiatric disorders, 36 (933): 89-96.1999. 

14. - Gershanik, O: Drug-induced movement disorders Curret Opin Neurol., Neuropsychopharmacology, 8 233. 239, 1993. 

15.- Rodríguez, T., S. Domínguez, B. Córdova y A. Fernández. Automedicación con psicofármacos, Revista Hospital Psiquiátrico de La habana 33 (1). 

16.- Yodu, O., L. Calzadilla y R. Yodú: Determinación de niveles terapéuticos de drogas en Psiquiatría. Revista Hospital Psiquiátrico de la Habana 32 (2): 511-528. 1998.
 
17.- Peña Laguna, Yamilia. Influencia de la intervención educativa en los pacientes alcohólicos de la Policlínica Docente Manuel Fajardo Rivero. Las Tunas 2003. 

18.-Atención a las adicciones en la comunidad. Ciudad de La Habana 20 de agosto del 2002. 

19.- D. F. Zaldivar Pérez, Dionisio .Estrategia para el control, disminución y cesación del hábito tabaquico. Editorial pueblo y educación. La Habana 1990. 

20.-Menéndez González, Ricardo. Clínica Psiquiátrico Básica Actual. Editorial Félix Varela. La Habana 2003. 

21.- CURRÁS LOPEZ, G., Consumo abusivo de drogas. Factores de Riesgo. Modelo Preventivo, pp. 4-25, MINSAP, 2002. 

22.- MINSAP, Adicciones y Salud Mental, Programa Nacional de Prevención y Atención a la Drogadicción, Año 2002 

23. MINSAP, Atención a las adicciones en la comunidad, Ciudad de la Habana, Agosto del 2002, Pág. 2-29, 

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS.
DR. ZOILO MARINELLO VIDAURRETA
LAS TUNAS.

HOSPITAL RURAL ALBERTO ARCOS LUQUES DE BARTLE MUNICIPIO 
LAS TUNAS.

AÑO DE LA REVOLUCION ENERGETICA EN CUBA ¨ 

LAS TUNAS MAYO DEL 2006


AUTORES
Prof.  Reynerio Camejo  Lluch
Psicólogo Clínico.

Dr.  Yordanis Pupo Pérez.
Residente De Segundo Año De  La Especialidad  De Mgi.

e-mail:sandy@cucalambe.ltu.sld.cu

Articulos relacionados:
Interrupción de Embarazo en las adolescentes
Resumen:
Se realizo un estudio descriptivo prospectivo de 48 adolescentes que se interrumpieron el embarazo durante el periodo de marzo del 2003- marzo 2004 en el Policlínico Univ...
La visión y los colores
Resumen:
Las diversas longitudes de onda de la luz son percibidas por medio de los órganos receptores que hay en el ojo, las interconexiones nerviosas y las señales que estas tran...
Embarazo heterotópico. Presentación de un caso
Resumen:
Se realiza la presentación de un caso de embarazo heterotópico (coexistencia de un embarazo ectópico y otro normal) el cual nunca ha sido descrito en nuestra provincia, q...
Meningiomas. Estudio de cinco años
Resumen:
Realizamos un estudio de los tumores meníngeos diagnosticados en nuestro servicio en los últimos años, el universo estuvo representado por 37 casos. Considerándose variab...
Tendencia de la tuberculosis en el Municipio Marianao, ciudad de la Habana en el periodo 1990 – 2005 (doc)
Resumen:
La Tuberculosis como enfermedad reemergente es necesario evaluar su tendencia vigilando el comportamiento de la incidencia en el nivel primario de atención realizando in...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©