Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La energía renovable una necesidad para el desarrollo sostenible y su impacto en la revolución energética en Cuba

Resumen: El desarrollo energético que se propone el país supera cualquier expectativa tanto fuera como dentro del mismo, por lo general el consumo de energía es valorado como índice de progreso económico y social de un país, sin embargo el problema energético tiene hoy una importancia crucial, no sólo desde el punto de vista de la satisfacción de la creciente demanda global sino en la que se refiere al impacto ambiental y social del sistema energético contemporáneo.
1,424 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Reinaldo A. Mursulí Carmona y Otros Autores

INTRODUCCIÓN
El desarrollo energético que se propone el país supera cualquier expectativa tanto fuera como dentro del mismo, por lo general el consumo de energía es valorado como índice de progreso económico y social de un país, sin embargo el problema energético tiene hoy una importancia crucial, no sólo desde el punto de vista de la satisfacción de la creciente demanda global sino en la que se refiere al imparto ambiental y social del sistema energético contemporáneo, basado fundamentalmente en el uso de combustibles fósiles, recursos no renovable que de modo irracional ha sido utilizado y han provocado situaciones impredecible para nuestra ‘‘Casa Común’’. La destrucción del medio ambiente es algo evidente para los seres humanos y nos afecta a todos por igual y una de las causas de tal destrucción es y ha sido el uso elevado y tantas veces irresponsable de estos combustibles.

Todo trabajo requiere energía, por eso se dice que la energía es la capacidad para general trabajo. Todas las especies que existen en la naturaleza requieren de la energía en su diferente forma para subsistir, el hombre necesita también de ella para su subsistencia biológica, pero para llevar a cabo sus actividades culturales,, debe consumir una cantidad mayor que las demás especies, es decir que para el proceso civilizatorio es fundamental la energía, porque la manera en que el hombre la ha logrado utilizar le ha permitido desarrollar y conservar su tradición cultural.

No siempre la energía fue empleada de la manera más adecuada por el hombre en su propio beneficio, lluvias ácidas, pobreza, efecto invernadero y cambios climáticos son algunas de las consecuencias del modelo energético adoptado en el mundo a partir de la Revolución Industrial, nombre dado los dramáticos cambios ocurridos a finales del siglo XVIII, que marcaron el inicio de los procesos de industrialización y posterior expansión del sistema capitalista mundial que significo, sin duda, un incremento de la producción, gracias no sólo a la ciencia (producción , distribución y aplicación de conocimiento) y a la tecnología( como fundamentación científica de los adelantos técnico), a la experiencia productiva, sino además al descubrimiento de nuevas fuentes de energía.

La historia de la energía puede ser también un hilo conductor para la historia de la humanidad. En ella se enlazan cuestiones culturales, políticas, sociales, económicas, científicas y técnicas, tanto con el dominio de cierto material, como el empleo de las fuentes de energía que determinaron rasgos distintivos de cada época histórica. Todo esto hace imposible separar el estudio del aprovechamiento de la energía del desarrollo sociocultural de la humanidad, cada conquista de una fuente de energía es consecuencia de un avance previo de la cultura.

El dominio, uso y aprovechamiento eficiente de las fuentes de energía, significa, no sólo bienestar, sino además mayor responsabilidad de la humanidad en su vínculo con la naturaleza, es por ello que el nivel de vida y el desarrollo tecnológico alcanzado por un país no se puede determinar simplemente por el consumo per cápita anual de energía, sino también por la eficiencia y la racionalidad que haga en su uso todos los ciudadanos.

Hoy día, no es posible satisfacer la creciente demanda de energía a nivel mundial, únicamente a partir de recursos no renovable, ya que hemos consumido más energía en los años comprendidos de 1950-1980 que todo el resto de la historia. Este consumo descomunal ha estado acompañado por un despilfarro aberrante y tantas veces irresponsable lo que significa que una reserva energética acumulada a lo largo de millones de años podemos llegar a consumirla y en parte a despilfarrarla, en un siglo o algo más. 

Nadie niega la necesidad de utilizar energía, pero la cuestión de fondo está en otros aspectos que se precisan tener en cuenta como son la búsqueda de soluciones y alternativas que exigen introducir cambios estructurales de orden económico, social, tecnológico, y político, que conduzcan a un sistema energético, basado en el uso de conocimiento científico y técnico existente, en la voluntad política y en la responsabilidad de interactuar con la naturaleza sin poner en peligro la propia existencia del planeta que habitamos.

El sistema energético basado en recursos no renovables es derrochador, injusto, contaminante, insostenible e incompatible con los ciclos de la naturaleza, por lo que su imparto ha sido negativo, directo sobre el medio ambiente, constituyendo la principal causa de degradación del mismo. A corto plazo debe cambiar, pero por el momento, la vía más efectiva que la humanidad posee para enfrentar las grandes consecuencias ambientales es fundamentalmente modificar los hábitos de consumo y hacer mas eficiente el proceso de generación y los equipos que consume la misma.

Cuba desarrolla una Revolución energética sin paralelo en la historia, hoy más del 95% de la población disfruta del tal apreciado servicio, aunque su sistema energético descansa en combustibles fósiles se trabaja en la descentralización del sistema, aspecto que tiene en cuente las condiciones climáticas objetiva de Cuba, al ser vulnerable por el impacto de fenómenos naturales que han aumentado en número y agresividad por cambios climático producido por la actividad irresponsable del hombre y que hoy tiene efecto global y nadie queda exento de responsabilidad. Estamos conciente que el desafió energético de Cuba rebasa lo puramente tecnológico y está dirigido a la eficiencia y ahorro de los portadores energéticos que se utilicen, el desarrollo que se propone el país debe tener un indiscutible apellido Sostenible.
El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de cubrir sus propias necesidades.

El término de desarrollo sostenible no es sinónimo de crecimiento económico. Por crecimiento se entiende esencialmente aumento cuantitativo, mientras que el desarrollo involucra transformaciones cualitativas. El objetivo de desarrollo es la mejora de la calidad de la vida de la población humana; el crecimiento económico es solo un medio para este fin. La calidad de la vida involucra la satisfacción de los deseos y aspiraciones.

El desarrollo sostenible no exige detener el crecimiento: una economía material estabilizada, asociada a una economía no material en crecimiento representa la consecuencia lógica del Desarrollo Sostenible. Si bien el crecimiento económico material y el crecimiento demográfico deben estabilizarse eventualmente, el crecimiento cultural, psicológico y espiritual no esta confinado por límites físicos.

El Desarrollo Sostenible en la sociedad industrial actual enfrenta a la humanidad con tres requerimientos aparentemente irreconciliables en vista de una explosión mundial de la población y un rápido incremento del consumo:

Sostenibilidad ecológica: Relacionada con una adecuada moderación de la interferencia humana en el ambiente y una apropiada inserción de las actividades humanas en el finito ecosistema de tal forma que no exceda la capacidad de carga de la Tierra y no disminuya la vitalidad, la productividad y la flexibilidad de la biosfera sobre la cual también se basa la productividad humana.

Sostenibilidad social: Asegurada por una distribución justa de los recursos naturales y de los productos y servicios producidos por el hombre, entre los países y sus pueblos, y una participación equitativa y activa de todo el pueblo en la organización de la sociedad en que vive.

Sostenibilidad individual: Proporcionada por una suficiente base económica y condiciones apropiadas para su autodeterminación, dignidad, estado de animo y felicidad para cada cual.

La solución de esta tarea demanda nuevas aproximaciones en diferentes niveles. No es suficiente reparar los síntomas aparentes sino que se tiene que buscar las causas básicas e intentar cambiarlas o si es posible eliminarla.

La energía renovable por su probada efectividad ganara espacio en cualquier desarrollo real que se pretenda alcanzar por lo que resulta necesario ir trabajando en multiplicar y generalizar su empleo.

Se consideran como Energías renovables:
- La energía solar fotovoltaica.
- La energía solar térmica.
- El uso energético de la biomasa.
- La energía eólica.
- La energía hidráulica.

La posibilidad real de desarrollar las fuentes de energías renovables con una amplia participación de los gobiernos locales y las comunidades es demostrada en la actualidad en Cuba y cuenta con el máximo apoyo del gobierno cubano y se realiza con la dirección de los gobiernos locales y amplia participación de los ciudadanos.
En la actualidad las energías renovables aportan un 17 % de la oferta energética por cogeneración y un 4 % por productores independientes en Cuba. Más de 2300 escuelas que incluyen televisión, video y computadora, trabajan con energía solar fotovoltaica, también más de 400 instalaciones de salud, y 120 salas de recreación para la población.

Se trabaja en electrificar cerca de 100 000 viviendas rurales. La mayoría de ellas con paneles solares fotovoltáicos.
Se utilizan más de 9000 molinos de viento para extraer agua.

El primer parque eólico cubano genera 450 kw de potencia y existe la posibilidad de llegar a 400 MW según los potenciales existentes.

De igual forma se utilizan en plantas hidroeléctricas mayores el 16 % de un potencial de 350 MW y existen construídas otras 180 pequeñas instalaciones que benefician a unos 30 000 habitantes.

Todo este resultado está basado en las necesidades de desarrollo local de cada comunidad y se produce con una amplia interacción entre los ciudadanos, el gobierno local y las instituciones científicas y académicas, única forma de aspirar a obtener buenos resultados.

El uso de fuentes no renovable es un problema para muchos países, las reservas existentes se agotan y el uso indiscriminado de las mismas produce efectos irreversibles

A nivel global por lo que la llamada civilización debe asumir con responsabilidad el tal calificativo.

La utilización de energía renovable es evidentemente la innovación básica económica y social de la sociedad mundial, su rápida utilización constituye una oportunidad única para:
1. Integrar la economía a la ecología y de esta manera, eliminar el pecado capital de la evolución que consiste en haber convertido este nexo indiscutible en una contradicción, en la que la energía fósil y nuclear son los ejemplos más significativo y peligrosos.

2. Lograr desarrollo con una base económica independiente y estable.

3. Crear nuevas estructura de producción y mercado.

4. Cambiar el modelo económico existente.

5. Eliminar las desigualdades internacionales y lograr la autonomía energética.

6. Prevenir guerra, crisis y tensiones duraderas y de posible agudización provocada por la existencia de estructura desiguales de disponibilidad de fuentes tradicionales de energía.

7. Prevenir crisis energéticas globales.

8. Brindar a la humanidad una perspectiva de supervivencia que haga realidad el sueño que otro mundo mejor es posible, creando una nueva motivación social desde el punto de vista sociológico.

BIBLIOGRAFIA
1. Altshuler, José y M. González. Una luz que llegó para quedarse. Editorial Científica técnica, La Habana, 1997.

2. Soberats López, Yolanda y otros. Ahorro de energía. La esperanza del futuro, Editora Política, La Habana, 2004. 

3. Álvarez Aguilar, Nivia. Et. Al. La Educación en Valores del estudiante universitario a través del proceso docente educativo. En monografía, CECEDUC, Universidad de Camaguey, 1999.

4. Álvarez Pérez, Martha. Sí a la Interdisciplinariedad. Revista Educación, n. 97, mayo- agosto, 1999.

5. Álvarez de Zayas, Carlos y otros. Metodología de la Investigación Científica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1995.

6. Álvarez de Zayas, Carlos. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 1999.

7. Arias Herrera, Héctor.. La Comunidad y su Estudio. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 1995.

8. Colectivo de autores, Ahorro de energía y Respeto Ambiental, Editora Política, La Habana, 2002

9. Colectivo de autores, El Camino Hacia La Era Solar, Editorial Científico- Técnica,

10. Discurso de Fidel del 17 de enero del 2006, Habrá un antes y un después de la Revolución Energética de Cuba. Granma Internacional Digital.18 de enero del 2006.

11. Discurso de Fidel del 23 de diciembre de 2005, El futuro pertenece a la ética, a la sociedad más justa. Granma Internacional Digital.24 de diciembre del 2005.

12. Discurso de Fidel del 22 de diciembre del 2005, Nuestra capacidad de ser invulnerables. Granma Internacional Digital.23 de diciembre del 2005.

13. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), (2005). Capa de Ozono, Proyecto Ciudadanía Ambiental Global. México.

14. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), (2005). Cambio Climático, Proyecto Ciudadanía Ambiental Global. México.

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO
‘‘Silverio Blanco Núñez’’


AUTORES
Lic. Reinaldo A. Mursulí Carmona.
Lic. .Rosabel Rodríguez Martínez.
Lic. Deivis Buchaca Machado.
Lic. Abel Vázquez Gómez.
e-mail.ortiz@ssp.rimed.cu

CURSO 2005-2006

Articulos relacionados:
Descolonización de la India
Resumen:
Mohandas Karamchand Gandhi: breve biografía. Gandhi y sus ideales. La transformación y su acción en Sudáfrica. Gandhi luego de la transformación y su acción en la India. ...
Propuestas 2000-2010
Resumen:
A unos meses de iniciar el siglo XXI y de un México en transición, es evidente que uno de los propósitos fundamentales debe ser la recomposición de la relación entre la s...
La Guerra de Vietnam
Resumen:
La Guerra de Vietnam fue un enfrentamiento militar que tuvo lugar en Vietnam desde 1959 hasta 1975, cuyo origen fue la determinación de las guerrillas comunistas (el llam...
Mirando la Cultura desde la Comunidad
Resumen:
La cultura expresa el conjunto de elementos, intelectuales y materiales que caracterizan a una sociedad. En su gran espectro incluye las artes, las ciencias, los estilos ...
Estudio de algunas características sociales de los estudiantes de 5to. año del Curso Regular Atleta de Ciudad Habana (CRA-CH) del ISCF Manuel Fajardo
Resumen:
La investigación realizada tuvo por escenario a un grupo de estudiantes de 5to año del curso regular atleta, que cursan estudios en el Instituto Superior de Cultura Físi...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©