Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Hacia una perspectiva epistemológica en los estudios culturológicos regionales. Valoraciones teórico-metodológicas. (ensayo)

Resumen: Las ciencias sociales contemporáneas se han propuesto la construcción teórica desde perspectivas cada vez más amplias que articulen preceptos y aplicaciones de forma transversal, no simétrica -como había sido en décadas precedentes- lo que ha de permitir la operalización de resultados de gran valor científico y epistemológico en pro de comprender problemáticas y fenómenos cuya complejidad revela la naturaleza dialéctica plagada de contradicciones presentes en del mundo que nos rodea donde prevalece la exclusión de determinadas clases y sectores sociales por grupos de poder, empresas y países poderosos.
2,595 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Amarilis del Carmen Terga Oliva

PREMIO
Las ciencias sociales contemporáneas se han propuesto la construcción teórica desde perspectivas cada vez más amplias que articulen preceptos y aplicaciones de forma transversal, no simétrica -como había sido en décadas precedentes- lo que ha de permitir la operalización de resultados de gran valor científico y epistemológico en pro de comprender problemáticas y fenómenos cuya complejidad revela la naturaleza dialéctica plagada de contradicciones presentes en del mundo que nos rodea donde prevalece la exclusión de determinadas clases y sectores sociales por grupos de poder, empresas y países poderosos.

La prevalencia de dictaduras militares en América Latina contravino el auge de movimientos de liberación nacional que se proyectaron en favor de la izquierda. La crisis y desaparición del “Socialismo Real” en países de Europa del este, el enriquecimiento de grupos de poder y la exclusión de quienes poseían escasos recursos económicos, naturales y minerales ha devenido en la implementación del neoliberalismo y globalización revelado mediante la estandarización de productos y expresiones culturales en el ámbito de la postmodernidad.

Las relaciones capitalistas de producción en países subdesarrollados y del Tercer Mundo han tendido al nihilismo de valores socio – espirituales desde realidades cada vez más pragmáticas, se han mantenido relaciones comerciales políticas y culturales de dependencia con relación a las metrópolis y grupos del poder. Como nefasta consecuencia de tales hechos y fenómenos ha tenido lugar la negación de la memoria histórico-cultural, idiosincrasia e identidad, lo cual se revela en la coexistencia de bajos niveles en la calidad de vida manifiesto no sólo a través de modos y estilos de vida cáusticos, sino además en el carácter que asumen las expresiones, manifestaciones y prácticas culturales que han sido objeto de nihilismo y fragmentación.

Ante estos hechos investigadores, humanistas, pensadores y personalidades del acontecer público, social, político y cultural se han propuesto dar respuesta a problemáticas cognitivas y gnoseológicas desde centros gubernamentales, académicos y científicos, tales problemáticas han generado vacíos en sus abordajes teórico – metodológicos, lo que ha dado lugar al surgimiento de contradicciones sociales que precisan de proyectos científicos, intervenciones y estrategias basados en la integración de enfoques, métodos, técnicas y medios Inter.- multi.- poli. y transdisciplinarios para el logro de los fines propuestos en el ámbito de las condicionantes y urgencias actuales.

El siguiente texto propone reflexiones en torno a algunas particularidades epistemológicas presentes en el tratamiento de temas culturológicos, cuyo acercamiento y resultados dan fe de intereses y presupuestos comunes tratados en nuestro país y área caribeña - latinoamericana, lo que es de notable importancia para la solución de problemáticas cognitivas, gnoseológicas y científicas por entidades, organismos e instituciones en el logro de la correspondiente misión sociocultural.

Epistemología científica de estudios culturológicos locales y/o regionales. Generalidades.
Los estudios culturológicos han sido objeto de interés a nivel global, en tanto responden a disímiles e impostergables necesidades que requieren soluciones y respuestas en el ámbito macro social para postularse como consecuencia del desarrollo en función de la calidad de vida de sectores, grupos, comunidades y países que habrán de convertirse en agentes del desarrollo, ya que pequeñas localidades y poblaciones son parte del mundo en su compleja y amplia macro realidad.

Desde la década de los sesenta tomaron auge los estudios regionales en el área caribeña y latinoamericana, los cuales se han comportado como reconstrucciones e interpretaciones de las particularidades históricas, económicas, sociales, políticas, filosóficas y culturales que tributan a zonas del conocimiento de la identidad, la que incorpora asuntos o problemáticas antropológicas, sociológicas, sicológicas enlazadas mediante enfoques culturológicos para su adecuada praxis.

Estos estudios abarcan zonas o aspectos del conocimiento mediante los que han sido tratados tópicos o asuntos que habrían de resolver disímiles contradicciones sociales y vacíos cognitivos mediante la confluencia de metodologías, técnicas y enfoques brindados por disciplinas o materias como: historia social, arqueología, etnología, demografía, lingüística, literatura, artes, etc. Al respecto se aprecian limitaciones recurrentes, en tanto aún se carece de la imbricación u ósmosis en el tratamiento científico de asuntos o tópicos que no se han implementado de forma coherente, dialéctica y flexible para el alcance de los fines propuestos. 

Resultados científicos y académicos recientes han demostrado que las disciplinas por separado no dan respuesta a problemáticas cognitivas, sociológicas, antropológicas y culturológicas, cuyos resultados deben contribuir al logro de la calidad de la vida en el sistema social y el reconocimiento de la identidad cultural cuyo equilibrio se expresa mediante el desarrollo sustentable como indicados del progreso de la sociedad cubana en general.

En nuestro país, directivos y equipos de trabajo han llevado a cabo investigaciones que precisan del tratamiento adecuado de problemáticas económicas, sociales, científicas, políticas y culturales para conseguir resultados acordes con la naturaleza de su praxis como fin probable para el desarrollo de la nación. 

La materialización de tales propósitos precisa de la visualización de temas, asuntos y problemáticas objeto de estudio mediante abordajes, interpretaciones y valoraciones realizadas desde perspectivas epistemológicas basadas en la transversalidad de paradigmas y enfoques que permitan la adecuada valoración de procesos, fenómenos, acontecimientos, personalidades y obras que conforman la memoria histórica y cultural regional, en cuyo cosmos socio espiritual se incorpora la nación como un todo. 

De esta manera se constata que somos parte de situaciones y problemáticas acuciantes propias de la contemporaneidad. Con relación a esto, las propuestas científicas en proceso recaban de soluciones que muestren las complejidades contemporáneas. Para el logro de este objetivo se precisa de la implementación e integración de métodos, técnicas y medios multidisciplinarios propios de diversas materias, disciplinas o ciencias para la obtención de resultados legítimos que se expresan mediante nexos epistemológicos, así como la elucidación de aportes y generalizaciones de utilidad práctica y gnóstica en la conformación del discurso científico contemporáneo.

Cuando nos acercamos a situaciones problémicas, asuntos y tópicos dados en nuestras localidades -si tenemos en cuenta que estas se encuentran un tanto aisladas de la capital del país- nos percatamos que coexisten insuficiencias y limitaciones en el conocimiento demostrado con la prevalencia de tautologías, obsolescencias e inexactitudes respecto al análisis y valoración de sucesos, fechas, obras y personalidades, con relación a lo cual se constata la coexistencia de adulteraciones en la sintaxis y semántica de obras literarias, musicales y dramáticas, que a lo largo del panorama histórico han sido objeto de transcripciones, interpretaciones y valoraciones erradas e inexactitudes por disímiles autores, en algunos casos se trata de personalidades del haber literario nacional, lo cual ha sido demostrado mediante el análisis comparativo de textos originales y diversas versiones publicadas. 

Al acercarnos a esta problemática apreciamos que se carece de obras de referencias como monografías, caracterizaciones y antologías en torno a obras, autores, pensamiento, corrientes políticas que suplan las necesidades cognoscitivas respecto a la conformación del panorama histórico de expresiones y manifestaciones del arte y la cultura local y/o regional en su amplio y complejo proceso histórico – cultural. 

La información existente es exigua y dispersa, además carece de adecuado rigor científico, debido a lo cual la utilización de fuentes primarias se convierte en un imponderable a superar por investigadores y grupos de estudio, quienes se enfrentan a la dispersión y pérdida de las fuentes documentales, impresas y orales, estas son algunas causas que inciden en la inexistencia de textos científicos que realicen aportes significativos en la conformación de la historia y el panorama cultural local y/o regional. 

De manera general se aprecian actitudes iconoclastas y prejuiciadas en el tratamiento de hechos, valoraciones de personalidades y análisis de obras literarias, artísticas, lo cual ha devenido en la proliferación de generalizaciones y errores que han propiciado el nihilismo, la obsolescencia entre otros daños graves a nivel social.
Para solucionar estas limitaciones se precisa incorporar enfoques, métodos y técnicas de disciplinas afines como: Historia, Lingüística, Literatura, Antropología, Sociología, Etnología, etc. Los aportes metodológicos y conceptuales brindados mediante la integración de sus respectivos enfoques, análisis y valoraciones posibilitarán que se obtengan resultados científicos abarcadores que permitan el devenir hacia niveles cada vez más altos en el desarrollo cultural de nuestra nación. 

La posibilidad de trabajar con fuentes primarias es un reto azaroso y exiguo, sólo posible con el acceso a los reservorios de información del país, instituciones culturales, académicas, gubernamentales y colecciones privadas, que es indudablemente muy limitado. Se constata que es imprescindible el trabajo con documentos originales, los cuales permitan constatar que somos portadores de una herencia histórica y socio espiritual sumamente valiosa en el ámbito local y/o regional, que precisa del estudio e interpretación como aportes culturológicos que están en correspondencia con los preceptos más avanzados del pensamiento contemporáneo. 

Tomando en consideración lo expresado se le concede importancia de primer nivel al acceso y consulta de documentos originales o fotocopias, lo cual es imprescindible para la legitimidad de resultados constatados mediante el desarrollo de líneas de investigación referidas al tratamiento del tema cívico en formas poéticas cultivadas de manera emblemática en el contexto de acontecimientos como la guerra de 1868 y la caracterización de publicaciones culturales surgidas en la ciudad de Bayamo durante los siglos XIX y XX.

En el primer caso, se trabajó con fuentes de valor incunable impresas y documentales, lo que permitió el trabajo con textos originales (manuscritos) que fueron objeto de trascripción, análisis y valoración, a partir de lo cual se arribaron a las siguientes aseveraciones: en todos lo casos se aprecian supresiones de frases, omisiones de versos y palabras, cambios de minúsculas por mayúsculas, modificaciones en el empleo de los signos de puntuación, etc. 

Estas pifias han afectado el ritmo interno, escala melódica, tonos y niveles semánticos de las obras en general, ocasionando alteraciones en la sintaxis semántica y formales, así como en los niveles de interpretación y valoración que han sido objeto de erróneos criterios por historiadores, estudiosos y teóricos, lo que posee determinada connotación, en tanto toda obra literaria o artística se convierte en dato o registro axiológico de imprescindible valor para la visualización contextual de acontecimientos y reconstrucción de la memoria histórica y cultural en sus diversas épocas o períodos. 

El análisis formal, semántico y estilístico de textos, partituras, piezas dramáticas ha devenido como vía para el conocimiento, interpretación y reconstrucción de la historia en el ámbito de procesos y fenómenos socio - espirituales. En este sentido se debe concebir el estudio de los contextos históricos tomado en cuenta zonas que atañen a la identidad cultural, a fin de brindar respuestas acordes con el decursar de los estudios culturológicos actuales. La incorporación de ambas perspectivas posibilitará que surjan nuevos conocimientos con variados matices para la visualización de tópicos objeto de elucidación.

La problemática de los estudios culturológicos regionales requiere de búsqueda y denotación de sus particularidades como representación y reflejo de una realidad compleja que es objeto de cambios dialécticos. En la actualidad zonas y asuntos inéditos son objeto de investigación desde localidades y poblaciones del país, cuya memoria e historia no se encuentran ajenas a la dinámica realidad del mundo marcado por su carácter dialéctico, desde cuyos inextricables fenómenos y procesos se articula la teoría científica en el ámbito sui géneris impuesto por la postmodernidad.

BIBLIOGRAFÍA
- Borón, Atilio: “Vicisitudes de los capitalismos democráticos en América Latina”. Epílogo: ¿Una teoría social para el siglo XXI?. (Ponencia presentada al XIV Congreso Mundial Asociación Internacional de Sociología), Montreal, Canadá, 1998.
- Rosabal Navarro, Msc. Yanet. Epistemología de la Investigación Científica. Diplomado de Metodología de la Investigación Social, Bayamo, Universidad de Granma, 2006. 
- Terga Oliva, Amarilis del Carmen. Los problemas historiográficos en el tratamiento de la literatura regional (Ensayo de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología), Casa de la Nacionalidad Cubana, Bayamo, 2004.

- Transdisciplinariedad desde la teoría de la complejidad. (Material tomado de Internet sin consignación de autor). Diplomado de metodología de la Investigación Social, Bayamo, Universidad de Granma, 2006.

DIPLOMADO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Universidad de Granma, junio -julio del 2006

AUTOR 

Amarilis del Carmen Terga Oliva.
e-mail:atergao@udg.co.cu

Articulos relacionados:
Asesinos en serie
Resumen:
El problema de la criminalidad es uno que afecta a todos los países del mundo moderno y que ha estado presente en la historia humanidad, inclusive en la Biblia cuando Caí...
Voluntariado Social
Resumen:
Entre nosotros, organizaciones como Red Solidaria, Apadim, Ucorci, Aldeas Infantiles SOS, Caritas, entre tantas otras, más o menos anónimas, mas o menos conocidas hacen ...
LECTURA, AXIOLOGÍA Y LOS DIRIGENTES EN EL MUNICIPIO MANZANILLO.
Resumen:
La lectura ha de ser consustancial al dirigente, a la vez que la posición privilegiada que este ocupa en la sociedad le posibilita convertirse en un actor activo a favor ...
Capacitación de las comunidades para la gestión integrada de las zonas costeras. Contradicciones, realidades y retos
Resumen:
Enfrentar la problemática de la capacitación ambiental desde la comunidad es hoy en día un reto, ya que estamos llamados a reelaborar nuestra interpretación teórica de...
Grado de conocimiento acerca de la doble protección de un grupo de mujeres en edad fértil
Resumen:
Se pudiera lograr evitar las ITS-VIH/SIDA y los embarazos no deseados a través de la doble protección concepto que sirve de base para este trabajon. Hay varias estrat...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©