Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Invaginación intestinal por pólipo fibroide inflamatorio del Íleon

Resumen: Se reportó el caso de un pólipo fibroide inflamatorio encontrado en el íleon de una mujer de 74 años de edad que fue operada de urgencia, en el Hospital Militar de Caracas" del Municipio Libertador en Venezuela, con el diagnóstico preoperatorio de oclusión intestinal por bridas. Se halló, mediante laparotomía exploradora, un tumor invaginado en el íleon a 20 cm de la válvula ileocecal. Se informó un diagnóstico anatomopatológico de pólipo fibroide inflamatorio. Se buscó documentación sobre los aspectos clínicos y patológicos de este caso.
1,330 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Florángel Urrusuno Carvajal

RESUMEN 
Se reportó el caso de un pólipo fibroide inflamatorio encontrado en el íleon de una mujer de 74 años de edad que fue operada de urgencia, en el Hospital Militar de Caracas" del Municipio Libertador en Venezuela, con el diagnóstico preoperatorio de oclusión intestinal por bridas. Se halló, mediante laparotomía exploradora, un tumor invaginado en el íleon a 20 cm de la válvula ileocecal. Se informó un diagnóstico anatomopatológico de pólipo fibroide inflamatorio. Se buscó documentación sobre los aspectos clínicos y patológicos de este caso. 

BREVE RESEÑA 
Los pólipos fibroides inflamatorios (PFI) son lesiones raramente vistas en el tracto gastrointestinal.1-8 Clínica y radiológicamente son confundidos con procesos neoplásicos malignos, la obstrucción intestinal es la principal manifestación clínica cuando se presentan en la región ileocecal.1,3,5,6,8 Por la rareza y la forma de presentación clínica de esta entidad la consideramos caso de interés médico y decidimos reportarla, para describir los hallazgos clínicos y patológicos del caso. 

Los PFI descritos por primera vez por Vanek, en 1941, son más frecuentes en el estómago, también se localizan en el intestino delgado, grueso y recto.4 Aparecen en todos los grupos etáreos y siempre son benignos, la polipectomía es su tratamiento de elección en las lesiones accesibles o resección del segmento intestinal afectado en caso de invaginación.1,3,7,8 

Los PFI, cuando se presentan en el intestino delgado, producen invaginación, sangrado y obstrucción, confunden al cirujano y lo llevan a pensar en procesos neoplásicos malignos, por ende, le realizan al paciente una cirugía de urgencia.1,3,5,6,8 

Su patogenia e historia natural son desconocidas, se acepta en la actualidad que se trata de un proceso reactivo pseudotumoral, probablemente producido por fenómenos alérgicos, reacción a cuerpo extraño o proceso reparativo intestinal, teoría fuertemente fundamentada por las características ultraestructurales de las células de la lesión que son miofibroblastos y presentan además inmunorreactividad para marcadores fibroblásticos.4,8 Se han reportado varios casos familiares.3,6,8 

PRESENTACIÓN DEL CASO 
Paciente de 74 años de edad, femenina, blanca, con antecedentes de cardiopatía isquémica y operada de histerectomía y por oclusión intestinal debido a bridas hacía varios años (tiempo no precisado), que acude a este ambulatorio de Barrio Adentro en el mes de enero de 2006 con un cuadro clínico dado por dolor abdominal localizado en hipogastrio, no defecaba ni expulsaba gases por el ano, presentaba además escasos vómitos de contenido alimenticio (cuadro de 3d de evolución). 

Al realizar el examen físico se constata distensión y dolor a la palpación del abdomen, así como aumento de los ruidos hidroaéreos, no presentaba reacción peritoneal. Se decide realizar laparotomía exploradora de urgencia por la sospecha clínica de oclusión intestinal por bridas. En el acto operatorio se halla invaginación intestinal ileocólica por tumor intraluminal móvil en el íleon, a 20 cm de la válvula ileocecal, y se realiza resección intestinal del segmento afectado con el diagnóstico clínico presuntivo de invaginación intestinal por tumor maligno ileal. 

RESULTADO 
El espécimen quirúrgico recibido en el laboratorio de anatomía patológica correspondió a un segmento de íleon de 10 cm de longitud, superficie serosa grisácea, lisa y congestiva. A su apertura se observó tumoración móvil, sésil, localizada en la capa muscular y serosa intestinal de 2,5 cm de diámetro mayor, color blanquecino, aspecto mucoide, homogénea, de consistencia firme, bien delimitada, que no infiltraba la pared intestinal circundante. La mucosa y submucosa suprayacente mostraron zonas de hemorragia. 

Microscópicamente se observó a nivel de la capa muscular y serosa, proliferación vascular y fibroblástica hipocelular, en una matriz mixomatosa y edematosa, con escaso infiltrado inflamatorio polimorfo constituido por linfocitos, plasmocitos, mastocitos y un gran número de eosinófilos. Los núcleos de los fibroblastos eran ondulados y le daban a la lesión una falsa apariencia neural. No se observó anaplasia en los cortes examinados. 

La mucosa intestinal suprayacente mostró áreas de hemorragia. Por las características anteriormente descritas, el caso se concluye como PFI del íleon con invaginación intestinal e isquemia secundaria de la mucosa. 
Al mes de operada la paciente se encontraba en perfecto estado de salud y sin complicaciones pos operatorio. 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 
1. Dicle O, Erbay G, Haciyanli M, Bora S. Inflammatory fibroid polyp presenting with intestinal invagination: sonographic and correlative imaging findings. J Clin Ultrasound 1999;27(2):89-91. 

2. Widgren S, Cox JN. Inflammatory fibroid polyp in a continent ileo-anal pouch after colectomy for ulcerative colitis-case report. Pathol Res Pract 1997;193(9):643-7. 

3. Gutierres AA, Simoneti CA, Braz MA, Consani HF, Ferro MC, Saad WA. Intestinal obstruction caused by inflammatory fibroid polyp. Report of a case. Rev Hosp Clin Fac Med Sao Paulo 1997;52(1):20-2. 

4. Tocchi A, Mazzoni G, Liotta G, Costa G, Lepre L, Maggioliai F, et al. Inflammatory fibroid polyp of the stomach. Report of a case. G Chir 1997;18(89):413-6. 

5. Ojima Y, Okajima M, Asahara T, Arita M, Kohayashi R, Nakahara M, et al. Inflammatory fibroid polyp of the ileum with the appearence of a Borrmann type II lesion, caused by colostomy irrigation: report of a case. Surg Today 1997;27(11):1061-3. 

6. Bandyopadhyay PK, Ishaq N, Malik AK, Mahroos S. Inflammatory fibroid polyp of proximal ileum causing recurrent intussusception. Br J Clin Pract 1997;51(2):125-6. 

7. Shih LN, Chang SL, Chuang SM, Kuo CF. Inflammatory fibroid polyp of the jejunum causing intussusception. Am J Gastroenterol 1997;92(1):162-4. 

8. Atalay F, Balei S, Kirimlioghr V, Dasli U. Intussusception due to inflammatory fibroid polyp of the ileum. A report of two cases from Turkiye. Hiroshima J Med Sci 1995;44(4):141-4. 

AUTOR
Dra.: Florángel Urrusuno Carvajal 
Especialista en MGI / MsC. APS
e-mail:florangel.urrusuno@infomed.sld.cu

Articulos relacionados:
Adenocarcinoma papilífero metastásico del riñón izquierdo caso curioso
Resumen:
Los tumores más frecuentes que toman parénquima renal, son los congénitos o embriológicos, como el tumor de Wilms que se presenta en el niño. En orden de frecuencia le si...
Fisiopatología del Asma Bronquial
Resumen:
En la actualidad se desarrollan numerosas líneas de investigación científica que aportan datos al esclarecimiento de la fisiopatología del asma bronquial, no obstante est...
Blenorragia ¿Resistencia Bacteriana?
Resumen:
Se realizo un trabajo prospectivo en la consulta de infecciones de trasmisión sexual en el Hospital Clínico Quirúrgico Calixto García durante el año 2004 , de los 156 pac...
Las Vibraciones: un tema de cuidado, descuidado
Resumen:
Expone los peligros de las vibraciones para operadores de equipos mecánicos , sobre todo las enfermedades profesionales y la carencia de controles para evitar que se materialicen.
Uso de Ceftriaxona y Cefazolina VEV en el Hospital Materno Infantil 10 de Octubre durante el último trimestre del año 2004
Resumen:
Se revisó el libro de antimicrobianos de la Farmacia Hospitalaria del Hospital Materno Infantil 10 de Octubre donde se recolectaron datos sobre el uso de Cefazolina y C...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©