Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Intervención sobre la violencia en la mujer venezolana en dos ambulatorios

Resumen: Se realizó un proyecto de Intervención en dos Ambulatorios de Barrio Adentro Parroquia Caricuao con el objetivo de disminuir la violencia en la mujer venezolana desde Sep. a Dic. 2005 después de realizar Talleres validados por expertos de INAMUJER donde expusieron temas de su interés, mediante técnicas participativas. El universo lo constituyó 1363 mujeres de diferentes edades, de ellas participaron un total de 712 mujeres lo cual constituyó la muestra en estudio. Se concluyó que todas las mujeres en estudio son víctimas de violencia predominando entre los 21 y 50 años de edad, con niveles de escolaridad bajos y en ocupación eran desempleados.
4,632 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Florángel Urrusuno Carvajal y Otras Autoras

ÍNDICE
Presentación
Agradecimientos
Índice
Resumen
Introducción
Objetivos
Material y Método
Análisis y Discusión de Resultados
Conclusiones
Recomendaciones
Anexos

RESUMEN 
Se realizó un proyecto de Intervención en dos Ambulatorios de Barrio Adentro Parroquia Caricuao con el objetivo de disminuir la violencia en la mujer venezolana desde Sep. a Dic. 2005 después de realizar Talleres validados por expertos de INAMUJER donde expusieron temas de su interés, mediante técnicas participativas. El universo lo constituyó 1363 mujeres de diferentes edades, de ellas participaron un total de 712 mujeres lo cual constituyó la muestra en estudio. 

Se concluyó que todas las mujeres en estudio son víctimas de violencia predominando entre los 21 y 50 años de edad, con niveles de escolaridad bajos y en ocupación eran desempleados. Según los criterios que se vertieron las féminas son víctimas de todo tipo de violencia (física y psíquica) incluyendo la social existiendo un subregistro en el estudio y después de la intervención en su totalidad se incorporaron a tareas sociales, se sienten útiles y no existe dependencia. 

PALABRAS CLAVE: Violencia.

INTRODUCCIÓN 

El problema de la violencia, como un problema social y de salud, afecta a todos sin distinción del país, ni de capas o clases sociales. Ha adquirido resonancia social en los últimos tiempos, no porque ocurra con mayor frecuencia sino porque hoy son mas conocidas y estudiadas estas conductas. 

Millones de mujeres mueren, quedan mutiladas, heridas o psicológicamente traumatizadas por el resto de sus vidas debido a la violencia en sus hogares, un drama que se produce por igual en los cinco continentes.

Violencia es la expresión de agresividad manifiesta o encubierta que tiene consecuencias negativas para todo aquel que se ponga en contacto directo con ella. La violencia es la agresividad destructiva así lo ve el Dr. Roberto de Uries en el trabajo “La Violencia en Venezuela”. Indudablemente que la palabra violencia esta relacionado con malestar, maltratar, violar, forzar, se puede decir que siempre implica el uso de la fuerza para producir daños. 

La palabra violencia viene del latín violare, significa infringir, quebrantar, abusar de otra persona por violación o por astucia. Se define también como una fuerza o coacción sobre una persona. Presenta diferentes formas de manifestación: 
- Emocional o psicológica 
- Física 
- Sexual 
- Otras (financieras, políticas, económicas, etc.)

Es considerada la violencia como la trasgresión de normas, valores y pautas de conducta predeterminadas a nivel social, ya sea por una aceptación de consenso mayoritario, o por la imposición de una clase social muy fuerte socioeconómicamente. La violencia se produce en situaciones conflictivas cuando el individuo, grupo o conjunto grupal entra en contradicción con esas normas, valores y pautas, o no encuentra la vía para solucionarlos.1

Con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, lamentó la persistencia de la violencia de género en el mundo y pidió que este tema "sea una de las principales prioridades para la comunidad internacional". Clasifica la violencia contra las mujeres como un fenómeno global, resaltó en Nueva York que se manifiesta "en todas las sociedades y culturas, cualquiera que sea la raza o el origen social". En un contexto de violencia familiar persistente, sólo 44 países en el mundo adoptaron una legislación al respecto, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). De estos países, 17 incluyeron a la violación en la lista de infracciones penales, 27 adoptaron leyes contra el acoso sexual y 12 tienen una legislación que prohíbe la mutilación sexual femenina. 

El concepto de "género" se ha convertido en un eufemismo que escamotea la presencia de la sexualidad y encubre las relaciones de poder entre hombres y mujeres, considera la psicoanalista Silvia Tubert. "Llamar violencia de género a la violencia contra las mujeres es ocultar, en nombre de una neutralidad imposible, que hay dos sexos, que nuestra cultura se construye sobre cuerpos masculinos y femeninos que se interpretan", afirma la autora del ensayo Del sexo al género. Los equívocos de un concepto. 

Tubert, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, muestra en este nuevo libro un mosaico de reflexiones críticas que dan cuenta de un malestar con la noción de "género" en varias disciplinas y perspectivas teóricas, países y líneas feministas que se han servido del término. 

Un término que proviene de la traducción del vocablo inglés gender, donde sí tiene la acepción de sexo, y que se ha extendido de forma abusiva en las últimas décadas. 

En España -donde el número de mujeres asesinadas por sus actuales o antiguas parejas aumenta cada año, llegando a 68 en el 2003, según datos oficiales- la lucha contra la violencia de género es "una prioridad absoluta" del gobierno español de José Luís Rodríguez Zapatero. Considerada como un "paso de gigante" en materia de violencia doméstica, la ley integral, pionera en Europa y que entrará en vigor a principios del 2005, busca reforzar la protección jurídica y policial de las víctimas antes de que sea demasiado tarde. También en Europa, el gobierno francés presentó este miércoles "un plan global de lucha contra la violencia de la cual son víctimas las mujeres". Este plan gubernamental en Francia -donde según estimaciones de la prensa unas seis mujeres mueren cada mes a manos de su pareja o antigua pareja- retoma varias medidas, algunas de las cuales ya se aplican, para acompañar a las víctimas "desde la primera llamada pidiendo socorro hasta que vuelven a ser autónomas". 

En África, por su parte, la violencia contra la mujer comienza a ser reconocida, pero las leyes que están destinadas a protegerlas a menudo no son aplicadas, denunció la Ministra de Justicia de Cabo Verde, Cristina Fontes Lima, durante la Sexta Conferencia de Mujeres Africanas. En ocasión de esta jornada, las mujeres de Arabia Saudita, un país que aplica rigurosamente el islam, pidieron a su gobierno que instaure una política que las proteja contra la violencia en sus hogares. Sin embargo, no existen cifras sobre el número de mujeres víctimas de la violencia de sus esposos o de otros miembros de sus familias en el reino. 

La violencia o malos tratos hacia la mujer afecta a millones de mujeres en el mundo entero, independientemente de su situación socioeconómica y cultural. 
En documento editados por Naciones Unidas “Derechos Humanos” (1) se plantea: “Los actos de violencia contra al mujer en el hogar se producen tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Durante largo tiempo las personas que presenciaban, principalmente los vecinos, la comunidad y el gobierno, lo han considerado un asunto privado”. Sin embargo, esos asuntos privados suelen convertirse en tragedias públicas.

En los Estados Unidos donde una mujer es golpeada, cada 18 minutos, la violencia en el hogar, es la principal causa de las lesiones de que son victimas las mujeres en edad fecunda. Entre el 22 y 35% de las visitas de mujeres al servicio de urgencia se deben a ello. En Perú el 75% de los delitos denunciados a la policía están relacionados con casos de mujeres golpeadas por su marido, y en la provincia Paquistaní de Punjab, casi la mitad de los 400 casos ocurridos en el año 1995 terminó con la muerte de la mujer (2). 

En la Cuarta Conferencia sobre la Mujer (3), que se celebró en Beijing, en septiembre de 1995 se definió la violencia contra la mujer como: 
“Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como la amenaza de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vía pública como en la vida privada”.
Todas las mujeres históricamente han vivido en mayor o menor intensidad formas de violencia. Ejemplos existen cuando no se reconocen por las víctimas su trabajo, cuando se plantea que su opinión no es importante y les hacen callar, cuando han sido tratadas como objetos sexuales en mensajes publicitarios, cuando siente miedo caminar solas, cuando se utiliza un mensaje sexista….

En Venezuela como país subdesarrollado no escapa de la violencia contra la mujer, es decir, esta misma no lo percibe así como así. En estudios realizados por el Instituto Nacional de la Mujer se plantea que a diario se presentan sin denuncias casi un 92% de mujeres maltratadas y en caso de las presentadas ante un juez solo lo hacen un 47%, resultado del miedo hacia el esposo o posteriori que le puedan suceder. El porciento de mujeres violadas diariamente en este país es alto pero ese dato no es exacto o existe un subregistro en los informes estadísticos denunciando tal abuso o maltrato hacia la mujer. Se plantea, que a las mujeres les esta permitido expresar su temor a la violencia, y, por tanto, la exteriorización del miedo se traduce como algo femenino, pero cobardía para los hombres, en los cuales el miedo es transformado en la agresión y en las mujeres en sumisión. 

La sociedad cubana realiza múltiples esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación, de interiorización y de sujeción sobre las mujeres y sobre quienes, por su sexo o por su posición erótica o genérica son oprimidos. En nuestro país se han realizado diferentes estudios sobre la violencia en la mujer El conjunto de luchas, derechos, cambios en la cotidianidad, en el estado, en la cultura y en las mentalidades, confluye al conformar a las mujeres como sujetos históricos: protagonistas del mundo, plenas e integrales, en diferencias aún falta mucho por hacer en la mujer venezolana, las mismas no reconocen sobre el maltrato psicológico a que se someten diariamente tanto en el trabajo como buhoneras, como cachifas en casas de familias, realizando mas de un trabajo al día con el objetivo de llevar algo de dinero a su casa para la manutención de sus hijos mientras sus esposos lo gastan en juegos, bebidas o no lo comparten, como elemento fundamental en la formación, educación, y protección para con sus hijos y de estas formas le cultivan valores negativos que se traducen de generación en generación de la sociedad. 

Tanto la FMC como otros organismos se mantienen al tanto de las estadísticas de violencia de género, se creó la Casa de la Mujer y la Familia , el Centro de Atención Sexual y todo un conjunto de asesores psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales están a la disposición de todas las mujeres y niños que sean víctimas de violencias, rezago de viejas culturas, para evolucionarlos hacia familias felices en igualdad de condiciones sociales y jurídicas. Cuba fue el primer país en firmar y el segundo en ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. 

Desde 1997 cuenta con un Grupo Nacional para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar coordinado por la Federación de Mujeres Cubanas, el mecanismo para el adelanto de la Mujer de la República de Cuba e integrado por diferentes instituciones del país: los Ministerios de Educación, Salud, Interior y Justicia; la Fiscalía General de la República , el Instituto de Medicina Legal, el Centro Nacional de Educación Sexual, la Universidad de La Habana, el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, el Tribunal Supremo Popular y el Instituto de Radio y Televisión. 

Desde nuestra posición de médico legista y mujer no escatimaremos esfuerzo porque esta igualdad de derechos y la desaparición de sexo débil o fuerte sea una realidad. 

La convención interamericana elaboro un anteproyecto con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar la violencia domestica y no domestica, que a su vez estos dos grupos se subdividen en: Violencia física, sexual y psicológica.
Las mujeres maltratadas no buscan ayuda, lo que hace que continúe la violencia, tanto las victimas como los victimarios se sienten incapaces de cambiar la situación, convirtiéndose en un circulo vicioso ya que se sienten atrapadas por falta de alternativas, temor, vergüenza, aislamiento, falta de información, poca esperanza, falta de protección.

Teniendo en cuenta que la violencia contra la mujer constituye un problema en el mundo actual que se desconoce su magnitud en este país y que usualmente esta no desaparece por si sola, y por todo lo anterior esta investigación resuelve en parte un problema de salud que se encuentra actualmente en todos los países y las clases sociales evidenciándose en nuestros ambulatorios donde frecuentan casi el 70% (datos obtenidos por las estadísticas recogidas semanalmente por la Misión Barrio Adentro) de las mujeres en busca de ayuda profesional para desembarazarse de esta problemática por lo que cuando nos decimos realizar esta investigación intercambiamos con nuestros sobre el tema con nuestros compañeros conocimos que era evidente que solo no afecta a la mujer pobre sino que lo sufre todas las mujeres en cualquier sociedad. 

Por todo lo antes expuesto después de haber diseñado un plan estratégico sobre temas de interés referidos por mujeres de diferentes edades en dos ambulatorios de Barrio Adentro procedimos a realizar un programa de intervención comunitaria apoyados por diferentes miembros de la comunidad así con asesoramiento de INAMUJER (4) por lo que nos plantemos como interrogante:

¿Cómo resultará la aplicación de un programa de intervención comunitaria para disminuir la violencia en la mujer venezolana en dos ambulatorios de Barrio Adentro. Caricuao. Sep. a Dic. 2005?

OBJETIVOS 

General:
Aplicar un plan de intervención comunitaria para disminuir la violencia en la mujer Venezolana en dos ambulatorios de Barrio Adentro. Caricuao. Sep. a Dic. 2005. 

Objetivos Específicos: 
1.- Describir según edad y nivel escolar, estado civil y la ocupación la población femenina en estudio.

2.- Describir según criterios de la población femenina las causas que motivan la violencia.

3.- Analizar el impacto social del plan de intervención en la modificación del modo y estilo de vida como coadyuvante en la disminución de la violencia en las mujeres de este grupo de estudio. 

MATERIAL Y MÉTODO 
Se realizó un estudio de intervención comunitaria en dos ambulatorios de Barrio Adentro con el objetivo de disminuir la violencia modificando el estilo y modo de vida en la mujer venezolana frente a la violencia a la cual están sometidas diariamente. El universo lo constituyeron 1363 mujeres de diferentes edades vistas en consultas y que en ocasiones al comienzo de la primera parte participaron, resultando 712 mujeres que desearon ser parte de este plan de intervención por su propio interés lo que nos representó la muestra. 

Los temas intercambiados los conocimos a partir de entrevistas y otras técnicas participativas tales como lluvias de ideas, grupos focales y se complementó por la mediante la consulta, las visitas de terreno y en momentos propicios que coincidíamos. Después de elaborar estas temáticas buscamos ayuda en INAMUJER centro especializado en Orientación y Apoyo a la mujer sobre violencia. Diseñamos en un primer momento por medios de escenas, problemas sociales, juegos de interés lo que ellas nos habían planteado, entonces comenzamos el debate y posteriormente concluíamos con el P.N.I. demostrando con sus propias opiniones lo que fueron capaces de recibir. 

La duración de los mismos fueron de 2 horas en la tarde en lugares propicios en la propia comunidad cerca del ambulatorio Lunes y Viernes durante 5 semanas. La primera frecuencia fue de escenografía, juegos e intercambios y hasta en propias ocasiones ellas mismas explicaban y daban a conocer a lo que eran sometidas, y en la segunda frecuencia semanal entonces profundizábamos en el tema escenografiado en la actividad anterior y en muchas ocasiones ellas mismas hacían sus propias conclusiones sin llegar a intercambiar con el video o el tema preparado. 

Temas tratados
- Sociedad y Mujer 
- Adolescencia y Embarazo (anticonceptivos).
- Abandono escolar.
- Comienzo precoz a la vida laboral.
- Alcoholismo y Drogadicción 

Criterios de inclusión
1. Aceptabilidad de las mujeres para ser objeto de estudio. 
2. Rango de edad. (mayores de 10 años) 
3. Que acudieran por primera vez.

Criterios de exclusión
1. Rechazo de ser estudiadas. 
2. Que no deseen ayuda.
3. Que el esposo la abandone. 

METÓDICA 

Para realizar nuestro trabajo de intervención comunitaria nos trazamos diferentes objetivos específicos para darle respuesta al objetivo general. 

Para darle salida al objetivo específico realizamos una base de datos de las diferentes mujeres que asistieron a los talleres, además de conocer la edad y su nivel escolar, estado civil y ocupación. Este taller fue asesorado y acreditado por un conjunto de especialista en la materia del INAMUJER así por la búsqueda e información necesaria por nosotros sobre los temas de interés planteados por ellas. 

Para resolver el objetivo específico número 2, en los diferentes talleres conocimos las causas que las motivaron a sufrir o a ser violentadas ya sea por sus esposos como por la sociedad, las cuales fueron expresadas en diferentes momentos por los que atravesaron los temas diseñados en el evento. 

Para cumplimentar el objetivo número 3, después de realizar los diferentes talleres de interés referidos por las mujeres que habían sido violentadas conocimos su incorporación por medio del INAMUJER la incorporación de estas en todas las misiones sociales presentadas por la transformación de un nuevo tipo en la sociedad venezolana de esta forma modificando su actuar diario por cambios en el modo y estilo de vida. 

Para realizar la distribución de las mujeres víctimas de violencia teniendo en cuenta la edad se estableció un intervalo de frecuencia de 10 años.

Edades:
10 - 20 a, 21 – 30a, 31 – 40 a, 41 – 50 a, 51 – 60a, y mas de 60 años. 

Para realizar la distribución según la ocupación predominante en las mujeres se seleccionó aquel que tuvo mayor frecuencia:
- Domiciliaria
- Cuenta Propia (buhoneras). 
- Trabajadoras estatales. 
- Ama de Casa 
- No trabaja 

Para la distribución del estado conyugal se tuvieron en cuenta las costumbres del país:
- Soltero. 
- Casado. 
- Unión Consensual. 
- Viudez. 

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS


Recolección de la información
Se llevó a cabo una cuidadosa revisión bibliográfica del tema objeto de estudio a través de libros de textos, revistas, boletines y periódicos acorde con los objetivos trazados y mediante la técnica de revisión documentada, a partir del cual se confeccionó una encuesta ( ver anexo1) que se utilizó como fuente. La entrevista se efectuó en un local cerrado donde primó la privacidad de los pacientes, o en las casas de las mimas pero en condiciones propicias, la encuesta fue aplicada por la doctora del ambulatorio y el equipo integral de Orientación a la Mujer.

De procesamiento y análisis
Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa EPINFO el cual facilitó el ordenamiento de los datos, el proceder estadístico quedó incluido en el mencionado programo diseñado para estos efectos, utilizándose una microcomputadora Compaq con un microprocesador Pentium II a 200 MHZ.
El cálculo se realizó a través del porciento. Los resultados obtenidos fueron presentados en cuadros creados al efecto.

De discusión y síntesis
Se llevó a cabo una discusión de cada cuadro y se realizó una comparación con estudios nacionales e internacionales.
Las conclusiones y recomendaciones se realizaron por análisis inductivo y deductivo de los resultados.

Definiciones operacionales
Violencia: Cualidad de violento. Acción o efecto de violentar o violentarse (47)
Víctima: Persona que daña por culpa ajena o por causa fortuita (47)
Cónyuge: El marido respecto a su esposa (47)
Unión Consensual: Persona que vive con otra de forma estable, del sexo opuesto, sin que medie un tratamiento legal que lo reconozca.
Casado: Unión formalmente reconocida por la ley.
Separado: Persona que habiendo formado parte de un matrimonio formalizado o unidos de una manera estable, se encuentra separada y sin haber adquirido otro estado conyugal.
Soltero: Persona que nunca se ha unido con otra del sexo opuesto, ni vive ni ha vivido en unión consensual estable.
Viudo: Estado de viudez en que queda el cónyuge por pérdida física de su compañero.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 

En la Asamblea General de la ONU , en su Res. 48-104 de 1993 dice ‘'violencia contra las mujeres es cualquier acto de violencia basado en el género que resulte o tenga como resultado causar un daño o use sufrimiento físico, sexual o psicológico, incluyendo amenazas tales como, coerción o privación arbitraria de libertad”. 

En Viena, también en 1993, se efectuó la Conferencia Mundial de Derechos Humanos donde por primera vez se reconoció a la mujer y el niño sus derechos. Las mujeres enfrentan grandes barreras que las limitan y obedecen a factores que las aíslan o marginan y las llevan a la negación de sus derechos como su educación, superación profesional, empleo, vivienda y adopción de decisiones. 15 Los derechos de la mujer llegan lenta y desigualmente, todavía hay países donde se les mutila los genitales, se decide por su matrimonio o si se divorcian, cobran salarios inferiores a los hombres, o se visten dejando solo sus ojos al descubierto. 

En estudios realizados en nuestro país por la FMC se encuentran casi un total de 86% de mujeres incorporadas a actividades sociales, además, en el parlamento cubano representando a su pueblo, más de la mitad de los diputados a la Asamblea Nacional son del sexo femenino. Por lo contrario en Venezuela existían diferencias antes del gobierno del Presidente Chávez, la totalidad de los cargos políticos, ministeriales y gubernamentales eran desempeñados por hombres, en la actualidad la mujer se presenta como sexo capaz de desarrollar cualquier tarea en beneficio de su pueblo.

A pesar de que hay estudios que sustentan que tanto las mujeres como los varones son víctimas de la violencia, el sexo femenino es más propenso a sufrir actos de agresión, fenómeno complejo con profundas raíces en las actividades de la sociedad y en la relación de poder entre ambos sexos. Se calcula que alrededor del 60 % de la población entre 12 y 16 años es víctima de algún tipo violencia intrafamiliar, (11, 12, 13) comportándose en por cientos mayores según estudios en Chile con un 75 %, [14] en España un 62,7 % [15] y en un 67,3 % en Indonesia. [16] 

En talleres realizados por expertos, así como por nosotros Médicos de Barrio Adentro conocimos que la totalidad de las mujeres que asistieron a los eventos son de bajo nivel de escolaridad predominando la primaria con 490 mujeres para un 68.8% seguidas de las de nivel secundario llamando la atención que solo se presentaron en estos talleres buscando ayuda 9 mujeres que alcanzaron el bachiller, 4 TSU y solo 3 profesionales representado en la tabla No. 1, demostrando una vez mas que estas estadísticas se corresponden a las que exhiben excepto Cuba a las de los países subdesarrollados, tasas muy parecidas las presenta Colombia, Perú, Costa Rica, además, conociendo que Venezuela se encuentra entre los primeros 10 países con mayor grado de violencia. 

Evidenciándose, además, en esta tabla que niñas y adolescente en edad escolar habían abandonado sus estudios en el momento que se efectuó el taller para poder ayudar a sus familiares u hijos económicamente en tareas domésticas, en casa de familias y en trabajos como comerciantes en la calle sin tener una protección adecuada para ellas o como para sus hijos, en muchos casos estos quedándose solos en sus cuartos protegidos por un hermano un poco mayor de edad pero también en condición de menor. Sin embargo en investigaciones realizadas en nuestro país como el del Doctor Alexis Culay Pérez en su trabajo titulado Mujer y Violencia ¿Un problema de Salud? describe en sus resultados que las 2/3 partes (69,02 %) de las mujeres violentadas tienen un alto nivel de escolaridad -114 poseen nivel preuniversitario y 42 nivel universitario- en contraste con el bajo porcentaje de solicitudes de ayuda profesional del total de mujeres violentadas, esto demuestra la accesibilidad que tenemos a la educación y cultura en general. 

Otro estudio realizado por la Dra. Ana Julia Cisneros Ruiz en la Provincia de Las Tunas demuestran que las mujeres víctimas de violencia según la edad, predominó el grupo entre los 30 –39 años, con 78 mujeres para un 34 % y el de menor porciento fue de las personas mayores de 80 años, con sólo 3 casos. Esto se debe a que nos encontramos frente a una población eminentemente joven donde la mujer mantiene una actitud activa en cualquier lugar de la sociedad. Por el contrario la edad senil presenta una disminución de sus capacidades físicas y mentales, dedicándose a tareas sencillas, su incorporación en los círculos de abuelos, etc. Esto coincide con la literatura revisada. (2) (6) (14) (15) (16).

Tabla No. 1: 
Comportamiento según edad y escolaridad de las mujeres que son violentadas en este grupo de estudio 

Grupos Etarios

Nivel de Escolaridad

Prim 

%

Sec

%

Bach

%

TSU

%

Prof

%

Total

%

10 a 20a

38

7.73

23

11.2

1

11.1

0

0

0

0

62

8.7

21 a 30a

50

10.2

35

17

4

44.4

2

50

1

33.3

90

12.6

31 a 40a

153

33.1

71

34.4

3

33.3

1

25

1

33.3

229

32.6

41 a 50a

83

17.7

74

35.4

1

11.1

1

25

1

33.3

160

22.5

51 a 60a

73

14.9

1

0.48

0

0

0

0

0

0

74

10.3

+ de 60a

93

19

2

1

0

0

0

0

0

0

96

13.3

Total

490

100

206

100

9

100

4

100

3

100

712

100

En la tabla No. 2 se presenta la relación entre la edad y el estado civil. Al analizarla, observamos que del total de la muestra en el proyecto, 262 mujeres viven en concubinato, es decir con pareja estable o representada de alguna forma en la sociedad, seguidas por las madres solteras siendo mas vulnerables las que se encuentran entre los rangos de edades desde la adolescencia hasta llegar a las adultas jóvenes, lo que demuestra continuar en la tarea diaria de control y prevención de embarazos no deseados ( debido a que en este país el aborto legal esta penado pero se realiza por las mismas pacientes o enfermeras obstetras de forma clandestinos), así como en la transmisión de Infecciones Sexuales, el abandono escolar, la prostitución y la drogadicción. Además que en muchas ocasiones estas mujeres no tienen el amparo familiar para constar con la yuda y el soporte social para enfrentar los retos a que se someten como por ejemplo mujeres de 20 años de dad con números de 2 o 3 hijos sin relación estable ya sea por muerte propia de la violencia o la desaparición del esposo en busca de trabajo o huida por la vida inapropiada social que lleva.

Si se observa la variante de la viudez, ésta, se presentan en cada grupo etarios, en el primero que oscila entre los 10 y 20 años se presentan ya a esta edad 19 mujeres viudas esto es producto de la violencia social a que se están sometidos los individuos por las condiciones en que se desarrollan y viven, siendo los hombres jóvenes los mas afectados por la violencia física debido al alto consumo de la droga y el alcoholismo (8), estadísticas muy similares las presentan hoy países desarrollados como los E. Unidos y Costa Rica, además se presentan en países subdesarrollados como Brasil, Colombia, México, entre otros. 

En la misma tabla podemos observar que solo 44 mujeres son casadas dígase al matrimonio por lo civil y de ellas conocimos 11 por la iglesia que en el concepto venezolanos son las que realmente son casadas en matrimonio, esto es debido a las tradiciones, cultura y religión propias de este país. 

Tabla No. 2 
Comportamiento según edad y estado civil de las mujeres que son violentadas en este grupo de estudio

Grupos Etarios

Estado Civil

 Solt 

 %

Casad

 %

 Concub

 %

 Viuda

 %

 Total

 %

10 a 20a

23

9.1

0

0

20

7.6

19

12.7

62

8.7

21 a 30a

39

15.3

9

20.4

18

6.8

24

16.1

90

12.6

31 a 40a

71

28

18

40.9

86

32.8

54

36.2

229

32.6

41 a 50a

81

31.9

11

25

47

17.9

21

14.1

160

22.5

51 a 60a

17

6.6

2

4.5

42

16.0

13

8.7

74

10.3

+ de 60a

25

9.8

4

9.09

49

18.7

18

12.1

96

13.3

Total

254

100

44

100

262

100

149

100

712

100

En la tabla No. 3 se muestran según edad y nivel ocupacional el comportamiento de las mujeres que fueron violentadas se observa como es característico de países subdesarrollados, así lo demuestran estadísticas de Colombia, Brasil y Costa Rica entre otros países. Al realizar este proyecto de intervención observamos que existían 446 mujeres para un 63% que no tenían actividad laboral sin excluir edad alguna, 110 hacían trabajos domésticos en casa de familias, 59 se desempeñaban como buhoneras y solo 17 tenían trabajos por el estado en puestos de auxiliares generales, 8 trabajaban en pequeñas bodeguitas hechas en su casa, pero le tenían que pagar el 60% de sus intereses a sus familiares incluyendo en el mayor caso a su esposo, sin embargo, por ellas corrían los gastos de sus hijos en las escuelas así como el uniforme y utensilios que necesitaban para sus quehaceres en la escuela. 

En esto se observa que a los hombres no le interesan el bienestar educacional de sus hijos, no obstante, al final de la semana, estas mismas mujeres comparten con sus familiares incluyendo al esposo, las ganancias de la semana, brindándole a sus hijos una comida sencilla al día en el mejor caso, o una arepa con mantequilla y refresco o café. 

Según el estudio realizado por la Dra. Ana Julia Cisneros Ruiz estado conyugal, podemos apreciar que en las divorciadas predominó el maltrato con 98 mujeres para un 42 %, esto se debe a que el divorcio generalmente desencadena reacciones afectivas negativas en ambos miembros de la pareja, lo que genera agresión mutua. 
Estudios revisados muestran que el divorcio aumenta 10 veces el número de violencia, además pude convertirse en un factor suicidógeno en determinadas mujeres.(18). Sin embargo no coincide con otros estudios donde prima la Unión Consensual (6). 

Por la información disponible se sabe, por ejemplo, que en los Estados Unidos mueren diariamente 4 mujeres por efecto de la violencia doméstica, y cada 5 segundos 1 mujer es golpeada. Casi el 30 % de las asesinadas mueren a manos de sus esposos o novios. En 1993 la Asociación Médica Norteamericana calculó en unos 4 millones las mujeres que eran víctimas de severas agresiones físicas en el hogar. 

En cuanto a lo referido a las víctimas jóvenes, en este caso las adolescentes, es común encontrar este grupo en todo reporte de violencia. Esto ha llegado a afirmar que la victimización de género representa casi 1 año de vida perdido por mujeres de 15-44 años, por cada 5 años de vida saludable4 (Perú. Congreso de la República. La violencia cotidiana: versión del estado y la sociedad civil. Lima: Comisión especial que investiga las causas y consecuencias de la violencia cotidiana en el país, 1998.).

En el Perú el 70 % de los delitos denunciados a la policía corresponden a mujeres golpeadas por sus maridos. Una investigación realizada en Chile en 1992 reveló que el 33,5 % de las mujeres entrevistadas habían sido agredidas psicológicamente y el 26,2 % habían sido objeto de violencia física (21) (22). 

Yoshihama, en un estudio realizado en Japón encontró que la media de la edad de las mujeres que sufren violencia es de 43,5 años; señala que las mujeres japonesas que no realizan actividades sociales son más violentadas física, sexual y emocionalmente que aquéllas que realizan alguna labor fuera del hogar, siendo el 3 % de las mujeres japonesas ridiculizadas verbalmente. Una de las causas más frecuentes de violencia doméstica, en este estudio, lo constituye el maltrato en las relaciones sexuales de la pareja, demostrando que el 34 % de estas mujeres poseen contracepción forzada, y un 75 % mantiene relaciones sexuales forzadas por su pareja (22). 

Abbot, en un estudio en Estados Unidos halló que la media de la edad de las mujeres que sufren violencia doméstica es de 34 años. Babcock asegura que las mujeres de Seattle sufren presiones sexuales por su pareja en un 85 %. Elliot, en un estudio realizado en Minnesota encuentra que el 63 % de las mujeres estudiadas sufren violencia sexual y el 36 % son maltratadas físicamente; mientras que Sansone expone en su estudio que el 25,8 % de las mujeres estudiadas en Tulsa son presionadas por la pareja y el 36,4 % sufre maltratos físicos así como el 43,7 % de las mujeres sufre de abuso emocional por su pareja, siendo el más común la ridiculización y la crítica (23) (24). 

Murphy y Ramírez señalan en sus estudios que es más frecuente la violencia doméstica en personas que poseen bajo nivel educacional. Ramírez señala cómo la violencia sobre la mujer es mucho más frecuente en familias donde conviven más de 7 personas, y mientras más numerosas son éstas, mayor es el riesgo de ser violentada la mujer (23) (24).

Tabla No. 3: 
Comportamiento según edad y ocupación de las mujeres que sufren de violencias en este grupo de estudio 

Grupos Etarios

Ocupación

Dom 

%

C.P

%

Est

%

Encasa

%

Notrab

%

Total

%

10 a 20a

15

13.6

7

11.8

3

16.6

11

13.5

26

5.82

62

8.7

21 a 30a

10

10

9

15.2

4

23.5

10

12.3

57

12.7

90

12.6

31 a 40a

17

15.4

13

22

8

47

20

24.7

171

38.3

229

32.6

41 a 50a

13

11.8

21

35.5

2

11.7

33

40.7

91

20.4

160

22.5

51 a 60a

31

28.1

2

39.9

0

0

5

6.17

38

8.52

74

10.3

+ de 60a

24

21.8

7

11.9

0

0

2

0.01

63

14.1

96

13.3

Total

110

100

59

100

17

100

8

100

446

100

712

100

Según criterios de la población femenina que buscaron ayuda o apoyo en nosotros para no ser violentadas, aunque en un principio para ellas los criterios que vertían no los consideraban como mujeres que sufrían de algún tipo de violencia, los encausaban por su bajo nivel cultural, porque el país no les daba trabajo esto se evidencia el Dr. Roberto de Uries en su trabajo “La Violencia en Venezuela” realizado en 1995 donde también exponía como causa las mismas que nosotros encontramos en estas mujeres, en estudios realizados en Costa Rica por el Departamento de Ayuda a la Mujer y al Niño demuestran entre otras las mismas causas que le provocaron ser violentadas. 

En nuestro estudio al inicio de este proyecto de intervención comunitaria, el 42% de las mujeres lo sentían como que era obligatorio compartir el hábito del alcohol con sus esposos, el 39,5% y 35% respectivamente lo evidenciaban a ser desempleadas y el motivo fundamental se lo hacían corresponder al estado por no preocuparse de las madres solteras y desempleadas. No es un porciento representativo si lo comparamos con las cifras que muestran estos países en los cuales investigamos como punto de referencias por ser países subdesarrollados, pero observamos que un 29% lo adjudica a la sociedad en su conjunto y no se ven como parte de esa propia sociedad, sino que ven como que esa sociedad está en la obligación de incorporarlas a ella y no ellas incorporarse a la vida en sociedad. 

El comportamiento de la violencia según la Dra. Ana Julia Cisneros Ruiz el nivel ocupacional, el mayor porciento corresponde a las Ama de Casa con 89 mujeres para un 39 %, lo que se debe a la sobrecarga de tareas hogareñas que recae sobre ellas, quedando privada de tiempo libre para su recreación y descanso. Debido al machismo y otros prejuicios el hombre se limita a la realización de actividades en el hogar, esto coincide con los estudios revisados (11).

Criterios de la población femenina: 
- Bajo Nivel Cultural:                     13%
- Madre Soltera:                           35%
- Edad:                                         3%
- Depende del Esposo:                 20%
- Desempleo:                               39.5%
- Malas relaciones matrimoniales:   0.5%
- Alcoholismo:                             42%
- Drogadicción:                            10%
- Sociedad:                                 29%

Internacionalmente está reportado el aumento de la violencia durante la separación o divorcio de las parejas, [17] aunque también se reporta su presencia en las madres solteras [18] y en los padres con nivel escolar medio y desempleados. Con respecto al tipo de familias existen autores que plantean que el aumento del infanticidio en muchos países esta vinculado con la rápida urbanización y el cambio del modelo tradicional de la familia nuclear a la familia extensa. [19] 

El alcoholismo es considerado un factor de riesgo de considerable valor para que las familias pierdan su estabilidad estructural y funcional [20] igualmente la existencia de pacientes psiquiátricos y conflictos en el núcleo familiar. [21] 

Impacto Social (Mujeres Salvadas):
- Misión Ribas:                           395 --- 55.5%
- Misión Sucre:                          181 --- 25.4%
- Participan en Barrio Adentro:     431 --- 60.5%
- Actividades Sociales:                501 --- 70.4%
- Cambian su estatus social:       697 --- 97.8%
   - Se sienten útil:                         100%
   - No existen tal dependencia:       100%
- Bailoterapia:                            479 --- 67.1%

Si observamos sobre el Impacto Social, es decir, en el porciento que fueron salvadas las mujeres observamos que todas con permiso o no de sus esposos se incorporaron a una vida socialmente útil. Del total de las mujeres las que tenían el nivel Secundario terminado o Bachiller sin terminar se incorporaron a la Misión Ribas con el objetivo de ser Bachiller y aumentar su nivel cultural y luego posteriormente de ser posible estudiar una carrera universitaria o un técnico siempre que se les permita. 

Durante nuestro estudio a las que se quedaron en nivel 3 o 4 que representa para nosotros 9 o 10 grado alcanzaron el nivel Bachiller y comenzaron en la Misión Ribas estudiando Trabajadoras Sociales, Enfermería o Medicina General Comunitaria donde no existe exclusión de edad de esta forma tienen una Beca que le representa la posibilidad de continuar estudiando hasta hacerse profesional sin descuidar los valores que se deben transmitir a sus hijos, para su desarrollo integral a su hogar y compartiendo tareas con sus esposos, en muchos casos también por mediación de estas mujeres se incorporaron hombres a las diferentes misiones sociales o a estudiar para alcanzar el bachiller o una carrera universitaria. Todas por lo general se encuentran aún incorporadas pero lo más significativo es que 697 mujeres se sienten socialmente útil y todas no se identifican con dependencia directa económica, social ni material de sus esposos. 

También en sus horarios libres se incorporaron a la Bailoterapia como vía alternativa para reunirse y pasar un rato agradable además de mejorar su porte y aspecto personal, en sentido mas amplio en todas estas mujeres su vida cambió al incorporarse en diferentes formas a la vida social mediante las Misiones brindadas por el gobierno bolivariano. 

CONCLUSIONES 
1.- Todas las mujeres en estudio son víctimas de la violencia predominante las que se encuentran entre 21 y 50 años de edad, con nivel de escolaridad bajo y desempleado. 

2.- Según los criterios que se vertieron por estas mujeres son víctimas de todo tipo de violencia (física y psíquica) incluyendo la social existiendo un subregistro en el estudio, ejemplo en el trabajo forzoso de adolescentes que abandonan sus estudios para la ayuda a económica a la familia o por un embarazo no deseado. 

3.- Se encuentran en su totalidad incorporadas a tareas sociales, después de realizado el proyecto de intervención refiriendo sentirse útil y no existir dependencia. 

RECOMENDACIONES
- Hacer extensivo a otros sectores de la misma parroquia y municipio de este plan de intervención comunitaria puesto en marcha en estos dos ambulatorios elevando de esta forma la estima de la mujer venezolana con el objetivo de disminuir la violencia de género a que están sometidas ayudándolas a modificar su modo y estilo de vida. 

BIBLIOGRAFÍA 
1.- De Uries Roberto. Violencia en Venezuela.1995

2.- Boletín Informativo PCC. Enero 1995. 

3.- Cuarta Conferencia sobre la Mujer. Beijing. 1995.

4.- INAMUJER. Boletín informativo sobre Violencia contra la mujer venezolana. Estadísticas 2004. 

5.- Departamento de Ayuda a la Mujer y al Niño. Boletín Informativo. Agosto 2004. 

6.- Artiles de León Iliana. Violencia y Sexualidad. Editorial Científico – Técnica. 1998

7.- Advocates For Jouth: “La juventud mundial en riesgo. La violencia y sus consecuencias”.Reflexión Juvenil.13 (3):1-4. Feb. 1995 

8.- Anuario Estadístico de Salud. Republica Bolivariana de Venezuela. 2005. 

9.- Federación de Mujeres Cubanas: “Aspectos de interés con relación a la violencia en nuestro país resultados en 40 organizaciones de base de la FMC en los municipios de Centro Habana y Habana Vieja, en una unidad territorial de la PNR del Cerro y del Hospital Calixto García. 1991.

10.-Asociación Mejicana Contra la Violencia a la Mujer: Manual sobre maltrato y abuso sexual a los niños: aspectos psicológicos, sociales y legales. UNICEF. México. 1994 – 1995. 

11.- Ana Julia Cisneros Ruiz y col. Violencia contra la mujer. Características epidemiológicas. Las Tunas. 2003. 

12.- Murphy CM. Treating perpetrators of adult domestic violence. Md Med J 1994; 43(10):877-83. 

13.- Ramírez JC, Unibe G. Mujer y violencia: un hecho cotidiano. Salud Pública Mex 1993; 35(2):148-60. 

14.- Sexología y Sociedad, Año 4, No.10, Ediciones Aurora. Ciudad Habana, mayo-agosto 1998. p. 23-27. 

15.- Artículo: ONU mejorar estadísticas sobre violencia contra la mujer. Naciones Unidas, enero 18/2006 (Notimex)

16.- Curtis Madrigal, Larry. Muertes Violentas en Las Tunas. 1999-2000. Proyecto de Trabajo de Terminación de Diplomado de Patología Forense. Instituto de Medicina Legal. Ciudad Habana, 2001. 

17.- Violencia con cara de mujer. p. 3. En periódico 26 de Julio. Las Tunas, 23 marzo 2001. 

18.- Herrera Guerra, Mery Vivian. Familia. Salud mental y violencia. Trabajo de Terminación de la Maestría en Psiquiatría Social. Ciudad Habana, 1996. 

17.- Artículo: Violencia contra la mujer existe en todos los países y clases sociales. París, noviembre 25/2004 (AFP) 

18.- Artículo: Aumenta la violencia contra las mujeres en Latinoamérica, según la OEA. Ciudad de Guatemala, septiembre 18/2004 (Reuters)

19.- Artículo: La mitad de las mexicanas son víctimas de la violencia doméstica. México, junio 1/2004 (EFE).

20.- Artículo: Violencia doméstica, principal causa de fenómeno de niños de la calle. Río de Janeiro, marzo 1/2004 (AFP)

21.- Violencia contra la mujer. Rev Panam Salud Publ 1999; 5(4- 5):65-75.

22.- Shader E, Monserrat S. Violencia contra la mujer. Protocolo de investigación. Programa Regional sobre Mujer, Salud y Desarrollo. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud, 1998: 32-47. 

23.- Osa JA de la. Violencia intrafamiliar. Consulta médica. Entrevista. Periódico Juventud Rebelde 1999 Jun 26.

24.- Una señal de impotencia. Consulta médica. Entrevista. Periódico Granma 1998 May 18.

25.- Sánchez Almira T, Hernández Areas N. Violencia conyugal. Rev Sexol Soc 1998; 4(10):9-13.

26.- Aguilar C, Moya I. Cuarenta eneros después. Tabloide Mujeres en campaña 1998;(4):2-3.

27.- Campos I, Suárez M. Llegar a cada hogar. Tabloide Mujeres en campaña 2000;(1):8-9.

28.- Perpicaz, D. Ayuda y violencia en Sierra Leone. Dic, 1998, 22 (4). p. 318-327. 

29.-Levander, S. (Perdóname, pero ¿son los hombres violentos solo un fenómeno social?) Suecia. Nov. 1998; 95 (47). p. 5274. 

30.-Flaganin, UN. Cole. TB. Violencia, una epidemia abandonada. Jamaica, Dic, 1998; 280 (24) . p. 2121. 

31.- Hewin, LW. Postparto, período de riesgo para la violencia doméstica. Irlanda, marzo 2000; 89 81). p. 41-45. 

32.- Zink, T. ¿ Deben estar los niños en el cuarto cuando la madre se protege de la violencia del compañero?. EE.UU Feb. 2000; 49 (2) . p . 130-136. 

33.- Malecha, A. Lemmey D. McFarlane, J. Violencia del compañero íntimo. ¿Seguridad o abuso vengador para las mujeres? EE.UU. Enero-febrero 2000; 9 (1). p. 75-80. 

34.- Cohen, M. Deamant, C. Barkan, S. Violencia doméstica y niñez, el abuso sexual en las mujeres HIV infectadas. EE.UU., abril 2000; 90 (4). p. 560-565. 

35.- Helweg –Larsen, K. Sojesen, HC. ( Qué sabemos nosotros sobre la magnitud de la violencia contra las mujeres en Dinamarca? ). Dinamarca, marzo 2000; 162 (13). p. 1862-1866. 

36.- Woelz-Stirling-NA, Kehaher- M. Poder y Política de abuso: Violencia en matrimonios filipinos – australianos. Australia, julio-agosto 1998; 19 (4). p. 289-301. 

37.- Richert-VI. Wieman, CM. Violación de adolescentes y adultos jóvenes. EE.UU., Nov. 1998; 11 (4). p. 167-175. 

38.- Rodríguez Eduarte. Y. Todas las fotos de familia no son iguales. Periódico Juventud Rebelde Dominical 2000- 1-30. 

39.- Rigol Ricardo, Rigol y Col. Medicina General Integral Tomo III. Edic. Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 1992. p. 339-345. 

40.- Tabloides. Curso de Geografía de Cuba. Universidad para todos. Editado por Juventud Rebelde. 2001. 

41.- S. Franco Agudelo. Violenceand Hcalta in Colombia. En Revista Panamericana de Salud Pública. p. 170 Volumen 2, No.3, Sep. 1997. 

42.- MC. Muniz y Col. Sobre la percepción de la violencia intra familiar por los niños. En Revista Cubana de Medicina General Integral, .p. 126, Volumen 2, 1996. 

43.- S. Franco Agudelo. Violencia y Salud en Colombia. En Revista Panamericana de Salud Pública, .p. 93-94, Vol I, No.2, Feb. 1997. 

44.- E. Ramos De Souza y Col. Violencia no municipio do Río de Janeiro. Areas de Risco e Tennencias da Añosen. Revista Panamericana de Salud Pública. p. 389, Vol. I, No.5, Mayo 1997. 

45.- Colectivo de autores. Lecciones de la Medicina Legal. Cáp. 4. Tanatología Forense. Edic. Ciencias Médicas y Edic. Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana 1999. p. 61-85 

46.- P. Orpinas y Col. La violencia, del conocimiento a la prevención. En Revista Panamericana de Salud Pública, Vol 5, No.4 y 5, abril – mayo, 1999. p. 211. 

47.- MC Fournier y Col. Estudio multicéntrico sobre actitudes y normas culturales frente a la violencia (Proyecto Artiva): Metodología. En Revista Panamericana de Salud Pública, Vol. 5, No.4 y 5, abril – mayo, 1999. p. 222. 

48.- G A Alleine. La prevención de la violencia, compromiso por la organización. En Revista Panamericana de Salud Pública, Vol 5, No.4 y 5, abril – mayo, 1999. 

49.- Reyes Nublas, Junior. Violencia Física. Características principales de las lesiones llegadas al Cuerpo de Guardia de Manatí. Enero – Diciembre 1998. 

50.- Océano Práctico. Diccionario de la Lengua Española y de nombres propios. Grupo Editorial, S.A. Barcelona. España, 1998. 

ANEXOS 

A continuación le presentamos un método de recolección de datos que desearíamos que nos ayudara con su información al respecto sobre la Violencia en la Mujer. Como se observa posteriormente es anónima, es decir, no lleva nombre ni número de cédula solo la edad para su mejor clasificación y procesamiento. Marque con una X donde Usted considere: 

Gracias 

Edad: ___________

Hasta que grado llegó: 
- Primaria:        _____________   Terminó: Si _______ No: _______

- Secundaria:   _____________    Terminó: Si _______ No: _______

- Bachiller:       _____________    Terminó: Si _______ No: _______
 
- TSU:             _____________    Terminó: Si _______ No: _______

- Universitaria:  _____________    Terminó: Si _______ No: _______

Trabaja:        Si __________ No: __________

¿Dónde? : 
En Casa de Familia:_______________________________________

Por su Cuenta: ___________________________________________

Por el Estado:  ___________________________________________

En Bodegas en su propia casa: _____________________________

No trabaja: ______________________________________________

¿Usted es siente violentada o ha sido violentada alguna vez? 

Si ________ No_______

Para Usted por que causa fue? De ser posible escríbalo en las líneas siguientes: 
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

Gracias por su ayuda. 

ISCM- HABANA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
"
MANUEL FAJARDO "

AUTORAS
Dra. Florángel Urrusuno Carvajal 
Especialista en Primer Grado en MGI MsC en APS 
e-mail:florangel.urrusuno@infomed.sld.cu

Dra. Regla Vázquez Abreu 
Especialista en Primer Grado en MGI 

Dra. Maria Teresa Cárdenas Mederos 
Especialista en Primer Grado en MGI 

Junio 2006

AGRADECIMIENTOS
A mi hijo Daniel, mi madre, mi esposo Roberto y muy especial a mi suegra Elena porque sin su ayuda y apoyo no hubiese sido posible cumplir con uno de mis anhelados sueños SER INTERNACIONALISTA. 
A mis pacientes que se motivaron para cambiar su estilo de vida y ser el motor impulsor en este proyecto.
A mis compañeros que me brindaron su apoyo y ayudaron a que el proyecto cumpliera su objetivo.
A los Asesores de INAMUJER que nos brindaron sus experiencias y tiempo libre para la elaboración del Primer Proyecto Comunitario Integral a la Mujer en la Parroquia Caricuao.
A mi Patria y mi Comandante en Jefe Fidel Castro que gracias a él se han hecho realidad todos mis sueños.

Articulos relacionados:
Clara Britos y una cuestión de Derechos Humanos
Resumen:
Clara Alejandra Britos es una ciudadana argentina, tiene 37 años, está casada, es madre de cuatro hijos, vive en Guernica, Buenos Aires. Su vida se ha convertido en un ca...
Los derechos fundamentales y la aplicación en la justicia constitucional
Resumen:
Un Estado de derecho conceptualmente es aquel que esta regido bajo el imperio de la ley y en la que todos nos vemos sometidos a dicho imperio: gobernados y gobernantes. P...
Acabar con la desaparición forzada en México, una tarea colectiva
Resumen:
Amnistía Internacional, FEDEFAM y otros organismos de derechos humanos sostienen que, en poco más de veinte años (1966-1986), noventa mil personas fueron víctimas de esta...
La tortura en Roma
Resumen:
El derecho romano constituyó el mayor cuerpo de jurisprudencia conocida por la tradición occidental, como el derecho griego, elaboró una doctrina para la tortura, y esa d...
Propuesta Marco de Principios para los Estados Centroamericanos en materia de Acceso a la Información Pública
Resumen:
Preparación y presentación de una propuesta marco de principios para los estados, que sirvan de guía para legislar y adaptar políticas públicas en materia de acceso a la ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©