Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Alternativas didácticas para una correcta formación cultural

Resumen: La formación cultural de los alumnos, en la actualidad, constituye un objetivo de vital importancia en la transformación educacional que se desarrolla tan oportunamente en nuestro país. Desde esta perspectiva es que se asume este trabajo, cuyo fin es proponer alternativas metodológicas que apoyen, desde las clases de Español Literatura en los IPVCP, esa meta educativa.
4,472 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Yamira Paz García y Lic. Yosdani Morejón Ortega

RESUMEN
La formación cultural de los alumnos, en la actualidad, constituye un objetivo de vital importancia en la transformación educacional que se desarrolla tan oportunamente en nuestro país. Desde esta perspectiva es que se asume este trabajo, cuyo fin es proponer alternativas metodológicas que apoyen, desde las clases de Español Literatura en los IPVCP, esa meta educativa. Las alternativas fueron elaboradas a partir del trabajo con los textos literarios en 10.mo y 11.no grados; los cuales pueden vincularse con otras manifestaciones artísticas. 

La práctica realizada demostró las potencialidades de las clases de Español Literatura para la formación cultural de los educandos y el logro de los objetivos específicos de la asignatura en los grados correspondientes, lo cual influyó positivamente en la adquisición de una cultura que sin lugar a dudas tiene un importante espacio en el proceso pedagógico que se ejecuta en las instituciones educacionales.

INTRODUCCIÓN
La formación cultural de los estudiantes resulta un proceso sumamente complejo, pero. Maestros y profesores son los principales encargados de llevar a cabo tan noble tarea. Ser capaz de percibir adecuadamente la belleza de la cultura, de disfrutarla, sentirla y expresarla es el resultado de un cuidadoso estudio por parte de los educadores, del arte y la literatura, así como de todas aquellas formas de la conciencia social que hacen más atractiva la vida de los hombres, sus relaciones de trabajo, matizan sus emociones, agudizan su sensibilidad y le ayudan a captar las formas y sonidos de la naturaleza.

El docente está en condiciones de desarrollar estas tareas desde la clase y, específicamente, desde la asignatura que imparte, desde la que debe apoyar tan importante tarea. De esto se deriva la necesidad de desarrollar excelentes clases desarrolladoras; clases que permitan formar en nuestros educandos profundas convicciones políticas, intelectuales y humanísticas que le hagan desempeñarse óptimamente en la batalla de ideas que libramos cada día contra la potencia hegemónica más fuerte del planeta.

Por tales razones se concibe este trabajo, cuyo objetivo es: elaborar alternativas didácticas que contribuyan a la formación cultural de los estudiantes de la Educación Preuniversitaria, desde las clases de Español Literatura.

Se considera que estas clases de Español Literatura, por la magnífica naturaleza de su contenido, así como por su estrecha relación con el arte, contribuyen de manera intrínseca a la formación cultural de los estudiantes.

Las artes reflejan las ideas morales, estéticas, filosóficas, sociales y políticas del hombre, lo que llamamos su universo cultural. Por medio del estudio de estas manifestaciones se logra un conocimiento de las civilizaciones presentes o anteriores lo cual ayuda a la formación de concepciones que permitan valorar el pensamiento del hombre y del progreso de éste en todos los órdenes de la vida.

Conviene apuntar además que en el presente curso escolar 2005 – 2006, las transformaciones llegaron a Educación preuniversitaria de forma masiva. Estos cambios han sido acogidos con satisfacción y preocupación profesional por parte de docentes, estudiantes, padres y demás personas implicadas en el proceso docente. Han generado además, una efervescencia metodológica con respecto al logro de los objetivos de esta enseñanza. Se Introdujeron las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación y hubo un aumento considerable de las frecuencias de horas clases de la materia. 

Se considera que a partir de la introducción de estas transformaciones se está en condiciones de contribuir al logro del propósito del Maestro Fidel, de hacer de Cuba el país más culto del mundo. En este reto los profesores de Español Literatura juegan un importante papel, pero celo exige un desempeño profesional que se caracterice por la creatividad y es búsqueda de formas que hagan de su clase un ineludible espacio a favor de una cultura humanista que tipifique al bachiller con una aportación profesional pedagógica.

Los retos que los presentes tiempos imponen necesitan de la reflexión de la humanidad; reflexión a la que el maestro contribuye con su labor diaria, evidenciando que, a pesar de todos los adelantos científicos del mundo, su trabajo nunca podrá suprimirse porque en cada saludo matutino, en cada adiós vespertino envía a sus estudiantes una parte de su corazón porque, “... aprender a enseñar, que es lo más bello y honrosos del mundo, y cría alma de padre, amorosa y augusta.”(2). Hermosas y sinceras palabras escritas por nuestro José Martì que refuerzan la trascendencia de la encomienda del profesor en tiempos en que es llamado a convertirse en un verdadero educador.

El insuficiente nivel cultural de los alumnos del IPVCP, es una realidad creciente, tanto es así, que ha sido declarado en el banco de problemas de la escuela, constatándose su verdadera naturaleza en los grupos: 10.mo 1,2 y 4, así como también en 11.no 3 y 4. 

1. Desde esta posición evidenciada por el diagnóstico y la actividad docente sistemática se precisa como problema: Es Insuficiente el aprovechamiento de las potencialidades de las clases de Español Literatura en décimo y onceno grados, para el desarrollo cultural de los estudiantes del IPVCP. Desde esta perspectiva, y por ordenar el proceso investigativo se formularon las siguientes 

Resulta importante destacar los esfuerzos que lleva a cabo nuestra Revolución para solucionar esta problemática, que si se descuida, roe la base de cualquier Estado, sin importarle la solidez de sus cimientos, porque como escribiera el Apóstol: “¿Qué es el arte, sino el modo más corto de llegar al triunfo de la verdad, y de ponerla a la vez, de manera que perdure y centellee en las mentes, y en los corazones? Los que desdeñan el arte son hombres de Estado a medias.” (3) y también por la guerra ideológica que se nos viene haciendo; razones harto suficientes para encaminar todas nuestras energías en hacer de Cuba el país más culto del mundo. Ejemplo de estos esfuerzos es: el programa “Libertad”, “El Audiovisual”, “Universidad para todos”, entre otros.

“Reflexionar sobre las posibilidades que brinda la clase de Español Literatura como un espacio ideal para la instrucción y la ampliación cultural constituye el propósito investigativo, que se considera muy importante dado la necesidad cada vez más creciente que muestran los profesores de una praxis que ofrezca caminos para la ejecución del proceso de la clase, de manera que se acerque a las exigencias actuales” (4).

- Formación cultural: conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. Engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.

- Masificación de la cultura: “es crear una cultura a escala de masas, es decir, se trata de sacarla de los recintos y las elites, y dársela al pueblo, sin hacer ningún tipo de concesión, populismo ni demagogias.” (5)

- Arte: actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo. El término arte deriva del latín ars, que significa habilidad y hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización.
Sin embargo, en un sentido más amplio, el concepto hace referencia tanto a la habilidad técnica como al talento creativo en un contexto musical, literario, visual o de puesta en escena. El arte procura a la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades.

- Apreciación artística: “proceso mediante el cual los escolares logran aprehender mensajes y valores en una obra artística”. (6)

- Comunicación: proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. En los últimos 150 años, y en especial en las dos últimas décadas, la reducción de los tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la información ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad.

- Enfoque comunicativo: Propósito didáctico, cuyo “objetivo es lograr que los alumnos se conviertan en comunicadores eficientes, capaces de comprender y construir textos de forma coherente, en dependencia de las necesidades comunicativas que se le presentan en las diferentes situaciones comunicativas en las que habrán de interactuar.” (7)

- Análisis literario: Capacidad que “implica el desarrollo de un conjunto de habilidades que lo sustentan y cualifican. Dichas habilidades resultan premisas insoslayables para apreciar la literatura y, en cierta medida, son expresión de un determinado nivel de ampliación de las capacidades de la apreciación literaria. La dirección didáctica de la apreciación literaria encierra la asimilación paulatina de un sistema de conceptos teóricos-literarios y de historia de la literatura, así como el desarrollo de habilidades de lectura y de análisis de texto.” (8)

- Educación artística: “educación que constituye un componente importante del carácter del hombre cultivado. La educación por el arte es útil porque favorece el desarrollo completo de la personalidad, aliando la actividad intelectual a la actividad manual, pero fundiéndolas en un proceso creador que es, en sí, uno de los atributos más preciosos del hombre.” (9)

- Educación audiovisual: Vía de enseñanza que utiliza soportes relacionados con la imagen y el sonido tales como: películas, vídeos, audio, transparencias y CD-ROM, entre otros. 

Alternativa pedagógica. Opción entre dos o más variantes con que cuenta el educador para trabajar con sus educandos, teniendo en cuenta sus características generales y las particularidades del entorno.
Blanco Molinedo, F. 1996

“Razón de ser de la clase de Español Literatura en los Preuniversitarios”
En esta nueva etapa del perfeccionamiento continuo e ininterrumpido del Sistema Nacional de Educación, las clases de Español Literatura se proponen contribuir, con una total efectividad, al cumplimiento de los objetivos esenciales de la Educación General Politécnica y Laboral. “El Partido promueve y auspicia, de acuerdo con los principios del marxismo- leninismo, el estudio critico de la herencia cultural cubana y universal, y la asimilación de sus aspectos positivos y sus logros ejemplares. Favorece un arte y una literatura en que estén presentes, como sustento animador, el humanismo y el internacionalismo revolucionario que exaltan la solidaridad entre los hombres y los pueblos y deben formar parte esencial de los principios éticos del hombre en el socialismo”. (11)

La asignatura de Español Literatura, de modo general en el preuniversitario, está llamada a favorecer la ampliación cultural de los estudiantes, así como una correcta educación estética y humanística de la personalidad, esferas que cobran mayor relevancia e importancia en estos centros su tarea de iniciar a las nuevas generaciones de maestros, generaciones que juegan un papel decisivo en la consolidación de los ideales socialistas de nuestra Revolución. Asimismo, esta asignatura dota a los futuros profesores de conocimientos lingüísticos, como elementos imprescindibles para una correcta comunicación social y expresión del pensamiento. Ambos, pensamiento y lenguaje, forman una unidad dialéctica. Resulta determinante lograr que este “porvenir educacional” sea expresado con claridad y precisión, que sean capaces de comprender e interpretar el pensamiento ajeno y que utilicen correctamente los diversos recursos que la lengua ofrece.

“La Literatura, por su parte, es un componente importante de la educación estética y de la cultura en general, y es un medio valiosísimo del desarrollo de la personalidad comunista. La literatura es el arte de la palabra y, como manifestación del arte que es, refleja los objetos y fenómenos de la realidad bajo la forma de imágenes artísticas, que se perciben por medio de los sentidos y actúan de inmediato sobre el mundo espiritual del ser humano, sobre sus sentimientos y modos de pensar. 

En ello radica su gran fuerza educativa. La relación entre lengua y literatura se pone de relieve no solo porque esta última, como arte, se sirve de la palabra, sino por las diversas tareas en que ambas tienen que unir sus esfuerzos para lograr que los alumnos sean capaces de expresarse correctamente.”(12) Las anteriores ideas explican la validez del correcto estudio de dicha asignatura para el logro de esa personalidad integral y capacitada.

Gracias al estudio de la Literatura y el arte los estudiantes de los IPVCP reciben todo un basamento científico y filosófico muy útil para el óptimo desempeño de su futura ocupación. Desde este punto de vista, el arte y la Literatura, aportan obras y conceptos que abordan estéticamente. Tratan de ir en pos de la belleza, a través de la expresión de un contenido que versa sobre los problemas del hombre, dispuesto todo ello con un criterio estético que favorece a la comunicación emotiva espiritual, a partir de esa especie de impacto que produce en las sensaciones. 

Estas ciencias le proporcionan a dichos educandos la “belleza misma”, con una óptica esteticista , que los induce a descubrirla y buscarla; por lo que se asume el arte y la Literatura como expresiones consientes de los sentimientos y valoraciones del hombre: anhelos, esperanzas, tesis sobre determinadas cuestiones de diversa índole que provienen e inciden de algún modo sobre la vida misma y tienen como punto de partida la realidad, apuntando a la expresión de situaciones que se refieren al hombre como ser social. Dentro de la vida espiritual de la sociedad se mueven el arte y la Literatura: forman parte de la conciencia social. Abarcan ideas y concepciones que reflejan aspectos de la vida material, así como del modo de producción de los bienes materiales.

Las clases de Español Literatura, por su contenido se convierten en vehículos idóneos propagadores de una situación social, de las fuerzas que se mueven en ella o de las tensiones que se producen. Al propio tiempo que transmiten el punto de vista del artista o escritor acerca de aquellos aspectos que la obra recoge en este sentido son reflejo de los objetos y fenómenos de la realidad. 

Esta asignatura, además, los prepara filosóficamente, profundizando en la concepción marxista - leninista y sus puntos de vista sobre el arte:
- La conciencia social es clasista como clasista son la literatura y el arte. Son así por estar históricamente condicionados.
- El propósito del arte debe ser el hombre.
- Las obras artísticas y literarias son manifestaciones de una ideología determinada y de las opiniones del autor.
- La obra artística y literaria ha de proyectar lo particular en lo universal.
- El arte es la apropiación estética de la realidad y la Literatura es una apropiación estética de la realidad por medio de la palabra.
- La Literatura y el arte son formas de la conciencia social, reflejo de los objetos o fenómenos de la realidad en la mente del artista y del escritor.

La clase de Español Literatura: necesidad y posibilidad en la formación cultural de los estudiantes del IPVCP.
Resulta verdaderamente imprescindible la clase de Español Literatura en los IPVCP, no solo por la utilidad e importancia de los conocimientos que transmite, sino además por la fuerza moral, estética, filosófica y espiritual que fluye desde su concepción. 

La propia naturaleza del contenido ofrece magnificas posibilidades para la formación cultural de los estudiantes, especialmente en la actualidad, con todas las revoluciones educacionales que lleva a cabo nuestro país; ejemplo fehaciente lo constituye el “Programa Audiovisual”, las video clases, entre otros. Sin lugar a dudas las clases de Español Literatura son un espacio propicio para desarrollar en los individuos la capacidad de expresar y percibir, así como comprender y disfrutar la belleza artística, ideales y sentimientos que se manifiestan por medio del arte en diversas formas.

Pero antes de seguir indagando en esta problemática se hace necesario definir el concepto de clase que brinda Galina Baturina: “la condición necesaria para unir la enseñanza y la formación en un proceso único para dar a los alumnos los conocimientos, habilidades y hábitos para desarrollar sus capacidades cognitivas” (13). En correspondencia con esta definición se observa como en la clase de Español Literatura el profesor brinda a los alumnos, por medio de un conjunto de actividades organizadas previamente, un sistema de conocimientos lingüísticos que les permita desarrollar su lenguaje y su pensamiento. 

Ello es posible porque a través del análisis gramatical, el estudiante adquiere determinadas habilidades y desarrolla su capacidad creadora. No se puede concebir una clase de Español en la que el profesor transmita los conocimientos y los alumnos reciban pasivamente la información; esta concepción ha quedado atrás. La clase contemporánea presta mucha atención a la participación activa de los educandos con el fin de desarrollar sus capacidades creadoras. Al preparar dichas clases en este sentido es preciso tener en cuenta un conjunto de principios que se relacionan íntimamente en el proceso de concepción. 

Entre ellos:
- La concepción de la clase como célula fundamental del proceso docente educativo.
- El enfoque de la clase dentro del sistema de la unidad.
- La determinación de los objetivos y su orientación didáctica.
- La selección del contenido precedente que servirá de base al nuevo contenido.
- La estructuración y dosificación del contenido, en función del desarrollo.
- La definición del enfoque metodológico y la organización didáctica. 

La fase de organización de la clase es una etapa del trabajo del profesor en la cual se revelan la creatividad y su habilidad para integrar las exigencias anteriormente planteadas.

Al analizar cuidadosamente el programa y los objetivos de la asignatura el profesor puede percatarse de sus asombrosas potencialidades para la solución de este problema. El programa de Español Literatura para décimo grado abarca un periodo cronológico muy amplio: desde los orígenes de la Literatura y el arte hasta el siglo XVII. En él se incluye una selección limitada de obras, atendiendo al estudio de los periodos, movimientos literarios y géneros. Al programa de onceno grado le corresponde desarrollar la Literatura del siglo XIX y de las primeras décadas del XX, hasta el triunfo de la Revolución de Octubre. De este periodo se seleccionó una representación de los autores y obras representativas de mayor significación universal. En cuanto a los géneros se profundiza en la narrativa, el teatro y de manera particular en la lírica. Se abordan los siguientes movimientos literarios: Romanticismo, Realismo Critico y Modernismo.

El estudio de los objetivos de los grados antes mencionados evidencian su propósito de formación cultural, obsérvense los siguientes:

Décimo grado:
- Reconocer y valorar con independencia la belleza de las obras estudiadas, teniendo en cuenta la unidad del contenido y la forma.
- Apreciar otras manifestaciones artísticas: Pintura, escultura, música, cine, en relación con las obras estudiadas.
- Describir cuadros o imágenes de gran significación.
- Valorar tema, ideas, personajes, recursos formales, de una misma obra o de obras diferentes.
- Perfeccionar la expresión oral y escrita al:
- Responder y formular oralmente o por escrito, preguntas breves o detalladas con claridad y corrección.
- Redactar párrafos y composiciones sobre las obras literarias estudiadas relacionadas con las propias vivencias y temas de actualidad.

Onceno grado:
- Continuar desarrollando la sensibilidad y el gusto estético en los alumnos al:
- Reconocer y valorar con mayor independencia la belleza de las obras estudiadas.
- Comentar los motivos de emoción y goce estético que transmiten las obras estudiadas.
- Reconocer y fundamentar la riqueza, variedad y armonía del idioma, especialmente en su expresión literaria.
- Describir cuadros o imágenes de gran significación.
- Caracterizar, comparar valorar personajes y recursos formales dentro de las obras literarias.
- El perfeccionamiento de la expresión oral y escrita al:
- Responder y formular, oralmente o por escrito, preguntas breves o detalladas, con claridad, corrección y gradual elegancia de la expresión.

Si se analizan en profundidad todos estos objetivos se apreciará las potencialidades del Español, para desde la propia clase proporcionar a estos futuros profesores la ampliación de su cultura general e integral, sumamente necesaria. El pensamiento marxista en torno a la educación muestra como una idea rectora: la unión de la transformación de la sociedad y la formación de una personalidad humana nueva. Desde esta perspectiva se considera que en las clases de Español Literatura se ofrecen condiciones oportunas para el desarrollo multilateral, cultural y armónico del individuo.

REFERENCIAS
1. José Martí. “Reforma esencial en el programa de las universidades americanas”, La América, Nueva York, enero de 1884, t.8, pp.428-429.

2. José Martí.”Cuatro clubes nuevos’’, Patria, Nueva York, 14 de enero de 1893, t. 2, p. 102. 

3. José Martí. ‘’Desde el Hudson’’, La Nación, Buenos Aires, 23 de febrero de1890, t. 13 pp. 395-396.

4. Liena Maray Sánchez Iznaga. Trabajo de diploma: ‘’La formación humanística de los estudiantes desde la clase de Español Literatura en secundaria básica’’, p.3.

5. Abel Prieto. Discurso pronunciado por el día de al cultura nacional en Granma del 21 de octubre del 2000.

6. Fulquie Poul. Diccionario de pedagogía, p.20.

7. Angelina Romeu. Taller de la palabra, p. 11.

8. Ídem, Cita 6, p.32.

9. Ídem. Cita 4, p. 8.

10. Ídem. Cita 4, p. 5.

11. MINED. Programas Español Literatura. Preuniversitario, p. 6.

12. Ídem. Cita 4, p. 19.

BIBLIOGRAFIA
Basso Pérez Zoraida, et. al. “La formación humanística del profesor” en Revista con Luz Propia # 4 del 98.

Centro de Estudios Martianos. Atlas Histórico Biográfico José Martí. La Habana, 1983.

Delors, Jaques. La educación encierra un tesoro: informe a la UNESCO, comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Ediciones UNESCO, 1996.

Galarraga, Ramiro Valdés. Diccionario del pensamiento martiano. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 2003.

González Castro Vicente. Profesión: comunicador. Editorial Pablo de la Torriente Brau, La Habana, 1988.

González Castro Vicente. Diccionario cubano de medios de enseñanza y términos afines. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1990.

González Castro Vicente. Teoría y práctica de los medios de enseñanza. Editorial Pueblo y Educación, La Habana1990.

Grijalbo. Diccionario Enciclopédico. Editorial Barcelona, 1999

Hauser, Arnold. Historia social de la Literatura y el Arte. Tomo I. Editorial Revolucionaria. La Habana 1968.

Hauser, Arnold. Historia social de la Literatura y el Arte. Tomo II. Editorial Revolucionaria. La Habana 1968.

ICCP. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1984.

Izerguiná, Antonia, et. al. Pintura Francesa. Editorial de Artes Aurora, Leningrado.

Labarrere Sarduy y Tania Vargas Alfaro. “La escuela desde una perspectiva cultural”. Connotaciones para los procesos de desarrollo en curso # 9. Pedagogía 99. La Habana, 1999.

MINED. Programa de Español – Literatura. Preuniversitario. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2001.

Rojas Bez Josè.” Audiovisual: estética y educación: lo uno y lo diverso” p. 37-43, en Educación no. 83. La Habana, septiembre – diciembre, 1994. 

Pérez Rodríguez, Gastón, et al. Metodología de la investigación educacional. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1996.

Prieto, Abel. Discurso pronunciado por el día de la cultura en Periódico Granma del día 21 de octubre del 2000.

Rivkin. B. Breve historia del arte. Editorial Arte y Literatura. La Habana, 1981.

Romeo, Angelina. “Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela media” en Taller de la palabra. Editorial Pueblo y Educación, 1999.

Sainz de la Pena, Amado Palenque. Las Artes Plásticas en el Renacimiento. Editorial Pueblo y Educación, 1989. 

Sainz de la Pena, Amado Palenque. Las Artes Plásticas en el Barroco. Editorial Pueblo y Educación, 1989. 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA 
CAP. " SILVERIO BLANCO NÚÑEZ." 

AUTORES
Lic. Yamira Paz García.
e-mail:gonzalo@ssp.rimed.cu

Lic. Yosdani Morejón Ortega

Articulos relacionados:
¿Es posible la educación de la sexualidad en personas diagnosticadas con síndrome de Down ?
Resumen:
El artículo “Es posible la educación de la sexualidad en alumnos diagnosticados con Síndrome de Down” tiene como objetivo fundamentar la necesidad de educar la sexualida...
Los grandes retos para la formación del maestro del siglo XXI
Resumen:
La reflexión sobre la formación del maestro debe conducir necesariamente a una discusión que tome en cuenta dos aspectos aparentemente excluyentes: las condiciones reale...
La educación especial. Su dimensión en cuba
Resumen:
En el presente trabajo se resume la conceptualización actual de Educación Especial, así como se reflexiona sobre la nueva actitud ante las Necesidades Educativas Especial...
Universalización de la gráfica de ingeniería en Cuba (zip)
Resumen:
La etapa actual de la Universalización de la Universidad, se desarrolla en el lugar de residencia y trabajo de los estudiantes a partir del potencial de profesionales co...
La educación de adultos en cuba
Resumen:
En este trabajo se abordan cuestiones de suma importancia referentes a la Educación de Adultos en Cuba, profundizando en su evolución y desarrollo. Además, se tratará el...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©