Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Información científica y desempeño profesional

Resumen: En el presente trabajo se expone el desarrollo de la información científica a través de las diferentes autores y conceptos, además como esta ha influido en el desarrollo de la humanidad en su desempeño profesional de cada individuo condicionado en la actualidad por el uso de la tecnología en todas las esferas de la vida siendo esta última una de las más importantes para la difusión de la información Científica.
2,385 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Alexander L. Gómez Glez

ÍNDICE
Introducción
Desarrollo
Conclusiones
Bibliografía

RESUMEN 
En el presente trabajo se expone el desarrollo de la información científica a través de las diferentes autores y conceptos, además como esta ha influido en el desarrollo de la humanidad en su desempeño profesional de cada individuo condicionado en la actualidad por el uso de la tecnología en todas las esferas de la vida siendo esta última una de las más importantes para la difusión de la información Científica. 

INTRODUCCIÓN
Desde la antigüedad, el hombre necesitó y buscó formas y vías para la trasmisión de información en un amplio espectro, imprescindible para sobrevivir, alimentarse, refugiarse, reproducirse, trabajar, para organizar las relaciones grupales y las existentes entre las principales figuras que gobernaban y la comunidad, fuese está primitiva, esclavista o feudal. El manejo de la información recibió un poderoso impulso en el tránsito del feudalismo al capitalismo, y dentro de este régimen socioeconómico. La significación social de la información ha ido variando en dependencia de los distintos contextos históricos, hasta la actualidad.

Los poderes políticos y militares, la gestión empresarial, los medios de comunicación masiva, descansan sobre pilares científicos y tecnológicos. También la vida del ciudadano común está notablemente influida por los avances tecnocientíficos en la transmisión de la información, cuyo dominio, desde las primeras manifestaciones de la división natural, y luego social del trabajo humano, ha marcado siempre la diferencia entre el acierto y el error, entre el éxito y el fracaso. 

Ciencia: las diversas ramas del saber humano que pueden distinguirse y clasificarse por su objeto de estudio diferente y por su método de búsqueda del saber o la verdad, están dirigidas a la adquisición de nuevos conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, que incluye todas las condiciones y elementos necesarios para ello: los científicos con sus conocimientos y capacidades, calificación y experiencia; la división y la cooperación en el trabajo científico; las instituciones científicas con su equipamiento; los métodos de trabajo de investigación científica, el aparato conceptual y categorial y el sistema de información científica, así como toda la suma de los conocimientos existentes, que constituyen la premisa, el medio o el resultado de la producción científica. Estos resultados pueden ser también una forma de la conciencia social. (Frolov, 1980)

Otro enfoque de esta definición la ofrece Kröber (1986): "entendemos la ciencia no sólo como un sistema de conceptos, proposiciones, teorías, hipótesis, etc., sino también, simultáneamente, como una forma específica de la actividad social dirigida a la producción, distribución y aplicación de los conocimientos acerca de las leyes objetivas de la naturaleza y la sociedad. Aún más, la ciencia se nos presenta como una institución social, como un sistema de organizaciones científicas, cuya estructura y desarrollo se encuentran estrechamente vinculados con la economía, la política, los fenómenos culturales, con las necesidades y las posibilidades de la sociedad dada" (p.37). 

técnica 
Según Platón se define como un conjunto de procedimientos o reglas que llevan a obtener ciertos resultados, y donde, al pensar, acentuamos que esos resultados o productos se vuelven el único factor importante, y donde, además, los procedimientos y los mecanismos empleados, por obra de la repetición y de la rutina, se desvinculan totalmente de los principios directrices de la teoría:
- Según Aristóteles es definida como "hábito productivo acompañado de razón verdadera"
- Según Núñez Jover constituye un conjunto de procedimientos operativos útiles para ciertos fines prácticos.

tecnología
Tecnología, término general que se aplica al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material.

Los significados de los términos ciencia y tecnología han variado significativamente de una generación a otra. Sin embargo, se encuentran más similitudes que diferencias entre ambos términos. 
Tanto la ciencia como la tecnología implican un proceso intelectual, ambas se refieren a relaciones causales dentro del mundo material.

DESARROLLO
La ciencia, al menos en teoría, está menos relacionada con el sentido práctico de sus resultados y se refiere más al desarrollo de leyes generales; pero la ciencia práctica y la tecnología están inextricablemente relacionadas entre sí; pero asumimos la definición de tecnología dada por Arnold Pacey , el cual plantea que existen dos definiciones: una restringida y otra general, incluyendo en la primera solamente el aspecto técnico (conocimientos, destrezas, herramientas, máquinas), coincidiendo esta con la concepción tradicional en sus dos imágenes, y en la segunda el aspecto antes mencionado, así como el aspecto organizativo (actividad económica e industrial, actividad profesional, usuarios y consumidores) y el cultural (objetivos, valores, códigos éticos y de comportamiento). 

Información: es una noción difícil de definir, ha adquirido diferentes connotaciones a lo largo de la existencia del hombre y en relación con las culturas por las que este ha transitado. La información ha florecido, su fuerza ha crecido a través de la historia.

Existen algunos autores contemporáneos que la consideran como el conocimiento que se descubre mediante la observación, la reflexión de manera fortuita o mediante un esfuerzo de estudio o de investigación; otros, como cierto conocimiento, la totalidad de ciertos datos y hechos conocidos.

En un sentido amplio, la información puede definirse como el contenido de la relación entre objetos materiales en interacción, la que se manifiesta en un cambio de estado de esos objetos. Se sabe que los objetos materiales pueden dividirse en orgánicos, inorgánicos y pensantes (humanos), Mikhailov, Chernyi y Giljarevskij distinguen tres clases de información: elemental, biológica, y lógica (semántica). La información lógica es propia sólo de la sociedad humana, su contenido son ideas e imágenes, la semántica, se transmite por medio de la palabra hablada y escrita .

Ahora bien, si algo es cierto es que en todas las épocas la información ha ocupado un lugar predominante hasta llegar a ser vital en nuestros días para la actividad del hombre. El uso y la generación de información han crecido a gran ritmo, debido al aumento significativo de las instituciones dedicadas a la investigación, al desarrollo de nuevos horizontes tecnológicos, que no sólo abarcan la tierra sino también otros espacios.

La información proporciona significado o sentido a las cosas para el hombre, e indica mediante códigos y conjunto de datos, los modelos del pensamiento humano. La información, por tanto, procesa y genera el conocimiento humano. Aunque muchos seres vivos se comunican transmitiendo información para su supervivencia, la superioridad de los seres humanos radica en su capacidad de generar y perfeccionar tanto códigos como símbolos, con significados que conforman lenguajes comunes útiles para la convivencia en sociedad, a partir del establecimiento de sistemas de señales y lenguajes para la comunicación.

Los datos se perciben mediante los sentidos y estos integran y generan la información necesaria para el conocimiento, lo cual permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia social. El ser humano ha logrado simbolizar los datos en forma representativa para posibilitar el conocimiento de algo concreto y crea las formas de almacenar y utilizar el conocimiento representado.

Existe una relación indisoluble entre la información, el conocimiento, el pensamiento y el lenguaje por lo que comprender la información es la forma de liberar el conocimiento que genera el pensamiento humano. Dicha liberación se produce mediante el lenguaje oral, escrito, gesticular, etc., un sistema de señales y símbolos que se comunican de alguna manera.

Al proceso de transmisión de la información se le denomina comunicación, “es la transferencia de representaciones significativas de una persona a otra” , La comunicación ocurre cuando hay "interacción reciproca entre los dos polos de la estructura relacional (Transmisor-Receptor)" realizando la "ley de bivalencia", en la que todo transmisor puede ser receptor, todo receptor puede ser transmisor. "Es la correspondencia de mensajes con posibilidad de retorno mecánico entre polos igualmente dotados del máximo coeficiente de comunicabilidad".

Los únicos entes capaces de presentar comportamientos comunicacionales y sociales, de transmitir y recibir intelectual y sensorialmente son los seres racionales, (los seres humanos) los cuales poseen lo que Pasquali denominó el "con-saber" de la conciencia de la co-presencia de ambos para que se de la comunicación, (el saber que existen dos presencias, la del "otro" y la propia), que interactúan simétricamente, tratando de acondicionar la voluntad de entendimiento mutuo, es lo que se denomina diálogo. Expresa que "No hay "comunicación" ni relaciones dialécticas de otro tipo con la naturaleza y la materia bruta" en este caso sólo existe una "relación monovalente" o una "relación de información", donde los mensajes emitidos no tendrían retorno mecánico, ya que los participantes presentan un bajo coeficiente de comunicabilidad.

Otra forma de clasificar la información es como estratégica, científica y técnica. La primera es necesaria para dirigir asuntos militares, para garantizar la seguridad y el bienestar de los Estados. En la obtención de esta información se invierten inimaginables sumas de dinero en renglones como defensa, educación, salud y otros. Su búsqueda requiere de personas y organizaciones de la más variada índole, desde las simples hasta las más sofisticadas inteligencias; incluye a los investigadores, científicos y técnicos los cuales conscientes o no, son un factor decisivo en la búsqueda de información estratégica. El hallazgo de esta variedad de información ha conducido a programas de investigación en casi todas las áreas del conocimiento, la sociología y psicología; así como a la creación de equipos que permitan recabarla y organizarla, por ejemplo los satélites artificiales, que posibilitan la obtención de un cúmulo inmenso de información de forma rápida. De circulación restringida, casi toda se considera confidencial y en una gran parte secreta.

La información científica, la relativa al conocimiento exacto y razonado de las cosas, los fenómenos y leyes de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento es la que se maneja con mayor frecuencia. Puede tener carácter formativo, manifiesto, por ejemplo, en los procesos educativos e informativos para la actualización. Por supuesto, que para mantenerla al día es decisiva una correcta difusión selectiva de la información masiva. Se dirige u orienta a un tema o áreas específicas del conocimiento. La difusión selectiva es la clave para la satisfacción de las necesidades relacionadas con este tipo de información.

Esta variedad abarca la información dirigida a la planificación y la toma de decisiones. Algunos la denominan información gerencial que consiste en estadísticas, datos económicos, socio-históricos y puntuales que permitan al ejecutivo tomar un camino específico sin equívocos o con un margen mínimo de error.
Desde el punto de vista de su difusión, es menos restringida en cuanto a las limitaciones para su diseminación, aunque no se pueden dejar de mencionar otras como las que plantea Guevara F , por ejemplo, la de los países desarrollados respecto a los no desarrollados. Los primeros se reservan para sí el uso de determinadas bases de datos, así como también de cierto tipo de publicaciones, especialmente los informes.

La información técnica es aquella dirigida hacia la actividad industrial, como la relacionada con la selección de una tecnología, la operación de un equipo o la elaboración de un producto. Se encuentra en patentes, informes, manuales, etc. Respecto a su valor se considera directo, nunca es gratis, el usuario o cliente, habituado a ello en las condiciones del capitalismo, acepta como normal esta situación de mercadeo en este tipo de información.

Tanto la información científica como la técnica se consideran las más urgentes para los países subdesarrollados, en los cuales la preocupación es alcanzar un desarrollo adecuado que proporcione a la sociedad un cierto nivel de disfrute de progreso con justicia social.

La información científico-técnica, como información lógica, obtenida en el proceso del conocimiento que refleja las leyes del mundo objetivo, se emplea en la práctica histórico-social. Hace más de una década, Deutsch K , dijo: “la posesión y aplicación oportuna de información es un factor esencial en el progreso; es prerrequisito indispensable para el desarrollo económico y social, así como un factor indispensable para el uso racional de recursos, de los avances científicos, tecnológicos, sociales y culturales. Es pues, un recurso vital para el avance del conocimiento”.

Puede decirse entonces que, desde siempre, la información en tanto es vehículo de transmisión de conocimientos, ha constituido un factor esencial en el avance de la sociedad. El desarrollo en todas las disciplinas se caracteriza, entre otros factores, por una aceleración en la recopilación, almacenamiento, procesamiento y transmisión de información, lo que ha generado diversos efectos al constituir un elemento estratégico para el desarrollo integral de la sociedad. Se requiere, por tanto, de un personal capacitado y sensibilizado con la importancia del desarrollo de la información en la sociedad, no de un espectador en el escenario de un mundo en aras de la globalización, sino de un actor protagonista en la transformación de las políticas de información, surgidas en el seno de organismos internacionales, regionales y nacionales, gubernamentales y no gubernamentales, y en su aplicación para el beneficio del país, la región y su mejor inserción en las políticas globales.

La información es un ingrediente inseparable del desarrollo de la humanidad, entonces, ¿qué duda existe de que la humanidad se perfila hacia una sociedad de la información y una economía del desarrollo basado en el conocimiento?, en la cual “El exceso de información lleva a una nueva forma de desinformación. Incluso alguien que se considere “informado” solo lee los muchos resúmenes de los muchos temas que le proponen los pocos que alimentan los medios, basados en la falta real de tiempo y en la intención de que mientras menos se profundice más fácil se manipula”, antes de profundizar en esta afirmación se hace necesario hacerlo en los orígenes de la información científica y su relación con la competencia o, como se nombra en este trabajo, con la eficiencia profesional o desempeño profesional, muchos son los especialistas que definen el desempeño profesional, destacándose entre ellos M. Arana (1995) quien considera que, en su sentido más general, es definido como:
“Toda aquella actividad de interacción social de la transformación, cognición y valoración, puesto que en ella el hombre crea no solo lo material, sino que es capaz de utilizar y de desarrollar nuevos conocimientos, experiencias, hábitos y valores, en tanto en la práctica el hombre aprende a elegir variantes de solución a los problemas”. (7:p.6-7).

Como se aprecia, esta autora en su definición concibe el desempeño profesional como toda actividad que el hombre realiza en su interacción social, que le permite transformar, conocer y valorar esa realidad que le rodea.

Por otra parte, V. M. Velázquez (1996) al definir desempeño profesional del maestro expresa:
“…lo entendemos como el conjunto de acciones cotidianas que realiza el maestro en la organización y conducción del proceso de enseñanza aprendizaje, así como en la interacción con sus alumnos, la comunidad escolar y la comunidad en general, con el propósito de obtener resultados significativos en términos de aprendizaje y cambios de conducta”. (18: p. 21)

La información científica se relaciona con los datos y los hechos de los fenómenos del universo material, social e ideal. Porque, en un sentido real, los datos son una representación simbólica que sirve de base para procesar y transmitir los atributos de esas entidades. Su finalidad es proporcionar información al observador o usuario de los datos, siempre que este tenga la capacidad para interpretarlos y aplicarlos (Sapp, 1992). De tal forma, el proceso de descubrimiento, diseminación, aplicación y comunicación de información es la ciencia.

El uso de la información científica es una moneda de cambio, en unos casos, por el desarrollo de ciertos conocimientos como fuente de poder y ganancias; en otros como forma de colaboración con el desarrollo social y productivo.

La llamada sociedad post-industrial va dando paso a la sociedad de la información, caracterizada por factores tales como los presentados por Tallón (1994) y Cornella (1997). 

El grado de informacionalización puede considerarse proporcional al número de personas que trabajan en el sector de la información, que en sentido amplio, abarca todas las actividades relacionadas fundamentalmente con el manejo de información. 

La medida del consumo de información es la cantidad de información, en cualquier forma o formato, que los ciudadanos utilizan diariamente, ya sea en su trabajo o en su domicilio, necesaria, imprescindible para la vida cotidiana, para la expansión de las diversas profesiones, científicas y técnicas, para el desarrollo de los conocimientos teóricos y de las innovaciones tecnológicas. 

Entre los factores desencadenantes de la sociedad de la información, Cornella (1997) señala los siguientes:
- Las tecnologías de la información están presentes y a disposición en todas partes y en todo momento.
- La globalización de la economía exige que las empresas compitan a escala internacional, siendo la información su principal ventaja competitiva. 

La industria de la información surge como una mezcla intersectorial que reúne empresas tan aparentemente distintas como las editoriales, los medios de comunicación, los productores de software, las bibliotecas y servicios de información, las empresas telefónicas, las consultorías, las agencias de publicidad, los bancos, etc. Todas ellas relacionadas por el hecho de tener un recurso común: la información.

Agrega Cornella (1998) que una sociedad de la información no se garantiza automáticamente con el desarrollo de la economía de la información, sino que se requiere también la intervención de un factor multiplicador, la cultura de la información. El mismo autor formula una ecuación fundamental compuesta por dos conceptos que deben complementarse para realmente desarrollar una Sociedad de la Información: infraestructura e infoestructura.

Infraestructura. Concepto equivalente a una economía de la información, es decir, una industria potente en el sector de la información, constituida por una red suficientemente dimensionada, de fácil acceso, barata y abierta a ciudadanos y organizaciones.

Infoestructura. Concepto derivado del hecho de utilizar y explotar la infraestructura, es decir, de sacar rendimiento de ella. Para que exista una verdadera sociedad de la información no es suficiente tener un gran equipamiento en redes, sistemas y tecnologías de la información.

Las grandes compañías poseen el dominio de los llamados contenidos de información en la red. De esta forma los contenidos, portadores de ideas, políticas y modos de vida provenientes de los países explotadores, imponen su estilo de vida de forma muy refinada y "personalizadamente", el cual interiorizado por el usuario.
Hace más de un siglo Federico Engels planteó; "no debemos vanagloriarnos de todas nuestras victorias sobre la naturaleza (...) si bien es cierto que las primeras consecuencias de dicha victoria son las previstas, pueden aparecer consecuencias secundarias muy distintas, totalmente imprevistas que no pocas veces cancelan los primeros". 

El efecto beneficioso de la ciencia y la técnica lo determinan, en lo fundamental, los hombres que controlan su desarrollo y utilización, de modo que para convertir en realidad el progreso y bienestar que ellos pueden ofrecer, se requiere en primer lugar de una organización social capaz de subordinar el fruto de la actividad humana a los intereses vitales de la sociedad como un todo, y no a la de un grupo ávido de ganancias y poder.

La concepción referente a la “Sociedad de la Información o del Conocimiento” no puede, por tanto, ser asumida en términos academicistas apolíticos, divorciados de la realidad socioeconómica y política existente. Por la magnitud de su impacto en todas las esferas de la sociedad, la tecnología es un instrumento que permite incrementar el poder socioeconómico y político de una nación. En este proceso han surgido conceptos como “sociedad de la información y del conocimiento”, e “informatización de la sociedad”.

Al definir estos, vemos qué sociedad de la información y del conocimiento es aquella que, en su evolución global, está basada en las más recientes tecnologías, llamadas a superar las barreras geográficas y temporales, donde la transmisión de información a alta velocidad, permite el acceso inmediato. En el caso de informatización de la sociedad es un proceso cuyo objetivo es el desarrollo y consolidación de la generación, acceso y uso de la información. Se considera como un elemento necesario, revolucionario e impostergable para colocar el desarrollo del país en correspondencia con las nuevas tecnologías.

La informatización de la sociedad y el desarrollo de la industria de los contenidos llevan a las denominadas sociedad de la información y sociedad del conocimiento, donde las nuevas tecnologías de la información son el elemento infraestructural esencial y la información y el conocimiento, el contenido y sujeto, los nuevos factores productivos. La industria de la información es el conjunto de organizaciones, con sus interrelaciones, que desarrollan y crean productos, servicios y tecnologías de información los que pueden adquirirse mediante transacciones en el mercado, donde las personas y las organizaciones pueden obtener aquellos que necesitan para alcanzar sus objetivos. 

La utilización de las NTIC especialmente de Internet como máximo representante del actual paradigma tecnológico constituye una tarea impostergable para que un país pueda asimilar los cambios sociales, económicos, políticos, culturales, educacionales propios de un mundo moderno. 

A nivel internacional y nacional diversas instituciones públicas y privadas cumplen el rol social de compilar, procesar, difundir y utilizar la información. En el plano científico la inversión económica en I+D (investigación y desarrollo) es un indicador entre otros que marca la profunda diferencia entre el Norte desarrollado y el Sur subdesarrollado.

Una relación directamente proporcional existe entre el despeño profesional en cualquiera de sus ramas de actividad humana, y el uso de la información esencial acumulada, como parte de su acervo cultural, por la humanidad. Sería quimérico pretender alcanzar el desempeño profesional competitivo en el mundo de hoy, y en el de mañana, sin conocimiento previo suficiente de lo logrado por el hombre en el ámbito específico de que se trate. El acceso a la red de redes (Internet) y a las redes y sus bases de datos especializadas se impone para la búsqueda de información suficiente por parte de los profesionales de las diversas ramas. 

Ello incluye, por supuesto, a los que laboran en la rama educacional.Un sistema educativo que tenga por objetivo enseñar a aprender tiene que desarrollar habilidades informacionales que permitan actualizar conocimientos con mayor rapidez. 

En el caso específico de Cuba, el gobierno revolucionario a través de diferentes planes ha puesto en función de la docencia todo un grupo de medios, con el objetivo de facilitar la adquisición de conocimientos y transmisión de información científica dirigida a la elevación de la cultura general de nuestros educandos. La introducción de estos nuevos medios de información en el aula por primera vez supone una innovación, la incorporación de las computadora constituye la primera toma de contacto con estos medios para la adquisición de información científica que los prepare para su vida profesional y técnica, la novedad puede estar dada en la forma de usarla, distinta a la que habitualmente realizan en su contexto familiar. Por otra parte, la introducción de estos medios en el ámbito escolar estimula al profesorado, a buscar e investigar la manera de optimizar los resultados, aprovechando las diversas posibilidades que estos medios ofrecen.

Es importante destacar que los medios, en general, son vehículos importantes de transmisión de información para el alumnado; hay que detectar qué medios son necesarios en cada momento, contenido y parte del contenido, decidir cómo utilizarlos y para qué utilizarlos; esta es la tarea primordial actual de las instituciones docentes.

CONCLUSIONES
El desarrollo de la información científica constituye un fenómeno de enorme importancia actualmente, cuyo impacto es comparable al que tuvo para el sistema feudal el descubrimiento y uso de la pólvora. Sus efectos han generado cambios trascendentales en todas las esferas de la vida de la sociedad moderna.

La información científica es un vehículo para la transmisión de conocimientos, ha constituido un factor esencial en el avance de la sociedad, sin embargo el uso que hacen de ella las potencias marca la diferencia entre el Norte desarrollado y el Sur subdesarrollado.

Una sociedad informada es aquella que posea una infraestructura y una infoestructura desarrollada para la expansión del conocimiento en beneficio social y no utilizada por las potencias explotadoras en beneficios propios. 

La información científica influye en el desempeño profesional con el uso de todo su acervo cultural para las más diversas ramas de la sociedad, relación directamente proporcional necesaria de la actividad humana, desempeño profesional competitivo que no podrá alcanzarse en el mundo de hoy, ni el de mañana.

BIBLIOGRAFÍA
Arnold Pacey, La cultura de la tecnología. Fondo de Cultura Económica, México,1990

Arenal Cabada, María T., Estudio del paradigma Tecnológico y su repercusión en la formación de los profesionales de la información. Facultad de comunicaciones: 2001.p.224- 228. 

BARRERA RESTREPO, Efrén [et al.] Mercadeo de servicios de información. Santafé de Bogotá : Colciencias : Universidad de Antioquia, 1998. 262 p.

CORNELLA, Alfons. Los recursos de información : ventaja competitiva de las empresas. Madrid : McGraw-Hill : Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas, 1994. 183 p. (Serie McGraw-Hill de management).

MARBÁN, Rocío M. Comercialización de información. Guatemala : OEA : ICAITI, 1990. 82 p.

Núñez Jover, J., La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. LH / 1999.

PORTER, Michael E. La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires : Vergara, 1991. p.

PASQUALI, ANTONIO. Comprender la Comunicación. Monte Avila Editores.Caracas, 1.979. pp. 33- 63. 

PASQUALI, ANTONIO. Comunicación y Cultura de Masas. Monte Avila Editores. Caracas, 1.980. pp. 47-76.

TALLÓN, José. La economía de la información y documentación. En: Documentación de las Ciencias de la Información. Madrid. No. 12 (1989); p. 11-26.

Velázquez, Víctor Manuel: La evaluación como recurso para elevar la calidad de la educación en México. En Revista Iberoamericana de Educación, No 10, Enero – Abril, 1996.

AUTOR
Lic. Alexander L. Gómez Glez
Profesor Asistente de la Universidad Pedagógica 
“Capitán Silverio Blanco Núñez”
Sanctí Spíritus. Cuba.
e-mail:aggonzalez@ssp.rimed.cu


[1] citada por  Núñez Jover en su libro La ciencia y la tecnología como procesos sociales, lo que la educación científica no debería olvidar.

[2] La cultura de la tecnología, Fondo de Cultura Económica, México,1990, (citada por Núñez Jover).

[3] Mikhailov AI, Chernyi AI, Giljarevskij RS. Informatics new name for theory of scientific information. FID News Bull 1967;17(7):70-4.

[4] Merill, J Lee. Medios de comunicación: teoría y práctica. Fondo de Cultura Económica: México, 1986.

[5] Guevara M. La información. Cienc Inform 1995;25(4):240-1

[6] Almada de Ascencio M. Las políticas de información en un mundo globalizado. Observaciones no publicadas

[7] CORNELLA, Alfons. Los recursos de información : ventaja competitiva de las empresas. Madrid : McGraw-Hill : Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas, 1994. 183 p. (Serie McGraw-Hill de management).

[8] CORNELLA, Alfons. Los recursos de información : ventaja competitiva de las empresas. Madrid : McGraw-Hill : Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas, 1994. 183 p. (Serie McGraw-Hill de management).

[9] CORNELLA, Alfons. Los recursos de información: ventaja competitiva de las empresas. Madrid: McGraw-Hill: Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas, 1994. 183 p. (Serie McGraw-Hill de management).

[10] Echevarría, Javier. (1995) “La filosofía de la ciencia”. Ed. Akal  S. A.
Articulos relacionados:
La Formación de Valores Morales a través del estudio de la Localidad
Resumen:
Para muchas personas es inexplicable como una pequeña isla hostigada y bloqueada ha alcanzado un desarrollo en valores para su pueblo, lo que ha permitido defender las co...
Revisión bibliográfica sobre abusos de drogas y drogadicción
Resumen:
Toda sustancia de origen natural o artificial que incorporadas al organismo producen efectos psicoactivos, cuyo consumo frecuente conducen a la tolerancia y dependencia o...
La construcción de la identidad Israelí: Génesis, problemáticas y contradicciones de una idea. El caso del nacionalismo judío
Resumen:
Luego del atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires, durante una entrevista a Yasser Arafat un periodista argentino le preguntó el por qué de las repercusiones de ...
Aspectos sociodemográficos que influyen en el uso de la doble protección
Resumen:
El derecho a la vida es inherente a la persona, se considera un principio universalmente aceptado. Garantizar su protección, desde su concepción es la forma de materia...
La paternidad una problemática actual
Resumen:
En esta ocasión, la motivación esencial se fundamenta en la necesidad de profundizar en una problemática que no es frecuente en nuestro medio, pero sí merece una atención...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©