Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Martí y la educación física, una aproximación desde el derecho

Resumen: La educación como Derecho subjetivo nace a partir de la promulgación del manifiesto parecino “La Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano”. En esta Declaración un producto de la Revolución Burguesa Francesa de 1789 que entronizó primero las luchas entre el poder revolucionario y la monarquía y más tarde entre girondinos y jacobinos. En este momento surge el principio de la legalidad como ajuste a normas previamente establecidas como cumplimiento dictatorial o hegemónico de las Leyes emanadas del Estado.
1,852 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Manuel Alberto Leyva Estupiñán

 INTRODUCCIÓN
Este Trabajo Investigativo fue el producto del interés que persigue la sociedad cubana actual. Mucho se habla y se estudia a Martí tratando de penetrar cada vez más en su lenguaje y en sus aspectos recónditos. Se plantea por tanto la tarea de redescubrir algo en tanto oculto, a Martí y la Educación Física. Se quiso pues de tratarlo con una óptica Jurista.

Otros autores han abundado sobre el tema y se creyó necesario fundamentar esta Obra sobre ese contenido. El fin es; el que lea estas páginas reconozca el valor y la importancia que en la actualidad merece la Obra Martiana. Para ello se utilizó principalmente la lectura de sus reportajes, la observación y el análisis de algunos textos de la Revista Bohemia. Para mejor comprensión está dividido en epígrafes, que abordan el tema a tratar. 

 DESARROLLO 

1. Premisas de la Educación
La educación como Derecho subjetivo nace a partir de la promulgación del manifiesto parecino “La Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano”. En esta Declaración un producto de la Revolución Burguesa Francesa de 1789 que entronizó primero las luchas entre el poder revolucionario y la monarquía y más tarde entre girondinos y jacobinos. En este momento surge el principio de la legalidad como ajuste a normas previamente establecidas como cumplimiento dictatorial o hegemónico de las Leyes emanadas del Estado. En la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano se menciona a la Educación como Derecho y Deber de los Ciudadanos.

. . . “A fin de adentrarse en la Cultura y el Dominio del habla puesto 
que esta nos adentra por los difíciles caninos del Arte y las Letras” 
(1)

Filósofos como Juan Jacobo Rausseau se pronunció a favor de eliminar la escolástica como forma de institución, instrucción, enseñanzas o métodos educativos. En realidad el medioevo fue una etapa de oscurantismo que lanzó a la humanidad siglos atrás, echando por la borda los avances de las culturas, árabes, china, india, mesopotámica, griega y romana. En el caso de América que existía mucho antes de la llegada de conquistadores, hecho que niega por completo la famosa teoría del “descubrimiento”, cohabitaban civilizaciones con siglos de existencia y formas propias y avanzadas de desarrollo de la cultura, la medicina, astronomía por solo citar algunos ejemplos. 

A Martí se le busca desde distintos prismas, y cada uno de ellos es más apasionante y subyugador. No hay que olvidar la formación del apóstol como jurista amén de su amplia labor periodística, política, como crítico de arte, diplomático etc. En esta ocasión brindamos algunos apuntes esparcidos por distintas publicaciones sobre un tema no muy conocido; Martí y la educación física. Pero esto lo hacemos partiendo del derecho, en el amplio sentido de la palabra. Damos pequeñas referencias sobre conceptos como derecho subjetivo, objetivo etc.

Debemos señalar que el Derecho Subjetivo a diferencia de la Norma Jurídica, es una atribución.
. . . “ Prerrogativa facultad o posibilidad de acción amparada por la 
Norma Jurídica y la acción de las Leyes” (2)

2. Ideas Jurídicas de Martí
En la Obra Martiana hayamos referencias a sus preocupaciones por el futuro de la humanidad y dentro de estas a la Educación de la misma debemos partir de Martí como Abogado diciendo que su verbo estuvo orientado a una Educación Científica útil a la Sociedad.

. . . “ Profundamente transformadora de conciencias y voluntades Leña 
en la que arderá el Progreso de la Patria” (3)

En realidad Martí vio la educación como ejemplo de igualdad y justicia. En todo momento se refiere a esta como necesidad vital. Basta recordar sus muy conocidas palabras.

. . . “Saber leer es saber andar, saber escribir, es saber ascender” (4)

En otras Obras el Apóstol dedica suma atención a los niños a los cuales reconoce como “La Esperanza del Mundo”. La revista mensual denominada “La Edad de Oro” en uno de sus números relata “Ahora la fuerza está en el saber, más que en el puñetazo”

2.1 Situación educacional anterior a Martí
La educación en la época colonial tiene una selectividad que hacía imposible la presencia de pobres o negros en aulas Universitarias. La educación en Cuba aparece ligada a la religión, por ser esta su introductora y patrona. Más que derecho adquirido por el ciudadano es:

. . . “Casa de superación cultural para unos pocos y para otros pocos que 
nada merecen” (5) 

La Educación superior se vio enriquecida cuantitativamente por la fundación del Seminario San Basilio de Magno (1722), en Santiago de Cuba y de la Universidad de La Habana (1728).

La importancia del colegio radicó en el hecho que confería grados doctorales, más bien que en la amplitud de los estudios que podían cursarse allí. En La Universidad había 15 cátedras, 3 eran Teología, 2 Decánones, 1 de Filosofía, 2 de Matemática, 3 de Leyes y 4 de Medicina.

Muy importante resulta para nosotros conocer la existencia de estas 3 Cátedras de Leyes. En nuestra profesión futura, tan antigua como la sociedad misma, es necesario el surgimiento de lugares que capaciten a los profesionales, Martí elogió sobremanera la actitud del padre Conyedo, un criollo nacido en Remedios y radicado en Santa Clara. El Padre Juan de Conyedo fue individualmente y con pocos recursos quien más hizo por la Educación en Cuba en el siglo XVIII. Conyedo educó gratuitamente a muchos niños y preparó a jóvenes para el sacerdocio. Refiriéndose al Sistema Colonial en materia educativa el Apóstol menciona como ya desde 1723, existía en La Habana una imprenta. Hurgando en viejos libros de Historia, entre ellos incluso algunos de la época del 40, podemos ver que esta perteneció al señor Carlos Habré.

Así como la existencia de Ambrosio de Zayas Bazán, medio emparentado con la futura familia de la esposa de Martí, solo que esta pertenece a un tronco genealógico anterior. Dicho Ambrosio escribió un ensayo histórico del que solo han quedado fragmentos. También la existencia de José Martín Félix Arrante, autor de una historia de La Habana y Pedro Agustín Morell, de Santa Crúz, autor de varias crónicas.

Como vemos en la Cuba Colonial no existía ni estaba garantizada la Educación como Derecho, ni como institución que llegara a la mayoría de la población.
Martí como hombre de su época, pero que se proyectaba hacia el futuro no podía menos que estar al tanto de los últimos adelantos de las ciencias y la técnica, así como los progresos de otros pueblos en materia de educación:

. . . “Las ciencias aumentan la capacidad de juzgar que posee el hombre y 
le nutre de datos seguros” (6)

Pero no solo la labor Martiana dirigida a luchar por futuros derechos. También en la manigua redentora se refiere a como pueda llevarse a efecto las prácticas del Camagüeyano Ignacio Agramonte, sobre la alfabetización de los resultados.

En esta época la enseñanza religiosa, el catecismo, las misas y demás prácticas eran algo normal de la vida cotidiana igual que las clases y horas de estudios.
. . . “ Los estudios en los Colegios Religiosos tenía todavía parte de 
escolásticas, con esa limitada visión del mundo” (7) 

2.2 La Educación en nuestra Historia
Cuando en el futuro se hable de logros en una Revolución como la nuestra, una Revolución según Fidel Marxista-Leninista y Martiana, un recuento tendrá que hacerse de la Historia de la Educación. Debemos recordar a Martí en cada Obra, pues su pensamiento tiene vigencia actual.

. . . “Los hombres mueren, las ideas son perennes, incluso se renuevan, 
se enriquecen, se desarrollan” (8) 

Como en nuestra Obra nos toca la misión desconocida tal vez, de ver a la Educación como Derecho, en la óptica Martiana vemos como se burla una vez más al pueblo. En la Constitución de 1940, de hecho progresiva, instituyó los poderes según Montesquiu. Pero la Educación estaba en estado deplorable como Ministerio. Basta recordar los sucios manejos que hacían del presupuesto y como el dinero del inciso K entendido y postulado para crear plazas para maestros era utilizado para pagar a pistoleros y políticos. También recordar como el Ministro de Educación Aureliano Sánchez Arango, sé embolsillaba el dinero.

Esta situación fue criticada por Chibás en su discurso – suicida. El período de la lucha armada contra Batista fue cuna de escuela de campañas. Con el Triunfo de la Revolución., Además dé deber moral del Estado y derecho o potestad de los ciudadanos traducidos como Derecho Subjetivo pasó a ser un Derecho Objetivo. Explicado de otra manera vemos el termino Educación como deber del Estado en los Derechos Legales, Jurídicos y Políticos.

En la Constitución de 1976, nuestra Carta Magna, sometida a referéndum se ve la norma Jurídica en su contesto. En el Artículo 8 inciso b), en cada uno de sus apartados puede leerse:

- - - - - - - - - - que no haya joven que no tenga oportunidad de estudiar

- - - - - - - - - - que no haya persona que no tenga acceso al estudio, la cultura y el deporte.

Así mismo la Constitución de 1976, dedica todo un Capítulo (el IV) a la Educación y la Cultura. En el Artículo 38 dice que “el Estado orienta, fomenta y promueve la Educación, la Cultura y la Ciencia en todas sus manifestaciones.

Debemos hacer referencias a los postulados representados en los incisos a), b), c) y Ch).

3. La Educación Física, como derecho y deber según Martí
Siguiendo por una ruta en ocasiones desconocidas vemos a un Martí de una sagacidad increíble que podía referirse a cualquier tema. La Educación como Derecho de todos los hombres no se limita al solo hecho de leer y escribir. También reconoce la Educación Física, como cultura y como beneficio para el ser humano.

Cuando en 1880, a la edad de 27 años, llegó a los EE. UU, después del forzado exilio que lo llevó primero a este país, luego a México y Guatemala, no se le conocían aficiones deportivas. Fue aquí donde comienza a escribir crónicas y reportajes deportivos. No se limitó a reproducir pasajes, si no que emitió su juicio constructivo. José Martí, estudió al hombre en su perfil fisiológico, educativo y social.

. . . “Los pueblos, lo mismo que los niños, necesitan de tiempo en tiempo 
algo así como correr mucho, reírse mucho, dar gritos y saltos” (9)

Se refiere a la necesidad de crear Gimnasios Domésticos Caseros. Alerta sobre la profesionalidad del Deporte Sano en los EE.UU, en su Crónica para la Nación, Buenos Aires 4 de Marzo de1862, narra vivamente un Combate entre John L. Sullivan y Paddy Ryan, y a la vez denuncia los métodos utilizados en el Boxeo estadounidense, vigente en la actualidad.

“Vuela la pluma . . . Cuando ha de narrar cosas brutales, vacías de hermosuras y noblezas. Aquí los hombres se embiste como toros, apuestan a la fuerza (. . .) y van cubiertas de sangre. Bamboleando y cayendo, a recibir entre la turba (. . .) el saco de monedas que acaba de ganar, en el combate.

Martí fue un gran humanista, un amante de la Educación Física. Veía la misma desde una óptica de franco abrazo. En el mundo actual persiste la comercialización del Deporte y peor aún la comercialización de la educación, un derecho de todos los hombres y mujeres capaces de amarla. También supo comprender que los estudios debían tener la virtud de “ser aulas fecundas, donde la juventudes van a abrazar en las fuentes notabilísimas del conocimiento. No la fuerza bruta, sino expresión de cultura y manifestación de arte para confirmar lo expuesto, se hará referencia a lo expuesto, el Maestro lo avizora en su Artículo “La fiestas de Graduación en los EE.UU, en Nueva York” de Agosto de 1889.

“La vida nacional acá es ruda, en muchas Universidades es más la pompa que la ciencias y el pelotear que leer, tanto que se ha dado el deshonor de que un mozo de prendas abandonase, ya que acabar la abogacía”, “porque como abogado, habiendo tantos, me espera muchas fatigas y poca paga y de pelotero, como que nadie coge la pelota de aire mejor que yo, me dan $ 10000.00 al año”.

En sus concepciones pedagógicas sobre los temas apuntados podemos ver al Martí humanista, al Martí defensor de los derechos humanos, al defensor del deporte y dentro de este a la Educación Física, en los marcos legales y jurídicos.

Un Artículo publicado en la “Sección Constante” del periódico La Opinión Nacional, Caracas 25 de Enero de 1882, Martí da a conocer el proyecto de Ley que representó por esa fecha el diputado Becerra al Congreso Español, donde este proponía la declaración Oficial de la Gimnasia Higiénica en algunos centros de enseñanzas de ese país, al comenzar plateó lo siguiente: “Todo género de atención y aplausos merece el proyecto de ley que el diputado Becerra acaba de presentar al Congreso. 

Merece en flor en la tierra latina, o se agotan prematuramente, o por falta de fuerza física, que reparen los desarreglos y mermas que causa aún en hombres robustos una excesiva actividad mental. Un cuerpo vigoroso es como un depósito de fuerza, en que renueva su energía la mente exhausta. Es urgentísimo para los españoles hispanoamericanos cultivar a la vez los dotes de la mente y las fuerzas del cuerpo. Es de tenerse en cuenta que el espirar es voraz y es necesario darle de roer. El espíritu se alimenta de aquel a quien anima”

CONCLUSIONES
Vano es pretender que en un pequeño Trabajo pueda desarrollarse una visión completa de la labor de Martí, aún cuando sea en un ámbito restringido. No obstante se logró sacar a la luz ideas y contenidos históricos de nuestra educación, se pudo constatar el grado de desarrollo en algunos de los períodos de nuestra historia.

Se estima que el principal mérito radica en buscar esferas poco conocidas y que sean abarcadas desde ópticas del Jurista, es decir que no se limite el análisis a lo literario o político sino llevarlo a un plano más estrecho; al plano jurídico.

RECOMENDACIONES
Se recomienda que se continúe la búsqueda de nuevos datos que complemente, la información aquí contenida. Así mismo, se debe analizar este Trabajo teniendo en cuenta que él no es producto completamente laborado y perfeccionado, sino que bien pudiera ser comienzo de una investigación mucho más profunda.

CITAS Y REFERENCIAS

(1)

La Declaración de los derechos del Hombre y el Ciudadano

Pág. 57-58

(2)

Fernando Diego Cañizares. Teoría del Estado

Pág. 380

(3)

Salvador Morales. Ideología y Luchas revolucionarias de José Martí

Pág. 50

(4)

José Martí Pérez. La Edad de Oro

Pág. 38-39

(5)

Fernando A. Martínez. Pensamiento reformista de José Antonio Saco.

 Pág. 1-2

(6)

José Martí Pérez. Obras Completas. T. 23

Pág. 317

(7)

Frei Betto. Fidel y la Religión

Pág. 57

(8)

Fidel Castro Ruz. Discursos Documentos (Abril/Junio)

Pág. 113

(9)

Ibiden

Pág. 27

BIBLIOGRAFÍA 

1.-

Arnault, Jacques:

Ø     Historia del Colonialismo. T- I. Buenos aires, Editora futuro, 1989.

2.-

Betto, Frei:

Ø     Fidel y la Religión. La Habana, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 1985.

3.-

Bulté, Fernando:

Ø     Historias de las Ideas políticas y Jurídicas, La Habana, Editorial Pueblo  y Educación, 1978

4.-

Cañizares, Fernando D:

Ø     Teoría del Estado, Universidad de La Habana, editorial Pueblo y Educación, 1988.

5.-

Castro Ruz Fidel:

Ø     Discurso citado en la revista Bohemia # 4, pág.31, 1989

Ø     Discurso del 26 de Julio – Holguín 1976

Ø     Discursos y Documentos, abril/junio, La Habana. Editora Política, 1987.

Ø     Ideología, Conciencia y trabajo Político, compilación de la Editora Política La Habana, 1986

Ø     La Crisis Económica y Social del Mundo, La Habana, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 1983.

6.-

Fariñas, Lázaro:

Ø     Martí en Miami, El Nuevo Heral, V – 5, 1996

   # 10, 8 de abril.

7.-

Loynaz del Castillo, Enrrique:

 

Ø     La Tierra del Camagüey, Episodio de la Revolución Cubana, Nueva York, 1888

8.-

Martinez Leyva, Fernando A:

 

Ø     El Martí de estos tiempos en: Periódico Ahora, 1995, 19 de mayo.

 

 

 

9.-

Martí Pérez, José

Crónica, La Habana,  Buenos aires, 1882 # 3,4

Del 19 Mayo.

Ø     De los Americanos, El Porvenir, Nueva York 1890 – 1898.

Ø     La Edad de Oro, La Habana Editorial Pueblo y Educación, 1976.

Ø     Las Fiestas de Graduación en los EE.UU, Nueva  York, 11 de agosto de 1899.

Ø     Leyes Buenas de Becerras, Sección constante, La Opinión Nacional, 25 de enero 1882.

Ø     Los Sueños del Norte, El avisador Cubano, Nueva York, 1888.

Ø     Obras Completas, T – XXIII, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1977

10.-

Morales, Salvador:

Ø     Ideología y Luchas Revolucionarias de José Martí, La Habana,  Ediciones Política, 1988.

11.-

Nuñez Rodríguez Enrrique:

 

 

Ø     El Martí que conozco, Juventud rebelde, 1992, 26 de enero.

12.-

Portuondo, Fernando:

Ø     Historia de Cuba (1492 - 1898) La Habana Editorial Pueblo y Educación 1976

AUTOR
Por Manuel Alberto Leyva Estupiñán
Prof. Derecho Financiero de la Universidad de Holguín”Oscar Lucero Moya”
Lic. en Derecho (Universidad de Camaguey 2005)
e-mail:mleyva@fh.uho.edu.cu

“La justicia manda reconocer que el mundo adelanta por la obra unida”

Articulos relacionados:
Actividad Económica y Comercial en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999
Resumen:
El concepto de libre empresa es manejado en Venezuela desde tiempos de la Colonia, cuando en el año de 1728 el Rey Felipe V ordena el inicio de operaciones de la Compañía...
Legalidad en las Polítcas de Privacidad de los web site (1)
Resumen:
Análisis legal de las políticas de privacidad en los web sites(introducción ).
Apuntes de derecho administrativo segundo curso
Resumen:
El estado de bienestar social, es aquel que presenta la economía política, además que dicha economía se rige por principios rectores implementados por el estado, cabe men...
Análisis constitucional y Jurisprudencial sobre la Retroacción Normativa en el ámbito Mexicano
Resumen:
Unos de los temas más apasionantes que existen en el estadio del derecho concierne definitivamente al estudio de los efectos de la aplicación de las normas a los gobernad...
Apuntes sobre la revocación de nombres de dominio en la reglamentación de NIC Chile
Resumen:
Generalidades. Fuente directa del art. 22 RNCh. Estructura de las causales de revocación en la RNCh. ¿Autonomía de las causales de revocación establecidas en la RNCh?. La...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©