Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Crisis en el Cercano Oriente: Israel y la Guerrilla islámica de Hisbollah

Resumen: Es triste pero necesario reflexionar sobre lo que viene ocurriendo en el Cercano Oriente, por ello es importante encontrar las causas del enfrentamiento armado en el que participan el gobierno de Israel y sus tropas, de un lado; y por el otro el Estado libanés ¿Qué otras razones se esconderán detrás de este conflicto?
3,423 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Víctor Bueno Román

para Elisa, mi hija
para Milan, mi hijo

I.- “Pues ellos siembran viento y cosecharán tempestades.” [2]
En el mes de Diciembre del 2005 informaron algunos periódicos alemanes, entre ellos el diario berlinés “Der Tagesspiegel” (cast. “El espejo del día”) sobre un accidente ocurrido en una ciudad sobre las Islas Molucas (llamadas también Islas de las Especias) en el Archipiélago de Indonesia. Un conductor, que posteriormente se supo era de confesión cristiana, atropelló a un joven musulmán, dejándolo herido y maltrecho. Unos días más tarde se produjeron enfrentamientos entre los miembros de estas dos confesiones: Edificios públicos y tiendas de comercio fueron atacados con piedras y bombas Molotovs; muchos automóviles fueron incendiados. 

De esa espiral de violencia, de esa extremada emoción y desproporcionada reacción, resultaron cerca de cuatrocientos muertos y numerosos heridos; es más, iglesias y mezquitas fueron, asimismo, objeto de la furia y de la sed de venganza [3]. La protesta y el enfrentamiento religioso- marcados por cierto atavismo- se sumaron a la lista de protestas sociales en Indonesia por la represión, injusticia y dictatura del gobierno cívico-militar del General Suharto.

Y como si el derramiento de sangre entre cristianos y musulmanes no habría sido suficiente, intervinieron la policía y las tropas del ejército para “apaciguar los ánimos, para reestablecer el orden público y, de ese modo, salvaguardar la propiedad, garantizar la paz y la seguridad nacionales” . Este hecho no es irracional ni espontáneo: El corresponde a un plan premeditado y es muy racional. 

Ello se trata de capturar el poder y perpetuarse en él, a fin de construir un modelo de Estado, de Nación y de Sociedad que correspondan a los intereses de la clase dirigente y a su ideología dominante [4]. En el caso concreto de Indonesia, fueron el General Suharto y su dictadura cívico-militar (Marzo de 1966-Mayo de 1998) con la implementación y defensa del proyecto “Orde Baru” (Nuevo Orden) , los que trazaron el curso histórico de Indonesia y su destino como Nación.

Lo atávico en los miembros de ciertos grupos religiosos proviene, en mi opinión, de sociedades y culturas que se rigen por los llamados “Libros Sagrados”. Las ideas directrices- las Leyes y los Mandamientos- que prescriben “La Biblia” y “El Corán”, provocan ortodoxia y fundamentalismo, cuando aquéllas son tomadas avant la lettre.

Los roles de cruzado, ángel vengador o exterminador (Terminator et Liquidator) , combatiente de incrédulos, se explica porque el sujeto que asume ese rol se cree un iluminado, se cree obligado a cumplir una misión cuasi divina [5].

 “La Biblia” ofrece, en este caso, un ejemplo ilustrativo sobre los impulsos violentos y sobre la sed de venganza. Hablando sobre el derecho de los esclavos hebreos y sobre el resguardo de la salud mental y de la integridad física, exhorta Jahve / Jehova a Moisés: “Resultara de todo ello un daño permanente, entonces debes tú exigir vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, abolladura por abolladura, herida por herida.” [6]

El triste caso en Indonesia conduce, necesariamente, a reflexionar sobre lo que viene ocurriendo en el Cercano Oriente. Importante es encontrar las causas del enfrentamiento armado en el que participan el gobierno de Israel y sus tropas, de un lado; y por otro lado, no el Estado libanés, sino una de las tantas milicias chiítas, pues detrás del conflicto religioso, detrás del así llamado “Choque de culturas” , se esconden otras razones [7].

II. Israel y los musulmanes chiítas de la milicia libanesa Hisbollah. “Sólo pocos israelíes están dispuestos a escuchar” [8]
Hace unas semanas atrás fueron secuestrados dos soldados israelíes por miembros de la guerrilla islámica Hisbollah [9]. Esta agrupación musulmana- cuyo Jefe e ideólogo es el chiíta Hassan NASRAHLLAH- opera en el sur de Líbano, en el llamado “Estado de los Cedros” (francés: “ L’ Etat des Cedars”). Hisbollah ha declarado desde años atrás la guerra a Israel y continúa la lucha que, hace décadas, iniciaran las palestinas y los palestinos a través de sus diferentes organizaciones político-militares.

Los motivos para la declaración de guerra de Hisbollah y para el enfrentamiento armado no son ni antojadizos ni inventados. Para encontrar las causas de las acciones de la Intifada palestina, de Hamas y de Hisbollah, etc., hay que echar una mirada a la historia y al derrotero de Israel en el Cercano Oriente [10]. De la vida en común que llevaban judíos y palestinos a pesar de algunas diferencias y no obstante similitudes étnicas, linguísticas y culturales se contribuyó con la creación del Estado de Israel [11] a la bifurcación de sus vidas y a un radicalizante antagonismo que conlleva trauma y dolor, violencia y derramiento de sangre [12] ; es más, debido a la fijación territorial mediante fronteras artificiales y arbitrarias, se tendieron las bases para un futuro conflicto, cuyos resultados trágicos y sangrientos registra la historia. Hechos similares han producido, producen aún, los resultados del arbitrario trazado de fronteras y de la repartición colonial de Africa entre países europeos merced a la llamada “Conferencia del Congo” llevada a cabo en Berlín [13]. 

De ahí que yo me atreva a afirmar, sin ánimo de ofender a los habitantes de Israel, que las condiciones y circunstancias para su creación- desoyendo a los clamores y advertencias, a las observaciones y a las propuestas de árabes y palestinos- ha sido un error histórico, una movida geo-política de consecuencias fatales que divide al mundo hoy en día- irresponsable e infundadamente- en “pro-semitas” y “antisemitas”. Sus contornos geográficos, que semejan a una cuña, contribuyen a forjarse la idea que Israel es una espina en el cuerpo árabe. La creación del Estado de Israel sobre territorio árabe ha tenido, en ese contexto, un carácter a fortiori.

La política armamentista y de defensa de los EE.UU. y de los países europeos miembros de la OTAN que, para contrarrestar la amenaza de la Unión Soviética y del Bloque Socialista agrupados en el “Pacto de Varsovia”, asumieran en la década de los años ochenta la denominada “Política de susto, de amenaza y de intimidación” (alemán: Abschreckungspolitik / inglés: Politics of Deterrence), ha sido, en cierta manera, asumida por Israel [14] en perjuicio de y en desafió a sus vecinos árabes. 

Yo cito, a continuación, algunos ejemplos: Su arbitrariedad e intransigencia en seguir posesionado de territorios árabes poblándolos con asentamientos judíos, la expulsión de palestinos de Israel, la exigencia “legítima” para apropiarse de la parte palestina en Jerusalén de Oriente (alemán: Ost-Jerusalem / inglés: East Jerusalem) y que culminara con la decisión del Parlamento israelí (Kěnésset) de declarar a esta ciudad milenaria como la capital de Israel , la no observancia de acuerdos y de disposiciones internacionales. 

Aquí me refiero yo a las Resoluciones de las Naciones Unidas sobre el retorno de los palestinos desterrados, sobre la devolución de los territorios ocupados [15] y sobre la aceptancia que Jerusalén es, al mismo tiempo, judía y palestina [16] , han azuzado al radicalismo musulmán y han incrementado- a nivel mundial- a la crítica contra el gobierno israelí y a la antipatía, por cierto indiferenciada, frente al pueblo judío [17]. El Estado de Israel justifica su política exterior y sus acciones militares sacando argumentos de las lecciones de la Historia; esto es , del sufrimiento judío durante el Holocausto. 

A este fenómeno llama Norman G. FINKELSTEIN “La Industria del Holocausto” [18]. Y con esto, intenta Israel acallar, en mi opinión, toda crítica y toda protesta dirigida en su contra. Norman G. FINKELSTEIN subraya la cooperación entre grupos interesados a favor de esta mercantilización del Holocausto [19]. Criticar a Israel / Jizhar –palabra de la lengua hebrea que significa “Combatiente de Dios / Gotteskämpfer” [20]- es un tabú, pues, como las alemanas y los alemanes suelen decir: “Ein Mal Opfer, immer Opfer” (cast. “Se fue una vez víctima; ergo, se es y será siempre una víctima). Y yo no puedo evitar de sospechar con esto – y lamento decirlo- que aquí se ha perfilado una victimocracia.

Recordar a los israelíes el sufrimiento judío en el período de la dictadura nazi y establecer comparaciones con masacres y progromes recientes, es imprescindible y urgente. Por tal razón, opto yo por mencionar al pintor español don Francisco José de GOYA y LUCIENTES que con su cuadro intitulado “El sueño de la razón produce monstruos” ya advertía sobre los riesgos y peligros que producen la fatiga o el descuido, la conformidad o desidia: El sueño como metáfora de la no-razón, de la pérdida de conciencia y gobierno del miedo y de la angustia desmesurados. 

Ratio, Memoria et Contientia Historiae debieran regir los actos de toda política, de todo político en Israel, en particular; de toda política, de todo político en el Mundo, en general, a fin de no producir males, de no causar daños y no tener pesadillas. Los atropellos contra palestinas y palestinos en Gaza y recientemente los bombardeos contra la infraestructura del Estado libanés con su secuela de miedo y de desolación, de desalojo y de emigración, de angustia y de terror, de carestía y de muerte, trae a la memoria trágica y dolorosamente- lo que judías y judíos, entre otras víctimas del terror y de la dictadura nazi en Alemania, sufrieran durante el gobierno del “Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores”, PNSAT (“Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei”, NSDAP) : Allanamiento domiciliario y confiscación de bienes, terror cotidiano y estigmatización, persecusión y represión, encarcelamiento y tortura, ghettoización y humillaciones, destierro y muerte. 

Señalar a Israel por sus errores cometidos, mencionar los riesgos y peligros de su acción militar y opinar sobre su responsabilidad para la aún no lograda estabilización del Cercano Oriente (especialmente lo que toca a los Gobiernos de Menachem BEGIN, Jitzhak SCHAMIR, Ariel SHARON y últimamente Ehud OLMERT), puede ser interpretado como “antisemitismo”. Y, contrariamente, es el filosemitismo, en realidad, una gama de intereses económicos y geopolíticos en perjuicio de árabes y palestinos. El apoyo al Estado de Israel y la simpatía indiferenciada por el pueblo judío es un método pragmático y oportunista para aliviar a los propios cargos de mala conciencia por un pasado atroz, vergonzante y por las consecuencias del Holocausto. 

Volviendo al tema de este artículo, puedo yo afirmar que ya en 1982 se dio un caso de violencia y de complicidad en la política exterior y en la campaña militar del Estado de Israel. Sobre la violencia: En ese año, inició Israel una guerra contra Líbano que lo llevó a violar las fronteras nacionales. Las tropas comandadas por el General y Ministro de Defensa Ariel SHARON pretendían desarmar a los refugiados palestinos y liquidar a Yassir ARAFAT. Refiriéndose al pragmatismo, a la complicidad y al oportunismo, suele decirse en Alemania: 

“Der Feind meines Feindes ist mein Freund” (cast. „El enemigo de mi enemigo es, al fin y al cabo, mi amigo). Esta praxis alcanzó un climax con la masacre de palestinas y palestinos (16-18 de Septiembre de 1982) en los campamentos de refugiados de Sabra y Schatila. La “visita” de los campamentos, ordenada por el Comandante libanés disidente Saad HADDAD y cuyo ejecutor fuera su lugarteniente Elie HOBEIKA, tuvo por finalidad intimidar y desarmar a las simpatizantes y a los simpatizantes de Arafat. La tropa Falangista (Der Knecht / el Siervo) ejecutó el sucio trabajo al que no se atrevió Sharon (Der Herr / el Amo). 

Sin embargo, el General israelí y Ministro de Defensa Ariel SHARON [21] cuyas tropas se habían establecido en el Sur y muy cerca de esos campos de refugiados tuvo la oportunidad de detener a esa acción militar; pero, más bien, toleró Sharon la incursión falangista y, como consecuencia, se produjo una masacre que tuvo como saldo la muerte de más de mil palestinas y palestinos [22].

Posteriormente, fue Sharon destituído de su puesto como Ministro de Defensa y en el año 2002 le abrió Bélgica un proceso judicial por ser corresponsable de la masacre de refugiados; mas la denuncia y la acusación no prosperaron y, al final, el proceso judicial concluyó sin condena: No hubo sanciones contra el responsable ni exigencias de reparación civil (alemán: Entschädigung) en beneficio de las víctimas y de los sobrevivientes. [23]

La reacción del gobierno israelí ante el secuestro de dos de sus soldados es comprensible en la medida que el Estado judío aspira a recuperar y/o liberar a estos soldados tomados como rehenes. Israel aspira a salvaguardar la salud fisica y mental de estos jóvenes soldados. Israel persigue, con derecho, preveer amenazas y ataques contra su población. Lo que es errado es el método para alcanzar a esas metas. Y así como Israel se ha trazado estos objetivos, así vale ello, también, para sus vecinos árabes que reclaman por sus territorios ocupados y por sus presos detenidos en las cárceles de Israel [24].

Isreal podría mostrar más flexibilidad y astucia, más racionalidad y táctica para solucionar al actual problema. En Alemania se dice “Der intelligenteste zieht die Kürze bzw. gibt nach“.” (cast. „El más inteligente recurre, concediendo, a lo práctico y factible.”). Ello valdría la pena que practicara Israel. Sin embargo, ocurre lo contrario. Los métodos, con los cuales el gobierno israelí pretende resolver los conflictos y aliviar las tensiones con sus vecinos desde 1948 y/o dirimir enfrentamientos militares, son más tradicionales y menos modernos, por no decir desmedidos. 

Los bombardeos destruyen a la infraestructura de Líbano y lo arrojan muy hacia atrás en el desarrollo económico. Las naciones europeas van a financiar, tarde o temprano, lo que Israel- según su antojo y prepotencia- viene destruyendo [25]. La violencia y el bombardeo sistemático de ciudades y de pueblos en Líbano y en Gaza tienen [26], en mi opinión, un nombre: Odio, ensañamiento ancestral y venganza, no obstante que los contrayentes provienen del mismo tronco ancestral: Las judías y los judíos descendientes de Isaac (Jitzhar) y las árabes y los árabes de Ismael / (Hismail). Ambos fueron hijos de Abraham (hebreo) / Ibrahim (árabe). 

Las últimas noticias sobre los bombardeos sistemáticos y constantes efectuados por las tropas israelíes traen a la memoria su guerra contra Líbano entre 1982 y 1983, la ocupación de la capital Beirut y el establecimiento de tropas israelíes en el sur libanés desde 1983 hasta el 2000. Las noticias y fotos que propalan los medios de comunicación masiva intranquilizan aún más y hacen preveer hacia dónde puede conducir esa espiral de violencia armada, de no asumir la Comunidad Mundial sus obligaciones y responsabilidades que le conceden el Derecho Internacional y la Justicia, la Moral y la Etica, el respeto por la Soberanía Nacional y por la Dignidad Humana. 

En ese sentido, no se excluye que Siria y Líbano movilicen a sus tropas regulares para acabar con este genocidio, para defender su integridad territorial o para repeler a posibles ataques; tampoco está descartado que Irán envíe pronto a sus voluntarias y voluntarios en defensa de sus hermanas y hermanos en Libano. Cuándo tendrá ello lugar, es sólo una cuestión de días, cuando no de semanas [26].

La muerte de cuatro “Cascos Azules” miembros de la “United Nations Interim Force in Lebanon”, UNIFIL ( cast. Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano) - que ocupaban un puesto de observación y vigilancia conocido desde hacía años por el gobierno israelí en la cercanía de la ciudad de Chijam (Khiam o Chiam)- ha sido criticado por Kofi Annan, por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) [27]. Para el Jefe del Gobierno israelí se trata de un “error”, de un “acto involuntario”. 

Olmert se ha disculpado y ha prometido una “investigación profunda y detallada” del accidente. Al mismo tiempo, ha rechazado él la crítica que hiciera Annan sobre el “acto posiblemente premeditado” y consciente de bombardear a un puesto de observación de la ONU. El Embajador de Israel en las Naciones Unidas, Dan GUILLERMAN, tipificó a esa crítica de Annan como “falsa y precipitada” (alemán: “falsch und voreilig”) [28]. Y sobre la posibilidad o el deber de asumir el gobierno israelí la responsabilidad para una reparación civil por los daños y perjuicios hasta hoy causados a la infraestructura del Estado libanés y a la población en general debido al bombardeo creciente, intenso y constante, no se ha manifestado Olmert hasta hoy. Y mientras la ONU y la Unión Europea (UE) se esfuerzan por alcanzar un alto el fuego, sigue el terror y la matanza en Líbano.

Hisbollah no ofrece un alto el fuego y continúa, asimismo, con sus ataques al norte de Israel y ha alcanzado, recientemente, a la ciudad de Hadera, a cuarenta kilómetros de la capital Tel Aviv. Ninguno de los contrayentes muestra interés por un diálogo o por cese de las hostilidades y, por eso, siguen muriendo inocentes. Que Hisbollah deponga al fuego y entregue sus armas- como proponen Israel, los EE.UU y algunas naciones europeas como Inglaterra y Alemania para el inicio de un diálogo- es una medida unilateral. Israel tendría que cumplir antes una serie de exigencias y medidas que la Comunidad Mundial, a través de Resoluciones oficiales y obligatorias , espera de este país desde hace décadas.

Israel ha seguido constantemente un armamentismo, cada vez más moderno y sofisticado. Israel dispone hoy en día de un ejército y armamento de elite (The High Technological and Robust Army). La actual guerra entre Israel y la milicia de Hisbollah es una guerra asimétrica. La política armamentista del Estado de Israel debe ser entendida sobre la base de sus presupuestos de país amenazado.

Israel argumenta con las ideas de integridad territorial, de seguridad nacional y de garantías por la paz. Y aquí cabe recordar que Israel y las Naciones Europeas partidarias de la política del susto y de la intimidación, han seguido las enseñanzas del político y estratega romano Flavius VEGETIUS Renatus (que viviera por el año 400 d.C.) y que- ante el supuesto peligro para el Imperio Romano de ser atacado por sus vecinos- afirmara en su “Epitomae rei militaris” (cast. “Compendio sobre el Arte de la Guerra”) : “Qui desiderat pacem, praeparet bellum.” [29]. 

Por eso opino yo abiertamente que Israel – y con el Estado israelí otras naciones- no tienen ni el derecho ni el permiso para oponerse a que los árabes o los países del Tercer Mundo hagan lo mismo; esto es, a incrementar sus tropas y a modernizar su armamento, a fin de garantizar su soberanía territorial y defender sus recursos naturales de la avidez capitalista y neoliberal.

En ese marco concreto y de autodefensa deben ser entendidos los trabajos de enriquecimiento de uranio de la República Islámica de Irán y sus planes secretos para la construcción de su bomba atómica, como lo ha hecho Corea del Norte. Con medidas preventivas contra posibles guerras, invasiones y/o anexiones se arman los países amenazados que no quieren seguir la suerte de China (1937-1945) , de Tibet (1949-1950 y 1959), de Hungría (1956), de Cuba (1961), de Vietnam (1964-1965), de Checoslovaquia (1968), de Chipre (1974), de Timor Oriental (1975-1976), de Grenada (1983), de Panamá (1989), de Kuwait (1991), de Afganistán (1979 y 2001), de Irak (2003). 

Aquí caben las siguientes preguntas: 
a) ¿Por qué ha de estar exclusivamente reservado ese privilegio- el derecho y el deber para la autodefensa- a ciertos países como EE.UU, Rusia, Francia, Inglaterra, China, India, Paquistán e Israel? . 

b) ¿Por qué se permiten ciertos países del “Atomic Cafe” [30] proteger su soberanía nacional y persistir en la defensa de sus “intereses vitales” (producción de capital y acumulación de plusvalía, garantías de abastecimiento alimentario y energético) sobre la base de guerras artificialmente fabricadas, del neocolonialismo y de la cooperación con regímenes autocráticos, despóticos y represivos? Por tanto, es muy probable que Irán esté detrás del conflicto entre Israel y la milicia de Hisbollah. Sea como ello fuere, ganará Irán tiempo valioso, decisivo e imprescindible para alcanzar parte de sus metas propuestas, cuando no su meta final [31].


La industria del terror, el perfeccionamiento del instinto tanático (Thanatos como Dios de la Muerte en la antigua Grecia) para la tortura y la eliminación física se multiplican cada vez más. Qué se puede decir, por ejemplo, con la Política de Intimidación (alemán: die Abschreckungspolitik) de los años 80 a través de la instalación de los cohetes Pershing II y de los Cruisse Misiles durante el gobierno de la Coalición social-demócrata/liberal, cuyas figuras descollantes fueran el Canciller Federal Helmut SCHMIDT (SPD) y su Ministro de relaciones Exteriores Hans-Dietrich GENSCHER (Partido Liberal / FDP) [32]; qué se puede decir por lo de las cárceles en Guantánamo y en Gharib. El viejo dicho “A Dios rogando y con el mazo dando” (alemán: “Gott bitten und zugleich mit dem Schlegel draufhagen.”) se puso de manifiesto, igualmente , con el acariciado proyecto norteamericano denominado Strategic Defense Initiative, SDI ( Iniciativa de Defensa Estratégica) del fallecido presidente norteamericano Ronald REAGAN que no excluía una Guerra de las Galaxias o Combate por las Estrellas (inglés: Star War).

III.- La visión selectiva e interesada sobre dictadores, déspotas y criminales de guerra
Saddam HUSSEIN y Slovodan MILOSEVIC son criminales de guerra: Uno de ellos cometió suicidio en su celda de reclusión y el otro puede ser pronto condenado a la pena de muerte en Irak. Ambos cometieron actos de barbarie. Ambos practicaron políticas de limpieza étnica e ideológica en sus respectivos países. Ambos violaron la soberanía territorial o autonomía política de sus connacionales. 

Los Crímenes de Guerra y los Delitos contra la Humanidad son sancionados por las Naciones Unidas, por la “Declaración Universal de Derechos Humanos” y por los “Convenios de Ginebra de 1949 sobre Perseguidos Políticos y Prisioneros de Guerra”. Por eso se abrió juicio a estos dos políticos y Presidentes. De Yugoslavia, como Estado Federado, queda sólo Serbia e Irak corre el riesgo de balcanizarse en tres o cuatro regiones, en el mejor de los casos; en cuatro estados autónomos, en el peor de los casos, debido a las diferencias sociales, culturales y religiosas y a los brotes, cada vez más crueles y frecuentes, de una Guerra Civil. Las simpatías por ciertas potencias económicas e industriales de los diferentes grupos de interés en Irak puede acelerar a este fenómeno de implosión.

Masacres y Pogromes no son cosa del pasado, sino que ellos son muy actuales: Recuérdese aquí a los conflictos en Ruanda entre Tutsis y Hutus entre Abril y Julio de 1994 que acarreara la muerte de por lo menos 800,000 personas. Y ya que se ha hablado del uso de la fuerza o “mandato robusto” (alemán: “robustes Mandat) [33] para las tropas pacificadoras o tropas de “militares humanitarios“ de la ONU en Ruanda, Irak y Afganistán en caso de no observancia de Resoluciones, Convenios y Leyes, es de esperar, por la lógica de sentido común, que la ONU actúe con la misma seriedad, rigurosidad y credibilidad ante el actual conflicto armado en el Cercano Oriente entre Israel y la milicia islámica de Hisbollah [34]. Aquí cabe recordar que los EE.UU , preveyendo posibles juicios post-guerra a sus soldados por maltratos y violación de Derechos Humanos, se negaron a firmar los acuerdos recientes sobre sanciones por crímenes de post-guerra y delitos contra la Humanidad [35]. 

El gobierno de George W. BUSH logró, así, librar a sus tropas de posibles críticas y sanciones por actos de lesa humanidad cometidos en Yugoslavia y en Irak. Para Bush, los detenidos en Guantánamo no están acogidos ni a las garantías ni a ciertos derechos que reconoce la “IV. Convención de Ginebra de 1949 sobre Detención y Tratamiento de Prisioneros de Guerra”. 

Los presos de Guantánamo son, según el eufemismo de Bush, “Illicites Enemis” (cast. “enemigos ilícitos”). Con esto, se exime el Presidente norteamericano de cumplir con lo estipulado por las Naciones Unidas y por la IV. Convención de Ginebra. Por ello es que, sobre la Base de Guantánamo, no rige ninguna Ley, no existe ningún derecho; es más, allí cunde la tortura, la vejación moral, la desestabilización psíquico-mental, la incomunicación e isolación [36].

Saddam HUSSEIN y Slovodan MILOSEVIC recurrieron a la política de limpieza étnico-religiosa y a la represión sistemática de la oposición, como Stalin en la ex-Unión Soviética y Pinochet en Chile. Ellos permitieron la arbitrariedad, el terror y el exterminio selectivo. Bush no tiene nada que envidiarles, pues él no sólo terroriza a sus ciudadanas y ciudadanos con su “Patriotic Act” y con su “Ministerio para la Defensa de la Patria”, sino también es él un mentiroso, un cínico y farsante que justifica su invasión en Irak con fantasías y afirmaciones sin pruebas contundentes [37]: La posesión iraquí de armas de destrucción masiva que, por ningún lado, encontraran los Inspectores de Armamento enviados por la ONU Mohammed el-BARADEI (egipcio) y Hans BLIX (sueco). 

Bush no sólo ha tenido serios problemas con el alcohol, sino parece ser que él padece del conocido Síndrome de Münchhausen [38]. Su guerra reposa sobre una mentira, sobre una farsa. Su campaña en Irak no ha tenido, no tiene la aprobación, ni mucho menos el reconocimiento ni el mandato del Concejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Su guerra es injusta, inmisericorde e inhumana. Lo único que su guerra ha traído es caos, atentados, terror, inseguridad, emigración y prácticamente una cada vez más evidente guerra civil. Los últimos acontecimientos en Afganistán- secuestros y atentados- hacen pensar que en este país pronto o más tarde se producirán hechos trágicos y dolorosos tales como en Irak.

Sobre Irak: Las fotos y las noticias sobre el asesinato de kurdas y kurdos cometido por Saddam HUSSEIN al 16 de Marzo de 1988 mediante el gas vesicante (alemán: Senfgas / francés: Gas de Moutarde / inglés: Vesicant Gas) en la ciudad de Halabja (o Halabscha), dieron la vuelta al mundo y advirtieron a la opinión pública sobre el peligro de Saddam. Sobre Bosnien y Kosovo: Las imágenes de lo que ocurriera en Srbrenica en Julio de 1995 (caravanas de refugiados, hombres y mujeres desnutridos, ciudades y pueblos bombardeados, presos en grandes centros de reclusión al aire libre, fosas comunes y masivas, hedores de cuerpos y de animales putrefactos, calaveras y esqueletos por doquier) generó una fundamentación moral [39] y motivó el cambio de mentalidad en algunos políticos alemanes como Joseph “Joschka” FISCHER de los “Verdes” (Ministro de Relaciones Exteriores y, desde Mayo del 2002, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Haifa en Israel) y Rudolph SCHARPING de la Socialdemocracia, SPD (Ministro de Defensa). 

Del Pacifismo, de la no ingerencia en asuntos internos se pasó al intervencionismo militar [40]: El primero, que nunca ocultó su simpatía por Yassir ARAFAT y por la causa palestina y que participara activamente el año 1969 en Argelia en una Conferencia de Solidaridad a favor de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, trajó a acolación el sufrimiento judío y el Holocausto en Alemania para justificar, de un lado, al bombardeo de Yugoslavia y, de otro lado, para justificar la participación de Alemania a nivel logístico y humanitario. El habló de no permitir un nuevo Auschwitz (“Nie wieder Auschwitz!”) y el segundo habló de un Plan secreto llamado “Plan de la Herradura” (alemán: Der Hufteisenplan / francés: Le Plan du Fer à cheval / inglés: The Horseshoe Plan) que se proponía una limpieza étnica, un despoblamiento de musulmanes y la repoblación con colonias y asentamientos serbios [41]. 

Sobre Líbano: Las imágenes de hombres y mujeres en largas caminatas y en caravanas migratorias, niñas y niños heridos y sangrantes, mutilados o muertos por causa de los ataques indiferenciados de las tropas isrealíes hacen pensar que la opinión pública ha perdido toda sensibilidad y dignidad o que la Historia concluyó, para ellas y ellos, con el Holocausto judío y lo que ha venido después es el imperio de la razón, de la democracia y de la paz. El Pogrom y el Holocausto no han afectado exclusivamente a judías y a judíos; es más, esos hechos, por demás trágicos, inhumanos y demenciales, no otorgan un cheque en blanco para los que fueran víctimas o son descendientes de ellas, de modo que se proceda –ante conflictos sociales, étnicos, religiosos y/o territoriales- con medidas y métodos que llevan, inevitablemente, a revisar profunda y sesudamente a la Historia y a preguntarse, si se ha sacado, a nivel de Nación, a nivel de Gobierno, una lección de todo ello [42].

IV.- Algunas fuentes del antisemitismo. Momentos y hechos de la agresión israelí
Los semitas fueron una familia que abarcaba a varios pueblos o a varias etnias en el Cercano Oriente. Había similitudes entre estas etnias, mal llamadas tribus, en lo tocante a la Religión y a la Tradición, a la Cultura y a las Costumbres, a la Lengua y a sus Dialectos. 

A ese grupo humano, religioso, racial y cultural pertenecieron en la antigüedad: Babylónicos, Asirios, Arameos (Hebreos y Caldeos) y Fenicios. Cabe, entonces, preguntarse si no es posible una vida en el marco de la paz, de la cooperación y de la tolerancia, como fuera ello en la vieja ciudad de Toledo en España, donde en clara coexistencia pacífica vivían judíos, moros y cristianos antes de la Boda de los Reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, antes de sus guerras de expansión y reconquista, antes de sus exigencias por la hegemonía política, económica, religiosa y cultural. Esas guerras concluyeron con la expulsión de árabes y de judíos (conocidos como Sefardíes o Sephardim) del suelo ibérico en 1492 [43]. Contra esa intolerancia, contra esas pretensiones hegemónicas, contra esa política de exclusión y enfrentamiento, ha reaccionado hoy en día el actual Director Artístico de la Opera Cómica en Berlín y Maestro de origen judío Daniel BARENBOIM. 

El, siendo muy pequeño, emigró con sus padres a Argentina, huyendo de la persecusión nazi. Barenboim, Dirigente famoso y pianista talentoso, ha demostrado que el diálogo, la tolerancia y la cooperación son urgentes, posibles y necesarios. El ha creado su conocida Orquesta Sinfónica llamada “Ost-West- Diwan” (cast. Diván Oriental y Occidental / inglés: East West Divan) que agrupa a jóvenes talentos, cultores de la música clásica de Israel, Gaza y Cisjordania; esto es, judías y judíos, palestinas y palestinos. Barenboim y su orquesta han dado conciertos en varios países del Cercano Oriente- entre otros en Gaza, Cisjordania e Israel- y en otras ciudades importantes del Mundo. Por ese entusiasmo y esfuerzo por alcanzar la paz, ganar la armonía, fomentar el entendimiento y cultivar el respeto por y entre los pueblos, merece Barenboim mi saludo y respeto, mi admiración, apoyo y reconocimiento.

Y en cuanto a mí, que no se me acuse de ser antisemita o pro-árabe : 
a) Porque yo llame aquí “pan al pan, y vino al vino”; 

b) Porque yo escriba aquí sobre la política actual de Israel ; 

c) Porque critique las violaciones del Derecho Internacional contra la la soberanía de Líbano, de un Estado oficialmente constituído y reconocido por la ONU como uno de sus miembros; 

d) Porque yo llame a la agresión de Israel “Terrorismo de Estado”; 

e) Porque yo crea todavía en el rol ejemplarizador de sanciones, en la honestidad e imparcialidad, en la seriedad y credibilidad de Organismos Internacionales y de Instituciones Oficiales; 

f) Porque yo me oponga a la pasividad, desidia o complicidad de ciertas naciones y de ciertos políticos ante el no cumplimiento de Resoluciones Oficiales de la ONU ; 

g) Porque yo rechace y condene la barbarie contra la población civil indefensa, cuyas víctimas son mayormente niñas y niños. 

Y así como yo critico a Israel, critico también a los métodos terroristas de ciertos grupos árabes que, mediante coche-bombas u hombres-bomba no distinguen a civiles de militares, inocentes de culpables, mujeres, ancianos o niños [44]. A mi modo de ver, contribuye al antisemitismo, quien dentro o fuera de Israel apoye a las medidas de rigidez política, a la arrogancia económica, al armamentismo y vea con complacencia o guarde silencio ante la creación y/o mantención de asentamientos judíos sobre territorio árabe. 

Es más, quienes fomentan a un antisemitismo cada vez más grande y radical, son aquéllos que muestran complicidad y flaqueza, temor y cobardía para hacer cumplir Leyes y Acuerdos Internacionales, para implementar con decisión y robustez Resoluciones de la ONU.

La cierta inoperancia, pasividad e indiferencia frente al sufrimiento de la diáspora de refugiados palestinos y a los nuevos errantes y perseguidos del Líbano; los opositores o enemigos de un diálogo racional y de una cooperación constante entre isrealíes y árabes son los que hacen peligrar la existencia de Israel como país, como Estado, como Nación. Y aquí cito yo unos versos del poeta peruano César Abraham VALLEJO MENDOZA (1892-1938) de su libro “España, aparta de mí este cáliz “ (1937) cuando él se refería a la Guerra Civil en ese país (1936-1939). Dice César Vallejo en su poema XVI: “¡Cuídate, España, de tu propia España! (...) / ¡Cuídate de los que te aman! / ¡Cuídate de tus héroes! / ¡Cuídate de tus muertos!”. Y donde Vallejo escribiera España, léase Israel [45]. 

Y aquí van algunos hechos del gobierno israelí y/o de sus de tropas, conocidos, tal vez, por la lectora o por el lector:
- Bombardeo sistemático y no diferenciado de pueblos y de ciudades libanesas.

- Terrorismo de Estado premeditado y alevoso contra la población libanesa.

- Intención forzada con miras al desalojo, al éxodo y a la emigración masiva (alemán: Vertreibung). Hasta el momento algo más de ocho mil refugiadas y refugiados libaneses.

- Muerte de inocentes: hombres y mujeres, niños y niñas (cerca de cuatrocientas víctimas en las dos primeras semanas de enfrentamientos armados). Recientemente: Algo más de ochocientas víctimas, entre las cuales hay vidas de isrealíes por lamentar.

- Destrucción de la infraestructura del Estado libanés (fábricas, puertos, centrales eléctricas, puentes, emisoras radiales y canales televisivos).

- Juez y parte en el conflicto armado: Israel decide cómo, cuándo y por dónde se deben crear los corredores para la asistencia humanitaria.

- Ningún diálogo o entendimiento con las “organizaciones terroristas” de Hamas y de Hisbollah.

- Asesinato selectivo de dirigentes musulmanes (operaciones quirúrgicas). Asesinato de líderes de Hamas, tales como Abd al-‘Aziz Rantisi (Abril del 2004) y Ahmed Yassin (Marzo del 2004).

- Producción de efectos y daños colaterales. Bombardeo de un camión con refugiadas y refugiados en huída hacia Beirut. Muerte de más de cuarenta personas.

- Creación futura de un muro de contención (cinturón de protección) en las zonas o regiones expresamente despobladas (alemán: Die Pufferzone).

- Diálogo sobre cese de fuego y paz provisional únicamente bajo las condiciones del gobierno israelí.

- Recuperación de la simpatía personal y credibilidad política al interior del pueblo judío, algo disminuídas por las medidas que Ariel Sharon aplicara para la disolución de algunos asentamientos y en acercamiento al Presidente palestino Abbas.

- Muerte de cuatro observadores del regimiento “Cascos Azules” de las Naciones Unidas e integrantes de UNIFIL [46].

- Ataque a un petrolero cerca de las costas de Líbano y contaminación del mar con petróleo crudo. Daño ecológico que recuerda a las inflamadas refinerías y a los llameantes oleoductos en Kuwait que tropas iraquíes cometieran en su retirada.

- Sobrecarga y sobreexigencia de las capacidades humanitarias de cada país. 

- Aparición de costos no previstos que redundan en el presupuesto nacional.

- Riesgos de hacinamiento en los campos de refugiados. Dificultades para la nutrición o carestía de alimentos, desmejoramiento de la salubridad y de la atención médica.

- Empleo de la prohibida munición-racimo (inglés: Cluster Munitions / alemán: Streubomben). 

El bombardeo del refugio de mujeres y menores de edad en un edificio del pueblo de Kana- que ha producido la muerte de cerca de cuarenta menores- es el trágico y desalmado climax de las atrocidades que vienen cometiendo tanto la Fuerza Aérea como el Ejército israelíes y que, con justa y legítima razón, ha provocado el rechazo unísono y la indignación en el resto del Mundo. 

Esas niñas y niños árabes no han tenido la oportunidad de convocar en su lengua a sus padres, lo que sus similares en Israel y en hebreo- heridos de dolor y de pena- exclaman llorosos y desesperados por la pérdida de sus progenitores o cuando aquéllos son violentamente separados de éstos: “Aba! Aba!”, para el padre; “Ima! Ima!”, para la madre. Preguntas a la lectora al lector: ¿Recuerda Usted a Anna FRANK o a la foto en blanco y negro con el niño judío con los brazos en alto ante la tropa nazi durante la masacre del Ghetto de Varsovia? ¿Y recuerda Usted que Menachem BEGIN tenía una gran foto de ese niño en su despacho de trabajo que cumplía la doble función de advertencia y exhortación por lo del Holocausto?

V.- A manera de conclusión: “Por sus frutos debéis vosotros reconocerlos. ” [47]
Quien tenga presente la historia y los sufrimientos del pueblo de Israel, narrados en el “Exodo” bíblico, quien tenga siempre a la mano los trágicos sucesos del Holocausto judío, no debe olvidar que: 
a) Los indígenas del Nuevo Mundo poseyeron un gran territorio en el Norte del Continente Americano y fueron, a sangre y fuego, desalojados de sus territorios, cuasi exterminados y los sobrevivientes posteriormente condenados a llevar una vida en Reservado, como especies y objetos exóticos en un Museo Antropológico de la Infamia;

b) Que Irán, Turquía, Irak y Siria desestabilizaron a la Nación kurda, persiguieron y expulsaron a kurdas y kurdos de su territorio original (de Kurdistán) para repartirse el botín. Mis preguntas al respecto: 
¿Y qué ha hecho el resto del Mundo para aliviar al sufrimiento de las víctimas de estos anteriores Holocaustos? 
¿Se les ha dado una reparación civil por los traumas colectivos, por los daños y por los perjuicios causados? 
¿Por qué no se les ha restituído sus derechos, pertenencias y propiedades de acuerdo a un viejo principio básico de la Ley Internacional de los Pueblos: uti possidetis et ita possidiatis (cast. “Lo que tú has poseído, seguirás tú poseyendo”). Y para los que apliquen unilateralmente por su propio interés y para su propio beneficio las historias y enseñanzas de la “Biblia”  escritas por cierto en el marco del Mito y de la Leyenda- les recuerdo yo, sin ínfulas didáctico-pedagógicas que: a) “Quién cava fosas mortuorias para otros, caerá él mismo en ella; y quien hace rodar a una piedra, hacia éste volverá aquélla.
” / “Wer eine Grube macht, der wird hineinfallen; und wer einen Stein wälzt, auf den wird er zurückkommen.
”(Proverbios del Rey Salomón / Sprüche Salomos, 26: 27); b) “...y con la vara que vosotros midáis, seréis vosotros también medidos.
” / “...und welchem Maß ihr messt, wird euch zugemessen werden.
“ (El Evangelio según San Mateo / Mathäus Evangelium, 7: 2 ; c) 
“¡Devuelve tu sable a su lugar! Pues, quien empuña al sable, deberá también morir con él.
” / “Stecke dein Schwert an seinen Ort! Denn wer das Schwert nimmt, der soll durchs Schwert umkommen.
” (El Evangelio según San Mateo / Mathäus Evangelium, 26 : 52); c)
“¡Ay de aquél que hace riqueza o la aumenta con la riqueza o con los bienes de otros (...) 
¡Ahí clama, gime y pregunta la piedra en el muro y la viga en el maderamen da la respuesta! 
¡Ay de aquél que construye una ciudad con sangre y erige un burgo o fortaleza sobre la base de la injusticia¡
” / “WEH DEM, der sein Gut mehrt mit fremden Gut (...)
 WEH DEM, der die Stadt mit Blut baut und richtet die Burg auf mit Unrecht! (Antiguo Testamento /Altes Testament: El libro del Profeta Habakuk / Das Buch des Propheten Habakuk, 2: 6 ; 2: 12).

Notas
[1] Véase: “Die Bibel”. Nach der Übersetzung Luthers / La Biblia. Según traducción de Lutero. Deutsche Bibelgesellschaft., Stuttgart, 22001. Das Neue Testament. Johannes, 8: 7 / El Nuevo testamento. El Libro de San Juan, 8: 7 (Todas las citas bíblicas posteriores se referirán a esta edición. Al mismo tiempo, toda traducción al castellano de títulos y nombres, de citas y fragmentos, así como el empleo de frases en lengua extranjera mencionados en este artículo, son míos y de mi entera responsabilidad. VBR).

[2 ] “ Denn sie säen Wind und werden Sturm ernten“. Véase: “Die Bibel”. op. cit. Das Alte Testament. Das Buch der Profeten. Hier: Das Buch Hosea, 8: 7 / El Antiguo Testamento. El Libro de los Profetas. Aquí: El Libro de Hosea, 8: 7. Lo que aquí es expresado es que una o uno es artífice de su propio destino, que cada quién labra su suerte y produce sus propios males; es más, que no se debe jugar con fuego, que la violencia genera violencia, que toda acción acarrea una reación, que todo desafío obtiene una respuesta.

[3] Véase: “Der Tagesspiegel”. Berlin, 31 de Diciembre de 1999, pág. 9.

[4] Marx y Engels escriben el el segundo capítulo del “Manifiesto del Partido Comunista” (Londres Diciembre de 1847-Enero de 1848): “Was beweist die Geschichte der Ideen anders, als daß die geistige Produktion sich mit der materiellen umgestaltet? Die herrschenden Ideen einer Zeit waren stets nur die Ideen der herrschenden Klasse.“ (¿Qué otra cosa sino demuestra la Historia de las ideas que la producción espiritual de la mano va con la producción material? Las ideas dominantes en un tiempo han sido siempre las ideas de la clase dominante.) Véase: Marx Engels Werke. MEW. Band 4, II. S. 480. Dietz Verlag Berlin, 1959. 

[5] En el libro “Mord im Auftrag Gottes „ . Eine Reportage über religiösen Fundamentalismus in den USA. Piper Verlag, München-Zürich, 2004 (orig. „Under the Banner of Heaven. A Story of Violent Faith”. New York 2003) (cast. “Muerte por encargo de Dios”. Sobre Fundamentalismo religioso en los EE.UU.), devela el autor, el norteamericano y ex-Mormón Jon KRAKAUER, los entretelones (violencia y rigidez, jerarquía y obediencia, sometimiento femenino y poligamia) en la comunidad religiosa de los Mormones en Utah. Sin embargo, la historia no queda ahí. 

Krakauer describe el asesinato de Brenda LAFFERTY- una mujer mormona- y de su pequeña hija Erica ( de once meses) a manos de su cuñado Dan LAFFERTY el 24 de Julio de 1984 y ante la pasividad, consentimiento y complicidad de su hermano Ron LAFFERTY. Brenda, casada con Allen LAFFERTY, era una mujer inteligente y leída, muy segura y consciente de sí misma, de férrea voluntad y de agudeza crítica.

 Estas cualidades fueron su condena de muerte. Ella estaba en contra de la poligamia e influyó con sus ideas a Dianna, a la mujer de Ron: Dianna decide, al final, separarse de su marido (véase: Prolog / Prólogo: Seite / pág. 7-21; también, Teil Zwei / Parte Segunda. Kapitel 14 / Capítulo 14). Durante el juicio de 1986 por asesinato premeditado y desalmado, alevoso y con ventaja, fueron los hermanos interpelados por el Juez acerca de los motivos delictivos y aquéllos respondieron: Por una revelación divina recibieron ellos la misión de liquidar a Brenda y que su muerte, como la de la hija, fue la voluntad de Dios (véase: Teil Vier / Parte Cuarta. Kapitel 23 / Capítulo 23).

[6] “Die Bibel” op.cit. Das zweite Buch Mose (Exodus) / El Libro Segundo de Moisés (Exodo), 2: 21, 24.

[7] Marx y Engels escriben en el “Manifiesto del Partido Comunista”: “Als die Welt im Untergehen begriffen war, wurden die alten Religionen von der christlichen Religion besiegt. Als die christlichen Ideen im 18. Jahrhundert den Aufklärungsideen unterlagen, rang die feudale Gesellschaft ihren Todeskampf mit der damals revolutionären Bourgeoisie. Die Ideen der Gewissens und Religionsfreiheit sprachen nur die Herrschaft der freien Konkurrenz auf dem Gebiete des Gewissens aus.“ (cast. „Cuando en la Antigüedad parecía estar el Mundo en extinción, fueron vencidas las viejas religiones por la Religión Cristiana. 

Cuando las ideas cristianas sucumbieron ante las ideas de la Ilustración en el siglo XVIII, se hallaba la Sociedad Feudal en una guerra a muerte con la Burguesía, en aquel entonces revolucionaria. Las ideas sobre la libertad de Conciencia y de Creencia Religiosa expresaron concretamente al dominio de la Libre Concurrencia a nivel de Conciencia.”) Véase: MEW. Bd. 4, op.cit II, S. 480.

[8] “Nur wenige Israelis können zuhören”. Esta es la afirmación de Peter Zvi MALKIN (nombre real: Peter MILCHMAN) miembro de un comando clandestino del servicio secreto israelí MOSSAD que, en Buenos Aires y en el marco de la operación “Attila”, capturara al criminal de Guerra nazi Otto Adolf EICHMANN en Mayo de 1961, violando para ello todo acuerdo sobre Derecho Internacional y Soberanía Nacional y arriesgando una denuncia del gobierno argentino con la secuela de ruptura de relaciones diplomáticas . (véase: MALKIN, Peter Z. y STEIN, Harry: “Ich jagte Eichmann”. Der Bericht des israelischen Geheimagenten, der den Organisator der ‚Endlösung’ gefangen nahm. München 1991, 10. Kapitel / Capítulo 10, Seite / pág. 109 (cast. “Yo capturé a Eichmann”. Informe del agente secreto israelí que capturara al organisador de la “Solución Final”.).

[9] El Lingüísta norteamericano y analista político de origen judío Noam CHOMSKY no es sólo un inteligente y acérrimo crítico de Bush, Cheney y Rumsfeld, sino también de la política israelí frente a los árabes, especialmente frente a los palestinos. En una carta del 19 de Julio del año en curso- publicada en su hoja online (www.chomsky.info/letters/20060719.htm) y que firman Tariq ALI (paquistaní), John BERGER (inglés), Eduardo GALEANO (uruguayo), Naomi KLEIN (canadiense), Harold PINTER (inglés), Arundhati ROY (hindú), José SARAMAGO (portugués), Howar ZINN (norteamericnao) y el mismo Noam CHOMSKY se lee: “The latest chapter of the conflict between Israel and Palestine began when Israel forces adducted two civilians, a doctor and his brother, from Gaza. An incident scarcely reported anywhere, except in the Turkish press. 

The following day the Palestinians took an Israeli soldier prisoner- and proposed a negotiated exchange against prisoners taken b the Israelis- there are approximately 10,000 in Israeli jails.” (cast. “El último capítulo del conflicto entre Israel y Palestina comenzó cuando las tropas militares de Israel secuestraron en Gaza a un médico y a su hermano. Sobre este hecho reportó únicamente la prensa turca y otros acallaron lo ocurrido. Al día siguiente tomaron los palestinos a un soldado israelí como rehén y ellos propusieron una negociación: La vida del soldado israelí a cambio de la libertad de prisioneros palestinos que llegan a 10,000 en las cárceles de Israel.”).

[10] Peter MALKIN escribe en su libro mencionado: ”Wir haben die Jahrhunderte nur durch Anpassung und Rückzug überlebt; wir hatten uns darüber hinaus gewohnt, diejenigen, die sich in der Welt mit Waffengewalt durchsetzten, mit einer merkwürdigen Mischung aus Staunen und Abscheu zu betrachten.” (cast. „Nosotros hemos sobrevidio durante siglos únicamente mediante adaptación o repliegue; nosotros nos habíamos acostumbrado a admirar con una mezcla de sorpresa y rechazo, a aquéllos que, por medio de la violencia, se hicieron escuchar y respetar, conquistando así sus derechos.”) (véase: MALKIN, Peter Z. op. cit. 5. Kapitel: Der Kriegsbeginn, S. 48) (cast. 5to. Capítulo. El inicio de la Guerrra, pág. 48).

[11] El Estado de Israel ( Eretz Yisrael) fue fundado el 14 de Mayo de 1948 sobre una parte del territorio que estaba bajo el Mandato de Inglaterra. La fundación del nuevo Estado se hizo posible mediante un “Plan de partición” de Palestina que fuera discutido y aprobado en la Asamblea de la ONU el 29 de Noviembre de 1947, sobre la base del informe (Balfour’s Declaration = Palestina como Patria definitiva de judías y judíos) que elaborara el Ministro de Relaciones Exteriores y miembro del Partido Conservador inglés, Arthur James BALFOUR (1848-1930). 

Balfour intensificó sus propósitos, pues él había prometido un resultado positivo de sus negociaciones al Barón francés- sionista, banquero y miembro de una dinastía de grandes banqueros- Edmond de ROTHSCHILD (1845-1934) . A ese Plan se opusieron, como era de esperar, los países árabes limítrofes.

[12] En el mundo árabe se ha dado a este hecho político, a este fenómeno histórico el nombre de al-Nabka= la catástrofe. Véase: ALI, Tariq: “Fundamentalismus im Kampf um die Weltordnung”. Die Krisenherde unserer Zeit und ihre historischen Würzeln (cast. „El Fundamentalismo en lucha por el Orden Mundial“). Heinrich Hugendubel Verlag, München 2002. Aquí.: II, 4: pág. 132.

[13] El Canciller alemán Otto von BISMARCK convocó a varias naciones europeas a Berlín para participar en la llamada “Kongokonferenz” entre el 15 de Noviembre de 1884 y el 26 de Febrero de 1885. De esta Conferencia resultó el documento conocido como “Kongoakte” (cast. “El Acta del Congo”). Los países signatarios acordaron asumir el control en Africa, crear colonias bajo el Mandato o tutoría de países europeos y ganar influencias. Entre otros representantes , estuvieron en Berlín: Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Países Bajos (Holanda) , Portugal y España. (véase: http://de.wikipedia.org./wiki/Kongokonferenz ). 

[14] Las consecuencias fatales de este error histórico, de esa obsecuencia e insensibilidad política no se harían esperar: Seis guerras contra los países árabes. (1948-1949, 1956, 1967, 1973, 1981, 1982-1983), Entre 1948 y 1949 amplió Israel su territorio. Ataque a Egipto por la nacionalización del Canal de Suez. En 1967 ocupó Israel los territorios del Sinaí, del Golán, de Gaza y de Cisjordania. En 1973 tuvo lugar la guerra de Yom Kippur. El Parlamento israelí (Kěnésset) declaró en 1980 a Jerusalén reunificada como capital de Israel. Entre 1982 y 1983 ocupó Israel al Líbano y cercó a la capital Beirut. A partir de 1988 se inicia la “Intifada” en Gaza y Cisjordania. 

Y en cuanto a los asentamientos judíos, ellos fueron creados sobre territorios árabes ocupados a partir de 1970. La inmigración abarcó mayormente a ciudadanas y ciudadanos de la ex- Unión Soviética. Esa política del “Espacio vital” o del “Hábitat” (alemán: Lebensraumpolitik) se intensificó en los años noventa con el movimiento migratorio conocido en hebreo como “Allija/ Alija/ Alijah”: Ingreso o Ascención que en Israel tipifica a la inmigración hacia Palestina. Mientras que “Alijah” es la migración oficial, es “Alija Beth”, contrariamente, la inmigración ilegal. 

El programa ideológico nazi llamado “Lebensraumpolitik” fue el slogan, el caballito de combate para justificar las guerras de expansión, y así aplicar las tres “V” fatales: Verfolgung (Persecusión), Vertreibung (Expulsión/Desalojo) y Vernichtung (Liquidación física). Los precursores alemanes de esta teoría y práctica asumidas por los nazis fueron el escritor y Geopolítico Friedrich RATZEL (1844-1904) con sus obras “Politische Geographie” (1897) (cast. “Geografía Política”) y “Der Lebensraum” (1901) (cast. “ Hábitat o espacio vital”). El otro precursor fue el periodista y escritor Hans GRIMM (1875-1959) con su novela intitulada “Volk ohne Raum” . München, 1926 (cast. “Pueblo sin Hábitat”). 

[15] Según el artículo Nr. 49 de la “Convención de Ginebra de 1949” (cf. “IV. Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra”) no está permitido anexarse territorios del vencido, ni desalojar a ciudadanas y a ciudadanos ni a expulsarlos de su país; mucho menos está permitido al vencedor repoblar las zonas o regiones -forzosamente abandonadas por los nativos- con colonias o asentamientos otorgados a la población del país vencedor o de la potencia vencedora.

[16] Al 28 de Septiembre del 2000 se dirigió Ariel SHARON hacia Jerusalén de Oriente y, en un acto a todas vista provocativo e intimidatorio, incursionó Sharon en el famoso Templo sobre la Colina de Jerusalén. A él acompañaron alrededor de mil personas, entre ellas Guardaespaldas, Policías, Soldados, Políticos y Periodistas. Con esta “visita” quisó él reafirmar que Jerusalén es una y es parte del territorio judío de Israel.

[17] No se olvide, de un lado, a las actividades que por la paz y por la negociación razonable y equitativa despliega Lea RABIN, la viuda del asesinado Jefe de Gobierno Isaac RABIN; de otro lado, los esfuerzos de la organización “Peace Now”(cast. Paz ahora).

[18] Norman G. FINKELSTEIN es Politólogo norteamericano de origen judío que trabaja en la City University en New York. Su libro “The Holocaust Industry”. Reflections on The Exploitation of Jewisch Suffering. Verso Editorial, London 2000 (alemán: “Die Holocaust-Industrie. Wie das Leiden der Juden ausgebeutet wird. Piper Verlag, München 2000 / cast. “La Industria del Holocausto”. De cómo es explotado el sufrimiento judío) es una sorprendente descripción de cómo las elites judías y el gobierno norteamericano cooperan, debido a intereses por el capital y por el poder, en el uso pragmático y oportunista del Holocausto: El sufrimiento judío cual mercancía.

Escribe Finkelstein: “Die Holocaust-Industrie speist sich aus inneren Quellen. Gängige Interpretationen verweisen auf das jüngste Auftreten einer ‚Politik der Identitätsbesinnung’ auf der einen und der ‚Kultur der Übernahme von Opferrollen’ auf der anderen Seite. In der Tat kann sich Identität auf eine bestimmte Geschichte von Unterdrückung gründen; entsprechend suchten Juden ihre eigene ethnische Identität im Holocaust zu finden“. (cast. “La industria del Holocausto se alimenta de fuentes internas. 

Actuales interpretaciones remiten a la más reciente aparición de una “Política de búsqueda de sentido” y a la ‘Cultura de asumir roles de víctima’. En efecto, puede basarse la búsqueda de Identidad sobre la historia de la represión; de acuerdo a ello, buscaron las judías y los judíos su propia identidad en el Holocausto.”). (Véase ed. alemana: 1. Kapitel / Capítulo 1ro. , S. 40 / pág. 40). Nadie cometería el error disparatado de llamar “antisemitas” a Finkelstein o a Chomsky, a estos dos serios intelectuales de renombre internacional, a estos dos analistas políticos de calidad.

[19] En una entrevista con Finkelstein en el „Süddeutschezeitung“ / „Diario Suralemán“ (11 de Agosto del 2000, pág. 13) dice él: “Jüdische Eliten beuten, im Einvernehmen mit der amerikanischen Regierung, das entsetzliche Leiden der Millionen Juden aus, die während des Zweiten Weltkrieges umgebracht wurden, ebenso wie das der wenigen, die es schafften zu überleben- aus Macht und Profitgründen. 

Man kann durchaus der Meinung sein, das die Holocaust-Industrie durch ihre skrupellose Ausbeutung jüdischen Leidens den Antisemitismus inzwischen fördert und der Leugnung des Holocaust zuträglich ist.“ (véase: www.steinbergrecherche.com/asfinkelstein.htm ) (cast. „Elites judías , en mutuo acuerdo con el gobierno norteamericano, explotan al horrible sufrimiento de los Millones de judías y de judíos, que fueron asesinadas y asesinados durante la Segunda Guerra Mundial. Esa explotación se extiende a aquéllos pocos que sobrevivieron al genocidio.

Las razones para ese aprovechamiento son de carácter político (por el poder) y económico (por la ganancia). Se puede tener la opinión que a través de ese inescrupuloso manejo y uso del sufrimiento judío se fomenta al antisemitismo y aquél es provechoso para la negación del Holocausto.”). 

[20] En un diálogo en la “Biblia”, da el Dios Jahve otro nombre a Jacobo (Jakob), al hermano de Esaú e hijo de Abraham (Ibrahim en árabe). “Y Dios le preguntó: ‘¿Cómo te llamas tú?’. Y el interpelado respondió: ‘Jacobo’. Y Jahve agregó: ‘Tú no debes llamarte más Jacobo, sino Israel; pues tú has combatido al lado de Dios y al lado de otros y has ganado.’ ” (véase: “Die Bibel”. op.cit. Das erste Buch Mose (Genesis) / El Libro Primero de Moisés (Génesis), 32: 28-29.

[21] La intención de Sharon era desarmar a la resistencia de los refugiados palestinos y liquidar físicamente a Yassir ARAFAT. Es más, con su campaña denominada “Operación Galilea” (iniciada en Junio de 1982) , pretendía él dos cosas: a) Limpiar al sur libanés de “rebeldes y terroristas”y ; b) Acercarse militarmente a Siria y, con sus tropas, advertirle acerca de los riesgos y peligros de seguir influyendo- política y militarmente- en Líbano.

[22] El asesinato del Presidente Baschir GEMAYEL , ocurrido al 14 de Septiembre de 1982, fue atribuído a los palestinos refugiados. De ahí el interés de los cristianos y falangistas por encontrar a los culpables, desarmarlos y liquidarlos. Más sobre el tema “Masacre en Sabra y Schatila”, así como sobre la corresponsabilidad de Ariel “Aric” SHARON véase: http://de.wikipedia.org/wiki/Sabra_und_Schatila.

[23] ibidem

[24] En el „Buch der Psalmen“ / „Libro de los Salmos“ se lee en el Salmo Nr. 126: “HERR, bringe zurück unsre/ Gefangenen, / wie du die Bäche wieder bringst / im Südland. / Die mit Tränen säen, / werden mit Freuden ernten. / Sie gehen hin und weinen / und streuen ihren Samen / und kommen mit Freuden / und bringen ihre Garben.“ (cast. „Señor, trae a nuestros presos de nuevo / así como tú traes de regreso a los arroyos / en el Sur . / Aquéllos que siembren con llanto y pena, / cosecharán con alegría. / Ellos se encaminan hacia allí y lloran / y esparcen sus semillas / y retornan con alegría / y traen sus gavillas.” (véase: “Die Bibel”. op. cit ).

[25] Oskar LAFONTAINE, conocido por su agudeza política y por su capacidad argumentativa en el escenario político alemán, escribió: “Die Zerstörung de jugslawischen Wirtschaft und Infrastruktur war auch eine Folge der Kriegsführungsstrategie der NATO.” (cast. “La destrucción de la economía y de la infraestructura toda de Yugoslavia fue una consecuencia de la estrategia belicista de la OTAN.”) (véase: LAFONTAINE, Oskar: „Das Herz schlägt links“. Econ Verlag. Düsseldorf 1999, S. 254 ( cast. “El corazón late a la izquierda”.)

[26] Las metas que se propusiera la ONU, esto es impedir o acabar con la violación de Derechos Humanos, persecusión y destierro, creciente catástrofe, pérdidas y destrucción de la infraestructura material, no fueron alcanzadas; antes bien, todo ello continuó en Yugoslavia y en Kosovo. Al respecto escribe Lafontaine: “Weder gelang es der NATO, die humanitäre Katastrophe im Kosovo zu verhindern, noch konnte sie Verluste unter der Zivilbevölkerung Serbiens vermeiden.“ (cast. „La OTAN no pudo ni evitar la catástrofe en Kosovo ni las grandes pérdidas entre la población civil de Serbia.”) (véase: LAFONTAINE, Oskar: op. cit. Seite / pág. 240.)

[27] Véase: “Der Tagesspiegel”. Berlín, 27 de Julio del 2006; pág. 5.

[28] ibidem

[29] La máxima se halla en el Prefacio al Libro III. Traducción al castellano: “Quien desea la paz, pues que se arme.” (alemán: “Wer den Frieden will, rüstet zum Krieg”). La máxima en inglés reza: „He, therefore, who desires peace, schould prepare for war.” (Véase: “The Military Institutions of The Romans” / “De Re Militari”. By Flavius Vegetius Renatus. Translate from the Latin by Lieutenant John Clarke. In: www.pvv.ntnu.no/~madsb/home/war/vegetius/ ).

[30] “The Atomic Cafe” es un documental de los cineastas norteamericanos Jayne LOADER, Kevin und Pierce RAFFERTY (filmado en 1983) sobre la inocencia política y la actitud conformista y relajada del ciudadano norteamericano promedio conocido en le lengua coloquial como “John Doe” ante los planes del gobierno en lo tocante a la producción de armamento atómico, a sus pruebas sobre el desierto de Nevada y sobre el atolón de Bikini en las Islas Marschall (Océano Pacífico) en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. 

Los EE.UU. hicieron propaganda para ganar la simpatía y el apoyo de la población en sus planes atómicos. El gobierno inventó al enemigo y así creó la necesidad: La bomba atómica como única y contundente arma de defensa contra las amenazas y posibles invasiones del comunismo soviético. Y no se olvide que, hasta hoy, han sido exclusivamente los usamericanos quienes han empleado la Bomba Atómica: En Hiroshima (06 de Agosto de 1945) y Nagasaki (09 de Agosto de 1945).

[31] Irán se halla en una carrera contra el tiempo. De un lado están las presiones de la ONU a través de nuevas Resoluciones, así como sanciones económicas y medidas de embargo; de otro lado, está la posible amenaza de un bombardeo por medio de Israel, tal como este país cometiera contra Irak en Junio de 1981 al reducir a escombros el reactor iraquí en la ciudad Osirak, utilizando para elllo a sus aviones F-16.

[32] La política del susto o del amedrentamiento (alemán: Abschreckungspolitik)- representada y defendida por el Canciller Federal Helmut SCHMIDT (SPD)- hizo no sólo peligrar a la integridad y a la unidad de la Socialdemocracia, sino también a la estabilidad de la coalición entre socialdemocratas y liberales. No todos estaban de acuerdo ni con el estacionamiento de cohetes Pershing II y Cruisse Misiles sobre territorio alemán ni con la Guerra entre Galaxias (SDI) de Ronald REAGAN. 

En la entonces capital federal Bonn, se dieron cita al 22 de Octubre de 1983 300, 000 manifestantes para protestar por la paz y contra el nuevo armamentismo germano-norteamericano estipulado en la Doble-Resolución de la OTAN (NATO-Doppelbeschluß). En el gobierno estaban los guerreristas (ellos); en las bases y en el pueblo, los pacifistas (nosotros). 

Entre otras figuras descollantes se hallaban Oskar LAFONTAINE (social-demócrata y Alcalde-Regidor de Saarbrücken), Joseph “Joschka” FISCHER (Verde), Horst-Eberhard RICHTER (Psiquiatra), Petra KELLY y Gerd BASTIAN (Verdes), Erhard EPPLER (socialdemócrata), Heinrich BÖLL (novelista y Premio Nóbel de Literatura).

[33] Lo del uso de la fuerza en caso de incumplimiento de Acuerdos o de Resoluciones está fijado en el Capítulo VII “Acción en caso de amenazas a la paz, quebrantamiento de la paz o actos de agresión” de la “Carta de las Naciones Unidas”, firmada en San Francisco el 26 de Junio de 1945 y en vigor desde Octubre del mismo año. Sobre lo del mandato llamado “robusto” , véase: Artículos 44, 45 y 46. 

[34] Durante una conferencia de Lafontaine en su ciudad natal Saarbrücken sobre el rol de los EE.UU, de la OTAN y de la ONU para la solución de conflictos internacionales, llevada a cabo al 01 de Mayo de 1999, dijo éste: “Wenn ich zum Krieg in Jugoslawien heute Stellung nehme, dann möchte ich daran erinnern, daß dies nicht der einzige Krieg auf dieser Erde ist, daß Not und Elend, Tod und Vertreibung leider in vielen Ländern dieser Erde den Alltag bestimmen. (...) ...Länder dieser Erde, in denen großes Unrecht geschieht und in denen die Menschen leiden.“ (cast. „Si yo debiera tomar hoy posición sobre la guerra en Yugoslavia, quisiera recordarles que esa guerra no es la única en este Mundo, que la necesidad y la miseria, que la muerte y el éxodo tipifican a la vida cotidiana en muchos países en el Mundo. /.../ Países de este Mundo, en los cuales gobierna la injusticia y en los cuales sufren los Seres Humanos”.). Lafontaine hace después un listado de esos países, de regiones y de etnias, entre los cuales cita él a Argelia y Etiopía, Sudán y Ruanda, el Congo, los Kurdos, Turquía, Tibet, Afganistán. (véase: LAFONTAINE, Oskar: op. cit. Seite/ página 245).

[35] Otros dos políticos y ex-Presidentes tienen una deuda no sólo con su país- con el Perú- sino también con la Justicia Internacional por violación de Derechos Humanos, Corrupción y formación de Grupos Paramilitares. Aquí me refiero yo a Alberto Kenya FUJIMORI y Alán GARCIA PEREZ. Este último ordenó al 19 de Julio de 1986 y durante una Conferencia de la Internacional Socialista, IS, en Lima, el bombardeo de tres prisiones, en las cuales se hallaban recluídos presos políticos y presos comunes. A causa de los bombardeos murieron cerca de 400 reclusos entre hombres y mujeres, la mayor parte de ellos miembros y miembras de Sendero Luminoso. Alán GARCIA PEREZ ha sido nuevamente elegido Presidente de la República. García Pérez substituye al saliente Alejandro TOLEDO MANRIQUE y gobierna desde el pasado 28 de Julio del 2006. 

[36] La “Convención de Ginebra del 12 de Agosto de 1949” (Aquí: “III. Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra”) estipula y reglamenta al trato de prisioneros de guerra. Ellas o ellos son prisioneros, pero esa situación no supone ni el pisoteo de sus derechos, ni la vulnerabilidad de su dignidad como Ser Humano ni el ensañamiento típico del vencedor revanchista. Los artículos 13-14, 16-18, 20-28, 29-32, 34-38 y 70 fijan y regulan los Acuerdos Internacionales sobre el tema.

[37] Sobre las consecuencias del bombardeo de Yugoslavia, que se efectuara sin Mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, quedaron escombros y un paisaje desolado. Sobre el tema escribe Lafontaine: “78 Tage und Nächte hat die NATO Jugoslawien bombardiert. Die Luftwaffe flog 36 000 Einsätze. Zurückgeblieben ist ein zerstörtes Land. Niedergebrannte Ortschaften im Kosovo, zerstörte Schulen, Krankenhäuser, Fabriken, zerstörte Straßen, Brücken, Energie- und Wasserversorgungsanlagen in Serbien sind neben Tod und Vertreibung die Bilanz des Krieges.“ (cast. Setentaiocho días y noches bombardeó la OTAN a Yugoslavia. La Fuerza Aérea incursionó treinta y seismil veces.

Lo que ha quedado de todo ello es un país destruído, lugares calcinados en Kosovo, escuelas y hospitales destruídos. Escombros por doquier, ruinas de calles, de puentes, de centrales de energía y de abastecimiento de agua potable es lo que ha quedado, al lado de la muerte y del éxodo, en Yugoslavia.”). (véase: LAFONTAINE, Oskar: op. cit. pág. 247).

[38] El Barón Münchhausen es curioso y ocurrente, por no decir un charlatán y calavera con desbordes pasionales y agresivos. El es un “Lügenbaron” (un Barón que vive de la mentira). El es un apasionado aventurero, él tiene siempre la razón y es un gran inventor de historias y de escenarios, en los que él es siempre la figura central. De ese personaje que vivió entre 1720 y 1797, se filmó una película en 1943. El director fue el húngaro Josef von BAKY (1902-1966); y el Barón, el actor alemán Hans ALBERS (1891-1960). En la psicología y en la medicina se habla, desde entonces, de un Síndrome Münchhausen (véase: Clasificación Internacional de Enfermedades y de Problemas relacionados a la Salud / International Classification of Diseases and Related Health Probem. Aquí: ICD-Code F68.1).

[39] El ex-líder de la socialdemocracia y hoy miembro del Partido de Nueva Izquierda en Alemania Oskar LAFONTAINE afirmó sobe su colega Joseph “Joscka” FISCHER de los Verdes: “Der Krieg im Kosovo wurde von ihm (por Fischer, VBR) moralisch begründet. Wer Realpolitik zur Grundlage seiner Entscheidungen macht, weiß, daß moralische Normen nicht allein das politische Handeln bestimmen können. Wer aber moralische Prinzipien zur Grundlage seiner Entscheidungen macht, verliert sehr schnell den notwendigen Abstand gerät politisch auf Abwege.“ (cast. “El argumentó la Guerra de Kosovo con argumentos morales. 

Mas, quien hace de la política real la base de sus decisiones, sabe que las normas morales no pueden determinar únicamente a la acción política. Por eso, quien hace de los principios morales su base para sus decisiones, pierde rápidamente la necesaria distancia y termina en extravíos.”) (véase: LAFONTAINE, Oskar: op. cit. Pág. 153-154).

[40] „Es steht jeden selbstverständlich frei, seine Meinung zu ändern, aber ein radikaler Kurswechsel bringt immer die Gefahr der Übertreibung. Die Gleichsetzung der schrecklichen Vorgänge im Kosovo mit Auschwitz, das Umwandeln von ‚ Nie wieder krieg’ in ‚Nie wieder Auschwitz’ war eine solch unzulässige Übertreibung. Die Kriegspropaganda machte die Serben zu den Bösen und die Albaner zu den Guten.“ (cast. „Cada quien goza de la libertad para modificar su opinión, pero un cambio radical en ella acarrea siempre el peligro de la exageración. La equiparación de los horribles acontecimientos en Kosovo con Auschwitz, la muda de ‘No más guerra’ en ‘No más Auschwitz’ ha sido una tal exageración. La propaganda belicista hizo de los Serbios los malos y de los Albaneses los buenos.” (véase: LAFONTAINE, Oskar: op. cit pág. 249).

[41] Por ejemplo, ello es el caso de los serbios Ratko MLADIĆ (General del Ejército Federal) y Radovan KARADŽIĆ (psicólogo, líder serbio y agitador político) que están como prófugos de la justicia internacional por crímenes de guerra y por delitos contra la humanidad. Ellos son responsables, entre otros delitos, de la matanza de más de 8,000 musulmanes bosníacos en Sbrenica en Julio de 1995, ante vista, ojos y paciencia de las tropas de Pacificación y de Protección de la ONU en la ex-Yugoslavia (UNPROFOR: United Nations Protection Force). Caso similar de impotencia e inoperancia ocurrió con las fuerzas de UNAMIR en Ruanda (United Nations Assistance Mission for Rwanda) durante los enfrentamientos y la masacre entre Hutus y Tutsis en 1994.

[42] El ex-Jefe de Gobierno israelí Menachem BEGIN (1913-1992) y Premio Nóbel de la Paz de 1977, fue miembro activo de la organización terrorista llamada “Etzel” que se enfrentaba a los ingleses establecidos en Palestina antes de la fundación de Israel y promovía la inmigración clandestina de judías y judíos. Detrás de todo esto, se sospecha, estaba un plan detallado y muy bien pensado: Ejercer presión política internacional mediante el crecimiento demográfico que supone y exige espacio habitacional, a fin de alcanzar el objetivo final; esto es, la creación oficial de un Estado judío, autónomo, independiente y soberano, sobre una parte del territorio palestino. 

A Begin se acusa de haber organizado el atentado mediante una carta-bomba contra el primer Canciller Federal Konrad ADENAUER (1876-1967) y líder de la Democracia Cristiana de Alemania (CDU) en Marzo de 1952. (véase el periódico: “Berliner Zeitung”. Berlín, 13 de Junio del 2006, pág. 6. Véase, también, la enciclopedia alemana online: http://de.wikipedia.org/wiki/Menachem_Begin). Otro partidario de la violencia y del terror fue Jitzhak SCHAMIR (*1915), como Begin ex-Jefe de Gobierno que , a partir de 1943, se constituyó en el Jefe de la organización clandestina denominada “Lechi” que, mediante atentados y secuestros, protegía a los judíos contra abusos, agresiones, represalias y humillaciones. 

Schamir fue el responsable de los atentados contra el inglés Walter Edward Guinness, Lord MOYNE (Ministro de Estado para el Cercano Oriente) y contra el sueco Folke BERNADOTTE, Conde de Wisborg (Enviado y Representante de la ONU en el Cercano Oriente). “Etzel”, “Lechi” , “Irgun” y “Haganah” - como organizaciones político-armadas de los judíos en Palestina- reclamaban la atención y el apoyo mundiales para la causa judía: Expulsión de las fuerzas ocupacionistas inglesas en Palestina y reconocimiento del “legítimo derecho” para crear un estado judío y soberano en esta región. (véase: http:de.wikipedia.org./Jitzhak_Schamir).

[43] Al respecto, puede leerse la historia y los pormenores de este hecho en la novela intitulada: “Die Jüdin von Toledo” (cast. “La judía de Toledo”) del escritor alemán Lion FEUCHTWANGER (1884-1958).

[44] Para enterarse sobre los atentados suicidas contra ciudadanas y ciudadanos israelíes y para que no se piense que soslayo los actos terroristas de ciertos grupos palestinos, remito yo al listado ( desde el 26 de Octubre del 2000 hasta el 05 de Eenero del 2003) que sobre el particular publicara la revista “Caretas” en Lima-Perú. Véase: “Caretas”. Lima, Enero 9, 2003; pág. 63.

[45] Véase: VALLEJO, César: “Obra poética completa”. Edición de la Casa de las Américas, La Habana-Cuba, 1970. Aquí: págs. 298-299.

[46] El Presidente francés Jacques CHIRAC enjuició en París al Gobierno israelí por la destrucción del puesto de UNIFIL y condenó sin tapujos al asesinato de cuatro “Cascos Azules” con las siguientes palabras: “...wer UN-Friedenssoldaten angreife, der greife die internationale Gemeinschaft an.” (cast. “Quien agrede a los soldados de las Fuerzas de Pacificación de la ONU, agrede él a la Comunidad Internacional.” (véase: “Der Tagesspiegel”. Berlín, 27 de Julio, pág. 5). O como expresara Wang Guangya, el Embajador de China en la ONU el 26 de Julio : “Nous condamnons cette attaque”. 

“Toute attaque contre une position des Nations unies et ses personnels est inexcusable et inacceptable.” Ver : www.lemonde.fr/web/article/0,1-0@22-3218,36-798859@51-796255,0.html. (cast. “Nosotros condenamos a este ataque.” “Todo ataque a un puesto de las Naciones Unidas y a sus enviados es inexcusable e inaceptable.”).

[47] Véase: “Die Bibel”. op. cit. Das Neue Testament. Mathäus Evangelium / El Nuevo Testamento. El Evangelio según San Mateo, 7: 20. 




Víctor Bueno Román (Lima, 1949) es poeta, crítico literario y traductor residente en Berlín. El ha sido catedrático de Literatura en su país y profesor de castellano como lengua extranjera en las ciudades alemanas de Heidelberg, Hockenheim, Worms y Berlin. En esta última ciudad estudió él Latinoamericanística, Etnología y Sociología. Víctor BUENO ROMAN es autor de dos libros de poemas: “ Tránsito a la Poesía ” (Ayacucho, 1978) y “ Camina el Autor ” (Berlín, 1999).

AUTOR

Víctor BUENO ROMAN
e-mail:victorbueno.berlin@hotmail.de

Berlín, Agosto del 2006

Articulos relacionados:
Constitución de la Nacion Argentina en 1994
Resumen:
Texto Completo de la Constitución de la República Argentina, publicada el 22 de agosto de 1994.
Argentina: bases para un plan de gobierno
Resumen:
Reforma política. Política económica. Infraestructura. Política social. Trabajo. Educación. Tecnologías de la información. Política exterior. Defensa, seguridad e inteligencia.
La institucionalidad entre lo político y lo jurídico
Resumen:
Esta afirmación la han hecho muchos representantes del pueblo de todos los partidos políticos de derecha, de centro, de izquierda, coincidiendo todos ellos en que existe...
Antología liberataria III
Resumen:
Ricardo Flores Magón, Antología Libertaria 1914.
Como no ser una victima de la propaganda Electoral
Resumen:
De acuerdo al articulo 35 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Nos dice que es deber de todos los mexicanos mayores de 18 años elegir a nuestros gobernante...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©