Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Diseño interior

Resumen: Ahora que conocemos los distintas acepciones de nuestros espacios y los enfoques que debemos mirar. Pasemos a exponer una síntesis de la Serie de Premisas que se consideran necesarias incorporar para un mejor desempeño al momento de diseñar. Se estudia necesidad, funcionalidad, gusto, materialización, posibilidades económicas del espacio con que se cuenta. Para ello, se definirá los límites de los espacios clasificándolos en: Posición, materialización y morfología.
3,194 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Jesús Ángel Pardo Álvarez

ÍNDICE

1 COMPOSICIÓN ESPACIAL Y ATRIBUTOS del ESPACIO 
2 COLOR 
3 ALFOMBRAS 
4 CUESTIONARIO 
5 BIBLIOGRAFÍA 

1 COMPOSICIÓN ESPACIAL Y ATRIBUTOS DEL ESPACIO
Si damos un listado rápido de significados posibles que podemos expresar a través de nuestros diseños nos aparecen los adjetivos Osado, Frío, Elegante, Alegre, Opaco, Atiborrado, Tranquilo, Monacal, Cálido, Sereno, Despojado, Sofisticado, Lujoso, Pomposo, Minimalista o Sencillo. 

Asimismo, Si hacemos una lista de la forma de captación del mundo exterior a través de nuestros sentidos aparecerán en esa enumeración distintas percepciones: visuales, táctiles, auditivas, gustativas, olfativas, pero las que más aportan a nuestros conocimientos son las visuales y táctiles. ¿Qué analizaremos dentro de las captaciones visuales?. Pues bien, los factores visuales serán el color y la forma. 

Respecto este interrogante decir que el descubrimiento de las Leyes de la Percepción ha sido uno de los mayores aportes de la psicología de la Gestalt para el análisis de la forma. Las captaciones visuales se basan en dos principios de la Psicología de la Gestalt. 

A) El principio de Organización donde la captación es la totalidad y los elementos u objetos pertenecen a esa totalidad, si manipulamos alguno de esos elementos variará esa totalidad.

B) La ley de la Buena Forma que incluye:
- La Ley de proximidad: Los elementos que se encentren cercanos en el espacio tienden a agruparse.
- La Ley de la identidad o semejanza: Los elementos que son similares en cuanto a tamaño, color o forma tienden a agruparse.
- La Ley de cierre: aunque la figura esté incompleta tiende a agruparse.

Por otra parte, ¿Qué analizaremos dentro de las captaciones táctiles? Observáremos la textura y los materiales. 

Ahora que conocemos los distintas acepciones de nuestros espacios y los enfoques que debemos mirar. Pasemos a exponer una síntesis de la Serie de Premisas que se consideran necesarias incorporar para un mejor desempeño al momento de diseñar. Se estudia necesidad, funcionalidad, gusto, materialización, posibilidades económicas del espacio con que se cuenta. Para ello, se definirá los límites de los espacios clasificándolos en
A) Posición: verticales, paredes horizontales superior, techo horizontal inferior, piso.
B) Materialización: reales, virtuales.
C) Morfología: cóncavos convexos, mixtos

Además, en los lugares en que se hayan eliminado paredes de división, conviene crear otros divisores que delimiten áreas concretas de actividad. Por lo tanto, podemos dividir un espacio en dos o más zonas con características diferentes, adaptando cada zona a funciones distintas según el requerimiento al que estemos respondiendo.

En todo ello, se explica el concepto de Orden y Complejidad en el diseño de espacios con tal fin recordemos a la Escuela de Arquitectura y Diseño dirigida por Walter Gropius conocida como La Bauhaus que en un texto pronunciado enana de sus sesiones …alienta a los jóvenes a encontrar sus propias soluciones… este espíritu enlaza con el concepto Orden y Complejidad en el diseño de espacios.

Más complejidad, menos orden   =   diseño azaroso.
Menos complejidad, más orden   =   diseño elemental.
Igual complejidad, igual orden     =   diseño perfecto.

Se define complejidad a todo aquello que haga referencia a la creatividad en el proceso de diseño, la experimentación, el riesgo hacer algo vanguardista, original.

Se define el orden como lo establecido, lo reglado, lo normado, las reglas constructivas y estructurales conocidas por los profesionales del diseño.

El diseñador debe tener en cuenta lo que se denomina como “Identificación de Elementos”:
- Relación de masa.
- Ritmos y secuencias.
- Instalaciones y tecnología.
- La técnica constructiva y su articulación.
- Escalas espaciales

2 COLOR
Estos espacios necesitamos color. En primer lugar, explico Tinte, Valor y Saturación del Color

1 Tinte. Denota el nombre actual como son rojo o verde. Cuando hablamos de cambiar el tinte de un color significa que intentamos variar dicho color en la dirección de unos de los colores vecinos en el círculo cromático.

2 Valor Se refiere ala luminosidad u oscuridad que tiene un color relacionado con otros. Por ejemplo, el amarillo tiene un valor más alto que el verde y el verde tiene uno más alto que el púrpura.

3 Saturación Indica como el color considerado se acerca más o menos al color puro. Podemos disminuir la intensidad del color agregando blanco o negro, o sea, desaturando.

Para manejar el color debemos conocer los Fenómenos característicos asociados a la Luz. Desarrollados sintéticamente son:
a. Reflexión: se describe perfectamente mediante el modelo de rayos Se explica teóricamente mediante la teoría electromagnética de Maxwell.

b. Refracción: Las leyes que rigen este fenómeno fueron establecidas empíricamente por Willerbrod y lo explica teóricamente el principio de Hugens y la teoría electromagnética de Maxwell.

c. Polarización: este es fenómeno ondulatorio, es decir, un comportamiento de las ondas transversales las cuales al viajar lo hacen en dirección perpendicular a la propagación de la onda misma.

d. Difracción; Se conoce con este nombre a la desviación hacia una nueva dirección que sufre las ondas que encuentran un objeto en su camino. 

También debemos comentar los Aspectos Psicológicos y los Aspectos Fisiológicos del color:
A. Aspectos psicológicos los colores frecuentemente están asociados con estados de ánimos o emociones. Los colores nos afectan psicológicamente, por lo tanto tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de decorar. Colores luminosos como el blanco y el amarillo son expansivos y alegres los usaremos en habitaciones pequeñas y oscuras si deseamos que luzcan anchas y claras. Mientras que los colores oscuros como el azul y e marrón crean una cómoda sensación en cuartos sobredimensionados. 

B. Aspectos Fisiológicos El color puede dar sensación dimensional.

Eligiendo colores
1consideaciones previas Antes de elegir un olor de pintura consideremos estas variables:
1.1. El ambiente que se quiere crear.
1.2. El esquema de color y la proporción de varios colores a utilizarse.
1.3. La alfombra, el tapizado o los accesorios que van a estar en el ambiente.
1.4. El tipo de pintura con el que se va a trabajar.

2 El ambiente consideraciones adicionales
2.1. Buscar un efecto unificador.
2.2. La proporción y el balance son dos factores a tener en cuenta.
2.3. Desarrollar un plan integral para mantener continuidad en la proporción de color por toda la casa.
2.4 los colores contrastes enfatizan.
2.5. El color puede crear la apariencia de un ambiente alto o bajo
2.6 El color claro agranda el cuarto familiar.

Así pues, aparecerán los Efectos del Color y sus Aplicaciones son nueve en total y se describe su materialización de siguiente modo:
1 Reduciendo el ambiente Para una habitación rectangular muy comprimida, pinte las paredes menores con un color más oscuro.

2 Agrandando un ambiente cuadrado Aplique colores más oscuros en dos paredes, una enfrente de la otra.

3 Escondiendo objetos Pinte la pared del mismo tono del objeto que usted quiere esconder.

4 Destacando objetos Aplique un color intenso que contraste, en la pared del fondo del objeto.

5 Rebajando el techo Pinte el techo con un color más oscuro que en la pared.

6 Elevando el techo Pinte el techo con un color más claro que el de las paredes.

7Alargando el corredor Pinte las extremidades del corredor y el techo con un color más oscuro que el de las paredes que acompañan el sentido del corredor.

8 Agrandando las paredes En este caso es fundamental que las paredes sea bicolor con una división entre los dos colores ubicada a media altura.

9 Reduciendo las paredes El color de la zona superior de la pared debe ser más oscuro que el de la zona inferior.

Ahora bien, se denominan Esquemas Básicos de Color a las posibles configuraciones cromáticas que el diseñador puede, y debe realizar al momento de aplicar color en un espacio. Si se enumeran y describe sus propiedades para aplicar correctamente el color:
a. Monocromáticos: El esquema monocromático usa varias intensidades de un mismo color, otorgando continuidad y es el esquema más sencillo, más fácil de implementar. Es un esquema que otorga sensación de tranquilidad al espacio.

b. Análogos: El esquema de colores análogos usa colores vecinos del círculo cromático y que tiene un color como común denominador.

c. Complementarios: El esquema de colores complementarios combina colores opuestos del círculo cromático como el rojo y el verde o el azul y el naranja.

d. Complementarios dividido El esquema de colores Complementarios dividido usa cualquier colores del círculo cromático en combinación con dos que son análogos a su complementario.

e. Triaxial El esquema triaxial combina tres colores equidistantes del círculo (o variación de estos). EJ. los colores primarios rojo,azul y amarillo.

Del modo que formulemos sugerencias para formar esquemas de color. Para lograr una coherencia en la decoración lo más conveniente es saber que en cualquier color es susceptible de que le influyan la combinación de texturas y la calidad de éstas. Para lograr una lógica en la decoración es preciso repetir lo más posible los colores en una misma habitación. Además de conocer como afectan la luz natural y artificial en la decoración. 

Asimismo, prestaremos atención a la orientación de la habitación para la elección del esquema de color. Además, del estilo de la casa puesto que tiene disponible en el interior cierta cantidad de luz. Así tenemos las paredes pintadas con colores fríos y cálidos, pero oscuros como el verde oliva, azul marino, bordeaux, rojo, etc. Nos proporciona un techo y piso claro al aumentar la altura de la habitación. En las habitaciones con techos altos así como pasillos o cuartos, estrechos se pueden cambiar las proporciones simplemente al revés que el caso anterior (techo y piso oscuro).

Finalicemos este apartado con la discipina Feng Shui. Es una disciplina de origen oriental, empleada para ambientar espacios, llenándolos de prosperidad y armonía. 
Considera que todas las cosas a nuestro alrededor poseen una manifestación energética y ellas pueden favorecer u obstaculizar en diferentes aspectos de nuestra vida.

Se desarrolla que significan para el Feng Shui los colores, y como se aplican según las habitaciones:
Los colores poseen una asociación simbólica con respecto a cada actividad o situación, y en la mayoría de los casos , de fínenle la elección de los equipamientos y objetos, según nuestros gustos y los parámetros cultural es del grupo humano al que pertenecemos.

Definir:
Rojo auspicioso. Connota fuego, calidez, felicidad, fuerza y fama.

Amarillo representa al sol y calor de las familias imperiales Chinas. Inspirador, estimulante, posee vibraciones más en consonancia con intelecto y la sociedad.

Oro Símbolo de poder, brillo solar y nobleza así como paciencia, tolerancia sabiduría.

Azul o índigo Representa al sabiduría y el conocimiento sutil de las cosas del Universo. Es tranquilizante y pued producir la sensaciónde espacios más frescos o fríos.

Verde Representa ala primavera, el crecimiento, el nuevo comienzo, el pensamiento positivo.

Blanco Si bien en Oriente se asocia al luto, en general, representa la pureza, refinamiento, neutralidad, ecuanimidad y tolerancia.

Negro Genera sensaciones atrayentes, profundas y enigmáticas.

Vileta Representa el campo de la espiritualidad, la autoridad y jerarquía.

Naranja El color de la integración amabilidad, felicidad y poder.

Gris Capacidad de discriminación.

Rosa Estimulante. Asociado con el romance y sentimientos puros.

Marrón Indicado para crear una sensación de contenido, estabilidad y solidez. Perpetuarse en el tiempo

3 ALFOMBRAS
Aplicar a nuestros espacios alfombras requiere manejar lasiguiente terminología. Existen algunos puntos básicos que deben ser considerados al elegir una alfombra

1- Hilado: es la parte esencial de la alfombra. 
Forma de pelo, que es la superficie sobre la que se camina y puede ser artificial (nylon, acrílico, polipropileno o poliéster) o natural (la lana y algodón).
Nylon: incorpora aditivos que repele la suciedad. Se trata de un tratamiento permanente que se incorpora a la materia prima y le confiere a la superficie de los filamentos (pelos de las alfombra). Asimismo, este material tiene propiedades como son la dureza, resistencia, despeluzamiento o retención de la textura de pelo. Del mismo modo, el naylon se conoce como Antron® que su construcción con fibra de carbono le asegura una longevidad de por vida 

2-Textura
Las alfombras se clasifican según su textura en:
1 Textura Bouclé liso
2 Textura Bouclé Estructurada
3 Textura Pelo Cortado
4 Tipo Frieze

Información a considerar sobre las alfombras:
1Durabilidad
2 Densidad
3 Tránsito
4 Resistencia

3 Color
La selección del color se basa:
1 Colores cálidos. Amarillo, anaranjado y rojos. Estos colores dan sensación de tibieza y los objetos los agranda.
2 Colores fríos. Verde, azules y violetas. Estos colores dan sensación de frescura y los objetos los empequeñecen y alejan.
3 Colores Neutros. El natural, beige y gris. Estos colores provocan buena combinación con matices intensos
Conclusión. Independiente de que las nuevas tecnologías de fabricación de alfombras resulten más fáciles de limpiar debemos considerar que los colores medios y oscuros son recomendables en las áreas más transitadas y los colores lisos y claros son adecuados para zonas menos transitadas.

4 Cualidades
Cualidades de la alfombras es la de aislamiento acústico, es decir, controlan los ruidos por constituirse de materiales porosos que atrapan el aire.. También, se convierten en aislantes térmicos tanto como estéticos.

Por otra parte, nos encontramos con Fibras Vegetales. Son fibras naturales que se tejen entrelazándose unas con otras generando tejidos muy resistentes. Son las que se describen con el fin de utilizar para confeccionar alfombras:
1 Yute. Se ha semeja a la lana y es suave al tacto. Se recomienda para lugares poco transitados como los dormitorios.

2 Sisal, Su procedencia es de la planta de ágeve. Su estética es más contundente en cuanto se refiere a su textura. Se recomienda su colocación en tránsito intenso. 

3 La fibra de Coco, Se obtiene su fibra a partir de cáscara de esa fruta tropical. Es un material áspero y rugoso. Requiere tránsito muy intenso para su colocación. 

4 Tatami. Es hilo de papel de arroz. Su textura es suave y tiene mucho desgaste si su uso es intensivo.

5 Sea-Grass. Significa musgo marino. Es un vegetal que crece en terrenos inundados. Su textura es dura y de gran relieve.

Asimismo, presentamos tres formas de colocación de una alfombra:
1. Moquetas. Cubre íntegramente la superficie del ambiente, es decir, es una alfombra perimentral. El material más utilizado es el Nylon. Se recomienda en lugares pequeño pues agranda el espacio.

2. Carpeta. Son alfombras que no se agarran al suelo. Su utilización sirve para delimitar y crear espacios. El material más usado es la lana o fibras naturales. Se recomienda en espacios amplios pues produce achique de espacios.

3. Modulares. También llamadas baldosas. Están indicadas para pisos técnicos de las oficinas por su versatilidad de colocación.

También, debemos implantar un buen plan de mantenimiento el cual implica:
A Distinguir las áreas de las alfombras, según el tráfico.
B. Definir los correspondientes planes de limpieza profesionales y de aspirados periódicos.
C. Eliminar las manchas de inmediato utilizando las soluciones o los productos químicos adecuados

Por otra parte, están las Alfombras Planas. Son áquellas desprovistas de nudos y de pelo, en las que la trama -que desempeña un papel decorativo y no sólo estructural- recubre por completo la urdimbre, como ocurre en los tapices occidentales. Las hay de cuatro tipos: killims, sumaks, vernehs y dhurries. Estas son sus características:
1. Kíllim: Comprende urdimbres y tramas no tiene nudos Una fisura vertical aparece con cada cambio de diseño, por lo tanto se conoce como la técnica de fisuras.

2. Sumak: Es una técnica de tramas enlazadas. Sumak están finamente tejidos son más fuertes que los Kíllim pero no que las alfombras anudadas.

3. Verneh: Es el nombre que reúne a los tejidos construidos mediante una combinación de las técnicas Kíllim y Sumak.

4. Dhurries: Es una alfombras que proviene de la India. La técnica con que se confecciona es parecida al Kíllim pero reemplaza la técnica de fisuras por una trama lineal que produce los cambios de color.

Ahora, conozcamos los distintos Tipos de Hilados:
1 La lana es la materia básica para la fabricación de alfombras. Tenemos de oveja, cabra y camello.

2 Algodón Al ser un material robusto e indeformable obtenemos dos ventajas, la primera, es más fuerte que la lana, es decir, las tramas y urdimbres son más difíciles de romper. La segunda es que la tensión se mantiene uniformemente en el telar con unas urdimbres de algodón.

3 Pelo de cabra no es el más adecuado puesto que no sostiene la tensión y en consecuencia se arruga, formando una alfombra irregular.

4 Seda es un material más caro con que se puede hacer una alfombra, su tacto es maravillosamente suave y brillante, se ensucian rápidamente, difíciles de limpiar y se recomienda colgarlas como los tapices.

5 Pelo de camello constituye un excelente aislante al frío. Este hilado no se tiñe por lo que aparece su color y aspecto natural.

6 Otros materiales hilos de oro y plata, yute o el cáñamo.

Asimismo, analizo sobre el dibujo en la Alfombra Oriental puesto que en el mundo islámico intervienen factores de orden económico, sociológico, político y cultural en el diseño de una obra de arte.

Arranquemos con las alfombras de las tejedoras de las tribus donde sus trabajos tienden a caracterizarse por dibujos geométricos más que curvilíneos. Vemos en el siglo XV las alfombras Memling con su emblema trivial o Gul que reinterpreta del mismo modo cuatro siglos más tarde. Mientras que los que procedían de pueblos y ciudades han sufrido una mayor evolución cuya influencia son modelos cortesanos.

Por otra parte, aparecen los primeros motivos florales en el siglos XV, asimismo, en esta época se introducen diseños de origen chino como son el motivo omega llamado Chi o el nudo sin fin.

Por lo general, las alfombras son de forma rectangular y respectan determinadas reglas de composición.

El esquema compositivo puede tener cuatro variantes. El primer esquema de disposición puede ser direccional, con un dibujo que se mira desde una sola perspectiva, como es el caso de las alfombras de oración. Segundo caso es que no sea direccional cuando el dibujo puede mirarse desde varios ángulos. La tercera posibilidades el dibujo centrado que habitualmente es un medallón. Por último, el esquema está dispuesto como una repetición infinita en la que las filas de motivos corresponden con los bordes inferior y superior:
- Dibujo Gul son hojas, nubes, cintas o cintas compuestas.
- Flores y palmeras
- Guardas son florales, geométricas o pseudocúfica
- Dibujos de animales son Camello, dromedario, paloma, gallo, pavo o perro
- Dibujos de árboles son árbol de la vida I, árbol de la vida II, árbol florido, ciprés I o ciprés II.

Por último, Según el Corán, un musulmán prácticamente debe orar cinco veces al día, en un lugar limpio y después de una ablución ritual. La oración puede hacerse en cualquier lugar, siempre que se dirija hacia La Meca. Para protegerse de la suciedad del suelo los estamentos más pobres se sirven de esteras de junco, mientras que los más ricos utilizan las alfombras de genuflexión de formato reducido, llamadas Seijade, o bien los Namazlik.,alfombras con dibujos de la concha presente en la pared de la mezquita para orientar al fiel hacia la santa ciudad. También se denominan estas alfombras como Tipo Nicholas cuaales se caracterizan por su dibujo Mihrab que indica donde rezar, es decir, posen una marcada direccionalidad.

4 CUESTIONARIO

Pregunta 1:
Dar un listado rápido de significados posibles que podemos expresar a través de nuestros diseños

Pregunta 2:
Formas de captación de la realidad de nuestro cliente:
Si hacemos una lista de la forma de captación del mundo exterior a través de nuestros sentidos aparecerán en esa enumeración distintas percepciones: visuales, táctiles, auditivas, gustativas, olfativas, pero las que más aportan a nuestros conocimientos son las visuales y táctiles.
¿Qué analizaremos dentro de las captaciones visuales? y ¿Qué analizaremos dentro de las captaciones táctiles?

Pregunta 3:
Exponga una síntesis de la Serie de Premisas que se consideran necesarias incorporar para un mejor desempeño al momento de diseñar

Pregunta 4:
El descubrimiento de las Leyes de la Percepción ha sido uno de los mayores aportes de la psicología de la Gestalt para el análisis de la forma. Cuántos y cuáles son estos principios? Desarróllelos

Pregunta 5:
Al espacio lo definimos por sus límites, de acuerdo a ellos los podemos clasificar cómo?

Pregunta 6:
Los espacios, según la forma de materialización de sus límites, se pueden clasificar en cuantos tipos?

Pregunta 7:
En los lugares en que se hayan eliminado paredes de división, conviene crear otros divisores que delimiten áreas concretas de actividad. ¿Cuáles son estos elementos?

Pregunta 8:
Explique el concepto de Orden y Complejidad en el diseño de espacios

Pregunta 9:
El diseñador debe tener en cuenta lo que se denomina como “Identificación de Elementos”.Enumérelos

Pregunta 10:
Explique Tinte, Valor y Saturación del Color

Pregunta 11:
Cuáles son los Fenómenos Característicos asociados a la Luz? Desarróllelos sintéticamente

Pregunta 12:
Hable sobre los Aspectos Psicológicos y los Aspectos Fisiológicos del color

Pregunta 13:

Los Efectos del Color y sus Aplicaciones son nueve en total ¿puede describirlos como se materializan?

Pregunta 14:
Se denominan Esquemas Básicos de Color a las posibles configuraciones cromáticas que el diseñador puede, y debe realizar al momento de aplicar color en un espacio. Enumérelos y describa sus propiedades

Pregunta 15:
Sugerencias para formar esquemas de color
Para lograr una coherencia en la decoración qué es lo mas conveniente?

Pregunta 16:
Las paredes pintadas con colores fríos y cálidos, pero oscuros como el verde oliva, azul marino, bordeaux, rojo, etc. parecen estar más… Complete la frase

Pregunta 17:
El Feng Shui es una disciplina de origen oriental, empleada para ambientar espacios, llenándolos de prosperidad y armonía. 
Considera que todas las cosas a nuestro alrededor poseen una manifestación energética, y ellas pueden favorecer u obstaculizar en diferentes aspectos de nuestra vida.
Desarrolle que significan para el Feng Shui los colores, y como se aplican según las habitaciones

Pregunta 18:
Existen algunos puntos básicos que deben ser considerados al elegir una alfombra:
1- Hilado
2- Textura
3- Color
4- Cualidades.
Desarrolle en breves palabras cada punto

Pregunta 19:
Fibras Vegetales:
Son fibras naturales que se tejen entrelazándose unas con otras generando tejidos muy resistentes. Descríbalas cuales son las que se utilizan para confeccionar alfombras

Pregunta 20:
Hay tres formas de colocación de una alfombra:
ü Moquete
ü Carpeta o Alfombra Corta
ü Modulares
Describa sintéticamente las características de cada una

Pregunta 21:
Formular e implantar un buen plan de mantenimiento implica…Completar 

Pregunta 22:
Alfombras Planas: son alfombras desprovistas de nudos y de pelo, en las que la trama 
-que desempeña un papel decorativo y no sólo estructural- recubre por completo la urdimbre, como ocurre en los tapices occidentales. Las hay de cuatro tipos: killims, sumaks, vernehs y dhurries. Desarrolle las características de cada una.

Pregunta 23:
Describa los distintos Tipos de Hilados que Ud. conoce

Pregunta 24:
Hable sobre el dibujo en la Alfombra Oriental

Pregunta 25:
Según el Corán, un musulmán prácticamente debe orar cinco veces al día, en un lugar limpio y después de una ablución ritual. 
La oración puede hacerse en cualquier lugar, siempre que se dirija hacia La Meca. 
Para protegerse de la suciedad del suelo, de que tipo de alfombras se sirven? Cómo se llama el dibujo de estas alfombras?

5 BIBLIOGRAFÍA
Dictionnaire international des arts appliqués et du design (Diccionario internacional de artes aplicadas y diseño) obra colectiva dirigida por Arlette Barré-Despond, edit. du Regard, París, 700 páginas, 900 ilustraciones, 

c.v.

www.artelista.com/autor/7994670513593491-pardolvarez.html - 30k

archnet.org/shared/community-member.tcl?user_id=212199 - 32k 

www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/Jesus_A_Pardo_Picasso.asp - 66k

www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/Jesus_A_Pardo_dosantos.asp - 58k 

Con el diseño del hotel Arena lo presenté al I concurso de proyectos empresariales del Ayuntamiento de Gijón donde resultó merecedor del segundo premio el 23 de Agosto de 1999. Alumbró la idea en Julio de 2006.

AUTOR
Jesús Ángel Pardo Álvarez
BA, Architecture, Atlantic International University
www.aiu.edu/spanish/Graduates.html - 143k
e-mail:jespardo@telecable.es

Articulos relacionados:
Diseño y Arquitectura en el campo de los Hoteles
Resumen:
En este ensayo tratáremos de los Hoteles diseñados para unos usuarios alternativos en una continúa búsqueda rompedora con la monotonía diaria.(V)
Decisiones Bioclimáticas para su vivienda
Resumen:
Cuando vamos a alquilar, comprar, reformar o construir una vivienda, tenemos que tomar decisiones respecto a aspectos diversos, como la estética, el espacio, la comodidad...
Arquitectura, una manifestación de autenticidad
Resumen:
Definiciones (Modernidad, Posmodernidad, Arquitectura). Lo nuevo y lo viejo. La relación con el ambiente natural. Reflexiones sobre la modernidad y posmodernidad. Y la ar...
Tecnicas constructivas y decorativas
Resumen:
El material es una condición de existencia para todas las artes plásticas aunque no suficiente. El arquitecto hace uso del material pero no lo inventa, o sea, que la inte...
El coliseo
Resumen:
La experiencia de ingeniería que adquirieron los romanos en el uso de arcos y bóvedas y su experiencia practica en la utilización del hormigón les permitió crear edificio...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©