Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Alcances del “Proyecto Puente Sobre el Canal de Chacao”

Resumen: La siguiente monografía se centra en la zona urbana de la Comuna de Ancud, perteneciente a la Provincia de Chiloé, en la Χ región de Los Lagos.La siguiente monografía se centra en la zona urbana de la Comuna de Ancud, perteneciente a la Provincia de Chiloé, en la Χ región de Los Lagos. En su primera parte se exponen las características generales del lugar; posteriormente, el trabajo gira, en torno, al siguiente eje central: ¿Cuáles son las percepciones de los habitantes de la zona urbana de Ancud, respecto a las posibles consecuencia de la construcción del Proyecto “Puente sobre el Canal de Chacao”, y cuáles son las percepciones de estos respecto a la relación entre las posibles consecuencias de la construcción del Proyecto “Puente sobre el Canal de Chacao” y el desarrollo de Chiloé?
3,017 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Bárbara Gladys Correa Olguín

 INDICE: 
RESUMEN
1- INTRODUCCIÓN.
2- MARCO METODOLÓGICO.
3- CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL LUGAR.
4- ANTECEDENTES DEL PROYECTO: “PUENTE SOBRE EL CANAL CHACAO”.
5- MARCO TEÓRICO.
6- ANÁLISIS.
7- CONCLUSIÓN.
8- BIBLIOGRAFÍA.

RESUMEN 
La siguiente monografía se centra en la zona urbana de la Comuna de Ancud, perteneciente a la Provincia de Chiloé, en la Χ región de Los Lagos. En su primera parte se exponen las características generales del lugar; posteriormente, el trabajo gira, en torno, al siguiente eje central: ¿Cuáles son las percepciones de los habitantes de la zona urbana de Ancud, respecto a las posibles consecuencia de la construcción del Proyecto “Puente sobre el Canal de Chacao”, y cuáles son las percepciones de estos respecto a la relación entre las posibles consecuencias de la construcción del Proyecto “Puente sobre el Canal de Chacao” y el desarrollo de Chiloé? 

1- INTRODUCCIÓN
La siguiente monografía se centra en la zona urbana de la Comuna de Ancud, perteneciente a la Provincia de Chiloé, en la Χ región de Los Lagos. En su primera parte se exponen las características generales del lugar; posteriormente, el trabajo gira, en torno, al siguiente eje central: 

¿Cuáles son las percepciones de los habitantes de la zona urbana de Ancud, respecto a las posibles consecuencia de la construcción del Proyecto “Puente sobre el Canal de Chacao”, y cuáles son las percepciones de estos respecto a la relación entre las posibles consecuencias de la construcción del Proyecto “Puente sobre el Canal de Chacao” y el desarrollo de Chiloé? 

Lo que motiva realizar esta investigación sobre el proyecto “Puente sobre el Canal de Chacao”, se debe, a que su posible construcción podría implicar que Chiloé tenga un mayor grado de conectividad con el continente, lo que implicaría posibles consecuencias en distintos ámbitos: económicos, culturales, sociales y medioambientales.

Este tema es de relevancia ya que está relacionado con el proceso de regionalización, el que es definido como: “…La estrategia y política con que se lleva a cabo la descentralización”. (Austín; 1991). Esto se produce en la medida en que se va posicionando paulatinamente la tendencia a delegarle al gobierno local más poderes, atribuciones y representatividad. 

Los objetivos generales son:
- Averiguar las percepciones de los habitantes de la zona urbana de Ancud, respecto a las posibles consecuencias de la construcción del Proyecto “Puente sobre el Canal de Chacao”.
- Indagar las percepciones de los habitantes de la zona urbana de Ancud, respecto a la relación entre las posibles consecuencias de la construcción del Proyecto “Puente sobre el Canal de Chacao” y el desarrollo de Chiloé.

Los objetivos específicos son:
- Describir las percepciones de los habitantes de la zona urbana de Ancud, respecto a las posibles consecuencias de la construcción del Proyecto “Puente sobre el Canal de Chacao”.
- Describir las percepciones de los habitantes de la zona urbana de Ancud, respecto a la relación entre las posibles consecuencias de la construcción del Proyecto “Puente sobre el Canal de Chacao” y el desarrollo de Chiloé.
- Analizar las percepciones de los habitantes de la zona urbana de Ancud, respecto a las posibles consecuencias de la construcción del Proyecto “Puente sobre el Canal de Chacao”.
- Analizar las percepciones de los habitantes de la zona urbana de Ancud, respecto a la relación entre las posibles consecuencias de la construcción del Proyecto “Puente sobre el Canal de Chacao” y el desarrollo de Chiloé.

 2- MARCO METODOLÓGICO:
La presente investigación se basó en una metodología cualitativa, es decir, aquella que se apoya en la recopilación de diferentes fuentes de información: primarias tales como entrevistas semiestructuradas; además, se utilizaron fuentes secundarias. Se consideró que para que se cumplieran los objetivos propuestos en este trabajo, era adecuado enfocar las entrevistas semiestructuradas a 12 personas, que residen de manera permanente en Ancud. De esta manera, se realizó una comprensión a partir de la visión interna de los entrevistados, y del propio significado e interpretación que le otorgan estos al proyecto “Puente sobre el Canal de Chacao”.

3- CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL LUGAR:
3.1 Acceso:
Para poder acceder a la Comuna de Ancud, ubicada en la provincia de Chiloé, en primer lugar se requiere acceder a la ciudad de Puerto Montt - ubicada a una distancia de 90 KMS de la primera, optando por la vía aérea o terrestre. Posteriormente, para poder llegar a la isla, se puede optar, tanto por la vía aérea o terrestre, para desde ahí desplazarse, en bus o en vehículo, por transbordadores, entre Pargua y Chacao, que crucen el Canal de Chacao del continente hasta la isla de Chiloé, en aproximadamente 45 minutos.

En el primer caso, se pueden utilizar líneas aéreas Lan Chile o Ladeco desde cualquier zona del país, las que deben aterrizar en el aeropuerto de Tepual- el que se ubica a una distancia de 68 KMS., de la isla de Chiloé -, en la ciudad de Puerto Montt.

Si se escoge como punto de partida Santiago, el recorrido hasta el aeropuerto Tepual comprenderá 1 hora y media. Si se elige como alternativa de viaje el bus, éste tendrá una duración aproximada de 15 horas, si se realiza directamente desde Santiago. La empresa Cruz del Sur ofrece estos servicios desde el terminal Los Héroes.

En cambio, si se escoge como medio de transporte el automóvil, y se toma como punto de partida Santiago, debe seguirse la carretera Panamericana Sur hasta Puerto Montt. Para poder acceder a Ancud desde el Sur, se puede optar por tomar un transbordador en Chaitén o en Puerto Chacabuco (transbordadores que conducen al Puerto de Quellón).

3.2 Descripción física del sector urbano de Ancud:
La ciudad de Ancud se encuentra en el extremo Norte de la isla grande de Chiloé, y al sudeste de Puerto Montt, en la Décima Región de Los Lagos, al sur de Chile. Ancud, forma parte de una de las diez comunas en que se divide administrativamente la provincia de la isla, limitando al sur-este y sur con las comunas de Quemchi y Dalcahue.

El sector urbano de esta comuna se asienta sobre la colina perteneciente al sector sur, en las que se han erigido casas construidas con tejuelas de madera, y recientemente también de zinc, las que se asientan sobre angostas calles. Alternando con la arquitectura típica de la isla, se encuentran edificios que siguen una línea de distribución que comprende desde los alrededores de la plaza central hasta las instalaciones portuarias.

Es en su eje central en donde se ubican la Catedral, la municipalidad de Ancud, el Museo Azul (estructurado sobre la base de seis torreones, réplicas del período colonial), La Casa de la Cultura, oficinas administrativas y de comercio, y las residenciales.

3.3 Condiciones climáticas:
“La comuna de Ancud se encuentra en una zona agroclimática denominada Maullín, que se extiende desde el paralelo 40º S, hasta el borde oriental de la Isla Grande de Chiloé, en le paralelo 44ºS. La temperatura media anual es de 10,9ºC, con una máxima media del mes más cálido (febrero) de 20,1ºC y una mínima media del mes mas frío (julio) de 4,0ºC. El periodo libre de helada es de septiembre a abril. La precipitación anual es de 1.890 mm., siendo junio el mes más lluvioso, con 277 mm”. (Carrasco; 2002).

3.4 Historia del lugar:
El origen de Ancud tiene como antecedentes la villa San Carlos de Chiloé, nombre otorgado por el gobernador español don Carlos de Beranger en el año 1768, a la zona que se convirtió en el punto neurálgico en lo comercial y militar, debido a su ubicación estratégica, llegando incluso, con posterioridad a convertirse en una de las zonas de transacción más importantes del Pacífico.

“El 4 de julio de 1834 cambió su nombre por el de Ancud con el título de ciudad, pasando a ser la capital de la provincia y en 1840 asiento del actual obispado. El 14 de enero de 1826 obtuvo su independencia, después de la batalla de Bellavista y el 19 del mismo mes Quintanilla capitulaba entregando la plaza a las huestes victoriosas. El 10 de agosto de 1826 fue elevado Ancud al rango de puerto mayor y abierta su aduana a los mercados extranjeros.” (Barrientos; 1949).

“El auge maderero de fines del siglo ΧΙΧ y el ingreso coincidente de colonos europeos provocó un gran desarrollo de la ciudad y de la zona. En 1912 se inaugura el ferrocarril que encuentra su terminal en Puerto Montt, concentrándose allí el tráfico comercial y naviero, perdiendo así Ancud su calidad de puerto internacional y produciendo su caída lentamente hasta que en 1982 la capital provincial se traslada a Castro”. <http:// Interpatagonia. Com>.

3.5 Territorios y propiedades:
La comuna de Ancud posee una superficie de 1.725 K.M ², lo que corresponde al 19, 1 % de la superficie provincial. Ancud posee 9.243 viviendas, de las cuales 9.220 son particulares y 23 colectivas, 8.726 están ocupadas, 7.795 corresponden a viviendas permanentes, y 925 a semipermanentes (son mediaguas o mejoras construidas de material ligero, con una o dos piezas, por lo general con piso de tierra o madera, techo de una o dos caídas y los servicios higiénicos están afuera). (Arcadis Geotécnica; 2002; Op. Cit.).

3.6 Situación de la población:
La población existente en Ancud es de 47.589 habitantes (con 24.306 hombres y 23.283 mujeres), concentrando la mayor cantidad de habitantes de la provincia de Chiloé. El 67, 8% de la población se concentra en la zona urbana, en la cual hay 32. 246 habitantes. La densidad poblacional de Ancud es de 27, 2 hab/Km². Ancud, lo que representa el 2, 1% de crecimiento demográfico al interior de la Provincia de Chiloé.

“El crecimiento de Ancud, Dalcahue y Quellón se debe fundamentalmente al auge que tuvo la explotación de los recursos marinos, que hoy prácticamente se encuentran colapsados, produciéndose corrientes migratorias de pescadores artesanales hacia esos sectores”. (Ibid.).

3.7 Niveles educacionales:
La Comuna de Ancud representa el 83, 8% de índice de escolaridad de la provincia de Chiloé (considerando a la población de 5años y más). De este total, 21.904 habitantes corresponden a los estudios de educación básica, 8.023 de educación media, 1.518 a la educación superior, y 1.716 habitantes nunca asistió a un establecimiento de educación. (Ibid.).

3.8 Actividades económicas:
La economía de Ancud se basa principalmente en la industria pesquera (congrio, pejerrey, etc.), acuícola (cultivo de ostras ostrícola, y cría de salmones) y conservera (de mariscos). En esta cuidad sólo se presenta una agricultura de subsistencia, debido la pobreza de los suelos, a la humedad del clima y a la falta de comunicaciones.

De acuerdo con estas condiciones, sólo se producen frutas, hortalizas, remolachas, y tubérculos; siendo el cultivo principal la papa. Una parte considerable de la población trabaja en la industria maderera; la actividad comercial de esta ciudad comprende todo el mercado de oferta tanto de insumos básicos, artículos manufacturados, artesanía. La actividad turística comprende todo el mercado de alojamiento que ofrecen tanto las hosterías, hostales, residenciales, cabañas y hoteles de la ciudad.

4- ANTECEDENTES DEL PROYECTO: “PUENTE SOBRE EL CANAL CHACAO”.
La idea de construir el Puente Canal de Chacao surgió del Dr. Félix Garay Figueroa, (quién no fue chilote9, cuando cruzó el puente Golden, en el año 1957. 

“(…)En el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, por iniciativa del Dr. Garay se efectuaron los primeros preestudios y costos del proyecto del puente, (…) por la Armada de Chile, su ubicación no cambia, entre puente San Gallán y la punta Remolinos, donde el canal tiene un ancho de 120 metros (…).

Siendo diputado por Chiloé el año 1972, convirtió su idea en ley, la №17.591 publicada en el Diario Oficial el 5 de enero de 1972. Esta ley contaba con dos artículos: El primero para asegurar la prolongación de la Carretera Panamericana hasta Aisén. El segundo señalaba textualmente: 'Facúltase al Presidente de la República previo informe de la dirección General de Obras Públicas, para incluir en el sistema de planeamiento, financiamiento y construcción de la Carretera Panamericana de Llanquihue a Chiloé. Así mismo, autorízase al presidente de la República para contraer empréstitos con personas naturales o jurídicas, Instituciones de Créditos Bancarios Nacionales o Extranjeros, hasta por la suma que sea necesaria para dar cumplimiento a las disposiciones del inciso anterior'.

(...)El Presidente Eduardo Frei Montalva le comunicó que había otras prioridades y el costo de esa época fue de 80 millones de dólares”. (Carrasco; 2002).

En el año 1991, el proyecto fue reactivado por la Cámara de Comercio y de Turismo de Ancud, y posteriormente, en el año 1994, por el diputado Gabriel Asencio y el senador Sergio Páez, siendo apoyada, por el Ex presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, a petición de éstos. Fue el 12 de octubre del 2001, cuando el Presidente de la República Ricardo Lagos E. Anuncia el llamado a licitación de la construcción. (Ibid).

5- MARCO TEÓRICO:
- Para poder abordar el tema de las percepciones de los habitantes de la zona urbana de Ancud, respecto a las posibles consecuencias de la construcción del Proyecto Puente sobre el Canal de Chacao, y la relación entre las posibles consecuencias de la construcción del Proyecto “Puente sobre el Canal de Chacao” y el desarrollo de Chiloé, se expone, en primer lugar, en qué consiste este proyecto, y las razones de su construcción, y se describe, de manera general, lo que se entiende por Desarrollo Local.

5.1 ¿En qué consiste el Proyecto Puente Sobre el Canal de Chacao?
El Proyecto puente sobre el canal de Chacao está inserto dentro del Programa de desarrollo de la infraestructura vial, cuya promoción fue hecha por el Gobierno, mediante el Ministerio de obras Públicas. Este proyecto se distingue por ser internacional, debido, a que permitiría enlazar la Carretera Panamericana, Ruta 5 sur, y la Isla de Chiloé. En el plano administrativo, la ubicación del proyecto en la x región, comprendería los límites comunales de Maullín, Calbuco y Ancud. 

Se estipuló que este proyecto sería concesionado, la vía de financiamiento de su construcción sería de origen privado, y cubriría los costos, en su totalidad, contemplándose como inversión, alrededor de US $ 308.000.000. Se pronosticó que la etapa de construcción del puente, comprenderá 5 años, y 40 años como plazo, en el caso, de la concesión. (Arcadis Geotécnica; 2002).

“El Proyecto se divide en dos grandes obras las que corresponden al puente sobre el canal de Chacao consistente en una estructura colgante continua de 2635 m de longitud total y los accesos a éste que consistirán en una realineación de la actual Ruta 5. El diseño y la ingeniería de estas obras ha estado a cargo de un consorcio chileno-danes conformado por las empresas ingeniería Cuatro Ltda. Y COWI”. (Ibid).

Como complemento de las obras ya señaladas, se ha previsto la generación de una zona de servicios y de un Edificio Mirador en donde se encuentra la Punta Remolinos, de cuyo diseño, finalmente, sería responsable, la concesionaria.

“La infraestructura del puente está compuesta por tres pilares de gran altura, dos fundados en el mar mediante pilotes (pilas central y norte) y una fundada en forma directa sobre una meseta bajo la ribera sur del Canal de Chacao”. (Ibid).

Uno de los motivos para llevara cabo este proyecto, es poder mejorar los problemas que se desencadenan por la segregación (dada la condición de aislamiento de la isla), tales como:

“(...)la deficiente accesibilidad del territorio, las dificultades derivadas del transporte bimodal, las tarifas excesivas y los tiempos de espera.” (Ibid).

La justificación para llevar a cabo este proyecto se apoya en la idea de que éste ayudará a integrar, en el aspecto territorial, a la X Región, principalmente a Chiloé, y posibilitará más unión del territorio, fortalecimiento en el ámbito económico de esta región, y un incremento de las oportunidades para sus habitantes; se considera que los alcances de este proyecto comprenderán el ámbito nacional. 

5.2 ¿Qué es el Desarrollo Local?
El Desarrollo local es: “…Un proceso de generación y aumento de la capacidad de las comunidades para definir sus demandas, y orientar sus recursos a la solución de sus problemas en relación con otros actores (agentes de desarrollo) y en un espacio físico o territorio acotado, que se ha denominado lo local.” (Pastene; 1998).

Debido a que el desarrollo local está cobrando cada vez más fuerza en la actualidad, no sólo en el ámbito teórico, sino que también en la praxis, han surgido nuevas perspectivas de desarrollo, tales como: Desarrollo Endógeno, Desarrollo Sustentable, Desarrollo a Escala Humana, Desarrollo Agropolitano, entre otras; siendo estas visiones en su conjunto indispensables para lograr un verdadero desarrollo.

Los nuevos procesos políticos y técnicos que vive el mundo postmoderno- como, la globalización, la creciente internacionalización, y la mundialización del capital-, dan lugar a realidades contrapuestas, en las que América Latina está claramente en una situación de desventaja, iniquidad y marginación. Es por ello que el desarrollo desde adentro se convierte en la gran fuerza propulsora para superar esta situación a partir de sus ejes: cultural, ambiental, social, político, de género, económico y turístico.

6-ANÁLISIS:
Frente a los antecedentes entregados por el Gobierno, referentes a que las consecuencias del Proyecto Puente sobre el Canal de Chacao serán de interés no sólo para el ámbito local, regional, sino, también nacional, se construyen por parte de la población otros tipos de discursos, que si bien, en algunos casos pueden presentar puntos de continuidad con lo previamente expuesto, en otros se presenta una versión contrapuesta, o intermedia.

En el primer caso, se está frente a una parte de la población que acepta el Proyecto Puente sobre el Canal de Chacao, como una alternativa para solucionar los problemas que surgen de la conectividad de la Provincia de Chiloé con el resto del país. Aquí lo relevante, es que para esta parte de la población, este proyecto significa mayores grados de progreso, desarrollo comercial y fuentes de trabajo para parte de los habitantes de Ancud y de Chiloé, en general, en la medida en que atraerá y generará más inversión.

Todos estos elementos, en conjunto, se ven como una salida frente al alto índice de cesantía y el encarecimiento de los productos; sin embargo, no se visualiza que el precio que se cobrará por el peaje, en principio, será mayor a los costos que implican optar por transbordadores.

Tampoco se considera que a pesar de que el proyecto implica la creación de 4000 nuevos empleos, se trata de mano de obra calificada, y hasta el momento no se ha realizado la capacitación necesaria; en consecuencia, lo más probable es que los chilotes no se beneficien con estas fuentes de trabajo. Además, se estima que la disminución del tiempo de traslado favorecerá la atención de pacientes en caso de emergencia, y atraerá una mayor cantidad de turistas.

Por otra parte, quienes sostienen un discurso opuesto a la construcción del Proyecto Puente sobre el Canal de Chacao, manifiestan cierta desconfianza en torno a éste, ya que, se estipula que los realmente beneficiados con este proyecto, no serán los habitantes de Chiloé, sino las empresas privadas y las transnacionales, las que sólo velarían por sus intereses económicos, sin prever las consecuencias a largo plazo en el medio ambiente.

Otro temor de los entrevistados apunta a la incapacidad de Chiloé para afrontar de manera adecuada, en un corto y mediano plazo, el posible aumento de la población flotante, como consecuencia de la construcción del Proyecto Puente sobre el Canal de Chacao; esto se produciría, por ejemplo, cuando la mano de obra de procedencia foránea requerida para la construcción, una vez finalizado el proyecto, decidiera residir en forma más permanente en esta zona.

Otro punto importante a considerar de las entrevistas, se refiere a como actualmente en la isla existe una deficiente infraestructura que pudiera no ser capaz de cubrir en un corto y mediano plazo las demandas y necesidades que surgirían ante el posible aumento de un mayor número de turistas. Si bien pudiera incrementarse el número de turistas, estos podrían tomar como elección los servicios ofrecidos por otras ciudades, tales como Puerto Montt, ya que presentan una ventaja no sólo en la calidad, sino también en los precios, frente a una isla como la de Chiloé, acostumbrada a un sistema en el cual se trabaja principalmente en el verano, y se ahorra en el invierno.

Cabe la posibilidad de que algunos turistas, ante estas desventajas, optaran por permanecer en la isla sólo por el día. Según la opinión de algunas personas, está situación también podría presentarse, ya que, para ciertos individuos, uno de los grandes atractivos de viajar a Chiloé, lo constituye el traslado en transbordador; pero este tema aún se encuentra en discusión.

Hay que considerar que la llegada de empresas, como las grandes cadenas de supermercados, pudieran generar una situación de desequilibrio en las ciudades, ya que no están acostumbradas a un alto nivel de competencia. Se cuestiona, si ha sido óptimo por parte del Estado la inversión de tantos millones de dólares en estudios que midan las consecuencias del “Proyecto Puente sobre el Canal de Chacao”, si existen necesidades más urgentes que cubrir, y que se traducen en un menor grado de dependencia de la isla, de servicios básicos.

Por esto, se requiere desarrollar proyectos más prioritarios, tales como: el mejoramiento del nivel de la salud, la educación (más sedes universitarias y centros de formación técnica), los caminos, más rampas, etc. Además, cabe la posibilidad de que si el flujo de vehículos que transitará por el Puente Canal de Chacao, que se ha calculado previamente mediante los estudios pertinentes, resulta ser menor que el que se presente en la realidad, podría entrar el Estado a subsidiar a la empresa privada a cargo del proyecto. También, es importante considerar que existen individuos que relacionan los efectos del proyecto con la pérdida de identidad y de la magia del lugar.

Lo óptimo sería alcanzar un desarrollo que respete la identidad cultural - tomando en cuenta que esta es dinámica, y por lo tanto, se va adaptando -, lo que conllevaría a la formación de organizaciones sociales capaces de lograr un grado de integración con el Estado. Esto queda expresado en las siguientes líneas:

“A la hora de definir qué calidad de vida se desea para la sociedad, lo primero que se debe hacer es establecer o construir la identidad de la misma, una sociedad que construye su identidad, que sabe qué es como tal, como cultura, o como obra de todas las generaciones anteriores, y de la actual está en capacidad de transformarse.”(Donney´s, et al; s.a).

En Chiloé existe un sector terciario no consolidado, y con graves falencias, lo que implica que el problema del desarrollo de Chiloé, más allá de la reducción del tiempo de traslado y de la conectividad con el resto del país, requiere soluciones alternativas. Todo el conjunto de factores esbozados previamente, concuerda con la necesidad de potenciar un Desarrollo social, entendido como aquel que:

“(…) Debe construirse …como un proceso de relaciones integrales que cubra todos los aspectos que conciernen al mejoramiento de la calidad de vida. Inicialmente puede estar dirigido a la satisfacción de las necesidades básicas constituyendo un todo que es a la vez biológico, cultural, político, económico y ambiental (ecológico), para ampliarse luego a otros aspectos, según sea la sociedad y el tipo de calidad de vida que en ella se desee alcanzar”. (Ibid).

Entonces, en este caso particular, justificar la construcción del “Proyecto Puente Canal de Chacao” con el fin de integrar a la provincia al desarrollo del resto del país, no parece una razón de peso. Cabe preguntarse si ¿Realmente se puede hablar de la existencia de un desarrollo equilibrado y democrático en el país?. Al parecer estas condiciones no se están cumpliendo, ya que no se han dado los pasos requeridos para eso.

En el caso específico de Chiloé, no se han producido instancias de comunicación adecuada que reflejen bajo que modelo de desarrollo quieren proyectarse los habitantes; los intentos de diálogo han sido fallidos, ya que no se lograron traducir las verdaderas y prioritarias necesidades de la gente. La tendencia que se marca en este caso, es más bien la de una población pasiva frente a las decisiones que toman los centros de poder.

¿Se pude hablar en este caso de la búsqueda de un verdadero de desarrollo, si los servicios básicos y fundamentales para que los chilotes desarrollen sus potencialidades son postergados, hasta llegar a niveles que no respetan la dignidad humana? Para que este proceso sea benéfico, es imprescindible que los diálogos se basen en la entrega de información detallada y transparente, y en términos tales, que ésta pueda ser entendida por la mayor cantidad de actores sociales posibles.

Esto va de la mano con procesos de educación formales y/o informales, y de intermediarios con los conocimientos y sensibilidad adecuada para poder dar cuenta de las necesidades reales de acuerdo a los distintos contextos. Además, todo esto se tiene que apoyar con el aparataje tecnológico necesario para lograr una adecuada comunicación.

Al respecto, José A. Gallego Gredilla plantea: “(…) El desarrollo debería ser algo más, que su significación ética y humana debería ser superior; (…) debería ser un proceso dirigido a la abundancia humana, esto es, a la realización o satisfacción de las potencialidades individuales y sociales del ente humano. El reto pues a los que están sometidos a los países subdesarrollados no es sólo el control de su actual o futuro aparato productivo, y dirigirlo no según las leyes del mercado o del imperativo tecnológico, sino al cumplimiento de las necesidades reales del ser humano.” <http://www.ressources.ciheam.org/om/pdf/r08/CI010391.pdf>.

Por lo tanto, se requiere superar los problemas derivados de una falta de descentralización de los servicios, y de un reparto inequitativo de los recursos por parte del Fondo de Desarrollo Regional, que se guía más bien por la densidad de la población en un determinado territorio, que por las necesidades que pudieran existir dentro de éste, y el aporte que realiza al resto del país.

7- CONCLUSIÓN
De acuerdo con las percepciones, expuestas previamente, de los habitantes de la zona urbana de Ancud, respecto a las posibles consecuencias de la construcción del Proyecto “Puente sobre el Canal de Chacao, y la relación entre las posibles consecuencias de la construcción del Proyecto “Puente sobre el Canal de Chacao” y el desarrollo de Chiloé, se ha llegado a la conclusión, de que la mayoría de estos considera que traerá consecuencias, no sólo para Ancud, sino también, para la Provincia de Chiloé, llegando incluso a estimarse efectos de alcance regional y nacional.

Si bien, el Proyecto Puente Sobre el Canal de Chacao es abordado por algunos sectores con un excesivo énfasis sobre lo económico, el problema que subyace detrás, es de sí se están creando las instancias adecuadas para un desarrollo que tenga como basamento las características distintivas, lo que implica de que para sea viable, las decisiones deben guiarse de acuerdo a los distintos contextos.

Se necesita activar una fuerza interna, un sentido de pertenencia que mueva a la acción, que derive en acuerdos democráticos, capaces de adecuarse y reflejar la realidad con la mayor nitidez posible, tratando de reconocer y valorar las potencialidades de cada localidad, en los distintos ámbitos; pero poniendo el acento en alguno de ellos.

Esto implica no sólo lograr un consenso y participación en el ámbito interno, sino también, una diálogo con los agentes externos, ya que ante la inminencia de un mundo globalizado, resulta contraproducente negar algún grado de interacción e influencia de puntos que, si bien, pueden presentarse alejados en el ámbito espacial, pueden llegar a sincronizarse en lo temporal. Hay que considerar que es en este encuentro con lo “otro” distinto, que se logra formar comunidad, indispensable para una toma de decisiones que gire en torno a la democracia y la solidaridad.

A partir del presente trabajo realizado, surge la inquietud de profundizar acerca de la posible relación entre el Desarrollo Local y lo global, ya que para llevar a cabo lo primero, se requiere de una interacción con lo global, y también, del reforzamiento de pilares básicos, como son: la democracia, la solidaridad, la participación, y la descentralización; imprescindibles para adecuarse a los nuevos tiempos.

8- BIBLIOGRAFÍA
- ARCADIS GEOTÉCNICA. Gobierno de Chile, Ministerio de Obras Públicas. Coordinación General de Concesiones. Estudio de Impacto Ambiental. Proyecto Puente sobre el Canal de Chacao.
- Austín Millán, Tomás. Cinco tesis sobre la descentralización, la regionalización y el Desarrollo local, 1991.
- Barrientos Díaz, Pedro J. Historia de Chiloé. La Cruz del Sur. Ancud, 1949.
- Carrasco Soto, Raúl Antonio. Puente Canal de Chacao: Un sueño que podría hacer realidad el progreso de Chiloé. Ancud, Chiloé, 2002.
- Donney´s Oscar, Marín Piedad, Rivera Yaneth. La Concepción de Desarrollo y de Gerencia. Escuela para la gerencia social, fundación Carvajal.
- Pastene, Acevedo, M. Autogestión vecinal. Agente de desarrollo local. Editorial UAHC, Santiago, 1998.
- Revista Ancud 81. Municipalidad de Ancud. Ancud, julio de 1981.
- Gallego, Gredilla, José A. Significación del Concepto de Desarrollo. [En línea.]. Disponible en: <http://www.ressources.ciheam.org/om/pdf/r08/CI010391.pdf>.
- Chiloeisland.com. “Chiloeisland - Ancud, plano urbano”. [En línea.]. Disponible en: <http:// www.chiloeweb.com/chwb/chiloeisland/ancud/ancud_plano.html>. 
- interpatagonia.com. “Ancud: Historia de la ciudad y Leyendas de la zona”. [En línea.]. Disponible en: <http:// www.interpatagonia.com/ancud/historia.html>. 

AUTORA: 
Bárbara Gladys Correa Olguín.
Egresada de la carrera de Antropología.
Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Trabajo realizado el año 2003.

Articulos relacionados:
Conceptos y técnicas de la Arquitectura Bioclimática
Resumen:
Siendo el sol la principal fuente energética que afecta al diseño bioclimático, es importante tener una idea de su trayectoria en las distintas estaciones del año.(V)
Escultura Urbana
Resumen:
Análisis de la escultura urbana cono elemento de expresión.
El Modernismo: Genios y Burgueses 1/4
Resumen:
En este dossier ofreceremos una descripción del Modernismo. Debido a la extensión del tema (tanto en número de obras artísticas como en su dispersión geográfica en Catalu...
Ecoarquitecturas: Las Viviendas del futuro
Resumen:
A lo largo de la historia, la vivienda ha tenido una evolución vertiginosa, adaptándose a los cambios y las nuevas formas de construir, los avances tecnológicos, las camb...
La Torre Eiffel
Resumen:
La Torre Eiffel es una estructura erigida en París, que permanece como un hito de la construcción monumental en hierro forjado. Esta obra maestra fue proyectada por el in...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©