Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La formación del profesional de la educación. Una nueva perspectiva en la concepción de la universalización

Resumen: El trabajo: “La formación del profesional de la educación. Una nueva perspectiva en la concepción de la universalización.” constituye una reflexión teórico-práctica fundamentada científicamente acerca del proceso de universalización de la enseñaza superior pedagógica en fase de consolidación, con el objetivo de facilitar un conjunto de elementos teóricos necesarios para la preparación del personal inmerso en este proceso, y que deben ser tenidos en cuenta en la formación del futuro profesional de la educación para que este sea capaz de transmitir a las nuevas generaciones modos de actuación que le permitan transformar la realidad a partir de la diversidad con que cada uno cuenta en sus aulas en los momentos actuales.
1,535 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MsC. Freidy F García Martínez y Otros Autores

Resumen
El trabajo: “La formación del profesional de la educación. Una nueva perspectiva en la concepción de la universalización.” constituye una reflexión teórico-práctica fundamentada científicamente acerca del proceso de universalización de la enseñaza superior pedagógica en fase de consolidación, con el objetivo de facilitar un conjunto de elementos teóricos necesarios para la preparación del personal inmerso en este proceso, y que deben ser tenidos en cuenta en la formación del futuro profesional de la educación para que este sea capaz de transmitir a las nuevas generaciones modos de actuación que le permitan transformar la realidad a partir de la diversidad con que cada uno cuenta en sus aulas en los momentos actuales. 

El material constituye un producto informativo, y el mismo está dirigido a todos los docentes en ejercicio, especialmente aquellos que desde su puesto de trabajo son los responsables de la puesta en práctica, control y sistematización del proceso de universalización, fundamentalmente en la base, es decir Sede, Dirección Municipal de Educación, y microuniversidades, que es donde se concreta, la integración de todos los componentes de forma que posibilite el desarrollo de dicho proceso. Para su confección se consultaron diferentes fuentes bibliográficas de las que se obtuvieron los presupuestos teóricos que constituyen la base científica del mismo.

Nuestro tiempo es el de una revolución científico-tecnológica sin precedentes en la historia, que se despliega en condiciones de la globalización del capital bajo el predominio de políticas económicas neoliberales. Pero es también el de un país que, se inserta en los escenarios del mundo, dispuesto a construir alternativas viables para sobrevivir como nación independiente y lograr un desarrollo socioeconómico que asegure la sostenibilidad del proyecto social revolucionario. La educación cubana responde a las demandas del contexto internacional, como al nacional y a los problemas propios de los territorios. 

En la época actual, cuando el acceso al conocimiento científico se convierte en la llave para la transformación productiva, se renueva el encargo social de la educación: tenemos que formar hombres y mujeres que dominen los frutos de la civilización científico-tecnológica, que sean al mismo tiempo, creadores e innovadores. El modelo del ser humano al que aspiramos es el de una personalidad integral, portadora de los más elevados valores y principios que son el fundamento de nuestra identidad nacional

En el acto de inauguración del programa de universalización de la Educación Superior nuestro Comandante en Jefe expresó; “… hoy no se inaugura cualquier cosa, se inaugura un programa profundamente revolucionario, se inicia una gran revolución en nuestra educación”. (1)

En las palabras de nuestro Comandante en Jefe se resume la esencia de los objetivos y fundamentos del proyecto de universalización y su impacto en la sociedad cubana que lo permite trascender al marco internacional como uno de los principales logros de la educación cubana. Es por ello que se propone como objetivo: valorar la formación del profesional de la educación en las condiciones de la universalización. 

En este sentido al subsistema de la educación superior pedagógica le corresponde garantizar la eficiente preparación del personal docente para satisfacer las exigencias y necesidades de la escuela cubana, la cual demanda de maestros y profesores que mantengan una actitud dinámica y creadora hacia su profesión, relacionen cada vez más la enseñanza con la vida y preparen a sus alumnos para responder por sí mismos, más allá de la escuela; a los requerimientos que el desarrollo impone en cada momento.

La creación de las Universidades Pedagógicas aceleró el desarrollo en esta rama, en las que se ha producido un perfeccionamiento continuo, que ha permitido ir transitando por diferentes planes de estudio, dirigidos a elevar el nivel científico y cultural de los futuros docentes. El nuevo siglo llegó con la posibilidad de universalizar la enseñanza superior pedagógica, proceso que se inició a partir del curso 2002/2003, en el que se aplicó un nuevo modelo que consiste:
· “un primer año interno, donde se garantiza una preparación que permita la incorporación a trabajar desde el segundo año de la carrera.
· A partir del segundo año y por el resto de la carrera ubicar a los estudiantes en una escuela de su municipio, considerada como microuniversidad, en la que docentes de experiencia se convierten en tutores… a la vez que reciben la preparación académica en las sedes universitarias…”(2)

Este cambio supone una nueva concepción en la formación del futuro profesional de la educación, a partir de la dinámica y de las propias características del proceso que prevé los encuentros presenciales y semipresenciales para su preparación académica, con la combinación de materiales grabados en vídeos, la computación, que faciliten el desarrollo del trabajo independiente, con un sistema de evaluación que toma en cuenta fundamentalmente el desempeño de los estudiantes en la actividad profesional para la cual se forman, a partir de lo cual pasa a jugar un papel cada vez más importante el proceso de integración de los componentes académico, laboral e investigativo. 

Todo ello implica el análisis reflexivo de la organización académica, del contenido de los currículos, las formas de acceder al conocimiento, condicionado a los nuevos ritmos y enfoques del aprendizaje y al propio desarrollo de la ciencia y los conocimientos.

Entre los avances educativos cubanos se encuentran lo referido a los planes de estudio, sus objetivos y principios, donde el currículo debe responder a las nuevas exigencias sociales que se traducen en nuevos retos para la teoría y la práctica.

En este sentido el ministro de Educación Superior Dr. Fernando Vecino Alegret en su conferencia magistral ofrecida en el 5to Congreso Internacional de la Educación Superior, Universidad 2006, señaló: “El reto mayor que afrontamos en la educación superior consiste en desarrollar un sistema de evaluación y acreditación que favorezca el mejoramiento continuo de la calidad y el proceso de tránsito hacia la excelencia de la nueva universidad” (3)

Lo que hace inferir la necesidad en la búsqueda de nuevos enfoques en la concepción de una estrategia en la formación del futuro profesional de la educación, que se ajuste a las condiciones de la universalización. 

En este sentido es importante entender hacia donde se dirige la atención de especialistas, cuáles son las tendencias principales en el desarrollo del diseño curricular; teniendo en cuenta que la categoría tendencias del desarrollo constituye una construcción del pensamiento teórico que capta el modo en que se produce el movimiento en la realidad objetiva.

En la actualidad estas tendencias se manifiestan, según la investigación realizada por la Dra. Tersita Miranda Lena y la Master Verena Paez Suárez en tres:
1—Tendencia academicista: concibe el currículo linealmente como secuencia de materias o asignaturas. Se privilegia el proceso de enseñanza y el papel del maestro en detrimento del aprendizaje, caracterizado este por estrategias de memorización, reproducción mecánica y acumulación de conocimientos, donde no se expresa todo el carácter bilateral del proceso.

En esta tendencia el papel socializador de la escuela está limitado, pues sus estrategias van encaminadas a crear situaciones de aprendizaje. Es en esencia un proceso descontextualizado y una escuela “intramuros”.

Dentro de esta tendencia prevalecen dos corrientes, estas son:
- Racionalismo académico: Teorías centradas en el dominio de las disciplinas clásicas, intelectuales y artísticas, con base en una concepción del conocimiento científico orientada a desarrollar modos de pensamiento memorístico, imitativo acerca de la naturaleza y la experiencia del hombre.
Esta corriente ha evolucionado incorporando la dependencia mutua entre contenidos, modo de investigación y la participación activa de los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje con sentido integracionista.
- Esta teoría entiende que el currículo debe desarrollar destrezas y capacidades cognitivas que se puedan aplicar a cualquier problema intelectual. La esencia es aprender a aprender. El contenido es por lo tanto un sustrato.

2—Tendencia Humanista: Se manifiesta a través de aquellas corrientes y teorías que se centran en el estudiante y la sociedad.
Sus corrientes son:
- Centrada en el niño y el cambio social, ubicando el currículo como autorregulación y como crítica y cambio social.

En este caso la teoría se centra en el niño, sin menospreciar el contenido lo que se valora es la experiencia del aprendizaje, el valor humano de las relaciones que se establecen, el encuentro profesor alumno.

La esencia de esta teoría es preservar el interés de los alumnos, no imponer un programa en el que ellos no han decidido. Se enfatiza en el papel de la educación en general y del currículo en particular en la dinámica de la sociedad y en las trasformaciones sociales, la escuela debe servir como agente para el cambio social.
- Corriente que plantea la explicación e investigación del currículo. Se investiga el currículo para describir y explicar los fenómenos curriculares y como estoe ocurren en la realidad. No promueven la reflexión y el análisis que conduzcan a cambios. Su relación con el contexto es muy limitado.

De forma general la tendencia humanista de investigación curricular está vinculada con el modelo pedagógico centrado en el alumno, aprendizaje individualizado, el maestro como administrador de experiencias de aprendizaje. Donde el contexto socio-cultural es considerado como elemento esencial en el diseño, desarrollo y evaluación curricular.

3—Tendencia tecnológica:Corriente que plantea procedimientos técnicos científicamente fundamentados. Se caracteriza por desarrollar una tecnología para aplicar a la construcción de programas, intenta ser un modelo.

Esta tendencia favorece el desarrollo de teorías academicistas porque tiene como sustrato una posición normativa de la enseñanza – aprendizaje.
Considera el currículo como:
“ciencia aplicada o discusión tecnológica cuyo objeto es la administración de planes para producir aprendizajes intencionales en el macro, mezo y micronivel del sistema escolar.”

Cuando se aplican las concepciones tecnológicas en el proceso, el maestro se convierte en un aplicador acrítico de técnicas o tecnologías, dado por la descontextualización del proceso y la ausencia de reconocimiento del rol activo y responsable de los alumnos ante su propio aprendizaje.

En la investigación: El profesor de la ETP… consideraciones para su formación… de un colectivo de autores de la universidad pedagógica Félix Varela se plantean un grupo de tendencias en el diseño curricular:
a) Formación de profesionales de perfil amplio, capaces de aplicar con eficiencia, métodos en la solución de problemas.
b) Organización del proceso de enseñanza – aprendizaje con una concepción desarrolladora.
c) Desarrollar el proceso de formación desde el problema profesional, alcanzando mayor vinculación con la práctica.
d) Aplicación sistemática por los estudiantes de los métodos de investigación científica.
e) Posibilidad de insertarse en la comunidad y participar en la solución de sus problemas.
f) Priorizar el aprendizaje por encima de la enseñanza.
g) Posibilidad de interpretar y procesar variadas fuentes de información.

En este sentido y a partir del análisis de las tendencias actuales sobre la formación del futuro profesional de la educación y en la búsqueda bibliográfica realizada se pudo comprobar que se proponen como las fundamentales dimensiones:
--Dimensión académica: concibe la realización de actividades donde el estudiante adquiere conocimientos, habilidades y valores que son básicos para apropiarse del modo de actuación del profesional. Esta dimensión se materializa en el encuentro, que potencia el trabajo independiente en la realización de tareas a cumplir en espacio ínter-presencial.
-- Dimensión laboral, permite que el estudiante se apropie de las habilidades específicas de la actividad profesional, se concreta en diferentes modalidades de la práctica profesional en la microuniversidad.
-- Dimensión investigativa: en ella el estudiante trabaja con métodos y técnicas propios de la actividad científico – investigativa, que es un modo de actuación que pertenece a la actividad laboral con identidad propia.

En las condiciones actuales de universalización, la enseñanza superior pedagógica se sustenta en el modelo del profesional que se introduce en la década del 80.

El modelo es una representación material o ideal de un objetivo o proceso, es pues un momento importante en el desarrollo de la teoría, un indicador del desarrollo de la ciencia, inducido a partir de experimentos o del estudio de fenómenos, hechos o procesos y del que se deducen acciones, aplicaciones, etc.

Para la elaboración del modelo del profesional se parte de la determinación de los problemas que en la práctica profesional deben ser resueltos. Lo permite entender por profesional a aquella persona capacitada para transformar o resolver con su actividad, de manera indirecta y creadora, los problemas de la realidad objetiva donde desempeña su labor 

La formación del profesional de la educación de nuevo tipo responde a tres razones principales:
--“tendencia objetiva integradora del desarrollo social, marcada por la independencia de la vida económica entre los diferentes países…”
--“carácter interdisciplinario de los complejos problemas educativos como reflejo del desarrollo científico, económico, político y social contemporáneos.”
--“la interdisciplinariedad por ser reflejo de la tendencia del desarrollo social, que se considera como modo de aproximación del conocimiento humano a determinaciones más esenciales de los objetos, procesos y fenómenos de la realidad.”(5)


Desde la interdisciplinariedad se deben establecer las conexiones a escala curricular para enfrentar y resolver los problemas, no solo de las interrelaciones de la ciencia, sino la propia realidad educativa profesional. Lo que exige dominio del contexto educativo, de la comunidad escolar, la familia y grupo lo que proporciona significación y concreción al trabajo que realizan los maestros y profesores.

El maestro o docente, en su condición de profesional de la educación, cumple dos tareas básicas:
-- la educación de la personalidad de sus alumnos.
-- la promoción del aprendizaje desarrollador de la personalidad.

La formación del profesional de la educación significa:
Apropiación de la cultura, expresada en los contenidos de las ciencias de la educación, que fundamenta modos de actuación profesional y en los contenidos de las ciencias donde se desarrolla el pensamiento, sentimientos y valores con el fin de atender y solucionar problemas de la práctica educativa, dinámica y diversa, en correspondencia con la sociedad cubana. Formar personalidades intelectualmente desarrolladas, independientes, autorreguladas, comprometidas, responsables individual y socialmente.

Las exigencias que la sociedad impone a la educación, y la mayor complejidad en los problemas de formación de la personalidad evidencian la reconstrucción teórica y metodológica del proceso pedagógico para lograr una práctica educacional más eficiente y de calidad, es por ello que la sociedad requiere de un profesional integral de la educación, como el profesor que actúa y educa a través del proceso pedagógico y del proceso de enseñanza – aprendizaje como totalidades, como sistemas íntegros y conectados entre si, para formar personalidades cultas, capaces de orientarse, y asumir actitudes y acciones revolucionarias ante las diarias y complejas tareas.

EL maestro deberá asumir la responsabilidad de estudiar las teorías curriculares y de aprendizaje con las cuales se imbrica, profundizar en proyectos educacionales, donde se manifieste su papel, el de los estudiantes y los vínculos entre la teoría y la práctica, entre el conocimiento y el desarrollo de la personalidad, es por ello que el encargo social de la escuela cubana es la formación de un hombre capaz de transformar la sociedad en cada momento en que esta lo exija.

En este sentido las nuevas concepciones de la formación del personal pedagógico, a partir del modelo del profesional tiene como elementos esenciales la formación integral de la personalidad.

Teniendo en cuenta que modelo pedagógico es: “construcción teórico formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórico concreta.”(6) 

A partir de estos criterios el enfoque o modelo del profesional se fundamenta en el diseño curricular y que para su puesta en práctica tiene en cuenta:
· componente académico.
   
-contenidos
    -formas organizativas 
    -métodos, medios
    -encuentro presencial 
    -espacio interencuentros         Diseño de actividades. 
    -evaluación

· componente investigativo
   
-trabajo científico-estudiantil.

· componente laboral
   
-cumplimiento del plan de desarrollo individual

Para la concreción de estas dimensiones es preciso tener en cuenta la integración y su puesta en práctica con carácter interdisciplinario, donde se le dé cumplimiento a todos los elementos y componentes del diseño de actividades y con ello al modelo del profesional.

¿Cómo llevar a la práctica este modelo?

En este sentido y posterior al análisis bibliográfico realizado consideramos oportuno señalar, a partir de los criterios recogidos, proponer se tenga en cuenta la elaboración de un plan de diseño que posibilite la integración de forma armónica de todos los componentes y dimensiones en la formación del futuro profesional de la educación, teniendo como punto de partida el modelo del profesional, en las condiciones de universalización, con las nuevas concepciones en las dimensiones académica, laboral, e investigativa y su proyección en el desempeño profesional del futuro maestro. 

Referencias Bibliográficas:
1. Fidel Castro Ruz. Acto de Inauguración del Programa de Universalización de la Educación Superior. Periódico Granma, enero 6. 2003. Año 38 No. 5. P 1
2. Victoria Arencibia Sosa y Otros. Cuarenta Años de Revolución en la Educación. Filosofía de la Educación. Selección de Lecturas. Antonio Blancos Pérez. P 113.
3. Dr. Fernando Vecino Alegret. Conferencia Magistral, La Universalización de la Universidad por un mundo mejor. P 17
4. Teresita Miranda Lena y Verena Páez Suárez. . Ante los Nuevos Retos: Cambios curriculares en la formación del profesional de la educación P 
5. Ibidem P 24, 25.
6. colectivo de Autores. Compendio de Pedagogía. P 
7. ARENCIBIA SOSA, VICTORIA Y OTROS. Cuarenta años de Revolución en la Educación. Selección de Lecturas. Editorial pueblo y Educación, La Habana 
8. AUSUBEL, DAVID, JOSEPH, P. NOVAK, Y HELEN HANESIAN. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas, México, 1991.
9. CANFUX, VERÓNICA Y OTROS. Tendencias pedagógicas contemporáneas. CEPES, La Habana, 1996.
10. CASTELLANOS, DORIS. Diferencias individuales y necesidades educativas especiales. Centro de Estudios Educacionales. Instituto Superior Pedagógico E. J. Varona, 1999.
11-Castro Ruz, Fidel. Acto de Inauguración del Programa de Universalización de la Educación Superior. Periódico Granma, enero 6. 2003. Año 38 No. 5
12. COLECTIVO DE AUTORES. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1984.
13. DANILOV, M. A. Didáctica de la escuela media. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1979.
14. GONZÁLEZ, FERNANDO. Comunicación, personalidad y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1995. . ICCP. Modelo Proyectivo de la Secundaria Básica Cubana, MINED, Febrero 1998.
15. LABARRERE, GUILLERMINA Y GLADYS VALDIVIA. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1988.
16. VIGOTSKY, LEV SEMIONOVICH. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico-Técnica, La Habana, 1987.

AUTORES: 
MsC. Freidy F García Martínez. Sede Pedagógica de Fomento.
Lic. Mayelin Ruiz Álvarez. Sede Pedagógica de Fomento.
Téc.Marelys Yanet Ruiz Álvarez

Articulos relacionados:
Vínculo entre el proceso de resolución de problemas y la formación de valores
Resumen:
Bases teóricas para establecer el vínculo entre el proceso de resolución de problemas y la formación de valores. Fundamentos Socio-filosóficos; Psicológicos; y Pedagógico...
El analfabetismo en el contexto mundial
Resumen:
En el presente artículo se esboza de forma panorámica la situación del analfabetismo en el mundo, considerando varias ideas rectoras que servirán de hilo conductor en el mismo.
Análisis del Perfil del Egresado, el Plan de Estudios y los Programas de la disciplina Inglés
Resumen:
La Universidad constituye un eslabón fundamental en la misión social de formar los nuevos hombres, en tanto en ella se concentra gran parte de la actividad científica del...
La especialización de la enseñanza vs la bibliografía especializada
Resumen:
Sobre la polémica controversia actual entre la especialización de la enseñanza y la bibliografía especializada, versa este artículo que tiene como objetivo reflexionar ac...
Algunas consideraciones sobre la importancia del trabajo metodológico en la preparación de los docentes en el nivel medio superior, su evaluación y mejora
Resumen:
Resumen.El este artículo “Algunas consideraciones sobre la importancia del trabajo metodológico en la preparación de los docentes en el nivel medio superior, su evaluació...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©