Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Sostenibilidad Ambiental En La Región La Libertad- Perú

Resumen: La población pobre, por necesidad de subsistir, también destruye recursos y contamina el ambiente; sobrepastorea y sobreexplota los suelos, ocasionando erosión y desertificación. Tala árboles con el fin de ampliar sus áreas de cultivo y desarrolla prácticas de cultivo que destruyen el suelo; además, después de la tala queman los residuos, contribuyendo así a la contaminación del ambiente.
9,151 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Luis Enrique Vega Vasquez

Índice
Datos Generales de La Región La Libertad
Resumen
Introducción
Sostenibilidad Ambiental
Principales Problemas de Nuestra Región La Libertad
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía
Datos del Autor
 


“La población pobre, por necesidad de subsistir, también destruye recursos y contamina el ambiente; sobrepastorea y sobreexplota los suelos, ocasionando erosión y desertificación. Tala árboles con el fin de ampliar sus áreas de cultivo y desarrolla prácticas de cultivo que destruyen el suelo; además, después de la tala queman los residuos, contribuyendo así a la contaminación del ambiente. También, por ignorancia, queman pastos en determinada época del año, contaminando el ambiente. Sus necesidades de combustible los obliga a utilizar arbustos y árboles para leña, haciendo cada vez más escasa su disponibilidad y desprotegiendo los suelos. Paz (1993).

Datos Generales
Ubicación geográfica
Se encuentra situado en la costa norte del Perú, extendiéndose hasta la selva alta.
Extensión
25 569,67 Km2, que equivale al 2% del territorio nacional.
Población
1539774 habitantes, según el censo de 2005, que equivale al 5,9% de la población nacional. Hombres: 763.690 y Mujeres: 776.084. Pobreza extrema 18.3%, pobreza total 52.1%.
Creación:
12 de febrero de 1821.
Latitud sur:
6° 56´ 38"
Longitud oeste:
Entre meridianos 79° 27´ 9" y 79° 41´18".
Densidad demográfica:
60 hab. /km2.
Clima

La región La Libertad presenta una privilegiada variedad climática y ecológica, en un espacio que varía desde el nivel del mar hasta los 4200 m.s.n.m., posibilitando la formación de espacios con diferentes características climáticas, que van desde los desiertos subáridos tropicales en la costa, hasta la tundra pluvial andina en las zonas alto andinas. En la costa el clima se considera semitropical, es cálido y primaveral, con una temperatura promedio anual de 18,9ºC.

Principales Cultivos
Los principales cultivos de La Libertad, caña de azúcar y arroz, en la costa y papa en la sierra; sin embargo, cabe señalar que además de éstos cultivos, hay otros que han cobrado importancia, tal es el caso del maíz amarillo duro y el espárrago, Alcachofa, ají páprika, pimiento piquillo.
En la provincia de Sánchez Carrión su gente se dedica principalmente a la agricultura, la ganadería y la crianza de animales domésticos. Su producción es muy diversa gracias a que se extiende en zonas de jalca y temple como en Cochorco y Sartimbamba junto al cálido Marañón donde se produce ciruela, plátano, camote yuca, mango, naranja, etc. En las alturas de la provincia se produce gran variedad de papa. Huamachuco tiene renombre nacional en la producción de papa, siendo el principal abastecedor de los mercados de la costa norte del Perú. También produce grandes cantidades de trigo, maíz, lenteja, arveja, haba, oca, mashua, y olluco. Sánchez Carrión también aporta a la industria minera con oro, plata, carbón, y caolín.

División Política

La región La Libertad está dividida en 12 provincias: Chepén, Pacasmayo, Ascope, Virú y Trujillo, en la costa; Gran Chimú, Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Pataz y Bolívar en la sierra y 83 distritos, de los cuales 31 distritos pertenecen a la costa y 51 a la sierra.

Capital

Trujillo, a 33 m.s.n.m. en la margen derecha del río Moche, en el valle de Santa Catalina, uno de los más fértiles de la costa norte. Trujillo es conocido como la "Capital de la eterna Primavera", por su agradable clima. Cuenta con 765171 habitantes.






Resumen

Este trabajo contiene un análisis de la problemática ambiental de la Región la Libertad, desarrolla un conjunto problemas ambiéntales que enfrenta nuestra región, problemas relacionados con el agua, los árboles, la bio – diversidad; el tipo de alumbrado , por otro lado recoge cuales son las funciones de las autoridades competentes y que deberían hacer por un desarrollo sustentable, al mismo tiempo replica un conjunto de metas con sus respectivos indicadores que ayudarían a encaminar a nuestra región en un desarrollo Sustentable. Finalizando con las respectivas propuesta.

Introducción

La Sierra Andina del Perú se caracteriza por su diversidad de ecosistemas, clima, topografía. En la actualidad existen problemas ambientales que amenazan tanto a las generaciones actuales como a las futuras, por un lado tenemos la escasez de agua potable y desagüe que afecta la salud de la población a través de la transmisión de virus infecciosos. Su impacto sobre la productividad se da a través de la reducción de las posibilidades de pesca en los mares, ríos y lagos; caída de los rendimientos agrícolas, desperdicio del tiempo de los miembros del hogar. La reducción en la fertilidad de los suelos de uso agropecuario, sea por erosión o salinizazación, reduce los rendimientos de los cultivos y los ingresos de los hogares rurales. La deforestación contribuye a la erosión de los terrenos y limita posibilidades futuras de ingresos a partir de la explotación de los recursos forestales. También afecta la salud de la población al eliminar una fuente importantísima de absorción de los gases carbónicos que se emiten por la operación de vehículos y la propia actividad industrial. La perdida de bio- diversidad tiene un efecto indirecto sobre la salud de la población, en cuanto limita las posibilidades de encontrar nuevos medicamentos basados en el procesamiento de diversas plantas.

Sostenibilidad Ambiental

Una definición del término Sostenibilidad Ambiental que establece Ashein (1994) es: una obligación de nuestra generación de manejar la base de los recursos de tal manera que el promedio de calidad de vida que nos permitimos alcanzar sea potencialmente compartido por todas las generaciones futuras.

El Banco Mundial (1992) concluye que en los países subdesarrolados, el problema más importante se presenta en la quema de leña en los hogares y de carbón en las actividades industriales, mientras que en los países desarrollados existe bastante emisiones de dioxido de carbono, la destrucción de la capa de ozono, la lluvia acida y los desechos sólidos y tóxicos. Además existen estudios que plantean que la contaminación del aire con materia suspendida, plomo y humo son responsables de enfermedades respiratorias crónicas, ataques cardiacos, presión alta, que llevan ala muerte de muchas personas que viven países en desarrollo.

Según valdivia, Martín (1995), la agricultura tradicional de las regiones rurales andinas, presentan limitaciones de acceso al crédito y/o innovaciones tecnológicas lo cual da origen a la degradación de los suelos. Por otro lado plantea que el manejo de los recursos forestales es ineficiente, producto de la ausencia de una adecuada asignación de derechos de propiedad sobre los mismos.

Según Munk Ravnborg, no apoya el supuesto de la pobreza como una causa principal de degradación del medio ambiente. Debido al acceso limitado de los agricultores pobres a los recursos productivos como la tierra, el bosque y los recursos forestales, los agroquímicos y los tubos plásticos para montar riego, el impacto ambiental de su manejo de recursos es limitado, comparado con el de los productores no pobres. La pobreza, como un estado de privación que impide a los agricultores invertir en protección medioambiental, no es una explicación suficiente por sí de la degradación medioambiental, son conclusiones de un estudio realizado en un lugar llamado Miraflor-Moropotente y Condega .


La contaminación del agua y del aire es una de las causas principales de una serie de enfermedades respiratorias y gastrointestinales. En 1995 se registraron aproximadamente un millón de casos de enfermedades infecto-respiratorias agudas (resfrío, influenza, neumonía, y bronconeumonía) y 662 mil casos de enfermedades diarréicas agudas (gastroenteritis, salmonella, disentería, cólera, entre otras). Vease Alberto Pascó-Font Quevedo

Principales Problemas que afectan a nuestra Región

La superficie de bosques en la región La Libertad asciende a 83,491 hectáreas. De estas, el 95.2% son bosques naturales, mientras que el 4.8% restante son bosques cultivados. De las 79,484 hectáreas de bosques naturales, 62,331 son maderables y las 17,153 restantes no los son. La superficie potencial de la región para reforestación es aproximadamente de 316 589,15 hectáreas.

Por otro lado encontramos que el uso de leña como combustible para cocinar en nuestra región es muy alto, atentando contra un desarrollo sustentable. En la sierra de la libertad las poblaciones usan bastante la leña como combustible generando un desequilibrio ecológico, por ejemplo el 96.76% de la población de la Provincia de Bolivar usan como combustible para cocinar la leña, 93.38% de la provincia de Julcan, en Otuzco 88.99%, en Sánchez Carrión 92.03%, en Santiago de Chuco. 77.28% . Ver cuadro Nº 1

Cuadro Nº 1


Fuente: INEI Ultimo Censo de Población y Vivienda 2005
Elaboración: Propia

Si hacemos un calculo modesto tomando como datos de que en promedio la cantidad de captura de carbón por plantaciones forestales de dióxido de carbono (CO2) es de 19 toneladas equivalentes por hectarea (TnCO2e/ha) anual y además existen fondos que pagan por la captura de carbón un promedio de $3 , nuestro costo de oportunidad en la Región la Libertad por no reforestar seria $ 18 045 581,55; este calculo es una simple multiplicación que nos permite encontrar un costo aproximado, si es que se reforestara lo que el área que falta en nuestra Región, sin considerar los ingresos por el valor de la madera. Por otro lado un cálculo conservador del potencial de financiamiento forestal en América Latina y el Caribe gira en torno a los US$ 2.000 millones anuales (al año 2010). Este cálculo nos permite deducir que hay déficit de recursos financieros tanto para reforestación como para servicios ambientales.

No obstante la actividad forestal en la región La Libertad es incipiente y no deja de ser un conjunto de acciones informales y no planificadas. Además existe ausencia del derecho de propiedad de los dueños de bosques de nuestra región, esto permite que existan externalidades negativas sin ninguna internalización de costos. Actualmente, algunas instituciones estatales y ONGs realizan esfuerzos aislados y no integrados por impulsar el desarrollo forestal como actividad económica generadora de ingresos y de conservación ambiental. Lamentablemente tales esfuerzos no se traducen en riqueza forestal sostenible ni en mejora de las condiciones de vida del poblador rural que posee bosques con fines de explotación. Las plantaciones forestales existentes han tenido como objetivo –en la gran mayoría de casos- la producción de leña y madera para el autoconsumo, la extracción y comercialización de “palos” para los sectores construcción y minero, la producción de madera de mala calidad para transformación artesanal en muebles y enseres y finalmente la adquisición de “palos” para producir “chips de madera” como insumo para la fabricación de aglomerados.

En todos los casos descritos de explotación y comercialización forestal ha predominando la tala indiscriminada, la nula reforestación y forestación y el comercio ilegal de bosques adquiridos inclusive en pie y con árboles generalmente menores a los tres años de crecimiento; todo ello alentado por comerciantes y acopiadores informales que aprovechan el escaso nivel de conocimientos e información que posee el pequeño productor forestal de la región, para la conservación de sus bosques y su explotación sostenible, generando con ello un circulo vicioso de sobre-explotación que en el mediano plazo puede ocasionar cambios bióticos y abióticos en las zonas boscosas y aledañas, afectando con ello el equilibrio del ecosistema al reducirse cada vez mas la masa forestal. Es necesario realizar urgentemente un Plan de Manejo Foresta l.

Alrededor del mundo, 1.2 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Cada año cerca de 2 millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren de enfermedades prevenibles como la diarrea a través del agua no tratada .

En cuanto al recurso agua, existe en general una abundante oferta hídrica en nuestra Región. Sin embargo, como consecuencia de la deforestación de microcuencas y la desigual distribución del recurso, se prevé que millones de habitantes pueden sufrir desabastecimiento en épocas de sequía. Por otro lado se observa en el cuadro que existe un 34% de la población de la región La Libertad que no cuenta con un servicio de agua adecuada. Ver cuadro Nº 2


Cuadro Nº 2

Fuente: INEI Ultimo Censo de Población y Vivienda 2005
Elaboración: Propia




Existen Provincias de la sierra donde el agua no es tratada y corren el riesgo de que se viertan residuos contaminados y por ende puedan perjudicar su salud. Por ejemplo en la Provincia Bolívar 26.20% de su población usa agua de río, acequia; además en Santiago de Chuco el 34.31 % usa agua de río. Ver cuadro Nº 3

Cuadro Nº 3


Abastecimiento de agua en las principales Provincias de la Sierra de la Región Libertad.


Fuente: INEI Ultimo Censo de Población y Vivienda 2005
Elaboración: Propia

Esto pone en riesgo la salud de la población, disminuye la productividad y aumenta los costos de tratamiento del recurso.

En el cuadro Nº 4 se observa que en existen provincias de la costa que tienen de servicios higiénicos inadecuados, tal es el caso de Chepen donde el 42.26% de su población usan poso ciego, mas crónico es el caso de Virú donde el 62.8% de su población usan poso ciego.

Cuadro Nº 4
Servicio Higiénico por provincia en la costa




Cuadro Nº 5
Servicio Higiénico por provincia en la sierra



Fuente: INEI Ultimo Censo de Población y Vivienda 2005
Elaboración: Propia

En las provincias de la sierra existen casos como el de Julcán con un 54.94% de su población que no cuenta con servicios higiénicos, en Pataz 58.11%.

Si hablamos del uso de electricidad como una nesecidad principal que todas las familias deben de tener, a nivel provincial se observa una exclusión abismal. Mientras que en las zonas de la costa el porcentaje de su gente con electrificación es alta, en las provincias de la sierra el porcentaje es bajo, un ejemplo es Julcán con 12% de su población con electrificación. Ver cuadro Nº 6

Cuadro Nº 6

Fuente: INEI Ultimo Censo de Población y Vivienda 2005
Elaboración: Propia
En análisis mas detallado podemos concluir que en las provincias costeras de Ascope y Chepen, usan 10.55% y 16.11% respectivamente de su población usan kerosene (mechero) para alumbrarse, atentando con un desarrollo sostenible. Ver cuadro Nº 7


Cuadro Nº 7

Tipo de Alumbrado en las Provincias costeras

Fuente: INE Ultimo Censo de Población y Vivienda 2005
Elaboración: Propia
En las provincias de la sierra los casos son aún más dramáticos, por ejemplo en Julcán el 61.79% de su población usan kerosene, en Otuzco el 56.48%, en Sánchez Carrión 59.91%; esto si atenta en mayor medida contra un desarrollo sostenible, es decir un desarrollo con los mínimos impactos ambientales negativos. Ver cuadro Nº 8.


Cuadro Nº 8
Tipo de Alumbrado en las Provincias de la sierra

Fuente: INE Ultimo Censo de Población y Vivienda 2005
Elaboración: Propia
Material de las paredes de las viviendas en nuestra Región
En el cuadro Nº 9 se observa que existe 1.10% de la Región cuyas paredes son de esteras, es decir viviendas en mal estado.

Cuadro Nº 9

Fuente: INE Ultimo Censo de Población y Vivienda 2005
Elaboración: Propia


En cuanto a biodiversidad, el Perú posee una de las mayores concentraciones de especies por unidad de área en el mundo sustentando un potencial de "mercados verdes" en ecoturismo, fauna, productos maderables y no maderables del bosque y productos agroecológicos. El Perú tiene 84 de las 103 zonas de vida que existen en el mundo. En ellas habita el 19% de las especies de aves, el 9% de los mamíferos, y el 9% de los anfibios de todo el mundo. Sus dos mayores áreas de conservación son la Reserva de Biosfera y Parque Nacional del Manu y la Zona Reservada Tambopata-Candamo. Esta última es el área protegida en el mundo con el índice más elevado de diversidad de especies en aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces de río, plantas vasculares, árboles, mariposas e invertebrados, además de contar con una rica concentración de especies endémicas. Por este motivo nuestra Región presenta todas las características para convertirse en un destino obligatorio para los amantes de las aves, científicos, aventureros y turistas. Su biodiversidad y la variedad de climas son los principales motivos que lo hacen tan fascinante y preferido para una verdadera experiencia en la naturaleza. La diversidad andina, al igual que la costera, es muy importante. Está caracterizada por una naturaleza única y altamente especializada, adaptada a las condiciones limitantes del ecosistema de alta montaña. Nuestra región y su banco genético tienen un gran potencial en términos de aporte a las innovaciones biotecnológicas, industriales, farmacéuticas y agropecuarias, como en el pasado lo hiciera al aportar al mundo especies como la papa, el maíz, y el frijol, ubicadas entre los principales cultivos contemporáneos. Estos productos agrícolas es lo que nos permite ser una región Potencialmente diversa.

Principales cultivos por provincia





La biodiversidad ofrece a nuestra Región una magnífica posibilidad para incentivar el turismo y generar recursos aplicando estrategias de conservación focalizadas. Por ejemplo en la Reserva Nacional de Calipuy (64000Ha) , en el Santuario nacional de Calipuy (4500Ha), en el Bosque de protección Puquio Santa Rosa, todo esto ubicado en nuestra región queda mucho que hacer en materia de conservación y turismo de aventura. Aún queda mucho por investigar y descubrir y solo un trabajo serio y con proyecciones a mejorar la calidad de vida de los pobladores locales puede asegurar que se aprovechen los recursos de manera racional. De este modo no solo vendrán más turistas, sino que nosotros mismos podremos beneficiarnos con lo que poseemos y entenderemos por qué nuestra región es considerada megadiversa. Es hora ya de que dejemos de ser los pobres sentados en un banco de oro.
 

Metas y Objetivos de Sostenibilidad Ambiental
 

Objetivos Indicadores
Integrar los principios de desarrollosostenible dentro de las políticas yprogramas de regiones pobres y revertir la pérdida de recursos naturales. • Proporción de suelo cubierto por bosques,• Tierras protegidas para mantener ladiversidad biológica,• PIB por unidad de uso de energía, comoaproximación de eficiencia energética• Emisiones de dióxido de carbono per cápita.
Ayudar a 46.649 familias de la sierra de La Libertada para que tengan acceso sostenible a agua potable al 2015. • Proporción de población con acceso sostenible a una fuente mejorada de agua potable• Proporción de personas con acceso a facilidades sanitarias mejoradas
Alcanzar un mejoramiento significativoen las vidas de al menos 3793 familias de la sierra de La Libertad cuyas vivienda no son apropiadas. • Proporción de personas con acceso a vivienda segura.

Autoridad Rectora del Medio Ambiente

Visión Institucional del CONAM

"Entidad que contribuye efectivamente a convertir el crecimiento económico en desarrollo sostenible y logra que la sociedad evite el deterioro del ambiente y aproveche racionalmente los recursos naturales en sus diversas actividades".

COMISIÓN AMBIENTAL REGIONAL
¿Qué es una CAR?
La Comisión Ambiental Regional - CAR es la instancia de carácter multisectorial, encargada de la coordinación y concertación de la política y la gestión ambiental regional, promoviendo el diálogo y el acuerdo entre los sectores público y privado. Brinda apoyo al Gobierno Regional respectivo, de conformidad con lo señalado en el inciso b) del artículo 53º de la Ley Nº 27867. Esta es la que debe ser la promotora de un desarrollo sustentable en nuestra Región, sin embargo no ejerce sus funciones, es decir si lo hace, pero de una manera parcializada, en las provincias rurales no se conoce de esto. Las poblaciones no participan activamente en la gestión ambiental, no hay comisiones ambientales municipales, no asisten a audiencias públicas…

Es cierto que todos estamos involucrados en el problema de sostenibilidad ambiental, sin embargo si las funciones de nuestras autoridades competentes, ya sea por cuestiones políticas o problemas financieros no se llevan a cabo el problema regional más se agudizara.

Fuente: CONAN

Conclusiones

Uno de los principales obstáculos o desincentivos en la implementación de programas forestales es la inseguridad en la tenencia de la tierra. La inseguridad de tenencia (falta de títulos de propiedad o delimitación precisa de la propiedad) dificulta o hace inviable la transferencia de los derechos de posesión (vía herencia o a través de transacciones comerciales), afectando también la valorización del suelo y limitando seriamente el acceso a créditos bancarios o a programas impulsados por el gobierno.

Existe un porcentaje alto de población que no cuenta con agua potable y cuyas viviendas no se encuentran en óptimas condiciones, sobre todo en las provincias de la sierra.

Los usos de leña como combustible para cocinar en promedio ascienden a 90% de la población en las provincias de la sierra, contribuyendo negativamente a un desarrollo sustentable.


Existe bastante población sobretodo en las provincias de la sierra con déficit de electricidad y con excesivo uso de kerosene, Al mismo tiempo no cuentan con servicios higiénicos adecuados.

Las autoridades competentes, poco ha hecho para mejorar o contribuir a un desarrollo ambiental, esto es tanto por cuestiones políticas como por carencias financieras.

En cuanto a desarrollo sostenible poco a casi nada se ha hecho en nuestra región, tanto por parte de los hacedores de Política , como por todo los habitantes.

Recomendaciones

Proyectos de producción comercial en el sector privado, tanto en el manejo de bosques naturales como de plantaciones. El resultado es generalmente la obtención de productos maderables del bosque, pero también el desarrollo de productos y servicios ambientales, incluyendo el ecoturismo. Estos proyectos siguen criterios de sostenibilidad ambiental, promoviendo generalmente la protección de los derechos de las poblaciones indígenas y atención de prioridades de tipo social.

Proyectos sociales, que incluyen instrumentos para el alivio de la pobreza e igualdad social mediante la generación de ingresos y empleo en el manejo del bosque y sistemas de producción con pequeños empresarios finqueros (agroforestería y sistemas silvopastoriles).

Proyectos forestales ambientales, los cuales tienen como meta principal proporcionar bienes públicos a través de los servicios ambientales que brindan los bosques. Estos incluyen actividades tales como la protección de cuencas, la conservación de la biodiversidad, la fijación de dióxido de carbono y los beneficios que de estos servicios pueden derivarse al nivel global, regional, nacional o local . Esto se Lograría concientizando a la sociedad civil conjuntamente con instituciones competentes abordar proyectos de reforestación, según INRENA en la Región La Libertad existen 352500 Ha aptas para la reforestación de las cuales falta reforestar 89.81 % (316 589,15 Ha) .


Si bien la región ha consagrado esfuerzos considerables a la reducción de las presiones ambientales, la acción de los gobiernos, del sector privado y de la sociedad civil deberán intensificarse para atenuar los efectos negativos del desarrollo y rectificar el proceso de degradación del medio ambiente.

Bibliografía

  • Ashein, Geir B. (1994) “Sustainability: Ethical Foundations and economic Properties”. World Bank, Working Paper Series 1302, Washington D.C.,Mayo
  • Munk Ravnborg, Helle. La Pobreza y la Degradación Ambiental en las Laderas de Nicaragua, Investigadora Senior, Senior Research Fellow, Instituto de Estudios Internacionales, Copenhagüe, Dinamarca.
  • Pozo Gonzáles, José. Coordinador Zonal. La Pradera Natural de Occoruro: Un Valor de Gestión Comunal y Manejo del Espacio Andino., con la revisión y ampliación de Yupanqui Vásquez, Oscar del proyecto MARENASS. Occoruro, Abancay, Perú. Julio 2003.
  • Suárez Hancco, Francisco. Uso de Incentivos para el Manejo de Mojadales y Ordenamiento de Pastoreo: La Experiencia de la Comunidad Campesina de Huray Huma. Provincia de Parinacochas, Ayacucho, Proyecto Manejo de Recursos Naturales en la Sierra Sur-MARENASS, Ayacucho, Perú, 2003.
  • Valdivia, Martín. Ajuste Estructural y Sostenibilidad Ambiental. GRADE. Julio 1995.
  • Ashein, Geir B. (1994) “Sustainability: Ethical Foundations and economic Properties”. World Bank, Working Paper Series 1302, Washington D.C.,Mayo
  • Banco Mundial (1992). “World Development Report 1992 – Development and the Environment”. Oxford University Press, Whashington D.C., Mayo.
  • Pascó-Font, Alberto, Giancarlo Gasha y Enrique Schroth(1995). “Desarrollo sustentable en el Perú”. Manuscrito, Grade, Lima.
  • Paz Silva, Luis J. (1993) “filosofía para el Desarrollo de los ecosistemas Andinos”. En CIP (1993), pp. 11-29.
     

INEI: Censo de Población y Vivienda del Perú 2005

Datos Personales

Nombres : Luis Enrique Vega Vásquez.
Profesión Economista
Centro de Estudios : Universidad Nacional de Trujillo
Fecha Nac. : 10 de agosto de 1981
E- Mail : luvega21@hotmail.com

 


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Portada/la_libertad
[2] Terreno abierto y llano, de clima subglacial y subsuelo helado, falto de vegetación arbórea; suelo cubierto de musgos y líquenes, y pantanoso en muchos sitios. Se extiende por Siberia y Alaska.
[3] Véase Munk Ravnborg, Helle.  La Pobreza y la Degradación Ambiental en las Laderas de Nicaragua
[4] INEI: Ultimo Censo 2005
[5] Ver el documento preparado por  Luis Salgado Flores, especialista en bosques del Fondo Nacional de Medio Ambiente del Perú (FONAM),
[6] M. Simula, J. Salmi, Esa Puustjarvi. 2002. Forest Financing in Latin America: The Role of the Inter-American Development Bank. Serie de informes técnicos del Departamento de Desarrollo Sostenible (ENV-138). Banco Interamericano de Desarrollo.
[7] Conjunto de estrategias y acciones de intervención, a mediano y largo plazo, sobre el hábitat o sobre las poblaciones involucradas, destinadas a su aprovechamiento sostenible.
[8] COMUNICADO DE PRENSA PARA SU DIFUSION INMEDIATA 17 DE AGOSTO DE 2006. En reunión histórica avanza la lucha internacional por el derecho al agua
[9]
http://www.infoecologia.com/Biodiversidad/bio2005/febrero05/observacion.htm
[10] World Watch Paper, 1993.
[11] cantidad de casos en las principales provincias de la sierra cuyo abastecimiento de agua es deplorable.
[12] Fuente: INEI Ultimo Censo de Población y Vivienda 2005
[13]
http://www.iadb.org/sds/doc/Cap10Sostenibilidad.pdf
[14] INRENA: Perú Forestal en Números 2004.

Articulos relacionados:
El problema de las pilas
Resumen:
Pilas, baterías y micropilas que a diario invaden nuestros hogares. Las radios, linternas, reloj, walkman, cámaras fotográficas, calculadoras, juguetes, computadoras son ...
El reciclado de plásticos
Resumen:
Uno de los problemas es que el acento debe ponerse en cómo generar cada vez menos residuos, de cualquier índole como residuos plásticos. La reducción en la fuente se refi...
Análisis del uso de detergentes y aerosoles en actividades domesticas e industriales en a ciudad de Mexicali, Baja California, México. (Doc)
Resumen:
En las grandes ciudades, la contaminación del aire se debe a consecuencias de los escapes de gases de los motores de explosión, a los aparatos domésticos de la calefacció...
El cambio climático también afecta a la salud
Resumen:
El cambio climático es un hecho, y la humanidad lo asume como un pequeño tributo a pagar por el aumento del nivel de vida, la mejora en las comunicaciones y el transporte...
Palomares: 37 años de radiación nuclear
Resumen:
Hablar del accidente nuclear de Palomares, una tranquila pedanía de Cuevas del Almanzora –Almería-, que a finales de los años sesenta ni siquiera aparecía en los mapas mi...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©