Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Análisis epistemológico sobre algunas teorías relacionadas con la bioadaptación en el entrenamiento deportivo

Resumen: A mediados de los años 50 científicos como (Matveev y Letunov ) entre otros llegaron a la conclusión de que el entrenamiento deportivo tenía un carácter biologisista y que en consecuencia a esto seria imposible en el futuro hablar de rendimiento sin un detallado análisis biosinético.
1,971 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic Enrique Hidalgo Pérez

Índice 
Objetivo
Introducción
Desarrollo
Metodología
Conclusiones
Bibliografía

Objetivo
Analizar la ley básica del entrenamiento deportivo a partir de diferentes teorías que la sustentan teniendo en cuenta una serie de consideraciones pedagógicas.

Introducción
A mediados de los años 50 científicos como (Matveev y Letunov ) entre otros llegaron a la conclusión de que el entrenamiento deportivo tenía un carácter biologisista y que en consecuencia a esto seria imposible en el futuro hablar de rendimiento sin un detallado análisis biosinético. 

Hoy día, el entrenamiento deportivo ha sido invadido por una biologización en su metodología, no en balde se ha generalizado la definición de que “...el entrenamiento deportivo es en términos generales un proceso permanente de adaptación a la carga de trabajo”. (Weinerck, 1978). 

En nuestro trabajo hacemos un análisis detallado referente a que sucede en el organismo del deportista y reflexionamos sobre diferentes posiciones tomadas al respecto por diferentes autores. 

Desarrollo 
El principio de la adaptación plantea que bajo la influencia de esfuerzos exteriores (estímulos del entrenamiento), se produce una inversión del sistema interno (corazón, circulatorio, SNC, muscular, vegetativo, psíquico), hacia un nivel superior de rendimiento. Para ello el organismo es controlado continuamente por receptores y mecanismos de regulación. En cuanto se presenta un punto débil se toman las medidas necesarias para el fortalecimiento. En la siguiente fase de reposo se produce una carga del depósito que supera el anterior nivel (supercompensación). Esta supercompensación es un mecanismo de defensa cuya misión consiste en evitar un nuevo vaciado del depósito en caso que se produzca un nuevo esfuerzo.

Todos los contenidos de preparación que se aplican en el entrenamiento deportivo están enmarcados en el concepto que se tiene como carga de entrenamiento, la carga sintetiza el contenido de preparación; estos contenidos que recibe el deportista a modo de carga tienen un efecto biológico, generalmente funcional, en el organismo del deportista; lo que significa que la llamada Ley básica de entrenamiento sea insustituiblemente la Ley de la Adaptación o Ley de la Bioadaptación.

La adaptación es una posibilidad que tiene el organismo para sobrevivir. Un organismo en estado de adaptación, significa que ha alcanzado un equilibrio entre los procesos de síntesis y degeneración, estando en esta situación hasta tanto no se interrumpan las exigencias que demandan el equilibrio. A este equilibrio biológico entre síntesis y degeneración que caracteriza al organismo en estado de adaptación se le da el nombre de Homeostasis. 

Reacción de alarma 
Ante la estimulación de suficiente intensidad, se produce la reacción del organismo originando un desequilibrio (ruptura de la homeostasis), poniendo en marcha toda una serie de mecanismos provocando un desgaste en el organismo; se llega hasta el estado de fatiga o de shock, al que le sigue un estado de contra-shock que vendrá determinado, fundamentalmente por la naturaleza e intensidad del agente estresante. En este estado de contra-shock se recupera el organismo del desgaste al que había sido sometido, sobrepasando el nivel de equilibrio inicial; y adaptando al sujeto a una nueva situación de equilibrio, de tal forma que, sí persistiera el estímulo inicial en su misma intensidad y naturaleza, dejaría de provocar un desequilibrio. 

Fase de Resistencia 
Está dado por el tiempo que se mantiene ese nuevo estado de desequilibrio, incluso, frente a la persistencia de actuación del agente estresante.

Estado exhaustivo
Si el agente estresante persiste en su acción, el organismo pierde la resistencia adquirida (fase de agotamiento), pudiendo llegar a un estado de fatiga irrecuperable.

La Supercompensación. Teorías que la sustentan
Según Grosser, la supercompensación es un mecanismo de defensa que permite durante el reposo superar el nivel de capacidad de trabajo inicial y constituye la primera parte de la adaptación. Este proceso tiene un efecto sucesivo a la realización de grandes cargas donde el organismo no se limita a la recuperación energética inicial sino que llega a un aumento de la misma, es decir es una recuperación que supera cuantitativamente el nivel inicial.

Según Forteza (1997), plantea que: Si un agente (carga de entrenamiento), interrumpe la homeostasis, el organismo tratará de buscar nuevamente el equilibrio funcional. Si este agente estresante (carga de entrenamiento) es desconocida por el organismo, la interrupción de la homeostasis estará determinada por un aumento de los procesos catabólicos o degenerativos, los cuales se mantendrán hasta que dure la influencia de la carga, casi de forma inmediata el organismo responderá la agresión con un aumento de los procesos constitutivos, generativos o anabólicos (lo que llamamos recuperación) a fin de dar protección al organismo por las pérdidas energéticas sufridas ante el esfuerzo realizado por la carga de entrenamiento.

Según Weinnerck (1978), la dinámica de la adaptación (estado de entrenamiento), es muy rápida para un principiante, y después se aminora con los años de entrenamiento hasta ser prácticamente imperceptible con el paso del tiempo. Con el aumento del estado de entrenamiento, las cargas no tienen igual impacto sobre la homeostasis y generan modificaciones cada vez menos marcadas sobre el equilibrio bioquímico del organismo. Por esta razón, los fenómenos de adaptación son cada vez menos perceptibles. El estado de entrenamiento tiene, pues, influencia directa sobre la respuesta del organismo a un estímulo de entrenamiento. Sin embargo, las modificaciones en la estructura del entrenamiento permiten nuevos procesos de adaptación. Las cargas de entrenamiento invariables (estándar) llevan inevitablemente al estancamiento.

Durante el proceso de la práctica del ejercicio físico (carga de entrenamiento), el deportista no obtiene energía, sino por el contrario, “la gasta”. Si queremos obtener un tipo de determinado de energía debemos aplicar las cargas de entrenamiento en la dirección que deseamos obtener. Siempre que el organismo - gaste en el entrenamiento - se obtendrá en la recuperación. Si queremos, por ejemplo, desarrollar la capacidad de trabajo energética de la resistencia de la velocidad, debemos aplicar cargas de entrenamiento que provoquen un gasto energético anaerobio lactácido, si las cargas son aerobias, la energía que obtendremos será por supuesto aerobio. En el proceso del entrenamiento deportivo la capacidad obtenida por los deportistas estará directa y únicamente relacionada a las cargas de preparación.

Procesos de la adaptación en el deporte
La adaptación es el proceso donde se modifica los estados morfológicos funcionales, psicológicos, y de convivencia social. Las cuales operan en el organismo como respuesta al entrenamiento deportivo sistemático y a los estados de competencia, así como cualquier estrés adquirido.

Consideraciones pedagógicas para lograr la adaptación. 
a) Durante el proceso práctico del ejercicio físico (Carga), el deportista por lo general no obtiene energía, la gasta, la energía (capacidad) se almacena durante los procesos de síntesis y generación de los sustratos gastados. La energía se almacena en la recuperación. Para obtener un tipo determinado de energía se aplica la carga en la dirección que deseamos obtener – sistema energético.

b) La dinámica de adaptación es muy rápida en el principiante y después se aminora con los años de entrenamiento hasta que es imperceptible. Con el aumento del estado de entrenamiento la carga no tiene igual impacto sobre la homeostasis y generan modificaciones cada vez menos marcada sobre el equilibrio bioquímico del organismo. Es importante destacar que las cargas invariables llevan inevitablemente a un estancamiento.

c) Relación de la carga en la unidad de entrenamiento:
· Cuando la carga se repite al final de la fase de supercompensación del trabajo precedente, no se producen efecto de entrenamiento.
· Cuando se aplica en condiciones de recuperación incompleta produce un descenso del nivel funcional.
· Solo si la carga se aplica durante la fase de sobre compensación se obtiene un aumento del nivel funcional.
· Durante el entrenamiento es necesario proporcionar unas condiciones determinadas al atleta para asegurarle la posibilidad de ejecutar eficazmente el ejercicio deportivo fundamental.
· No es aconsejable; la repetición de la carga de entrenamiento en condiciones de recuperación incompleta, aunque se sabe tiene excepciones.
· Se ha podido demostrar que el nivel de capacidades especiales de rendimiento debe aumentar constantemente. Su descenso en fases singulares de la preparación en una prueba de organización incorrecta del entrenamiento.

d) La práctica y el sentido común sugieren que la unidad de entrenamiento no debe ser el microciclo, sino una etapa (periodo) más largo de preparación. Por ello resulta indispensable estudiar las leyes de la adaptación a largo plazo. El uso de este estudio se advertirá solo cuando permitan ver concretamente cómo la dinámica de la condición física del atleta depende de la carga de entrenamiento realizada.

e) La naturaleza del proceso de adaptación en la actividad deportiva no está solo en un crecimiento del potencial motor, sino también en el hecho de que el atleta está siempre más en el grado de utilizar de forma eficaz este potencial para la solución de un problema motor concreto.

f) La modificación continua de los índices funcionales en el ciclo anual tiene un carácter temporal, inestable, en su base están los mecanismos de compensación es decir las reacciones iniciales dirigidas a conservar un nivel funcional necesario del organismo. Estos mecanismos son medios fisiológicos dinámicos que se forman a corto plazo para el soporte inmediato en condiciones extremas para después atenuarse gradualmente con el desarrollo del proceso de adaptación.

g) Una de las causas de la presencia de esta marca ondulatoria está en la periodización, pero una causa todavía más importante está ligada al agotamiento de la llamada Reserva Actual de Adaptación. (RAA) del organismo. En cada momento el organismo posee una determinada posibilidad de reserva, tiene capacidad para responder a los estímulos externos y pasar a un nuevo nivel funcional de posibilidades motoras por lo tanto, Intensidad, Volumen etc., objetivamente necesarios para la realización completa de la RAA tienen sus correspondientes valores cuantitativos: los cambios tienen que traspasar el umbral óptimo, no pueden ser inferiores ni superiores.

h) Existen dos formas principales para la adaptación compensativa:
1. Cargas con volúmenes moderados continuo. (Atletas de condición media).
2. Cargas concentradas de manera prolongada. (Alto rendimiento). 
Estas formas están estrechamente ligadas a la realización del RAA. En la (1) se obtienen alteraciones a corto plazo de la homeostasis correspondiendo al desarrollo del proceso de entrenamiento. Típico para los atletas de media condición. La (2) tienen un volumen concentrado de medios de preparación especial, tienen alteraciones profundas en la homeostasis, aplicable a atletas de alta calificación.

i) Puesto que el organismo del atleta no está preparado para responder hasta el infinito con reestructuraciones adaptativas positivas a los estímulos del entrenamiento, existen límites a las posibilidades del hombre para reaccionar a una carga constante de entrenamiento con intensidad notable.
1er. Límite: Define la ración momentánea del estímulo de entrenamiento ininterrumpido, debilitando los parámetros de la carga más allá de los cuales los índices funcionales no aumentan más y su superación puede producir efectos negativos.
2do. Límite: Define la duración óptima de entrenamiento que prevé la realización completa de la RAA, su contenido debe estar limitado a una serie ininterrumpida de 3 raciones de estímulos constantes de entrenamiento separados por intervalos rehabilitadores correspondientes.
3er. Límite: Define el número de las series y éstas con un intervalo intermedio rehabilitador pueden ser 2. Después requieren de un periodo prolongado de tiempo rehabilitador. Cuanto más profundo y prolongado sea el agotamiento de las reservas energéticas del organismo durante etapas de la preparación, mayor será la recuperación posterior y más duradero será el mantenimiento del nuevo nivel funcional, el atleta sobrepasa hasta el 150 % aprox. de superación de su nivel en 5 meses.

j) Una Carga de entrenamiento que se ejecute con una alteración profunda y relativamente prolongada de la homeostasis requiere no solo una adecuada dosificación sino también una buena recuperación para desarrollar reacciones compensatorias y permitir la estabilización del nuevo nivel funcional. En este periodo el volumen total de la carga debe ser bajo. Teniendo en cuenta estas últimas consideraciones es que decimos que:
· Cuanto más profundo y prolongado sea el agotamiento de las reservas energéticas, mayor será la recuperación posterior, más perdura el mantenimiento del nuevo nivel; pero más prolongada debe ser la pausa recuperadora. 

Metodología 
De los métodos teóricos fueron utilizados 

La revisión de bibliográfica y el análisis de documentación 

Conclusiones
Después de analizar algunas teorías referente a la bioadaptación de la carga en los deportista y recomendar algunas consideraciones pedagógica referente a su asimilación consideramos la imperiosa necesidad de profundizar en los efectos no deseados que pueden aparecer como producto de una mala o poca referencia y dominio de aspectos pedagógicos. 

Bibliografía 
Base teórica del entrenamiento deportivo. Principios y aplicaciones / J. M. García Marro / et al. /. -- Madrid: Editorial. Gymnos, 1996. 

Barrios Ricio, J. Manual para el deporte de iniciación y desarrollo / J. Barrios Ricio, Alfredo Ranzola Rivas. – La Habana: Editorial. Deportes, 1998, -- 140 p.

Casimiro Andújas, A. J. Teoría y práctica del acondicionamiento físico. Programas y apuntes de la asignatura / A. J. Casimiro Andújas. -- Almeria: Universidad, 1997. -- 384 p.

Dick, F. W. Principios del entrenamiento deportivo / Frank W. Dick. España: Editorial Paidotribo, 1990.--408 p.

Principios del entrenamiento deportivo. / F -- Barcelona: Editorial: Paidotribo, 1993. -- 410 p.

Biomecánica con fundamentos de la técnica deportiva. -- La Habana: Editorial: Pueblo y educación, 1990. -- 301 p.

Forteza de la Rosa, Armando Bases Metodológicas del entrenamiento deportivo / Armando Forteza de la Rosa y Alfredo Ranzola Rivas.--Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica, 1983.--331p.

Alta Metodología: carga y estructuración del entrenamiento deportivo / A. Forteza de la Rosa. – Ciudad de la Habana: INDER, 1997. – 123 p.

García Manso, Juan M. Bases teóricas del entrenamiento deportivo, principios y aplicaciones / Juan M.García Manso, Manuel Navarro Valdivieso, José A. Caballero. -- España: Editorial Gymnos, 1996.- 518p.

García Montes, Ma. E. y N. Martín Llandes. Efectos de la aplicación de un programa analítico y otro global en sujeto de edad escolar. Apuntes: Educación Física y Deporte (Cataluña) (30): 30-37, dic. 1992.

Grosser, M. Entrenamiento de la velocidad. Fundamento, método y programas / M. Grosser. Madrid: Editorial. Martínez Roca, 1992.

Harre, Diestrich. Teoría del entrenamiento deportivo / Diestrich Harre. -- Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica, 1983. – 395.

Méndez Castillo, E. O. Planificación, control y análisis del entrenamiento Deportivo en la categoría escolar / E. Méndez Castillo. -- Villa Clara: CEDOC, 1984. -- 125 p.

Platonov, V. N. La adaptación en el deporte. -- Barcelona: Editorial. Paidotribo, 1991, --313 p.

Verjoshanski, I. El entrenamiento deportivo. Planificación y programación. – Barcelona: Edición Martínez Roca, 1990. -- 166 p.

Escuela internacional de Educación Física y Deporte.
Departamento de ciencias aplicadas.

Autor: 
Lic Enrique Hidalgo Pérez
enriquehp@eiefd.co.cu

Articulos relacionados:
Las acciones simplificadas competitivas en el taekwondo(ppt)
Resumen:
En la actualidad diversas son las interrogantes acerca del entrenamiento de las acciones tácticas, sin embargo no han salido a la luz publicaciones ni alguna bibliografía...
Algunas consideraciones sobre Fisiología del ejercicio y Control Médico del entrenamiento deportivo
Resumen:
Al emplear el ejercicio físico como terapéutica no farmacológica en diversas entidades nosológicas, en las cuales ha demostrado su efectividad, el especialista que se va ...
Perfil de exigencia para la detección de talentos del Concentrado Provincial de Natación en Las Tunas.
Resumen:
Un correcto proceso de selección de talento permite obtener atletas con aptitudes idóneas para la natación, siendo esté proceso el eje central de la creación de un perfil...
Problemática y caracterización de la modalidad deportiva de baloncesto infantil varonil, en el Municipio de Tierra Blanca, Veracruz, México
Resumen:
Para que un movimiento sea considerado técnicamente adecuado, es necesario que el atleta lo lleve a cabo forma EFECTIVA, logrando que de paso a la consecución del objetiv...
Las orientaciones metodológicas, componente necesario para los programas de Educación Física
Resumen:
La Educación Física, constituye una de las esferas más importantes en la formación del ser humano que tiende a desarrollarlo integral del cuerpo, mente y espíritu a travé...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©