Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El impacto del envejecimiento demográfico sobre la población económicamente activa y su problematización

Resumen: Dice un refrán africano que cuando la tormenta se acerca, es de sabio buscar cobija. Pero no una que se la lleve el viento sino duradera hasta para después que salga el sol. Así nos esta sucediendo a los cubanos con un fenómeno que se nos viene encima como la tormenta, el envejecimiento poblacional que ya nuestros demógrafos viene incluyendo en sus informes desde la década pasada.
2,575 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Yolanda B.Rodriguez Rey

SUMARIO O GUIA DE LA INVESTIGACIÓN
· INTRODUCCIÓN
· PROBLEMA
· OBJETIVOS
· PREGUNTAS
· JUSTIFICACIÓN
· MARCO TEORICO
· DEFINICIÓN DEL TIPO DE INVESTIGACIÓN
· HIPÓTESIS
· DETECCIÓN DE VARIABLES
· DEFINICIÓN CONCEPTUAL
· DEFINICIÓN OPERACIONAL
· SELECCIÓN DEL DISEÑO APROPIADO
· SELECCIÓN DE LA MUESTRA
· DETERMINACIÓN DEL UNIVERSO
· EXTRACCIÓN DE LA MUESTRA
· RECOLECCION DE DATOS
· ANÁLISIS DE LOS DATOS
· BIBLIOGRAFÍA
· ANEXO

Introducción
Dice un refrán africano que cuando la tormenta se acerca, es de sabio buscar cobija. Pero no una que se la lleve el viento sino duradera hasta para después que salga el sol.

Así nos esta sucediendo a los cubanos con un fenómeno que se nos viene encima como la tormenta, el envejecimiento poblacional que ya nuestros demógrafos viene incluyendo en sus informes desde la década pasada.

En su excelente libro “Escenarios Demográficos de la población Cubana. Periodo 2000 – 2050” editado el año pasado, la Dra. Otilia Barros hace un análisis estadístico sobre las consecuencias que tiene este evento para el país en los próximos años y lo que debiera aplicarse desde ahora para mitigar su efecto.

No soy ni tan siquiera un conocedor de la demografía y mucho menos de la estadística, materias que respeto por su complejidad, pero considero que está cuestión por su trascendencia debe ser problematizada con un tratamiento sencillo y a la vez científico que permita su divulgación en todos los sectores y en especial el obrero.

Hay dos enfoques acerca de cómo resolverla. Uno se basa en un aumento de la edad mínima de jubilación para hombres y mujeres, el otro en el aumento de la productividad del trabajo a mediano y largo plazo.

Sin embargo en mi opinión, ambos no solucionan la raíz de asunto, aumento de gastos en la seguridad social y descenso en la Capacidad Laboral de reemplazo.

Esta investigación se propone dilucidar como pueden ser medidas las variables que expresan este fenómeno en un consejo popular, la división política - administrativa más pequeña de nuestro país.

Problema
¿Es posible demostrar el impacto del envejecimiento demográfico sobre la población económicamente activa?

Objetivos.
· Demostrar que el impacto del envejecimiento demográfico sobre la población económicamente activa planteado por los académicos en sus datos estadísticos pueden ser comprobados por un personal no especializado, en un consejo popular siguiendo el procedimiento de la guía de investigación. 
· Debatir mediante charlas, conversatorios, artículos murales y otras vías de comunicación social sobre sus consecuencias para el futuro.

Preguntas de Investigación.
¿Qué relación se establece entre el envejecimiento demográfico, la población económicamente activa y su índice de dependencia.? 

¿Es Posible medir la relación entre estás variables en un consejo popular?

Justificación
La pertinencia de este proyecto esta basada en la necesidad que tiene los indicadores macro económicos y demográficos de ser medidos en la base y el interés de divulgar esta temática en la población local.

Marco Teórico
La población como categoría importante para analizar los procesos relacionados con el desarrollo, sale a la palestra en los albores del capitalismo industrial, cuando aparece la clase obrera como motor impulsor del nuevo sistema social, económico y productivo.

Para Marx: “Todo régimen histórico concreto de producción tiene sus leyes de población propias que rigen de un modo históricamente concreto. Leyes abstractas de población solo existen para los animales y las plantas mientras el hombre no interviene históricamente en estos reinos.” ( Marx. Carlos Pág. 576) 

Es por eso que en el régimen capitalista, al producir la clase obrera la acumulación del capital, produce también su exceso relativo de población dada la necesidad de mantener el ejército industrial de reserva que satisfaga el ciclo productivo.

Es en este contexto donde van a surgir los conceptos de población económicamente activa y envejecimiento poblacional para regirse al transito en Europa y Estados Unidos de poblaciones laboralmente jóvenes a poblaciones laboralmente envejecidas.

Existen dos concepciones teóricas que nos permiten explicar esta dinámica del desarrollo sociocultural: La teoría de la transición demográfica y la teoría de la producción ampliada 

En el caso de la primera constituye el marco apropiado para explicar el movimiento poblacional a la luz de su interrelación con los factores sociales, económicos y culturales. Esta teoría promovida por el demógrafo Ingles. Frank Notestein en 1945, se impuso a otros modelos como el de la revolución demográfica de Adolfo Landry y el de la evolución demográfica de Warren Thompson, por la claridad de su postulados y los datos de la practica inmediata.

Explica la transición demográfica a través de tres etapas en el desarrollo de la población, en la primera etapa, la tasa bruta de natalidad se caracteriza por tener de 30 a 40 nacimientos por cada mil habitantes y la tasa bruta de mortalidad por tener de 30 a 33 defunciones por igual cantidad de habitantes. Esto provoca una tasa de crecimiento muy baja del 0,6 por ciento.

En la segunda se mantiene constante la de natalidad y disminuye la de mortalidad a 25 defunciones por cada mil habitantes, aumentado la tasa de crecimiento, en la tercera se alarga la esperanza de vida al disminuir la tasa bruta de mortalidad baja la de natalidad, se estabiliza el crecimiento, tendiendo a bajar con el tiempo.
La teoría de la reproducción ampliada enunciada por Marx en el capital explica que existen dos sectores de la producción que crecen a diferentes ritmos, el de medios de producción y el de medios de consumo, ambos generan el producto social global que es destinado a reponer los medios de producción consumidos (fondo de reposición) los gastos destinados a satisfacer necesidades (fondos de consumo ) y los gastos destinados al acrecentamiento de la riqueza capitalista o nacional en el caso de la socialista. Es en este último donde se conforma el presupuesto destinado a compensar al trabajador cuando cesa su vida útil como tal. 
El capitalista considera esto como un asunto estrictamente privado del trabajador que a él no le importa. Por eso la historia de la seguridad social esta tan llena de sangre. Fue el propio movimiento obrero el que fomento Las cajas de ahorro y retiro.

El triunfo del régimen socialista en Rusia y Europa oriental obligo al sistema capitalista a instaurar el “Estado de Bienestar General”, un sistema de ayuda social para regular el mercado con el ánimo de competir con el socialismo que consolidó la seguridad social.
En la actualidad el neoliberalismo intenta revertir este proceso.

Definición del tipo de investigación.
Este estudio es de tipo correlacional ya que se propone medir el grado de 
relación entre dos conceptos o variables en un contexto particular.

Hipótesis:
Al aumentar el índice de envejecimiento, se multiplica el índice de dependencia de la población no activa con respecto a la económicamente activa.

Definición de las variables:
Índice de envejecimiento.
(Definición conceptual) Es el aumento de personas mayores de 60 años con respecto a la población en general y la de 0 a 14 años en particular.
(Definición operacional) Se obtiene de la población mayo de 60 años, multiplicada por cien y dividida entre la población de 0 a 14 años.
Índice de dependencia.
(Definición conceptual) Comprende a las personas de 60 años o más y las de 0 a 14 años, y su dependencia con respecto al total de personas de uno y otro sexo que constituyen la mano de obra disponible para la producción de bienes y servicios.
(Definición operacional) Se obtiene de sumar la población de 0 a 14 años más la de 60 y dividirla entre las personas de 14 a 59 años.

Selección del diseño apropiado.
Esta investigación es no experimental transeccional correlacional porque trata de establecer la relación entre dos variables en un momento determinado.

Determinación del universo 
Unidad de análisis.
Municipio de la Habana Vieja:
· Personas de 0 a 14 años
· Personas de 60 años o más.
· Personas de 14 a 59 años.

Extracción de la muestra.
Tomamos como muestra probabilística aleatoria un grupo de personas de 0 a 18 años, otro de 18 a 59 años y de 60 o más correspondientes al consejo popular Martes Arsenal, integrados por 10 miembros cada uno.

Recolección de datos.
Al aplicar los indicadores se obtuvo el siguiente resultado:
· Al multiplicar por 100, según la variable índice de envejecimiento, las personas de 60 años y más, y dividirla entre las 10 de 0 a 14 años, arrojó un índice de 0,01%.
· Al sumar los de 0 a 14 años con los de 60 años y más y dividirlo entre los de 18 a 59 años, resulta un índice de dependencia de la población no activa con respecto a la activa en este consejo popular en un 2 %.

Bibliografía:
Barros Díaz Otilia: Escenarios demográficos de la población cubana. Periodo 2000- 2050.Ed. Ciencias Sociales. 2005.
Cata Guilarte Euclides: Sociología y política social del trabajo. Ed. Felix Varela.
Colectivo de autores. Metodología de la investigación. Ed. Felix Varela.
Ibarra Martín Francisco: Metodología de la investigación. Ed. Felix Varela.
Marx Carlos: El capital. Ed. Ciencias Sociales. 1973.
Pardinas Felipe: Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. Ed. Ciencias Sociales. 1971.
Rodriguez, Aurea Verónica: Sin temor a la vejez. Proceso de envejecimiento de la población en Cuba. Editora política 2002.
Rumiántsev A y coautores: Manual de economía política del socialismo. Editorial Progreso 1978.

Anexo.
Medidas que pudieran ser una alternativa al incremento de la edad mínima de jubilación de 55 a 60 años para las mujeres, y de 60 a 65 años para los hombres .
1. Un alza preferencial en la taza de interés bancaria con respecto al depósito en los bancos para personas mayores de 60 años.
2. Ofertas de trabajos diferenciados acorde a la edad y que sean rentables.
3. Estabilización del peso con respecto al CUC. De modo que se Incremente en un 70 % su poder de compra.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

AUTOR: 
YOLANDA BELKIS RODRIGUEZ REY

Articulos relacionados:
Proyecto de intervención sociociocomunitaria
Resumen:
La mentalidad social y la actitud de las instituciones hacia las personas que tiene algún tipo de disminución, ha cambiado profundamente en los últimos años. Hasta no hac...
Desarrollo Industrial en Brasil a partir de 1950
Resumen:
El Modelo Brasileño de Subdesarrollo. La nueva estrategia. Politica industrial y de incentivo a las exportaciones. Brasil (nombre oficial, República Federativa do Brasil,...
Breve Resumen Las Venas Abiertas de America Latina
Resumen:
Las venas abiertas de América Latina (1971) (...) La lucha de clases no existe -se decreta- más que por culpa de los agentes foráneos que la encienden, pero en cambio exi...
¿Cómo hacer un diagnóstico en las comunidades rurales? (pdf)
Resumen:
Muchos formuladores y ejecutores de proyectos de intervención social y productivos se quejan de que los campesinos no desarrollan las propuestas que les llevan, y se preg...
Estructura social - homogeneidad – heterogeneidad
Resumen:
En los estudios que se han hecho en Cuba, la desigualdad emerge como problema, y generalmente al analizarse se desarrolla dentro de los temas de estructura social, asocia...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©