Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Las habilidades motrices básicas en la Educación Física en el primer ciclo de la Educación Primaria: Una experiencia en el Plan Turquino

Resumen: La presente investigación parte de reconocer al contexto donde se encuentra enclavada la escuela, como uno de lo agentes transformadores de la educación de los escolares, agente activo en este sentido en el aprendizaje de las habilidades motrices básicas en los escolares del Plan Turquino, a través de la asignatura de Educación Física. Palabras claves: Educación Física, Plan Turquino o zona rural, Habilidades motrices básicas, Proceso pedagógico
5,793 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Giorver Pérez

Resumen
La presente investigación parte de reconocer al contexto donde se encuentra enclavada la escuela, como uno de lo agentes transformadores de la educación de los escolares, agente activo en este sentido en el aprendizaje de las habilidades motrices básicas en los escolares del Plan Turquino, a través de la asignatura de Educación Física. 

En ella se destaca la necesidad de una correcta orientación de este proceso para los niños de estas edades, teniendo como objetivo: Identificar los aciertos y limitaciones del proceso docente educativo de la Educación Física en este contexto, asociados a la formación y desarrollo de las habilidades motrices básicas, que para ello se utilizaron los métodos teóricos y empíricos que a continuación se describen: histórico lógico, inductivo deductivo, análisis síntesis, enfoque sistémico, la observación, la entrevista, la encuesta, la revisión de documentos, los que nos permitieron llegar a la conocer las características de los escolares de este contexto, de los docentes y la dinámica muy particular que se da en este proceso pedagógico, también las principales deficiencias que existe en este proceso, así como las principales exigencias que requiere para un normal funcionamiento que tribute a incorporal ha estos niños a la sociedad en que vive.

Palabras claves: Educación Física, Plan Turquino o zona rural, Habilidades motrices básicas, Proceso pedagógico.

Introducción
Extender la educación hacia los lugares más recónditos de la geografía cubana constituye una prioridad del Sistema Educativo Cubano, avalado por el desarrollo de la ciencia y la técnica a través de investigaciones con instrumentos de carácter científico y objetivos dirigidos a la transformación y perfeccionamiento de la práctica educacional, en correspondencia con sus fines y objetivos.

Por esta razón, el estado cubano subrayó la importancia del desarrollo de la Educación Física como una de las vías más importantes para el logro de la formación de los escolares en su tránsito por los diferentes subsistemas de educación, potenciando aún más todo el sistema de formación y superación de los cuadros docentes en esta especialidad asumida por el Instituto Superior de Cultura Física “Comandante Manuel Fajardo” y sus filiales provinciales, para su masificación, bajo las consignas “El deporte derecho del pueblo” y “El deporte es salud” en su más amplia acepción.

También se trazó la estrategia de desarrollar el contexto sociocultural del “Plan Turquino”, que comprende las regiones montañosas de todo el país , como uno de los proyectos de desarrollo socioeconómico llevados a cabo con la finalidad de que los pobladores de esa zona montañosa elevaran su acervo cultural a través de varios sectores, la electrificación, mejorar el transporte y vías de acceso, sus condiciones de vida en general.

R. Morrison, citado por L. Cánovas, plantea que “...la educación está condicionada por el contexto económico, político, natural, social y cultural, pero al mismo tiempo se propone incidir preponderantemente en tal contexto, lo que la convierte en determinada-determinante”.(Cánovas, 1999) 

Para este proyecto, la educación juega un papel fundamental en las perspectivas de desarrollo social y económico. A ella corresponde mejorar el nivel cultural de los sujetos, con énfasis en el rescate de sus tradiciones y el modo de vida del montañés. En la actualidad uno de los problemas que debe enfrentar, está referido a cómo preparar a los miembros de la comunidad rural de montaña para la esfera físico-recreativa.

La limitada accesibilidad a estas zonas geográficas referida a cambios en la esfera social, cultural, educacional, que trascienda en conocimientos a los pobladores, se manifiesta en los efectos de la actividad física desde las primeras edades, puesto que hay que verla como una de los agentes transformadores en los pobladores, ya que a través del movimiento los niños desarrollan habilidades sociales, emocionales y cognoscitivas; el movimiento contribuye a una educación íntegra en la vida del niño, y puede a través de su efecto de salud mental, lograr el aumento de la capacidad de los estudiantes por aprender. 

La habilidad motora fundamental o básica son habilidades generales, comunes a todo individuo, que partiendo de la propia motricidad natural han permitido la supervivencia del ser humano desde tiempos ancestrales; y que hoy constituyen la base de actividades motoras más avanzadas y especificas, como las deportivas, aparejado al desarrollo de la tecnología dándole un poder impresionante como especie, aunque ha provocado a este una pobreza motriz acuciante.

Estas tienen puntos de coincidencia en relación a los objetivos y contenidos que se plantean en Cuba, correspondiéndose a la etapa introductoria o primer ciclo, con una edad que oscila entre los 6 y 9 años. Actualmente el tratamiento a estas habilidades motrices básicas en el primer ciclo se enfrenta a partir de los medios o manifestaciones de la Educación Física: Gimnasia, Juegos y Deportes.

Entre los estudios más importantes realizados en Cuba y a nivel internacional que tratan a la formación y desarrollo de las habilidades motrices básicas desde las primeras edades, como objeto de investigación se encuentran, C. Rodríguez (2001), D. Micillo (2000), X. Sánchez (2002), J. Díaz Lucea (1999), M. Echavarría (2003).

La proyección de la Educación Física en los programas de estudios responde a estrategias bien definidas para el deporte y sus afinidades, lo que es incongruente con la finalidad otorgada a ella, como el desarrollo de cualidades físicas y psíquicas, el fortalecimiento de la salud y el desarrollo de convicciones morales de la personalidad, además de propiciar la recreación, el goce en los estudiantes a través de una auto ejercitación.

En el caso de la Enseñanza Primaria y en particular en el primer ciclo, la educación física no puede ser entendida como un deporte de alto rendimiento en pos de la obtención de una máxima eficacia en la ejecución de técnicas sofisticadas, sino un período en que el escolar alcance un mayor desarrollo psíquico y otras potencialidades a través del acercamiento propio y natural a las actividades propias del niño, aprendiendo a conocer, cuidar y valorar su cuerpo y su coordinación motora; logrando así mismo el fortalecimiento de la salud, el goce y la recreación, que son objetivos importantes en los primeros años escolares, convirtiéndose en un elemento propicio para el desarrollo de sus tradiciones y valores autóctonos en la propia transformación de la comunidad. 

Los escolares que pertenecen a las escuelas ubicadas en este contexto sociocultural del Plan Turquino de la Provincia de Holguín, no logran durante el transcurso del primer ciclo llegar a los niveles de desempeño deseables y exigibles en las habilidades motrices básicas al otro ciclo de enseñanza, la cual se caracteriza porque el alumno aprende de forma reproductiva, con sus respectivas consecuencias, hasta la limitada estimulación al desarrollo intelectual y la formación de habilidades para aprender a aprender. 

Por otra parte, se ha demostrado que existen incongruencias de los docentes en las habilidades pedagógicas profesionales durante las actividades físicas, la dirección en la formación de las habilidades motrices básicas en los escolares en función de sus características. Una interrogante a responder podría ser: ¿Qué causas tiene y cuáles son las consecuencias de este fenómeno?

Dentro de ellas se pueden citar las principales que influyen en todo el proceso:
- Alta tendencia a la concepción tecnicista de los programas, que, por consecuencia, se extrapolan y no responden a las características de los estudiantes del “Plan Turquino”, con proporción al nivel de desarrollo intelectual, las relaciones que se establecen en el desarrollo de sus tradiciones y su roce social.
- Los encargados del proceso no buscan alternativas motivacionales para el desarrollo creativo de la actividad.
- La atención al trabajo metodológico de los docentes en este contexto sociocultural, es deficiente .y sin sistematicidad.
- La concepción errada de la Educación Física provoca, entre otras cosas que los métodos utilizados no sitúan al alumno constructor de su propio aprendizaje, rasgo característico de la pedagogía tradicional.
- Es desarrollado el Proceso Docente Educativo de la Educación Física por dos profesionales, aspecto que no constituye prioridad para la superación de estos.

Se coincide con los jefes de ciclos en el análisis de estas causas, metodólogos, las evidencias de trabajos científicos y la experiencia del autor con más de 5 años de atención metodológica a esta zona geográfica, la observación personal del abandono de la práctica del ejercicio físico en los estudiantes y la referencia a potenciar la solución de esta problemática a través de las plenarias provinciales y municipales, y del Departamento Nacional de Educación Física y sus dependencias.

Problema científico 
¿Cómo mejorar la influencia de las potencialidades y las limitaciones para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en la Educación Física de los escolares del primer ciclo de la Enseñanza Primaria en el “Plan Turquino”? 

Fundamentación teórica
Es imprescindible entender la necesidad buscar la calidad del aprendizaje de las habilidades motrices básicas en la labor del profesional de la Educación Física en zonas rurales, pues en este además de descansar los resultados de una educación integral, también está en la de evitar que por ciertos motivos aledaños y muy perjudiciales al proceso docente educativo, los escolares desmeriten su interés por la práctica de actividades físicas durante la clase. Ya que uno de los aspectos que las caracterizan es el ambiente motivador que debe imperar.

Motivos:
Conflicto de intereses entre sujetos y entre los objetivos de la asignatura.
Falta de tiempo de juegos
Poca creatividad de los docentes encargados
Estilos de enseñanza mal empleados
Falta de éxito o mejoría en los docentes y alumnos.
Falta de diversión y posibilidades de auto ejercitación 
Aburrimiento en las clases.
Lesión

Para ello, cuando se habla de la interacción del docente y el estudiante con la materia que se enseña, como plantea Carlos Alvarez de Zayas(1999) al definir el proceso de enseñanza aprendizaje mas estrecho, no se puede perder la perspectiva didáctica que dote al profesor de una preparación técnica, docente, es decir, en las competencias profesionales que deba apropiarse este docente para enfrentar dicho proceso, como son pedagógicas, técnicos deportivas, investigativas y políticas e ideológicas, como las plantea el Castillejo Olán (2003).

Para convertir la tarea docente en una de las facetas que complementan la educación integral de los escolares durante el aprendizaje, es necesario valorar uno de los componentes de la didáctica, por su importancia, el objetivo en la Educación Física, como el conjunto de aprendizajes que esperamos alcancen los alumnos en edades tempranas.

Que para estos escolares por sus características ya analizadas en el diagnóstico manifiestan en su aprendizaje distintos ritmos, estilos y capacidades para afrontar el recorrido de la escolarización.

Hay que considerar otros factores sociales que van a incidir directa o indirectamente en el aprendizaje de los escolares, la influencia de la familia y la comunidad sobre las motivaciones hacia las actividades físico-deportivas son bien conocidas, como afectación por el alcoholismo, riñas callejeras, la tendencia a no tener una superación profesional, juegos populares como peleas de gallos, carrera caballos, la maternidad precoz, sin embargo, no cabe duda que los docentes encargados del desarrollo de la asignatura constituyen agentes socializadores que van a influir en el grado en que se involucra el alumnado en estas actividades, todo ello bajo su adecuada preparación.

Más allá de planteamientos simplistas, cabe afirmar que sus dificultades en el aprendizaje de las habilidades motrices básicas están condicionadas por el contexto donde crecen, se desarrollan y aprenden.

Efectivamente, es imprescindible reconocer que sus limitaciones en la escuela, pueden ser, el resultado de la interacción de múltiples factores como el currículum, la organización de la escuela y, muy especialmente, la capacidad de los docentes para dar respuesta a la diversidad de los alumnos. Así, la Educación Física ha de asegurar un equilibrio entre la necesaria flexibilidad del currículum y la innegable diversidad del alumnado. Asumir este planteamiento supone una transformación mucho más compleja de lo puramente estructural para incardinarse en todos los aspectos de la vida de la escuela, siendo imprescindible un currículum que diversifique las respuestas para adaptarse a las diferencias.

Por último, y en relación con las motivaciones, ciertos autores coinciden al afirmar que si lo que se pretende es crear una serie de hábitos deportivos futuros a través de la actividad física en edad escolar, hemos de fomentar entre los jóvenes las motivaciones intrínsecas que conducen a la práctica físico-deportiva, como el desear conseguir un cierto logro personal, mejorar la propia habilidad y disfrutar con la misma. Cuando lo que predominan son motivaciones extrínsecas como las de ganar partidos o premios, agradar a los padres, profesorado o entrenadores, entonces, existen mayores posibilidades de que estos hábitos no perduren, conduciendo incluso, al abandono deportivo (Wankel y Kriesel, 1985).

Es por ello, que al analizar las características de estos escolares hay que destacar que en la medida en que avanzan en su estadio evolutivo ellos necesitan correr más, saltar más, lanzar más lejos, aspectos en los que se apoyará el docente para mantener un adecuado interés por la práctica de actividades físicas.

Al valorar uno de los problemas que puede acarrear la pérdida de la motivación en las actividades físicas en los escolares de estas edades, se obtiene que afecta directamente en el aprendizaje que emana esta asignatura, todo lo cual es imprescindible para la educación integral de los mismos valores explicados anteriormente, por otro lado afecta las motivaciones por la práctica deportiva, que se lleva a cabo por la iniciación deportiva en esta etapa evolutiva.

Tuvimos en cuenta la valoración a la fundamentación científica en la educación física, existente hasta entonces, basada esencialmente en el modelo médico, modelo psico-educativo y modelo sociocultural, los cuales estaban marcados por diferentes teorías como el conductismo, el cognitivismo, la directividad y la no directividad en el aprendizaje, todas con características que tributaban al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. No obstante en todas estas teorías se ponían de manifiesto las concepciones psicopedagógicas y sociológicas en torno al alumno como persona, como sujeto activo y el contexto sociocultural en el cual se desarrolla, elemento este muy característico de nuestra investigación, la cual en alguna medida trata de contribuir a las necesidades de aprendizaje existente.

Desde nuestro punto de vista, absolutizar uno u otro enfoque pedagógico, sería negar la comprensión dialéctica en relación con el aprendizaje, al no potenciar al máximo el carácter activo, transformador, autodeterminado del sujeto bajo la orientación del educador que le propone tareas y crea condiciones que estimulan su capacidad de resolución de problemas y su creatividad.

Al conocer las dificultades existentes en el proceso docente educativo de la educación física en el plan turquino, que provocan el insuficiente desarrollo de las habilidades, nos propusimos ampliar el espectro de conocimiento a impartir a los estudiantes con tareas motrices de vida al aire libre, la comunicación y expresión corporal, las que tendrán como recurso metodológico los planteamientos lúdicos en la actividad, con un enfoque globalizador de la enseñanza, que en su interior sea variable en cuanto a las sesiones de clases, diverso para los períodos del curso escolar e integral para las clases y el curso completo, dando cumplimiento a los objetivos del programa previsto para cada grado, todo esto esta recogido en la estrategia que se mostrará mas adelante.

A demás esto permite adecuar el contenido de estos escolares a su edad para que puedan desarrollar los conocimientos sin dificultad. 

En el ámbito escolar, se han instrumentado numerosas actividades de la educación física, el deporte y la recreación, que se realizan dentro y fuera de la escuela, y que contribuye poderosamente al desarrollo integral del educando. En la idea de dar un carácter mas variado a la práctica de las actividades en la educación física, muchos autores se han hecho partidario, Le Boulch (1991), propuso hacer vivir al niño variadas situaciones concretas correspondiente a la misma estructura motriz, de manera que solo se retengan los caracteres comunes a la misma (habilidad). Demostrando que aumentan las posibilidades de generalización a través de una verdadera abstracción de la situación y creación de un verdadero esquema caracterizado por la plasticidad.

La solución de este problema científico permite definir como Objeto de estudio el Proceso Docente Educativo de la Educación Física en el primer ciclo del “Plan Turquino”.

Como Campo de acción resultan pertinentes las habilidades motrices básicas en el primer ciclo del Plan Turquino.

Objetivo: Identificar los aciertos y limitaciones del proceso docente educativo de la Educación Física en el plan turquino asociados a la formación y desarrollo de las habilidades motrices básicas.

Para orientar la solución del problema científico y el cumplimiento del objetivo nos propusimos las siguientes Preguntas científicas:
1_. ¿Qué postulados teóricos metodológicos sustentan el desarrollo de las habilidades motrices básicas dentro del Proceso Docente de la Educación Física?
2_. ¿Cuáles son las limitaciones o potencialidades presentes en la realidad escolar que se ponen de manifiesto para la estructuración didáctica del proceso de formación y desarrollo de las habilidades motrices básicas de los escolares del primer ciclo en el “Plan Turquino”?

Las Tareas científicas que se realizaron, fueron:
_ Análisis crítico de los documentos y los modelos explicativos más importantes reconocidos en la literatura científica para fundamentar el proceso de formación y desarrollo de las habilidades motrices.
_ Identificación de los aciertos y limitaciones del Proceso Docente Educativo de la Educación Física en el “Plan Turquino” asociados al proceso de formación de las habilidades motrices básicas en el ámbito escolar.

Durante la investigación se utilizaron los métodos siguientes:
Del nivel teórico:
El método histórico-lógico fue empleado para conocer la evolución y desarrollo de las habilidades motrices básicas en la educación física en escolares del Plan Turquino; para el estudio del tratamiento de las principales tendencias de desarrollo en que esta se encausa en su de cursar histórico y para el conocimiento de los antecedentes hasta la actualidad, así como en la factibilidad del modelo didáctico propuesto.

Los métodos análisis-síntesis e inductivo-deductivo fueron aplicados durante todo el proceso investigativo, más específicamente en la caracterización del problema en las dimensiones del conocimiento, Psicológica, Pedagógica, Gnoseológica, obteniendo elementos necesarios emanados del estudio teórico sobre los cuales se desencadenan las causas que lo engendran.

El enfoque de sistema permitió declarar la concreción y aplicación de las pruebas elaboradas a tal efecto, capaz de solucionar el problema investigativo.

Los métodos empíricos empleados fueron la observación, análisis de documentos; así como las técnicas para la recopilación de información, la entrevista y la encuesta. Aportando la existencia de las limitaciones o potencialidades existentes en el Plan Turquino para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en la Educación Física, los antecedentes y tendencias para su desarrollo en estas zonas y criterios sobre la pertinencia y efectividad del modelo dentro del proceso de desarrollo de estas habilidades.

La triangulación fue empleada con el objetivo de enfrentar los datos obtenidos de diferentes fuentes de información.

Muestra y metodología:
Para la población de estudio se tomó en el contexto sociocultural del plan turquino de Guamuta, compuesto por 7 escuelas, de ellas 4 están en este contexto, aceptando a 19 escolares que transitan por el ciclo de 3 de ellas, el muestreo empleado fue el intencional o por cuotas.

Para el estudio diagnóstico se emplearon las técnicas de la encuesta, la entrevista, el método de análisis de los documentos, así como el procedimiento de la triangulación para enfrentar y contrastar los datos obtenidos. Estos se explican a continuación:
Se aplicaron dos cuestionarios: 
A metodólogos de educación física, de provincia (1) y municipio (5), que atienden este contexto sociocultural del Plan Turquino. 
A maestros y profesores que atienden la asignatura en el plan turquino (10). 

Se realizaron (2) entrevistas:
Individual 
Grupal 

Análisis de los documentos: Se analizaron los objetivos e indicadores de la Educación Física para el curso 2004-2005 en el Plan Turquino, así como su estrategia a seguir, debido a que es una prioridad del subsistema de Educación Física del INDER. 
_ Se analizaron los programas y orientaciones metodológicas de Educación Física vigentes. 
_ Se valoró dentro del subsistema cubano de cultura física y deporte su objetivo “Lograr que la actividad física sistemática se convierta en parte de la cultura general de la sociedad y de cada individuo en particular”. Por estar en estrecha relación con los fines de la Educación Física. 
_ Se analizaron los objetivos del modelo de la escuela primaria derivado de las transformaciones existentes. 

Se aplicaron las pruebas a estos escolares en las habilidades motrices básicas que comprende el programa de estudio, con el objetivo de conocer el nivel de desarrollo de los escolares(Tabla 1), valorándose los siguientes indicadores: Reconocimiento de las acciones a realizar, percepción de esquemas motores en función de acciones motrices, orientación en la acción a realizar, fluidez en los movimientos, ritmo en los movimientos, combinación de una habilidad con otra, anticipación y percepción a la acción del movimiento, y coordinación en las habilidades. 

Los indicadores que contribuyeron a diagnosticar las limitaciones o potencialidades que influyen en el proceso de forma integral se relacionan: Características de las escuelas, del desarrollo de los escolares, de la diversidad de los docentes, del contexto y la homogeneidad de las actividades a desarrollar, así como de las condiciones materiales objetivas para el desarrollo de estas habilidades motrices básicas. 

Se realiza una valoración de la estructura del proceso y su dinámica para este contexto.

Análisis de los resultados:
Principales consideraciones derivadas del análisis de la información recopilada, utilizando la triangulación de los datos que aportaron las diferentes técnicas aplicadas:
Se aprecia una considerable ruptura entre los objetivos generales de la educación física escolar y los contenidos para el primer ciclo en la enseñanza primaria, de acuerdo a las exigencias que se plantean. Se evidencia que las tareas no están en correspondencia con las características del desarrollo intelectual de los escolares de esta zona. Las exigencias van mucho más allá de lo que puede lograr el niño en esta zona y alejado de lo que realmente persigue la educación física y ser lograble aquí; es decir muy tecnicista y por lo tanto descontextualizado.

Las principales actividades metodológicas utilizadas con los graduados en Cultura Física están dirigida a su actuación en las cuatros esferas de su especialidad, haciendo énfasis en la cultura terapéutica a embarazadas y círculos de abuelos, a la recreación física y el entrenamiento deportivo, sin considerar el proceso docente de la educación física de forma estructurada y sistemática. Es necesario destacar la presencia del habilitado en algunas escuelas de esta zona, donde su principal actividad metodológica es el pregrado que recibe, así como otras de carácter eventual y poco sistemático por la estructura metodológica municipal.

El graduado en educación primaria que tiene que enfrentar esta actividad docente manifiesta un nivel considerablemente bajo para llevar a cabo la enseñanza y el aprendizaje en estas primeras edades. Por lo tanto, no está determinada la organización y dirección de la superación, pues se considera la posibilidad de suplir sus funciones por un especialista.

El contenido de las actividades metodológicas se realiza a través del programa y las orientaciones metodológicas propiamente, en las que se analiza su carácter eminentemente técnico para lograr el desarrollo de las habilidades motrices básicas. Esto confirma lo anteriormente planteado a lo tecnicista y descontextualizado del programa.

En la concepción y ejecución del proceso de enseñaza aprendizaje dirigido al desarrollo estas habilidades en los niños del primer ciclo del plan turquino se aprecia: la no utilización de actividades que promuevan su desarrollo ascendente como habilidades base para estas edades; la poca consideración e importancia al juego durante la clase, y en ocasiones su inadecuada utilización, no como actividad educativa; la no promoción del desarrollo basado en la caracterización de estas edades, el predominio de un enfoque teórico conductista en los contenidos que se imparten, la insuficiente estimulación a la independencia y protagonismo en el aprendizaje que logran los niños. 

Se considera limitado el nivel de las acciones de enseñanza en relación con estas habilidades por los docentes pues se evidencia en el insuficiente desarrollo de las habilidades pedagógicas profesionales detectadas en el quehacer de su actividad laboral y por sus propios criterios.

Se manifiesta inestabilidad de los profesionales en las escuelas de la zona, lo que influye directamente en el desarrollo de un proceso más asequible, duradero y eficaz.

A partir de un análisis de los programas y actividades físico-recreativas, los resultados del diagnóstico realizado por el autor unida a sus experiencias prácticas en la dirección y asesoramiento del trabajo metodológico en la Educación Física Escolar, perteneciente al contexto sociocultural del Plan turquino, posibilitaron identificar en los escolares del primer ciclo un conjunto de problemas e insuficiencias en los conocimientos y las habilidades motrices básicas.

Las más importantes están relacionadas con:
_ Reconocimiento de las acciones a realizar. 
_ Baja percepción de esquemas motores en función de acciones motrices.
_ Orientación en la acción a realizar.
_ Fluidez en los movimientos.
_ Ritmo en los movimientos.
_ Relación de una habilidad con otra.
_ Anticipación y percepción a la acción del movimiento.
_ Coordinación en las habilidades y con otras.

Al analizar los resultados de las diferentes pruebas aplicadas a través de la triangulación de los instrumentos, se reconoce a los niños:
_ Tosco en sus movimientos, sin fluidez y coordinación, y en ocasiones con capacidad física para realizar tareas motoras de su edad.
_ Alejado de toda percepción y motivación para el conocimiento de su propio cuerpo a través de las tareas motrices en el entorno escolar y social.
_ Con limitada comunicación verbal y no verbal en el dominio de las reglas del juego y con sus compañeros en el desarrollo de sus actividades, así como las relaciones interpersonales.
_ Carente de impulsos educativos por otras esferas de la sociedad y la familia, contando nada más que con la escuela.
_ Con sueños de ser alguien para la sociedad, hasta un buen deportista.

Del análisis de los antecedentes abordados al inicio y las consideraciones derivadas del diagnóstico realizado se pudo concluir que el proceso de desarrollo de las habilidades motrices básicas en el primer ciclo del plan turquino de la provincia Holguín requiere:
_ Considerar una correspondencia entre los objetivos de la educación física para este ciclo, los de la escuela primaria y las necesidades de estos niños para enfrentar aprendizajes motores más complejos.
_ Tener en cuenta en la concepción y ejecución del proceso de enseñanza aprendizaje dirigido al desarrollo de las habilidades motrices básicas las exigencias en cuanto a: las características de estos sujetos para el aprendizaje, el predominio de actividades docentes motivacionales que no desmeriten la esencia de este proceso, así como la utilización del sistema de juegos en su consideración formativa para el desarrollo de estas habilidades, la definición de la superación a ambos profesionales que se adecue a las exigencias del contexto y tomar en cuenta los criterios de los implicados. 
_ La concepción de un proceso docente que le confiera un carácter más asequible, duradero y eficaz para este contexto sociocultural del plan turquino, lo que se traduce en un proceso continuo, flexible, sistemático y eficiente tan característico a la didáctica.
_Una mayor implicación de las estructuras metodológicas de centros y municipios, con dos objetivos esenciales: lograr un desarrollo de las habilidades profesionales de forma continua y coherente de los profesionales encargados y perfeccionar los programas y orientaciones metodológicas de este ciclo de acuerdo a las características y exigencias del contexto y escolares.
_ Estabilidad profesional en este contexto que se motive por desarrollar un proceso asequible y accesible para lograr los valores y la cultura plasmada en el fin y objetivo en la escuela primaria para este ciclo, así como el desarrollo de esta zona de montaña.

En el análisis de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje de estas habilidades se reconocen las principales exigencias por las que transcurre la formación y desarrollo de las habilidades motrices básicas en el primer ciclo del Plan Turquino, que parten de los documentos objetos de análisis fueron:
· El modelo de la escuela primaria
· Los programas y orientaciones metodológicas
· Bibliografía actualizada, en diferentes soportes, acerca del proceso de formación y desarrollo de las habilidades motrices básicas.

Donde los resultados se reflejan de la siguiente manera:
· Contextualizar la enseñanza aprendizaje de las habilidades motrices básicas.
· Seleccionar tareas motrices motivacionales, vivenciales y significativas, que demanden la utilización de materiales creados con medios propios. 
· Fijar los esquemas motores como base de las habilidades básicas.
· Desarrollar la expresión corporal como lenguaje del propio cuerpo y conocimiento previo de las habilidades motrices básicas.
· Crear el hábito motor a través de la sistematización de las tareas motrices.
· Ajustar el objetivo y contenido de las habilidades motrices básicas a las características de los alumnos y contexto escolar.
· Aplicar como recurso metodológico los planteamientos lúdicos en la actividad, con un enfoque globalizador de la enseñanza.
· Elevar la preparación de los docentes encargados en la asignatura con relación a las exigencias del perfil de competencias profesionales del profesor de Educación Física.

Se trata de formar a los escolares del primer ciclo de acuerdo a los objetivos y el fin previsto y emanados de las exigencias que la sociedad le plantea a este nivel de enseñanza, como necesaria unidad del sistema, tomando siempre en consideración para su alcance las condiciones particulares específicas, es decir, las diferencias que se producen por las características de los niños, sus familias, las potencialidades de los maestros y el desarrollo económico y sociocultural del entorno donde se encuentra la escuela.

De esta forma la proyección de los resultados abarca los escenarios necesarios, dimensiones, que debe tener en cuenta la escuela para cumplir su encargo social y acercarse a los niveles superiores de calidad educativa para este contexto, expresado en un proceso educativo activo, reflexivo, sistémico, regulado, eficiente, duradero, que permita el máximo desarrollo de las potencialidades de todos los niños, en un clima participativo, de pertenencia, cuya armonía y unidad, contribuya al logro de los objetivos propuestos con la participación de todos.

En función de resolver oportunamente las insuficiencias detectadas del diagnóstico, en función del docente con los alumnos y estos a su vez en el aprendizaje para proyectarlos a niveles superiores de calidad, las acciones de trabajo metodológico que se proponen deben crear las condiciones favorables en el personal docente para alcanzar los objetivos del nivel, sin desconocer la diversidad en que transcurre el proceso educacional en este contexto, cada docente , cada escuela, cada territorio, y en consecuencia capacitarlos para que puedan adecuar las orientaciones generales a las situaciones concretas que se presentan en cada lugar.

Aquí se realizan acciones colectivas para organizar a partir de la estructura por el ciclo, como lo tiene concebido la educación primaria. En la misma se especificaba en cada grado cómo debía desarrollar la sesión de clase, realizando esta dos (2) veces al mes con una duración de ocho (8) horas con docentes. Con los escolares se desarrollan las tareas motrices en las sesiones de clases en la que se especifica para cada parte de esta.

Por tanto, partiendo de los indicadores para detectar las limitaciones o potencialidades para el desarrollo del proceso de aprendizaje, se ha obtenido un proceso mas asequible, duradero y eficaz con la aplicación de las tareas motrices para este contexto tan sui géneris, basado especialmente en expresión y comunicación corporal, vida al aire libre con un enfoque eminentemente lúdico y con una enseñanza globalizada de los contenidos. 

Dejando atrás limitaciones como, los programas de estudio para todo tipo de contexto, con contenidos descontextualizados lejos de las características de los niños y sus necesidades, la diversidad de los docentes encargados para el desarrollo de la asignatura, el insuficiente conocimiento de los docentes encargados, la escasez de materiales deportivos, así como la enseñanza en forma de multigrado.

Conclusiones
Con este estudio se muestra que el proceso de las Habilidades Motrices Básicas debe tener en cuenta, los objetivos y contenidos sean en alguna medida apropiados a las características de los escolares, docentes y contextos. Lo que provoca una educación contextualizada, para una elevación de su cultura y romper con la homogeneidad de las actividades de estos escolares.

· No es posible enfrentar un proceso docente educativo a través de un sistema de contenidos como currículo determinado sin tener en cuenta las características psicoevolutivas de los escolares que lo recibirán y el contexto social como elemento mediador del proceso.
· Se demuestra como los escolares de zonas rurales necesitan contextualizar el desarrollo de las habilidades motrices básicas, a través de un proceso de aprendizaje mas asequible, duradero y eficaz, tan parecido a la didáctica, como sistémico, flexible e integral.
· Se demuestra la necesidad de hacer asequible el proceso a docentes y escolares para de esta forma este acorde a los objetivos para el desarrollo morfofuncional de los escolares, así como a los del grado y el ciclo, y más importante a los docentes encargados del desarrollo de las sesiones de Educación Física, como pedagogos a fin, sin importar sí son especialistas o no.
· Se ha demostrado la necesidad de concebir un currículo de estudio para los escolares que viven en zonas de difícil acceso, que los ayude en la transformación de su entorno y con ello las esferas que ejercen influencia en su desarrollo cultural.
· Se reconoce que la clase de Educación Física debe portar el elemento motivación a través de actividades bien planificadas que desarrollarán en los alumnos aprendizajes motrices, cognoscitivos, afectivos y sociales, adaptados a los objetivos que nos hayamos planteado en esa sesión de clases, grado y ciclo.
· Posibilita la variabilidad de las actividades hacia este contexto, traducido en la elevación de la cultura en la propia comunidad.

Bibliografía
1. Barrera Expósito, Jesús y Salazar Alonso, Santiago. Educación Física. Pista 1 primer ciclo E.S.O.. Editorial Librería Ágora, S.A. Málaga, 1996.
2. Díaz Lucea, Jordi. La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Barcelona: Inde. 1999.
3. López Rodríguez, A.. El proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Física. Hacia un enfoque integral físico educativo. Editorial Deportes, C. Habana, 2003.
4. Meinel, Kurt. Didáctica del movimiento. Editorial Orbe Instituto cubano del libro, La Habana, 1977.
5. Ruiz Aguilera, A.. Metodología de la enseñanza de la Educación Física. Tomo I y II. Editorial Pueblo y Educación, Cuidad de la Habana, 1985.
6. Saen-López Buñuel, P.. La Educación Física y su Didáctica. Manual para el Profesor. Wanceulen Editorial Deportiva, S.L. 1997.

Autor: 
Lic. Giorver Pérez Iribar

Datos del autor: 
Licenciado en Cultura Física, con 11 años de experiencia en la profesión, profesor auxiliar y doctorando en Ciencias Pedagógicas.
Centro de trabajo: Facultad de Cultura Física de Holguín, Cuba.
Profesor principal de Teoría y Metodología de la Educación Física.


[1] En nuestra provincia las zonas del Plan Turquino comprenden el área de cinco municipios: Cueto, Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo y Moa. 

Articulos relacionados:
Sistema de acciones para las habilidades de la actividad de estudio
Resumen:
En este artículo queremos reflejar diferentes aspectos que un profesor debe de tener en cuenta antes de enfrentarse a un grupo clases ya sean alumnos principiantes o de ...
La educación de la sexualidad en el contexto histórico- social cubano
Resumen:
El trabajo examina la evolución en que se han manifestado las relaciones entre los sexos a lo largo de la historia de la humanidad. Se parte de lo general a lo particular...
Apuntes sobre elementos de la Teoría del Color
Resumen:
El presente trabajo recoge elementos teóricos que definen los autores acerca de los colores secundarios y su uso en la obra de arte, con el propósito de dar respuesta y s...
La confección de los Protocolos de Investigación y Trabajos de Terminación de la Residencia (T.T.R.), elementos esenciales necesarios.
Resumen:
Se realizan algunas consideraciones y se brindan orientaciones sencillas, simples y precisas de cómo confeccionar el Protocolo de Investigación, según sus componentes y ...
Los diferentes enfoques en la enseñanza del inglés como lengua extranjera
Resumen:
El siguiente artículo expondrá por los diferentes enfoques en que ha transitado la enseñanza del ingles a través de las épocas. Importantes han sido los aportes que cada...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©