Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Jurgen Habermas

Resumen: La racionalidad sustantiva del mundo de la vida y La racionalidad formal del sistema. Concepto de acción comunicativa y el mundo de vida. Significado de la técnica. Teoría y Praxis. Habermas propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formas de racionalidad que están en juego simultáneamente: la racionalidad sustantiva del mundo de la vida y la racionalidad formal del sistema, pero donde el mundo de la vida representa una perspectiva interna como el punto de vista de los sujetos que actúan sobre la sociedad, mientras que el Sistema representa la perspectiva externa, como la estructura sistémica (la racionalidad técnica, burocratizada-weberiana, de las instituciones).
3,423 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Eduardo Tapia
  1. Introducción
  2. Significado de la técnica
  3. Concepto de acción comunicativa y el mundo de vida
  4. Teoría y praxis
  5. Resumen General
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Habermas propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formasde racionalidad que están en juego simultáneamente: la racionalidad sustantivadel mundo de la vida y la racionalidad formal del sistema, pero donde el mundode la vida representa una perspectiva interna como el punto de vista de lossujetos que actúan sobre la sociedad, mientras que el Sistema representa laperspectiva externa, como la estructura sistémica (la racionalidad técnica,burocratizada-weberiana, de las instituciones).

Habermas estudia a la sociedad como un conglomerado de sistemas complejos,estructurados, donde el actor desaparece transformado en procesos(sistema-racional-burocrático), y por otro lado, también incluye el análisissociológico que da primacía al actor, como creador inteligente pero a la vezsumergido en la subjetividad de los significados del mundo vital. Es más, unono debemos confundir sociedad con mundo de la vida: la sociedad, no esequivalente al mundo de la vida, dado que la sociedad es, a la vez, mundo de lavida y sistema.

Habermas en Teoría de la Acción Comunicativa, refiere que al elegir undeterminado concepto sociológico de acción, nos comprometemos con determinadaspresuposiciones ontológicas. De las relaciones con el mundo, que al elegir talconcepto, suponemos al actor, dependen a su vez los aspectos de la posibleracionalidad de su acción.

Nuestro autor, denomina acciones sólo a aquellas manifestaciones simbólicasen que el actor de la acción teleológica, la acción regulada por normas y laacción dramatúrgica entra en relación al menos con un mundo, pero siempre conel mundo objetivo.

A la esfera del trabajo, contrapone el ámbito de la acción comunicativa,que define como "una interacción mediada por símbolos". Dicha accióntiene como núcleo fundamental las normas o reglas obligatorias de acción quedefinen formas recíprocas de conducta y han de ser entendidas y reconocidasintersubjetivamente. Este tipo de acción da lugar al marco institucional de lasociedad en contraposición a los sistemas de acción instrumental y estratégica.

SIGNIFICADO DE LA TÉCNICA

Habermas enjuicia la ciencia técnica como ideología. A tales efectosnuestro autor trata la cuestión en una doble perspectiva: En la historia de laevolución de la humanidad y en la disputa reciente sobre la técnica enAlemania.

Históricamente, el significado actual de la técnica arranca de latransformación social que produjo la burguesía frente a los tipos desociedades medievales, así como de las nuevas transformaciones que se producenen la transición del Estado liberal al Estado social y del tipo de ciencia quese desarrolla en el ámbito industrial. En todo esto, las categorías básicaspara el análisis habermasiano son trabajo e interacción en su autonomía recíproca.

Es así como nuestro autor define el trabajo como "una acción medio-finque para conseguir tal o cual fin, has de utilizar estos y los otrosmedios". En la acción medio-fin, distingue dos modalidades: la accióninstrumental y la acción estratégica (elección racional).

En cuanto a la disputa sobre la técnica en Alemania, las cuales estuvieronfocalizadas o centradas en Jacques Ellul, Arnold Gehlen y Hebert Marcuse,Habermas se interesa especialmente por el proceso histórico que acabamos demencionar. Nuestro autor discute fundamentalmente dos posiciones, a saber: Una,liberal y la otra, conservadora.

La interpretación liberal de la técnica descansa en que el hombre tiene aúnen sus manos la dirección del progreso técnico y ve en éste, la posibilidadde la libertad subjetiva: exoneración del trabajo físico, eliminación deriesgos, marco más amplios entre medios alternativos, ampliación del ámbitode conducta racional, posibilidad de darle un sentido a la historia, pues desuyo carece de sentido. Sin embargo, Haberlas objeta a esta interpretación undesconocimiento de la situación fáctica, en la que no se permite la formaciónde una libre voluntad colectiva.

En la interpretación conservadora, nuestro autor se refiere a las posicionesasumidas por Geblen y Ellul-Shelsky. El primero manifiesta que el hombre a travésde la evolución técnica, el hombre ha objetivado progresivamente sus accionesen las máquinas: pies y manos en los medios de locomoción, vista y oído enlos medios audiovisuales y el cerebro en los sistemas cibernéticos. Finalmente,en los sistemas hombres-máquinas se conjugan las acciones mecánicas y lasreacciones humanas.

Desea reestablecer la interacción en su autonomía frente al trabajo, esdecir, la participación de los ciudadanos en las decisiones políticas. Perodeja en el aire un aspecto del asunto: el materialismo, el confort, poderadormecedor de la sociedad de consumo, el cual es consecuencia directa de ladeclinación de los aspectos espiritualistas o idealistas. Habermas cree que losantiguos ideales han muerto, pero cree también que se mantiene en pie el idealpor la emancipación.

CONCEPTO DE ACCIÓN COMUNICATIVA Y EL MUNDO DE VIDA

A la esfera del trabajo, nuestro autor Habermas, contrapone el ámbito de laacción comunicativa, que define como "una interacción mediada por símbolos"(Gabás, 1980, 104). Dicha acción tiene como núcleo fundamental las normas oreglas obligatorias de acción que definen formas recíprocas de conducta y hande ser entendidas y reconocidas intersubjetivamente. Este tipo de acción dalugar al marco institucional de la sociedad en contraposición a los sistemas deacción instrumental y estratégica.

Habermas asigna al marco institucional de la sociedad, las siguientesfunciones: -Organización colectiva para la conservación de la especie, la cualno está asegurada exclusivamente por el instinto; - institucionalización delos procesos de aprendizaje y acomodación, y especialmente, - la represión ycanalización de tendencias libidinosas o agresivas que resultan disfuncionalespara la propia conservación colectiva de la sociedad.

Esta última función del marco institucional de la sociedad, implica undoble factor: -La organización del poder a fin de reprimir dichas tendenciasagresivas y - la articulación y satisfacción de nuestras necesidades. Estaarticulación y satisfacción de las necesidades se cumplen mediante la tradicióncultural. En este sentido, los valores culturales interpretan las necesidadeshumanas mucho más ampliamente de lo necesario para la propia conservación(contenidos míticos, religiosos y utópicos, es decir, los consueloscolectivos, así como las fuentes de la filosofía y de la crítica).

Una parte de los contenidos culturales se transforma funcionalmente y sirve ala legitimación del sistema de dominio; sobre este último y sobre el grado derepresión, decide el marco institucional, así como sobre el grado deemancipación e individuación, por ejemplo, fijando la oportunidad desatisfacción de necesidades específicas del estrato, así como las necesidadesde carácter general.

Mediante la distinción mencionada entre trabajo e interacción, Habermasreconstruye la evolución de la sociedad desde la Edad Media hasta nuestros días.

Así tenemos, que en la sociedad tradicional (hasta la burguesía moderna),el marco institucional se legitima mediante interpretaciones míticas,religiosas y metafóricas de la realidad en su conjunto.

La acción instrumental (técnica, estratégica) se mantiene subordinada alas tradiciones legitimantes. En la sociedad capitalista se amplían cada vez más,los subsistemas de acción instrumental, particularmente, la economía.

El tipo tradicional de racionalidad comunicativa se ve confrontada en lostiempos modernos con la nueva racionalidad de tipo científico-técnico(instrumenta). En dicha confrontación, sale derrotada la anterior racionalidadcomunicativa, en virtud de que la interpretaciones mítico-religiosas sonsustituidas por las interpretaciones científicas. No obstante, la sociedadcapitalista se encuentra ante el problema de lograr un nuevo marco institucionales decir, un nuevo conjunto de normas y de legitimarlo.

El intercambio de mercancías (la acción económica), en cuanto equivalente,es justo, ya que es una interacción legítima.

En efecto: "....de esta manera, la desigualdad de poder económico seenmascara y legitima "desde abajo", ya no utilizando criteriosreligiosos-culturales (dominio político de clase), sino por la aparenteracionalidad (Habermas, Teoría de la Acción C, tomo I).

Nuestro autor, nos dice al respecto:

"La sociedad ya no se integra por la libre interacción económica, sinopor la dirección del poder estatal; el Estado es ahora árbitro de la interacciónjusta, de las normas sociales....ahora tiene que legitimar el poder directo queejerce en la ordenación del mercado y de la sociedad, pues, en términosmarxistas, ya no se presenta como simple superestructura, sino que controla labase económica misma" (Gabás, 1980,. 108).

Esta necesidad de legitimación directa se satisface ahora, según Habermas,mediante la ideología tecnocrática. El Estado se escuda para su propialegitimación en la nueva mentalidad aceptada, la del progreso técnico.Habermas explica el nacimiento de esta ideología desde el desarrollo delmovimiento científico. En efecto:

"Hemos visto, que en su nacimiento, la ciencia moderna estaba afectadapor el interés técnico (económico)... se ha llegado a un entrelazamiento cadavez más claro, entre ciencia, técnica y su utilización"...Esto significaque si el Estado dirige la economía y si la ciencia está al servicio de laeconomía, entonces el Estado pasa a ser también el director del proceso científico...."(Gabás, 1980, 108-109).

Habermas plantea la necesidad de una pragmática universal, una ciencia dellenguaje basada en estructuras universales y válidas en cualquier situación ycontexto comunicativo. La pragmática universal pone de manifiesto lascondiciones lingüísticas que hacen posible la razón comunicativa. Es a travésde ella que, la razón deviene en razón comunicativa.

El mundo de la vida es el lugar trascendental en que el hablante y el oyentese salen al encuentro planteándose esas pretensiones de validez; es elhorizonte de convicciones comunes en el que se da la acción comunicativa.

MUNDO DE LA VIDA

mundo objetivo

mundo social

mundo subjetivo

Como totalidad de las entidades sobre las que son posibles enunciados verdaderos

Como totalidad de las relaciones interpersonales legítimamente reguladas

Como totalidad de las propias vivencias a las que cada cual tiene un acceso privilegiado y que el hablante puede manifestar verazmente ante un público

criterios de verdad

verdad

rectitud

veracidad

 

Pretensiones de validez. En todo agente (persona) que actúalingüísticamente, con vistas a entenderse con otros, se pueden encontrar lassiguientes pretensiones de validez: inteligibilidad, verdad, veracidad yrectitud.

En definitiva el entendimiento busca un acuerdo que termine en la comprensiónmutua del saber compartido , de la confianza recíproca y de la concordancia deunos con otros. Una persona ha de hacer entender, decir algo, hacerlo concredibilidad y respetando normas comunicativas vigentes.

La socialización es condición de la identidad.

La acción comunicativa, como parte de la acción social, colabora en lostres procesos que conforman la socialización: recepción y reproduccióncultural, integración social y desarrollo de la personalidad y de la identidadpersonal.

Por otra parte el individuo habita en los tres mundos, objetivo, social ysubjetivo, los cuales constituyen los presupuestos ontológicos de la accióncomunicativa. Pero los tres mundos se hallan recortados y sobre pasados por unámbito superior más general y básico que abarca el conjunto de situaciones dela realidad de cada uno: el mundo de la vida. Él constituye el horizontecognitivo y marco fundamental desde el que el individuo accede a los distintosámbitos de la realidad; es el marco y lugar donde se realiza la accióncomunicativa: el subsuelo vital de la realidad personal en el que habitamos.

El resto de mundos, objetivo, social y subjetivo son parte de él, que loscubre y abarca todos, como horizonte último de la vida.
Habermas en Teoría de la Acción Comunicativa, nos dice: "...al elegir undeterminado concepto sociológico de acción, nos comprometemos con determinadaspresuposiciones ontológicas. De las relaciones con el mundo, que al elegir talconcepto, suponemos al actor, dependen a su vez los aspectos de la posibleracionalidad de su acción..." (Habermas, 1987, 122). De la multitud deconceptos de acción, empleados en teoría sociológica, Habermas, las reduce acuatro.

1.- El concepto de acción teleológica que ocupa el centro de la teoríafilosófica de acción desde la época de Aristóteles. El actor realiza un fino hace que se produzca el estado de cosas deseado, eligiendo en una situacióndada los medios más congruentes y aplicándolos de manera adecuada.. Elconcepto central aquí es el de una decisión entre alternativas de acción, queconlleva a la realización de un propósito, dirigida por máximas y apoyada enuna interpretación de la situación.

El concepto de acción teleológica, fue utilizado por los fundadores de laeconomía política neoclásica para desarrollar una teoría de la decisióneconómica, y por Neumann y Morgenstern para una teoría de los juegos estratégicos.

La acción teleológica se amplía y convierte en acción estratégica cuandoen el éxito que hace el agente interviene la decisión de al menos otro agenteque también actúa en relación a la consecución de sus propios propósitos.Este modelo es interpretado en términos utilitaristas, como veremos más abajo.Se supone que el actor elige y calcula medios y fines para obtener la mayorutilidad.

2.- Nuestro autor nos dice "El concepto de acción regulada pornormas se refiere no al comportamiento de un actor en principio solitarioque se topa en su entorno con otros actores, sino a los miembros de un gruposocial que orientan su acción por valores comunes" (Habermas, 1987, 123).

Es así como el actor observa o viola una norma cuando se presenta la ocasiónpara que la norma se aplique.

Las normas expresan un acuerdo existente en un grupo social; y todos losmiembros de un grupo para los que rija determinada norma tienen derecho aesperar, que en determinadas ocasiones o situaciones se ejecuten u omitan,respectivamente, las acciones obligatorias o prohibidas. El concepto central deobservancia de una norma significa el cumplimiento de una expectativageneralizada de comportamiento. Este modelo normativo de acción es el quesubyace a la teoría del rol social.

El concepto de acción regulado por normas tuvo una significación especialen el desarrollo de la teoría sociológica, a través de Durkheim y Parsons.

3.- Nuestro autor también nos dice "El concepto de acción dramatúrgica,no hace referencia ni a un actor solitario ni al miembro de un grupo social,sino a participantes en una interacción que constituyen los unos para los otrosun público ante el cual se ponen a sí mismos en escena" (Habermas, 1987,123). El actor transmite en su público determinada imagen o impresión de símismo al poner de manifiesto lo que desea, es decir, su propia subjetividad. Aquíel concepto central es el de autoescenificación, lo que dignifica no uncomportamiento expresivo espontáneo sino una estilización de la expresión dela propias vivencias a fin de influir en los espectadores. Este modelo de acciónsirve fundamentalmente a las descripciones de orientación fenomenológica de laacción.

El concepto de acción dramatúrgica se utilizó a través de Goffman.

4.- Finalmente, nuestro autor nos dice "...el concepto de accióncomunicativa se refiere a la interacción de a lo menos dos sujetos capacesde lenguaje y de acción que (ya sea con medios verbales o con mediosextraverbales) entablan una relación interpersonal" (Habermas, 1987, 124).

Los actores buscan entenderse sobre una situación de acción para podercoordinar de común acuerdo sus planes de acción y con ello sus acciones. Elconcepto central aquí, es el de interpretación, que se refiere a la negociaciónde definiciones de la situación susceptibles de consenso. En este modelo deacción, el lenguaje ocupa, un sitio prominente.

El concepto de acción comunicativa tuvo una significación paradigmática através de Mead y después a través de Garfinkel.

Según Habermas "llamo acciones sólo a aquellas manifestaciones simbólicasen que el actor...de la acción teleológica, la acción regulada por normas yla acción dramatúrgica entra en relación al menos con un mundo (pero siemprecon el mundo objetivo)" (Habermas, 1987, 139). Distingo de ella, losmovimientos corporales y las operaciones que se co-realizan en las acciones yque sólo secundariamente pueden llegar a adquirir la autonomía que caracterizaa las acciones, a saber, por inclusión en un juego o en un aprendizaje. Esto esfácil de ver en el caso de los movimientos corporales.

Las acciones tienen aspecto de procesos observables en el mundo y asíaparecen como movimientos corporales de un organismo. Estos movimientoscorporales son gobernados por el sistema nervioso central y constituyen elsustrato en que se ejecutan las acciones; con sus movimientos, el agente o actorcambia algo en el mundo.

Sin embargo, podemos distinguir los movimientos con que un sujeto intervieneen el mundo (actúa instrumentalmente) de los movimientos con que un sujetotransmite un significado (es decir, se expresa comunicativamente).

En ambos casos, los movimientos corporales producen un cambio físico en elmundo. En el primer caso, es causalmente relevante; en el segundo, semánticamenterelevante. Ejemplos de los primeros, son: erguir el cuerpo, extender la mano,levantar el brazo, cruzar las piernas, etc. Ejemplos de los segundos: losmovimientos de la boca, de los labios, de la laringe, en la producción fonéticao de fonemas; las inclinaciones de cabeza, los encogimientos de hombros, losmovimientos de los dedos al tocar el piano, los movimientos de la mano alescribir, al dibujar, etc.

Danto ha descrito estos movimientos como acciones básicas (basic actions),lo que ha dado lugar a una amplia discusión, que se ha planteado por la idea deque los movimientos corporales no representan el sustrato mediante el cual lasacciones entran en el mundo, sino que ellos mismos son acciones primitivas. Porejemplo, girando el interruptor, levantando el brazo derecho para saludar; dandoun puntapié al balón metiendo un gol. Estos son ejemplos que son ejecutadasmediante una acción básica. Una acción básica se caracteriza por no poderejecutarse mediante otra acción. "Considero falso este concepto"(Habermas, 1987, 141).

Las acciones son realizadas en cierto modo, mediante movimientos corporales,pero esto lo entendemos en el sentido de que el actor co-realiza esosmovimientos cuando sigue una regla de acción, técnica o social. El conceptocentral aquí es que co-realización significa que el fin del agente o actor esla ejecución de un plan de acción, y no de los movimientos corporales con cuyaayuda realiza las acciones. Así que nuestro autor nos dice "Un movimientocorporal es elemento de una acción, pero no una acción" (Habermas, 1987,141).

Los movimientos corporales son similares a aquellas operaciones queWittgenstein se vale para desarrollar su concepto de regla y de seguir unaregla. En las operaciones de pensamiento y de habla, tienen siempre queco-realizarse con otras acciones. A lo sumo, pueden constituirse en accionesindependientes en el marco de un ejercicio, como en el caso de un profesor deinglés que explica a una clase, la transformación a pasiva de un verbo en vozactiva.

Sigamos ahora, la línea principal de este trabajo, referida a que en la acciónmedio-fin,

Habermas distingue dos modalidades:

La primera, la acción instrumental, se rige por normas técnicas quedescansan en un saber empírico e implican prognosis observables sobreacontecimientos observables que pueden ser físicos o sociales. Así porejemplo, para llevar un hombre al espacio, se requieren algunos aparatos conestas y otras condiciones; o si se introducen estos y otros factores en la vidasocial, como una mejor calidad de vida traducida en menos enfermedades en lapoblación adulta, entonces en el plazo de una década la productividad de lapoblación económicamente activa se habrá elevado entre un 8 a 10%.

La segunda es decir, La acción estratétiga o elección racional,"se orienta por estrategias basadas en un saber analítico" (Gabás,1980, 104), es decir, a partir de ciertas reglas de preferencia o sistemas devalor y de máximas generales se deducen correcta o falsamente ciertasconsecuencias. Por ejemplo, el dinero ha de invertirse de manera tal queconserve su valor y produzca altos beneficios . Esto se da en las autopistas depeaje, por lo que es aconsejable invertir en la construcción de autopistas; lademocracia tiene estas ventajas ..y la dictadura estas otras.

TEORÍA Y PRAXIS

Luego de los fracasos dentro de el pensamiento de la escuela crítica y lafalta de homogeneidad en los diferentes aspectos de una teoría analítica de losocial, nació una línea de pensamiento, dentro del seno mismo de la TeoríaCritica, que tuvo sus orígenes en la praxis de la interacción intersubjetiva,mediada por el lenguaje.

Su exponente más significativo fue Jürgen Habermas. Este autor, medianteuna crítica del marxismo, llega a una conclusión que no es más que lahistoria ampliada en el sentido de la teoría de la acción: si la forma de vidahumana se caracteriza por la consecución del entendimiento en el lenguaje,entonces no es posible reducir la reproducción social a la sola dimensión deltrabajo, como proponía Marx. La idea de la intersubjetividad lingüística dela acción social constituye el fundamento de esta concepción. Habermas deduceesto mediante un estudio de la filosofía hermenéutica y el análisis dellenguaje de Wittgenstein (el célebre representante de lo que se ha dado enllamar "la escolástica del siglo XX", el autor del Tractatus logicusmatematicus) ; este análisis deriva a la consideración de que los sujetos estánab initio unidos entre sí por medio del entendimiento lingüístico, respaldadoen las estructuras lingüísticas; consiguientemente la intersubjetividad,constituye, para que sea posible el entendimiento lingüístico entreindividuos, un requerimiento esencial para la reproducción social.

Para Habermas la comunicación lingüística (con sus niveles deintersubjetividad) es el medio que les permite a los individuos garantizar lareciprocidad de la ubicación y noción de sus acciones, reciprocidad necesariapara que la sociedad resuelva los problemas de reproducción material. Asíreformula los postulados de la vieja teoría crítica, añadiendo diferentescategorías en los dos conceptos de acción, trabajo e interacción.

A pesar de que existieron muchos proyectos teóricos, todos convergen o bienpersiguen el mismo objetivo: la fundamentación teórico-comunicativa de unateoría crítica de la sociedad. Lo que trata de demostrar en definitiva es quela racionalidad de la acción comunicativa es un presupuesto esencial deldesarrollo social.

Este autor en su libro Teoría y Praxis nos introduce sus objetivosprincipales:

a)El aspecto empírico de la relación de ciencia, política y opinión públicaen los sistemas sociales.
b)El aspecto epistemológico de la conexión de conocimiento e intereses
c)El aspecto metodológico de una teoría de la sociedad que debe poder tomarsobre sí el papel de la crítica.

a)Opinión pública: Habermas advierte las contradicciones inherentesexistentes en los postulados del sistema económico capitalista con losrequerimientos de los procesos de formación de la voluntad en la democracialiberal actual. El principio de la publicidad, que sobre el fundamento de un públicode personas privadas, educadas, razonantes y que disfrutan del arte y en elmedium de la prensa burguesa, había sido obtenido, en primer lugar, con unafunción inequívocamente crítica contra la praxis secreta del Estadoabsolutista, y que había sido anclado en las formas procesuales de los órganosdel Estado de derecho, tal principio, es reconvertido para fines demostrativos ymanipulativos. (Habermas, Teoría y Praxis, p.15)
b)Conocimiento e intereses: Los ámbitos objetuales en que se desarrollan lasciencias empírico-analíticas y las ciencias hermenéuticas se encuentranfundamentados en la realidad, que el individuo trata de descifrar con la ayudade la técnica y de el entendimiento (intersubjetividad).

Estos dos puntos de vista expresan intereses que guían el conocimiento yque, antropológicamente, están muy profundamente arraigados; intereses quetienen un status cuasitrascendental.(...)Ciertamente, expresión<<intereses>> debe indicar la unidad del contexto vital en el queestá encapsulada la cognición: las manifestaciones susceptibles de verdad serefieren a una realidad que es objetivada como realidad en dos contextosdiferentes de acción-experiencia, esto es, es dejada al descubierto yconstituida al mismo tiempo; el <<interés>> que está en la raízestablece la unidad entre este contexto de constitución, al que el conocimientoestá ligado retroactivamente, y la estructura d las posibles utilizaciones quepueden encontrar los conocimientos.

c)Aspecto metodológico: para este autor es necesaria una reformulación dela Teoría Crítica, en cuanto a su contexto de utilización. Lo vemos reflejadoen la siguiente cita:
El paradigma ya no es la observación, sino la interrogación, así pues, unacomunicación en la que el que comprende debe introducir, como de costumbre,partes susceptibles de control de su subjetividad para sí poder encontrar alotro que está enfrente de él al nivel de la intersubjetividad de unentendimiento posible general.
Por otro lado la ejecución del programa deconstructivista, entendido éste biencomo la constatación de la insuficiencia del marco estructuralista (en lamanera que fue concebido por su fundador Derrida, en un primer momento) para darcuenta del significado de etiquetas, signos, o metáforas institucionalizadas, obien como en su versión mas extrema la representada por filósofos y críticosde la Postmodernidad, tales como Lyotard o Ricoeur que sostienen (o se resignana admitir) la llamada "infinitud del signo", parece poner en peligrouna concepción de los fenómenos sociales, y de las estructuras simbólicas queconforman, basada en el materialismo histórico. Si la interpretación de estasestructuras simbólicas, o incluso su forma, no es el resultado de procesos históricos,sino que es hasta cierto punto libre, o relativa, parece obvio que sobre losfundamentos ideológicos de la Teoría Crítica, se cierne la amenaza de versedescolgados de la Praxis. Este parece ser el gran campo de batalla hoy en día dónde,en distinto grado, se enfrentan Garantistas, Minimalistas y Abolicionistas.

No obstante, es necesario reconocer que la sociología crítica se guarda desituarse al final de la universalidad de una teoría, poniendo de relieve lareducción de todos los conflictos sociales a los contenidos de la tradicióncultural, destacando en ello la potencialidad de la Teoría Crítica.Coincidentemente, en un bello pasaje de su obra Las ciudades invisibles, ItaloCalvino describe este mismo proceso, universal para todas las formas decivilización:
De la ciudad de Zirma los viajeros vuelven con recuerdos muy claros: un negrociego que grita en la multitud, un loco que se asoma en una cornisa de unrascacielos, una muchacha que pasea con un puma sujeto por una traílla. Enrealidad muchos de los ciegos que golpean con el bastón en el empedrado deZirma son negros, en todos los rascacielos hay alguien que se vuelve loco, todoslos locos se pasan horas en las cornisas, no hay puma que no sea criado para elcapricho de una muchacha. La ciudad es redundante: se repite para que algollegue a fijarse en la mente. ("Las ciudades y los signos.2", p. 27)

Resumen General:

Habermas propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formasde racionalidad: La racionalidad sustantiva del mundo de la vida y La racionalidadformal del sistema.

El mundo de la vida representa una perspectiva interna como el punto de vistade los sujetos que actúan sobre la sociedad

El Sistema representa la perspectiva externa, como la estructura sistémica(la racionalidad técnica, burocratizada-weberiana, de las instituciones).

Habermas estudia a la sociedad como un conglomerado de sistemas complejos,estructurados, donde el actor desaparece transformado en procesos.

Habermas en Teoría de la Acción Comunicativa, denomina acciones sólo aaquellas manifestaciones simbólicas, la acción regulada por normas y la accióndramatúrgica entra en relación al menos con un mundo, pero siempre con elmundo objetivo.

A la esfera del trabajo, contrapone el ámbito de la acción comunicativa,que define como "una interacción mediada por símbolos". Dicha accióntiene como núcleo fundamental las normas o reglas obligatorias de acción quedefinen formas recíprocas de conducta y han de ser entendidas y reconocidasintersubjetivamente.

Este tipo de acción da lugar al marco institucional de la sociedad encontraposición a los sistemas de acción instrumental y estratégica.

Nuestro autor define el trabajo como "una acción medio-fin que paraconseguir tal o cual fin, has de utilizar estos y los otros medios".

Distingue dos modalidades: la acción instrumental y la acción estratégica(elección racional).

La acción instrumental (técnica, estratégica) se mantiene subordinada alas tradiciones legitimantes. En la sociedad capitalista se amplían cada vez más,los subsistemas de acción instrumental, particularmente, la economía.

El tipo tradicional de racionalidad comunicativa se ve confrontada en lostiempos modernos con la nueva racionalidad de tipo científico-técnico(instrumenta). En dicha confrontación, sale derrotada la anterior racionalidadcomunicativa, en virtud de que la interpretaciones mítico-religiosas sonsustituidas por las interpretaciones científicas.

Habermas plantea la necesidad de una pragmática universal, una ciencia dellenguaje basada en estructuras universales y válidas en cualquier situación ycontexto comunicativo. La pragmática universal pone de manifiesto lascondiciones lingüísticas que hacen posible la razón comunicativa. Es a travésde ella que, la razón deviene en razón comunicativa.

De la multitud de conceptos de acción, empleados en teoría sociológica,Habermas, las reduce a cuatro:

1.- El concepto de acción teleológica que ocupa el centro de la teoríafilosófica de acción desde la época de Aristóteles. El actor realiza un fino hace que se produzca el estado de cosas deseado, eligiendo en una situacióndada los medios más congruentes y aplicándolos de manera adecuada.

2.- Nuestro autor nos dice "El concepto de acción regulada pornormas se refiere no al comportamiento de un actor en principio solitarioque se topa en su entorno con otros actores, sino a los miembros de un gruposocial que orientan su acción por valores comunes"

3.- Nuestro autor también nos dice "El concepto de acción dramatúrgica,no hace referencia ni a un actor solitario ni al miembro de un grupo social. Elactor transmite en su público determinada imagen o impresión de sí mismo alponer de manifiesto lo que desea, es decir, su propia subjetividad.

4.- Finalmente, nuestro autor nos dice "...el concepto de accióncomunicativa se refiere a la interacción de a lo menos dos sujetos capacesde lenguaje y de acción que (ya sea con medios verbales o con mediosextraverbales) entablan una relación interpersonal".

BIBLIOGRAFÍA

Habermas, Jürgen (1999). Teoría y Praxis, Editorial Atalaya, Madrid.

Habermas, Jürgen (1991). La distinción, "Economía de las prácticas",Taurus, España,

Cap. 3, "El habitus y el espacio de los estilos de vida".

Habermas, Jürgen (1987). La Acción Comunicativa. Tomo I.EditorialTaurus. Madrid. España.

Habermas, Jürgen (1980). Dominio Técnico y Comunidad Lingüística.Editorial ariel. Barcelona, España.

 

 

Eduardo Tapia

edutap@cybertech.com.ar

Articulos relacionados:
Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación
Resumen:
Ofrecemos aquí el informe final de la Comisión de la Verdad del Perú para su fácil y rápido acceso. El informe fue originalmente dividido en 9 tomos y consta de alrededor...
Las desigualdades sociales y el objeto del trabajo comunitario en Cuba: responsabilidad de la Sociología.
Resumen:
El trabajo hace un análisis desde la óptica epistemológica e histórica, sobre la responsabilidad científica de la Sociología particularmente en el contexto cubano, en la ...
Festividad Navideña
Resumen:
El término Navidad es la contracción del vocablo latino navitas que significa “nacimiento”. A partir de este concepto, surge un símbolo muy arraigado y complejo en su es...
Fuentes para un estudio urbano-regional: Chiclayo y el norte del Perú
Resumen:
Chiclayo ha tenido una expansión desordenada y explosiva, que ha cambiado completamente su configuración en el último siglo, pero especialmente en los últimos cincuenta a...
Conceptualización de la pobreza. Un enfoque sociológico del tema
Resumen:
El tema de la pobreza ha sido tratado por varias instituciones ; pero además por académicos que han abordado el mismo debido a sus inconformidades teóricas y en busca de ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©