Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Periodo Interbélico "Pre-Guerra"

Resumen: Es la etapa, que va de 1918 a 1938 es verdaderamente problemática, en lugar de paz, el mundo se prepara para la segunda guerra mundial. Se caracteriza por la implantación de estados totalitarios (comunismo, Nazismo, Fascismo) la crisis económica de 1929, el fracaso de la Sociedad de Naciones y la Guerra Civil Española.
11,702 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Eduardo Ponte y Otros Autores

Periodo Ínter bélico (Pre-Guerra)
a.- Concepto
Es la etapa, que va de 1918 a 1938 es verdaderamente problemática, en lugar de paz, el mundo se prepara para la segunda guerra mundial. Se caracteriza por la implantación de estados totalitarios (comunismo, Nazismo, Fascismo) la crisis económica de 1929, el fracaso de la Sociedad de Naciones y la Guerra Civil Española.

b.- Personajes
Winston Churchill
(1874-1965). Sin lugar a dudas, una de las figuras clave del siglo XX. Su larga trayectoria política abarca desde su primera elección como diputado en 1904 hasta su último periodo como primer ministro en 1951. Gran figura del partido conservador británico, aunque también pasó por las filas del partido liberal. 

Franklin D. Roosevelt
1882-1945 Jefe de Gobierno de Estados Unidos. Político.

Hitler, Adolf 
(1889 - 1945)Político alemán de origen austriaco. Jefe de Gobierno de Alemania 

MUSSOLINI, Benito
(1883-1945) 
Nació en Italia en 1883. Ejerció como maestro y periodista jefe de Gobierno de Italia

HIRO HITO
(1901-1990). Fue Emperador de Japón desde 1926 hasta su muerte en 1990. Su país se vinculó a Italia y Alemania desde 1940. En 1941 entró en la guerra. Jefe de Gobierno de Japón

Neville Chamberlain 
(1869-1940) Diputado del partido conservador desde 1918, fue nombrado Primer Ministro en 1937. 

Chiang Kai Chef
1887-1975 Participó en el ejército revolucionario que expulsó a la dinastía Quing y trajo la república a China en 1911. Fracasado, se unió a Sun Yat-sen en 1917 y se convirtió en uno de los más destacados oficiales del Kuomintang. 

Pietro Badoglio
(1871-1956). Importante general durante la Primera Guerra Mundial estuvo al cargo de las negociaciones del armisticio en representación de Italia.

Mao Zedong
(1893-1976) Participó en la fundación del Partido Comunista Chino (PCC) en 1921.

c.- Causas
Al finalizar la Primera Guerra Mundial el Tratado de Versalles puso fin al conflicto armado; sin embargo, los problemas internacionales no quedaron resueltos.
A pesar de la sangre derramada y de tanta destrucción, la situación del mundo continuó siendo compleja y difícil.

Económico:
Debido a que los ejércitos necesitaron de gran cantidad de hombres, éstos abandonaron sus puestos de trabajo en la agricultura y en la industria; hubo cierre de fábricas y de diversos tipos de empresas e industrias, y muchos campos de cultivo fueron abandonados. Al terminar la guerra, todo esto provocó desempleo, alza de precios, devaluación de la moneda y hambre, lo que lesionó principalmente a las clases media y baja de la sociedad.

Otro fenómeno que complicó el periodo de posguerra fue que la pugna entre las potencias por extender sus mercados para vender sus productos permanecía latente. Es decir, que los motivos que originaron el estallido de la guerra seguían presentes.

La crisis económica del 29. Iniciada en los Estados Unidos, se extendió prácticamente por todo el mundo. Con motivo de los gastos desmedidos y de la falta de planificación estatal hay la superproducción de los años 20, y con un consecuencial desequilibrio económico que adquiere caracteres alarmantes en 1929.

Político
La existencia de la URSS como primer país socialista significaba una grave amenaza para el capitalismo y las relaciones internacionales. Además, estaba el resentimiento de Italia y Alemania por las condiciones que les impuso el Tratado de Versalles. 

El Fascismo y el Nazismo. Tanto el fascismo como el nazismo toman cuerpo en los partidos obrero, y se imponen en naciones cuyos regimenes tenían grandes problemas económicos y en las cuales el régimen parlamentario no había logrado resolverlos. 

La Sociedad de las Naciones, creada por el tratado de Versalles, era una entidad que tenía su sede en Ginebra (Suiza). No pudo evitar el estallido de nuevos conflictos internacionales ni cumplir la misión pacificadora para la que había sido concebida.

La Republica y la Guerra Civil Española, El periodo que va de 1931 a 1939 en España se divide en dos etapas: La Republica de 1931 a 1936, y la Guerra Civil de 1936 a 1939.

La Republica se impone después de las elecciones que hacen eliminar la dictadura de Primo de Rivera desprestigiada por la crisis económica. Esa dictadura funcionaba dentro de la monarquía de Alfonso XIII. El Rey abandona el país. Los republicanos actúan bajo inspiración marxista, queman conventos, confiscan los bienes de la Iglesia Católica, expulsan prelados y matan sacerdotes. En las elecciones de 1933 ganan las derechas, pero ellas no son respetadas por los republicanos. En nuevas elecciones en 1936 éstos ganan de nuevo y Franco se levanta, iniciándose así la guerra civil.

Franco inicia la rebelión desde las Islas Canarias, pasa a Marruecos e invade la Península. Su marcha será en, general de constantes éxitos hasta la toma de Madrid en 1939. Hubo intervención extranjera en apoyo a uno y otro bando: los republicanos fueron apoyados por los marxistas y Franco por Italia y Alemania. España se declararía neutral en la guerra que empezaba en 1939.

La paz firmada en Versalles no fue duradera debido a la inestabilidad en las relaciones internacionales, lo que se agudizó aún más con las tensiones sociales y económicas provocadas por la crisis capitalista mundial de 1929.

Consecuencia
El Fascismo y el Nazismo
En Italia y Alemania ambos países crean los partidos que proclaman estas doctrinas; hacen tan grades manifestaciones y ponen en tal desprestigio al gobierno, que lo presionan hasta que sus lideres son incluidos en el mismo para que solucionen la crisis económica; paulatinamente esos lideres se apoderaran del gobierno. Así surgirá el Estado Fascista Italiano con Benito Mussolini (o Tercer Reich) con Adolfo Hitler como Fuhrer (se impone desde 1933).

Las dos doctrinas son totalitarias el estado esta por encima de todo tipo de interés particular, se respeta la propiedad privada sólo cuando cumple función social; el Estado controla la prensa, las publicaciones, la educación, la economía, la organización profesional y sola admite un partido: el que representa la doctrina.

Tanto el Fascismo como el Nazismo son ultra nacionalistas y anticomunistas. Mussolini busca la restauración del dominio italiano sobre el mediterráneo (el antiguo Mare Nostrum de los romanos) y Hitler proclama la unión bajo un solo mando de todos los alemanes (así empezaran ambos el imperialismo).

La Crisis Económica del 29
La bolsa de valores de Nueva York, que es una especie de mercado en el cual se venden acciones de las empresas, se vino abajo. El precio de las acciones se desplomó por la falta de liquidez, es decir, de dinero en efectivo, y entonces las deudas no pudieron cobrarse porque muchos ricos perdieron su fortuna. El 24 de octubre, las acciones de empresas que estaban inscritas en la bolsa bajaron tanto que perdieron su valor, nadie quiso comprarlas y quebraron tanto empresas como grandes empresarios.

La crisis económica de 1929 provocó que la producción, el comercio y la circulación de capitales se redujeran, y esto se resolvió con la política del New Deal, que para aumentar el poder de compra de la gente y reactivar la producción se recurrió a la inflación controlada y a estimular el crédito.

La gente se alarmó tanto que sacó su dinero de los bancos, muchos de los cuales también quebraron y cerraron; el proceso productivo se estancó porque se dejó de invertir en empresas, fábricas y construcciones nuevas, y muchas de las existentes tuvieron que cerrar por falta de fondos. El cierre de las empresas originó que millones de personas quedaran desempleadas.

Esta crisis del capitalismo estadounidense tuvo graves repercusiones en todo el mundo; por ejemplo, los empresarios, industriales y comerciantes norteamericanos que compraban artículos europeos o habían adquirido deudas con bancos o empresas europeas no tenían para pagar, y los que compraban materias primas a países latinoamericanos, africanos o asiáticos se vieron obligados a reducir sus compras porque bajaron de manera drástica su producción por la falta de capital.

Además, Estados Unidos suspendió los préstamos que hacía a algunos países, Alemania entre ellos.

Estos problemas hicieron pensar a la gente que el capitalismo no era tan bueno como se suponía y que podía haber otra forma para organizar la economía de los pueblos, su gobierno, su vida en sociedad, y que era necesario buscarla. Muchos pensaron que podía ser el socialismo.

El fracaso de la Sociedad de Naciones
La Sociedad de Naciones no supo cumplir con su cometido de mantener la paz. Ante la crisis del 29 algunos países buscaron soluciones en forma directa, procurando equilibrar por el imperialismo las fallas internas que sufrían. Así, Japón ataco a Manchuria (1931); Italia, desde sus posesiones en África Oriental, invadió a Etiopia (1935) para una salida al Mar Rojo, y Alemania promueve la creación de partidos nazistas en los países vecinos, que buscan la formación de una Alemania formada por Alemanes (en el Tratado de Versalles grandes masa de población alemana habían quedado fuera del país). La respuesta de la Sociedad de Naciones fue la sanción económica, ante la cual cada país resolvió retirarse de la Organización; en tal forma no se cumplía ninguna cláusula para mantener el desarme ni la paz. El camino a la Segunda Guerra Mundial estaba abierto.

La Republica y la Guerra Civil Española
La guerra civil española constituyo una reproducción a nivel local de la radicalización ideológica que estaba experimentándose en Europa. El carácter internacional de la guerra no sólo se manifestó en las simpatías ideológicas suscitadas en Europa y América, sino también en la experimentación de nuevas armas y tácticas militares por parte de los Estados que apoyaban a los distintos contendientes.
La Guerra Civil Española considerada como la preparación para el conflicto de la Segunda Guerra Mundial que se inició cuando terminó el conflicto peninsular.

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de la Defensa
Universidad Nacional Experimentar Politécnica de la
Fuerza Armada (U.N.E.F.A)
Cátedra: Instrucción Militar
Mención: Adm. De Desastre
Sección: LAD-N 302

Integrantes:
Ponte Eduardo C.I. 13.586.925
Emiro Erazo C.I. 9.119.905
Teobaldo Contreras C.I. 14.163.293
Nelson Ledezma C.I. 12.832.835
Luís Diaz C.I.14.062.373 

Caracas, 16 de Octubre de 2006

Articulos relacionados:
La Doctrina Monroe
Resumen:
En 1822 Estados Unidos fue el primer estado que reconoció las nuevas naciones que en Hispanoamérica acababan de separarse de España. Aquel mismo año inquietaron a los Es...
Historia Contemporánea - Identidad Nacional
Resumen:
La identidad nacional en Venezuela. Símbolos patrios. Manifestaciones religiosas. Manifestaciones Culturales. Deberes y Derechos del venezolano. Datos Generales de Venezuela.
Propuesta de un Diagnóstico en la Asignatura Historia de Cuba I
Resumen:
El proceso de enseñanza aprendizaje tiene varios componentes. Entre ellos se encuentran los objetivos, contenidos, métodos, medios, formas de organización y la evaluación...
Presidencias de Marcelo T. de Alvear y 2° Hipólito Yrigoyen
Resumen:
Marcelo T. de Alvear. Transmisión del mando. El gabinete. Intervenciones y tensiones. La ruptura radical. La gestión económica y financiera. El arzobispado vacante. Los p...
Santiago de Cuba en la guerra grande (1876,1877 y 1878)
Resumen:
A través de la presente investigación se ha tratado de cerrar una etapa iniciada por un estudio anterior que cubrió los años de 1868-1874, la misma constituye un análisis...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©