Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Propuesta de Modificacion de la Ficha de Costo en la Panaderia_Dulceria Doña Nelly en Guines

Resumen: La presente investigación fue realizada en la Panadería Dulcería Doña Nelly de la Sociedad Continental Corporación Cubalse S.A. Con el objetivo de proponer la modificación de la ficha de costo vigente en la unidad, para lograr que la misma contenga todos los elementos de gasto y sirva para un mejor control y una toma de decisión más aceptada por parte de la gerencia.
1,901 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Yarisleidi Gómez Soriano

RESUMEN
La presente investigación fue realizada en la Panadería Dulcería Doña Nelly de la Sociedad Continental Corporación Cubalse S.A. Con el objetivo de proponer la modificación de la ficha de costo vigente en la unidad, para lograr que la misma contenga todos los elementos de gasto y sirva para un mejor control y una toma de decisión más aceptada por parte de la gerencia. 

El trabajo está basado en una profunda revisión de la bibliografía científica sobre los conceptos básicos del costo, sus objetivos, clasificaciones, características, así como otros elementos de vital importancia que respaldan la investigación. Contiene el procedimientos efectuado para la determinación de la fichas de costo, teniendo en cuenta los tres elementos del producto, material directo, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación, ofreciendo una serie de cálculos que validan el objetivo propuesto y determinan el costo unitario asociado a cada producto elaborado en la unidad. Quedando en la misma como una herramienta para su uso y explotación.

Palabras Claves:
· Ficha de Costo
· Elementos del Costo
· Sistemas de Costos

Definiciones y generalidades del costo
En la literatura podemos encontrar diferentes conceptos de costo. En su acepción más restringida (Díaz, 1981) plantea que “es lo que cuesta producir los artículos o los servicios que proporciona la empresa.”

En (1990), Cepero dice que “el costo no es más que la parte del valor encargada de resarcir los gastos de producción de los productos.”

Por su parte Polimeni (1989), lo define como “el valor sacrificado para obtener bienes y servicios”, quien coincide con (Hongren, 1997) que considera “los costos como medidos en la forma contable convencional, esto es las unidades monetarias (dólares) que deben ser pagados para adquirir bienes y servicios.”

Otros autores como Carro (2001), son más extensos al definirlo como “todos los sacrificios económicos directos e indirectos que deben realizarse a efectos de adquirir, transformar, comercializar y cobrar un bien o servicio.” 

También en este sentido Cárdenas (2001), plantea que “es la suma de las inversiones que se han efectuado en los elementos que concurren en la producción y venta de un artículo o de una función.”

Después de analizados los conceptos anteriores, consideramos que el costo son todos los desembolsos que deben cargarse a la fabricación de un producto o un servicio durante determinado período. 

“Los costos sirven para registrar lo ocurrido en la empresa atendiendo a cuándo se produjeron los acontecimientos que generaron una erogación, dónde se originaron (centros de costos y tipos de gastos), para qué ¿cuál ha sido el propósito perseguido y qué se ha querido lograr con el mismo? Sirven para exponer y demostrar lo ocurrido en función de quién gastó, en qué y por qué lo hizo, con lo que se sientan las bases para proyectar esfuerzos futuros y tomar decisiones, además de que permite controlar la administración global de la empresa.” (Faga, 2000)
Utilización de las fichas de costos en la Panaderíav Dulcería Doña Nelly.

En la Panadería –Dulcería Doña Nelly las fichas de costos que utiliza la unidad, sólo incluyen el consumo de materias primas de cada producto, el resto de los gastos no son contemplados, aplicándosele por un contrato entre la Corporación y la Sociedad el 1.79 sobre el consumo de materiales como solución. 

En el caso de las transferencias que ésta realiza a las distintas unidades comercializadoras de la sociedad, que representan el 65% del total de las producciones realizadas, ha traído como consecuencia que un gran número de gastos no se transfieran, distorsionando los índices económicos. Al aplicarse el 1.79 sobre el Consumo Material, los otros componentes del costo en algunos casos quedan dentro, pero en otros productos no.

En el año 2004 la unidad recibió una auditoria por la Sociedad Continental, presentando una situación muy desfavorable en todos los indicadores y dejando como recomendaciones más significativa lo relativo a la Ficha de Costo, sugiriendo reanalizar y ajustar la totalidad de éstas, garantizando que incluyan los elementos de costos y gastos de acuerdo a lo generalmente aceptado en esta materia y regulado por la resolución vv206v04 del MFP Metodología para la formación de precios minoristas en MLC utilizada por la Sociedad. 

Diagnóstico del comportamiento de los costos 
Partiendo de lo antes expuesto, a través de esta investigación hacemos la propuesta de Fichas de Costos que contengan todos los elementos de gasto y sirvan como base para una mejor toma de decisiones. Teniendo en cuenta que la variedad de producciones de la Panadería vDulcería es muy amplia decidimos escoger ocho productos en general pero solo mostraremos el análisis de uno de ellos.

Se realizó un análisis, donde se estudiaron las Fichas Técnicas, arrojando los resultados de lo que se gasta por cada producto diario, para la posterior elaboración de la ficha de costo. 

También se tomaron como base algunos elementos de la anterior Ficha de Costo con que trabajaba la entidad como por ejemplo los gastos de materias primas y materiales directos que se mantendrán invariables en relación con las fichas de costos existentes.

Para comenzar mostraremos el proceso de confección de las nuevas fichas de costos, del producto seleccionado en la que se incluirán todos los gastos planificados, que ya sea de forma directa o indirecta conforman el costo de los distintos productos.

* Cálculos para la incorporación de los gastos de salario a las fichas de costos correspondientes a los distintos productos
Se tomó el Plan de Producción del año 2005 y se calculó el total de kilogramos de producción terminada planificada para un día. Posteriormente se determinó el % o peso específico de cada producto dentro de la estructura de la producción total de un día, constituyendo éste la base de cálculo que se utilizará a partir de ahora para la distribución tanto de los gastos directos como indirectos entre las fichas de costo de las diferentes producciones. Estos cálculos son los mismos tanto para la dulcería como para la panadería. 

Para determinar el gasto de salario directo realizamos los siguientes pasos:
Dulcería:
La producción se elabora en un turno de 16 horas y sólo trabaja un dulcero.
$ 255.00 / 24 días / 8 horas = $ 1.328125 por horas
$ 1.328125 x 16 horas = $ 21.25 por días

Para distribuir el gasto de salario directo entre las distintas producciones efectuamos los siguientes cálculos:
Total salario 1 Maestro = $ 17.98
2 Panaderos = 31.88
= $ 49.07 x 2 turnos de trabajo 12 horas
= $ 98. 14 salario neto.
Total salario 1 dulcero = $ 21.25 salario neto.

Los restantes cálculos relacionados con salario, vacaciones, seguridad social y la fuerza de trabajo también se tomaron en cuenta y estaban bien identificados dentro de la entidad.

Tabla No.1 Distribución del gasto de Salario por cada ficha de costo

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la investigación.

* Cálculos para la incorporación de los gastos de combustible a las fichas de costos correspondientes a los distintos productos
El gasto de Combustible planificado en el año 2005 para el consumo en los hornos de la panadería es de 15600 CUC, por lo que el gasto correspondiente a un día de trabajo sería de 42.74 CUC. (15600/365). 

Tabla No.2 Distribución del gasto Combustible en la Dulcería

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la investigación.

Tabla No. 3 Distribución del gasto de Combustible por cada ficha de costo

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la investigación.

* Cálculos para la incorporación de los gastos indirectos a las fichas de costos correspondientes a los distintos productos
Para calcular los Gastos Indirectos correspondientes a la unidad efectuamos el siguiente análisis:

Salario de los trabajadores indirectos:
Gerente $ 425.00, Tecnólogo $ 315.00, J. Turno $ 325.00, Auxiliar limpieza $225.00 , J. venta $ 325.00, Almacenero $250.00.

Gerente 
$ 425.00 / 24 días / 8 horas = $ 2.213542 por hora
$ 2.213542 x 8 horas = $ 17.708336 salario básico 1 día

Tecnólogo 
$ 315.00 / 24 días / 8 horas = $ 1.640625 por hora
$ 1.640625 x 8 horas = $ 13.125 salario básico 1 día x 2 trabajadores 
= $ 26.25 

J. venta
$ 325.00 / 24 días / 8 horas = $ 1.692708 por hora
$ 1.692708 x 8 horas = $ 13.541666 salario básico 1 día

Jefe de Turno
$ 325.00 / 24 días / 8 horas = $ 1.692708 por horas
$ 1.692708 x 24 horas = $ 40.62 salario básico 1 día

Almacenero
$ 250.00 / 24 días / 8 horas = $ 1.302083 por horas
$ 1.302083 x 8 horas = $ 10.416666 salario básico 1 día

Auxiliar de limpieza 
$ 225.00 / 24 días / 8 horas = $ 1.171875 por horas
$ 1.171875 x16 horas = $ 18.75 salario básico 1 día

Los restantes cálculos relacionados con salario, vacaciones, seguridad social y la fuerza de trabajo también se tomaron en cuenta y estaban bien identificados dentro de la entidad.

Para la confección de la tabla que se muestra a continuación tomando en cuenta que se trabaja con dos monedas ( MN y CUC ) se procedió a distribuir el total de gastos indirectos correspondiente a cada una de ellas.

Tabla No. 4 Cálculo del total de gastos indirectos a distribuir

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la investigación.

El total de gastos indirectos calculados de acuerdo al Plan del 2005 asciende a $ 345.81, los cuales se distribuyen de la siguiente forma:

Tabla No. 5 Distribución de los gastos indirectos en la Dulcería

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la investigación.

Basándonos en las dos tablas anteriores se distribuyeron el total de gastos obtenidos en las mismas a cada ficha de costo, quedando como se muestra a continuación: 

Tabla No. 6 Distribución de los gastos indirectos por cada ficha de costo

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la investigación.

Propuesta de las nuevas fichas de Costo
A continuación procedemos a la elaboración de la ficha de costo después de haber realizado todo el análisis que se mostró anteriormente. Para ello se muestra como ejemplo la ficha de costos de la marquesita de chocolate.

CADENA DE PANADERIAS DULCERIAS DOÑA NELLY
Fichas de Costos

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la investigación.

CONCLUSIONES
El proceso de investigación realizado para el presente trabajo nos permitió adentrarnos en el sistema de costos que se emplea en la Dulcería panadería Doña Nelly y pudimos caracterizar las fisuras de este sistema, que es la base de las propuestas que planteamos así tambien para ello nos ayudó la fundamentación teórica que nos ha permitido elevar el basamento científico de nuestra información, sirviendo de base para la elaboración de las fichas de costo. El diagnóstico realizado sobre la aplicación del sistema de costos en la entidad que se describe por la misma como costos por procesos, demostró que adolece de elementos suficientes para cumplimentar el coste unitario de cada producto analizado. Se elaboraron las fichas de costos de ocho de los productos más demandados en el centro de elaboración que analizamos, considerando todos los elementos de gastos que inciden directamente en el proceso de elaboración, arrojando como resultado que el costo de los productos de las fichas propuestas exceden a los anteriores en ambas producciones. Se realizaron todos los cálculos que sirven de base de distribución a los gastos unitarios, para lo que se utilizaron las informaciones generadas por los procesos productivos anteriores.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Cárdenas Nápoles, R. 2001. Contabilidad de Costos 1. México. Instituto Cubano de Contadores Públicos. p. 33.
- Carro, R. 2001. Elementos Básicos de Costos Industriales. Ediciones Macchi. p. 6.
- Cepero Bonilla, R. 1990. Costo. Centro Nacional de Superación Bancaria. volumen I. p. 3, 20v21.
- Díaz Mosto, J. 1981. Costos y presupuestos. Perú. Editorial de Libros Técnicos. p. 11.
- Faga, H.A; Ramos Mejía, M.E. 2000. Como profundizar en el análisis de sus costos para tomar mejores decisiones empresariales. Argentina. Ediciones Granica S.A. p. 14-15.
- Polimeni, R,S, Fabozzi, F. J; Adelberg, A.H. 1989. Contabilidad de costos, Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. 2a. ed. Editorial Mac Graw – Hell. p. 10, 387-396.

UNAH
UNIvERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA
“FRUCTUOSO RODRÍGUEZ PÉREZ”
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

AUTORA: 
Lic. Yarisleidi Gómez Soriano

La Habana 
2006

Articulos relacionados:
Contabilidad y fiscalidad - Ejemplo práctico en Cuba
Resumen:
Aspectos Generales sobre el Impuesto sobre Utilidades. Particularidades del Impuesto sobre Utilidades en Cuba mediante el análisis de la Ley del Sistema Tributario. Distr...
Realidad de la contabilidad social para un entorno especifico
Resumen:
Cuando se clarifica el impacto de la contabilidad en lo social, se genera la razón de definir la contabilidad social y a partir de ello observar las condiciones de un e...
Decisiones Financiera Operativas (doc)
Resumen:
El mundo ha sido testigo de un crecimiento sin precedentes en el tamaño y la complejidad de las organizaciones. La complejidad y especialización crecen, se vuelve más dif...
Glosario de términos contables
Resumen:
Glosario de términos contables de uso habitual, ordenados alfabeticamente.(V)
El costeo Directo o Variable, una necesidad para la toma de decisiones
Resumen:
Costeos directos y por absorción. Costeo variable y contribución marginal. Control del costo y evaluación de la actuación. Toma de decisiones. Medición de la utilidad baj...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©