Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Programa de Maternidad y Paternidad Responsable como nuevo servicio en el proyecto de integración en el Cerro en el año 2005

Resumen: Se realizo un estudio descriptivo asociado a un proyecto de intervención educativa sobre el resultado de la implantación de la consulta de Maternidad Paternidad Responsable el policlínico Abel Santa María en el municipio Cerro en el 2005. El universo a estudiar fueron las mujeres embarazadas, se utilizo como muestra 16 mujeres que participaron de manera regular en la consulta y el las actividades programadas y 16 mujeres que no asistieron de manera regular.
1,548 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Danicela Henríquez Navarro y Otros Autores

Resumen
Se realizo un estudio descriptivo asociado a un proyecto de intervención educativa sobre el resultado de la implantación de la consulta de Maternidad Paternidad Responsable el policlínico Abel Santa María en el municipio Cerro en el 2005. El universo a estudiar fueron las mujeres embarazadas, se utilizo como muestra 16 mujeres que participaron de manera regular en la consulta y el las actividades programadas y 16 mujeres que no asistieron de manera regular. Se obtuvo como dato más importante que las mujeres que no asistieron de manera regular a la consulta tuvieron una mayor morbilidad. El parto eutosico predomino en las mujeres que asistieron de forma regular a las consultas. Las mujeres embarazadas preferían a sus esposos como acompañantes. Las mujeres que asistieron de forma regular a las consultas después de las 10 semanas de embarazo consideraron que se encontraban con un alto grado resatisfacción en el momento del parto según sus criterios personal. Recomendamos ampliar este estudio en la atención secundaria y en otras áreas de salud 

Introducción 
Para la realización de este trabajo tomando como base el proyecto de integración propuesto como parte de las medidas del programa Revolución en nuestro sistema nacional de salud nos dimos la tarea de investigar los resultados de un trabajo novedoso en nuestra área de salud en el policlínico Abel Santamaría .

Salud y Revolución Marchan unida porque una revolución se gesta para transformar las estructuras del sistema sociales y avanza sin que nada la detenga por mucho que sean los obstáculos que se encuesté a su paso. (1)

Los objetivos de la salud no son eternos en cada uno de los periodos se modifican conjuntamente con el desarrollo de la sociedad, no obstante a los cambios y logros alcanzado por nuestro país en la salud, durante todos estos años los resultados no se corresponde plenamente con las demandas que nuestra población planteada, pues todavía existen algunas necesidades. 

Una de estas necesidades la encontramos en la ausencia de un en un modelo de gimnasia física terapéutica y educación fisiológica del periodo de gestación para las embarazadas, desde su captación hasta el término de su embarazo. Esta necesidad nos motivo a emprender dicha investigación donde tratamos de combinar la gimnasia física con la educación y preparación de la futura mamá tomando como base que el ejercicio físico ayuda al bebé y a la madre. Evitando molestias fisiológicas que aparecen normalmente en la mujer Gestante.

Analizando pudimos investigar que la estimulación temprana prenatal estimula la inteligencia del bebé antes de nacer. Estudios realizados demuestran que los niños y niñas que han sido estimulados desde la vida intrauterina con la voz de sus padres y familia donde se desarrollaran en un futuro y música tienden a presentar un desarrollo visual, lingüístico y motor mas acelerado. (2)

Cuando revisamos algunas bibliografía pudimos ver que no solo en nuestro país se realiza este trabajo, pero si es novedoso que el trabajo con la mujer gestante se empiece desde la captación del embarazo, tratamos de proponer un modelo que sea asequible a todas las futuras madre con ayuda del área de salud y del proyecto revolución en los departamentos de fisioterapia de nuestras áreas de salud.

La gimnasia prenatal constituye un ejercicio físico de mucha utilidad, una vida activa y con plena movilidad, que le proporciona a la futura madre mejorar la elasticidad de sus músculos que intervendrán en el parto además de la preparación para al exigencia a la que esta sometida su cuerpo tanto durante el embarazo como en el parto. El programa le ayuda a conocer los cambios y trasformaciones que tendrá durante nueve meses de gestación, podrá identificar cuales serán los cambios fisiológicos que tendrá en este periodo tan importante de su vida y será capaz de asistir oportunamente a su especialista independientemente de su consulta programadas o no. (3)

El programa de maternidad y paternidad responsable a nuestro jucio es la base de una maternidad feliz.

Durante los últimos años se aboga por un trabajo conjunto de la mujer embarazada donde se da la participación a al padre de la criatura y nosotros en el área de salud nos dimos a la tarea de implementar el trabajo del programa de maternidad y paternidad responsable donde tuvimos como doctrinas principales:

· Estimulación temprana 
La estimulación temprana prenatal estimula la inteligencia del bebé antes de nacer, estudios realizados demuestran que los niños y niñas que han sido estimulados desde la vida intrauterina con música y la voz humana tienden a presentar un desarrollo visual, lingüístico y motor más acelerado.

Podemos decir que los ejercicios de comunicación tienen ventajas para el bebé, la madre y el padre (3)

Para el bebé:
- Aprender a comunicarse con su mamá y papá antes de comunicarse antes de nacer a través de sus movimientos. 
- Aprender a relacionarse y asociarse.
- Aprenden a diferenciar los sonidos que les llegan del mundo exterior. 
- Aprenden que los sonidos tienen significado y sirven para comunicarse. 

Para las madres y los padres:
- Se une más la pareja.
- Se comunican más con su bebé antes de nacer 
- Se admira y se respeta a su bebé, que escapas de responder siendo tan pequeño en la vida intrauterina. 
- Se le brida toda la atención al bebé 
- Los prepara de manera positiva, tanto física como emocionalmente para el momento el nacimiento.

Entre las técnicas de estimulación temprana podemos citar algunas de las que utilizamos para la realización de nuestro trabajo.

La mamá y el papá ubicada en una forma relajada y cómodamente acercándose lo más posible al bebé, con manos abierta colocadas sobre el vientre sientes a tu hijo como si estuviera ya sentado en los brazos de su mamá y no dentro del útero. Si este tierno acercamiento lo realizas ala misma hora todos los días puede entonces que el bebé lo recuerde golpeando el vientre de la mamá en caso de que se hayan olvidado la cita llamado de esta manera por Heinrich y Helga Bruckner en su libro del
“Óvulo a los primeros pasos” (4)

Músico terapia 
Siempre que se termine los ejercicios de comunicación con su bebé en la mañana y en la noche dirán música, música, música y cantaran despacio durante dos minuto un a canción que les guste. Recordaran que la boca deberá acercarse lo más posible al vientre de la mamá debiendo subir el volumen sin gritar . (4)
Los niños reaccionan a los efectos de la música, las melodías que utilicen deben ser seleccionadas, ellos no solo lo oyen sino que sientes sus vibraciones. El bebé que ha sido estimulado con melodías en su vida intrauterina asociara las melodías con sentimiento de seguridad, confianza, armonía y protección. La música deberá ser siempre la misma.

Alrededor de las 24 semanas de gestación el bebé puede oír ruidos del cuerpo de su mamá (el rítmico latido del corazón de su mamá, del torrente sanguíneo, de los grandes vasos y del estomago)
· Las voces de mamá y papá.
· La música suave y rítmica lo relaja y lo tranquiliza.
· La música fuerte y estridente lo exita.
· Los sonidos graves son los que primero se escuchan.
· Es beneficioso hablarle y cantarle.

Las acciones deben ir siempre acompañada de frases como:
¡Hola bebé! Es mamá. 
¡Hola bebé! Es papá.
Patea, patea, patea
Al cabo de las tres semanas siguiente el bebé le responderá con la acción enseñada. 

Se realizo gimnasia terapéutica desde la captación, iniciando los ejercicios con relajación de la mamá, se aplicaron modalidades para la respiración con el profesor de educación física y a medida que se incrementaron las semanas de gestación se implementaron ejercicios específicos para cada edad gestacional.
Cuando analizamos las variables obtuvimos como resultado lo siguiente: 

Objetivos 
General:
Determinar los resultados sobre el efecto de la consulta de Maternidad y Paternidad Responsable, en las embarazadas para un desenlace exitoso de su gestación. 

Específicos:
1. Determinar la participación de la mujer embarazada y su esposo a las actividades programada, según su edad.
2. Determinar la incidencia de morbilidad de las embarazadas que asistieron a consultas en relación con las que no asistieron de manera regular a las consultas. 
3. Determinar comportamiento durante el trabajo de parto de las gestantes que asistieron a estas consultas según sus criterios. 

Material y Método 
Se realizo un estudio prospectivo con un grupo de 20 mujeres embarazadas en el Policlínico Docente Abel Santamaría en la consulta de maternidad y paternidad responsable en el año 2005 donde aplicamos actividades teórico practica como parte de un programa educativo con la finalidad de disminuir la morbilidad en la futura madre y su producto. 

El universo a estudiar fueron todas las mujeres embarazadas del área y se utilizo como muestra 20 casos de mujeres que se mantenía de manera estable asistiendo a la consulta. 

Criterios de exclusión:
1. Las gestantes que no tengan permiso de su medico.
2. Las abortadotas habitual 
3. las gestantes que tenían algún sangramiento.
4. Otras patologías que lo ameriten.
Y se encuestaron además igual números de mujeres que no asistieron de manera regular a las actividades programadas.
Por lo que la muestra quedo constituida por 32 casos.

Las variables estudiadas fueron edad, tiempo de gestación al comienzo de las consultas, acompañantes, edad gestacional al parto, tiempo total de trabajo de parto, tipo de parto, peso al nacer del recién nacido, número de consultas asistidas y complicaciones, obstétricas y neonatales. grado de satisfacción. 

Operacionalización de las variables: para dar salida a los objetivos 1, 2, 3
Edad: se tuvo encuenta de acuerdo a cualquier edad y y las agrupamos en:
Adolescentes. Menores de 20 años
De 20-35 años 
Más de 36 años 
Acompañante: Se valoro cuantas asistieron a las consultas acompañada por sus esposos o cuantas con otra personas cuales no tuvieron acompañantes. 

Tiempo de gestación: Se tuvieron encuenta todas las mujeres captadas después de 10 semanas.

Tipo de parto: Se valoro si fue eutósico normal o fisiológico o distócico por cesaría o instrumentados.

Fuente: Hoja de egreso.

Edad gestacional la parto:
Se valoraron las que tuvieron parto pretermino, a término y postermino. 

Peso al nacer del Recién Nacido: menos de 2500

De 2500-4000
Más de 4000 

Número de consultas asistida: Valoramos las consultas a seguimiento por su Equipo Básico de Trabajo (EBT) así como la asistencia a las consultas de Maternidad y Partenidad responsables. 

Complicaciones Obstetricias y Neonatales: Recogimos por el criterio personal, todo tipo de malestar que pudiera aquejar cada pacientes en particular ( calambres, edemas en miembros inferiores, dolores costales, sangramientos de las encías , dolor en la espalda y otros) y las patologías neonatales reportadas por los hospitales obstétrico en e registro de morbilidad peri natal. 

Grado de satisfacción: Se tomo como buena, regular y mala de acuerdo a la opinión de cada uno de las encuestadas. 

Procedimiento:
Encuestas 

Se impartieron actividades docentes educativas que incluía los cambios fisiológicos, tanto físicos como emocionales, que deben tener cada una de las embarazadas por mes y que le puede preocupar en cada mes de su gestación, así como el desarrollo prenatal de su futuro bebé y que tipo de actividades debe realizar para cada mes.

Se utilizaron para estas actividades:
El Libro de Mamá en formato digital.
Propagandas.
El libro en su versión en español de Que se puede esperar cuando se esta esperando. 
Se aplicaron técnicas teóricos práctica de los cuidados de recién nacidos.
Clases de ejercicios parea embarazada con un licenciado en Cultura Física con los siguientes requisitos.

Duración: 45 Min.
Frecuencia: 3 veces por semanas.

En 3 fases:


Entre los ejercicios realizados:
Ejercicio Respiratorio, Abdominales Diafragmáticos, de jadeos.
Todos con el objetivo de disminuir las molestias fisiológicas ocasionadas por el embarazo.

Los requisitos a tener encuenta fueron:
v 3 frecuencias semanales durante los 7 meses siguiente después de la captación.
v No se realizaron ejercicios de gran intensidad ( Saltos, trotes, no carreras no ejercicios de equilibrios, movimientos con cambio de dirección).
v el ritmo de la clase fue moderado
v solo se realizaban de 8- 16 repeticiones.
v No se llego nunca al ala fatiga.
v Durante la practica se mantenían hidratadas las pacientes se comenzaban los ejercicios una hora después de haber ingerido alimentos
v Se mantuvo un ambiente agradable con buena ventilación e iluminación.
v Los esposos debían participar y en sus ausencia familiar más apegado ala embarazada.
v El ejercicio se acompaño con música instrumental.
v Se recomendó al final el beneficio de las pequeñas caminatas diarias.

Se utilizaron algunos medios de enseñanza como fueron: 
Sillas, bancos, paralelas, colchón, espejo, computadora, videos, televisor, hojas, lápiz se utilizo estetoscopio y esfigmo, bastones, cronometro y reloj. .

Control Semántica: 
Morbilidad Peri natal: Todos los estados patológicos presentes en el Recién Nacido Antes durante y posterior a su nacimiento.
Parto Pretermino: parto ante de las 37 semanas de gestación.
Parto a término: Entre las 37-40.6 semanas
Parto Pos termino después de las 41 

Resultados obtenidos 
Al realizar un análisis de los resultados obtenidos tuvimos que las 16 mujeres encuestadas (Ver tabla 1) eran adolescentes para un 18.7% y dos de ellas participaron de manera acompañada a cada una de nuestras actividades educativas. 10 se encontraron en un rango de edad entre 20- 35 para un 62.5% con 7 acompañada para 43.7% y más de 36 años solo tuvimos 3 mujeres para 18.7% y las tres se encontraban acompañada18.7% obteniendo como resultado final un 75% de acompañamiento.

Cuando analizamos las personas que acompañaron obtuvimos que 43.25% de las mujeres embarazadas se encontraran acompañadas por el esposo y con otras personas solo un 31.25 % (Ver Tabla 2)datos estos que se corresponde con estudios realizados por los autores tales como Suárez y Rivero. (5)

Al realizar una comparación entre las mujeres que asistieron a las consultas de maternidad y partenidad programadas obtuvimos que las que no asistieron tuvieron una mayor morbilidad señalando que una misma mujer pudo haber tenido más de un síntoma durante la etapa de embarazo debemos señalar que en ambos casos se comporto de igual forma con 37.5 % de mujeres con sangramientos en las encías con 6 casos tanto par las que asistieron como para las que no asistieron de manera regular. Datos que se corresponde con otras bibliografías como la Dra. Arlenes ya mencionada donde par ella el sangramiento de la encía es un cambio fisiológico en casi todas sus pacientes estudiadas los calambres también se encontraron con mayor frecuencias en las mujeres que no asistieron de forma regular a las actividades con 62.2%, 10 casos y solo 2 de las que si asistieron con 12.5 %, comportándose con mayor frecuencia los otros síntomas explorados en las pacientes que no asistieron a las consultas.(3)

Al comparar el parto en cada una de las mujeres de ambos grupos, las que asistieron de forma regular a las actividades programadas tuvieron un parto Eutócico con 81.25% de 13 mujeres en relación con solo 68.7% de las que no asistían a las consultas, se comporto muy por enzima en relación con el parto Distócico en las mujeres que no asistieron de forma regular a las consultas con 31.2% 5 mujeres y solo un 18.75% de las que si asistieron con solo 3 casos.

Al analizar el grado de satisfacción de las mujeres que asistieron a las consultas obtuvimos que solo 1 considero que su trabajo de parto fue malo para un 6.25% obteniendo 68.75% y 31.25% para 11 y 5 respectivamente como buenas regulares.

Conclusiones
1. El mayor números de mujeres que asistieron a consultas de forma regular fueron las de 20- 35 años.
2. Las mujeres que asistieron a las consultas se hacían acompañar de preferencia por sus esposos.
3. Las mujeres que no asistieron a consulta tuvieron mayor morbilidad y mayor número de parto distócico que las que si asistieron.
4. La mayor cantidad de las mujeres embarazadas que asistieron a consulta consideraron tener un parto bueno.

Tabla # 1 Participación con acompañante según la edad de las mujeres embarazadas que asistieron a las consultas.

FUENTE: ENCUESTA

Tabla #2 Comportamiento según las mujeres que asistieron acompañadas a las consultas.

FUENTE: ENCUESTA

Tabla # 3 Comparación entre las mujeres que asistieron de manera regular a las consultas y las que no con relación 
a los síntomas presentados durante el embarazo.

Fuentes: Encuestas.

Tabla # 4 Comparación en relación al tipo de parto entre ambos grupos de mujeres. 

Fuentes:; Hoja de egreso.

Tabla # 5 comportamiento del grado de satisfacción de las mujeres según criterios personales.

Fuente : Encuestas.

Anexos:
Encuestas: 
Consentimiento informado:
La presente encuesta forma parte de una investigación que se realiza en nuestra área Policlínico Abel santa Maria. Sobre la influencia de la consulta de Maternidad y Paternidad Responsable, si esta de acuerdo en participar felicidades y muchas gracias.
Nombres y Apellidos:___________________________________________
Edad: ________
FUM:________
FPP:________
APP:________
APF:________
Asistió a Consulta de Maternidad y Paternidad Responsable. Si _____No_____ 
TG en la primera consulta____________ 
Tuviste Acompañante_________ Quien_________ 
Tuviste algunos síntomas Durante el Embarazo Tales como:
Calambres _______ 
Edemas en Mi______
Dolores Costales_______
Dolores en la Espalda ______
Sangramiento de la Encía______
Otros________________.
En el Momento del parto
Peso al Nacer________________
Estuvo satisfecha con los resultados durante su proceso de gestación 

Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende
Policlínico Docente Abel Santamaría
Municipio Cerro

Autores: 
Dra. Danicela Henríquez Navarro 
Dra. Dolores Romay Guerra 
Lic. Jorge Luis Orozco López
Lic. Dayamí Conyedo Alejo 
Enf. Clara Moreno.

Cuidad De la Habana Septiembre del 2005
“Año de la alternativa Bolivariana para las América”

Articulos relacionados:
Factores Psicosociales que influyen en el riesgo de prematuridad en un área de salud del Policlínico Gustavo Aldereguía
Resumen:
Se realizó un estudio de tipo descriptivo para determinar los aspectos psicosociales que influyen sobre el riesgo de prematuridad en un grupo de 25 embarazadas que confor...
Uso de la energía piramidal en la artrosis
Resumen:
Se realizo un estudio prospectivo en el período de tiempo comprendido desde Septiembre del 2005 hasta Marzo de 2006, con 50 pacientes portadores de artrosis de rodilla, s...
Caracterización de la mujer en etapa climatérica (tesis)
Resumen:
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal a mujeres en edad climatérica, del policlínico Carlos Manuel Portuondo, en el 1er semestre del año 2003, con el o...
Transfusión de sangre autóloga (TSA)
Resumen:
Predepósito de la sangre autóloga (PDA). Selección de los pacientes para PDA. Predepósito de sangre autóloga. El origen de las terapias alternativas de la transfusión san...
Primer curso de ecografía abdominal
Resumen:
La frecuencia de patología pelviana es considerable en los centros hospitalarios, la clínica a pesar de su gran utilidad debe apoyarse en otros medios diagnósticos auxili...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©