Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Historia natural del Sida en el mundo y Cuba

Resumen: Se realiza un estudio retrospectivo basado en la revisión bibliográfica de textos y documentos importantes del SIDA en el mundo y Cuba. Se consideran apuntes de interés que pueden vivenciar la historia natural para que ésta se encuentre al alcance de alumnos y profesores.
1,798 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MSc. Luís G. Orbea Espinosa y MSc. Jorge Alberto Martínez Isaac

RESUMEN
Se realiza un estudio retrospectivo basado en la revisión bibliográfica de textos y documentos importantes del SIDA en el mundo y Cuba. Se consideran apuntes de interés que pueden vivenciar la historia natural para que ésta se encuentre al alcance de alumnos y profesores. 

Palabras claves 
SIDA
Historia
Mundial
Nacional

OBJETIVOS
General
Dar a conocer la historia natural del SIDA mundial y nacional

Específicos
1. Particularizar los elementos de la historia del SIDA en el mundo.
2. Explicar las acciones establecidas por el Gobierno y el estado cubano para enfrentar la epidemia del SIDA. 

INTRODUCCIÓN
En 1981, enfermedades oportunistas y raras neoplásias como el Sarcoma de Kaposis, fueron diagnosticados en homosexuales hombres y personas drogadictas dependientes por vía endovenosa. Primeros reportes después de la década de los setenta, en que el comportamiento epidemiológico de la población de “Los Ángeles”, Estados Unidos, indicaba la aparición de un nuevo síndrome caracterizado por importantes defectos en la inmunidad mediada por células en personas que habían recibido transfusiones sanguíneas o tratadas con algún componente o derivado de esta, mujeres que habían tenido relaciones sexuales con hombres bisexuales y niños nacidos de estas mujeres, que padecían de alguna infección, malestar general, linfadenopatías, fiebre, afecciones orofaríngeas o diarreas.

Estudios realizados en la población homosexual de éste país, relacionan estas alteraciones a un defecto del Sistema del Complemento, que repercute en el status inmunológico de los afectados, determinando la existencia de un Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

En 1983, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, después de disímiles estudios realizados en la población de EE.UU. propone una definición de SIDA, según el gran número de personas con el síndrome, a partir del padecimiento de uno o varios síndromes específicos de la infección: Defectos de la inmunidad mediada por células, Sarcoma de Kaposis, Linfomas no Hodgkin, Linfomas del Sistema Nervioso Central, y la severa disminución de las células inmunitarias tipo B.

En 1984, investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (Instituto Pasteur) y de la Universidad de San Francisco en California, diagnostican en individuos procedentes de grupos homosexuales y con linfadenopatías generalizadas una retrovirosis que atenta contra el sistema inmunológico y al que deciden llamarle Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). 

El VIH, es el virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Es miembro de la familia de los Retrovirus y de la subfamilia de los Lentivirus, presenta una cubierta externa y un mensaje genético compuesto por ARN y también una enzima (Retroversotranscriptasa) que convierte el ARN del virus en ADN en la célula hospedera. (Ver anexo -1)

Secundariamente a este descubrimiento se continúan estudios, encontrando la retrovirosis en pacientes que proceden del Continente Africano, permitiendo la identificación de dos tipos de cepas en el virus aislado en éstos, VIH-1 y VIH-2, similares al virus responsable de la clínica del síndrome en primates inoculados. El VIH-1 fue aislado con frecuencia en los primeros años en América Central, el Continente Africano, Europa, Oceanía y Asia. Después del Continente Africano el VIH-2 fue causa de importantes casos de SIDA en Europa y América.

Cuba, conociendo de la existencia del SIDA en los Estados Unidos y algunos países desarrollados, comienza a preocuparse por éste y envía a prestigiosos investigadores para conocer más a cerca de la infección y decide poner en práctica una serie de medidas que evitaran la penetración y propagación en el territorio nacional de éste síndrome donde: se suspende la entrada al país de hemoderivados de los países donde se conocía la existencia de éste, se pone en vigor un sistema de vigilancia epidemiológica en los hospitales con el reporte obligatorio de los casos con Neumonía a repetición y el Sarcoma de Kaposis, se crea en el país una red de 

laboratorios para el diagnóstico, se pone en vigor el Programa de Prevención del VIH/SIDA en Cuba, se pesquisa todas las donaciones de sangre y la población de mayor riesgo, comienza en el 1986, el ingreso sanatorial de toda la prevalencia en los internacionalistas que regresaba de los países de África y otros que también regresaban del extranjero infectados por el VIH.

Debido al comportamiento que muestra la epidemia y observando el aumento gradual de la prevalencia, se realizan investigaciones que permiten conocer en profundidad algunos aspectos desde el punto de vista clínico, psicológico y social de estas personas, 

Ya en el 1984, se propuso la instrumentación del Sistema de Atención Ambulatoria que permite a las PVIH/SIDA reinsertarse nuevamente en la sociedad e incorporarse en las actividades que realizaban cotidianamente con anterioridad a su ingreso sanatorial, incrementándose así la población afectada por el virus del SIDA, en las diferentes áreas de salud comunitarias.

Dieciocho años después podemos valorar que la epidemia se ha convertido en una pandemia que afecta hombres, mujeres, niños y ancianos donde existe una prevalencia aproximadamente de 34 a 46 millones de casos infectados en el mundo, con un aumento de anual de 4,2 a 5,8 millones y con 2,5 a 3,5 millones de fallecidos por años en el mundo.

La Atención Integral a Personas con VIH/SIDA como sinónimo de Atención Sanatorial es una experiencia cubana, que a pesar de las criticas en el mundo entero al inicio de la epidemia a este sistema de atención, hoy después de algunos años, muchos países se interesan en éste e incluso hasta incursionan en el mismo por los resultados significativos que éste modelo de atención ha aportado, teniéndose en cuenta como referencia nacional e internacional.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), no ha provocado una sino tres epidemias mundiales interrelacionadas: la infección por el VIH, el SIDA propiamente dicho, y las reacciones y respuestas sociales, económicas y políticas unidas a las dos primeras epidemias: 

La primera epidemia que se inició en los años setenta y aún persiste, es la epidemia silente de la infección por el VIH, La segunda epidemia es la de la enfermedad SIDA. Aunque identificada por primera vez en los Estados Unidos de América en 1981, ya en el mundo entero se observa un aumento constante del número de casos SIDA. La tercera epidemia constituida por la intensa reacción mundial suscitada por el VIH/SIDA, que aunque se ha ganado en información aún contamos con prejuicios y desconocimientos personales, familiares y sociales. Las personas infectadas por el VIH, así como los enfermos del SIDA, se ven a menudo excluidos de las familias y de la comunidad en el momento en que más necesitan apoyo y cuidados.

A diferencia de la mayor parte de los problemas de salud, que afectan a los jóvenes y adultos, el SIDA ataca principalmente a las personas del grupo de edad de 20 a 49 años. Al privar a la comunidad de los miembros más productivos, el SIDA pone en peligro el desarrollo social y político e incluso la estabilidad política de la sociedad, Si el número de casos de SIDA sigue aumentando sin tregua en los próximos años, las consecuencias económicas, sociales, políticas y culturales serán dramáticas. 

Los recursos humanos de la salud que se dedican a la atención de estas personas en el Centros de Atención Integral a Personas con VIH/SIDA, de Santiago de las Vegas, consideran el Grupo Básico de Trabajo (G.B.T) como la Piedra Angular de la atención integral a las personas que atienden con esta afección, en los mismos se han identificado insuficiencias en el desempeño que no favorecen los procesos investigativos y pedagógicos. Teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece la Educación de Postgrado se ha considerado el Reglamento del mismo emitido por el MES como un documento que favorecerá la instrumentación y aplicación de dichos procesos. 

El autor de este trabajo ha realizado varias investigaciones a cerca del comportamiento del cuidado a las PVIH/SIDA, al igual que el personal de enfermería y otros profesionales que laboran en el centro de atención integral a estas personas, siendo este un elemento fundamental en la atención integral que se brinda en estos Centros. Por la concepción de que el VIH/SIDA es una amenaza para los valores de la sociedad, cualquier tentativa de hacerle frente, es un reto de enorme magnitud.

CONCLUSIONES
1. La experiencia vivida en Estados Unidos, nos sirvió para prepararnos en el enfrentamiento y lucha contra el SIDA.
2. Cuba tuvo en cuenta medidas que hoy aún están vigentes.
3. El Sistema Sanatorial fue criticado pero hoy se busca como referencia
4. Se considera el Grupo Básico de Trabajo como el núcleo fundamental de la Atención Integral a las personas con VIH/SIDA.

Anexo – 1
Virus de la Inmunodeficiencia Humana.


BIBLIOGRAFÍA
1- MINSAP: Programa Nacional de Control y Prevención del VIH/SIDA. Cuba, 
1. 1997.
2- Phair JP, Murphy RL: Contemporary Diagnosis and Management of
2. HIV/AIDS INFECTIONSTM. 1997.USA.
3- Revista POZ en Español. Situación Social, Económica y Mundial del SIDA. Edición Especial. New York - 2004.
4- Orbea Espinosa LG: APLICACIÓN DEL TRATAMIENTO ANTIVIRAL EN 
3. PERSONAS VIVIENDO CON VIH/SIDA. EXPERIENCIA SANATORIAL. La 
4. Habana. Cuba. 2000.
5- Orbea Espinosa LG: Análisis del comportamiento del proceso de
5. atención de enfermería en pacientes con neurotoxoplasmosis, 
6. período 1992 – 2000. La Habana. Cuba. 2000

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
CENTRO NACIONAL DE REFERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS CON VIH/SIDA. SANTIAGO DE LAS VEGAS.

Autores
MSc. Luís G. Orbea Espinosa
Licenciado en Enfermería
Master en Ciencias de la Enfermería.
Profesor Instructor del Departamento de Licenciatura en Enfermería
Facultad de Ciencias Médicas Dr. Miguel Enríquez 
Vice-Director de Enfermería del CNRAI/PVIH-SIDA 

MSc. Jorge Alberto Martínez Isaac
Licenciado en Enfermería
Profesor Auxiliar
Jefe del Departamento de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias Médica 10 de Octubre.
Master en Salud Pública

Ciudad de la Habana
2005

Articulos relacionados:
Ulcera péptica
Resumen:
Definición. Etiología. Anatomopatología Clínica. Diagnóstico. Tratamiento. Lesión profunda de la mucosa gástrica y duodenal que llega hasta la capa denominada muscularis ...
Mortalidad por enfermedad Cardiovascular Guatemala 2004-2005
Resumen:
Este es un estudio de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares durante los años 2004-2005, según el reporte del Sistema Gerencial de Salud (SIGSA), incluyendo dent...
Conocimientos Básicos de la Esclerosis Múltiple: Revisión Bibliográfica
Resumen:
Aunque la esclerosis múltiple (EM) fue diagnosticada inicialmente en 1849, la descripción más antigua conocida de una persona con posibles síntomas de esclerosis múltiple...
Análisis de las infecciones hospitalarias y sus gastos asociados
Resumen:
La epidemiología de las infecciones nosocomiales varía de un hospital a otro, y el hecho de que sea un indicador sencillo de la calidad de la atención hospitalaria hace q...
Estenosis Duodenal Presentación de un Caso
Resumen:
Se realiza la presentación de un caso de 11 meses de edad de la sala de nutrición del Hospital Pediátrico Provincial Docente “Mártires de las Tunas”, con una historia pre...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©