Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Aplicación del tratamiento antiviral en personas viviendo con VIH/Sida. Experiencia

Resumen: Se realiza el estudio con la selección de las personas viviendo con VIH/SIDA, que llevan tratamiento con Terapia antiviral sumamente activa, en el Sanatorio Santiago de las Vegas en el año 2001.
1,764 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MSc. Luís G. Orbea Espinosa y MSc. Jorge Alberto Martínez Isaac

RESUMEN
Se realiza el estudio con la selección de las personas viviendo con VIH/SIDA, que llevan tratamiento con Terapia antiviral sumamente activa, en el Sanatorio Santiago de las Vegas en el año 2001. Se estudiaron variables tales como: fármaco, acción, efectos secundarios y acciones de enfermería. Se describen los cuidados de enfermería en pacientes con reacciones a los inhibidores. 

Se reportaron reacciones alérgicas, dermatológicas, problemas digestivos y problemas neuromusculares. Se señala la Educación Sanitaria en estos pacientes encaminada a mantenerle y mejorarle su estado de salud, a una respuesta al tratamiento y a evitarle el abandono al mismo. Los efectos secundarios registrados guardan relación con los encontrados en la bibliografía.

Palabras claves:
Terapia antiviral.
Efecto secundario.
VIH/SIDA.

INTRODUCCION
En los últimos años se han visto avances considerables en el tratamiento de la infección por el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Muchas personas se han beneficiado con el régimen de fármacos llamado mundialmente TARSA (tratamiento antiviral sumamente activo), el cual generalmente incluye un inhibidor de la proteasa y dos análogos nucleosidos, de ahí el nombre también de inhibidores.

Antes la era de TARSA, la incidencia de mortalidad causada por el SIDA y las enfermedades oportunistas (EO) era extremadamente alta. Las enfermedades oportunistas se desarrollan cuando el VIH debilita el sistema inmunológico y el número de células T disminuye por debajo de 200 células en su conteo, disminuyendo así su respuesta a nivel celular.

La neumonía por Neumocistis carini (PCP) y la retinitis por cytomegalovirus (CMV); son dos de las posibles enfermedades oportunistas que padecen las personas viviendo con VIH/SIDA. Los avances en el tratamiento han reducido la incidencia de estas enfermedades y hoy en día se puede prevenir el desarrollo de varias enfermedades oportunistas. 

Desde que se inició el uso de TARSA, las incidencias de mortalidad y de enfermedades oportunistas han decaído y algunas personas están experimentando ya el aumento de sus células T, y la reducción de su carga viral.

TARSA, no es una cura y no resulta eficaz para todo el mundo. Algunas personas que habían experimentado una mejoría en su cuadro de salud; ahora deben enfrentarse a nuevos incrementos en su carga viral, otros no pueden tolerar los fármacos, por las reacciones secundarias a que son sometidos, siendo éstos la causa en ocasiones del abandono del tratamiento y de incumplimientos en el régimen medicamentoso.

El régimen de TARSA, también requiere de un horario de dosis complicado, que puede resultar difícil para el paciente y cuando no se toman los medicamentos tal como fueron indicados el VIH, puede desarrollar resistencia y facilitar así la replicación viral. Cuando una persona desarrolla resistencia al tratamiento antiviral, el fármaco ya no es eficaz contra el virus, lo que se hace necesario modificar el esquema.

Todos los fármacos antivirales actualmente disponibles pueden producir efectos secundarios que en ocasiones son difíciles de tolerar. Los efectos secundarios pueden ser leves, y desaparecer con el tiempo, otros pueden resultar severos e incluso potencialmente mortales.

La prevención o tratamiento de los efectos secundarios puede ayudar a las personas infectadas por el SIDA a llevar su tratamiento adecuadamente y la labor educativa del personal de Enfermería, sobre el régimen de medicación y sus efectos es la mejor forma de prevenir el desarrollo de la resistencia del VIH, pues la mayoría de las PVVIH/SIDA, cuando comienzan su régimen con TARSA suelen confundirse en cuanto a sí continúan con el mismo o lo abandonan por temor a las manifestaciones clínicas que le produce su efecto colateral.

Es aquí donde el rol de enfermería juega una acción importante a través de la educación sanitaria para prevenir el abandono de éste; siendo de nuestro interés conocer el impacto de la aplicación de TARSA en las PVVIH/SIDA, así como conocer posibles reacciones secundarias de los antivirales; permitiéndonos enriquecer la educación sanitaria en las personas que llevan tratamiento con TARSA.

OBJETIVOS
GENERAL.
- Conocer el impacto de la terapia antiviral en PVVIH/SIDA.

ESPECIFICOS.
1. Conocer posibles reacciones secundarias de los inhibidores.
2. Brindar Educación Sanitaria a PVVIH/SIDA, que llevan tratamiento con TARSA.

METODICA
Nuestro universo de estudio comprende todas las personas viviendo con VIH/SIDA del Sanatorio Santiago de las Vegas, que llevan tratamiento con TARSA, 
en el período 2000 - 2001.

El dato primario se obtuvo mediante el método de observación y registro de los efectos secundarios que presentaban los pacientes y las acciones que le brindaban los profesionales de la enfermería diariamente.

Para la realización de éste trabajo se tuvieron en cuenta diferentes variables:
· Fármaco.
· Acción.
· Efectos secundarios.
· Acciones de Enfermería.

Finalmente se analizaron los datos, permitiéndonos de forma descriptiva expresar las características de cada fármaco según su grupo farmacológico.

DESARROLLO
En la década de los 90, llega a Cuba TARSA, como el tratamiento que puede ayudar a los infectados por el virus del sida a mantenerse saludables y reducir la progresión de la enfermedad, de manera tal que las personas afectadas puedan regresar a sus casas, el trabajo y al estudio.

En el Sanatorio Santiago de las Vegas se le pudo aplicar el tratamiento a un reducido número de pacientes por su estadío de infección se encontraban saludablemente deteriorados, sus cifras de CD4 se encontraban por debajo de 200 células y las enfermedades oportunistas estaban presentes cada día.

La incorporación del tratamiento antiviral a estas personas nos pudo dar la posibilidad de incursionar y conocer las posibles reacciones que ocasionan la diversidad de tratamientos y así poder actuar en consecuencia con los mismos, ayudando al paciente a conocerlas, evitarlas o tratarlas; para que de éste modo no abandone el mismo, favoreciendo la resistencia.

De ahí que el personal de Enfermería desarrolló una labor educativa con este grupo de personas, monitoreando las posibles reacciones y ayudándolos a combatirlas, para que conocieran como manejar las mismas y evitar así su abandono. Desarrollándose la adherencia terapéutica en ellas y el sentido de pertenencia y responsabilidad.

Se pudo constatar las reacciones secundarias según los grupos de medicamentos . TARSA es una combinación de fármacos que actúan en sitios específicos de la célula, de ahí la clasificación de los mismos:
- INHIBIDORES DE PROTEASA (PIs).

- INHIBIDORES NUCLEOSIDOS DE LA TRANSCRIPTASA REVERSA (NRTIs).

- INHIBIDORES NO NUCLEOSIDOS DE LA TRANSCRIPTASA REVERSA (NNRTIs).

Reflejando las reacciones secundarias se pudieron constatar y registrar por cada medicamento utilizado en cada combinación.

INHIBIDORES DE PROTEASA (PIs)


INHIBIDORES NUCLEOSIDOS DE LA TRANSCRIPTASA REVERSA. (NRTIs)


INHIBIDORES NO NUCLEOSIDOS DE LA TRANSCRIPTASA REVERSA. (NNRTIs).


INTERVENCION DE ENFERMERIA
1- Atención a la esfera psicológica: 
Atendiendo las diferencias individuales de cada persona facilitando la 
Incorporación del régimen medicamentoso en su estilo de vida y atendiendo al desanimo producidos por los efectos secundarios por evitar el abandono del tratamiento.

2- Problemas Digestivos: 
(náuseas, vómitos, diarreas, acides gástrica, cólicos abdominales- 
Úlceras gástricas).
a) Identificación clara del problema.
b) Suspensión del régimen dietético durante 4 horas (si vómitos)
c) Incorporación de líquidos fríos frecuentemente.
d) Ingestión de alimentos apetecibles por el paciente.
e) Brindarle una dieta con buena presentación y que reúna los requisitos nutricionales.
f) Lavados gástricos con agua helada, dejarlo en cavidad abdominal sustancias neutralizantes del PH gástrico (antiácidos).
g) Brindar educación sanitaria sobre:
- Horarios de ingerir el tratamiento, 1 hora antes de las comidas.
- No ingestión de bebidas alcohólicas en exceso.
- Ingestión de abundantes líquidos.
- No incumplir con los horarios de los mismos y si se olvidara, no cumplir el
Mismo hasta el próximo horario correspondiente.

3- Debilidad muscular y perdida de la arquitectura muscular: 
a) Realizar ejercicios físicos diarios.

4- Rash cutáneo:  Enseñar al paciente a no rascarse y sí apretarse la piel en los sitios con prurito.

5- Polineuropatía periférica: Incorporar vitaminoterapia, dieta hiperproteíca.

CONCLUSIONES
1- La terapia con TARSA a infestados por el virus del SIDA, aumenta la esperanza de vida y disminuye la mortalidad por enfermedades oportunistas.

2- Las reacciones secundarias tratadas adecuadamente, evitan males mayores.

3- La Educación Sanitaria para las PVVIH/SIDA, que llevan tratamiento con TARSA, constituye un instrumento importante en el manejo de los efectos secundarios, el abandono del tratamiento y cambios en su estilo de vida.

BIBLIOGRAFIA
1.- Noticias Positivas. Boletín publicado por la fundación AIDS. San Francisco E.E.U.U. 
julio 1999.
2. - Phair, JP. MD; Murphy, RL. MD.et al: Contemporary Diagnosis and Management of 
HIV/AIDS Infections. TM - 1997
3. - POZ - Revista. Edición Especial. New York. 2001.
4.- Aprendiendo a vivir con VIH. Folleto. Col. Autores. Cuba - 1998.
5.- Conociendo sobre VIH. Folleto. Col. Autores. Cuba - 1999.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Centro Nacional de Referencia de Atención Integral a Personas con VIH/SIDA
SANTIAGO DE LAS VEGAS

Autores
MSc. Luís G. Orbea Espinosa
Licenciado en Enfermería
Master en Ciencias de la Enfermería.
Profesor Instructor del Departamento de Licenciatura en Enfermería
Facultad de Ciencias Médicas Dr. Miguel Enríquez 
Vice-Director de Enfermería del CNRAI/PVIH-SIDA 

MSc. Jorge Alberto Martínez Isaac
Licenciado en Enfermería
Profesor Auxiliar
Jefe del Departamento de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias Médica 10 de Octubre.
Master en Salud Pública

Ciudad de la Habana
2005

Articulos relacionados:
Enfermedad de Chagas
Resumen:
La enfermedad de Chaga es una infección generalizada, de naturaleza endémica y evolución esencialmente crónica, producida por un protozoario (Tripanosoma Cruzi) y transmi...
Síndrome Dandy Walker, a propósito de un caso.Diciembre 2005
Resumen:
Se realiza una amplia revisión bibliográfica acerca de este síndrome a proposito de una pareja a la que se le realiza diagnostico prenatal de la entidad el cual fue poste...
Enfermedad de cronh & colitis ulcerativa (ppt)
Resumen:
El término enfermedad inflamatoria del intestino se utiliza de manera genérica para referirse a enfermedades inflamatorias de tipo crónico que tienen un curso recurrente ...
Enfermedad de Peyronié
Resumen:
La enfermedad de Peyronié es una enfermedad del tejido conectivo del pene localizada e idiopática, que afecta a la túnica albugínea y el espacio areolar adyacente. En alg...
Drogodependencias. Blancos moleculares de la recompensa
Resumen:
Las drogas adictivas actúan sustituyendo a los neurotransmisores naturales en la activación de los circuitos de premio o recompensa, ya sea imitando sus efectos, o antago...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©