Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Nacionalismo vs. Globalismo

Resumen: El mundo se ve invadido por formas de producción y consumo, se hace referencia a un nuevo fenómeno que ha llegado a convertirse en un paradigma para los países en desarrollo. La globalización engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.
7,965 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Elena Revilla Menéndez

INDICE
INTRODUCCION

I. Nacionalismo
1.1 Nociones de Nacionalismo
1.2 Orígenes
1.2.1 La Revolución Francesa
1.2.2 Las Revoluciones de 1848
1.2.3 La Primera Guerra Mundial
1.2.4 El Nacionalismo desde la Segunda Guerra Mundial
1.3 Formas de Nacionalismo
1.4 La Visión local del Nacionalismo
1.5 Causas por las que el Nacionalismo se hace atrayente

II. Globalización
2.1 Generalidades
2.2 ¿Qué es la Globalización?
2.2.1 Economía
2.2.2 Política
2.2.3 Cultura
2.3 ¿Cuáles son los factores que determinan el proceso de Globalización?
2.4 La Globalización como Teoría de Desarrollo
2.5 Oportunidades de la Globalización
2.6 Amenazas de la Globalización

III. Nacionalismo vs Globalización

IV. Conclusiones

V. Referencias Bibliográficas

INTRODUCCIÓN
El mundo se ve invadido por formas de producción y consumo, se hace referencia a un nuevo fenómeno que ha llegado a convertirse en un paradigma para los países en desarrollo. La globalización engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.
Es por ello que intentaremos en el trabajo plasmar una conclusión integral de un tema en particular para lo cual tendremos que apoyarnos en investigaciones, análisis y conjeturas propias, tratando de mantener una visión de la realidad como un todo. 

La identidad cultural de los diversos pueblos en la actualidad se va homogeneizando o generalizando según ciertas pautas comunes en marcha hacia una cultura estandarizada. La identidad de un pueblo está dada por lo que un sujeto se representa cuando se reconoce o reconoce a otra persona como miembro de ese pueblo. Se trata de una representación intersubjetiva, compartida por una mayoría de los miembros de un pueblo, que constituirían un sí mismo colectivo.

I. NACIONALISMO
1.1 NOCIONES DE NACIONALISMO
El nacionalismo es una ideología política que se caracteriza ante todo por el sentimiento de comunidad de una nación, derivado de unos orígenes, religión, lengua e intereses comunes; es un concepto de identidad experimentado colectivamente por miembros de un gobierno, nación, sociedad o territorio particular. Los nacionalistas se esfuerzan en crear o sustentar una nación basados en varias nociones de legitimación política. Muchas ideologías nacionalistas derivan su desarrollo de la teoría romántica de la "identidad cultural", mientras que otros se basan en el argumento liberalista de que la legitimidad política deriva del consenso de la población de una región.
Nacionalismo es un término del cual se desprende una definición general y vasta y ha sido polémica históricamente. Según varias definiciones, el nacionalismo no implica que una nación sea necesariamente superior a otra, sino que sostiene que ciertas naciones podrían encontrarse en mejor situación si se les permitiera gobernarse a sí mismas, alcanzando así su independencia política, económica y cultural.

Ciertos teóricos, como Benedict Anderson, han afirmado que las condiciones necesarias para el nacionalismo incluyen el desarrollo de la prensa y el capitalismo. Anderson también afirma que los conceptos de nación y nacionalismo son fenómenos construidos dentro de la sociedad, llamándolos comunidades imaginarias. Ernest Gellner añade al concepto: "el nacionalismo no es el despertar de las naciones hacia su conciencia propia: inventa naciones donde no las hay".

A finales del siglo XIX las ideas nacionalistas habían comenzado a expandirse por toda Asia. En la India el nacionalismo incentivó el fin del dominio británico. En China el nacionalismo dio una justificación para el estado chino, que se encontraba enemistado con la idea de un imperio universal. En Japón el nacionalismo fue combinado con el excepcionalismo japonés.

La Primera Guerra Mundial marcó la destrucción definitiva de varios estados multinacionales. El tratado de Versalles fue establecido como un intento por reconocer el principio de nacionalismo, ya que gran parte de Europa fue dividida en naciones-estado en un intento por mantener la paz. El siglo XX fue también marcado por la lenta adopción del nacionalismo por todo el mundo con la destrucción de los imperios coloniales europeos, la Unión Soviética y varios otros estados multinacionales menores.
En la Actualidad, el nacionalismo tiene un gran opositor “La Globalización” debido a la internacionalización del comercio.

1.2 ORÍGENES
Eventos históricos en los cuales el nacionalismo jugó un papel esencial:
· La unificación italiana bajo el dominio de Piamonte y Cerdeña
· La guerra franco-prusiana y la unificación alemana bajo el dominio de Prusia
· La revolución francesa
· La Primera Guerra Mundial
· La Segunda Guerra Mundial
· La Revolución peronista en la Argentina

1.2.1 LA REVOLUCIÓN FRANCESA
El gran punto de inflexión en la historia del nacionalismo en Europa fue la Revolución Francesa. Los sentimientos nacionales franceses se habían encarnado hasta ese momento en la figura de su rey. Como resultado de la Revolución, la lealtad al monarca fue sustituida por la lealtad hacia la patria. Por eso La Marsellesa, una de las canciones más populares durante el periodo revolucionario, que luego sería el himno de la nación, empieza con las palabras “Allons enfants de la patrie” (“Marchemos, hijos de la patria”). Las tropas francesas transmitieron este espíritu nacional derivado de la Ilustración a otros países y áreas geográficas, como Latinoamérica, que impregnada de los ideales de liberación e independencia iniciaría pronto su proceso de emancipación.

La aparición del nacionalismo coincidió cronológicamente con el inicio de la Revolución Industrial, que favorecía el desarrollo económico nacional y, ligado a éste, la aparición de una clase burguesa que no tardaría en reclamar gobiernos representativos sancionados por constituciones liberales. Se concedió nueva importancia a los símbolos nacionales de todo tipo, y de esta forma se crearon las festividades nacionales conmemorativas de los diferentes sucesos de la historia nacional.

1.2.2 LAS REVOLUCIONES DE 1848
Las revoluciones de 1848 marcaron el despertar de la conciencia nacional de distintos pueblos europeos. Ese año, alemanes, italianos y otros grupos sometidos a estados plurinacionales, como los imperios: austriaco, ruso y otomano, iniciaron sus primeros pasos hacia la unidad y el establecimiento de sus respectivos estados nacionales. Aunque las experiencias revolucionarias de 1848 fracasaron, sus ideales y objetivos se afianzaron en la mentalidad de los pueblos con el paso de los años. Tras dos complejos procesos de unificación, Italia y Alemania lograron verse constituidos como entidades políticas independientes con los nombres de reino de Italia (1861) y de II Imperio Alemán (1871) respectivamente. Otros pueblos de Europa central que combatieron por su independencia nacional en 1848 fueron los polacos (cuyo territorio fue repartido entre Rusia, Alemania y Austria), los checos y los húngaros (súbditos ambos de la monarquía austriaca), y los pueblos cristianos de la península de los Balcanes que estaban bajo dominio del sultán del Imperio otomano. La historia de Europa entre 1878 y 1918 estuvo en gran parte determinada por las aspiraciones de los pueblos sin Estado para llegar a tenerlo, esquivando su sujeción a los imperios en los que estaban integrados políticamente. De forma muy concreta, la situación de todos los pueblos balcánicos englobados bajo el dominio otomano generó la denominada Cuestión Oriental, motor de gran número de conflictos que se perpetuaría durante el siglo XX.

1.2.3 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La Primera Guerra Mundial, originada por la preeminencia de las políticas nacionales sobre los intereses de la paz común, colmó las aspiraciones de los pueblos centroeuropeos. El final de la I Guerra Mundial y sus tratados de paz parejos (Versalles, Trianón, Sèvres, Neuilly-sur-Seine, y Brest-Litovsk) supusieron el final del régimen imperial en Turquía, Rusia, Austria y Alemania y el surgimiento de nuevos estados nacionales independientes, tales como Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Checoslovaquia, el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos y Hungría. Otros como Rumania ampliaron sus fronteras. A pesar de todo, los problemas nacionalistas continuaron en esta zona europea. Las nuevas entidades políticas creadas absorbieron a minorías étnicas o lingüísticas que comenzaron a reivindicar a su vez la independencia o determinadas modificaciones territoriales. Las reclamaciones contrapuestas del nacionalismo alemán y polaco, entre otras, propiciarían el comienzo de la II Guerra Mundial. La radicalización del nacionalismo durante y después de la I Guerra Mundial tuvo un claro origen: la aparición del fascismo como fórmula de exaltación de una ideología que pretendía encontrar una salida a la crisis económica, de la que se culpaba al fracaso del liberalismo, evitando la vía comunista.

Otra de las consecuencias decisivas de la Primera Guerra Mundial fue la aparición del nacionalismo en Asia y África, sometidas al imperialismo europeo.

1.2.4 EL NACIONALISMO DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
La penetración del nacionalismo en las colonias se aceleró con la II Guerra Mundial. Los imperios británico, francés y holandés en Asia oriental fueron derrotados por los japoneses que proclamaron el lema “Asia para los asiáticos”, consiguiendo el apoyo de numerosos grupos nacionalistas durante la ocupación de sus territorios.

Hacia 1957, el nacionalismo se había extendido por toda Asia y casi todos los imperios coloniales europeos habían desaparecido.

El proceso también se produjo en África y Oriente Próximo. Hacia 1958, entre los nuevos estados nacionales que habían aparecido en esas regiones se encontraban Israel, Marruecos, Túnez, Libia, Sudán, Ghana, Egipto, Siria e Irak.
Al comenzar la década de 1990, el nacionalismo sigue siendo una fuerza muy poderosa en la política internacional. Las aspiraciones nacionalistas opuestas de israelíes y palestinos siguen generando inestabilidad política en Oriente Próximo. En Europa del Este, donde las pasiones nacionalistas habían permanecido sometidas por la presión de los sistemas comunistas desde la II Guerra Mundial, el declive de los regímenes comunistas ha provocado la desintegración de la Unión Soviética en numerosos estados independientes, identificados territorialmente con sus antiguas repúblicas. Otro grave conflicto generado por el nacionalismo extremo ha sido la guerra de la antigua Yugoslavia.

1.3 FORMAS DE NACIONALISMO
© El nacionalismo cívico (nacionalismo civil), el estado deriva su legitimidad política de la participación activa de sus ciudadanos, la "voluntad del pueblo"; "representación política". Jean-Jacques Rousseau desarrolla esta teoría a través del concepto de Voluntad General. 
© El nacionalismo étnico, el estado deriva su legitimidad política de la historia cultural o distribución hereditaria (etnicidades). Esta teoría fue desarrollada por Johann Gottfried von Herder.
© El nacionalismo romántico (nacionalismo orgánico y nacionalismo de identidad) es la forma de nacionalismo étnico, el estado deriva su legitimidad política al estilo del romanticismo, del cual depende de la existencia de un cultura étnica histórica que cumpla con el ideal romántico.
© El nacionalismo de izquierdas suele defender el derecho de todas las naciones constituyendo una estructura política que habría de beneficiar a las clases populares.
© El nacionalismo religioso, el estado deriva su legitimidad política en consecuencia de una religión común. Por ejemplo, el nacionalismo indio se asocia con el hinduismo, etc. 

1.4 LA VISIÓN LOCAL DEL NACIONALISMO: 
1. Contraponen intereses de un grupo contra los de los demás. 
o Provocan sentimientos de distancia y malestar. 
o Erosionan la convivencia desde la diversidad. 
o Sus prioridades no les hacen reparar en los derechos de los demás. 
o Sus normas, de forma coyuntural, como ejercicio de una discriminación positiva, hacen distinciones entre los ciudadanos y niegan derechos a una parte de ellos. 
2. Promueven un arte folclórico, estrecho, miope, cursi. 
3. No encajan en la tendencia a la integración europea. Desvían la atención popular de reivindicaciones sociales más urgentes y retos actuales como la globalización. 
4. Adoptan un discurso cerrado: 
o Basado en conceptos con significado particular 
o Utilizan en exceso imágenes con carga sentimental. 
o Utilizan en exceso referencias al pasado en cuestiones actuales. 
o Mezclan ensoñaciones y deseos. 

1.5 CAUSAS POR LAS QUE EL NACIONALISMO SE HACE ATRAYENTE
Una razón por la cual el nacionalismo ha mantenido su atractivo a través de los siglos puede ser el hecho de que pertenecer a una nación da a la persona una agradable sensación de pertenencia.
Otra posibilidad es que las personas son seres sociales, y el formar parte de un grupo sociopolítico, contribuye a su desarrollo.
También puede surgir un sentimiento nacionalista cuando los miembros de una comunidad se sienten amenazados o atacados por otro estado. 

II. GLOBALIZACIÓN 
1.1 GENERALIDADES
La globalización significa el aumento de la vincularidad, la expansión y profundización de las distintas relaciones sociales, económicas y políticas, la creciente interdependencia de todas las sociedades entre sí, promovida por el aumento de los flujos económicos, financieros y comunicacionales y catapultada por la tercera revolución industrial que facilita que los flujos puedan ser realizados en tiempo real.
En su dimensión económica la globalización puede ser entendida como una nueva fase de expansión del sistema capitalista que se caracteriza por la apertura de los sistemas económicos nacionales, por el aumento del comercio internacional, la expansión de los mercados financieros, la reorganización espacial de la producción, la búsqueda permanente de ventajas comparativas y de la competitividad que da prioridad a la innovación tecnológica, la aparición de elevadas tasas de desempleo y el descenso del nivel de las remuneraciones.

La globalización se ha vuelto casi un lugar común en la justificación de cualquier medida o en la interpretación del cambio que se produce, tanto en la esfera pública como en la privada. Su difusión parece derivar de la propia capacidad de explicar la fuerza operante de un sinnúmero de transformaciones que se producen e impactan en la vida cotidiana con singular dureza.
La globalización aparece como el tema más relevante de las ciencias sociales desde fines de los 90. La frase clave que se repite continuamente hace referencia a "los desafíos que nos plantea la globalización".
Por todo ello debemos diversificar nuestra mirada para dar cuenta de las variadas interrelaciones entre lo global y lo local, lo público y lo privado, lo individual y lo comunitario, la ganancia individual y el bien común, el conflicto y la construcción de consensos, los cambios culturales, la pobreza y violencia urbana.

1.2 ¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN? 
En los últimos años del siglo XX ha tenido lugar una serie de fenómenos de carácter “global” que habrían sido impensables antes. Un conjunto de comportamientos, gustos y valores son compartidos en la actualidad por millones de personas que pertenecen a culturas muy diferentes. Los medios de comunicación han reducido las distancias físicas y han hecho que tiempos diferentes sean vividos.
La globalización es un fenómeno nuevo, su influencia se acentúa notablemente en tres campos: la economía, la política y la cultura.

2.2.1 ECONOMIA
La globalización tiene su ámbito más preciso en el mundo de la economía, sobre todo en los niveles comercial, financiero y organizativo, donde funciona ya de un modo eficaz. La globalización económica supone una absoluta libertad de intercambio. Con ella, la producción de mercancías sólo se encuentra limitada por ventajas físicas o geográficas; las empresas se encuentran organizadas de un modo flexible para que tengan mejor acceso a los mercados globales; al tiempo que el mercado financiero se halla descentralizado, tiene un carácter instantáneo y escapa a la influencia de los gobiernos.

2.2.2 POLITICA
La globalización afecta a la estructura de los gobiernos y de las decisiones políticas. En un mundo global, la soberanía de los estados parece debilitarse, se crean múltiples centros de poder y las organizaciones internacionales ven incrementada de forma notable su importancia.

2.2.3 CULTURA 
La cultura se ve afectada de múltiples formas por el proceso de globalización. La creación de grandes símbolos tiene un carácter mundial. Hay una tendencia a la diversidad cultural. La información no tiene un único origen local y se difunde de un modo muy veloz a todo el mundo. El ocio y el turismo crecen hasta niveles insospechados. Los instrumentos de universalización y conexión cultural, como Internet, se multiplican y obligan a idear nuevas formas de aprendizaje.

La globalización es un fenómeno nuevo, que afecta a la estructura de las sociedades, los gobiernos y las formaciones culturales: se encuentra llena de interesantes cuestiones y de respuestas todavía inciertas. El nuevo milenio irá configurando el nuevo mundo globalizado que ya percibimos.

2.3 ¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE DETERMINAN EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN? 
El primero es, sin duda, la tecnología. El desarrollo de nuevas tecnologías en el transporte y en las telecomunicaciones ha permitido que sus costos caigan de una manera espectacular.
El segundo factor ha sido la liberalización de los intercambios de bienes, servicios y capitales, tanto a través de negociaciones multilaterales, como por decisiones unilaterales y bilaterales de las autoridades económicas de los países o de las áreas de integración en las que se encuentran inmersos. 

2.4 LA GLOBALIZACIÓN COMO UNA TEORÍA DEL DESARROLLO
El término general globalización tiene dos significados principales:
· Como un fenómeno, implica que existe cada vez más un mayor grado de interdependencia entre las diferentes regiones y países del mundo, en particular en las áreas de relaciones comerciales, financieras y de comunicación;
· Como una teoría del desarrollo, uno de sus postulados esenciales es que un mayor nivel de integración está teniendo lugar entre las diferentes regiones del mundo, y que ese nivel de integración está afectando las condiciones sociales y económicas de los países.

Los niveles de mayor integración que son mencionados por la globalización tienen mayor evidencia en las relaciones comerciales, de flujos financieros, de turismo y de comunicaciones. En este sentido, la aproximación teórica de la globalización toma elementos abordados por las teorías de los sistemas mundiales. 
Los principales aspectos de la globalización son resumidos en los puntos siguientes:
- Los sistemas de comunicaciones globales están teniendo un crecimiento importancia en la actualidad; es por medio de estos procesos que las naciones, grupos sociales y personas están interactuando de manera más fluida.
- Aún cuando los sistemas más avanzados de comunicación están operando preferentemente entre las naciones más desarrolladas, estos mecanismos también están haciendo sentir sus efectos en las naciones menos avanzadas. Esta situación puede permitir la interacción de grupos a partir de las naciones más pobres en su comunicación con otros centros más desarrollados de manera más fácil. En esto cobraría sentido hasta cierto punto el pregonado principio de la aldea global en cuanto a las comunicaciones y las transacciones comerciales y financieras.
- Respecto a las actividades económicas, los nuevos avances tecnológicos en las comunicaciones están llegando a ser cada vez más accesibles a pequeñas y medianas empresas locales. Esta situación está creando un nuevo escenario para las transacciones económicas, la utilización de los recursos productivos, de equipo, intercambio de productos y la presencia de los "mecanismos monetarios virtuales". Desde una perspectiva cultural, los nuevos productos para la comunicación están desarrollando un patrón de intercambio e interconexión mundiales.

2.5 OPORTUNIDADES DE LA GLOBALIZACIÓN
Las oportunidades están allí. En condiciones apropiadas este fenómeno ofrece posibilidades extraordinarias de progreso en términos de organización, eficacia, productividad, difusión de los conocimientos, mejora del nivel de vida y acercamiento entre los hombres. En suma, puede contribuir a que se produzca en un contexto mundial un crecimiento más fuerte, mejor equilibrado y más propicio para el desarrollo de los países pobres.

La globalización plantea la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a mercados que anteriormente se hallaban mas fragmentados. Por consiguiente, reside en identificar los atributos que mejoran dicha capacidad y permiten revertir los aspectos negativos heredados de comportamientos pasados.

La notable reducción de los costos del transporte y las comunicaciones ha facilitado la división del proceso productivo, permitiendo la participación de un mayor numero de localizaciones geográficas según las ventajas que cada una aporta a la cadena de valor agregado. Este hecho ha ampliado las oportunidades para que economías individuales participen mas activamente de las redes internacionales de producción administradas por las grandes compañías multinacionales.

El proceso de globalización también crea nuevas oportunidades en tanto incrementa la competencia, sienta las bases para el establecimiento de nuevas alianzas empresarias y sociales, y contribuye a la desarticulación de los oligopolios establecidos.

2.6 AMENAZAS DE LA GLOBALIZACIÓN
La economía global destruyen los lazos de solidaridad entre los ciudadanos -lazos de afinidad que como anteriormente dijimos es Nacionalismo- enriquecen aun más a los mejores calificados a la vez que condenan a los demás al empeoramiento de su nivel de vida, a quienes detentan un empleo de producción o de servicio de carácter personal, condenado a una mayor precariedad y a remuneraciones más débiles.

Este riesgo de marginamiento de los más pobres se ve aumentado por el hecho de que los países mas avanzados tienden a concentrar la existencia para el desarrollo en los países pobres que menos manifiestan una voluntad de movilizar todos sus recursos para salir adelante por sí mismos. Dos de sus elementos importantes son la presión demográfica y las presiones migratorias masivas. Agreguemos a este panorama el peligro de que se exacerben los conflictos comerciales, de que se multipliquen las prácticas económicas ilegales y de que estallen las crisis financieras. 

III. NACIONALISMO vs GLOBALIZACIÓN
Esta cuestión hay que enfocarla desde el punto de vista económico y desde el punto de vista cultural. 

Pensamos que la globalización económica es positiva ya que gracias a la inversión extranjera Perú ha subido muchos puestos en la economía mundial. Es un elemento muy positivo para la sociedad ya que abre las fronteras de todos los países para que el intercambio cultural enriquezca a toda la población ¿Realmente se puede considerar que abrirnos a otros países es perjudicial? No. Se ha demostrado por anteriores situaciones que esta apertura ha traído claros beneficios económicos y sociales; por supuesto que también han habido problemas, derivados principalmente de los nacionalismos extremistas que iban despuntando, pero los beneficios han sido mucho mayores que los perjuicios.

En cuanto a la globalización cultural consideramos que es un tema bastante peligroso puesto que si no se sabe llevar bien pueden aparecer brotes de sentimientos xenófobos, pero si se lleva con el respeto necesario a las diferentes culturas puede ser algo bastante interesante.

A nuestro parecer, el pensamiento nacionalista y el globalizado no tienen porque enfrentarse. Creemos que es porque vemos la globalización como una posibilidad para poder reducir las diferencias existentes entre los países ricos y pobres. Esta ayuda a los países necesitados no tiene porque acabar con su cultura y su sentimiento nacional. 

Si nos encerramos en los nacionalismos nos aislaremos a un mundo dominado por el individualismo, sólo lo nuestro nos importará ¿para qué vamos a ayudar al resto de países si no nos beneficia en nada? , incluso los nacionalistas saben perfectamente que la globalización es algo necesario para poder seguir subsistiendo y obtener mayores resultados sociales, económicos y políticos.

El progreso debe llevar implícito un derrumbamiento de las fronteras que existen en nuestro planeta a nivel político, económico, social y religioso sin dejar de lado nuestras costumbres.

Es un tema complicado porque hay muchos intereses económicos en juego

IV. CONCLUSIONES
« El nacionalismo nace ante la necesidad de generar el rescate de nuestra historia, tradiciones y poder proyectarla y desarrollar hacia el futuro.
« El nacionalismo debe formar parte de las generaciones venideras, preservando nuestra identidad.
« Hemos sido afortunados en tener gran cantidad de historiadores, poetas y políticos ligados al nacionalismo, pero lamentablemente estos mismos se encuentran actualmente en el olvido.
« El rescate de ellos es necesario para poder preservar nuestra historia para las generaciones futuras.
« Desde Tumbes hasta Tacna nuestro país posee una gran variedad de realidades locales, que en su conjunto forman nuestra identidad nacional.
« Su estudio y posterior difusión es necesaria para poder comprender nuestra realidad a cabalidad.
« Lo que deberiamos hacer en el futuro es crear espacios de estudio y análisis sobre el nacionalismo de ayer y hoy.
« No debemos de dejar de lado al globalismo ya que gracias a sus avances ha plasmado óptimos resultados que se reflejan en el desarrollo del país.
« A medida que el proceso de globalización ha avanzado, las condiciones de vida han mejorado apreciablemente en casi todos los países. Sin embargo, los más beneficiados han sido los países avanzados y sólo algunos de los países en desarrollo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. DEGREGORI, Carlos Iván. “Cultura y globalización”.Lima: PUCP., 1999, 384 pp. 
2. GAMIO, Manuel. “Forjando patria”. México: Lib. de Porrúa Hnos., 1916, 323 pp.
3. HARRIS, Marvin. “Vacas, cerdos, guerras y brujas: Los enigmas de la cultura”. Madrid : Alianza Editorial., 6ta. ed. 1986, 235 pp.
4. HERRERA, Felipe. “Nacionalismo latinoamericano”. Santiago de Chile: Edit. Universitaria., 1967,224 pp. 
5. IANNI, Octavio. “La Era del globalismo”. México: Edit. Siglo XXI., 1999, 215 pp.
6. KAPSOLI ESCUDERO, Wilfredo. “El Nacionalismo Inca”. Lima: Ediciones Purej., 1992, 51 pp.
7. KOHN, Hans. “Historia del nacionalismo”. México : Fondo de Cultura Económica., 1949. 631 pp.
8. VILAS, Carlos María. “El Estado en la globalización”. México : UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades., 2000, 42 pp.

Autora: 
Elena Revilla Menéndez 
elaine_linda6@hotmail.com

Articulos relacionados:
Justicia Administrativa
Resumen:
Justicia administrativa. El control administrativo de la administración. Los recursos administrativos. El recurso administrativo como un medio de control. Contencioso adm...
Cuestiones previas
Resumen:
La falta de jurisdicción. La competencia jurisdiccional. Incompetencia. Litispendencia. Acumulación. El ordinal 4º del artículo 346.
Significado del pensamiento de Antonio Gramsci
Resumen:
El mundo desde que se tiene conocimiento de la existencia humana, ha estado regido por leyes naturales puesdesde que los primeros hombres empezaron a agruparse en comunid...
Contestación de la demanda carga de la prueba
Resumen:
Si para demandar había una formula que era el artículo 340 del CPC. Hay me dice exactamente como son las formas. Para la contestación de la demanda existe un mínimo de fo...
El término de distancia. Juicios Civiles y Mercantiles. Efectos de su omisión
Resumen:
Hemos venido notando la generalizada omisión del término de distancia, en juicios civiles y mercantiles, de distintos tribunales del país, lo cual nos llevó a investigar ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©