Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Reflexión en torno a los indicadores a utilizar en la iniciación en el nado sincronizado en edad escolar temprana

Resumen: El presente artículo, es una reflexión sobre la iniciación en el Nado Sincronizado, partiendo que en el mismo confrontamos dificultades en la selección debido a la poca existencia de indicadores de evaluación, lo que obstaculiza, tanto la iniciación como la selección de niñas con condiciones reales para su desempeño en dicho deporte, sin dejar de tener en cuenta que la maestría deportiva se consigue a través de un largo proceso de entrenamiento, partiendo de que la edad escolar temprana es la base de la formación de la niña como futura atleta.
3,004 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Emelina Cortés Cancio y MsC. Xiomara Diéguez Hidalgo

RESUMEN 
El presente artículo, es una reflexión sobre la iniciación en el Nado Sincronizado, partiendo que en el mismo confrontamos dificultades en la selección debido a la poca existencia de indicadores de evaluación, lo que obstaculiza, tanto la iniciación como la selección de niñas con condiciones reales para su desempeño en dicho deporte, sin dejar de tener en cuenta que la maestría deportiva se consigue a través de un largo proceso de entrenamiento, partiendo de que la edad escolar temprana es la base de la formación de la niña como futura atleta.

INTRODUCCIÓN
Para asombro o curiosidad de muchos, nuestro deporte en sus inicios fue ejecutado por los hombres en su totalidad, pero poco a poco la gracia femenina se fue adueñando de la atención de los espectadores.

En este deporte, se realizan actividades que proporcionan un agradable y estimulante estado emocional ya que consta de bailes, movimientos acrobáticos, formaciones de figuras (cuadros, triángulos, rombos, hileras, filas, diagonales, círculos, etc.) Todo esto acompañado de la música.

El deporte en específico es el Nado Sincronizado y cuando mencionamos este nombre se forma en nuestra mente una idea de algo así como nado con coordinación o acoplamiento.

El Nado Sincronizado es un conjunto de actividades compuesta por formaciones sobre el agua, el nado rítmico, el nado en formaciones, el nado acrobático o de figuras y el ballet acuático.

Teniendo en cuenta estas características tan especiales se hace necesario desde muy temprana edad realizar una selección muy exquisita de las niñas ya que estas deben tener características propias del deporte.

DESARROLLO
En el deporte, el camino hacia el logro del alto rendimiento se consigue a través de un largo proceso de entrenamiento, el cual, actualmente ha tomado innumerables dimensiones novedosas y el Nado Sincronizado no está excento de este proceso. 

El nivel de desarrollo actual del Nado Sincronizado a escala mundial, requiere de un trabajo que se corresponda de manera escalonada con las exigencias de cada categoría, o sea, que vaya desde la base (iniciación deportiva), hasta que se logre, por parte de la atleta, llegar a la elite, con la introducción de la ciencia y la técnica actualizada día a día en el campo deportivo, muy particularmente en lo concerniente a dicho deporte.

En nuestro país, presentamos problemas con la iniciación de este deporte, por existir pocos indicadores de evaluación para realizar las pruebas de captación afectando mucho la selección de las niñas, aunque se toman los parámetros de otros deportes con similitud; esta situación nos lleva a plantear que cada vez se hace más necesario que los especialistas en esta práctica hagan algo al respecto, como investigaciones científicas, dirigidas a la búsqueda de estos indicadores de evaluación que respondan a los intereses tanto de la categoría como para el trabajo en categoría posteriores, lo cual permitirá seleccionar niñas con buenas condiciones físicas para su futuro desarrollo en el deporte.

A nuestra consideración, se debe tener en cuenta que nuestro deporte se caracteriza por tener trabajo en tierra y agua coreográfico o de rutinas (solos, duettos y equipos) y técnico (figuras) lo que permite el desarrollo de capacidades y habilidades que las niñas desde su iniciación en el deporte deben ir adquiriendo en el transcurso del proceso de enseñanza- aprendizaje.

El trabajo en tierra en estas edades tempranas va a estar encaminado preferiblemente al desarrollo de la flexibilidad y la acrobacia teniendo siempre presente no descuidar la postura.

El trabajo en agua va a estar encaminado al desarrollo de las cualidades básicas de la natación y 3 de las posiciones básicas del Nado Sincronizado.

Para que se logren los objetivos en la edad escolar temprana, hay que tener en cuenta que esta, es la edad en que el niño o la niña en este caso, comienza el surgimiento de la voluntad, de la constante regulación de la conducta, de las acciones externas e internas; comienza a dirigir su percepción, su memoria y su pensamiento; el control de los procesos de retención mental y recordación, el control de la actividad muscular se manifiesta en tratar de realizar acciones complejas y probar variantes, pasando sucesivamente de una variante a otra; el control de la conducta; las acciones volitivas coexisten con acciones impremeditadas, impulsivas, que surgen como resultado de deseos y sentimientos circunstanciales. 

Es nuestro criterio, que para la determinación de los indicadores de evaluación se tenga en cuenta la seguridad, confianza, entrega, dedicación, espontaneidad y expresividad, ya que el Nado Sincronizado se considera un espectáculo desde todo punto de vista y en cualquier categoría.

Por lo que la experiencia como especialista en este deporte nos lleva a considerar que estos indicadores deben tener en consideración:
· Somatotipo
-talla 
-peso 
· Flexibilidad
-Hombros 
-Brazos 
-Piernas 
-Rodillas 
-Flexión ventral 
-Arqueo 
-Punteo 
· Creatividad: 
Bailar o narrar un cuento
· Capacidades coordinativas 
· En agua: 
Pruebas del valor

Teniendo en cuenta que el proceso de la iniciación no se limita a la captación, se deben realizar evaluaciones durante todo el curso, dividiéndolo 4 etapas, para conocer el estado en que se encuentra la adquisición de las cualidades básicas de la Natación por parte de las niñas:

1ra etapa (nadar hasta 5metros): 
Sumersión
Salto 
Respiración 
Flotación 
Locomoción 

2da etapa (nadar hasta 10 metros)
Salto Ventral (arrancada sobre el carril)
Respiración 
Flotación Ventral 
Locomoción ventral 

3ra etapa (nadar hasta 20 metros): 
Salto (arrancada ventral y dorsal) 
Respiración 
Flotación ventral y dorsal 
Locomoción ventral y dorsal 

4ta etapa (nadar hasta 50 metros) 
Libre 
Espalda

Trabajo en tierra (además de los indicadores que se utilizan en las pruebas para la captación incluir)
· Rol de frente
· Rol de espalda
· Parada de 3 puntos
· Parada de omóplatos
· Parda de mano 
· Campana

En agua: 
· Pruebas del valor
· Trabajo con flotadores:
a) Portero o batidora
b) Supino
c) Pronal

Para la tabulación o asentamiento de los resultados de la aplicación de los indicadores se deben confeccionar planillas de medición y de observación:
· En la planilla de medición se recogerán los parámetros a tener en cuenta para la evaluación de cada una de las niñas tanto en agua como en tierra.
· En la planilla de observación se recogerán los aspectos a observar en cuanto al desarrollo y desenvolvimiento de las niñas en el área durante la clase.

CONCLUSIONES
1. La generalización de los indicadores de evaluación brinda la posibilidad de que a nivel nacional se capten para las preselecciones provinciales y nacionales niñas con igualdad en los niveles de adquisición en el transcurso del proceso de enseñanza- aprendizaje tanto de habilidades como de capacidades.
2. La aplicación de estos indicadores en las pruebas de captación en la base brindan la posibilidad de seleccionar niñas con condiciones idóneas para la práctica del Nado Sincronizado.

BIBLIOGRAFÍA 
-
Alvarez Zayas, C.M. Hacia una escuela de Excelencia. Editorial Academia. Ciudad de la Habana, Cuba. 1996. 
-Barrios Recio, Joaquín y Alfredo Ranzola Ribas. Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Editorial Deportes. Ciudad de la Habana, Cuba./ s.f./. 
-Berdychova, Dra. Jana. Mamá, papá, hagan ejercicios conmigo. INDER. Ciudad de la Habana, Cuba. /s.f./. 
-Blasquez, D. La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE. Barcelona. 1995. 
-Counsilman, James. La Natación, Ciencia y técnica. Editorial Hispano- Europea. Barcelona, España. 1992. 
-Famose, J.P.; Temprado J.J. Análisis de la dificultad en el entrenamiento de la información y descripción de las tareas motoras. Barcelona. España. INDE. 1999. 
-FINA. Constitution and Rules governing Swimming, Diving, Water Polo and Synchronizid Swimming. (1991-1992) Edited By Ross G. Wales Honory Secretary. FINA. 
-Fleitas, Isabel y otros. Teoría y practica de la gimnasia básica. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana Cuba. 1992. 
-Gambetta, V. Nueva tendencia de la teoría del entrenamiento. Escuela de Entrenadores. Roma, Italia. 1999 
-González Rodríguez, Dra. C. Catalina. El desarrollo del equilibrio en el niño preescolar. Material mimeografiado. 2003. 
-Grosser; Stanisckhi; Zimmerman. Principios del Entrenamiento Deportivo. Editorial Martínez Roca. Barcelona España. 1988. 
-Hahn, E. Entrenamiento con niños. Barcelona. Ediciones Martínez Roca, 1990. 
-Hernández Corvo, Roberto. La columna vertebral y el desenvolvimiento bípedo. Suplemento # 16. Boletín Científico - Técnico. INDER. Impresora "José A. Huelga". Ciudad de la Habana. Cuba. 1977. 
-Jo Ruqqieri, Dra. Mary. Para obtener un alto rendimiento en el Nado Sincronizado. Universidad Estatal de Ohio. 1992. 
-Matveev, L. P. El entrenamiento y su organización. Roma. Escuela de deportes, 1990. 
-Navarro, P. Preparación física, planificación e iniciación. Editorial INDER. Ciudad de la Habana. Cuba. 1995. 
-Palomino, M.A. La técnica y su entrenamiento en los deportes individuales. Simposio Internacional sobre Educación Física y Deportes de Alto Rendimiento. Universidad de las palmas Canarias. Las Palmas, 1993. 
-Programa de preparación del deportista. Nado Sincronizado. Impresora. "José A. Huelga". Ciudad de la Habana. Cuba.1988. 
-Reglas de Nado Sincronizado. 1985 - 1988. 
-Ruiz Pérez., Dr. Luis. M. La variabilidad en el aprendizaje deportivo. Facultad de Ciencia del Departamento de Castilla La Mancha. Toledo. España. 1998.(Búsqueda en Internet) 
-Silvestre Oramas, Dra. Margarita. Concepción didáctica del proceso de enseñanza - aprendizaje. Capitulo 3. Material mimeografiado. 
-Strnad, Raúl. ¿Por dónde comienzo? Federación entrerriana de Natación. 2003. (Búsqueda en Internet).

AUTORA: 
Lic. Emelina Cortés Cancio

ENTIDAD EN QUE LABORA: 
Escuela Internacional de Educación Física y Deportes.

Articulos relacionados:
El voleibol - Volley
Resumen:
Formaciones defensivas para la formación del servicio. Gráficos y Medidas de la Cancha de Voleibol. Fundamentos Técnicos Defensivos y Clasificación. El Saque. El Pase. El...
Análisis del Rendimiento técnico-táctico del Saque durante el Juego de Voleibol.
Resumen:
Motivado por la alta incidencia que en la actualidad tiene el Saque en el Juego de Voleibol como arma de ataque, además del bajo rendimiento observado en el Campeonato Pr...
Educación fisica
Resumen:
Educación física. Definición, propósitos, áreas y fines. El pulso. Generalidades. Recomendaciones. Clases de entrenamiento. Resistencia. efinición y tipos. Flexibilidad. ...
Baloncesto
Resumen:
Origen. Reglamento. Dimensiones reglamentarias. Balon. Campo. Tablero. Vocabulario. Aspectos técnicos. Pases. Rebotes. Bloqueos, defensa. Arbitros.(V)
Beneficios de la actividad física al aire libre
Resumen:
La gran cantidad de gimnasios existentes en todo el mundo generan un negocio que sobrepasan las miles y miles de ganancias, cifras que crecen cada día con la asistencia...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©