Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La Formación de jugadores / as de Voleibol de Playa para su etapa de iniciación

Resumen: Este artículo versa con gran dedicación y exactitud la posibilidad de poder desarrollar el Voleibol de Playa en Cuba utilizando para ello un trabajo sobre la formación de los jugadores / as de Voleibol de Playa en su etapa de iniciación.
4,420 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MsC. José R. Araujo Guerra y Lic. Raúl Orlando Figueroa Soriano Honduras

Resumen 
Este artículo versa con gran dedicación y exactitud la posibilidad de poder desarrollar el Voleibol de Playa en Cuba utilizando para ello un trabajo sobre la formación de los jugadores / as de Voleibol de Playa en su etapa de iniciación. Para ello queremos conformar un programa que permita orientar a los distintos entrenadores del país comenzar a obtener resultados en edades escolares, y para esto es necesario dar orientaciones metodológicas en función del desarrollo de niños que se vinculen con el Voleibol de Playa, con el objetivo en primer lugar de motivar a los entrenadores a incrementar la participación de niños al deporte mencionado y segundo crear una mejor base de futuros talentos para exigencias mayores a nivel mundial, siendo una de las cosas que más necesitamos en estos momentos . Todo este trabajo que se presenta es solo el comienzo de una tesis doctoral del autor MsC José R. Araujo Guerra, la cual aspira en el menor tiempo posible poder la creación de un programa basado en orientaciones metodológicas en la formación de jugadores / as de Voleibol de Playa en su etapa de iniciación.

Abstract
This article speaks about great dedication and exactitud the possibility from power of developing the sport Volleyball on the beach in Cuba preparing players in this sport. Since the beginning of practaing this sport. That is why we want to make a program that allows us to quide coachers from all over the country to start having results of minor ages of students in school and for this it is necessary to give methodology orientation with the purpose of developing children in this sport, with the objective firstly to motivate all coachers in order to increase the participation of children in such a sport, secondly, create a base for future talents demanding greater level of the world from now on finally, all this work represents the beginning of a doctoral master degree from the author MsC. José R. Araujo Guerra he wants to accomplish such a task in a little time in order to developing such a brilliant idea, on methodologic orientations with the purpose of developing children playing Volleyball in the beach.

Introducción
Este deporte de voleibol de Playa en este ciclo Olímpico para Cuba alcanzó buenos resultados desde el punto de vista competitivo, aunque nuestro objetivo principal no se cumplió, que era clasificar a dos duplas para los Juegos Olímpicos, se alcanzaron las medallas de Oro en la primera y segunda Olimpiada del Deporte Cubano y en los Juegos Panamericanos del 2003, este mismo año (Tamara-Dalixia) alcanzan medalla de plata en el Open de Indonesia, actuación que repiten en el Gran Sland de Alemania en el 2004. Durantes los años 2002, 2003 y 2004 se ubicaron entre las primeras del Ranking Mundial, condición que le facilitó estar incluida en las diferentes Etapas del Circuito Mundial, la otra dupla cubana, (Imara-Milagros) se incorporan al Circuito Mundial en el año 2003, participando en 8 etapas del circuito donde su mejor resultado fue el 5to lugar en Indonesia, en el 2004 participan en 10 etapas del circuito alcanzando el 7 lugar en el Open de Japón como su mejor resultados, independientemente que esta dupla a tenido que jugar los clasificatorios en los diferentes torneos que a participado su rendimiento general no fueron los esperados, por ende no logró su clasificación para los Juegos Olímpicos, ubicándose en el lugar 25 del ranking. 

Los buenos pases constituyen una técnica correcta en los juegos más importantes del voleibol de playa, cuando tu pareja te da una buena recepción a continuación se debe realizar un buen pase, dado que el ha hecho su labor tan acertadamente y ha hecho que tu labor resulte fácil lo esperado es sino que tu realices un buen pase para atacar.

Esto no quiere decir que el pase sea una técnica sencilla por el contrario constituye todo un desafío, en especial desde que las r4eglas del voleibol de playa regulan que el pase con dos manos por arriba el balón tiene que salir de las manos sin efecto, debes entender que hacen falta años de trabajo para adquirir las habilidades de efectuar pases como loasen los atletas de gran experiencia en este deporte.

Parece muy sencillo, pero se necesita una práctica intensa para dominar la técnica, mediante la cual los pases salen de tus manos con buena precisión, sin giro alguno, sin importar cuantos efectos posee el balón o desde que altura desciende.

El pase es la técnica más elegante del voleibol, observe como un pasador pasa el balón de voleibol de playa, se eleva suavemente con un voleo de seda, es todo un espectáculo, teniendo en cuenta las reglas rigurosas sobre el pase en la especialidad de Voleibol de Playa, esto ha provocado que muchos jugadores que usaban las manos obtaran en vez de ellas, por realizar el pase con los antebrazos, no siempre fue de esa forma. 

Las etapas generales del aprendizaje deportivo pueden o no coincidir con el desarrollo
Cronológico y biológico de la persona (sujetos que se inician al voley playa a cualquier edad)

Para la formación de jugadores de este deporte, su correcto desarrollo debería pasar por estas etapas de aprendizaje deportivo:
Iniciación (de los 8 a los 12 años)
Formación (hasta los 18/ 19 años)
Alto rendimiento (la creación de competiciones internacionales europeas y Mundiales sub-18, sub- 20, sub- 21 y sub- 23, nos hace comprender la importancia y necesidad de trabajo que tenemos por delante en la iniciación y formación de jugadores / as de voleibol playa).

Previo a la iniciación deportiva (hasta los 6/ 8 años):
El niño se encuentra en una etapa deportiva ludo-egocéntrica en la que se rechaza todo tipo de reglas de juego y actividades de cooperación. Es la etapa de desarrollo motriz a través de la Educación Física de base desarrollando la coordinación general de las habilidades deportivas básicas y alcanzar una madurez motriz mínima.
Realización de predeporte.
Evolución lúdica Características generales
El Niño
(G. Lasierra /P. Laveda, 2000)
Etapa de iniciación deportiva (hasta los 12 años)

Coincidiendo con una alta maduración del sistema nervioso y la entrada en una de las nominadas “fases sensibles del aprendizaje deportivo” (sobre los 10 años), entramos en la etapa conocida como Edad de Oro del aprendizaje deportivo.

Esta etapa se caracteriza por:
• Aumento de la coordinación general básica
• Comprensión y aceptación de las reglas del juego
• Aumento de la comunicación social
• Asimilación de las posiciones y roles en los juegos

Predominan los juegos codificados (de cooperación fundamentalmente) y el entrenamiento técnico- táctico hasta llegar a etapas superiores del entrenamiento de los sistemas de juego.

La formación técnico táctico aspectos inseparables en la etapa de iniciación
La educación deportiva en la fase de iniciación, tiene como objetivo final la formación de jugadores inteligentes, que piensen y analicen las situaciones, se adapten y sepan dar soluciones y comprenderlas a través de los recursos técnico- tácticos que desde su inicio presentamos conjuntamente.
La formación integral técnico- táctica será imprescindible para motivar e incentivar a nuestros alumnos a iniciarse y dedicar su esfuerzo a un juego deportivo que les produce satisfacción y comprenden. De ese mismo modo, los métodos de enseñanza libres o mínimamente guiados serán los más adecuados en esta etapa.

El Voleibol de Playa deporte de alta riqueza motriz
El Voleibol de Playa es un deporte altamente motivante para todos los grupos de edades, así que en la etapa de iniciación del niño, donde la libertad y placer que produce la propia arena es más que suficiente para tenerle horas y horas distraído, el éxito de este deporte está garantizado.

Como práctica deportiva en la etapa de Iniciación, el voley playa favorece:
• El aumento de trabajo físico general.
• La comunicación socio-motriz, el juego en equipo.
• Sirviendo de base a muchos otros deportes perfectamente compatibles (voleibol sala, deportes de raqueta...)
• La disminución del riesgo de lesiones, sobre todo traumatismos y problemas de articulaciones.
• Etc.

También debemos hacer mención a las dificultades añadidas que supone la iniciación técnico- táctica de este deporte y que refieren básicamente a:
• El entorno inestable e irregular del medio en el que se desarrolla (espacio abierto, exterior, arena, temperatura variable, inclemencias...)
• La dificultad de concentración (especialmente si compartimos instalación con el resto de los bañistas que están en la playa).
• La dificultad técnica de este deporte en su iniciación (tal y como ocurre con el Voleibol sala) sumada a los condicionantes anteriores.
• La falta de estructura de base del voleibol de playa en nuestro país.

No existen apenas escuelas deportivas que funcionen todo el año o gran parte de él, ni competiciones escolares anuales ni oficiales (Clubes, Federaciones...). 

Países como EEUU, Australia, Brasil, etc... Tienen una infraestructura de base creada de este deporte que les permite realizar circuitos escolares de menor gran parte del año y competiciones regionales y nacionales en verano con categorías que van desde sub- 12 en adelante de donde preseleccionan a sus futuros representantes en las competiciones internacionales anteriormente citadas.

• La imposibilidad de práctica en algunos lugares al no disponer de instalaciones de arena o condiciones climatológicas muy desfavorables para su asidua práctica. (Cada vez existen más espacios a habilitar y ejemplos de los mismos)

Métodos de trabajo para la formación de jugadores / as de Voleibol de playa.

• Fase de relación
En esta etapa de familiarización con el voleibol de playa, previa a aprendizajes específicos, realizaremos la toma de contacto con el medio y el material deportivo.
Desarrollada íntegramente en la arena, recurriremos a material alternativo de todo tipo para mediante multitud de juegos, motivar e incentivar a los niños hacia la futura actividad deportiva.

Objetivos de la etapa de relación: 
• Motivación y conocimiento del medio.
• Desarrollo motriz en la arena (saltos, giros, desplazamientos, posiciones básicas, golpeos, lanzamientos...)
• Introducción a los juegos reducidos mediante situaciones de cooperación/ competición.

Para conseguirlo:
• Modificaremos el material a utilizar, la red o no y su altura, el número de pases a realizar, el número de jugadores, el tiempo de acción con paradas intermedias o no, etc...
De este modo modificaremos las exigencias físicas de los juegos, así como el grado de dificultad técnico- táctica de las mismas.

• Fase de desarrollo de los elementos técnico- tácticos individuales hasta llegar a los elementos básicos de táctica colectiva
Una vez realizada la familiarización con el medio e incluso intercalando ambas fases, con el consiguiente aumento de riqueza motriz que la arena proporciona, sumada a la progresiva pérdida de miedo al balón, a tirarse o caerse, a golpear... introduciremos el balón de voleibol de playa, la red y unas delimitaciones espaciales como herramientas casi constante en nuestras sesiones. 

Modificaremos otros factores, incidiendo en la creación y mejora de las bases físico motriz y técnico- tácticas a través de metodologías igualmente abiertas y libres junto con otras guiadas o de resolución de problemas hacia unos patrones técnicos- tácticos buscados. 

Los juegos reducidos de cooperación y colaboración servirán de vehículo de aplicación de los elementos técnicos y tácticos. (1x0, 1x1, 2+1 x1, 2x2, 3x3, 4x4). En esta etapa, es importante la participación simultánea de cuantos más niños posible, realizando tareas de contabilización los que descansan para captar su constante atención y aumentar el número de aprendizajes por sesión.

Propuesta metodológica técnico-táctica en la etapa de iniciación:
Preguntándonos qué elementos motrices nos interesan fundamentalmente en la iniciación al voleibol de playa, llegamos a dos grandes grupos:

-
La apreciación de trayectorias (nuestro deporte no permite que el balón toque el suelo, debe pasar por encima de una red y no superar unas limitaciones espaciales marcadas).

-
La intersección de trayectorias (factores perceptivos de desplazamientos, coordinación dinámica general, etc.)

Desde el primer momento daremos a nuestros chicos herramientas técnicas para desarrollar estos dos grupos que introduciremos con métodos mixtos (analíticos/ globales), nociones reglamentarias variables y progresivas, hasta su puesta en escena táctica a través del juego reducido, acercándonos a las modalidades en las que desarrollaremos básicamente el juego competitivo en estas edades (4x4, 3x3 y 2x2).

Considerando los elementos técnicos y su progresión en cuanto a dificultad de aprendizaje, los introduciremos en el siguiente orden:
- Desplazamientos cerca y lejos de la red y posiciones básicas.
- Toque de dedos
- Toque de antebrazos
- Golpeos con diferentes posiciones de la mano y altura
- Saque de seguridad, diferentes tipos
- Remate y ataque golpeado
- Defensa: posiciones, modo de golpeos, desplazamientos.
- Bloqueo

Actividades y formas jugadas intercaladas:
- Juegos con modificación de espacios, trayectorias y alternativas de acción.
- Juegos con y sin comunicación permitida.
- Juegos con posiciones establecidas (1+1 x 1+1) o libres (2x2)
- Juegos de delimitación espacial (trabajo por zonas)
- Juegos de búsqueda de zonas de interferencia propias y entre oponentes.
- Mezcla de los anteriores hasta llegar al juego continuo de tres toques con intencionalidad táctica.

Objetivos, contenidos y actividades a desarrollar en la etapa de formación para jugadores/as de Voleibol de playa.

Objetivos:
- Descubrir, motivarse por el voleibol de playa (como práctica deportiva completa)
- Desarrollar actitudes positivas hacia la práctica de este deporte.
- Mejorar las relaciones sociales y de aceptación propia y de los otros.
- Aprender a sacar partido del medio natural en el que el voleibol de playa se desarrolla.
- Aprender las principales normas reglamentarias para iniciarse en el juego competitivo.
- Practicar los siguientes elementos técnicos (toque de dedos, de antebrazos, saques altos y bajos, golpeos y ataque) hasta dominarlos mínimamente y ponerlos en juego.
- Desarrollar aspectos tácticos básicos individuales y colectivos en las diferentes modalidades y formas jugadas propuestas para estas edades (2x2, 3x3 y 4x4).

Aprender a desenvolverse autónomamente en el campo y aplicar la solución técnico- táctica más eficiente en cada situación siendo capaz de asimilar el resultado de la misma.

Contenidos:
- Exploración y utilización del sol, la arena y el viento como elementos externos importantes para el desarrollo del voleibol de playa.
- Desarrollo y aceptación de las normas reglamentarias y el material utilizado.
- Aplicación de dichas normas y respeto por las decisiones consecuentes.
- Utilización de la competición como elemento motivante.
- Uso de la cooperación como elemento socializador, concepto de equipo.
- Práctica de los elementos técnicos descritos anteriormente (objetivos).
- Delimitación del espacio y las funciones en el campo, así como la exploración de trayectorias y comunicación entre compañeros.

Actividades:
- Juegos variados con diferentes materiales, terrenos de juego, normas, número de jugadores hasta llegar a dominar diferentes formatos.
- Ejercicios analíticos y mixtos en la arena y fuera de ella para la mejora técnica de algunos elementos y posterior aplicación al juego de los mismos.
- Competiciones variadas con gran participación donde los chicos realicen también tareas arbitrales.
- Observación de partidos, torneos, etc.

Propuesta de programa de iniciación en los jugadores/ as de Voleibol de Playa
La principal propuesta es simplemente crear una estructura general del Voleibol de Playa Nacional, la cual se tratará de realizar a través de la tesis doctoral del profesor José Raúl Araujo Guerra, especialista de Voleibol de Playa y Master en Ciencias de la Educación Superior.
r Existen acciones, algunas excelentes, otras no tienen continuidad ni seguimiento y muchas se quedan en meros proyectos.
Cualquiera de nosotros puede contribuir en edificar las bases de este bello deporte que tanto ha evolucionado en el resto del mundo en los últimos 20 años.

¿Qué esperamos nosotros?
Esperamos que algunas de las inquietudes existentes así como la necesidad de recursos para la formación de jugadores / as de Voleibol de Playa a desarrollar en Cuba sean más fáciles para cada entrenador permitiendo un aprendizaje homogéneo entre todos los entrenadores del país para la formación técnico- táctica de jugadores /as de voley playa en la etapa de iniciación
.
Conclusiones
- Creación de unidades didácticas en las escuelas para la educación física de primaria y secundaria.

- Dotación y cuidado de instalaciones adecuadas para su práctica durante todo el año.

- Crear un reglamento oficial de voley playa para menores (por categorías, en progresiva disminución del número de jugadores, aumento de las dimensiones del terreno de juego, permisividad técnica, tanteo, etc.) y aplicarlo a competiciones escolares y organizadas por provincias.

- Formación oficial de técnicos y árbitros de voley playa.

- Organización de torneos de voleibol de playa por provincias para la captación de jugadores a la práctica de ambos deportes, una vez finalice la competición o incluso antes de que esta se inicie.
- Creación de material didáctico de apoyo (videos, libros, etc.).

- Organización territorial de Voleibol de Playa para competiciones oficiales de menores.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Y UTILIZADA
- 1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de equipo. G. Lasierra y P.

- Lavega. (Editorial Paidotribo).

- Iniciación a los deportes de equipo. D. Blázquez (Ed. Deportes técnicas).

- La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. C.Bayer. (Ed. Hispano Europea)

- 1013 ejercicios y juegos polideportivos. J. Ticó (Ed. Paidotribo)

- Voley Playa. K. Kiraly y B. Shewman (Ed. Paidotribo)

- Voley Playa. D.Mata, G. De La Encarnación y F. Rodríguez (Ed. Alianza)

- www.praxiologiamotriz.es/tesis. Iniciación deportes de equipo

- www.efdeporte.com. Deportes colectivos. Iniciación al voleibol.

-  Material mimeografiado de la Comisión Nacional de Voly playa, Autor Marcos Martínez Novo.

- Documento oficial sobre el curso de nivel, I, II, III de Voly Playa.

- Recopilación de información de Internet por parte del colectivo de profesores de Voleibol de la EIEFD.

- Programa de preparación del deportista, (playa)

- FIVB Beach Volleyball. “Communication September 29th”. 1999. Beach Volleyball Rules of the Game.

- FIVB Beach Volleyball. “Refereeing Guidelines”. 1999. FIVB Beach Volleyball World Tour. p.p 1 – 9. 

- FIVB Beach Volleyball. “Summary of Changes”. 1999. Official Beach Volleyball Rules.

- FIVB Rules of the Game Commission. “Casebook”. 1997. FIVB. p.p 5 – 12.

- http:\www.fivb.ch\Beach

Autores: 
*
MsC. José R. Araujo Guerra 
Profesor Auxiliar EIEFD. La Habana Cuba.

* Lic. Raúl Orlando Figueroa Soriano Honduras

Articulos relacionados:
Deportistas invencibles con salud de hierro
Resumen:
Cada dia es más amplio el movimiento deportivo que existe en Cuba. Una de las manifestaciones que más auge ha tomado en los últimos años es la carrera de maratón, siendo ...
El Profesor de Educación Física y sus acciones para desarrollar el Pensamiento Lógico Reflexivo en Educación Física
Resumen:
Nuestro trabajo es un proyecto de tesis correspondiente a la maestría “Didáctica de la Educación Física Contemporánea” y el mismo versa sobre ...
El Béisbol
Resumen:
Cómo se juega al béisbol?. El campo. Material. El equipo de béisbol. Mánagers y árbitros. Reglas básicas. Pitchear o lanzar. Llegar a la base y corre las bases. Béisbol o...
Actividad fisica
Resumen:
Importancia de la actividad física del hombre. Tipos de actividad física. Consecuencias de la inactividad física. Beneficios de la actividad física.(V)
Propuesta de un sistema de evaluación para la educación física en los institutos superiores pedagógicos
Resumen:
Con los cambios sociales surgidos con el Triunfo de la Revolución, la educación en nuestro país tomó un nuevo matiz y desde los primeros momentos la educación física y el...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©