Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen: Un ejemplo en el Balonmano. La evaluación y sus fundamentos. El objeto de la evaluación en el alumno/a y en el profesor/a. Tendencias que ha seguido la evaluación. Diferencias entre la evaluación y la medición. Finalidades que puede tener la evaluación. Ejemplo de cómo evaluar en el Balonmano, a partir de datos observados, producto de la investigación científica. Material e instrumental utilizado para realizar las observaciones y dar un juicio de valor. Procedimiento utilizado en el proceso, para realizar la evaluación de los alumnos. El análisis estadístico de los datos. Planillas que se utilizaran para la observación.
1,616 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Richard Almaguer López
Índice

Índice

Resumen.

Introducción.

La evaluación y sus fundamentos.

El objeto de la evaluación en el alumno/a y en el profesor/a.

Tendencias que ha seguido la evaluación.

Diferencias entre la evaluación y la medición.

Finalidades que puede tener la evaluación.

Ejemplo de cómo evaluar en el Balonmano, a partir de datos observados, producto de la investigación científica.

Material e instrumental utilizado para realizar las observaciones y dar un juicio de valor.

Procedimiento utilizado en el proceso, para realizar la evaluación de los alumnos.

El análisis estadístico de los datos.

Planillas que se utilizaran para la observación.

Bibliografía.

 

Resumen.

El artículo trata aspectosinherentes a la evaluación en el proceso docente-educativo e investigativo delprofesor en su labor con los alumno/as. Se plantea un ejemplo en el Balonmano,para evaluar dos grupos uno experimental y otro control, téngase presente quelos aspectos que el profesor/a evalúa constituyen variables que le dan un nivelde información para perfeccionar y profundizar en la proyección de loscontenidos, así como en la utilización de los métodos de trabajo.

Palabras Claves: Evaluación,variables, cuasiexperimental y categorías observacionales.

Introducción.

La evaluación comprende uno delos componentes más importantes del proceso docente-educativo, dígaseentrenamiento deportivo, iniciación deportiva, o proceso de enseñanza-aprendizaje,no es posible realizar dicho proceso sin al menos conocer cómo evolucionan losalumno/as, en relación a la evaluación en el documento se hace referencia aalgunos aspectos tratados por Blázquez, D (1997) y por Anguera, y Blanco, A(2000).

El componente evaluación es un términomucho más amplio que medición, estos son confundidos en la práctica social.

Muchas interrogantes como las queaparecen a continuación se les trata de dar respuesta, de manera que se puedaganar en claridad para acometer un proceso más feliz entre el profesor/a y losalumno/as:

¿Qué es evaluar?

¿Qué se evalúa en el deporte?

¿Cuáles aspectos diferencian laevaluación de la medición?

¿De qué manera puedo transferirlo observado para dar un juicio de valor?

¿Cuándo yo sé que lo observadoes fiable y no esta sujeto a sesgos?

Los alumno/as deben ver laevaluación como su informador, para poder corregir sus dificultades, por lotanto ellos la han de considerar en principio, en el sustento diario paraavanzar hacia metas superiores y lograr alcanzar los objetivos. En tanto que elprofesor/a, emite un juicio de valor cualitativo o cuantitativo, tratandosiempre de estimular al alumno/a.

No se trata de hacer el procesodocente- educativo, un accionar de contenidos, objetivos, métodos yevaluaciones, para que los alumno/as sólo se concentren en lo que tienen quevencer, pues la cuestión es desarrollar valores, habilidades y capacidades sinque apenas estos sientan que están presionados en el logro de un fin.

Por otra parte se brinda unejemplo de cómo evaluar de forma cuantitativa y cualitativa en el Balonmano.

1.- Laevaluación y sus fundamentos.

Según Blázquez D (1997: 17-18) laevaluación es:

  • Diagnosticar dónde y en qué tiene dificultades de aprendizaje un alumno, para poder así construir proyectos pedagógicos que le permitan progresar.
  • Indicar los resultados obtenidos al final del aprendizaje; éstos permitirán la adopción de decisiones respecto a estrategias pedagógica es decir cambiarlas o adecuarlas.
  • Determinar si el alumno posee los niveles mínimos necesarios para abordar la siguiente tarea, e iniciar un nuevo ciclo de formación.

En el proceso de evaluacióntambién es muy necesario evaluar el contexto, el INPUT, el propio proceso, y elproducto, al evaluar el contexto se evalúa las condiciones mínimas materialesde que se disponen para poder lograr los objetivos propuestos, se debeconsiderar que no es lo mismo enseñar con un balón que con varios, o en unterreno al aire libre, que en una sala techada.

Cuando se evalúa el INPUT, seestá en presencia del programa los medios, y por que no de los propios sujetosque inician la práctica de un deporte, que en su inicio pueden considerarsecomo la materia prima con la que se pretende trabajar para transformar.

El proceso ha de evaluarsefrecuentemente para determinar cuáles son los contenidos que aún no han sidovencidos por los alumno/as, qué dificultades se han presentado para acometer elproceso, si los métodos empleados permiten solucionar las tareas asignadas, enfin todo lo concerniente a su aseguramiento y puesta en práctica.

Finalmente todo el proceso esevaluado en el logro del producto que comprende la calidad de la actividad y losresultados de los alumno/as una vez vencidos los objetivos generales y específicosdel programa propuesto.

La evaluación permite emitir unjuicio de valor, en el que plantear una nota, no constituye lo primordial, bastacon un gesto afirmativo con la cabeza, o verbalmente estimular la acción, unaplauso, o abrir los brazos en señal de alegría de que el alumno ha realizadobien la tarea, esto puede ser más educativo que dar una nota.

2.- Elobjeto de la evaluación en el alumno/a y en el profesor/a.

A continuación se destaca elobjeto de la evaluación en el alumno/a y también en el profesor/a.

Blázquez, D (1997: 19) planteaque, el objeto de la evaluación del alumno en la Educación Física,no sólo es hacia la motricidad del niño, sino también a los aspectos mentalesy afectivos. Uno de los aspectos que caracterizan la evaluación actual es losobrepasado que resulta este componente en los indicadores individuales,obviando los elementos colectivos, por lo general la evaluación está dirigidahacia indicadores individuales, en este sentido, que podríamos decir en undeporte de cooperación/oposición, en este caso el Balonmano. Se evalúa la técnica,las capacidades físicas, lo psicológico o lo teórico, por citar algunosejemplos, pero cómo evaluar al equipo, sin dejar de reconocer a los jugadores.

En tanto que al referirse Blázquez,D (1997) al objeto de evaluación del profesor plantea que este no esneutro en la evaluación, él está implicado en la situación pedagógica consus opiniones, sus hechos, y en definitiva, con su propia personalidad.

Por lo antes expuesto el profesortambién está sujeto a evaluación durante el proceso de evaluación de losalumno/as, de esta manera se podrán observar sus características personales,su justeza, motivaciones, conocimientos, capacidad de observación, temperamentoy habilidades para conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la evaluación del profesor esnecesario considerar el conocimiento declarativo y procedimental, que tienesobre la materia en cuestión.

3.-Tendencias que ha seguido la evaluación.

Según Maccario (1982) y citadopor Blázquez, D (1997:16) la evaluación ha seguido las siguientes tendencias:

La perspectiva docimológica:Esta se caracteriza en el estudio sistemático de las pruebas y suscalificaciones (mediciones), con preocupaciones por conseguir rigor a través dedeterminados test estándares. La docimología es una palabra que designa elestudio sistemático de los exámenes.

La perspectiva pedagógica:Se fundamenta en la integración de la evaluación en el proceso pedagógico.Tiene una dirección educativa.

Las perspectivas críticas: Fundamentadaen el análisis institucional, otorga a la evaluación un papel de selecciónsocial. Según este punto de vista el autor señala que la evaluación no cumpleuna función de conocimiento de aptitudes, sino que sirve para reafirmar larelación de subordinación entre profesores y enseñantes. Proponiendo unsistema de enseñanza escrito de pruebas y exámenes.

4.- Diferencias entre la evaluación y lamedición.

4.1.- Aspectos que permiten establecer una diferencia entremedición y evaluación.

La evaluación y la medición cumplen una serie de requisitosque las diferencian entre sí, y deben ser consideradas por los profesore/as. Eltérmino evaluación es mucho más amplio que el de medición.

Medir significa indicar una actuación en metros segundos,horas, total en el peso levantado, etc. Evaluar constituye pronunciarse sobreesa actuación, ejemplo: lo ha realizado bien, regular, mal, excelente, es decirse ha observado determinadas cuestiones que permiten emitir un juicio de valorde lo realizado. (Blázquez, D 1997)

Medir

Evaluar

1.- Expresión cuantitativa.

2.- Proceso descriptivo.

3.- Fin en sí mismo.

4.- Es restringido: Se concreta en un rasgo definido y procura determinar el grado o la cantidad en que es posible.

5.- Pretende ser objetivo e impersonal.

1.- Término básicamente evaluativo.

2.- Proceso de valoración.

3.- Es un medio para un fin: Mejora el proceso educativo.

4.- Concepto más amplio: Abarca todos los elementos del proceso educativo.

5.- Es susceptible de subjetividad.

 

Tabla No 1 Diferencias entre medir y evaluar (Blázquez , D1997).

4.2.- Instrumentos que seutilizan en la medición y en la evaluación.

Concepto

Ejemplo

Evaluación:

Juicio de valor.

Medición:

Cuantificación de una variable.

Test o Prueba.

Instrumento de medida

 

¿Bueno o malo?

 

VO2 max 35 ml. (Kg. Min).

 

Carrera 12 minutos

 

Tabla No 2 Sobre los instrumentos que se utilizan para mediry evaluar (Blázquez , D 1997).

5.- Finalidades que puede tener laevaluación.

La evaluación puede tener diversos fines que pueden ser:

1.- Conocer el rendimiento del alumno.

2.- Diagnosticar.

3.- Valorar la eficacia del sistema de enseñanza o variablesque se introducen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

4.- Pronosticar las posibilidades del alumno y orientar.

5.- Motivar e incentivar el alumno.

6.- Agrupar o clasificar.

7.- Asignar calificaciones a los alumnos.

8.- Obtener datos para la investigación y corroborar larealidad.

La evaluación puede informar al profesor/a sobre:

  • Posibles talentos deportivos.
  • El control e individualización del entrenamiento.
  • El trabajo grupal en el entrenamiento, a partir del criterio heterogéneo del grupo.

6.- Ejemplo de cómo evaluar en elBalonmano, a partir de datos observados, producto de la investigación científica.

6.1.- Selección de los sujetos.

Primeramente se parte de la selección de 40 niños del sexomasculino en las edades comprendidas entre los 8-10 años, alumnos de cuarto yquinto grado del nivel primario de la Escuela Amado Estévez Bon, del municipioBayamo, provincia de Granma en la República de Cuba, estos niños fueronseleccionados a partir del interés que mostraron para incorporarse a la prácticadel Balonmano.

Los sujetos seleccionados antes de incorporarse al áreadeportiva han desarrollado capacidades a partir de juegos pequeños, Gimnasia Básica,Atletismo y Expresión Corporal, esto se pone de manifiesto desde el primerogrado al cuarto, en cambio en quinto grado se continúa con el Atletismo yGimnasia Básica, pero el trabajo en esta enseñanza está fundamentalmentedirigido hacia las capacidades condicionales y se comienza con la introducciónde algunos juegos de cooperación/oposición, es decir que con esos antecedentesllegan los niños que participan en la presente investigación.

De la muestra inicial solamente se mantuvieron 24 niños, losque fueron distribuidos de forma aleatoria simple, en un grupo control y otroexperimental, ambos compuestos con 12 niños.

6.2.- Tipo de diseño empleado.

Se utilizó un diseño cuasiexperimental (Control parcial),descriptivo, con variables de tipo continuo y discretas, agrupadas en el análisisde dos test, uno inicial y otro final, desarrollados durante el curso escolar2001-2002.

Las observaciones para la comparación del grupo control yexperimental fueron en dos partidos, cada uno de dos tiempos de 20 minutos y 10de descanso. Estas observaciones fueron realizadas para conocer el estadoinicial de ambos grupos y las diferencias entre ambos como consecuencia de laintroducción de la modificación.

Por otra parte se observaron nueve partidos efectuados por elgrupo experimental durante los campeonatos provinciales de Balonmano de laprovincia de Granma, cinco en el año 2002 y cuatro en el año 2003, elementosque enriquecen la validez del experimento.

6.2.1.- Variable independiente.

La metodología alternativa basada en Situacionessimplificadas del Juego y juegos, para la comprensión del Balonmano.

La variable independiente en este caso lo constituye lonovedoso, lo que se introduce en el proceso de Entrenamiento o de Educación Física.

6.2.2.- Variable dependiente.

- Comprensión y eficacia de los principios tácticos yconductas reglamentarias.

  • El conocimiento práctico del reglamento de juego. Esta variable se controló mediante la cantidad de violaciones efectuadas en el juego.
  • La comprensión de los principios tácticos a partir del posicionamiento con el balón, en este caso se controla el número de éxitos y fracasos de los alumnos al pasar, driblar y lanzar. También se controló la recuperación del balón, el control del adversario y la protección de la portería.
  • El conocimiento práctico de la habilidad de juego al pasar y recibir, en el drible, lanzamiento a portería, marcaje y el bloqueo, se evalúa de forma cualitativa la ejecución, con una escala de 2 (mal), 3 (regular), 4 (bien) y 5 (excelente), para una mejor comprensión.
  • Control del porcentaje de las Situaciones Simplificadas del Juego en éxitos, fracasos o conservación del balón durante el juego entre el grupo control y el experimental, así como los resultados del grupo experimental durante la competencia provincial.

Con respecto a la variable dependiente se está en presenciade la forma con la cual se evalúa los efectos de la nueva variable que se haaplicado en el proceso de Entrenamiento o de Educación Física.

7.- Material e instrumental utilizadopara realizar las observaciones y dar un juicio de valor.

Para la realización de la observación se utilizaron lossiguientes medios técnicos y materiales.

 

  • Hojas para los protocolos de observación.
  • Lapiceros.
  • Computadora pcNET.
  • Cámara de video Sony.
  • Casetera de video Sansumg.
  • Cinco balones para cada grupo de 50-52 cm de circunferencia y 290-330 gr (tamaño 1 de la FIH).
  • Terreno de asfalto con una dimensión 40 X 20 m de Balonmano.
  • Porterías de 2 m de alto por 3 m de ancho.

8.- Procedimiento utilizado en elproceso, para realizar la evaluación de los alumnos.

8.1.- El procedimiento utilizado, a manera organizativa.

En el mes de septiembre del curso 2001-2002 se inició lacoordinación con la comisión provincial de Balonmano de Granma, en la Repúblicade Cuba. Con la finalidad de aplicar la investigación en niños de las edadescomprendidas entre los 8-10 años de edad de la Escuela Amado Estévez Bon delmunicipio Bayamo; es necesario significar que la categoría en estudio hasta elmomento de la investigación no se había oficializado para su competición enCuba.

Durante el mes de septiembre se procedió a seleccionar unamuestra de 40 niños de acuerdo a su interés por practicar el Balonmano, de losque finalmente quedaron 24, los que quedaron distribuidos de forma aleatoria en12 para el grupo control y 12 para el experimental.

A continuación se inició un periodo de adaptación con unentrenamiento global para ambos grupos, el que duró un mes, de manera querecibieran una información inicial similar, respecto a las reglas de juego,relaciones con el balón y la forma de ejecutar las acciones básicas ofensivasy defensivas, es decir que este periodo de trabajo se utilizó para que los niñosiniciaran en igualdad de condiciones la practica del Balonmano.

Terminado este proceso se les aplicó el primer test en elmes de octubre del 2001. Precisamente en este mes de octubre, se inició laintroducción de la metodología alternativa al grupo experimental, mientras queal grupo control se le aplicó la tradicional. Estos grupos recibieron lainfluencia de sus respectivas variables hasta el mes de abril del 2002, fecha enla cual se realizó el segundo test de control.

El test para el control de la variable dependiente consistióen dos juegos de confrontación en periodos diferentes con un intervalo de seismeses, los que fueron observados de forma directa e indirecta mediante el análisisde video, lo cual permite congelar la imagen y definir un juicio de valor conmayor exactitud. También se observaron 9 partidos efectuados en los campeonatosprovinciales de Balonmano categoría 11-12 años de los años 2002 y 2003,eventos donde participaron los niños del grupo experimental.

8.2.- Recogida de datos de las diferentes variablesobservadas.

Para la recogida de los datos fue preparado un cuerpo de ochoobservadores, los que fueron distribuidos para la observación en dos por cadavariable en estudio, todos especialistas de Balonmano y licenciados de laUniversidad del Deporte en Cuba, con un promedio 7,3 años de experiencia en lalabor profesional.

A este personal se le trasmitió como realizar el registro delos diferentes indicadores de las variables en estudio. En este sentido seplanteó el siguiente algoritmo:

 

  1. Definición de las categorías observacionale y cómo realizar su registro en las planillas.

Del reglamento de juego:

  • FD: Falta a la defensiva. Este tipo de falta es sancionado cuando el jugador defensa, durante el control del atacante lo golpea o agarra; para impedir su progresión.
  • FO: Falta ofensiva. Cuando el jugador ofensivo aparta con la mano, choca bruscamente al defensa con el fin de obtener una ventaja para anotar el gol.
  • C: Caminando. Este tipo de falta se considera cuando el jugador en posesión del balón realiza más de tres pasos, sin ningún recurso intermedio como es el caso del empleo de tres pasos, luego realizar el drible y ejecutar tres pasos más para avanzar.
  • R: Rayas. Cuando el jugador a la ofensiva pisa la línea del área de portería.
  • PIE: Pie. Se considera pie cuando el balón hace contacto de la rodilla hacia abajo.
  • PE: Penalty. En todos los casos que se malogre una clara posibilidad de gol.
  • MMB: Mal manejo del balón. Se considera para el caso del doble drible o rodar sobre el balón.
  • (A): Amonestación. Cuando el árbitro señala al jugador o el equipo y saca tarjeta amarilla ante una actitud antideportiva.
  • (2): Exclusión por dos minutos. Cuando el árbitro señala con una mano al jugador o entrenador y con la otra en alto los dos minutos, ante una actitud antideportiva o en otros casos considerados por el reglamento.
  •  (D): Descalificación Cuando el árbitro señala con una mano al jugador o entrenador y con la otra saca tarjeta roja. Puede ser directa.
  •  (E): Expulsión. Es señalada claramente por los árbitros con los brazos cruzados al frente y en dirección al jugador o entrenador luego de una agresión física.
  • NR3: No respetar la distancia de los tres metros. Violación cometida ante los saques del balón al no respetar los tres metros el jugador defensor.
  • MC: Mal cambio. Este tipo de violación consiste en la entrada de un jugador al terreno de juego antes que el compañero de equipo que realiza el cambio lo abandone.

Todas las violaciones antes mencionadas se registran marcandocon un punto en la casilla del anexo I a la cual pertenecen, el número deocurrencia en el partido.

De los principios tácticos del juego se consideraron lassiguientes categorías:

 

  • CB: Conservar el balón. Es el poseer el balón por parte del jugador a la ofensiva o a partir de su recuperación.
  • PB: Pérdida del balón. Consiste en la pérdida del balón por parte de un jugador o el equipo a la ofensiva, en el pase, drible o lanzamiento portería.
  • PA: Pasar y avanzar. En este tipo de problema táctico el jugador en posesión del balón pasa y continúa avanzando con el fin de intervenir en la próxima situación siguiendo la lógica del juego.
  • PNA: Pasar y no avanzar. El jugador en posesión del balón pasa a otro compañero de equipo y continúa a la expectativa de la próxima situación y no sigue la lógica del juego.
  • DA: Driblar y avanzar. El jugador en posesión del balón decide avanzar con el balón para progresar hacia el terreno contrario, eludir al adversario o aproximarse hacia la portería contraria, siguiendo una lógica interna del juego.
  • DNA: Driblar y no avanzar. El jugador en posesión del balón decide driblar, pero no avanza con el balón, de manera que no sigue la lógica del juego.
  • AG: Anotar el gol. Cuando el balón rebasa totalmente la línea de gol.
  • NAG: No anotar el gol. Cuando el balón es lanzado por un jugador a la ofensiva y lo retiene el portero, sale por fuera de la línea de portería o rechaza contra ésta hacia el terreno de juego o sale por el lateral.
  • RBP: Recuperar el balón en el pase. Este tipo de recuperación consiste en lograr interceptar el balón durante el pase del adversario a otro compañero de su equipo.
  • RBD: Recuperar el balón en el drible. Este tipo de recuperación consiste en lograr sacarle el balón al adversario durante el drible, sin cometer falta sobre éste.
  • RBL: Recuperar el balón en el lanzamiento. Este tipo de recuperación consiste en lograr la recuperación del balón cuando el adversario lance a portería por medio de un bloqueo u otra forma, siempre y cuando no haga contacto con el portero o la portería.
  • CA: Control del adversario. Este tipo de control, se refiere al contacto personal, muy utilizado en el Balonmano y que por lo regular produce falta defensiva.
  • NA: No controlar al adversario. Se refiere a las acciones defensivas en las que aún realizando el contacto personal y defensivo no logran impedir la progresión del adversario.
  • BP: Bloqueo positivo. Este tipo de acción se refiere a impedir la trayectoria del balón hacia portería luego de ser lanzado por un jugador a la ofensiva.
  • BN: Este tipo de acción se refiere a las acciones defensivas de bloqueos que no impiden la trayectoria del balón lanzado por un jugador a la ofensiva.

Elementos que se tienen en cuenta para emitir un juicio devalor en las habilidades de juego.

 

  1. La escala utilizada es de dos a cinco.

2. Insuficiente.

3. Regular.

4. Bien.

5. Excelente.

  1. Acciones del juego observadas.

B.1. Pase en cualquiera de sus variantes.

B.2. Recibo en cualquiera de sus variantes.

B.3. Drible múltiple.

B.4. Lanzamiento en cualquiera de sus variantes.

B.5. Marcaje (todo tipo de marcaje).

B.6. Bloqueos de la portería (todo tipo).

 

Descripción de los aspectos para evaluar.

B.1.- Pase.

Insuficiente: Cuando el alumno lo realiza sin regulaciónmotriz, no coordina piernas y brazos, el pase no cumple una lógica de juego.

Regular: Cuando el alumno regula el movimiento,coordina piernas y brazos, pero el pase no cumple una lógica al juego.

Bien: Cuando el alumno regula el movimiento, nocoordina el movimiento de piernas y brazos, el pase cumple una lógica en eljuego y contribuye indirectamente al gol.

Excelente: Cuando el alumno regula el movimiento,coordina el movimiento de piernas y brazos, el pase cumple una lógica en eljuego y contribuye directamente en el gol.

B.2.- Recibo.

Deficiente: Cuando el alumno no logra controlar el balón.

Regular: Cuando el alumno logra controlar el balón,pero mantiene control visual sobre éste.

Bien: Cuando el alumno controla el balón, utilizabien el campo visual, pero no protege el balón.

Excelente: Cuando el alumno controla el balón,utiliza bien el campo visual y protege el balón.

B.3.- Drible múltiple.

Deficiente: El alumno no controla el balón.

Regular: El alumno controla el balón, mantienecontrol visual sobre éste, pero no avanza.

Bien: El alumno controla el balón, utiliza el campovisual y avanza con el balón, pero lo pierde.

Excelente: El alumno controla el balón utiliza elcampo visual, avanza con el balón y logra su objetivo.

B.4.- Lanzamiento a portería.

Insuficiente: El alumno no tiene control sobre el balón,no se establece la coordinación de brazos y piernas, no se logra eludir eladversario, no se logra el gol.

Regular: El alumno tiene cierto control del balón, selogra la coordinación de brazos y piernas, se logra eludir al contrario, perono se anota el gol.

Bien: El alumno tiene control del balón, coordinabrazos y piernas, logra eludir al contrario y anota con dificultades ante laintervención del portero.

Excelente: El alumno tiene pleno control del balón,coordina brazos y piernas, logra eludir al contrario y anota sin dificultadesante la intervención del portero.

B.5.- Marcaje.

Insuficiente: El alumno permite que el adversarioavance libremente por todo el terreno y que logre anotar.

Regular: El alumno marca el adversario, pero viola elreglamento en el marcaje (comete faltas) y luego se anota el gol.

Bien: El alumno comete faltas en el marcaje, pero eladversario no anota el gol o sigue en posesión del balón.

Excelente: El alumno obliga al adversario a agotartodas las posibilidades de las reglas, logrando recuperar el balón.

B.6.- Bloqueo de la portería.

Insuficiente: El alumno no se ubica correctamenteentre la portería y el adversario que lanza el balón, su postura es inadecuaday permite que éste anote el gol.

Regular: El alumno no se ubica correctamente entre laportería y el adversario que lanza el balón, su postura no es la adecuada,pero tiene el balón

Bien: Correcta ubicación entre la portería y eladversario que lanza el balón, su postura no es la adecuada, pero retiene elbalón.

Excelente: Correcta ubicación entre la portería y eladversario que lanza el balón, su postura correcta e intervención sonadecuadas y retiene el balón.

Control del porcentaje de las Situaciones Simplificadas deJuego:

Las Situaciones Simplificadas de Juegos (SSJ) se controlaronmediante el anexo IV, que contiene el número de frecuencias con que ocurren enel juego, esta planilla de observación recoge las incidencias de los dosequipos; si una situación es iniciada, por ejemplo por el equipo experimental,en la casilla que contiene la categoría SSJ se le coloca el tipo; puede darseel caso que el otro equipo recupere el balón y lance a portería o se detengael juego por haberse cometido alguna violación, entonces se le anota laterminación de la SSJ con el tiempo de la situación (el tiempo no fue de interéspara la investigación), si es positivo o negativo el éxito del lanzamiento osi pierde o conserva el balón.

Categorías que se utilizan para el llenado del protocolode observación de las Situaciones Simplificadas del Juego:

  • SSJ: Situaciones Simplificadas del Juego. Esta categoría queda conceptualizada en el marco teórico del trabajo.
  • SC: Lanzamiento después del saque central. Responde a los lanzamientos realizados posteriormente a los saques del centro del terreno, en el inicio del partido, en los tiempos intermedios, en los tiempos extra o cada vez que se anote un gol.
  • GF: Lanzamiento después del golpe franco. Responde a los lanzamientos realizados después del golpe franco, en el lugar donde se comete la falta o por alguna actitud antideportiva sin el toque del silbato.
  • SP: Lanzamiento después del saque de portería. Responde a los lanzamientos que se realizan, posterior a la retención del balón por el portero o cuando ha realizado el último toque de éste y sobrepasa la línea de portería.
  • P: Lanzamiento en situación de penalty. Responde al lanzamiento realizado en la línea de 7 m, ante la sanción del árbitro, cuando se frustra una clara ocasión de gol por una infracción en cualquier parte del terreno.

2.- Entrenamiento de los observadores.

Los observadores y el personal que realizó la filmacióniniciaron su actividad práctica durante el año 1999, en el entrenamiento delequipo 13-14 años del sexo femenino de la Escuela de Iniciación Deportiva deGranma, luego en topes de confrontación de este equipo, hasta participar en losJuegos Escolares Nacionales. Posteriormente continuaron su actividad en lascompetencias nacionales juveniles efectuadas en los dos años siguientes, hastaque realizaron la toma de datos en el pretest y el postest del grupo control yexperimental en octubre del 2001 y en abril del 2002, así como los datos delgrupo experimental durante el campeonato provincial de Balonmano en la categoría11-12 años masculinos.

9.- El análisis estadístico de losdatos.

Para el procesamiento de los datos se utilizó el paqueteestadístico SPSS 8.0 para Windows, lo primero que se debe de realizar en elprocesamiento de los datos, es determina si los datos siguen una distribuciónnormal o no, y en este caso los datos obtenidos se corresponden con las escalasde medición nominales y ordinales, es decir son variables discretas y teniendoen cuenta también que los resultados de las observaciones no se distribuyennormalmente, se hizo necesario recurrir a procedimientos estadísticos no paramétricos.Dentro de las pruebas estadísticas utilizadas se destacan la prueba de U deMann Whitney para dos muestras independientes, la prueba de Wilcoxon para dosmuestras relacionadas, la prueba de X2 Chi- Cuadrado para dosmuestras independientes y la prueba de Mac Nemar para dos muestras relacionadas.

Se utilizó el calculo porcentual para determinar elporcentaje de las Situaciones Simplificadas del Juego.

Para determinar la fiabilidad de los resultados observados encada variable, se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson que mide elgrado de relación entre las variables.; el resultado obtenido se comparóutilizando la siguiente tabla:

< de 0.69 baja o dudosa.

0.70 a 0.74, es moderada

0.75 a 0.84, es aceptable o buena.

> de 0.85, es alta o excelente.

En el análisis de los datos setiene en cuenta el nivel de significación para µ= 0.05(significativos).

Categorías que representan si existe significación o node los datos:

N.D: Esta categoría expresa que no existe diferencias entreuno y otro test.

E.D: Esta categoría expresa que existe diferencias entre unoy otro test.

10.- Planillas que se utilizaran para la observación.

ANEXO. I PLANILLA PARA EL CONTROL DEL REGLAMENTO.

TEST No __________ GRUPO________________________FECHA______________

Alumnos

FD

FO

C

R

PIE

MMB

A

2

E

NR3

SUB-TOTAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II. OBSERVACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DEL JUEGO.

TEST No __________ GRUPO________________________FECHA______________

Alumno

Conservar el balón

Progresar con el balón

Anotar el gol

Recuperar el balón

Impedir la progresión con el balón

Protección de la portería

CB

PB

PA

PNA

DA

DNA

AG

NG

P

D

L

CA

NA

BP

BN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO III OBSERVACIÓN DE LAS HABILIDADES DE JUEGO.

TEST No __________ GRUPO________________________FECHA______________

Nombre

Pase

 

Recibo

Drible

Lanzamiento

Marcaje

Bloqueo

Portero

2

3

4

5

2

3

4

5

2

3

4

5

2

3

4

5

2

3

4

5

2

3

4

5

2

3

4

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV.- PLANILLA PARA LA EL REGISTRO DE LAS SITUACIONES SIMPLIFICADAS DEL JUEGO.

TEST No ____ JUEGO_______________VS___________________ FECHA______________

 No

SSJ

EQUIPO:

SSJ

EQUIPO:

No

SSJ

EQUIPO:

SSJ

EQUIPO:

No

SSJ

EQUIPO:

SSJ

EQUIPO:

T

P

N

T

P

N

T

P

N

T

P

N

T

P

N

T

P

N

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Bibliografía.

1.- Almaguer, R (2003). Estudio comparado de dos metodologías de enseñanza. Una aplicación en el Balonmnano. ULPGC y el ISCF. Granma Cuba.

2.- Andux, C y Almaguer, R (2000). Diseño Renovado para el control de la preparación especial en el Balonmano a partir de Situaciones Simplificadas del Juego. Segunda Convención Internacional de Educación Superior. La Habana.

3.- Anguera, M y Blanco, A (2000). La metodología observacional en el deporte: conceptos básicos. Revista Digital efdeportes. Buenos Aires.

4.- Anguera, M (1983). Manual Práctico de Observación. Trillas. México. Humanas. Cátedra, Madrid.

6.- Anguera, M (1989). Metodología de observación en las Ciencias Humanas, Cátedra, Madrid.

7.- Blázquez, D (1997). Evaluar en la Educación Física. Editorial Publicaciones INDE 5Ta Edición, Barcelona-España.

8.- Ballesteros, R y Carboles, J (1987). Evaluación conductual. Pirámide. Madrid.

9.- Fuentes, Homero (1999). Didáctica de la Educación Superior. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

10.- Giménez, F (2001). Diseño, selección y evaluación de las tareas motrices en la Ecuación Física y el Deporte. Revista Digital efdeportes. Buenos Aires. Año 5 - # 20.

11.- Moreno, M y Pino, J (2000). La observación en los deportes de equipo. Revista Digital efdeportes. Buenos Aires.

12.- MINED (1996). Manual del profesor de Educación Física. Departamento del INDER La Habana. Cuba.

CURRÍCULUM

Nombre y Apellidos: Richard Almaguer López.

Profesor Auxiliar, Licenciado en Cultura Física, Master enCiencias de la Educación Superior, Técnico Medio en Idioma Inglés, Doctorandode la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, España y el InstitutoSuperior de Cultura Física de Ciudad de La Habana, Cuba.

E-Mail doctorado@grm.alimatic.cualmaguerrl@yahoo.es

Profesor de la asignatura Balonmano y Preparador Físico.

Ha impartido otras asignaturas como Atletismo, Educación Física,Metodología de la Investigación, Boxeo, Teoría y Metodología delEntrenamiento Deportivo y Praxiologìa Motriz.

Es miembro del Consejo Científico asesor de la Facultad deCultura Física de Granma, Cuba y de la Comisión Provincial de Balonmano .

Desde 1977-1987 ha trabajado en la iniciación deportiva y eldeporte de alto rendimiento y a partir de 1987 hasta la actualidad impartedocencia universitaria en la Facultad de Cultura Física de Granma. Trabajó enla Escuela Internacional de Educación Física y Deportes de Ciudad de LaHabana, Cuba.

Aportó más de 60 atletas a Centros de Alto Rendimiento dela Provincia y 3 al equipo Nacional, entre los que se encuentra el pívotRolando Urios Fonseca.

Ha dictado cursos Nacionales e Internacionales. Tienetutorado más de 160 Trabajos de Diplomas y 10 Tesinas.

Ha publicado en Revistas Nacionales e Internacionales yEventos Científicos de igual carácter más de 30 artículos y trabajos científicos.

Realiza asesoramiento técnico a los entrenadores de laProvincia que prestan colaboración en el extranjero.

Fue atleta de Boxeo en categorías escolares, donde logró uncampeonato provincial, luego integró el equipo de Balonmano de su provincia por12 años, alcanzando entre sus resultados una medalla de plata en la segundadivisión y el pase de su equipo a la primera división.

 

 AUTOR:

M.Sc.: Richard Almaguer López.

doctorado@grm.alimatic.cu

Bayamo

 

Articulos relacionados:
Proyecto de intervención educativo a mujeres en etapa perimenopausica (Doc)
Resumen:
Se realizó un estudio en 70 mujeres en edades comprendidas entre 40 y 59 años pertenecientes a 5 consultorios médicos del municipio de Antilla, en el período de tiempo co...
Un ejemplo de potencialidad de las TICs. Curso de postgrado de metodología de la investigación mediante la modalidad de educación a distancia
Resumen:
Actualmente la EaD es considerada como una real solución a los problemas de capacitación continua de los adultos que requieren, para mantenerse dentro de la actividad lab...
Formalismo Funcional
Resumen:
Al igual que sucede cuando nos enfrentamos al papel en blanco, en un principio no sabemos que nos deparará este experimento en el que nos adentramos con el objetivo funda...
Presencia de la creatividad en el trabajo independiente de los estudiantes
Resumen:
Con la evolución de la humanidad, se ha ampliado cada vez más el círculo de hechos y fenómenos que son objeto de la actividad cognoscitiva del individuo. Cada hombre, en ...
El Constructivismo: su importancia en la educacion postgraduada
Resumen:
En el presente trabajo se realiza un breve estudio sobre el Constructivismo, una de las tendencias pedagógicas más utilizadas en la Educación Postgraduada, teniendo en cu...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©