Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Capoeira: Un fenómeno brasileño

Resumen: Se aborda la historia del Capoeira como un fenómeno sociocultural brasileño, surgido de una necesidad social; los criterios existentes acerca de su lugar de origen, sus antecedentes. Se analiza el contexto en que surge y se desarrolla hasta la actualidad, así como sus principales Maestros y estilos.
3,320 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Luis Alberto Sancesario Pérez y Lic. Thiago Vieira de Souza

RESUMEN
Se aborda la historia del Capoeira como un fenómeno sociocultural brasileño, surgido de una necesidad social; los criterios existentes acerca de su lugar de origen, sus antecedentes. Se analiza el contexto en que surge y se desarrolla hasta la actualidad, así como sus principales Maestros y estilos.

ABSTRACT
It is about the history of the Capoeira like a Brazilian sociocultural phenomenon, born of a social necessity; the existent opinions about their origin place, their antecedents. The context is analyzed in that it born and it is developed until the present time, as well as their main Teachers and styles.

INTRODUCCIÓN
El deporte, como todo fenómeno social, imbrica su historia y desarrollo, no importa la región geográfica ni la especialidad, en el propio contexto de la historia y desarrollo de la humanidad, al surgir como una necesidad del hombre en su constante lucha contra los elementos de la naturaleza. 

Es así que, al igual que ha sucedido con el decursar histórico humano, el estudio de las diferentes manifestaciones deportivas ha estado cargado de heterogéneos acercamientos paradigmáticos y formas de interpretar un mismo fenómeno, dado su carácter dialéctico y clasista. 

De tal forma, a pesar de ser el deporte el fenómeno social más relevante en la actual Era del conocimiento, existen aún especialidades en las que es preciso arrojar más luz acerca de su surgimiento y desarrollo, ejemplo de ello lo constituye el Capoeira.

Se conoce ampliamente que el empleo de métodos de autodefensa ha sido práctica común en múltiples regiones del mundo desde hace siglos, no obstante a que la maravilla de los medios audiovisuales de comunicación se ha encargado de glorificar al continente asiático como cuna de las Artes marciales.

A pesar de ello, cada vez con mayor frecuencia se publican datos sobre la existencia de estas manifestaciones corporales en otros lares, a lo que no escapa nuestra América, donde adquiere creciente auge la práctica del Capoeira, sin embargo, quizás por lo novedoso de su internacionalización, no existe unidad de criterios en cuanto al lugar de origen de este Arte Marcial, surgiendo la interrogante ¿Angola o Brasil?

DESARROLLO
El tráfico de esclavos fundamentalmente angolanos hacia Brasil, la práctica primaria del Capoeira en este país por esclavos, y el nombre “Capoeira Angola”, han desatado dudas, que han llevado a muchos a situar el origen del Capoeira en Angola, incluso algunos maestros. Otros, afirman que fue creado en las selvas brasileñas, por esclavos africanos con ansias de libertad. 

Capoeira: De África, sus ritos.
Como refiere Vieira (2006) “El origen del Capoeira es incierto en la literatura, sin registros que indiquen, con precisión, el país donde tuvo su surgimiento”, incertidumbre que hasta hoy fragmenta la visión del tema que exponen diversos folkloristas, etnógrafos y estudiosos del asunto.

Este dilema ha alcanzado, incluso, a adeptos del deporte en Cuba, así por ejemplo, la Asociación de Aikido de Cuba en su boletín No. 3, correspondiente al mes de Diciembre de 2002, refiere: 
“Capoeira: Antiguo Arte Marcial Angolano, desarrollado en los KILOMBOS africanos y fuertemente enraizado en la religión Yoruba, llega a Brasil producto de la ominosa trata de esclavos. Brasil, poderosa tierra de cultos y ritos, música y bailes, asimila rápidamente este arte marcial, tan a tono con su propia naturaleza musical y danzaria, toda vez que el Capoeira se ejecuta mediante una danza acompañada de sus típicos instrumentos musicales”.

Como es posible inferir esta organización atribuye, como muchas otras personas, la paternalidad del Capoeira a Angola, sin embargo, hasta la actualidad no existen evidencias de su existencia en dicho país.

Han sido varios los estudios que han intentado ubicar en parajes africanos alguna manifestación del Capoeira, sin embargo todos han resultado infructuosos, entre ellos, los de importantes investigadores de la historia de la Educación Física Brasileña como Inezil Penna Marinho y Almir das Areias, quienes estuvieron en Angola indagando sobre el posible origen del Capoeira, “concluyendo que esa actividad se ignoró completamente por allá, tanto entre los eruditos, como entre los nativos” (Vieira, 2006). 

En África se conoce que existió un ritual con cierta similitud al Capoeira, el “N'Golo” o "Juego de Cebra", del cual aún existe uno similar en la ciudad de Katagun, en Nigeria. El mismo era desarrollado con abundante violencia en un pequeño perímetro, como parte de un ritual donde los contendientes pugnaban por las adolescentes de la tribu (Vieira, 2006). 

Capoeira: De Brasil, la necesidad social que generó la esclavitud
En Brasil es muy defendida la tesis de que este arte marcial tuvo origen en sus selvas, específicamente en los Quilombos, desarrollado por esclavos cimarrones en su afán de enfrentar las cacerías humanas que emprendían los capataces de los ingenios, no obstante reconocer que los rituales importados del África influyeron en la creación del mismo.

Se conoce que el nombre "Capoeira" surge en virtud de los parajes donde se establecían los Quilombos, o sea, los bosques, normalmente denominado “Capoeira". Cuando los capataces emprendían las búsquedas de esclavos escapados de las haciendas y se internaban en dicha foresta, eran atacados por éstos con los pies, manos y cabeza. Aquellos que lograban sobrevivir, al llegar ante sus jefes, comunicaban que habían sido atacados en el “Capoeira", refiriéndose al lugar donde habían sido vencidos (Vieira, 2006). 

Según Vieira (2006), la gran razón por la que no se consigue demostrar que el Capoeira es africano o brasileño es debido al hecho de que, en el gobierno de Deodoro de Fonseca, el entonces Ministro de Finanzas, Rui Barbosa, autorizó la incineración de todos los documentos con respecto a la esclavitud en Brasil, diciendo que por ser esta muy vergonzosa para el país. Sin embargo, se sabe que había otras razones por las que Deodoro de Fonseca autorizó dicha incineración, por tal razón permanece sin una versión oficial, probablemente por tener orígenes en posiciones racistas de esa histórica figura. 

¿Cómo el Capoeira asimila la danza?
En los tiempos de la esclavitud, afirma Fontoura (2002), el Capoeira era practicado de forma "encubierta", dado que era usado como arma de lucha. Se afirma que los señores del ingenio, una vez que experimentaban su poder fatal, pasaban a prohibirla de manera ardiente, sometiendo a terribles torturas a todos aquéllos que la practicasen, siendo etiquetado como el arte negro. 

Vieira (2006) afirma que el Capoeira, en medio de los bosques, era practicado como lucha mortal, mientras, en las haciendas, era ejercido como lucha “inofensiva”, pues su práctica era vigilada por los señores del ingenio y por los capataces. Debido a ello se introduce, como un subterfugio, la danza, pues necesitaba sobrevivir para ser usado como lucha de resistencia. Con los escapes en masa de las haciendas, el Capoeira se afirmó como el arma de defensa en medio de los grandes bosques donde eran situados los Quilombos. 

De la abolición de la esclavitud a la actualidad
Con la abolición de la esclavitud en Brasil en 1888, al ser dictada la Ley Dorada, se liberaron muchos esclavos a las calles, éstos, sin trabajo, se vieron en la necesidad de utilizar la enseñanza del Capoeira como medio de supervivencia. Al mismo tiempo, en 1890, la práctica del Capoeira era incluida en el código penal como acción delictiva, llevando a la prisión con pena de dos a seis meses a quien osara practicarlo, e incluso a la pena de muerte (Fontoura, 2002). 

Dada esta situación Areias (citado por Fontoura, 2002) afirma que se transformó en una verdadera lucha acrobática, perfeccionada y mezclada de tantos artificios como fuera necesario para escapar de las persecuciones. 

El Capoeira, a pesar de todo, sobreviviría, transformándose más tarde en parte íntegra de la cultura popular brasileña, como “deporte auténtico brasileño”, según las palabras del entonces presidente, Getúlio Vargas, quien liberó la práctica de ese deporte. 

Con ello, surgirían los grandes Maestros de los dos estilos que posee el Capoeira: Manoel de Reis Machado (“Bimba”) y Joaquim Vicente Ferreira Pastinha. El primero, creador del estilo “Regional”, el segundo, continuador del estilo “Tradicional” al que luego rebautiza con el nombre “Capoeira Angola” para diferenciarlo del estilo “Regional”. 

Pastinha ha revelado que el nombre "Capoeira Angola", con el que rebautizó al “Capoeira Tradicional”, se debía a los esclavos angolanos, los cuales habían sido los que más se destacaron en su práctica (Fontoura, 2002).

Fue Joaquim Vicente quien escogió el Capoeira como manera de vivir, practicando y enseñando el “Capoeira Angola” durante muchos años, fundando un Centro Deportivo de este estilo en Salvador, Bahía (Vieira, 2006). 

Según Fontoura (2002), la primera academia donde se enseñó formalmente el Capoeira fue establecida por Manoel de Reis Machado, el maestro "Bimba". 

De la necesidad del cambio surgió su estilo, el llamado "Regional”. Se afirma que Bimba se aprovechó de una antigua lucha existente en Bahia, llamada "Batuque" (Almeida, citado por Fontoura; 2002). 

Con el Capoeira “Regional”, Bimba promovió un nuevo enfoque pedagógico del Capoeira: montó una academia, estableció aulas, lecciones, grupos de estudiantes con horarios preestablecidos (Campos, 2000). El método de instrucción, los nuevos golpes y la nueva mentalidad hicieron que el Capoeira “Regional" de Bimba se diferenciase mucho del Capoeira “Tradicional” más tarde llamado “Angola” (Vieira, 2006). 

De la época de la esclavitud a la actualidad, muchos cambios se han operado en el universo del Capoeira, con innumerables crisis, prohibiciones, liberaciones y persecuciones. Actualmente, el Capoeira es reconocido y practicado mundialmente, por un número incalculable de personas, debido a sus múltiples enfoques, como lucha, baile, arte, folklore, deporte, educación, ocio y juego (Vieira, 2006).

Como refiere Campos (2000), hoy en día el Capoeira se ha insertado en las universidades siendo, en algunas de ellas, disciplina obligatoria u opcional, lo cual constituye, según este autor, uno de los sueños del Maestro Bimba, quien apoyaba iniciativas, proyectos y eventos en ese sentido.

En nuestros días los Capoeiristas se encuentran organizados en la Confederación Brasileña de Capoeira y la Federación Internacional de Capoeira.

Hechos históricos como los relatados son los que llevan a creer que es en Brasil, y no en África, donde el Capoeira tuvo su origen, más, para arrojar más evidencias sobre ello culminemos, a modo de conclusión, haciéndonos las siguientes interrogantes:

F ¿Por qué, si el Capoeira es considerado por algunos como oriundo de Angola, es totalmente desconocida su práctica en nuestros días en ese país?
F ¿Si la trata de negros esclavos angolanos alcanzó a otros países de América, por qué el Capoeira sólo fue practicado por los esclavos del Brasil?

BIBLIOGRAFÍA
1. Asociación de Aikido de Cuba. (2002) Capoeira, Arte Marcial angolano- brasileño. Aikido en Cuba. Su boletín Mensual. 3:4. 
2. Campos, H. J. B. C. Capoeira na Universidade. Revista Baiana de Educação Física. 1(03): 15-22. 
3. Costa Silva, P. C. (2001) Capoeira e educação física - uma história que dá jogo. Primeiros apontamentos sobre suas inter-relações. Revista Brasileira de Ciências do Esporte. 23(1): 131-145. 
4. Falcão, J. L. C. (1997) A esportivização da Capoeira: uma análise histórico - crítica. VI Congresso Brasileiro de História do Esporte, Lazer e Educação Física. Rio de Janeiro. Brasil. Universidade Gama Filho. 
5. ______. (1999) Na "roda de Capoeira": corpo imaginário social - esclarecimento e intervenção. Revista Brasileira de Ciências do Esporte. 21(1): 1304-1310. 
6. Fontoura, A. R. R. & Guimarães, A. C. A. (2003) A Capoeira em Florianópolis: um resgate histórico. Revista Brasileira de Ciência e Movimento. 11(2): 13-18. 
7. ______. (2002) A. História da Capoeira. Revista da Educação Física. 13(2): 141-150. 
8. Gonçalves Júnior, L. & Drigo, A. J. (2001) A já regulamentada profissão educação física e as artes marciais. Revista Motriz. 7(2): 131-132. 
9. Gonçalves Júnior, P. (2001) Capoeira na formação do esquema corporal do portador de necessidades especiais. Revista Baiana de Educação Física. 2(2): 45-50. 
10. Jaqueira, A.R.F. (1999) Capoeira: da mandinga a violência. Revista Mineira de Educação Física. 7(2): 60-80. 
11. Vieira de Souza, T. (2006) Aspectos didáticos e metodológicos no processo de ensino aprendizagem da Capoeira. Lecturas: Educación Física y Deportes. Disponible en URL: http://www.efdeportes.com/. Consultado el 20 de mayo de 2006.

AUTORES
Lic. Luis Alberto Sancesario Pérez.
E-mail: : lsancesariop@sbueyarriba.udg.co.cu
Licenciado en Cultura Física. Profesor Instructor de la Universidad de Granma (UdG) de la asignatura Metodología de la Investigación, Director del Centro de Estudios de Desarrollo Local adscrito a la UdG, profesor instructor adjunto de las asignaturas Lucha y Metodología de la Investigación de la Facultad de Cultura Física Granma del Instituto Superior de Cultura Física, Cuba.

Lic. Thiago Vieira de Souza.
Graduado en Educación Física de la UniFMU. Postgraduado en Fisiología del Ejercicio de la UNIFESP. Miembro del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Formación Profesional en el campo de la Educación Física - NEPEF - UNESP. Campus de Río Claro. Sao Paulo, Brasil.

Articulos relacionados:
Baloncesto Juego total
Resumen:
Para abordar el trabajo a desarrollar debemos partir de las formas organizativas que adoptan las actividades de la Cultura física y el deporte en el sub sistema y prec...
Máximo Consumo de Oxígeno en las estudiantes del sexo femenino que asisten a las clases de Softball y Preparación Física en la Universidad de las Ciencias Informáticas
Resumen:
Los programas de las asignaturas de Softball y Preparación Física en la Universidad de las Ciencias Informáticas son documentos relativamente recientes por la cantidad de...
Ejercicios contraindicados (potencialmente peligrosos)
Resumen:
Se presenta en este trabajo, información sobre los ejercicios contraindicados (ejercicios potencialmente peligrosos). Como sabemos nuestro cuerpo, es y debe ser un instru...
El baloncesto: Su proyección en la formación integral del profesional de la Cultura Física
Resumen:
El sistema cubano de Cultura Física debe propiciar la formación multilateral de los educandos, en el que juega un papel importante la actitud consciente de los docentes e...
Modelo metodológico para la selección de talentos en el deporte en el eslabón de base
Resumen:
La investigación aborda las insuficiencias manifiestan en el sistema de selección de talentos para el deporte en el eslabón de base (deporte de iniciación), donde no se...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©