Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Gestión, procesamiento y evaluación de recursos y materiales didácticos para la superación del profesorado de Idiomas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Resumen: La presencia en la red de muchos materiales, con algún o ningún diseño didáctico, nos obliga a repensar los procesos de inclusión de los mismos en la conducción del proceso de superación académica en el área de las tecnologías. La variabilidad de los contextos de aplicación de estos materiales, que han originado su publicación en la red, condicionan que estos sean readaptados para poder hacer un uso eficiente de los mismos y generar a la vez otras prácticas a partir de nuevos contextos docentes en los que se insertarán estos recursos didácticos.
2,382 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Julio C Salazar Ramírez

La presencia en la red de muchos materiales, con algún o ningún diseño didáctico, nos obliga a repensar los procesos de inclusión de los mismos en la conducción del proceso de superación académica en el área de las tecnologías. 

La variabilidad de los contextos de aplicación de estos materiales, que han originado su publicación en la red, condicionan que estos sean readaptados para poder hacer un uso eficiente de los mismos y generar a la vez otras prácticas a partir de nuevos contextos docentes en los que se insertarán estos recursos didácticos.

La evaluación concreta de los ambientes de aprendizaje en los que se implementarán, los objetivos que deberán cumplir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la concepción del proceso en el que se implementaran estos recursos son condiciones básicas para su aplicación en la educación.

No todos los materiales disponibles en Internet se destinan a la educación; muchos obedecen a tendencias de mercado y no a una verdadera demanda en función de necesidades de formación en las TIC. Será necesario no caer en el puro consumo de la información en lugar de en el proceso de adquisición de nuevos saberes y conocimientos (Gisbert, 2002)[1]

Cuando evaluamos los materiales didácticos en formato electrónico, debemos tener en cuenta que estamos en presencia de otro tipo de material didáctico que requiere nuevos planteamientos tanto para los diseñadores, desarrolladores y por supuesto, para los educadores que se convierten en usuarios de estos recursos.

La garantía de la efectividad de los materiales radica fundamentalmente en hacer una correcta selección de los contenidos. A su vez, si no se tienen bien definidos los objetivos del material y los que cumplen en función del programa y sus posibilidades de uso, difícilmente se consigue un mejoramiento del proceso de aprendizaje. De hecho, información y conocimiento no van de la mano siempre y por tanto la saturación de información no estructurada o mal relacionada conduce a interferencias en la comunicación y por consiguiente en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la implementación de los materiales didácticos en el proceso de superación en los EVA se deberán tener en cuenta los elementos que intervienen en dicho proceso y que por sus características permiten interactuar en este entorno de aprendizaje, considerando para ello los ritmos individuales de aprendizaje, tipología de los materiales, etc.

Por lo tanto, la adecuación de estos materiales didácticos debe ser coherente con el proceso formativo, las particularidades del entorno de formación y las interacciones que se generan en el mismo. De ahí resulta la dificultad principal en adecuar estos materiales y recursos informáticos en aras de lograr aprendizajes más significativos en el profesorado objeto de la superación tecnológica.

El profesor de idiomas, usuario de estos recursos y materiales didácticos, no solo debe poseer conocimientos sobre los medios y recursos disponibles sino además tener interés por acceder y utilizar todos los recursos y, mucho más importante, conocimientos sobre diseño curricular para investigar las posibles aplicaciones de estas tecnologías y medios a los objetivos específicos de su disciplina.

Los recursos tecnológicos más relevantes, bases de datos, herramientas de desarrollo multimedia, software de tipo tridimensional, etc. no resultan útiles en su estado “puro” y por lo tanto deberán adaptarse para que los profesores puedan aplicarlos posteriormente en el proceso de enseñanza de la lengua extranjera. 

A escala universitaria nacional, los recursos informativos están muy dispersos y limitados en relación con su acceso y dominio por parte del profesorado de Idiomas. El acceso a los recursos de Internet en nuestros centros presupone estadios iniciales de implementación a largo plazo y por tanto aleja la disponibilidad efectiva de estos recursos a los profesores. La carencia de estos recursos afecta la calidad de la docencia que se imparte, dificulta la preparación de los profesores y su actualización cultural y pedagógica por la consiguiente dificultad logística (conocimiento de los recursos disponibles y las potencialidades de adecuación de los mismos), la falta de estudios didácticos sobre la pragmática y el diseño de medios en contextos educativos así como la poca evaluación de los medios informáticos existentes.

Los medios y materiales didácticos disponibles para la superación tecnológica en las TIC constituyen la clave de dicho proceso pues la mayoría de las interacciones con la tecnología se producen durante el proceso de superación.

En relación con las nuevas tecnologías en la enseñanza, un aspecto fundamental que incide poderosamente en la calidad educativa, pertenece al ámbito de la selección y evaluación de medios y recursos tecnológicos. (Cebrián de la Serna y otros, 1996)[2].

Las acciones educativas que se emprendan en este sentido requieren que, más que con la tecnología, estén relacionadas con el uso, selección, utilización y organización de la información a la que se accede por diversos canales lo que posibilita, a largo plazo, de acuerdo con Bartolomé (1996)[3] la formación de los estudiantes como futuros ciudadanos de la sociedad de la información con una nueva perspectiva enfocada en un modo nuevo de conocer.

En una aproximación al concepto de medio, basada en una perspectiva sociocultural, se analizan los medios como "objetos culturales" donde muchas manifestaciones culturales llegan a nosotros en la sociedad actual como experiencias no directas o no presenciales. La integración de los medios tecnológicos en los contextos educativos, más allá de ser meros canales de información, representa una posibilidad de adquirir una capacitación semiótica, es decir, la consecución del dominio de instrumentos semióticos que van a incidir en una mejor comunicación en el proceso docente. Como consecuencia de esto, tanto nuestras acciones mentales como las acciones en el medio social donde nos desenvolvemos quedan influidas por el efecto de la acción tecnológica. 

Para los profesionales que se superan en el campo de la tecnología educativa y de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación resulta necesario, más que poseer un conocimiento instrumental especializado, realizar una profunda reflexión sobre las consecuencias que estos medios pueden tener en los procesos de integración curricular y las experiencias de aprendizaje que proveen a sus estudiantes. 

No es suficiente decidir la introducción de los medios tecnológicos en educación por el hecho de que "están ahí", porque se vinculan "per se" a la idea de innovación (sic), o porque son alternativos. Los datos que aportan a los docentes los conceptos vinculados tradicionalmente a la justificación teórica empleada para el uso de medios audiovisuales, en términos de que estos resultan más eficaces (de acuerdo al rendimiento), ahorran tiempo, son más intuitivos, etc. y son solamente resultados parciales. 

La adquisición de un nuevo conocimiento y el desarrollo de habilidades que contribuyan a la competencia tecnológica resulta mediada por distintos tipos de recursos tecnológicos entre los que se encuentran los textos, videos, material multimedia, simulaciones interactivas y software general que cumplen la función de medios en este proceso.

Recuérdese que al definir los medios de enseñanza nos encontramos con conceptos que pueden ser entendidos de manera diferente, aun perteneciendo al mismo campo semántico. Así se habla de "recursos y medios didácticos" (Cebrián de la Serna, 1992)[4], "recursos tecnológicos" (Castaño, 1995)[5] y de "medios de enseñanza", Escudero (1992)[6] y Cabero (1990)[7]. Otro autor, en este caso Zabalza (1994) los define buscando la confluencia de tres elementos importantes: el elemento técnico (características materiales y lógica técnica que rige su funcionamiento), el elemento didáctico (posibilidades de incorporación al proceso de enseñanza-aprendizaje) y el elemento educativo (efectos que el uso del medio tiene para los sujetos). Por su parte Cabero (1989)[8] aborda la dificultad de una conceptualización de los medios de enseñanza cuando realiza la siguiente afirmación:

"La conceptualización de los medios de enseñanza ha pasado por diversas fases: desde planteamientos generales, hasta planteamientos más específicos del término, en los que el soporte para la definición era el hardware, hasta considerar sus elementos simbólicos como la dimensión fundamental en su configuración; desde planteamientos aislados, hasta enfoques sistémicos; y desde posturas instrumentales a lingüísticas y didácticas".

En un planteamiento más actual, Cabero (1999, p.53)[9] aporta una definición muy actualizada y en sintonía con la óptica de nuestra investigación y que ya hemos señalado anteriormente, enmarcándolos dentro de un contexto y dentro de una planificación curricular, señala:

"...por sus sistemas simbólicos y estrategias de utilización propician el desarrollo de habilidades cognitivas en los sujetos, en un contexto determinado, facilitando y estimulando la intervención mediada sobre la realidad, la captación y comprensión de la información por el alumno y la creación de entornos diferenciados que propicien los aprendizajes".

La consideración de la importancia de la correcta selección y evaluación de los medios se corresponde con el hecho de que, como revelan las investigaciones realizadas en este campo, no todos los medios posibilitan el logro de los mismos aprendizajes, sino que cada uno de ellos fomenta la adquisición de distintas habilidades y destrezas en los alumnos. 

Los aspectos de la realidad que refleja el medio y su código de representación (verbal, grafico, visual) tienen gran importancia porque de ellos depende el tipo de operación mental que el medio produce en el sujeto y también el modo de contacto que el sujeto establece con la realidad. Así nos representamos una determinada realidad (lugares, cosas, acciones, etc.) por medio de fotos, películas, documentales, discurso oral, o contacto real.

Ello hace necesario que el docente sea capaz de seleccionar, de entre todos los medios a su alcance, aquellos más adecuados para la consecución de los objetivos de aprendizaje. Castanedo (1997)[10] considera que la valoración de un medio o recurso didáctico, bien sea con el objetivo de su adquisición o del control de su eficacia real dentro de un proyecto curricular, ha de realizarse desde una perspectiva participativa en la que se contemplen diversos aspectos entre los que señala las virtualidades técnicas del medio, la adecuación al cursista, la adecuación a las funciones que se pretende que desempeñen en la docencia, la adecuación de las variables extrínsecas del medio (trabajo con el medio, limitaciones espaciales respecto a sus usos, implicación en las interacciones que se producen en el aula, etc), la manera en que potencia el aprendizaje integral o la capacidad para integrarse al cúmulo de recursos disponibles, así como los criterios administrativos y económicos (coste, rentabilidad, etc.) que conduzcan a elevar la calidad del proceso de superación en las TIC. 

Las cuestiones establecidas por este autor pueden ser consideradas también como criterios a tener en cuenta al realizar la selección de los medios y recursos tecnológicos, puesto que aquellos indicadores que utilizamos para la valoración de su eficacia dentro de un determinado contexto curricular, sin dudas, pueden ser también adecuados para orientar nuestra selección posterior.

En esta investigación se asume como recursos didácticos la aportada por Cabero (1990)[11] en la que se refiere a aquellos medios que facilitan integralmente, con funciones comunes como la de potenciar la implementación de estrategias de aprendizaje, apoyar el desarrollo del aprendizaje y elevar la nivelación de los estudiantes 

Normalmente, para conocer las características de estos recursos didácticos y los medios que empleará posteriormente en el proceso de enseñanza de la lengua extranjera, el profesor deberá primero interactuar con ellos con el propósito de determinar sus objetivos, los contenidos, el planteamiento didáctico, el tipo de actividades que realizará y la calidad técnica del medio, que le permita efectuar desde fuertes posiciones teórico-prácticas una mejor integración de estos procesos tecnológicos en la enseñanza.

La enorme diversidad de recursos didácticos, materiales y tecnologías con niveles variables en cuanto a su calidad, fiabilidad y diseño que están disponibles en Internet obliga a considerar la evaluación de estos recursos como un importante paso en la introducción de los mismos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Idiomas.

Salazar (2001)[12] considera que las contradicciones que caracterizan el trabajo de selección, evaluación y validación de los medios didácticos disponibles para la superación tecnológica nos conducen a analizar el papel que desempeñan los medios en el proceso de enseñanza aprendizaje de las lenguas, conocer los diferentes recursos didácticos y sus aplicaciones educativas, evaluar didácticamente los recursos, aprender a utilizar los principales instrumentos audiovisuales e informáticos, ser usuarios críticos de programas y recursos informáticos, llevar a cabo la integración curricular de los medios y valorar críticamente el uso de los recursos tecnológicos en el aula docente.

Martínez (2002)[13] señala en su tesis de grado varios factores de los que depende la calidad de los recursos y materiales didácticos que deben ser tomados en consideración para una correcta integración de los mismos:
· Contenido informativo y formativo (tareas con objetivos operacionales, agrupamiento por habilidades, niveles y áreas temáticas).

· Nivel de adaptación a los contenidos, habilidades y objetivos del aprendizaje.

· Nivel de adecuación del lenguaje, estilo de publicación.

· Organización del texto, gráficos, multimedia y elementos de interacción entre ellos.

· Datos de autoría, actualización, corrección gramatical y ortográfica.

· Calidad del entorno audiovisual

Existen muchos otros indicadores, aparte de los mencionados por esta autora, que pueden ayudar en una evaluación más integral de los recursos didácticos presentes en la red de redes, tales como:
- tipología del recurso, (formato, protocolo de Internet que utiliza, contenido), 

- calidad del recurso (de acuerdo con las necesidades y objetivos de la información), 

- validez (confiabilidad), 

- exactitud (corrección de la información), 

- autoridad (experiencia, reputación, prestigio del autor), 

- singularidad (información primaria), 

- cobertura informativa (profundidad), 

- totalidad (acceso total al contenido), etc. 

Resulta necesario, posterior al proceso de selección y evaluación de los recursos para utilizarlos en un contexto educativo determinado, considerar sus características y la adecuación al contexto en el que se pretende integrar con un criterio pedagógico más fundamentado hacia el contenido de los materiales a utilizar que facilite la selección de los mismos, la valoración de las características de los procesos donde se implementarán, características del desarrollo cognitivo, capacidades y necesidades del estudiante, así como los avances que se esperan con su introducción. Aquí se deben enfatizar los valores que adquieren los elementos de contenido, actividad y entorno de comunicación que se facilitan a partir del EVA. 

CONCLUSIONES
Desde una óptica tecnológica, la evaluación de los recursos educativos debe tener en cuenta la eficiencia del mismo en la concreción de los objetivos de aprendizaje para los cuales se pretende integrar en el proceso de enseñanza de la lengua.

El proceso de selección, evaluación y validación de los recursos didácticos que aparecen publicados en Internet, así como un número importante de otros materiales, medios, software (general y educativo) CD multimedia que habían sido clasificados por el equipo de especialistas del Grupo de Investigaciones Avanzadas en la Aplicaciones de las Nuevas T ecnologías en la Enseñanza de Lenguas (GIANTEL)[14] posibilitó la publicación de todos estos recursos en el C.V.R. de Idiomas[15] disponible tanto para los profesores como para los estudiantes en el EVA utilizado para el curso “ Introducing ICT in ESL”.

Autor: 
Lic. Julio C Salazar Ramírez. 
Email: jsalazarr@fh.uho.edu.cu
Departamento de Idiomas, Facultad de Humanidades. 
Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”
Profesor Asistente. Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación.

[1] Gisbert Cervera, Mercé, (2001): “El profesor del siglo XXI: de transmisor de contenidos a guía del ciberespacio”, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona.

[2] Cebrián de la Cerna, M, y otros (coords), (1998): Creación de Materiales para la innovación educativa con nuevas tecnologías”; Málaga, ICE de la Universidad de Málaga, 432-436 [en CD-ISBN: 84-600-9457X] http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/20.html 

[3] Bartolomé, A. (1996): “Para un nuevo modo de conocer”. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. N.4. disponible en http://www.uib.es/depart/gte/revelac4.html visitado el 24 de abril, 2002.

[4] Cebrián de la Serna, M… [et al.](coords.) Creación de Materiales para la Innovación Educativa con Nuevas Tecnologías, pp. 247-252. Málaga: Universidad de Málaga. 

[5] Castaño, C. “Análisis y evaluación de las actitudes de los profesores hacia los medios de enseñanza”, Leioa: Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco. 1995

[6] Escudero, J. M. (1992). La integración escolar de las nuevas Tecnologías de la información. Infodidac, 21, pp.11-24.

[7] Cabero, Julio, (1990): “Los Medios Audiovisuales y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza de la Lengua”, IV Congreso sobre enseñanza del lenguaje en Andalucía, Huelva, Diputación Provincial de Huelva, 37-48. [en CD]- (ISBN: 84-8163-081-0)

[8] Cabero, Julio, (1998): “Conceptos de Tecnología Educativa y Teorías de las Información y la Comunicación”, p.9. Universidad de Sevilla.

[9] Cabero, Julio, (1999): “Evaluación de los medios”, p. 53, Universidad de Sevilla.

[10] Castanedo, C. “Características generales de los sistemas de superación.” España, 1997, disponible en http://www.maseducativa.com/sup/sistsup.html

[11] Cabero, J. (1990): “Los Medios Audiovisuales y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza de la Lengua”, IV Congreso sobre enseñanza del lenguaje en Andalucía, Huelva, Diputación Provincial de Huelva, 37-48. (ISBN: 84-8163-081-0). 1990.

[12] Salazar R., J.C. y otros. Experiencias del Grupo de Investigaciones GIANTEL en la utilización de las NTIC. Memorias del V Congreso Internacional Edutec´01 de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible, Murcia, 2001

[13] Martínez L. Olga L.: Metodología para la utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en las carreras de ingeniería, Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación, Ciudad de la Habana , 2002. 

[14] El grupo GIANTEL (Grupo de Investigaciones en la Aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza de Lenguas) del Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA) de la CUJAE esta integrado por: Dra. Elsa Herrero T., Dra. Olga L. Martínez L., Lic. Julio C. Salazar R., Lic. Juan F. Cabrera R. y MSc. Sara Revé M. 

[15] El CVR de Idiomas esta disponible desde la Intranet nacional en el sitio de Teleformación de la CUJAE con el URL: http://teleformacion.cujae.edu.cu/cvr

Articulos relacionados:
Construcción de los saberes específicos a partir de la praxis docente del nivel superior
Resumen:
Criterios para seleccionar los contenidos en la organizaciòn de las cátedras. Criterios para efectuar la jerarquización y la secuenciación de los contenidos. Articulaci...
El aprender a aprender como desafío a la gestión pedagógica en la actualidad
Resumen:
En la siguiente interpretación acerca de los estudios realizados referentes a las Teorías del aprendizaje, trataremos de enarbolar el desarrollo y evolución de ellas a tr...
Experiencias del curso “ Introducing ICT in ESL”
Resumen:
En este trabajo implicamos a nuestros cursistas (profesores del Idiomas de la CUJAE) en una experiencia de aprendizaje para explorar las potencialidades de las nuevas tec...
Valores educación física binomio importante
Resumen:
Diversas investigaciones han evidenciado, que en ciertos sectores de nuestra juventud, se ha percibido un resquebrajamiento de los valores que fueron impulsados desde el ...
Papel de la gramática en la enseñanza de la lengua inglesa
Resumen:
Este artículo trata acerca del preponderante papel que tiene el dominio de las estructuras gramaticales, como un aspecto esencial en la adquisición de la competencia com...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©