Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Evaluación y Homologación de proveedores

Resumen: Este artículo está dirigido a todo aquel lector que esté interesado en la Gestión de las Compras y en especial en el estudio del proceso de Evaluación y Homologación de Proveedores. Palabras claves:Compras; Evaluación; Homologación; Proveedores.

7,090 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ing. Jandrich Domínguez Fortién

Índice 
- Resumen

- Introducción
- Proceso de compras
- Evaluación inicial de los proveedores
- Reevaluación de los proveedores o evaluación de su comportamiento
- Bibliografía

Resumen
Este artículo está dirigido a todo aquel lector que esté interesado en la Gestión de las Compras y en especial en el estudio del proceso de Evaluación y Homologación de Proveedores.

Lo expuesto aquí, esta basado en el estudio bibliográfico realizada por el autor y las visitas realizadas a varias empresas cubanas con el propósito de conocer como realizan su proceso de compras y en qué criterios se basan para la evaluación de los proveedores.

Palabras claves
:Compras; Evaluación; Homologación; Proveedores.

Introducción
La gestión de las compras cada día cobra más importancia por el papel fundamental que juega en la orientación hacia el exterior, ya que muchos de los problemas que anteriormente eran de producción, se convierten ahora en problemas de aprovisionamiento.

En cualquier empresa, más del 50% de los costos están constituidos por recursos y servicios adquiridos de fuentes externas [Acevedo, 2000]; de aquí que sea primordial la racionalización de las políticas de adquisición de materiales, suministros y servicios.

De esto se desprende que los proveedores se convierten en un elemento crítico para garantizar la excelencia de los productos terminados; las razones expuestas justifican sobradamente la creciente atención que en los últimos tiempos está recibiendo la gestión de las compras y en especial la relación con los proveedores.

Proceso de Compras
El Proceso de Compras tiene como misión garantizar la entrada de mercancías a las empresas, atendiendo a las necesidades de aprovisionamiento detectadas a lo largo de la cadena de suministro, con el objetivo de satisfacer en cantidad, calidad y tiempo la demanda de los clientes.

A consideración del autor, el proceso de compra está compuesto por los siguientes subprocesos (algunos de estos subprocesos son solamente para las compras de exportación1): 
- Pronóstico de la demanda.
- Planificación de las compras.
- Investigación del mercado de aprovisionamiento.
- Evaluación y Homologación de proveedores.
- Gestión de las ofertas.
- Negociación y contratación.
- Monitoreo de las compras nacionales y de importación1.
- Tramitación aduanal1.
- Control e inspección de las mercancías.
- Gestión de los pagos.
- Gestión de los presupuestos.

La correcta identificación de estos subprocesos y las relaciones existentes entre ellos, garantiza que las empresas realicen compras eficientes para los productos y servicios que desarrollan. 

En este sentido juega u papel primordial además, la evaluación y homologación de proveedores, pues en este subproceso se establecen cuáles son los proveedores que están mejor posicionados para satisfacer las demandas existentes en la organización. 

Evaluación inicial de los proveedores
Las empresas solamente deben establecer negociaciones con proveedores homologados, es decir, aquellos que estén incluidos en la carpeta de proveedores de la organización. Por tal motivo, cuando se desee incluir nuevos suministradores en la carpeta de proveedores para posteriormente establecer con estos posibles negociaciones, primeramente deben evaluarse. Para ello la organización debe tener establecido cuáles son los parámetros que se les medirán a los mismos. 

Algunos de los parámetros utilizados para esta evaluación inicial son los siguientes (Aunque la selección de estos parámetros depende de cada organización):
- Precio.
- Calidad.
- Plazo de entrega.
- Posicionamiento en el mercado.
- Reputación.
- Facilidades de pago.
- Garantías que facilita.
- Flexibilidad.
- Capacidad técnica y real de producción.
- Distancia y aseguramiento de transporte.
- Riesgos.
- Servicio posventa propuesto.
- Fiabilidad.

Antes de la evaluación inicial del proveedor, la empresa debe pedir a cada suministrador los datos necesarios para realizar dicha evaluación (de acuerdo a los parámetros establecidos); después de tener todos los datos y documentos solicitados al proveedor, de ser posible, se realizará una visita a las instalaciones del suministrador para comprobar la veracidad de los datos emitidos por este. Paralelamente se verificará toda la documentación legal. 

Una buena práctica para la evaluación inicial de los proveedores es la Suma Ponderada: se confecciona la matriz de evaluación de los proveedores a partir de los parámetros seleccionados por la empresa, se determina el peso de cada uno de ellos (se dividen cien puntos entre todos los parámetros). Luego se evalúa al proveedor para cada característica en una escala del uno al cinco, la calificación obtenida por un proveedor para un parámetro se multiplica por el peso otorgado al mismo por el experto. Después se suman todos los puntos obtenidos de la multiplicación anterior y se divide entre 5. El resultado obtenido será la valoración del proveedor.

Aquellos proveedores que obtengan una valoración por encima del 70 por ciento en su evaluación inicial, serán homologados e incluidos en la carpeta de proveedores de la empresa.

Debido a no haberse realizado anteriormente ninguna negociación con estos, se recomienda que sean clasificados como proveedores ocasionales de la organización.

Reevaluación de los proveedores o evaluación de su comportamiento
A pesar de que la empresa haya evaluado y aceptado inicialmente al proveedor, este debe ser evaluado según su comportamiento cada vez que emita algún pedido. 

Para dicha evaluación se pueden utilizarán los siguientes indicadores:
- Calidad.
- Cumplimiento de los plazos de entrega.

Al igual que en la evaluación inicial, en caso de que el proveedor alcance una puntuación mayor que el 70 por ciento, será homologado y se mantendrá en la carpeta de proveedores de la organización. Si la puntuación es menos será eliminado de dicha carpeta.

En caso de que la puntuación sea mayor del 85 por ciento, además de ser homologado será catalogado como proveedores importantes de la organización.

A diferencia de muchos especialistas en Compras, el autor de este artículo considera que el precio no es un criterio a utilizar para la reevaluación de los proveedores.

En la gestión de las compras existe un subproceso llamado gestión de las ofertas. En este subproceso se determina la oferta idónea, que satisfaga las necesidades de aprovisionamiento de la organización con la calidad, precio y plazos de entrega deseados. 

Para esta selección se puede usar también la Suma Ponderada, e inclusive pueden ser utilizados los mismos parámetros enunciados para la evaluación inicial de los proveedores. 

Uno de los parámetros que siempre se escoge es el precio. Suponga que se escogió una determinada oferta a pesar de su elevado precio (tal vez es un proveedor confiable, o presenta cualquier característica que tenga un mayor peso para la selección que el precio), entonces, el proveedor seleccionado entrega ese pedido en el tiempo pactado y con la calidad prevista ¿Sería justo darle una mala evaluación al proveedor partiendo del criterio de que el producto tiene un precio elevado, que es mayor que el de la competencia, a pesar de que la calidad y plazos pactados los cumplió según lo pactado?. 

Bibliografía
1. Acevedo, J. y Urquiaga, A. Rediseño de los Sistemas Logísticos Para Competir con Éxito. En procceding del Primer Simposio de Ingeniería Logística. Fondo Rotatorio Armada Nacional, Santa fe de Bogotá, Colombia, 1997.
2. Acevedo, J y Gómez, M. Logística del Aprovisionamiento. La Habana, Cuba, 2000. pp. 12-14, 23-39. 
3. Acevedo, J.; Urquiaga, A; Gómez, M. Gestión de la Cadena de Suministro. ISPJAE, La Habana, Cuba, 2001. pp.2-5.
4. Acevedo, J y Gómez, M. La Logística Moderna y la Competitividad Empresarial. ISPJAE, Habana, Cuba, 2001.
5. Christopher, Martín. Logística: Aspectos Estratégicos. Editorial Limusa, México, 2002. pp.95-97. 
6. García, N. Curso de Logística de Aprovisionamiento. Curso 2003.pp. 6, 14, 25, 30 y 33.
7. Harald, E. Logistic. Ed. Kiahl. Alemania, 1997.
8. Kent, J. Perspective on the Evolutions of Logistics thought. Journal of Business Logistics. Vol 18, No 2, USA, 1997. p.15.
9. Klein, Miguel Jorge. La Función de Compras. Ediciones Macchi. Buenos Aires, Argentina, agosto 1998.pp. 17-23, 27-29, 35-38, 44-48 y 65.
10. López, A. El Cuadro de mando. Control de Gestión http://www.5campus.com/leccion/cmando/inicio.html. [2001] FC.15 de marzo de 2005 

AUTOR: 
Jandrich Domínguez Fortún
Profesión: Ingeniero Industrial
Ocupación: Asesor de Calidad de la Facultad 5 “Entornos Virtuales”. 
Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba.
E-mail: jandrich@uci.cu

Articulos relacionados:
Sociedad anónima
Resumen:
Antecedentes Históricos. De la sociedad anónima. Constitución de la sociedad. Acciones. La administración de la sociedad. La vigilancia de la sociedad. La información fin...
La transición empresarial
Resumen:
Una de las más grandes corporaciones mundiales como es The Coca-Cola Company enfrenta un problema que en no pocas ocasiones resulta ser “el talón de Aquiles” de grandes e...
Para la determinación y análisis de la Subactividad en Cuba
Resumen:
Se propone en este trabajo una forma sencilla y original de calcular el índice y los costos de subactividad en empresas de todo tipo, resultando una forma muy simple para...
Las Regulaciones y las Pymes
Resumen:
Tal vez le sea inconcebible que el servicio que usted realiza como consultor desde su hogar o desde su pequeño negocio de suéteres tejidos a mano deba cumplir con numeros...
Auditoría al control interno
Resumen:
El objetivo de este trabajo es mostrar la importancia que tiene del Control Interno. Se incluye una fundamentación teórica acerca de la Auditoria en general, así como ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©