Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Revisión Bibliográfica. Enfermedad Diarreica Aguda en menores de 5 años

Resumen: Se entiende por EDA todo proceso mórbido cualquiera que sea su causa, que tiene entre sus síntomas mas importantes las diarreas y puede acompañarse o no de trastornos hidroelectroliticos y del equilibrio ácido-basico.
2,242 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Mercedes Maria Dieguez Reyes y Dra. Maria Luisa Loinaz Gonzalez

Se entiende por EDA todo proceso mórbido cualquiera que sea su causa, que tiene entre sus síntomas mas importantes las diarreas y puede acompañarse o no de trastornos hidroelectroliticos y del equilibrio ácido-basico.

La definición precisa de diarrea es difícil de dar, ya que la frecuencia y calidad de las deposiciones varían de acuerdo con patrones socioeconómicos y culturales establecidos en las distintas regiones, donde los hábitos alimentarios y condiciones higiénicas desempeñan un papel fundamental.

Podemos definirla, como una enfermedad de comienzo rápido, con aumento en el volumen del numero usual de deposiciones, un aumento brusco en el numero de estas o un cambio en su consistencia, que puede ir o no, acompañado de otros síntomas como: vómitos, nauseas, dolor abdominal o fiebre, pero debe destacarse que es la mas consistencia mas bien que el numero de las deposiciones, lo mas importante en la definición,

Se considera que una diarrea es aguda cuando su duración no excede los 21dias, aunque para algunonos autores la duración no debe ser mayor de 15 días. 

La enfermedad diarreica aguda (EDA) es una afección frecuente en las edades pediátricas y a pesar de los avances en la profilaxis y el tratamiento, aun continua siendo una causa importante de morbimortalidad durante la infancia, especialmente por su relación con la desnutrición y los altos costos que implica para los sistemas de salud por su alta demanda de atenciones ambulatorias y hospitalizaciones y donde los componentes del estado de salud: crecimiento y desarrollo, morbilidad, mortalidad e invalidez están socialmente determinados y dependen de factores socioeconómicos y del modo de producción especifico de un pais.La EDA puede presentarse con diferencias similitudes según las características epidemiológicas y agente etiológicos mas frecuentes de cada país. 

Sin embargo existen para todas las regiones 2 factores fundamentales que condicionan la aparición y gravedad de la EDA:
· Factores Ambientales. Deficiencia en el suministro de agua para el consumo, saneamiento ambiental y contaminación de los alimentos. 
· Condiciones del niño: Edad, estado nutricional y lactancia materna.

Según estudios realizados por la OMS en 1990, de un total anual de 12 900 millones defunciones en niños menores de 5 años, 3 200 millones fueron debidas a enfermedades diarreicas. 

Actualmente se estima que cada año se presentan 1.300millones de episodios de diarrea en niños menores de 5 años en países en vías de desarrollo y dentro de este grupo, los menores de 2 años son los que sufren mayor mortalidad y morbilidad, estimándose que aproximadamente del 80 al 90% de las defunciones por diarreas ocurren en estos niños, siendo la deshidratación la causa principal de la muerte. 

La EDA es mas frecuente en los países donde predominan condiciones de vida desfavorables, con hacinamiento, falta de agua potable y deficiencia de atención medical como dato curioso, se recoge que en EE.UU.,cada año se producen 20-35 millones de episodios diarreicos entre los 16.5 millones de niños menores de 5 años que existen en ese país, dando lugar a 2.1-3.7 consultas al medico, 220 millones hospitalizaciones y 924 mil días de estancias hospitalarias. 

La tasa de incidencia por EDA en niños menores de 5años es de 1,3 a 2,3 episodios por año, y cada año mueren mas de 300niños por esta enfermedad. El 10% de los pacientes en este grupo atareo ingresan cada año por diarreas, y los costos directos en hospitales y ambulatorios se estima exceden los $2 billones por año, evidenciando que aunque este es un país de primer mundo, esta entidad no deja de ser un problema de morbiliidad.

Antes de 1962, en Cuba las enfermedades diarreicas, constituían la primera causa de mortalidad infantil y la tercera causa de muerte por todas las enfermedades (Tasa Mortalidad: 57.3/ 100 mil habitantes), después de este año se pone en ejecución el Programa de Lucha contra la Gastroenteritis y en 1966 ya desaparece como primera causa de mortalidad infantil y tercera causa de muerte por todas las edades. 

En 1970 se reduce la Tasa por defunciones por EDA a 14.3% .En 1980 llegamos con una notable reducción de la mortalidad por EDA (Tasa Mortalidad :1.1/ 1000 nacidos vivos y Mortalidad < 5 años:2.0/10 mil habitantes), es en este año que la OMS pone en ejecución el Programa para el control de esta entidad y se produce la aparición de las sales de rehidratación oral ( SRO) y se comienza a tener uso racional de los antimicrobianos, asi como la eliminación de los medicamentos antidiarreicos y antimotificos, con mantenimiento de la alimentación durante la diarrea.

En 1990 continua descendiendo la mortalidad, aunque la morbilidad sigue elevada( <1 año: 1.3 episodios/ niño /año y en <5 años: 0.5 episodios / niño / año) , con una mortalidad en <5 años de 1.3 / 10 mil habitantes.

ANUARIO ESTADÍSTICO DEL MINSAP( 1962-2004) 
Grupo de edades                            Reducción Mortalidad(%) 
<1año                                                99.2
1-4años                                             98.4 
<5años                                             99.5

Grupo de edades                            Reducción Morbilidad
<1año                                               48.7
1-4años                                            14.0
<5años                                             32.5

Según nos muestra el Anuario, en Cuba se ha producido una reducción de la Mortalidad en niños menores de 1año, aun 99.2%, mientras que la morbilidad solo ha descendido a un 48.7% en este grupo y un 14.0% entre los menores de 4años de edad.

Ademas la mortalidad por EDA en menores de un año se redujo de 12.9 defunciones/1000 nacidos vivos en 1962 a 0.3/1000 nacidos vivos en 1993, lo que representa una reducción del 97.7%. En el mismo periodo, la Mortalidad por EDA en menores de 5años se redujo de 38 a 0.6 defunciones/10 mil menores de 5años con una disminución del 98.4%. 

El periodo de alza estacional en Cuba comprende los meses de mayo-agosto y se extiende en ocasiones a los meses de abril y septiembre.

Como promedio, se registran anualmente de 750 mil a 800 mil atenciones medicas por EDA, de las cuales alrededor de 200 mil corresponden a los menores de un año y cerca del 80% del total, a los menores de 5años.La EDA, constituyen el 16% de todas las consultas medicas de pediatría en los cuerpos de guardia.Los ingresos hospitalarios de niños con gastroenteritis aumentaron en cerca del 6% hasta el año 2000, y en la actualidad representan el 7% de todos los ingresos pediátricos en menores de 5 años, representando un problema de salud para la morbi- mortalidad infantil en nuestro país.

BIBLIOGRAFÍA
1.Álvarez SR,Alonso DG, Mainnegra SI, LE, Moliner BR. Temas de Medicina General Integral. V.2. La Habana.Editorial Ciencias Medicas,2001;674-679
2 .Ernesto Guiraldes, Larrain Francisco,Harris 
Paul.Diarrea. Manual de Gastroenterología Pediátrica: diarrea Aguda en la Infancia.(en línea) (fecha de acceso 17 abril 2006) URL disponible en: http//escuela med..puc.cl/publlicaciones/Pediatrica/ManualGastro/GastroIndice.html
3.Freijoso Santiesteban Hélice, Cires Pujol Maria Miriam, Herrera Lázaro Silva, Delgado Martínez Ibis et al. Guía para la practica clínica de las enfermedades diarreicas agudas. Rev. Cub MED Gen Integr (en línea)2003 (fecha de acceso 13abril 2006 ); 19 (4): URL disponible en: http://bvs.cu/revistas/mgi/vol19 4 03/mgi09403.htm 
4.Behrman RE, Kliegman RM, Awin AM. Nelson.Tratado de Pediatría.15ed VI. La Habana: Editorial Ciencias Medicas, 1997;903-907.
5. Coronel Carvajal Carlos. Micro nutrientes: una opción en el tratamiento de las enfermedades diarreicas agudas. Rev. Cubana Pediatr (en línea 2000 (fecha de acceso 13 abril 2006); 72 (4):261-6 URL DISPONIBLE EN: http:/bvs.sld.cu/revistas/ped/vol 72 4 00/ped05400.htm
6.Urrestarazu M. Liprandif, Pérez E, González R Pérez-Shael I. Características etiológicas clínicas y sociodemográficas de la diarrea aguda en Venezuela. Rev. Pan an. Salllud Pubblica/ Pan An J. Public Heath 1999, 6 (3): 149-156.
7.Tomazo MS. Enfermedades Diarreicas Agudas, actualización. 2000;118-27.
8. Guy de Bruyn. Diarrhea updates and expanded this issue. Clin Evid 2000;4:4:373-81.
9. American Academy of Pediatriics. Practice parameter: the management of gastroenteritis in young children. Pediatrics 1996;97:424-35.
10. Riveron C Mena V y González. MA. Morbilidad y Mortalidad por enfermedades infecciosas intestinales. 1980-1999. Rev. Cub Pediatría 2002;72(2):72-80.
11.Anuario Estadístico del MINSAP.Morbi-Mortalidad por Enfermedades infecciosas intestinales en menores de 5 años. Cuba 1962-2004.24-28.

AUTORAS
DOCTORA MERCEDES MARIA DIEGUEZ REYES 
PROFESORA ASISTENTE 
POLICLÍNICO CRISTÓBAL LABRA. LA LISA 
CORREO ELECTRÓNICO mmdieguez@infomed.sld.cu

DOCTORA MARIA LUISA LOINAZ GONZALEZ
PROFESORA ASISTENTE
POLICLÍNICO ELPIDIO BEROVIDES
CORREO ELECTRÓNICO marial.loinaz@infomed.sld.cu.

Articulos relacionados:
Comportamiento del estudio de contactos de la infección por VIH/SIDA en Cuba. 1986- 2005.
Resumen:
Desde el año 1986 que se crea en Cuba el Programa de Prevención y Control de la infección por VIH/ SIDA, se inserta al mismo la actividad de localización y chequeo de con...
Neumonía asociada a la ventilación mecánica (pdf)
Resumen:
Las infecciones nosocomiales son aquellas contraídas durante la estadía en un centro hospitalario y que no se habían manifestado ni estaban en período de incubación en el...
Caracterización etiopatológica de las incidencias que posee la Poliomielitis en el niño y la aplicación de sus diferentes tratamientos para su completa erradicación.
Resumen:
Se realizó un estudio descriptivo de la enfermedad de la Poliomielitis, también conocida como “parálisis infantil” mediante la realización de una revisión bibliográfica e...
Comportamiento del Alcoholismo en el Consultorio Médico 6470 en el Periodo Comprendido Del 2004-2006
Resumen:
Se realizó un estudio observacional de corte transversal, con el objetivo de describir el comportamiento del alcoholismo en el CMF 6470 perteneciente al área de salud Hos...
Fístulas digestivas externas, en la unidad de cuidados intermedios,
Resumen:
Nuestro trabajo se basa en los Factores que influyen en el Cierre Espontáneo y en la Mortalidad de las Fístulas Digestivas Externas. Se analizaron 289 pacientes tratados ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©