Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La lógica de programación como instrumento

Resumen: Un inmensa mayoría de los que comienzan a estudiar programación lo hacen al margen del estudio de la Lógica de Programación. Unos por desconocimiento de la existencia de ella y otros por el desconocimiento de los propios profesores.(N)
5,958 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Midel A. Remedios Prado

Resumen 
Un inmensa mayoría de los que comienzan a estudiar programación lo hacen al margen del estudio de la Lógica de Programación. Unos por desconocimiento de la existencia de ella y otros por el desconocimiento de los propios profesores.

Introducción
Toda persona que pretenda construir un programa que de solución a determinada problemática, se enfrenta con dos grandes tareas.}

La primera es el QUÉ, es decir, qué acciones debe realizar para poder resolver el problema al cual se está enfrentando y el cual se realiza con papel y lápiz, como parte del trabajo de mesa previo a toda actividad de programación; la segunda es el CÓMO, o sea, de qué instrucciones se va a valer para escribir el código que realice las acciones determinadas en el QUÉ, las cuales están determinadas por el lenguaje de programación seleccionado.

No es difícil de apreciar que el QUÉ es lo más importante, ya que sin él generalmente el alumno a la hora de escribir un programa y no contar con un algoritmo de solución, pierde horas frente a la máquina corrigiendo los errores, tanto de sintaxis del código como lógicos, con la consecuente pérdida de tiempo que ello presupone; sin embargo la mayoría de los cursos de programación que se imparten se centran en el CÓMO y al faltar la base los objetivos nunca llegan a cumplirse o se cumplen parcialmente.

Desarrollo 
Según Norma Moroni – Perla Señas(1), la complejidad de los programas que se desarrollan actualmente producen la necesidad de iniciar a los alumnos en un camino que los conduzca a utilizar efectivas técnicas de programación. Es importante para ello poner énfasis en el diseño previo y es aquí donde entra a jugar su papel la Lógica de Programación.

Ante toda esta avalancha de términos cabe preguntarse ¿Qué es Lógica? 

El término proviene del griego LOGOS que significa: Idea, Palabra, Regularidad. 

Sin embargo, Omar Iván Trejos Buriticá, Decano de Ingenierías de la Universidad Tecnológica de Pereira en Colombia y Máster en Informática Educativa; en su libro La Esencia de la Lógica de Programación la define como “la forma más OBVIA y más FÁCIL de hacer algo”(2) lo cual da una idea exacta, como ninguna, del camino que se desea seguir.

Para establecer el QUÉ nada mejor que hacerlo a través de un algoritmo.

Un Algoritmo es un conjunto de pasos secuenciales y ordenados que permiten lograr un objetivo. Que sean pasos secuenciales significa que deben ser ejecutados uno después de otro y que sean pasos ordenados quiere decir que deben llevar un orden casi obligatorio (u obligatorio en la mayoría de los casos). Como puede notarse el algoritmo permite lograr un objetivo. O sea que éste es el camino que necesitamos para lograrlo (3).

Actualmente existe una tendencia internacional a la enseñanza de lenguajes de programación, pasando por alto los elementos básicos de la Lógica de Programación, que constituyen a su vez la base sobre la cual se sustenta la programación en si.

Esto fundamentalmente se debe a que “se asume conocido el cocimiento pretérito, lo cual ha ido creando un bache de formación y de pensamiento en los educandos, que solo se ocupan del nuevo conocimiento, pero no de su sustento”, según comenta a través de entrevista por correo electrónico, el Msc. Jesús Mesa Oramas, Analista Financiero de la Dirección Financiera y de Créditos, perteneciente a la Dirección General de Tesorería de CIMEX S.A en Cuba.

También a través del correo electrónico, se entrevistó al Msc. Omar Iván Trejos Buriticá, quien se ha dedicado por más de 20 años al estudio y aplicación de la Lógica de Programación a diferentes niveles y con varios libros publicados sobre el tema, acerca de su opinión sobre la falta de elementos de Lógica en los cursos de programación.

“…he podido percibir que el más grande problema que se tiene para enfrentar la programación bien como profesión o como oficio es la falta de fundamentación en Lógica. Ahora bien, ha sido normal que se confunda la enseñanza de un lenguaje de programación con la enseñanza de la Lógica de Programación y por ello, incluso en Colombia, hemos tenido muchos cursos de Lógica de Programación que en realidad son cursos de Programación (mas exactamente de un Lenguaje de Programación).”

Y a continuación agrega:
“Eso es similar al hecho de que a un artista le enseñen a manejar muy bien un programa para dibujar (por ejemplo PhotoShop o algo así) y con ello consideren que es suficiente para que tenga claras todas las bases de la teoría del color y sus diferentes vertientes. O se le enseña a un músico a manejar los menús de un sintetizador y se crea que con eso se le enseñó música.” 

Se pudo constatar además, que otra de las causas que influye en la no inclusión de elementos de lógica en los cursos de programación es el desconocimiento que de la misma tienen los propios profesores, debido a deficiencias en su formación. 

Refiriéndose a esta problemática , el Msc. Jesús Mesa Oramas nos da su opinión:
“… en cuanto a la necesidad e importancia de la lógica para el futuro programador, en mi opinión es decisiva, pues la programación puede definirse como la elaboración de un Plan de Trabajo a la computadora, en tanto la lógica y el análisis de flujos (diagramas de bloques) o de proceso no han perdido vigencia como herramientas para elaborar una estrategia de solución. Esta última afirmación nos conduce a una nueva dificultad de enfoque. Se piensa que la solución del problema es la informática y no es exactamente así: la informática es la herramienta (plataforma) que permite la puesta en práctica de manera eficiente de una estrategia obtenida con la ayuda de diversas disciplinas: organización del trabajo, normas de contabilidad, flujos de producción o servicios, etc.”

No obstante no todo es desalentador, existen experiencias con resultados positivos al respecto, como esta que nos comenta el Msc. Omar Iván Trejos Buriticá.
“Creo firmemente que si a un programador primero se el entrena en Lógica de Programación (desde ejercicios informales hasta ejercicios algorítmicos) podrá enfrentar cualquier lenguaje de programación al punto que, incluso, podría no enseñársele ningún lenguaje y el estudiante con la herramienta de la Lógica de Programación podrá utilizarlo sin ningún problema. Esta última es una prueba que hice en la Universidad en donde trabajo y que me dio unos excelentes resultados. El mundo moderno ha entrado en una cultura facilista de aprender solo lo instrumental más no lo cultural (que es lo de fondo): se aprende a manejar un navegador sin importar toda la teoría de redes que hay debajo del navegador....tal vez uno se pregunte ¿Y para se necesitaría saber teoría de redes? Pues muy sencillo, para sacarle mas mucho mas provecho a un navegador.”

Para ayudar a despejar cualquier duda que quedara sobre la importancia de la lógica el Msc. Jesús Mesa Oramas refiere:
“… la lógica y el estudio de las estructuras de programación fundamentales definidas en la Programación Estructurada, contribuye al desarrollo del pensamiento lógico formal del individuo para acometer la programación de diversos algoritmos (estrategias de solución). Creo que sería útil incorporar cursos básicos de lógica y estructuras de programación”

Estas opiniones provenientes de personalidades, con conocimiento de causa del asunto que estamos tratando, nos llevan al convencimiento de que la inclusión de elementos de Lógica de Programación en los cursos de programación que ofertan los Joven Club de Computación es algo necesario, imprescindible y de carácter inmediato. 

Solo así sentaremos las bases para que en un futuro la Lógica de Programación se independice como asignatura y tome el lugar que le corresponde en el camino hacia la formación de programadores.

Bibliografía 
1. Moroni–Perlas Señas, Norma. Estrategias para la enseñanza de la programación. JEITICS 2005 - Primeras Jornadas de Educación en Informática y TICS en Argentina. Versión digital.
2. Trejos B., Omar Iván. La Esencia de la Lógica de Programación. 2004. Versión Digital.
3. Ibidem.

Autor:
Midel A. Remedios Prado
midel06021@cmg.jovenclub.cu

Articulos relacionados:
Inteligencia Artificial
Resumen:
Técnicas de solución. Sistemas de producción. Representación del conocimiento. Inferencia y razonamiento. Representación mediante reglas de producción. El proceso de razo...
Pseudo código
Resumen:
Mucho se habla del pseudo código en las carreras de Analista de Sistemas y Programación, pero no existe mucha bibliografía al respecto. En este articulo voy a tratar de e...
Desarrollo de un software para estudios de cortocircuito en sistemas electricos comerciales industriales
Resumen:
Planteo del problema eléctrico. Estructura Organizativa de la Empresa. Gerencia de instalaciones. Dto de mantenimiento y operaciones. Tipos de fallas. Sistemas de potencia.
El simulador como medio de enseñanza en la disciplina de lenguajes y técnicas de programación
Resumen:
La disciplina de Lenguajes y Técnicas de Programación es considerada la de mayor grado de complejidad que reciben los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educaci...
Curso de Diseño de Páginas Web - HTML
Resumen:
Estructura básica de un documento HTML. Dando forma al texto del documento HTML. Caracteres especiales. Enlaces. Imágenes. Alineación y dimensionado de imágenes. Fondos y...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©