Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Las capacidades físicas básicas durante la edad escolar

Resumen: Veremos en este artículo los conocimientos iniciales a tener para abordar un capítulo de tratamiento complejo como es el del Acondicionamiento Físico. El desarrollo de las capacidades físicas básicas supone siempre una necesidad de determinar con claridad los límites entre el trabajo en edad escolar y la actividad a llevar a cabo en otros campos del entrenamiento más concreto. Es preciso saber aquí la funcionalidad expresa de las actividades a hacer y será fundamental conocer de manera exhaustiva los procesos de desarrollo evolutivo de los niño/as para comprender las nociones de entrenabilidad pertinente.
10,360 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Francisco Miguel Saavedra Alza

INDICE
1. INTRODUCCION

2. CAPACIDADES FISICAS BASICAS: CONCEPTO Y CLASIFICACION

2.1. Concepto
2.2. Clasificación

3. EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FISICAS BASICAS EN LA EDAD ESCOLAR

3.1. Concepto y tipos.
3.2. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar. 

4. LA ADAPTACION AL ESFUERZO FISICO EN LOS NIÑOS Y EN LAS NIÑAS

5. CONCLUSIONES

6. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCION 
Veremos en este artículo los conocimientos iniciales a tener para abordar un capítulo de tratamiento complejo como es el del Acondicionamiento Físico. El desarrollo de las capacidades físicas básicas supone siempre una necesidad de determinar con claridad los límites entre el trabajo en edad escolar y la actividad a llevar a cabo en otros campos del entrenamiento más concreto. Es preciso saber aquí la funcionalidad expresa de las actividades a hacer y será fundamental conocer de manera exhaustiva los procesos de desarrollo evolutivo de los niño/as para comprender las nociones de entrenabilidad pertinente.

Los ejercicios para el desarrollo de las capacidades físicas o cualidades físicas básicas, como se ha venido llamando equivocadamente, pienso, han estado siempre demasiado dependientes de la teoría y la práctica del entrenamiento serio y riguroso de las actividades deportivas. Creemos que es preciso desarrollar más este capítulo y hacer un tratamiento mucho más específico de la edad escolar; donde, por cierto, muchos de los términos y sistemas de la teoría y práctica, no tienen tiempo ni lugar de utilización.

Así pues, pensamos que se debe actuar en este campo muy sujeto a la realidad de crecimiento y maduración de los alumnos/as y establecer actividades que supongan un tratamiento muy interrelacionado de todos los dominios o áreas de trabajo puesto que será fácil que haciéndolo así, estemos incidiendo en la mejora de esas capacidades básicas.

“La práctica de la actividad física debe facilitar el conocimiento del propio cuerpo y el de diferentes posibilidades de movimiento” (junta de Andalucía,1992 a).

“El acondicionamiento físico general de los alumnos/as, entendiendo como tal la progresión y mejora de los diferentes aspectos cuantitativos y cualitativos del movimiento, debe ser objeto de observación y control en función de la práctica de diferentes habilidades y destrezas” (junta de Andalucía, 1992 a)

Ahora bien, ¿ qué entendemos por Capacidades Físicas Básicas?, ¿ qué importancia y significado tienen en el ámbito de la Educación Física en Primaria?, respuestas que esperamos dar a lo largo del artículo.

2. CAPACIDADES FISICAS BASICAS: CONCEPTO Y CLASIFICACION.
2.1. Concepto
Se definen como aquellas predisposiciones fisiológicas innatas que permiten el movimiento y un determinado grado de actividad física en el individuo. Se consideran factores de ejecución y por ello determinantes del rendimiento motor.

Factores de la capacidad motriz

Cuadro nº 1- Factores de la capacidad motriz.

Se entiende entonces las Capacidades Físicas Básicas como indicadores cuantitativos de la Condición Física de un sujeto. Estos valores resultantes de las posibles mediciones son mejorables a través del Entrenamiento de la condición física o lo que se suele llamar Acondicionamiento físico.

2.2 Clasificación
Algunos son lo puntos de vista que se han considerado para atender a la clasificación, para cuya observación es útil entender el siguiente esquema:

Cuadro nº 2- Factores de la condición física

La mayor parte de los autores que han profundizado en sus estudios sobre el tema, han clasificado las Capacidades Físicas Básicas a partir de esos planteamientos, por ejemplo:
- Según Bellin de Coteau:
- Resistencia.
- Velocidad.
- Fuerza.
- Destreza:
* Flexibilidad.
* Coordinación.
* Equilibrio
* Agilidad.

En definitiva, nuestra clasificación se acerca a éste autor si bien considera la coordinación, la agilidad y el equilibrio como componentes de índole perceptivo y por tanto fuera del apartado de los factores de ejecución.
Esta clasificación que hoy damos todos por útil y adecuada es la siguiente:
Resistencia, Flexibilidad, Fuerza y Velocidad.

3. EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FISICAS BASICAS EN LA EDAD ESCOLAR.
3.1. Concepto y tipos
A) Fuerza.
Concepto:
- Morehouse: “ La capacidad de ejercer tensión contra una resistencia. Esta capacidad depende esencialmente de la potencia contráctil del tejido muscular”.
- Grosser y cols.: “ Capacidad para superar resistencias o contrarestarlas por medio de la acción muscular”.

Tipos:
La clasificación más completa que existe es la siguiente:
1. Fuerza lenta: Aquella en la que no importa el tiempo sino la elevación de la carga. Ej. Empujes, tracciones…
2. Fuerza rápida: Auella en la que se vence una fuerza a una velocidad submáxima. Ej. Levantar pesas.
3. Fuerza explosiva: Se vence una resistencia a una velocidad maxima. Ej. La salida de carreras.
4. Fuerza máxima: Fuerza superior a la ordinaria que puede vencer un grupo muscular.
- Estática: La fuerza más grande que el sistema neuromuscular puede realizar contra una resistencia insalvable. Ej. Empujar una pared con toda la fuerza.
- Dinámica: La mayor cantidad de fuerza ejercida por el sistema neuromuscular consecuente con la realización de un gesto motriz. Ej. Levantar pesas.
5. Fuerza velocidad: La posibilidad de acelerar una masa a la máxima velocidad. Ej. Un golpeo de balón, un lanzamiento de peso…
6. Fuerza resistencia: Capacidad muscular de resistir el cansancio cuando se está realizando esfuerzos submáximos.

B) Resistencia.
Concepto:
- Zintl (1991): “ La capacidad de resistir psíquica y físicamente a una carga durante largo tiempo produciéndose finalmente un cansancio (= pérdida de rendimiento) insuperable ( manifiesto) debido a la intensidad y la duración de la misma y/o de recuperarse rápidamente de esfuerzos físicos y psíquicos”.

Tipos:
Según el tipo de actividad, la intensidad y la duración, podemos hablar de los siguientes tipos de resistencia:

Cuadro nº 3- tipos de resistencia.

No obstante no se tratan de tipos de resistencia separadas, sino más bien de un continuo metabolismo energético conforme se van desarrollando las actividades físicas. Resulta difícil catalogar las actividades puramente anaeróbicas y aeróbicas.

C) Velocidad.
Concepto:
- Harre (1987): “ Capacidad que se manifiesta por completo en aquellas acciones motrices donde el rendimiento máximo no quede limitado por el cansancio”
- Moreno (1999): “Capacidad neuromotriz que permite realizar una acción en el menor tiempo posible.

Tipos:
- Velocidad de reacción: El menor tiempo transcurrido entre la aparición del estímulo y la posterior respuesta motora. Tipos:
·
Velocidad de reacción simple: donde la respuesta es siempre la misma ante un estímulo conocido.
·
Velocidad de reacción compleja: cuando la respuesta varía dependiendo del estímulo exterior. Es el caso de la mayoría de los deportes de equipo, donde hay un móvil por medio.
- Velocidad de movimiento o gestual: Es la capacidad de realizar un movimiento segmentario o global en el menor tiempo posible.
-
Velocidad de desplazamiento: Es la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible. El factor fundamental de la que depende es la técnica de carrera.

D) Flexibilidad.
Concepto:
- Hahn (1988): “Capacidad de aprovechar las posibilidades de movimiento de las articulaciones lo más óptimamente posible”
- Gil (1988): “Capacidad resultante de la extensibilidad, la movilidad articular y la elasticidad muscular”.

Tipos: 
- Flexibilidad estática ( lenta y activa): Mantenimiento de posiciones con amplitudes extremas. Gimnasia artístico- deportiva y rítmica.
- Flexibilidad dinámica( rápida y pasiva): Ejecución de gestos voluntarios de gran amplitud. Atletismo, fútbol, esgrima…

3.2. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar.
*Orientaciones para el trabajo de la fuerza en educación primaria.

- Entre 8 y 12 años se deben proponer trabajos variados y poco específicos, fundamentados en juegos de empuje, tracción, arrastres, luchas, desplazamientos en cuadrupedia, trepas, reptaciones, lanzamientos de todo tipo y transportes de objetos no excesivamente pesados.

*Orientaciones para el trabajo de la resistencia en educación primaria.
- La entrenabilidad aumenta considerablemente a partir de los 8 años por la posible hipertrofia del músculo cardíaco.
- Hasta los 10 años debe realizarse un tratamiento integrado de la resistencia ( fundamentalmente por métodos naturales- continuos) en el conjunto de actividades físicas, evitando su preparación específica la resistencia aeróbica.
- ( aumento del volumen cardíaco) inicial es la base para la anaeróbica e incluso para otras cualidades.
- No es recomendable someterlos a cargas de tipo anaeróbico (engrosamiento de las paredes del músculo cardíaco, en perjuicio del aumento de su volumen).

*Orientaciones para el trabajo de la velocidad en educación primaria.
- De 3 a 8 años no debemos incidir directamente sobre la velocidad. El carácter lúdico explosivo de los movimientos a esta edad va a favorecer la práctica de acciones que mejorarán el desarrollo posterior de esta cualidad.
- De 8 a 10 años, período sensible para iniciar el desarrollo de la velocidad de reacción de ambos sexos. Se propone el método de relevos y juegos.
- De 10 a 12 años se mantienen las características del período anterior, y aparece la fase sensible para la mejora de la velocidad frecuencial y de movimiento en ambos sexos (fuerza- explosiva y fuerza- velocidad).

*Orientaciones para el trabajo de la flexibilidad en educación primaria.
En el ámbito escolar normalmente se asocia la flexibilidad al calentamiento y la vuelta a la calma. Aunque los métodos más recomendables para los escolares de primaria son los activos por su carácter más dinámico, lúdico y por fomentar el control muscular (si se realizan correctamente), se pueden aplicar métodos estáticos en la vuelta a la calma para la relajación y la disminución del tono muscular.

- Entre los 6 y 8 años se sugiere recurrir a las formas jugadas.
- Entre 9 y 10 años los recursos principales pasan a ser los ejercicios construidos y las destrezas. El niño/a ya puede mantener una posición en forma estática. Se introduce cuidadosamente el trabajo por parejas.
- Entre 11y 14 años se pueden implementar todas las formas de trabajo, métodos y técnicas para el desarrollo de la flexibilidad. Se deben evitar brusquedades e hiperextensiones y garantizar unas condiciones seguras de trabajo.
- Trabajar en función de los gestos cotidianos. El profesor/a debe encontrar allí la materia prima para seleccionar sus ejercicios. Conviene combinar trabajos de soltura, movilidad y estiramiento.

4. ADAPTACION AL ESFUERZO FISICO EN LOS NIÑOS Y EN LAS NIÑAS
Como el ejercicio físico realizado en las clases de educación física debe ser saludable y positivo, es evidente que la adaptación de los niños y de las niñas va a ser suficientemente progresiva, adecuada y lógica como para no ir en contra de principios básicos.

La capacidad de adaptación de éstos es buena en los organismos sanos. Saber que están en pleno crecimiento y desarrollo nos debe hacer valorar sobre todo en términos de intensidad y duración las actividades a proponer. Un buen sistema es siempre comenzar con bajas y medianas intensidades para controlar el nivel real de la clase. Los tests físicos y motores, la observación diaria y el trabajo por niveles debe dar buenos resultados a la hora de proponer actividades de carga adaptada a las características individuales.

La capacidad de trabajo (estrechamente ligada al potencial individual y al momento madurativo) y la calidad en el desarrollo del mismo, conforman la base de un proceso que debe culminar en un progresivo aumento del rendimiento de los sistemas estimulados. Objetivo básico en las etapas de máximo esplendor en el desarrollo humano. El funcionamiento orgánico condiciona que la mejora en la respuesta se fundamente en los procesos de adaptación interna que sufre el cuerpo humano, en su sistema vegetativo y de movimiento, a las cargas a las que se les somete.

El maestro debe conocer los procesos de adaptación ante las actividades que propone, así como manejar con fluidez las cargas, las intensidades o la duración y repeticiones de tales propuestas.

En el propósito del docente debe estar como fundamental la idea de favorecer un desarrollo armónico y por tanto equilibrado y suficientemente variado en cuanto a actividades.

La programación de cada curso y de cada ciclo ha de contemplar distintas tareas con diferentes grados de dificultades crecientes que hagan notar al alumno su cualificación progresiva. La insistencia en valores cuantitativos de resistencia, de fuerza, de velocidad o flexibilidad, mediante diversas propuestas como juegos, circuitos, ejercicios por parejas, en grupos, actividades deportivas… deben confluir en una imagen positiva de cada niño en cuanto a su mejor capacidad para desempeñar tareas motrices. Ese grado de control y seguridad observado por el alumno, debe ser un índice fiable para el maestro de que en su clase se produce progreso y por tanto aprendizaje.

5. CONCLUSIONES
Una vez desarrollado este artículo , podemos establecer que la práctica de la actividad física permite conseguir una mayor fuerza muscular, una mayor resistencia, mayor velocidad de contracción y una mejor habilidad, destreza y coordinación de los movimientos.

En educación primaria hemos de trabajar de forma prioritaria la secuenciación de contenidos que nos viene dada en la Orden del 5 de noviembre de 1992 y partiendo de éstas premisas se influye en las Capacidades Físicas Básicas. La única forma de trabajar de forma específica las Capacidades Físicas Básicas, sería en el último tramo del tercer ciclo con el objetivo de la familiarización a estos contenidos que se abordaran en la etapa de secundaria, y sería de forma muy indirecta y global.

Con ello lo que se pretende es un enriquecimiento motor e integral para la formación global del alumnado, y en ningún caso, en el ámbito escolar, buscaremos el resultado y rendimiento deportivo.

Por último, destacar que todo planteamiento didáctico para el desarrollo de las capacidades físicas básicas debe tener en cuenta las diferencias individuales del alumnado, pues debemos favorecer en todo momento el desarrollo y crecimiento armónico y equilibrado de niños/as. (Junta de Andalucía 1992).

Podemos concluir con la siguiente frase de reflexión:
¡ TODO JUEGO Y ACTIVIDAD FISICA FAVORECE LA CONDICION FISICA DEL ALUMNO/A!


6. BIBLIOGRAFIA
- Álvarez del villar, C. (1985): La preparación física del fútbol basada en el atletismo. Autor, Madrid
- De la Reina Montero, L. y Martínez de Haro, V. (2003): Manual de teoría y práctica del acondicionamiento físico. Edita: CV ciencias del deporte. Madrid.
- Generelo y Lapetra, S.: Las cualidades físicas básicas: análisis y evolución y el desarrollo de condición física infantil. En VV.AA (1993): Fundamentos de educación física para enseñanza primaria. INDE. Barcelona.
- Generelo, E. y Tierz, P.: Cualidades físicas I y II (resistencia y flexibilidad, fuerza, velocidad, agilidad y calentamiento). Ed. Imagen y deporte. Zaragoza.
- Mora Vicente, J.: Las capacidades físicas y bases del rendimiento motor. Ed. Excma. Diputación provincial de Cádiz.
- Castañar, M y Camerino, O.: La educación física en la enseñanza primaria, ED. INDE: Barcelona, 1991.

AUTOR:
Francisco Miguel Saavedra Alza
Email: francissaavedra@hotmail.com
Dni:75561092
Profesor de Magisterio: Educacion Fisica

Articulos relacionados:
Acciones didácticas para potenciar aprendizajes desarrolladores en el primer ciclo de la enseñanza primaria en el seminternado “Fernando Cuesta Piloto”.
Resumen:
La Educación Física es un proceso pedagógico encaminado a la formación y desarrollo de habilidades motrices y capacidades físicas en el individuo, pero no solo de esto se...
Grupos Fase 1 Champions League
Resumen:
Grupo "A". Grupo "B". Grupo "C". Grupo "D". Grupo E. Grupo "F". Grupo "G". Grupo "H.(V)
La equidad entre el hombre y la mujer en el deporte Cubano (ppt)
Resumen:
La Equidad trata muchas formas de discriminación como la basada en el sexo , la raza, la capacidad , la edad, la nacionalidad, el origen étnico y la religión. Es el princ...
Esquema lógico conceptual para la enseñanza en el sistema de grados kyu en judo
Resumen:
La finalidad del presente trabajo es la confección de una estructura sistémica cuya configuración exprese los niveles de desarrollo del programa de enseñanza hasta el g...
El deporte. Un impacto en la sociedad y sus avances en la tecnología
Resumen:
El presente trabajo esta sustentado en el Deporte, como una institución social, que contribuye a brindar grandes e importantes aportes a la sociedad moderna. Los avances ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©