Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Historia de la radio difusión en Bolivia

Resumen: En 1929 en que a la sazón gobernaba el país Hernando Siles, uno de los Presidentes que conculco la libertad de expresión con mayor saña, hasta el extremo de clausurar temporalmente los medios impresos o definitivamente, sin que nadie opusiera resistencia ante tal cometido funesto, que marca talvez la parte más obscura en cuanto a medios de comunicación de la época.
6,338 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ramiro Antonio Guerra Revollo

ÍNDICE
DEDICATORIA
INTRODUCCIÓN 

CAPITULO I
LA RADIO EN LA CIUDAD DE ORURO 
RADIO MERCURIO 
RADIO TUPAC KATARI 
RADIO EL CONDOR 
RADIO ORURO 
RADIO SAJAMA 
RADIO UNION 
RADIOEMISORAS BOLIVIA  
RADIO EDUARDO AVAROA  
RADIO TARAPACÁ  

CAPITULO II
LA RADIO A FINALES DEL SIGLO XX Y PRINCIPIOS
DEL SIGLO XXI 
EMISORAS DE FRECUENCIA MODULADA 
DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA DE RADIOEMISORAS EN BOLIVIA  
LAS RADIO MINERAS 
RADIO MINERAS EN ACTUAL FUNCIONAMIENTO 
ANEXOS 
BIBLIOGRAFÍA 

Dedicatoria
A mis Papitos Dr. Alejandro Guerra Rocha Maestra Maria Teresa Revollo Cervantes que son los artífices de mi formación profesional y personal, a los trabajadores en Radio y Televisión por haber colaborado con su sapiencia : a mi familia por brindarme su apoyo moral y a DIOS por permitirme descubrir conocimientos sólidos y una profunda visión de los asuntos científicos y profundos.

A los Abuelitos Dr. Juan Revollo Alarcón, Maestra Raquel Cervantes Torres, Sr. José Guerra Agudo, Sra. Anita Rocha Gutiérrez, que son la luz en mi camino lleno de obstáculos vencibles gracias a su apoyo y cariño

Lic. Ramiro Antonio Guerra Revollo

Introducción
En 1929 en que a la sazón gobernaba el país Hernando Siles, uno de los Presidentes que conculco la libertad de expresión con mayor saña, hasta el extremo de clausurar temporalmente los medios impresos o definitivamente, sin que nadie opusiera resistencia ante tal cometido funesto, que marca talvez la parte más obscura en cuanto a medios de comunicación de la época. 

Esos años fueron de gran importancia para la historia de Bolivia, ya que el conflicto por el Chaco Boreal estaba ya por encima, la conflagración con la Republica Paraguaya. 

Según información recabada de la época por la Revista Boliviana de Comunicación el Rp José Gramont realiza la primera transmisión radioeléctrica junto a su acompañante de aquel entonces José Clerc y Francisco Cerro dieron tempranamente a las transmisiones radiales comunicando la Ciudad de La Paz con aquellos semipoblados linderos como Mira flores y Obrajes, durante el transcurso de 1897, casi simultáneamente con los experimentos de Marconi en el último lustro.

Gramont indica que ya para 1914 los religiosos Calixtinos contaban con un transmisor potente que en sus primeras transmisiones llegaron con toda claridad a la población de Viacha distante a unos 35 kilómetros de la Hoyada, los padres Francisco Cerro y Pier Descotes lograron construir el primer transmisor de radio para 1922 recibió su asignación CP 1 AA como la primera de las emisoras del país, este transmisor luego fue cedido al Ejercito Boliviano en la contienda bélica del Chaco.

Podemos indicar que los propietarios de Radio Chuquisaca insisten que fueron los pioneros, pero no existen papeles que demuestren lo contrario, este medio de comunicación se encontraba en la capital de la Republica, inicia sus operaciones el 29 de septiembre de 1928 con el código de CP1.

La licencia fue también otorgada por la Dirección Nacional de Correos y Telégrafos. José Camacho Balcazar fue su impulsor del proyecto haciendo uso de transmisores construidos con su genio y entusiasmo.

Posteriormente a esto los hermanos Enrique y Rodolfo Costa realizan las instalaciones de “Radio Nacional” con el código de CP X, contando con un kilovatio de potencia y operando en las bandas de 215.8,49 y 31 mts junto a aparatos receptores que fueron instalados en lugares públicos y nocturnos de la cede de gobierno donde por primera vez en la Historia de nuestro País hace uso de la palabra un Mandatario, Hernando Siles el problema fue que muy pocos lograron escucharlo, esto sucedió en 1928, hay quines indican que el 2 de Marzo de 1929 inicia sus emisiones.

Siendo amenizado, el acto con la actuación del Conservatorio Nacional de Música, Radio Nacional obtuvo licencia de funcionamiento de la Dirección Nacional de Correos y telégrafos con el código C.P 3, inicialmente sus transmisiones duraron una hora (20 a 21Hrs), emitía un informativo a las 20.30Hrs, a base de la lectura de Periódicos como La Razón y el Diario.

Al realizar este trabajo de investigación tuve la oportunidad de Revisar el matutino de circulación nacional como es La Patria de fecha miércoles 2 de abril 1930, donde se da la noticia de varios destrozos de una radio Emisora en la ciudad de el Alto llamada “Radio Nacional” signada para ese entonces con C.P. X de propiedad del Sr. Enrique Costas a causa de unos vientos huracanados, que se volvían a repetir después de 17 años atrás, Costas resultó ileso al caerse sobre el algunas vigas de la construcción, fue una noticia de ultimo momento y de mucha importancia para ese entonces

Otra fecha de importancia para la Radiodifusión Boliviana es sin lugar a dudas el 15 de julio de 1933, que señala la inauguración de las emisiones de Radio Illimani, por esos años la más potente del continente Americano, emisora signada con CP 4 y CP 5, para 1933 ya se contaba en el país con aproximadamente 10.000 receptores en todos los confines del territorio patrio 

En 1937 el presidente David Toro estatizo “ Radio Illimani” pasando entonces a ser propiedad del estado. Durante los años siguientes posteriores a la guerra del chaco, continuo con un trabajo fructífero y ejemplar en la calidad con sus programas contó con un grupo de locutores de alta calidad y creatividad además de notables directores artísticos como Felipe De Nery Loayza y el músico José Maria Velasco Maydana ( director en 1938) quien regresaba de haber efectuado un gran trabajo en la famosa “radio el mundo” de Argentina. En 1987 la Junta Miliar encabezada por el entonces Gral.: David Padilla Arancibia decide su expropiación de la Compañía Radio Boliviana con un decreto Supremo del 7 de mayo.

Otro hito que no se debe dejar al olvido es la creación de la Radiodifusión Católica en Bolivia y Latinoamérica por la congregación Jesuítica el 2 de Febrero de 1939 con Radio Fides de la Ciudad de La Paz administrada por ellos.
Posteriormente seguramente estaremos abundando sobre otros tópicos de la radio en Bolivia

Según Xavier Albo en su libro “ Idiomas Escuelas y Radios en Bolivia “ de 1981 indica lo siguiente: “En Bolivia las radios son empresas pequeñas a veces minúsculas pero abundantes”.

Mas adelante en su obra ya antes citada realiza un análisis de las personas que trabajan en los medios de comunicación y dice:” muchas de estas pequeñas radios están, al menos parcialmente, en manos de personal de extracción popular y por lo mismo buscan captar también a una audiencia popular”

Dulfredo Retamoso, catedrático de la Universidad Católica Boliviana durante un Seminario sobre Periodismo realizado en Oruro 1979, se refirió de la siguiente manera al medio Radio:

Es la hija de la radiotelefonía y hermana de la radiofonías.

A mi juicio , sintetizo la evolución de este medio de comunicación social a partir del uso de la energía y la posibilidad de transmitir la palabra prescindiendo de lo físico 
La radio en Bolivia se halla sujeta a la estructura de propiedad, aunque otras estaciones ligadas a los sindicatos, a la iglesia al ejercito y sectas religiosas etc. (datos de tesis La Radio Ideal, para obtener el titulo de periodista profesional German Gordillo Sanjines año 1.987).

LA RADIO EN LA CIUDAD DE ORURO
Por su exquisita historia podría decir que fue el Bum en su momento, para quienes no tenían ni siquiera un receptor a mano, muchos hablaban de esta maravilla que se podría escuchar a lo lejos voces de los confines del mundo y de las entrañas mismas del territorio patrio, por eso en mi trabajo de tesis me dí a la tarea de investigar la historia misma de la radio en Oruro, a continuación sito a los medios de la siguiente manera y por orden cronológico, pero el matutino La Patria hace mención que ya a finales de 1933, emitía al éter una radioemisora de propiedad del señor Manuel Esponda sin dar a conocer el lugar y las calles donde funcionaba, datos obtenidos de ORURO Y SU GENTE, bajo el seudónimo de uku runa 
A continuación las palabras de Jarri Gamarra trabajador de radio, quien en sus propias palabras narra parte de la historia de la radiodifusión orureña

RADIO BOLIVAR
1935 al 1942, funcionaba en la calle Sucre Radio Emisoras Bolívar C. P. B. 11 entre 6 de octubre y Soria Galvárro, donde actualmente se encuentran las oficinas de la Unidad Departamental del Deporte, hasta el momento aún continúan los salientes de las antenas de este medio de comunicación como nos lo afirma. 

Los fines de semana tenían salón auditorio y hacían radio, donde lentamente los hombres de aquellos años se preparaban para incursionar en la radiotelefonía Orureña 

El nombre usaba por las noches o al atardecer y en el día era llamada, sin lugar a dudas: RADIOCOMUNICACIONES, que causaba furor entre los oyentes circunstanciales del momento, por que en aquellos tiempos mas se sintonizaban radioemisoras del exterior del país en onda corta, las mas frecuentes eran las de la Republica Argentina que salía como locales con toda la nitidez y la claridad del momento, como nos lo comento en una entrevista el ex propietario de Radio Unión, el señor Mario Pinto Marañon

RADIO MERCURIO
Con el tiempo a esto surge Radio Mercurio que se encontraba en las calles Wasginton Sucre y Bolívar donde trabajo por muchísimo tiempos y posteriormente se reubico en la 6 de octubre casi Ayacucho y por ultimo en las calles Caro casi Soria Galvárro en una casa de la familia Guzmán, de uno de los hermanos que ahora es propietario de la Universidad Privada del Altiplano posteriormente pasó a poder de Propiedad del señor Ernesto Wantig, allí trabajaba Don José Modesto Irahola Báscones como locutor y posteriormente dueño de la emisora que en la actualidad radica en la ciudad del valle Cochabamba, entre las personalidades destacadas podemos citar a Blondel y también Jiménez, este medio de comunicación trabajaba en onda larga, con el tiempo el señor Irahola quiso activarla, para ello adquirió un equipo de Radio Guadalquivir de Tarija que fue un total engaño y nunca mas se pudo levantar y realizar sus singulares emisiones radiales y aquí desaparece radio mercurio 

Este medio de información también se encontraban, Enrique Tapia y una señorita de apellido Suasnabar

Por aquel entonces en la década de los cuarenta existía un programa llamado Juan del Valle, ameno y discreto en su conducción.

Algunos trabajadores a quines se pueden mencionar son: Luis Mendivil algo maltrecho del pie izquierdo, igualmente Carlos Durana un magnifico Informativista, Eduardo Melean, Edmundo Llanos, Luis Serrano, un hombre dedicado a la judicatura Boliviana, Juan Valverde, entre las voces Femeninas Teresa Mier.
En la radio existía un programa QUIEN PIDIO ESTO, de todas las noches y otro de preguntas y respuestas ARRÉGLESELAS COMO PUEDA

RADIO TUPAK CATARI 
Se inicio aproximadamente en el año de 1952 con motivo de la Revolución nacional que lleva al poder al Dr. Víctor Paz Estensoro

El partido gobernante de ese entonces el MNR coloca un medio de comunicación masivo muy importante al margen del Periódico La Patria

Esta radio estaba a cargo del señor Zenón Barrientos Manani, posteriormente fue funcionando en el local que tenían frente al correo entre las calles Presidente Montes Junín y Adolfo Mier.

Sus transmisiones las realizaba a través de la onda corta con un alcance bastante grande que cubría el país entero.

En el programa deportivo “Cabalgata Deportiva” y “Sucesos Deportivos Tupak Katari dirigido por Samuel Camargo Chávez y su Hermano Víctor, y Moisés Camacho, hace su aparición German Revollo Cervantes , que hacia de voz comercial junto a un señor Quiñónez en algunos momentos en el año 1.954

Según Revollo radicado en la Ciudad el valle las trasmisiones se las realizaban al aire libre en el Estadium Oruro Royal donde se trasmnistia todo del Campeonato Profesional del Fútbol Boliviano

Donde participaban los clubes: Bolívar, un año bajo incluso de categoría, The Strongest que tuvo su peor momento en el accidente aéreo de Viloco, Litoral qué represento en un campeonato sudamericano de equipos campeones en Santiago de Chile, se distinguió un rematador como fue Caparelli 

Luego Unión Maestranza Ferroviario ,Ingavi Always Ready municipal, el club Árabe todos equipos paceños, los hinchas de ese entonces se dirigían en tren a los partidos y otros realizaban viajes interminables a la ciudad de La Paz para ver a los Húngaros Bolivianos como se los llamo en ese entonces a nuestro querido San José 

Me animaría a decir que fuimos los primeros en estas lides por que éramos contratados por la radioemisora y teníamos un sueldo que nos ayudaba de alguna manera, para mi en particular excelente por que solo era un estudiante en ese entonces del prestigioso Colegio Simón Bolívar de nuestra querida ciudad. 

RADIO EL CONDOR 
En el año de 1944 se instala Radio El cóndor C.P 33 una emisora que correspondía a los hermanos Peláez Ulises y Ramón, los dos contaban con una en Oruro y Otra en la sede de Gobierno con el mismo nombre, con una programación exquisita para la época, donde al medio día de horas 12:30 a 13:30, la música seleccionada era una de las mejores.

Según varias versiones e informaciones de personas dedicadas al ramo, de fuentes confiables puedo afirmar que este medio de información y comunicación masiva se encontraba en sus primeros inicios en las calles La Plata Murguía y Sucre, donde actualmente se encuentra el edificio de la Sociedad de Socorros Mutuos y Artesanos. “ El Autor “ 

Recuerdo que los trabajadores de la emisora todos ingresaban con traje y corbata con una camisa bien planchada y no como ahora con ropa informal, por entonces los sueldos eran de dos mil bolivianos 

El personal estaba conformado por Héctor Peláez Rioja Locutor, Walter Acebedo Montalvo, también una dama como Eleonora Gundlachs, con quien se realizaban radio teatros en el momento en programación al aire, nuestro amigo Vaca flor era el señor de operadores radiales con una intuición increíble en la compaginación de la música, los efectos sonoros, por entonces realmente se hacia radio, estuvimos con Armando Silva uno de los grandes animadores y locutores del momento, recordó a Hugo Revilla Valenzuela, otro radialista como Adán Soria Diez Canseco, Miguel Ángel de Ugarte, Arturo Perales, Daysi Frique Bigueman, Hugo Peláez Rioja llego a trabajar en la BBC de Londres, hace sus primeras armas el Señor. Lalo Lafaye en este medio de Comunicación e Información

Puedo citar a los hermanos apodados Loros Murillo y Mario Pinto Marañón, la Radio telefonía Nacional logra un impulso increíble con la presencia de Orureños en radio Emisoras Paceñas junto a Graciela Estrada, Ana Gamarra, Grace Ponce de León, Luis Gutiérrez Monje 
Pasaron los años y posterior a esto según nuestro entrevistado Jarri Gamarra dice textualmente:

La federación ferroviaria compró Radio El Cóndor y fue trasladada a su oficina donde actualmente se encuentra hasta el momento, su trasmisor de esta radio era original.

Por la necesidad del suceso de este medio de comunicación hizo que se comprara un trasmisor de una potencia de 500 wats

El transmisor de Radio El Cóndor era Collins americano, que trajeron los Federativos ya que contaban con dos he hicieron un pedido a la empresa Glundachs en la ciudad de La Paz 

En el año de 1946 cuando colgaron al Presidente mártir Crnl. Gualberto Villarroel en la ciudad de La Paz, los militares súper vigilaban e intervenía las emisoras. 

Después de varios años la Confederación nacional de Fabriles pidió a la empresa Glundachs la compra de una equipo de trasmisiones.

Sus primeros directores desde aquella oportunidad fueron Dr. Luiz Días Mata, por un corto tiempo y mas allá tuvo cambios muy drásticos, fue también su directora la Sra. Graciela Wildoso, otro director de la radio fue el señor Enrique Mendizábal, locutor que se inicio en Radio Nacional de Huanuni

Es importante por lo tanto que en la hoja de contrato en mis primeros inicios en la radio, estuve en este medio de comunicación con una prestigiosa colega de trabajo como es Norka Herrera, con quien realizamos el alquiler de un programa llamado “Punto de Vista” en horarios de fin de semana entre sábado y domingo.

Nos costo en aquellos tiempos la suma de cincuenta millones de pesos bolivianos.

A partir del 3 de Mayo de 1.986, en la oportunidad nuestro director fue el señor David Núñez, moreno de baja estatura y de muy buen carácter, de el nunca mas fui a saber nada hasta nuestros días

Ahora podría decir a ciencia cierta que aquí se inicia mi carrera como radialista.

Posterior a esto con los años la Dirección General de Telecomunicaciones mas conocida por DGT, realiza un empadronamiento y categorización de los radialistas en tres categorías, como al merito, primera categoría , segunda , donde estoy comprendido en la actualidad y una tercera de los nuevos radialistas.

Donde se me entrega el Carnet profesional según a la categoría, de acuerdo a un D .S. No 05632 de 11 – XI – 1.960, con el registro nacional 301

RADIO ORURO
Por otro lado cita el funcionamiento de Radio Oruro en el mismo año 1.942 con la asignación de C. P. 35, en onda corta 49 metros ese entonces estaba dirigida por Don Hernán Pérez Cueto radialista desde ya hace muchos años, también propietario de la misma, este medio de radial se encontraba en las calles ayacucho y la plata donde en la actualidad es el edificio de la Honorable Corte Superior del Distrito Judicial de Oruro posteriormente la radio tiene asignada a sus nuevos propietarios con C. P. 37 de los hermanos Cueto y funcionaba en las calles 6 de Octubre Bolívar y Adolfo Mier y posteriormente con el tiempo paso a la ayacucho y 6 de octubre y de ahí paso a la 6 de octubre y 1 de noviembre al lado del cine teatro imperio y en el transcurrir del tiempo paso de mano en mano

Primero estuvo con Jiménez y luego con el cura Villarroel, Pérez cueto, por que Oruro era la cuna de la radio telefonía nacional 

Puedo indicar como personal de la radio a : Ángel Quiroga, Alberto Netselar locutorcito, Mario Pinto Marañon y se realizo la transmisión de los principales eventos deportivos en su inauguración de la cancha oficial Luiz Lazzo Quinteros.

Pasaron los años y en la Radio se organizaban y realizaban varios programas según nuestro entrevistado el Dr. Alfredo Lujan Marañón, 

Como “ La otra cara de la Medalla” conducida por sus creadores el Dr., Mario Lizarazu Saches , mas conocidos por Timuco y Omar Torres Reque 
por Tomaco con su propuesta “genial Te y Te,”

También trabajaba junto a nosotros una muy buena locutora que realizaba programas y leía los informativos como es Elba Sangueza

Por otra lado se realizaba los fines de semana el Súper Show de los Domingos en horario matinal con la participación de conjuntos folclóricos de la ciudad e invitados especiales.

En la actualidad Radio Oruro la voz del trabajador fabril se encuentra bajo la dirección de la Federación de trabajadores Fabriles que a reanudado sus emisiones en horario matinal y realizando su enlace informativo con Radio Pió XII

Se ubica en las calles Ayacucho entre la Plata y Soria Galvárro, como ex trabajadores podríamos mencionar a los Periodistas Wilfredo Navarro Amurrio ( + ) y Antonio López y en la Locución femenina Norka Herrera, Norka Huanca, como ex directores Jesús Cuevas, Efraín Valdés, Margarita Michael y Abel Flores Mújica, en la parte técnica de la emisora siempre estuvo presente el Señor Jarry Gamarra etc.

RADIO SAJAMA
Según nuestro entrevistado dijo que nació bajo el carácter político, ya que En cierto modo, en principio fue patrocinada por el MNR, que no tuvo mucha duración.

La gente ignoraba de las funciones de un medio de comunicación y por lo tanto no apoyaron decididamente para que tenga una buena programación, sin potencia en equipo.

Según nuestro entrevistado Mario Pinto Marañon, “su duración si mas no recuerdo fue aproximadamente de unos ocho meses a nueve meses y no logro tener un año de duración, oportunidad en que esta radio albergo algunos locutores que en si tenemos a la fecha hablemos de Alfredo Lujan Marañon que se inicio aquí.

Hablaremos de Carlos Montesinos, prominente en nuestro medio si no en carácter nacional, ya que fue locutor de Radio Cruz del Sur, se fue a los Estados Unidos, donde en cierto modo continuo con sus actividades de radio y actualmente es director de la radio antes citada

Mas adelante indicó la dirección donde se encontraban sus instalaciones como ser las calles 6 de Octubre 1 de Noviembre y León en uno de los ambientes del Hogar Zelada entre los años de 1955 o 1956 aproximadamente

El propósito era alentar la revolución del 9 de Abril del 52, época donde el MNR se encontraba en su apogeo político por aquel entonces y después desapareció con los años, mas no se supo de ella fue trabajador Junto a su hermano

RADIO UNION
Esta Radio en cierto modo tiene ese nombre, por que había la idea de hacer una cadena de radios en todo el país y esto en principio hizo que mi hermano Julio Pinto Marañon junto con un señor Oscar Ayaviri hicieran todo 

Su creación aproximadamente es de 1.960 y se encontraba situada en las calles Potosí entre Junín y Ayacucho precisamente en la casa de los padres de Ayaviri , actualmente abogado de profesión, es cierto que trabajo un tiempo con las características que debería contar un medio de comunicación

Con el tiempo tuvo que mudarse a otro lugar en la misma ciudad en las calles 6 de Octubre entre León y Rodríguez un lugar bastante amplio y en esa época llegaban los circos y se instalo un parque de diversiones con el nombre de “Pin Mar” que quería decir Pinto Marañon

Entre el personal que trabajaba podemos citar a Jorge Lazzo Quinteros, en cuanto a voces femeninas se encontraba una señorita de apellido Valdivia, y Rosario Rodríguez.

Sobre la programación podemos citar uno que se llamaba “Con la pluma de la Vida” de tipo periodístico como también “ Una Ventana a la Calle” de similares características.

La sintonía dependía mucho de la musicalizacion que ofrecíamos a nuestros oyentes ya que en esta parte del tiempo solo se escuchaban boleros como el trío los Panchos, los Cinco Latinos, Raúl Show Moreno, Lucho Gatica que estaba de moda en aquella temporada.

En ninguna se realizaron radio teatros y los que se escuchaban eran de emisoras argentinas y algunos enlatados de USIS de U. S . A. como Ojo de Águila que según nuestro entrevistado Pinto Marañon ensalzaba la situación de los norteamericanos después de la segunda Guerra Mundial

La desaparición de nuestro medio de comunicación fue a consecuencia del Señor Armado Morales Dávila, quien en aquella oportunidad manejaba a su antojo Radio San José como Secretario General del Distrito Minero, quien hizo una incursión a Radio Tupak Katari y Unión que no tenían carácter político, destrozó las instalaciones indicando que estaban al servio del gobierno de turno, con el tiempo devolvió los equipos completamente deteriorados que ya no sirvieron para seguir con su vida útil al servicio de la comunidad orureña, de ahí que no quisimos mas saber sobre el manejo de una Radio emisora.

Hoy el ex director y propietario de Radio Unión trabaja en las oficinas de Avisage del Periódico La Patria ubicadas en las calles Bolívar Pagador y Potosí edificio Galería Bolívar, quien nos dio testimonio fiel de lo acontecido. 

RADIO EMISORAS BOLIVIA
Corsino Vaca flor menciona que el año 1.960 se instala en nuestro medio Radio Emisoras Bolivia de propiedad de los padres Oblatos en la zona sur inicialmente, para posteriormente instalarla en la avenida Velasco Galvárro donde actualmente se encuentra.

Su primer director fue Santiago Yelinas de la misma orden religiosa, con el tiempo al declararse tercer mundista, la congregación retira toda ayuda, según versiones de Mario Pinto Marañon ex propietario de Radio Unión, las intenciones del sacerdote fue hacer de radioemisoras Bolivia la mas potente de Sud América.

En aquel entonces envía al técnico Vonborries a conseguir un equipo de esa naturaleza, que lamentablemente no consiguió su objetivo.

Posteriormente Yelinas realiza programas de tinte subversivo como se calificaba en el gobierno de Gral. Banzer y huyen despavoridos.
Posteriormente a todo ello sabemos que dejo el sacerdocio y se caso una mujer de origen Japonés 

Una publicación en Reportajes de Presencia con el titulo de Sindicatos y Radios Comunitarias, cita textualmente y dice: en 1964 los Padres Canadienses Oblatos instalaron Radioemisoras Bolivia en la comunidad de Pacoyo Provincia Carangas de Oruro. 

Siete años después los religiosos entregaron la emisora a la Federación de Sindicatos Campesinos de Oruro 

Posteriormente la radio tiene varios directores como Alfredo Lujan Marañon, y Oscar Elías Siles.

En ella trabajaron las siguientes personas:
Simón Duran Vásquez , Rómulo Quintana, José Sabalaga Mendoza, Sabina tapia, Hortensia Lucero Pacheco, Patricio Sansuste , Rene Santander, Manuel Herrera Piaba

Entre los locutores era muy frecuente conocerlos por sus sobre nombres o motes como se dice en el argot popular entre ellos los que sobresalían eran 
Alfredo Lujan Marañon “ Panzas “
Rómulo Quintana Sosa “ Loco 
Hilda Mancilla de Frías “ Amelia García “

RADIO EDUARDO AVAROA
Seguramente dependiente de la Segunda División de Ejercito de aquel entonces entre los años 1969 y 1970, como asegura el, Profesor Oscar Elías Siles, quien tuvo la oportunidad de sintonizar y ver parte de la infraestructura que se había armado.

Explicó que su trabajo fue experimental y durante aproximadamente unos meses de vida con una programación habitual y exquisita en música de nuestra tierra, después se perdió inexplicablemente sin noticia alguna hasta nuestros días.

RADIO TARAPACÁ
En el año de 1972, hace su aparición sorpresiva con una corta existencia de vida y se encontraba en el Regimiento Camacho Primero de Artillería de nuestra Ciudad Oruro, según la Tesis “ La radio ideal ” del Periodista German Gordillo Sanjines pagina 18, transmitía mensajes a acorde a la revuelta civil militar que llevo al Ex Mandatario. Gral. Hugo Banzer Suárez al Poder.

Establecer un documento histórico, una aproximación sobre la historia de los personajes que le dieron el impulso a la Radio en Oruro es urgente. 

Nuestra ciudad recibe con los brazos abiertos este medio de comunicación, que cambiaria la vida apacible de los orureños.

LA RADIO A FINALES DEL SIGLO XX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI
A un que la legislación boliviana califica estrechamente a las radio emisoras en estatales, comerciales y culturales, Bolivia posee una gama muy interesante de los medios de comunicación social masivos como es la Radiodifusión.
Como la confesional, educativa, de las fuerzas armadas hasta llegar a las radios gremiales o campesinas que hoy en día a un continúan en su afán de informar y amenizar durante varias horas a la población boliviana en su conjunto llevando la información de un punto a otro. Técnicamente se presentan de la siguiente manera.

ONDA CORTA
Con el sistema de transmisión donde las ondas electromagnéticas se emiten en ondas de longitud muy corta y son las que logran mayor alcance en sus transmisiones. 
ONDA MEDIA
El sistema ofrece gran calidad de nitidez, este ultimo se va extendiendo rápidamente en el territorio nacional, tanto en las ciudades, centros mineros, provincias y cantones.
FRECUENCIA MODULADA
Cabe señalar que algunas radioemisoras transmiten su programación en amplitud modulada y frecuencia modulada y esta ultima tiene un sonido estereofónico.
La primera emisora en frecuencia modulada en el país fue creada sin duda en 1980 con el nombre de Radiodifusoras Cristal en ese entonces era su director el señor Mario Castro

LAS RADIOS MINERAS
A un no queda claro cual fue la primera radio minera que sello su presencia en la historia de nuestro país.

Revisada documentación se dice que hoy en día existen dos versiones de la existencia de las mismas.

Una de ellas se refiere que la primera estación radial hace su aparición en 1947 con el nombre de radio Sucre situada en la localidad de Cancañiri próxima a los distritos de siglo xx y Cataví, según dicen los lugareños que poseía una versión opuesta a la oligarquía minera que gobernaba en ese entonces y fue destruida en la guerra civil de 1949.

Unos señalan que era propiedad de Simón I Patiño, magnate del estaño por su abundante riqueza minera, la cual fue clausurada tiempo mas tarde..

Otra versión dice que la primera emisora fue la Voz del Minero adquirida por la FSTMB en 1947 y ubicada en siglo xx departamento de Potosí y comentan que a falta de receptores se utilizaban alto parlantes y sus primeros locutores fueron los dirigentes sindicales
en 1952 se funda la radio 21 de Diciembre y a partir de ésta fecha hacen su aparición varias emisoras en el sector minero ( HISTORIA DE LA RADIODIFUCION EN BOLIVIA DE JAIME REYES VASQUEZ)

PIO XII UNA RADIO EN EL CORAZON DE LOS CENTROS MINEROS Y LAS CIUDADADES 
Es importante diferenciar en el conjunto de las emisoras mineras a Pió XII fundada en 1959 por la congregación católica de los sacerdotes oblatos en la localidad de Llallagua perteneciente al departamento de Potosí

Varias publicaciones indican que tenían el objetivo de implantar una emisora católica por excelencia en medio de los distritos mineros y su propósito era combatir a las ideologías izquierdistas de los gremios laborales.

En la actualidad viene cumpliendo una labor en beneficio de los escuchas con programas educativos, culturales y deportivos para hacer un poco mas alegre el diario vivir de nuestros días, 
Hoy en la actualidad en la ciudad de Oruro es su director el lic. Averno Alfaro con una labor exitosa en el rubro de la Radiodifusión.

RADIOS MINERAS EN ACTUAL FUNCIONAMIENTO 
De las radios mineras que en la década de los 60 llegan a 20 a la fecha quedan solamente cinco en funcionamiento continuo y otra modalidad en su programación y dirección.

En su momento formaron parte de la resistencia minera a los gobierno autoritarios que gobernaron nuestro país interviniéndolas por varios y largos años y otras se refugiaron en el interior de las minas tal es el caso de radio San José, Radio Nacional de Huanuni y otras que realizaban sus transmisiones desde el subsuelo, demostrando así que nadie tenia derecho acallar sus voces y por ente la voz del pueblo

Estas emisoras son las siguientes:

RADIOEMISORA

LOCALIDAD

PROPIEDAD

Nacional de Huanuni

Huanuni

Sindicato de mineros

Vanguardia

Colquiri

Sindicato de mineros

La Voz del Minero

Siglo XX

Rentistas y ex mineros

21 de Diciembre

Cataví

CODINCA – CA

16 de Marzo

Mina Bolívar

Sindicato de mineros

Libertad

Cañadón Antequera

Sindicato de mineros

Mina Santa Fe

Animas

Cooperativas mineras



















LOS MAS ANTIGUOS LOCUTORES DE BOLIVIA
Entre parte del museo de locución podríamos llamar así con las disculpas necesarias a varios personas que hicieron Historia en la Radiodifusión Nacional, con la exquisitez de programación, conducción y otros que en su momento colmaron la atención de los oyentes.

En la década de los cuarenta en radio Illimani dependiente del ejercito boliviano aparece un programa deportivo llamado “ la verdad desde la Cancha “, que conducían Mario Cucho Vargas.

Un poco después aparece asiendo una dupla con tito de la Viña conocidísimo en la amplia trayectoria deportiva en el país y haber paseado su voz por distintos escenarios mundialistas con los relatos de fútbol del momento y también aparece Antonio Berrio Locutor Potosino

Podemos Mencionar al señor Daniel Sánchez Rocha que trabajo en radio mercurio y Orureño de nacimiento y actual director de Radio Panamericana de la ciudad de La Paz

Y entre ellos esta Abel Flores Mújica afamada voz, presentador de grandes estrellas de la farándula como ser: Javier Solís, su presentación se la realizo en el Estadium Oruro Royal, como también de Luis Abanto Morales, es el compositor del Mambo de Machabay e interpretes de valses peruanos, son hechos históricos de los cuáles me precio al haber estado junto a ellos, por otra parte te comento de un Alberto Castillo intérprete de tangos, un Argentino Ledesma, que lo presente en el teatro Imperio pero su representante me cambio toda la indumentaria que llevaba puesta y me puso con saco paleto rojo.

La presentación de este afamado intérprete se producía a poco tiempo de que un hombre se hizo muy famoso durante la revolución del 9 de abril del 52 y que era llamado el wilasaco que en aymará paleto de sangre.

La orquesta de Hugo Fregonece interpreta el tango la cumparcita, yo lo presento e ingreso, la gente me habría desconocido y realice la presentación de rigor y el rato menos pensado un muchacho de la tribuna me grita buenas noches Wilasaco apodo por el que me quede por mucho tiempo.

Según el Periódico La Patria del Sábado 17 de Marzo 1979 entre otros, figuran también Asunción de Quesada fallecida hace varias años, como también Mario Pinto Marañon, Rodolfo Encinas mas conocido en el ámbito Radial como Jaque Mate y Heltan de los Ríos.

DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA DE RADIOEMISORAS EN BOLIVIA
Podemos decir que la distribución geográfica de las emisoras radias en Bolivia se ubican con preferencia en el eje central de nuestro país vale decir las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y por lo contrario en menor cantidad en los otros departamentos.

A finales de este siglo las cosas han cambiado demasiado, como por ejemplo ya no existen los trabajadores de planta o a contrato por los propietarios o directorios sindicales si no al contrario tienen gente con programas estrictamente comerciales o de audiencia para la juventud y no como antes que eran dirigidas netamente al público mayor o intermedio

Hoy en día el Internet a logrado un espacio espectacular para aquellos medios que no tienen la necesidad de contar con equipos de onda corta sino prefieren diseñar su pagina web y realizar sus transmisiones mediante este nuevo y novedoso sistema.

ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE RADIO 
La organización máxima que agrupa a los trabajadores de radio conjuntamente a los de televisión es la Confederación Sindical de Trabajadores en Radio Y televisión de Bolivia, constituida por resolución del Primer Congreso Nacional, efectuado en la ciudad de La Paz cede del Gobierno Central en el año 1.962

La confederación nacional esta conformada por todos los trabajadores asalariados afiliados a las federaciones distritales, una por cada departamento, mas una federación de los centros mineros, cada una de ellas con personería jurídica propia. 

Hasta el presente el único distrito que no cuenta con una representación propia es Pando.

Con el propósito de dignificar el trabajo realizado de los radialistas a nivel nacional, ayudando y colaborando por su capacitación en las diferentes áreas para de esta forma salir mas capacitados y cumplir labores en los diferentes medios de comunicación social como una especialidad.

Pero lamentablemente los propietarios de algunos medios se hacen de la vista gorda y prefieren no modernizar su equipo de trabajo con gente idónea sobre el ramo.

FUNCIONES PRINCIPALES DE LOS TRABAJADORES DE RADIO
Si se categorizar las funciones mas importantes de los trabajadores de radio, son cuatro los sectores que acumulan mayor proporción de funcionarios en las emisoras grandes y medianas, estos grupos son: ejecutivos, productores – periodistas administradores y electrónicos.

Tomando en cuenta las regiones consideraras en el presente estudio, se pueden indicar algunas características especiales
1. Ejecutivos 
En esto se puede mencionar la poca preparación en el campo comunicacional en general como es de suponer, con excelentes excepciones: su proporción resulta ser elevada en las Ciudades de La paz y Santa Cruz, a un que también el numero de técnicos es mayor en las mismas ciudades

2. Productores y Periodistas 
La proporción es mayor en el eje político del país es decir en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En general en todas las ciudades capitales existe un departamento de prensa, a un que en algunos casos con un mínimo de personal. También resulta difícil diferenciar entre periodistas y productor; en la medida en que el tiempo avanza esas funciones parecen estar mas conjunciónadas, al respecto, si se toma en cuenta las radios provinciales i las emisoras pequeñas de cualquier parte

El trabajador de radio ejecuta múltiples funciones en muchos casos las funciones están distribuidas entre los miembros de una sola familia propietaria. también es frecuente encontrar a emisoras que cuentan con el apoyo de aficionados y voluntarios, de manera esporádica o permanente
Otro fenómeno para tomar en cuenta, es lo ocurrido con las radios mineras que han ido perdiendo su personal de periodistas y productores hasta quedarse con el personal estrictamente necesario y voluntario.

3. Personal Administrativo y Técnico 
Estos dos grupos se presentan de manera proporcional o de magnitud del medio de comunicación radial

FORMACIÓN Y CAPACITACION 
En primer lugar se ha tomado en cuenta como parámetro general, el grado de instrucción alcanzado dentro de nuestro sistema educativo.

En este sentido se encuentran cuatro categorías que en orden de importancia son:
1. Ciclo Medio de Humanidades
Instituto Medio o Superior
Académico ,Universitario y Egresado

2. Periodista Profesional por Antigüedad Universidad
En cuanto a los estudios de humanidades se encuentran dos gropos aquellos que alcanzaron el bachillerato y lo de mas que no lo completaron. Sigue en proporción personas que hicieron diferentes cursos de profesionalización media o superior en el área del periodismo y técnicas electrónicas , en Institutos nacionales y del exterior, en este ultimo caso principalmente Argentina y Brasil .

La formación a nivel universitario todavía es muy débil y el funcionamiento actual de Carreras de Comunicación Social en el País y su influencia en la Radiodifusión nacional es impalpable en algunas ciudades se encuentran profesionales en comunicación a nivel universitario pero desempeñando funciones ajenas diversas a su formación.

Dentro de la Radiodifusión también se encuentran periodistas profesionales por antigüedad, sin embargo el grupo tiene una característica peculiar, puesto que una buena cantidad de ellos no tienen su tiempo exclusivo en radio, y tiene diferentes funciones como trabajo complementario

En la actualidad se puede advertir a mucha gente recientemente ligada a la función de radialista desempeñando de las mas variadas funciones, este grupo posiblemente mas tarde se conviertan en una nueva generación de empíricos. ( La Radiodifusión en Bolivia Jaime Reyes Velásquez Pág. 43 )

Los medios de comunicación se presentan hoy al hombre como instrumentos, con los cuales y atreves de los cuales puede transmitir sus nuevas impresiones y significaciones.

Por las averiguaciones que realice en torno al sindicalismo de los trabajadores y sus agrupaciones tuvo unos datos muy importantes como es el caso que lamentablemente no registra ningún libro consultado sobre este tema, pero según versiones que son de mucha valía en el ramo radial podemos indicar que el primer Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores en Radio y Televisión de Oruro fue: Benedicto Hurtado en el año 1967 y 1968, posteriormente le sigue Edgar Ordóñez Calvimontes 1970, como tercer ejecutivo el Pdtsa Humberto Cabezas Zelaya 1972-1973.

Para este año el ejecutivo nacional es el señor Mario Baya Mérida, con esta personalidad se levaron cursos de capacitación y otros que colmaron la atención en la década de los 70.

QUE OPINAN EX DIRIGENTE DE RADIO Y TV EN ORURO
Al ser consultado el Lic : Roberto Ramírez de las funciones que debe cumplir la institución protectora de los radialistas dijo textualmente “prioritariamente en el aspecto económico, últimamente hemos visto que los trabajadores ya no gozan de un salario fijo no se hacen las contrataciones como se realizaban en años anteriores y si se lo hace es con contratos eventuales.

Por otra parte la federación debe cumplir la tarea de capacitar tanto a locutores, operadores y quienes están inmersos en lo que es la radio y la Tv. y de alguna manera se ve esa falencia ese vació y están abandonados todos los afiliados y ni siguiera hacen prevalecer los derechos dentro del campo de la radiodifusión

Otro ex ejecutivo consultado sobre la función que debe cumplir el órgano que agrupa a los trabajadores del ramo: Gonzalo Condori Decía: según los estatutos que le rigen tiene objetivos claramente señalados como la defensa de los derechos establecidos, generar un trabajo fundamentalmente favor de los trabajadores y existen trabajos particulares o independientes y que era algo especial ya que en una oportunidad se realizo una encuesta para determinar quienes percibían sueldos, asegurados y quienes contaban con programas alquilados quienes en alguna oportunidad eran resistidos por los asalariados y es necesario qué ellos sean comprendidos dentro de la ley general de trabajo para que tengan derechos y obligaciones los contratistas y los contratados en el ramo Radial

BIBLIOGRAFÍA.
Ejercicio Periodístico
Manuel Buendía
Editorial Pablo de la Torriente
La Habana 1.989

La Construcción de la Noticia
Miguel Rodrigo Alcina

Iniciación a la Comunicación Social
Periodismo Relaciones Publicas y Publicidad
Francisco Gil Tovar
Ediciones Paulinas
Bogota – Colombia
1.984

Articulo
Asedio Constante a los Periodistas
Declaración del Abogado y Catedrático
José Luiz Gutiérrez Sardan
En el ciclo de Conferencias del ¼ Poder 
Mayo - 8 – 1.999
La Paz - Bolivia 

Articulo El día del Periodista
Gabriel Peláez G.
Periódico Correo del Sur
Sábado 11 de Mayo 2.002 

Magnitud de la Pobreza 
En la Ciudad de Oruro
Ernesto Bernal Martines
Latinas Editores 
1.999 

Causas
Para Organizar un Movimiento Social y Político
Impresión Creart Impresores
2.003
La Paz- Bolivia 

Las política sobre La Pobreza en Bolivia
Dimensión, política y Resultados
1.985 – 1.999 

Análisis critico de la realidad
Gregorio Iriarte Omi
Editorial – Coral Graf Rodríguez 
Cbba 2.002

Esquemas para la Interpretación de la Realidad
Gregorio Iriarte Omi
Ediciones Senpas
1.985 

Análisis de la realidad Boliviana 
Gregorio Iriarte Omi
la crisis económica actual
Ediciones Senpas 
1.985

BIBLIOGRAFIA
Auto análisis de Sociedades Locales 
Editores Graficas Jauzel Ltda..
1.987
Oruro – Bolivia

Conclusiones 
Foro Jubileo 2.000
Conferencia Episcopal Boliviana 

Géneros y Estilos Periodísticos
Roció Tasco García
Texenery Hernández Alonso
Taller de Sociedad Cultural y Religión 
Curso 2001/02
Aulapress

V Aniversario Red Nacional de Periodistas
FORO MAS ALLA DE LOS HECHOS
EL PERIODISMO DEL SIGLO XXI
22 de Septiembre 2.002 

Revista Latina de Comunicación Social
Medios de Comunicación y Vida Cotidiana: 
Relato de una experiencia de Taller Radial
La Laguna Tenerife 
Enero 1.998

ZER
Revista de Estudios de Comunicación
El debate en torno a los géneros periodísticos en la
Prensa: nuevas propuestas de clasificación 
Etcétera @

En la noticia se lleva la presencia cero
Desde Madrid España
2.003

LA RADIO EN INTERNET
El reclamo de un nuevo producto radiofónico
Diseñado para la red 
Radio Nacional de España 

Historia de la Radio
Asociación Española de Radioescucha
Abril 2.003 ultima Modificación 

Historia de la Radio 
Por: Freddy Frías Herrera
mcagliani@sinectis.com.ar

La Tesis en Comunicación
Elementos para Elaborarla
Erick Torrico Villanueva
Artes Graficas Latina
Septiembre 1997
La Paz – Bolivia

Como se Hace Una Tesis
Humberto Eco
Versión Castellana de 
Lucia Baranda y Alberto Clavería Ibáñez9 ediciónEdiciones Gedisa

BIBLIOGRAFÍA
Revista Boliviana de Comunicación el RP José Gramont 

La Patria de fecha miércoles 2 de Abril 1930

Una radio Emisora en la ciudad de el Alto llamada “Radio Nacional”

Xavier Albo 

En su libro “ Idiomas escuelas y radios en Bolivia “ de 1981

Datos tesis La Radio Ideal

Para obtener el titulo de periodista profesional del Señor German Gordillo Sanjines año 1.987).

Entrevista
Radio Tupak Katari
Dr. Pediatra German Revollo Cervantes
Radialista Voz Comercia
Programa Deportivo Cabalgata Deportivo y Sucesos Deportivos Tupak Katari

Oruro y su gente
Primeros inicios de la radiodifusión Orueña

Reportajes de Presencia con el titulo de Sindicatos y Radios Comunitarias, 
cita textualmente y dice: en 1964 los Padres Canadienses Oblatos instalaron Radioemisoras Bolivia en la comunidad de Pacoyo Provincia Carangas de Oruro. 

AUTOR:
Ramiro Antonio Guerra Revollo
Dom. La Plata Ayacucho y Cochabamba No 1257
telefono 02-52-41252 o celular 718-58825
o Correo Central
Ciudad de Oruro - Bolivia
Sud America

BIOGRAFIA
Ramiro Antonio Guerra Revollo nació el 29 de julio de 1.964 en el Centro Minero San José hospital del mismo nombre dependiente de la Corporación Minera de Bolivia, donde actualmente funciona la Carrera de Ciencias de la Salud dependiente dé la Universidad Técnica de Oruro
Realizó sus primeros estudios en el Kinder Garter del Colegio Católico Jesús Maria, cursó ciclo básico en las Escuelas Ignacio León y España, intermedio La Salle Medio Aniceto Arce culminó su bachillerato en la comunidad Franciscana “ COLEGIO PARTICULAR SAN FRANCISCO”, estos años sirvieron de mucha reflexión y endereza asía las Ciencias Sociales, participó en varios Congresos y Seminario de la rama.
Radialista de profesión, desde muy joven hace sus primeras armas en Radio El Cóndor dependiente de la Empresa Nacional de Ferrocarriles en 1.986 con su programa Titulado “ Punto de Vista”.
Tuvo la oportunidad de trabajar con reconocidos periodistas de la época como Wilfredo Navarro Amurrio, Antonio López, y Abel Flores Mújica entre otros
Esto hace que en primera instancia estudie la carrera de Derecho, pero viendo de cerca los problemas de orden judicial, que se suscitaban en el momento, cambia a la de Ciencias de la Comunicación, donde en la gestión del 2001 egresa y el 2.003 se titula con la licenciatura correspondiente, escribió varios artículos, fue responsable de la revista Pueblo y Arte y en la actualidad viene trabajando en una de sus mayores obras literarias como es la riquísima Historia de la Radio Difusión en Oruro y Bolivia, para tal efecto tuvo que realizar varias y larguísimas entrevistas a personalidades que aportaron a esta dignísima carrera detrás de los micrófonos en distintas emisoras de la época
Es miembro del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro y Circulo de Periodistas Deportivos, por la institución antes citada a realizado viajes al exterior de nuestro país como enviado de prensa a los Juegos de la Juventud Trasandina en las gestiones 2004 y 2006 en primera instancia a las Republicas del Perú y Chile 
Socio de meritorias instituciones Orureñistas Bloque Oruro, Sociedad 10 de Febrero.
En 1.987 Contrajo Nupcias con Jacqueline Rodríguez Arias de ello nacieron tres retoños como Alejandra Faviana y Cristian Rodrigo Melani Esther llenando de felicidad su humilde hogar
Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, donde encuentra su  verdadera vocación en el Periodismo, con su Tesis LA ENTREVISTA EN RADIO COMO UN INSTRUMENTO PARA CONOCER LA POBREZA EN LAS ZONAS MARGINALES que le hizo ver y sentir la necesidad de dar mas apoyo a los sectores marginales de la periferia donde el periodista es la voz de sus logros, lamentos y tristezas cotidianas en las que viven 

Alejandra Faviana Guerra Rodriguez

Articulos relacionados:
El Movimiento 26 de Julio en Palma Soriano
Resumen:
El Movimiento 26 de Julio en Palma Soriano se organizó – como en todos los municipios del país – por frentes clandestinos que operaban de forma celular, porque esta estru...
El canal de Panamá un sueño de su pueblo
Resumen:
En el trabajo se expone un recuento histórico de su construcción, destacando los principales protagonistas que contribuyeron a su ejecución y las dificultades que debiero...
Rosas, ¿era bueno o malo? caudillismo e historiografía: de la pasión política al objeto de estudio desangelado
Resumen:
El estudio del caudillismo argentino ha sido objeto de miradas tan disímiles y apasionadas, que paradójicamente es posible rastrear y contextualizar más fácilmente estas ...
"Mi Mensaje" - Ultimo escrito de Eva Perón
Resumen:
Mi voluntad suprema. Obra política. Somos más fuertes. Vivir con el pueblo. Las jerarquías clericales. La religión. Las formas y los principios. Los pueblos y Dios. Los a...
Virreinato del Perú
Resumen:
Conquista y creación del virreinato. Organización del virreinato. Aculturación y resistencia indígena. Economía. Arte y arquitectura. Virreinato del Perú, entidad polític...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©