Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Visión general de la estructura normativa del estado peruano

Resumen: Es indudable que la producción normativa en los estados se ha constituido uno de los primordiales elementos del estado de derecho, teniendo en cuenta el principio de constitucionalidad, el cual se cumple de diversas maneras en los distintos sistemas jurídicos que existe en los estados
6,278 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Victor Manuel Salazar Adrianzen

“A mi padre, Víctor Manuel Salazar Arenas, por ser ejemplo de vida, y en homenaje a su abnegada dedicación por la enseñanza escolar”. 

INDICE
1. RESUMEN
2. INTRODUCCION:
3. EL SISTEMA NORMATIVO DEL ESTADO PERUANO
3.1 Plano Nacional
La Constitución
Las Normas con rango de Ley
La Ley
El Decreto Legislativo
Decretos de Urgencia
Los Decretos Leyes de Gobiernos de facto
Los Tratados 
Los Reglamentos, decretos y resoluciones
Otras Resoluciones
3.2 Plano Municipal
Ordenanzas Municipales
Acuerdos
Decretos de Alcaldía
Resoluciones de Alcaldía 
3.3 Plano Regional
4. BIBLIOGRAFIA

1. RESUMEN
Es indudable que la producción normativa en los estados se ha constituido uno de los primordiales elementos del estado de derecho, teniendo en cuenta el principio de constitucionalidad, el cual se cumple de diversas maneras en los distintos sistemas jurídicos que existe en los estados . . . No debemos dejar de lado que todo sistema normativo implica una estructuración de orden jerárquico, en cuya máxima cúspide se encuentra ubicada la Constitución Política del Estado, constituyendo el marco normativo y sobre el cual se desarrollan las demás normas.

2. INTRODUCCION
Es indudable que la producción normativa en los estados se ha constituido uno de los primordiales elementos del estado de derecho, teniendo en cuenta el principio de constitucionalidad, el cual se cumple de diversas maneras en los distintos sistemas jurídicos que existe en los estados. En términos generales, podemos distinguir dos formas principales: la de la “no aplicación” o “control difuso”, y la de declaración de invalidez de la norma constitucional o “control concentrado”.

Nuestro Estado no es ajeno a esta realidad, en cuanto a la producción normativa, el ordenamiento presenta diferentes niveles o planos dependiendo del ámbito de aplicación a saber, plano nacional, local y regional, y dentro de cada uno de ellos encontramos los mas variados dispositivos normativos, cuya producción esta a cargo de los diferentes organismos públicos.

No debemos dejar de lado que todo sistema normativo implica una estructuración de orden jerárquico, en cuya máxima cúspide se encuentra ubicada la Constitución Política del Estado, constituyendo el marco normativo y sobre el cual se desarrollan las demás normas.

Conocida es la Teoría Pura del derecho de Hans Kelsen, quien señala que “toda norma emana de otra norma, remitiendo su origen último a una norma hipotética fundamental que es para Kelsen una hipótesis o presuposición trascendental, necesaria para poder postular la validez del derecho”; que esta norma hipotética fundamental es la Constitución y las demás normas se desarrollan en torno a ella, de esta misma forma se desarrolla nuestra estructura normativa cuya visión general esbozaremos en las líneas subsiguientes.

Según Hans Kelsen, esa estructura normativa, es el “Sistema de normas ordenadas jerárquicamente entre sí, de modo que traducidas a una imagen visual se asemejaría a una pirámide formada por varios pisos superpuestos. Esta jerarquía, demuestra que la norma “inferior” encuentra en la “superior” la razón o fuente de su validez. 

3. ESTRUCTRURA NORMATIVA DEL ESTADO PERUANO
3.1 Plano Nacional
a) La Constitución: Llamada la “Ley de Leyes”, pues constituye la primera norma positiva dentro de nuestro sistema legislativo es la constitución del estado.
De la Constitución se puede hablar en dos sentidos: material y formal. 
En el sentido material y objetivo, entendemos por Constitución a un todo complejo de normas jurídicas, escritas o no, que determinan la estructura u organización del Estado. 

En el sentido formal se designan a todas las normas jurídicas distintas a las normas legales ordinarias, es un documento legal, en el que se recoge, sistematiza y organiza el sistema político de un país, siendo su ley fundamental, son elaboradas por órganos especialmente constituidos para tal fin. La Constitución formal es un hecho reciente.

Para el constitucionalista Antonio Carlos Pereira Menaut existen varias acepciones o maneras de entender la Constitución, las cuales exponemos a continuación:
1.- La Constitución es una realidad jurídico formal.- Es una norma especial y suprema que preside la vida jurídica y política de un país, pero que se conforma con organizar sus grandes trazos básicos y no desciende a los detalles, no pretende una aplicación inmediata. Al mismo tiempo no pretende agotar todo el derecho, ni ser la única fuente de juridicidad, ni invalidar automáticamente todas las normas que no concuerden con ella. Este concepto es antiguo, pues siempre las constituciones han sido normas y podemos denominarlo concepto clásico.
2.- La Constitución es una realidad político organizativa.- Es la organización básica de un país, o al menos, la norma que la establece. Esta acepción subraya la función organizadora y fundamentadora de la Constitución, la cual, por un lado, codifica y ordena la vida política; y por otro, fundamenta y legitima las instituciones políticas, las operaciones políticas, etc.
3.- La Constitución es un medio para limitar el poder.- Siendo este per se malo, hay que frenarlo, garantizando además a los ciudadanos una esfera inviolable de derechos y libertades. Las dos acepciones anteriores no exigen que la Constitución tenga un contenido específico, pues tanto la ley como la organización pueden ser liberales, autoritarias o totalitarias. Esta acepción es enemiga de la acumulación de poder, aunque fuese para buenos fines.

El principio supra ordenador que emana de la constitución, es el principio de constitucionalidad de todo sistema jurídico, y por supuesto, del sistema legislativo. Este principio señala que las normas constitucionales tienen primacía por sobre cualquier otra norma del sistema y que, en caso de que cualquier otra norma se oponga de alguna manera a la norma constitucional, se aplicará la norma constitucional sobre ella.

Según Vladimiro Naranjo Mesa “El objeto de una Constitución es doble: a) De un lado organiza el ejercicio del poder en el Estado; desde este punto de vista puede afirmarse que ella establece las reglas de juego de la vida institucional; b) de otro lado, la Constitución consagra los principios que servirán de guía para la acción de los órganos de poder público; desde este punto de vista, ella refleja determinada filosofía política” .

b) Las Normas con Rango de Ley: conjunto variado de disposiciones, encabezadas por la ley (aprobada por el congreso y promulgada por el poder ejecutivo), a la que hay que añadir lo decretos legislativos, los decretos de urgencia y, aún, los decretos leyes.

c) La ley: cuya producción esta a cargo del Poder Legislativo, tal y conforme lo señala el artículo 102º de la Constitución.
La ley entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial salvo que ella señale una fecha distinta para su entrada en vigencia.
Así mismo por regla general la norma es irretroactiva, es decir toda norma se aplica para hechos futuros, no para hechos del pasado, sin embargo es posible la llamada retroactividad benigna sólo en materia penal cuando favorece al reo.

d) El Decreto Legislativo: Se produce como consecuencia de la delegación de atribuciones legislativas por el Congreso al Ejecutivo. Mediante esta el Congreso puede autorizar al poder ejecutivo a dictar normas con rango de ley.

e) Los Decretos De Urgencia: constituyen medidas extraordinarias en materia económica y financiera, cuando así lo requiere el interés nacional y con cargo de dar cuenta al congreso. 
Son por tanto, medidas extraordinarias dictadas por el poder ejecutivo con fuerza de ley, en materia económica y financiera conforme lo señala el artículo 118º inciso 19 de la Constitución. Sin embargo los decretos de urgencia no pueden contener materia tributaria.

f) Los Decretos Leyes de Gobierno de Facto: la doctrina ha desarrollado tres teorías sobre la validez de la norma con rango de ley que estos gobiernos de facto aprueban, estas son:
1) La de la caducidad, que explica que una vez restaurado el orden constitucional las normas dadas por los gobiernos de facto cesan de tener validez.
2) La de la revisión, que señala que estas normas deben ser revisadas por el Congreso del gobierno constitucional restaurado.
3) La de la continuidad que indica que las normas dadas por los gobiernos de facto continúan teniendo validez con la restauración de un gobierno constitucional.
De todas estas la teoría de la continuidad tiene mayor aceptación dentro de nuestro sistema para los decretos leyes dados por los gobierno de facto.

g) Los Tratados: son acuerdos del Perú con otros estados o con organismos internacionales. Pueden ser bilaterales (si solo involucran al Perú y a otro Estado) o multilaterales (si involucran a tres o más incluidos el Perú entre ello). Los Tratados forman parte del derecho nacional.
Nuestro ordenamiento, como señala Marcial Rubio Correa “se crean tres rango de tratados, según la aprobación que reciben: unos tendrán rango constitucional, otros de ley y, los que aprueba el Presidente, lo tendrán de decretos supremos...” . 

h) Los Reglamento, Decretos Y Resoluciones: esta constituye la parte más amplia de nuestro ordenamiento lo que hace difícil un tratamiento mucho más profundo e integro, debido a la variedad de normas dictadas. Desde el punto de vista formal, esta parte de la legislación se divide en lo siguiente: decreto supremo, resolución suprema, resolución ministerial, resolución directoral, resolución subdirectoral, etc. Según el funcionario de la administración pública que la adopte.

El decreto supremo es en lo formal, la norma de mayor jerarquía que dicta el órgano ejecutivo, llevando la firma del Presidente de la República y de uno o más Ministros.

La resolución suprema es una norma dada por uno o más ministros de estado con la visación aprobatoria del Presidente De La República.
La resolución ministerial es una norma aprobada por uno de los ministros de estado, formalmente, lleva sólo la firma del ministro.
Luego de la resolución ministerial están las resoluciones directorales, subdirectorales, zonales, etc. Que son aprobadas por los funcionarios correspondientes de la administración pública en el ejercicio de sus funciones.

i) Otras resoluciones: estas no son originadas en el órgano Ejecutivo del Estado.

3.2 El Plano Local: básicamente nos referimos al plano legislativo municipal, correspondiente a los gobiernos locales, quienes expiden las siguientes normas: las Ordenanzas, los Acuerdos, los Decretos de alcaldía y las Resoluciones de alcaldía.
a) Las Ordenanzas: son normas de carácter general de mayor jerarquía dentro de la estructura normativa local, mediante las cuales se aprueba la organización interna, la regulación, administración y supervisión de los servicios públicos y de las materias de la cuales las municipalidad tiene competencia normativa, así mismo se crean, modifican, suprimen o exoneran loa arbitrios, tasas, licencias, derechos y contribuciones, dentro de los límites que la Ley establece.
b) Los Acuerdos: son decisiones que adopta el concejo en asuntos de interés público, vecinal o institucional, que expresan la voluntad del órgano de gobierno para practicar un determinado acto.
c) Los Decretos de Alcaldía: son normas reglamentarias y de aplicación de las ordenanzas; establece los procedimientos respectivos para la correcta y eficiente administración municipal.
d) Las Resoluciones de Alcaldía: aprueban y resuelvan los asuntos de carácter administrativo.

3.3 El Plano Regional: 
Las Regiones se pueden dictar las siguientes normas para poder cumplir con sus atribuciones: ordenanzas regionales, acuerdo regional, decretos regionales y resoluciones regionales. 

4. BIBLIOGRAFÍA
-
Marcial Rubio Correa, El Sistema Jurídico 8va edición Fondo Editorial, 2002.
- Naranjo Mesa, Vladimiro, “Teoría constitucional e instituciones políticas”, 7ª. Ed., Santafé de Bogotá: Temis, 1997.
- Pereira Menaut, Antonio Carlos “En defensa de la Constitución” Pamplona: EUNSA, 1986.
- Trazegnies Granda, Fernando “La nulidad de los Decretos Supremos”, Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 1990.

AUTOR:
ABOG. VICTOR MANUEL SALAZAR ADRIANZEN
Docente de la Universidad “Alas Peruanas” - Filial Piura - Perú
Ejecutor Coactivo de la Municipalidad Provincial de Sechura - Piura – Perú

PERU – PIURA, DICIEMBRE 08 DEL 2006

Articulos relacionados:
Introducción al Derecho
Resumen:
Es la concepción por la cual se considera al derecho como un conjunto de normas. La doctrina también es parte del derecho, sin embargo, en nuestro medio es mas conocida l...
La Teoría del Razonamiento y Argumentación Jurídica
Resumen:
Tradicionalmente la idea de argumento se ha vinculado a la lógica y la lógica ha sido entendida como la ciencia o el arte del pensamiento. La lógica es una disciplina ...
Indemnización en el proceso de divorcio por causal de separación de hecho
Resumen:
El art. 345-A del Código Civil establece la posibilidad indemnizatoria a favor de quien resulte perjudicado por la separación de hecho (art. 333 inciso 12), cuya causal e...
El Sistema Electoral en el Uruguay: Ley de Lemas
Resumen:
El sistema electoral uruguayo, conocido como la ley de lemas, presenta particularidades interesantes. Se caracteriza por la elección en segunda vuelta (ballotage) del Pre...
El caso esmadrid.com
Resumen:
Resumen del caso entre el ayuntamiento de Madrid y la empresa titular del registro en Internet : esmadrid.com
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©