Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Características del Funcionamiento Familiar en el CMF # 107 del Policlínico Juan George Soto Cuesta. Deleyte Banes. Enero – Diciembre del 2005

Resumen: Se realizó un estudio descriptivo de un grupo de familias perteneciente al área de salud del policlínico Juan George Soto Cuestan, en Deleyte del municipio Banes, En el periodo comprendido de enero –diciembre del 2005. El universo de estudio lo constituyeron 145 familias y la muestra quedó constituida por 36 familias pertenecientes al CMF # 107 con el objetivo de diagnosticar el funcionamiento familiar e identificar los problemas psicosociales que afectaban a estas.
2,451 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Julio Sánchez Delgado y Otros Autores

PENSAMIENTO
Las Cualidades de los Padres quedan inscritas en el espíritu de los hijos, Igual que los dedos de un niño en las alas de una fugitiva mariposa.
José Martí

INDICE
¨ Resumen 
¨ Introducción 
¨ Objetivos 
¨ Método 
¨ Control Semántico 
¨ Análisis y Discusión de los Resultados 
¨ Conclusiones 
¨ Recomendaciones 
¨ Referencias Bibliográficas 
¨ Anexos 

RESUMEN
Se realizó un estudio descriptivo de un grupo de familias perteneciente al área de salud del policlínico Juan George Soto Cuestan, en Deleyte del municipio Banes, En el periodo comprendido de enero –diciembre del 2005.

El universo de estudio lo constituyeron 145 familias y la muestra quedó constituida por 36 familias pertenecientes al CMF # 107 con el objetivo de diagnosticar el funcionamiento familiar e identificar los problemas psicosociales que afectaban a estas. Se encuestaron a 78 miembros de las familias estudiadas para la recolección de la información, con previo conocimiento de los mismos y se revisaron las historias clínicas familiares. Se utilizó la prueba FF-SIL para diagnosticar el funcionamiento familiar y el Apgar Familiar, prueba elaborada por Smilkstein y colaboradores, para medir la percepción del funcionamiento familiar, utilizando los componentes de la misma para caracterizar a los individuos encuestados. Se procesó la información utilizando las Técnicas Informáticas de la computación. Representando los resultados en cuadros simples con valores porcentuales que nos facilitó la interpretación y comprensión

En nuestro estudio predominaron los grupos generacionales juventud y adulto, así como las familias nucleares y la disfuncionabilidad familiar, compensada con un elevado porcentaje de satisfacción y fuerza familiar. Se observó un elevado porcentaje de familias disfuncionales. Tomando como base estos resultados recomendamos diseñar un proyecto que le permita a las familias y sus miembros adaptarse y superar las crisis con sus propios recursos.

INTRODUCCION
La familia es la más antigua de las instituciones sociales humanas, es el grupo primario de adscripción, considerada un sistema abierto, un conjunto de elementos ligadas entre si, por reglas de comportamiento y por funciones dinámicas en constante interacción entre si y con el exterior (1).

Vivimos hoy en el llamado mundo de la globalización neoliberal, este modelo ha sido denominado modelo de desarrollo. Sin embargo paradójicamente a este supuesto desarrollo ha dejado en la más dramática pobreza a cientos de familias en el mundo. Ha generado la mendicidad, desintegración familiar, la delincuencia, la violencia, la explotación infantil, el cual ha sido un fenómeno extendido universalmente. Las estadísticas mundiales revelan cifras que apuntan el incremento de este gran problema pediátrico (2) (3). 

El City Registry de New York contabilizo en un año 19000 casos de supuestos abusos a niños. Se reportó en España y Estados Unidos alrededor del 20 al 25 % de las niñas y de 10 al 15 % de los niños sufren algún tipo de abuso sexual antes de los 17 años de edad. Desde Asia y América Latina son vendidos a pedófilos de Estados Unidos Canadá y Europa (2) (3).

El análisis desde una perspectiva histórica de la evolución de la familia en Cuba, requiere de la ubicación desde el triunfo de la Revolución Cubana como uno de los acontecimientos Sociales más importantes de la historia del país hasta la fecha;

A partir de este momento surgieron profundas y bruscas transformaciones (4) (5).

En nuestro municipio la familia expresa en su funcionamiento avances impresionantes y contradicciones aun no resueltas fortalezas y debilidades, riesgos y conquistas (7) (8).

En el ambiente familiar siendo un área rural se comportaron indicadores de cambios para las familias de países desarrollados debido al acelerado progreso social, entendido esto no como desarrollo económico, sino como el mayor bienestar para la mayor cantidad de personas posibles.(9) (10).

A pesar de que tenemos acceso a los servicios de salud y programas educativos no estamos excepto de problemas y conflictos (12) (13). 

Motivada en el interés de conocer sobre la vida, las relaciones interpersonales y el funcionamiento de las familias atendidas en nuestra área de salud se realizó este trabajo con la finalidad de tener en nuestras manos las características propias de cada familia y lograr mejores resultados, de esencial necesidad para el médico de la familia.

OBJETIVOS
GENERALES: 
♦ Identificar las características del funcionamiento familiar analizando el comportamiento de los miembros frente a situaciones cotidianas. 

ESPECIFICOS:
♦ Identificar la estructura familiar por la ontogénesis y por el número de sus miembros.
♦ Ubicar por grupo generacional cada integrante entrevistado en las familias estudiadas. 
♦Clasificar a las familias según su funcionamiento familiar.
♦Determinar el comportamiento de los diferentes componentes del Apgar familiar en cada individuo encuestado. 
♦Evaluar a la familia según etapa del ciclo vital presente.
♦ Precisar el comportamiento de la satisfacción familiar y la fuerza familiar.

METODO
Se realizó un estudio descriptivo y transversal durante el año 2005 con el propósito de valorar las características del funcionamiento familiar en el CMF # 107 del Policlínico “Juan George Soto Cuesta” del Municipio de Banes.
El universo del estudio lo constituyeron 145 familias, se tomó una muestra de 36 familias las cuales fueron seleccionadas de manera aleatoria, constituyeron el 25% del universo.
Fueron entrevistados 78 integrantes de las familias estudiadas. La información se recogió en horario de la tarde, en las casas de los encuestados, conservándose los principios de la bioética médica. 

CRITERIO DE INCLUSION 
De cada familia se entrevistó un individuo por cada grupo generacional y si todos los integrantes pertenecieron al mismo grupo etáreo se entrevistó al Jefe de núcleo más otro miembro.

CRITERIO DE EXCLUSION 
Se excluyeron del estudio los menores de 12 años, así como los miembros de la familia que presentaban enfermedades que impedían la realización del cuestionario. Entre ellas encontramos personas con demencia senil, trastorno psiquiátrico, descompensadas a nivel psicótico o neurótico, retraso mental y otra enfermedad mental que limitara su participación.

BIOETICA
Antes de incluir a cada persona en la investigación se le explicó los objetivos de la misma solicitando su autorización por escrito para ser incluida. (Anexo I) 
Se le ofreció garantía de confiabilidad y confidencialidad de la información, la cual fue utilizada con fines investigativos y por personal autorizado. Brindamos la posibilidad de retirarse de la investigación en el momento que así lo decidiera.

TECNICAS EMPLEADAS
Se aplicaron dos encuestas, ambas aplicadas a cada miembro de las familias incluidas en el estudio .La primera encuesta para conocer las características generales de cada una de las familias, determinar a través de los componentes del Apgar Familiar su expresión en cada individuo encuestado ,así como precisar la fuerza y satisfacción. Se utilizó la prueba denominada FF-SIL de fácil aplicación y calificación que mide a través de las dimensiones; la cohesión, armonía, comunicación, adaptabilidad, afectividad, rol, permeabilidad de cada una de las familias estudiadas.

Se aceptó un máximo de error de un 5% para las pruebas de hipótesis y se presentaron los resultados en tablas, fueron comparadas con las bibliografías consultadas; auxiliándonos de lápiz, papel, computadoras y calculadoras; arribándose a conclusiones.

Las variables de estudio fueron:
Estructura de la familia por la ontogénesis.
¨ Familia nuclear
¨ Familia extensa o extendida
¨ Familia mixta o ampliada

Estructura de la familia por el número de sus miembros
¨ Familias grandes: más de 6 miembros
¨ Familias medianas: entre 4 y 6 miembros
¨ Familias pequeñas: de 1 a 3 miembros

Grupo generacional
¨ Adolescente: 12 a 19 años
¨ Juventud: 20 a 39 años
¨ Adultos 40 a 59 años
¨ Adulto mayor: 60 años y más 

Funcionamiento Familiar 
¨ Funcional: 50-57 puntos
¨ Moderadamente funcional: 56-43 puntos
¨ Disfuncional: 42-28 puntos
¨ Severamente disfuncional: 27-14 puntos

Componentes del Apgar Familiar 
¨ Adaptación 
¨ Participación
¨ Crecimiento espiritual
¨ Afecto
¨ Resolución 

Etapas del ciclo vital
¨ Formación
¨ Extensión
¨ Contracción
¨ Disolución

Satisfacción Familiar
¨ Satisfecho
¨ No satisfecho

Fuerza Familiar
¨ Con fuerza 
¨ Sin fuerza

CONTROL SEMANTICO (19).
Familia nuclear: presencia de hasta 2 generaciones padres e hijos, matrimonios con hijos o sin ellos y hermanos solos.

Familia extensa o extendida: presencia de 2 generaciones o más que incluyen hijos casados con descendencias y sin ellas.

Familia mixta o ampliada: Cualquier tipo de familias que rebasa las anteriores estructuras, pueden incluir otros parientes o amigos.

Etapa de formación:
Comienza con el matrimonio y termina con el nacimiento del primer hijo.

Etapa de extensión: Comienza con el nacimiento del primer hijo y termina cuando el primer hijo sale del hogar.

Etapa de contracción: Comienza cuando el primer hijo sale del hogar y termina con la muerte del primer cónyuge.

Etapa de disolución: Comienza con la muerte del primer conyugue y termina con la muerte del segundo cónyuge.

Satisfacción familiar:
es el grado o medida en que los miembros de la familia se siente satisfecho respecto al cumplimiento de funciones familiares inherentes a necesidades físicas, afectivas, aprendizaje y mantenimiento de relaciones constructivas en la comunidad.

Fuerza familiar: es la capacidad que tiene la familia de superar el stress y recuperarse luego de una crisis, sirve para satisfacer necesidades físicas y espirituales, usar las experiencias de crisis como recurso de incremento.

Apgar familiar: prueba para medir la percepción del funcionamiento familiar y sobre esa base trabajar un programa de intervención familiar que consta de cincos reactivo que corresponde con la variante siguiente:

Adaptación:
capacidad de utilizar los recursos familiares y comunitarias para resolver situaciones de crisis.

Participación: capacidad de compartir los problemas y comunicarse con los demás para explorar el modo de resolverlo.

Crecimiento espiritual: capacidad de atravesar distintas etapas del ciclo vital en forma madura pero que permita la individualización.

Afecto: capacidad de experimentar cariño y preocupación por cada miembro de la familia y demostrar emociones de afecto, amor, pena o rabia.

Resolución: capacidad de aplicar los elementos anteriores para compartir el tiempo y los recursos espirituales y materiales de cada miembro de la familia. 

ANALISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

TABLA No.1
Distribución de la familia según su estructura por la ontogénesis en el Área Rural del Policlínico “Juan George Soto Cuesta” de Enero a Diciembre del 2005.

 Clasificación  

Frecuencia

 %

 

Nuclear

 Extensa

 

Ampliada

 

 

21

 11

 

4

 

58%

 31%

 

11%

Total

36

100%



















Fuente: Historia Clínica Familiar 

En la tabla No.1: Donde distribuimos a la familia según su estructura por la ontogénesis encontramos que sobresalen el elevado numero de familia nucleares, con 21 familias para un 58 %, lo que contrasta con la existencia de solo 4 familias ampliadas para un 11%. Esto se debe a que la multiplicidad de estructura familiares que coexisten con la familia nuclear, como es el caso de madre soltera, abuelos con nietos, tutor con un menor, hogares de homosexuales y lesbianas.
En estudios realizados sobre familias se han encontrado predominio de familias nucleares coincidiendo con el nuestro (17) (18) (32) (33).
Roberto Álvarez Sintes hace una reflexión en cuanto a los hogares nucleares. Son dirigidas por hombres activos y casados o unidos consensualmente, mientras que en los hogares extendidos predomina la jefatura femenina sin ocupación y sin vínculos.

TABLA No.2
Distribución de la familia según estructura por el número de sus miembros en el área rural del Policlínico “Juan George Soto Cuesta” de Enero a Diciembre del 2005.

 Clasificación 

 Frecuencia

 %

 Familia Grande

 Familia Mediana

 Familia Pequeña

 9

 12

 15

 25%  

33%

 42%

Total

36

100%











Fuente: Encuesta

En la tabla No.2: Distribuimos a las familias por el número de miembros que da lugar al tamaño de la misma; se encontró un predominio de familia pequeñas con 15 para un 42% esto se debe a que las nuevas parejas muestran cada vez una mayor motivación para reducir el numero de hijos que potencialmente podrían tener.
Estudios realizados coinciden con el nuestro encontrando que son mas frecuentes las familias pequeñas (22) (23) (25) (30).
Autores como chamblas, de la Universidad de Concepción difiere de nuestro estudio, plantea el alto porcentaje de familias grandes que existen en países subdesarrollados de nuestra América.

TABLA No.3 
Apreciación del grupo Familiar según grupo generacional en el área rural del Policlínico “Juan George Soto Cuesta” de Enero a Diciembre del 2005.

 Grupo generacional

 Frecuencia

 %

 Adolescente

 Juventud

 Adulto

 Adulto Mayor 

 12

30

 27

 9

 8,3%

 20,8%

 18,7%

 6,2%

Total

78

54%














Fuente: Encuesta 

En la tabla No.3: Distribuimos a las familias según grupo generacional. Apreciamos que los 78 miembros de las familias encuestadas se distribuyeron en un intervalo de edad de 12 a 83 años, con una edad promedio de 37 años. El mayor número de personas estuvo en el rango de edad entre 20 y 39 años. Con un total de 30 para un 20,8 % seguido del grupo entre 40 y 59 años con 27 para un 18,7 %, solo 9 individuos eran adulto mayor. Esto estuvo dado por el gran número de familias nucleares donde viven adultos y jóvenes como eje y sostén socioeconómico de la familia. 
Otros autores y estudios coinciden con nuestro resultados (11) (17) (19) (21). 

TABLA No.4 
Distribución de la Familia según su Funcionamiento. En el área rural del Policlínico “Juan George Soto Cuesta” de Enero a Diciembre del 2005.

 Clasificación

 Frecuencia

 %

 Funcional

 Moderadamente funcional 

Disfuncional

 Severamente Disfuncional 

 12

 4  

18

 2

 33%

 11%

 50%

 6%

Total

36

100%
















Fuente: Encuesta. 

En la tabla No.4: donde distribuimos a la familia según su funcionamiento, encontramos un elevado número de familia disfuncionales, 18 familia para un 50%.Esto significa que la mitad de la muestra se desarrolla en ambiente familiar de tensión, desequilibrio, mala comunicación, pobres estados afectivos, condiciones materiales limitadas, con la estructura multigeneracional y con niños matrimoniales e intergeneracionales; lo que contrasta con la existencia de solo 2 familias severamente disfuncionales para un 6%, la misma se debe a los problemas de alcoholismo, conducta antisocial, promiscuidad, conducta suicida y métodos incorrectos de crianza.
En estudios realizados mediante la prueba FF-SIL Pérez de la Cuesta, Laura y Bayarre se obtuvo alta confiabilidad y validez en familia de dos municipios de Ciudad de la Habana coincidiendo con nuestro resultado(19)(24).

TABLA No.5.
Comportamiento de los componentes del Apgar familiar según la respuesta de los encuestados. En el área rural del Policlínico “Juan George Soto Cuesta” de Enero a Diciembre del 2005.

 Componentes  del Apgar 

       Si

 %

     No

 %

 TOTAL 

 %

 Adaptación

 Participación

 Crecimiento Espiritual

 Afectividad

 Resolución

 36

58

 69 

65

 70 

 46%  

74%

88%

 83%

 90%

 42  

20 

9

 13

       8

 54%

 26% 

12%

17%

 10%

 78

 78 

78

 78

 78

 100%

 100%

100% 

100%

 100% 

Fuente: Encuesta


En la tabla No5 Donde se aprecia el comportamiento de los componentes del Apgar familiar según la respuesta de los encuestados se encontró de forma general respuestas positivas de los encuestados respecto a los componentes .La resolutividad de las crisis, crecimiento espiritual y afectividad tienen las mayores respuestas positivas, lo que indica una unidad de las familias para enfrentar las situaciones cambiantes diarias. Somos del criterio que esto se debe a las posibilidades de integración, educación y hábitos propios de la idiosincrasia cubana apoyada por los programas de batalla de ideas.

Sin embargo notamos que aspectos como adaptabilidad y participación presentan valores reducidos en comparación con los anteriores componentes del Apgar (36 y 58), para un 46% y74% respectivamente de respuestas positiva.

Pudiendo estar relacionados estos valores con las características propias del área de salud, donde nos encontramos con familias disfuncionales en las que los roles familiares se desarrollan de forma inadecuada resultando, enfrentamientos sociales, culturales, socioeconómicos comunitarios que favorecen la no participación y la inadaptabilidad de algunos miembros de la familia a la misma. 

Resultados similares se encontró en estudios realizados por García Ruiz y García Rodríguez (32) (33).

TABLA No6
Distribución de las familias según Etapas del ciclo vital. En el área rural del Policlínico “Juan George Soto Cuesta” de Enero a Diciembre del 2005.

 Etapas 

 Frecuencia

 %

 Formación

 Extensión

 Contracción 

 Disolución

 9

12

 10

 5  

 25%

 33%

 28%

 14%   

Fuente: Historia Clínica Familiar

En la tabla No.6: Donde distribuimos a las familias según etapa de ciclo vital encontramos que sobresale la etapa de extensión con 12 familias para un 33% esto se debe a la excesiva unión madre e hijos y el padre queda periférico, como descolocado en la relación familiar. Expropiación del rol de padre y dejacion del rol de esposa. Enfrentamiento inadecuado de las etapas críticas del desarrollo: la perreta del año, la crisis de autoconciencia de los tres años y la adolescencia. Enfrentamiento inadecuado a los cuidados del infante así como el proceso salud enfermedad. 
Estudios realizados por otros autores coinciden con nuestro resultados (26) (28) (29) (31).

TABLA No7
Apreciación de la Satisfacción Familiar según respuesta de los encuestados. En el área rural del Policlínico “Juan George Soto Cuesta” de Enero a Diciembre del 2005.

 Satisfacción  Familiar 

               Frecuencia

       %

 Satisfecho

  No satisfecho 

 53

  25

 68%

32 %

Total

78

100%

Fuente: Encuesta 

En la tabla No.7: Donde pudimos apreciar la satisfacción familiar según la respuesta de los encuestados, encontramos 53 miembros de familias satisfechos para un 68%, más del 50% de la muestra, lo que contrasta con la existencia de 25 miembros de familias no satisfechas para un 32%. Esto se debe a que los miembros de las familias se sienten satisfechos referentes a las necesidades físicas, afectivas, de género, aprendizaje y de mantenimiento de relaciones constructivas con la comunidad. 
Otros estudios realizados coinciden con el nuestro donde se han expresado un alto sentido de unidad, lealtad, cooperación, y desempeño de roles flexibles (6) (8) (13) (16) (34).

TABLA No8
Apreciación de la Fuerza Familiar según respuesta de los encuestados. En el área rural del Policlínico “Juan George Soto Cuesta” de Enero a Diciembre del 2005.

 Fuerza  Familiar 

                   Frecuencia

       % 

 Con fuerza

  Sin fuerza 

 53  

25

 68%

  32 %

Total

36

100%

Fuente: Encuesta 

En la tabla No.8: Donde pudimos apreciar la fuerza familiar según la respuesta de los encuestados en las familias estudiadas, se destacó un elevado grado de fuerza familiar expresándose en 53 miembros para un 68%, más del 50% de la muestra. Coincidiendo con los resultados de la tabla anterior. Esto se debe al alto grado de capacidad que tienen los miembros de las familias, de superar el stress y recuperarse luego de una crisis, usando la experiencia como recurso de incremento.
Otros estudios realizados coinciden con el nuestro (6) (8) (13) (16) (34). 

CONCLUSIONES
Después de los análisis de las tablas.-
Teniendo en cuenta las Características del área de salud de Deleyte; las cuales tienen una influencia directa sobre el funcionamiento familiar podemos concluir que:
Þ Se mantiene la familia nuclear pequeña con predominio de los grupos generacionales juventud y adulto así como la disfuncionabilidad familiar provocada por problemas de carácter socioeconómico, compensada con el elevado porcentaje de satisfacción y fuerza familiar basada en la unidad de la familia.

RECOMENDACIONES
Teniendo como base estos resultados recomendamos diseñar un proyecto que permita a cada familia y sus miembros cumplir sus funciones, adaptarse y superar las crisis con sus propios recursos.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
1- Martínez, Cristóbal. Salud Familiar: Editorial Científico Técnico, La Habana, 2003.

2- Cartán Duarte; José y Cortés Arboleda. Malos tratos y abuso sexual Infantil. Siglo XXI de España: Editores, s. a. Madrid.2000.

3- Freedman. A, Kaplan y Sadock. B. Tratado de psiquiatría: Editorial Científico Técnico.Nacional. Comité .Prevent. Chile Abuse (NCPC).Dic 2000

4- ARRIAGADA, O. Y cuevas L.(2003).Calidad de vida de grupos familiares, dependiente de un jefe de hogar que labora en modalidad de turno rotativo o de alta permanencia. Concepción, Chile, Tesis de pregrado servicio social Universidad de concepción.

5- CHAMBLAS, 1.-Mathiesen, M. E., Mora, O., Navarro, G., Castro, M. (2000).Funcionamiento Familiar. Una mirada desde los hijos/estudiantes de enseñanza media de la provincia de concepción. Concepción, Chile, Revista electrónica de trabajo social, Universidad de concepción.

6- Díaz Tenorio, Mareelén, Gondor Alberta, Duran, Chávez Negrín, Ernesto. (2003). La familia cubana: realidades y Proyección social.

7- Prats, M. Puedo, M. J. Las Familias como eje central de la organización. Rev. Rol. Enf. 2003. 26(2): 154-158.

8- Tomas, J. Bargada; M. Valoración de la familia en situaciones de crisis. Congreso Pediatría.2002

9- Domínguez Domínguez, Geysa, Pérez Cárdenas, Clara. Caracterización de la familia de niño con trastornos de aprendizaje. Revista Cubana Medicina General Integral, 2003: 19 (2).

10-Rodríguez. H. Violencia intrafamiliar .Bohemia 200; 92 (9). 27-30.

11-Informe de investigación. Cambios socio demográficos de la familia cubana a las puertas del nuevo milenio. Departamento de psicología. CIPS: MCTMA, 2002.

12-Revista cubana pediatría 2002; 74 (2). 138-44

13_Fernandez Larrea,N,Clua Calderón, AM, Baez Dueñas, RM, Ramirez Rodríguez, m, Prieto Diaz, v. Estilos de vida , bienestar subjetivo y salud de los ancianos. Revista cubana Medicina General Integral 2000, 16(1):6_12.

14-González Benítez, I. Las crisis Familiares. Revista cubana medicina General Integral 2000; 16(3): 270-6.

15-Pérez Cárdenas, C, Sebazco Pemas, A. Familia, pérdida. Características de esta crisis familiar. Revista cubana Medicina General Integral 2000, 16(1):93-7.

16- Herrera Santí, PM, Avilés Betancourt, K. Factores familiares de riesgo en el intento suicida.Revista cubana medicina General Integral 2000; 16(2):134-7.

17-Cienc.Enferm.V. 10n.i. Concepción jun.2004.

18-Carmen.G, Hidalgo C, Eduardo Carrasco B; Salud familiar: Un modelo integral en la atención primaria; textos Universitarios facultad de Ciencias Sociales; Ediciones.Universidad Católica de Chile; Santiago.Chile;2000.

19-Álvarez, Sintes.Temas de Medicina General Integral. Volumen.1: Editorial. Ciencias Médicas. Habana,2001.

20-American Academy .of Child and Adolescent Psychiaty: Información para la Familia, Washington, D.C:,2006.

21- Marrero,V. Síntesis de Terapia Familiar. Hospital. William Soler, 1996.

22-Molina, J.Bases Teóricas y epistemológicas de la Terapia Familiar Sistémica. Instituto Mexicano de Terapias Breves, México DF, 1996.

23-Ortiz,MT;Louro,I; Jiménez, l y Silvia,LC.Propuesta Metodológica para el diseño de proyectos de intervención en salud Familiar. Tesis de Maestría en psicología de la salud, 1996.

24-Pérez E; De la Cuesta, D; Louro, I Y Bayarre, H; Funcionamiento Familiar. Construcción y Validación de un instrumento. Revista Ciencia Ergo Sum, 1997.marzo; 4(1).

25-Bethea, lesa. Primary Prevention of Child Abuse.American Family Physician, March 15, 2006.

26-Chagoya, L: ¨The Family Category Schema: Revised, ¨Departamento de psiquiatría Jewish General Hospital, Montreal, [en Prensa] 2006
familia de niños con trastornos de aprendizaje. Revista Cubana Medicina General Integral, 2003: 19 (2).

27-Fontaine, P: ¨ ¿Investigación y/y? Abriendo un camino hacia una visión binocular, Investigación, Familia y psicoanálisis, Revista de la Universidad del Azuay,Cuenca, 2005.

28-Rubio,M:¨ Los Costos de la Violencia en América Latina, Adolescencia al día, OPS,vol.III: 1-19,1999.

29_Puga,T: ¨Maltrato Infantil¨, Publicación de la Sociedad Argentina de Pediatría, Buenos Aires,2000.

30_Wing,L.:¨ Necesidades de la Familia¨ Child and Adolescents. Psychiatry, Blackwellse. Publication,Londres,2006.

31-Vázquez-Barquero,J.L: Urgencias, crisis y violencia en la atención Primaria, psiquiatría en atención primarias ed.Grupo aula médica S.A., Madrid,2003.

32-García Ruiz k.¨La disfunción Familiar, un reto diagnostico,¨[trabajo para optar por el titulo de Especialista de I Grado en Medicina General Integral],1999.

33_García Rodríguez. D ¨ La Disfunción Familiar, un reto diagnostico, [Trabajo para optar por el titulo de Especialista de I Grado en Medicina General Integral], 2000.

34-Ferrer. Claro C.Aspectos que Caracterizan a las Familias del Consultorio No.23 del municipio de lajas, 2005.

ANEXO No1
CONSENTIMIENTO INFORMADO

Yo______________________________________________después de haber recibido una detallada información acerca de la investigación relacionada con el funcionamiento familiar, a partir de las opiniones de integrantes de la familia, acepto ser incluido en el mismo y responder las preguntas necesarias para que la información recogida sea verídica y de calidad.

______________ _______________
Fecha Firma


ANEXO No2
I -ENCUESTA 

Edad _______

¿Cuántas viven en la casa? ______

¿Quienes Son? ______

¿Eres capaz de adaptarte a las situaciones que se presentan en la vida cotidiana de tu familia?

Si _________No _______ 

¿Cuándo pierden algún ser querido que vive contigo eres capaz de superar esa pérdida?

Si_________ No_______

¿Cuando existe problemas en la familia participa con los demás miembros de la misma para resolverlo?

Si _________No______

¿Te preocupas y sientes cariño por los de más miembros de tu familia? 

Si_________ No_______ 

¿Eres capaz de compartir en tu tiempo libre problemas y sentimientos con cada miembro de la familia?

Si _________No______ 

¿Te sientes satisfecho con tu familia?

Si_________No_______

¿Cree usted que los miembros de su familia antes situaciones difíciles se mantienen unidos, cooperan y ayudan entre si para superar las mismas?

Si_________No______

ANEXO No3
II-ENCUESTA

Realizaremos el cuestionario seleccionando una de las respuestas siguientes.

I. Casi nunca : 1 punto 
II. Pocas veces :2 punto
III. A veces : 3 punto
IV. Muchas veces : 4 punto
V. Siempre: 5 punto

Cuestionario

¿Se toman decisiones para cosas importantes en la familia?
I____ II_____III_____IV______ V______.

¿En su casa predomina la armonía? 

I____ II_____III_____ IV_____ V_____

¿En su familia cada uno cumple con sus responsabilidades?

I ____II____III____IV____V_____.

¿La manifestación de cariño forma parte de su vida cotidiana?

I____II____III____IV_____V_____

¿Se expresan sin insinuaciones de forma clara y directa?

I____II____III____IV_____V_____

¿Podrías aceptar los defectos de los demás y sobrellevarlos?

I____II____III____IV_____V_____

¿Toman en consideración las experiencias de otras familias ante situaciones diferentes?

I____II____III____IV_____V_____

¿Cuándo alguien de la familia tiene algún problema los demás ayudan?


I____II____III____IV_____V_____


¿Se distribuyen las tareas de forma que nadie este sobrecargado?

I____II____III____IV_____V_____

¿Las costumbres familiares pueden modificarse ante determinadas situaciones?

I____II____III____IV_____V_____

¿Puede conversar diferentes temas de temor?

I____II____III____IV_____V_____

¿Ante una situación difícil son capaces de buscar ayuda en otra persona? 

I____II____III____IV_____V_____

¿Los intereses y necesidades de cada cual son respetados por el núcleo familiar?

I____II____III____IV_____V_____

¿Se demuestran el cariño que se sienten?

____II____III____IV_____V_____

Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello"
Holguin

AUTORES
Dr. Julio Sánchez Delgado
Especialista Primer Grado de Medicina General
Integral.
Master en Asesoramiento Genético.
Profesor :Auxiliar 

Dra. Aniuska Campañá Espinosa.
Residente de Medicina General Integral 

Dra:Amelia Navarro Gongora
Especialista de Primer Grado en Obstetricia y Ginecologia :Profesora Auxiliar 

Dra:Magnolia Aguilera Gueton 
Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral :Profesora Auxiliar 

Dr:Rolando Casals Abreu 
Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral

Articulos relacionados:
Incidencia de Maltrato Infantil en el Ccsm de Guanabacoa 2002-2004
Resumen:
El equipo de salud mental del CCSM de Guanabacoa se propuso hacer un estudio de incidencia del maltrato al niño, en la consulta de Psiquiatría Infantil. Motivados por la ...
Neoliberalismo, exclusión social y la deconstrucción de la ciudadanía
Resumen:
En el presente artículo analizamos las transformaciones que han generado en sociedad argentina la imposición y desarrollo de un modelo económico-político altamente conser...
El ocaso de un papa
Resumen:
El cardenal polaco Karol Wojtyla fue elegido Sumo Pontífice de la Iglesia Católica el 16 de octubre de 1978, con el nombre de Juan Pablo II. La sorpresa recorrió al mundo...
Problemas sociales del Ecuador
Resumen:
Introducción. Problemas sociales. Tipos de problemas sociales. Consecuencias de la delincuencia. Posibles soluciones. Conclusión. Bibliografía.
Comité de Microcuenca Los Dajaos por el agua de nuestros hijos
Resumen:
El CMLD es un órgano de fortalecimiento comunitario, constituyéndose dentro de la estrategia municipal de ordenamiento territorial, siendo un ente integrado por los actor...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©