Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La Gimnasia Musical Aeróbica en el desarrollo biopsicosocial de personas adultas con retraso mental del Hogar de Impedidos Físicos y Mentales No 7, del Municipio Cerro

Resumen: Al tener en cuenta la incorporación masiva de la población a la práctica de ejercicios físicos y los enormes beneficios que estos reportan a la salud de forma general a sus practicantes. Hemos decidido aplicar el uso de una de sus variedades, la Gimnasia Musical Aerobia (por su impacto positivo en las esferas psicológica y fisiológica de quienes la practican), a un sector poblacional (adultos con retraso mental), el cual no goza de las mismas capacidades físicas y mentales que el resto de la población, por lo que requieren de un tratamiento esmerado por parte de la comunidad que le rodea, así también de un total apoyo en todas las actividades que realizan en aras de elevar las expectativas de vida y lograr una longevidad satisfactoria en dichas personas.
3,296 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Eduardo Lázaro Ramón Leiva y Otros Autores

INTRODUCCION
Al tener en cuenta la incorporación masiva de la población a la práctica de ejercicios físicos y los enormes beneficios que estos reportan a la salud de forma general a sus practicantes. Hemos decidido aplicar el uso de una de sus variedades, la Gimnasia Musical Aerobia (por su impacto positivo en las esferas psicológica y fisiológica de quienes la practican), a un sector poblacional (adultos con retraso mental), el cual no goza de las mismas capacidades físicas y mentales que el resto de la población, por lo que requieren de un tratamiento esmerado por parte de la comunidad que le rodea, así también de un total apoyo en todas las actividades que realizan en aras de elevar las expectativas de vida y lograr una longevidad satisfactoria en dichas personas.

La Gimnasia Musical Aeróbica es un medio utilizado en dicha práctica, la cual es una variedad de ejercicios que estimula la actividad cardiaca, pulmonar y procesos cognoscitivos cerebrales, por un tiempo lo suficientemente largo para producir cambios beneficiosos en el organismo, su premisa fundamental es la de elevar el consumo de oxigeno durante su realización prolongada, sin que exista una deuda intolerable de este, tiene como base fundamental movimientos de la Gimnasia Básica adaptados a la música, también le son incorporados elementos de baile y danza.

Sus objetivos son desarrollar la resistencia, capacidad de trabajo, mejorar la coordinación, la estética corporal, activación de procesos cognoscitivos (memoria, concentración de la atención), liberación de estrés, sana distracción y disfrute del personal que la practica.

Estudios del ruso E. Drenknow hacen referencia a las capacidades coordinativas como cualidades sensoperceptuales con incidencia en el desarrollo de la personalidad que convergen concientemente en la dirección del movimiento y los componentes en la acción motriz con una finalidad determinada, se caracterizan fundamentalmente por el proceso de regulación y dirección del movimiento y solo se hace efectiva a través de su unidad con las capacidades condicionales.

Brikina describe la música aplicada a los ejercicios físicos como facilitadora en la formación de hábitos motores, también ayuda a conseguir un mayor nivel de especialización del analizador auditivo, desarrolla memoria musical y los movimientos son más dinámicos y armónicos.

El trabajo coreográfico según Lisiskaia es un medio importante para la educación estética y el desarrollo de las capacidades creativas y ayuda al desarrollo del aparato motor e influye en el sistema cardiorrespiratorio de forma positiva.

La Gimnasia Musical Aeróbica asume la música como medio auxiliar para realizar la actividad con influencias psicológicas y fisiológicas positivas. Por la parte fisiológica sobresale la formación de hábitos motores, estereotipo dinámico y su relación con las coordinaciones de diferentes grados de complejidad psicológica, permite una mayor comprensión del universo, una mayor adaptación mediante el ritmo y mayor estimulación de procesos de la atención por la parte psicológica según Guvonava.

Dentro de los beneficios que nos brinda esta variedad de actividad física se encuentran:
-Mejora de la capacidad cardiovascular.
-Aumento de la capacidad pulmonar.
-Incremento de las capacidades coordinativas (ritmo, equilibrio, orientación espacial).
-Mejora de la estética personal.
-Desarrollo de los procesos cognoscitivos (memoria, concentración de la atención).
-Favorece de forma positiva los procesos volitivos y afectivos.

El retraso mental (RM) es un “síndrome neurológico que se define como un funcionamiento intelectual subnormal que se origina en el período de desarrollo y esta asociado a una dificultad en la conducta adaptativa”. Es un problema universal y todo Estado se encuentra obligado a dar atención médica y educativa a los individuos afectados por este mal, así como a cooperar con su integración social. Su frecuencia se estima entre el 2% y 3% de la población en sentido general. Los estudios epidemiológicos son difíciles de realizar, y tanto la prevalencia como la incidencia de este defecto varían de una población a otra pues en gran medida de dificultad en la conducta adaptativa, y los defectos en la etapa de desarrollo del Sistema Nervioso Central pueden originar el Retraso Mental, dependiendo de las características económicas y socioculturales de las poblaciones específicas.

En nuestro país constituye un problema de salud, de educación y de la sociedad, dadas las características de nuestro estado socialista, cada año se invierten de los presupuestos asignados a los ministerios involucrados, generosas sumas para la Atención Integral a los individuos afectados.

Por otra parte los factores etiológicos del RM fundamentalmente son genéticos y ambientales presentan un gran aspecto dentro de ambas categorías lo que dificulta extremadamente identificar los factores que por su magnitud pudieran ser objetos de medidas preventivas.

La práctica del ejercicio físico constituye un eslabón fundamental en el aumento de la calidad de vida en sentido general de la población, por todos los beneficios que nos reportan tanto en el plano físico como en el mental y en el incremento de la salud en sentido general.

Los criterios de las ciencias afines a este campo de estudio catalogan al Deficiente Mental, desde el punto de vista psicológico que presenta una disminución de sus capacidades intelectuales, expresada en términos de coeficiente intelectual (C.I), basada en la medición de test.

Sociológicamente presenta dificultades para desenvolverse de forma independiente y en su adaptación al entorno social donde habita.

Desde el punto de vista médico existe un substrato biológico o fisiológico que se manifiesta en la fase de desarrollo infantil.

El centro de diagnóstico y orientación (C.D.O) clasifica el Retraso Mental: 
1. Según la profundidad del defecto intelectual y la adaptación social del individuo en:
- Leve o Ligero.
- Moderado.
- Severo.
- Profundo.

2. Según la etiología, y el momento en que aparece la lesión del S.N.C:
- Prenatal (Genética y Congénita).
- Perinatal (Congénita y Adquirida).
- Posnatal (Adquirida)

3.Según la forma, teniendo en cuenta los síndromes acompañantes (formas no graves de R.M y forma grave de R.M) asociadas a trastornos neurodinámicos de los analizadores a los trastornos más o menos severos de la personalidad y las enfermedades neuropsíquicas más o menos graves.
Con la finalidad de aplicar este medio a personas con retraso mental, con la suposición hipotética, de que este tipo de ejercicio estimulara el desarrollo de capacidades físicas, síquicas y sociales desarrollamos el siguiente trabajo.

Problema Científico
¿Cómo mejorar las capacidades físicas y psíquicas en los adultos con retraso mental por medio de la Cultura Física?

Preguntas Científicas
1. ¿Se ha utilizado con anterioridad la práctica de la GMA en personas con Retraso Mental?

2. ¿Cómo aplicar esta actividad en este tipo de población?

Hipótesis
La Gimnasia Musical Aeróbica mejora la eficiencia física y psíquica de las personas con retraso mental que la practiquen.

Objetivo General
1. Identificar la influencia de la Gimnasia Musical Aeróbica en el desarrollo biopsicosocial de personas adultas con retraso mental.

Objetivos Específicos
1. Describir el comportamiento de la capacidad cardiovascular de la muestra.
2. Demostrar la influencia de la Gimnasia Musical Aeróbica en el mejoramiento de la capacidad coordinativa de estas personas.
3. Exponer los beneficios de la Gimnasia Musical Aeróbica en la esfera psico – social de esta población.

Materiales y Métodos
-Método Cuasiexperimental.
-Método del Ejercicio Estrictamente Reglamentado (M.E.E.R).
-Método de la Observación Participante.
-Técnica de la Encuesta.

Recursos Necesarios.

Humanos:
-1 Licenciado en Cultura Física y Deporte.
-2 Licenciados en Defectologías.
-1 Técnico en Educación Física.
-2 asistentes al Paciente.

Materiales:
-1 Grabadora. 
-1 Cronometro Digital.
-4 Claves de Madera.
-4 CD de Música.
-1 Cámara de Video.
-2 Pulsímetros Digitales.
-1 Microcomputadora Personal.

Organización de la Investigación
En Enero del año 2004 se desarrolla un estudio de tipo cuasi – experimental, de intervención – acción, con una muestra seleccionada de adultos con R.M. Moderado y severo, que pertenecen al Centro Médico Psicopedagógico # 7 del Municipio Cerro cuyo universo de educandos entrenables que reciben tratamiento psicopedagógico es de un total de 97 personas, 51 varones todos con retraso mental severo y 46 hembras, 44 con retraso mental severo y 2 con retraso mental moderado.

A conveniencia del investigador se selecciona una muestra de 10 personas, 2 del sexo masculino y 8 del sexo femenino, 5 Síndromes de Dawn y 5 Lesiones Estáticas del Sistema Nervioso Central, 2 presentan Retraso Mental Moderado y los demás Retraso Mental Severo, las edades oscilan entre 19 y 46 años, con un promedio de 29 años.

Encontramos según dicha clasificación las siguientes características en la muestra 
Retraso Mental Moderado: Limitación bastante apreciable del desarrollo de las funciones psíquicas, retardo del lenguaje y motricidad en general, pensamiento concreto, poca representación del mundo circundante.
Retraso Mental Severo: Trastornos en el desarrollo psíquico, motor y del lenguaje, afectación de la motricidad fina y la gruesa, vocabulario sumamente pobre, aparece tardíamente.

Como alteraciones orgánicas más frecuentes en estas personas encontramos:
-Variación del tono muscular.
-Predominio de los procesos inhibitorios (psicomotores).
-Alteraciones metabólicas.
-Dificultad de la motricidad fina y gruesa.
-Rapidez de reacción pobre.
-Alteraciones de postura.
-Dificultad en la formación de reflejos condicionados.
-Dificultad en la orientación temporo-espacial.
-Inmadurez en la esfera emocional-volitiva.

En la fase inicial se realizó una encuesta al Departamento de psicopedagogía del Centro, con el objetivo de obtener una caracterización individual de la muestra, se tuvo en cuenta: Nombre, Edad, Sexo, Clasificación del Retraso Mental, Patologías asociadas, nivel de incorporación a las actividades psicopedagógicas. Ver anexo # 1.

Posteriormente comenzó el trabajo práctico, el cual fue dividido en 4 etapas, cada una con indicaciones metodológicas propias en la enseñanza y realización de la actividad.

En cada etapa se realizaron valoraciones del comportamiento cardiovascular. Siendo de la siguiente forma:
1ra Etapa – 1er mes, 3er mes y 6to mes.
2da y 3ra Etapa – 3er mes, 6tom es y 9no mes.
4ta Etapa – 3er mes y 6to mes.

La capacidad coordinativa fue evaluada al finalizar, cada etapa teniendo en cuenta la ejecución del movimiento, y el ritmo presentado, para esto se utilizó la observación participativa del investigador.

La esfera psico – social fue analizada mediante la recogida de datos a través de la encuesta al departamento psicopedagógico realizada al inicio de la investigación y al finalizar la 3ra Etapa de trabajo, estableciendo comparaciones cualitativas entre ambos momentos de la investigación.

Se utilizó la técnica estadística del promedio, utilizándose la forma de presentación mediante gráfico de barras para el análisis de la recuperación cardiovascular (ver Anexo 3), para el análisis de la capacidad coordinativa y la esfera psico – social se empleo la técnica de porciento utilizando los gráficos de Pastel (ver Anexo 4 y Anexo 5).

Primera etapa: Enseñanza de pasos (ver Anexo 2) por separado sin desplazamiento, utilizando claves y posteriormente agregando la música al realizar dichos pasos. Conjuntamente a esto se realizaron juegos (ver Anexo 6), con tres frecuencias semanales de clases (lunes, miércoles y viernes), durante un período de seis meses. Se realizó la toma de la frecuencia cardiaca (precarga y poscarga) con un pulsímetro digital el tiempo de trabajo fué de 10 a 15 min consecutivos. 

Segunda etapa: Realización de la unión de pasos en el lugar así como también desplazamientos al frente-atrás y a los laterales. Se utilizaron juegos de memoria y asociación con cuatro frecuencias semanales de clases (lunes, martes, jueves y viernes), durante un período de nueve meses. En esta etapa se mantuvo la diferencia comparativa de la frecuencia cardiaca. El tiempo de trabajo fué de 20 min de forma consecutiva. 

Tercera etapa: Se realizó unión de pasos con desplazamientos en distintas direcciones, se mantuvo la utilización de juegos de memoria y asociación, así como la comparación de frecuencia cardiaca, con cuatro frecuencias semanales de clases (lunes, martes, jueves y viernes) durante un período de nueve meses. El tiempo de trabajo se incrementó a 25 y 30 min de forma alternada. 

Cuarta etapa: Nos encontramos trabajando en estos momentos, (desde aproximadamente 6 meses) en la realización de una composición aeróbica de treinta segundos de duración, utilizamos juegos creativos manteniendo las frecuencias semanales y utilizando cambios de formaciones. 

Con relación a la frecuencia cardiaca, se realizaron tomas de pulso a toda la muestra de forma aleatoria, utilizando para ello dos pulsímetros digitales, las mismas fueron realizadas antes de iniciar la actividad, al concluir la carga de trabajo, al minuto de recuperación, y finalmente al tercer minuto de concluir la parte aerobia de la sesión.

Las diferentes tomas de la frecuencia cardiaca se efectuaron en los meses primero, tercero y sexto de la primera etapa; y en la segunda y tercera etapa, se realizaron en los meses tercero, sexto y noveno.

Análisis y Discusión de los Resultados
Al dividir nuestra investigación en etapas de trabajo, se evaluó el comportamiento de la recuperación cardiovascular.

En la Primera Etapa, existió una ligera variación en los valores de la frecuencia cardiaca en la toma de pulso precarga con respecto a la primera medición y la ultima.

En los niveles de medición de la toma poscarga se observó un descenso de las pulsaciones, notable comparado el 1er mes con el 6to mes.

La toma de frecuencia cardiaca al 1er minuto de recuperación, presentó un cambio apreciable en sus valores numéricos, comparando el 1er mes con el 6to mes.

La medición de frecuencia cardiaca al tercer minuto de recuperación de la carga de trabajo se observo una mejora significativa en sus niveles numéricos.

En esta Etapa se pudo apreciar la variación mayor de la frecuencia cardiovascular en el 3er minuto de recuperación, y la menor en la toma de frecuencia cardiaca precarga.

En la Segunda Etapa de nuestra investigación, se apreció muy poca variación de las cifras numéricas en la medición precarga, con respecto a la comparación del 3er mes con el 9no mes.

En la toma de frecuencia postcarga existió un cambio apreciable en sus valores numéricos, siendo este en el período del 3er mes al 6to mes.

La variación existente en el 1er minuto de recuperación fue notable en las cifras numéricas comportándose igual el cambio con respecto a la comparación entre las 3 mediciones realizadas.

El comportamiento de la recuperación al 3er minuto después de la carga de trabajo, fue muy significativo y presentó la mayor variación comparativa de esta Etapa.

En la tercera etapa de nuestro trabajo las variaciones comparativas sufrieron cambios significativos en sus niveles numéricos, exceptuando la recuperación al tercer minuto de la carga la cual fue muy significativa.

La medición precarga se mantuvo igual en las dos primeras mediciones variando ínfimamente en la tercera medición, comportándose de forma lineal los valores numéricos.

La medición postcarga se observo una mejora apreciable, comparando la primera medición con la ultima, manteniéndose el descenso de los valores numéricos de forma lineal, en las tres mediciones efectuadas.

En el primer minuto de recuperación existió una mejora más notable comparando la primera medición con la ultima, el descenso de las cifras numéricas se comporto de forma lineal, en la comparación de las tres mediciones realizadas.

Las mediciones efectuadas en el tercer minuto de recuperación, arrojaron resultados muy significativos, comparando la primera medición con la última, se observo un ligero incremento de la recuperación entre el sexto y noveno mes de trabajo.

Durante la investigación, se realizaron dos observaciones participativas en cada una de las etapas, con el propósito de establecer comparación cualitativa de la coordinación de movimientos, y constatar el vencimiento de los objetivos a cumplir en cada etapa de trabajo.

En la primera etapa, se observo que 8 alumnos realizaron mal los movimientos coordinativos de brazos y piernas, para un 80% y solo dos alumnos lo realizaron de forma regular para un 20% de calidad del movimiento.

En el 6to mes al realizarse la segunda observación, se aprecio una mejora muy significativa en lo cualitativo de la realización de movimientos coordinados, ya que 6 alumnos lo realizaron bien para un 60%, 2 regular para un 20% y los otros 2 mal para un 20% de calidad en la capacidad de coordinación.

En la segunda etapa al ser más compleja la coordinación de movimiento a efectuar, 6 alumnos fueron evaluados de mal para un 60%, 2 alumnos de regular para un 20% y los otros 2 de bien para un 20%. En la segunda observación se apreció una mejora muy significativa en las evaluaciones realizadas, 5 alumnos evaluados de bien para un 50%, 2 alumnos de regular para un 20% y 3 evaluados de mal para un 30%, en la realización de las combinaciones de movimientos efectuados.

En la tercera etapa se elevó el nivel de dificultad de la coordinación de movimientos, al realizarse la primera observación se evaluaron de bien 4 estudiantes para un 40%, 3 de regular para un 30% y los otros 3 se les evaluó de mal para un 30%. Al realizarse la segunda evaluación de la etapa, esta arrojó los siguientes resultados 7 educandos evaluados de bien para un 70% y 3 evaluados de regular para un 30% de calidad coordinativa, existiendo una mejora muy significativas en los niveles de coordinación de la muestra.

Se pudo apreciar que la tercera etapa de trabajo fue la de mayor calidad en las evaluaciones otorgadas, a pesar de ser la de mayor complejidad en la parte coordinativa de la actividad, esto demuestra que una correcta transición de etapas de trabajo en la coordinación nos proporciona logros muy relevantes con estas personas.

En la esfera psico – social de estas personas se evidenció un notable desarrollo de forma evolutiva, la realización de esta actividad propició en ellos mayor autoestima, confianza, ya que se percataron de que son capaces de realizar una tarea y actividad nueva con bastante éxito. En su “yo” interno existe una comparación con el resto de la población, en cuanto a las actividades que realiza esta, las tienen como modelo de las suyas propias.

La motivación al realizar esta nueva actividad les propició mayor interacción social, nuevas vivencias de hechos y de relaciones personales que establecen con el medio que les rodea, les crea una gran necesidad de mostrar lo que ellos son capaces de realizar, estas personas buscan propiciar el marco de presentación de lo que realizan, cuando sienten que están realizando algo nuevo, que les brinde satisfacción y goce. 


Esta actividad se ha presentado en varias jornadas como:

Día del Educador.
Día de las Madres.
Domingo LPV.
Planes de la calle.
Actividad por fin de curso.

Todos lo antes mencionado contribuye a crear un estado anímico positivo y eleva el desarrollo biopsico – social de esta población.

Esto además se constata en las encuestas realizadas al personal psicopedagógico de la Institución, donde en la primera Encuesta se recoge un 53% de evaluados de Bien, 35% de Regular, 7% evaluados de Mal, al finalizar la tercera etapa se repitió la Encuesta antes mencionada comportándose las evaluaciones de la siguiente forma, 77% evaluados de Bien, 20% de Regular y solo un 3% de Mal, la comparación de ambas encuestas nos demuestra el desarrollo evolutivo positivo en las esferas psicológica y social de esta sincera, sana de corazón y linda población.

Conclusiones
-Mejora muy significativa en la resistencia cardiovascular.
-Incremento significativo en las capacidades coordinativas.
-Desarrollo notable en el área psico – social.
-Influencia positiva e integradora de la Gimnasia Musical Aerobia en el desarrollo biopsicosocial de esta población.

Recomendaciones
-Ampliar la muestra de trabajo.
-Proponer la incorporación de la Gimnasia Musical Aeróbica en el plan de estudio de estas instituciones.
-Extender éste trabajo a las Escuelas de Educación Especial.
-Formular una metodología especial guiándose por las etapas mencionadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estas personas.
-Establecer un rapord previo en el trabajo de la esfera afectiva entre el profesor y este tipo de educandos.

Bibliografía
1. Albaladejo, Lauren. Aerobic para todos. Editorial Gymnos. Madrid. 1996.
2. Babiukova, R. Enfoque de la enseñanza física en los alumnos retrasados mentales. Revista de Defectología (Moscú). 1986.
3. Brown, Dawn. Manual completo de Aerobic con Step. Tercera Edición. Editorial Paidotribo. Barcelona. 1993.
4. Charola, Ana. Manual práctico del Aerobic. Editorial Gymnos. Madrid. 1993.
5. Fernández Lacher, F. “Salud mental en familias de niños con discapacitados incorporados a un programa de intervención temprana”. Revista de Investigación Temprana, 2003. 24.
6. Jardines, B. J. C; Giovanis Villalón G; Mercy Blet. F. “ La intervención temprana en el contexto familiar con un manual de juegos para estimular habilidades comunicativas en niños y niñas con una parálisis cerebral” Revista Estimulación Temprana, 2003: 20.
7. López, Manchún. R. Retraso Mental. Conferencia especializada. Material Mimeografiado. Ciudad de la Habana. 1998.
8. Mérida Orozco, I. : “Aplicación de la escala d la función motora modificada en niños con trastornos del neurodesarrollo”. Revista de Investigación Temprana, 2003. 21.
9. Petrovski, V. A. Psicología General. Editorial Prosvieschenie. Moscú. 1970.
10. Rubinstein, Y. S. Psicología del niño Retrasado Mental. Editorial Mined. 1984.
11. Vigotski, L. S. Obras completas de defectología. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1989.

Anexo 1                             Encuesta

Nombre y Apellidos: _____________________________________

Edad: __________

Sexo: ______________

Clasificación del Retraso Mental: ___________________________

Patologías Asociadas: ___________________________________
______________________________________________________

1. Nivel de participación en las actividades psicopedagógicas.
B _________
R _________
M _________

2. Nivel de habilidades adquirida en las actividades psicopedagógicas. (Práctica Laboral).
B _________
R _________
M _________

3. Nivel de participación en las actividades culturales del Centro.
B _________
R _________
M _________

4. Nivel de participación en actividades deportivas institucionales y extra institucionales.
B _________
R _________
M _________

5. Nivel de relación interpersonal dentro de la institución.
B _________
R _________
M _________

6. Nivel de relación familia – Institución.
B _________
R _________
M _________

Anexo 2
Pasos Básicos y combinaciones empleadas.

1ra Etapa: Marcha, piernas abiertas, toque adentro, toque afuera, rodillas arriba, toque atrás, talón a la cola y lange.

2da Etapa: Unión de pasos en el lugar (Marcha, toque afuera y toque atrás), (rodillas arriba, lange y toque atrás), (piernas abiertas, toque adentro y talón a la cola).
Desplazamientos (4 pasos al frente, doble paso, paso cruzado).

3ra Etapa: Combinaciones de pasos con desplazamiento 
(3 pasos al frente con 3 rodillas alternas), (paso cruzado con 3 rodillas alternas) (unión de estas 2 combinaciones).
(4 pasos al frente, dos toques afuera, 4 pasos atrás, dos rodillas arriba).
(doble paso, dos toques atrás, derecha e izquierda)

Anexo 3
Comportamiento de la Recuperación Cardiovascular



Anexo 4
Evaluación de la capacidad coordinativa

1ra Etapa


2da Etapa


3ra Etapa


Anexo 5
Análisis comparativo de la esfera psico – social


Anexo 6
Juegos realizados por etapas.

1ra Etapa: Juegos competitivos de traslados por equipos, juegos de memoria visual (El Fotógrafo, Respuesta Rápida), juegos de relevo.
2da Etapa: Juegos de memoria y asociación (las frutas, los números perdidos, el juego del arcoiris, juego del telegrama y juego de los colores).
3ra Etapa: Juegos de memoria y asociación (las frutas, los números perdidos, el juego del arcoiris, juego del telegrama, juego de rompecabezas, juego del armario y juego de los colores).
4ta Etapa: Se mantienen los juegos de la tercera con algunas variantes.

AUTORES
Lic. en Cultura Física: Eduardo Lázaro Ramón Leiva.
Lic. en Defectología: Jesús García Menocal.
Dra. Mercedes Fernández Lambert.
Téc. en Educación Física: Deisys Solano Bacaro.

Articulos relacionados:
Basquetbol: Tacticas Del Juego
Resumen:
Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas.
El trabajo del monitor como aspecto que contribuye al logro de los objetivos de la clase de Educación Física
Resumen:
El presente articulo consiste en demostrar como el trabajo del monitor es de suma importancia en el cumplimiento de los objetivos de la clase de Educación Física , cuando...
Fundamentos del Servicio Psicológico Deportivo
Resumen:
Desde hace aproximadamente 20 años, los psicólogos norteamericanos y los europeos, han comenzado a interesarse profesionalmente por las ciencias deportivas generándose la...
Salud y deportes
Resumen:
El sedentarismo. Los exámenes físicos como pauta básica. Ejercicio físico. Necesidad de establecer un régimen de ejercicios. El deporte y su contribución a la salud físic...
Modelo del profesional: ¿Cuál es la aspiración en la EIEFD?
Resumen:
Con la materialización del pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, teniendo como experiencia la Escuela Latinoamericana de Medicina, el calor de la Batalla d...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©