Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Propuestas de ejercicios físicos para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del estudiante de 1er año que cursa la carrera de Informática (UCI). (C. Habana), basado en el uso de las técnicas de la información y las comunicaciones

Resumen: En este trabajo se ha concebido como muestra a los estudiantes de 1er año de la facultad No. 9 de los grupos 9102 y 91204. En su esencia pretendemos dar unas series de ejercicios físicos y consejos de salud para contribuir a mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes ya que ellos se mantienen largas horas en una posición la cual tiende al sedentarismo y la inactividad.
4,715 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Alida Hechavarría Lanz

Índice
1. Introducción.
2. Diseño de investigación.
3. Desarrollo.
4. Beneficios esperados.
5. Anexos.
6. Bibliografía.

Resumen
En este trabajo se ha concebido como muestra a los estudiantes de 1er año de la facultad No. 9 de los grupos 9102 y 91204. En su esencia pretendemos dar unas series de ejercicios físicos y consejos de salud para contribuir a mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes ya que ellos se mantienen largas horas en una posición la cual tiende al sedentarismo y la inactividad. Además es importante que conozcan cuando el organismo necesitas descansar entre una actividad y otra para poder contrarrestar las manifestaciones de cansancio o síntomas de fatiga muscular.
Pretendemos además diseñar una Página Wed donde aparezcan estos ejercicios y puedan acceder al misma y tengan las orientaciones y pasos a seguir para realizar los mismos.

Introducción
La Educación para la salud es un derecho fundamental de todos los niños, niñas y adolescentes. El estado de salud, está relacionado con su rendimiento escolar y con su calidad de vida. De manera que, al trabajar en educación para la salud en los centros educativos, según las necesidades de la población estudiantil, en cada etapa de su desarrollo, se están forjando ciudadanos con estilos de vida saludables y por ende, personas que construyen y buscan tener calidad de vida, para sí mismas y para quienes les rodean.

La educación para la salud debe ser un proceso social, organizado, dinámico y sistemático que motive y oriente a las personas a desarrollar, reforzar, modificar o sustituir prácticas por aquellas que son más saludables en lo individual, lo familiar y lo colectivo y en su relación con el medio ambiente.

Actualmente, en nuestra sociedad existe una mayor conciencia de lo importante que es la práctica regular de la actividad física, que en conjunto con buenos hábitos alimentarios, puede ayudar a evitar o retardar la manifestación de enfermedades cardiovasculares, Diabetes Mellitus tipo 2, osteoporosis, cáncer de colon y todas las complicaciones de salud asociadas al sobrepeso y la obesidad. Sin embargo, los beneficios que tiene la actividad física van mucho más allá de la prevención de enfermedades. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un estilo de vida activo también mejora el estado de ánimo, estimula la agilidad mental, alivia la depresión y facilita el tratamiento del estrés. A largo plazo, eleva además el nivel de autoestima y aumenta la integración e interacción social.

Hay quienes piensan que para lograr estos efectos positivos es necesario internarse en un gimnasio, pero la actividad física no tiene para qué ser ardua para resultar beneficiosa. De hecho, la OMS sostiene que en un adulto promedio con vida sedentaria, 30 minutos de actividad moderada diaria son suficientes para obtener resultados favorables. Incluso, esos mismos 30 minutos pueden acumularse durante el transcurso del día, en episodios pequeños de ejercicio.

La actividad física mejora nuestra salud y calidad de vida, aportando una serie de beneficios a nivel físico, psíquico y social. Todos los movimientos que forman parte de nuestra rutina cotidiana -trabajo, recreación, ejercicio y deportes- pueden ayudarnos a tener una vida más saludable

En conclusión, los beneficios de mantener una vida activa pueden resumirse en los siguientes puntos:
1. A Nivel Físico:
- Aumenta la resistencia del organismo 
- Elimina grasas y previene la obesidad 
- Previene las enfermedades coronarias
- Combate la osteoporosis
- Mejora la eficacia de los músculos respiratorios
- Mejora el desarrollo muscular
- Mejora el rendimiento físico general
- Regula el estreñimiento
- Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo

2. A Nivel Psíquico:
- Posee efectos tranquilizantes y antidepresivos
- Mejora los reflejos y la coordinación
- Elimina el estrés
- Aporta sensación de bienestar, derivada de la secreción de endorfinas
- Previene el insomnio y regula el sueño

3. A Nivel Socio afectivo:
- Enseña a aceptar y asumir derrotas
- Favorece y mejora la autoestima
- Mejora la imagen corporal
- Enseña a asumir responsabilidades y aceptar normas

En este trabajo se ha concebido como muestra a los estudiantes de 1er año de la facultad No. 9 de los grupos 9102 y 91204. En su esencia pretendemos dar unas series de ejercicios físicos y consejos de salud para contribuir a mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes ya que ellos se mantienen largas horas en una posición la cual tiende al sedentarismo y la inactividad. A demás es importante que los conozcan cuando el organismo necesitas descansar entre una actividad y otra para poder contrarrestar las manifestaciones de cansancio o síntomas de fatiga muscular.

El trabajo es una actividad donde se ha de invertir energías, tanto físicas como mentales. Para realizar esta actividad se realizan esfuerzos que son necesarios conocer para poder valorar las consecuencias de los mismos sobre la salud.

Se entiende normalmente que cuando una persona trabaja se fatiga. Cierto es que la fatiga es una consecuencia lógica de los esfuerzos realizados, pero siempre que se mantenga dentro de unos límites que permitan al trabajador recuperarse después de una jornada laboral.

Muchas veces, si las exigencias de la actividad laboral están por encima de las capacidades del individuo y no se le garantiza la protección de su salud ni la calidad del trabajo que desarrolla este equilibrio se rompe.

Finalmente pretendemos elaborar una Página donde aparezcan estos ejercicios y ubicarlos en el sitio de deporte de la escuela donde todos tengan acceso al mismo.

Diseño de Investigación
Situación problema
Dada la carga inmensa de trabajo que tiene el estudiante de informática, este se ve imposibilitado de planificar al menos 15 ó 30 minutos para realizar ejercicios físicos, sin tener que abandonar el puesto de trabajo o sea no salir del laboratorio ni oficina, cuyos ejercicios le permitirá contrarrestar las manifestaciones del cansancio o síntomas de la fatiga muscular. En la medida que transcurre la jornada laboral la capacidad de trabajo va disminuyendo, lo que conspira con el rendimiento al trabajo y por consiguiente, su calidad de vida, aspecto muy importante a tener en cuenta dada las características del trabajo en cuestión. 

Problema:
¿Cómo mejorar la calidad de vida del estudiante de 1er año que cursa la carrera de Informática?

Objeto de estudio:
Los sistemas de ejercicios físicos.

Campo de acción:
La calidad de vida del estudiante de 1er año que cursa la carrera de Informática.

Por ello el objetivo es el siguiente:
Proponer un sistema de ejercicios que contribuyan al mejoramiento de la calidad vida del estudiante de 1er año que cursa la carrera de Informática.

Proyectándose para su cumplimiento las siguientes:
Interrogantes científicas: 
1. ¿Qué características físicas presentan los estudiantes de informática de la UCI. (C. Habana)?
2. ¿Qué sistema de ejercicios físicos debemos elaborar para contribuir al mejoramiento de la calidad vida del estudiante de 1er año que cursa la carrera de Informática?
3. ¿Qué efectos causarán los ejercicios físicos en las afectaciones presentadas en los sujetos?

Tareas de investigación:
1. Revisión de estudios realizados a nivel mundial y a nivel del entorno nacional sobre las afectaciones existentes sobre todo de carácter ergonométrícos.
2. Identificar y caracterizar la muestra tomada. 
3. Búsqueda de soluciones de ejercicios o problemas existentes para seleccionar los más adecuados que se ajusten a la muestra seleccionada.
4. Determinar los fundamentos que presentan las bases de la Educación Física para elaborar estos ejercicios.
5. Diseñar un sistema de ejercicios que permitan restablecer la calidad de vida de estos estudiantes.
6. Diseñar una Página Wed.
7. Implantación de la propuesta y validación de la misma.

Variables:
-
. Independiente: Ejercicio físico.
-. Dependiente: calidad vida: esta depende de varios factores que en la medida que avance en el trabajo las reflejaré y de esta forma poder terminar la operacionalización de las variables.

Novedad Científica:
La novedad de este trabajo está en su aplicación en los estudiantes de las Universidad de las Ciencias informáticas (UCI), Ciudad de La Habana donde a través del uso de las TIC, podemos introducir una series de herramientas que van a dar la posibilidad al sujeto que esté trabajando realice estos ejercicios físicos desde su puesto de trabajo sin tener que abandonar el mismo, para ello debemos cumplir todas la tareas que nos hemos propuesto

Aporte teórico:
1. Propuesta de ejercicios físicos que contribuirán al mejoramiento de la calidad vida de nuestros estudiantes.
2. Diseño de ejercicios que contribuirán al mejoramiento de la calidad vida de nuestros estudiantes.

Aporte práctico:
Una vez que se tenga conocimiento del tema en cuestión podrán asumir una actitud diferente en momento de la aparición de los síntomas del cansancio y se prepararán física y mentalmente para asumir el trabajo o actividad, cual requiere de gran concentración y dedicación y óptima calidad vida.

Métodos de la investigación:
Como método general hay una tendencia a un enfoque histórico cultural pero para ello debemos enmarcarnos en un enfoque dialéctico materialista. 

Desarrollo:
Los ejercicios que son eficaces para fomentar la potencia, resistencia o elasticidad de la musculatura implicada fundamentalmente en el funcionamiento de la espalda, así como las normas de higiene postural que se deben respetar a la hora de hacer distintos tipos de actividades del modo más seguro y beneficioso para la espalda.
- Movilizaciones. 
- Estiramiento de glúteos y piramidal.
- Estiramientos dorso lumbares .
- Estiramientos isquiotibiales .
- Estiramiento del psoas ilíaco. 
- Estiramiento del cuadriceps. 
- Ejercicios dorso lumbares.
- Ejercicios cérvico-dorsales.
- Ejercicios para glúteos y cuadriceps

El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la espalda y del organismo en general. Cuanto mejor desarrollada esté su musculatura, menor será los riesgo de que aparezcan dolencias musculares y mejor será su rendimiento. El ejercicio ha demostrado disminuir el riesgo del sedentarismo, la inactividad y al mismo tiempo mejora y fortalece su calida de vida y bienestar.

Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:
- Evitar el riesgo de que se lesione al hacer los ejercicios. 
- Asegurar el mejor aprovechamiento del tiempo que pueda dedicarles. 

En este apartado se distinguen:
1. Normas de higiene postural y ergonomía.
2. Recomendaciones y precauciones. 
3. Series, repeticiones y descansos.
4. Organización en el tiempo.
5. Normas generales para ejercitar la musculatura abdominal.
6. Normas generales para ejercitar la musculatura paravertebral.

1. Normas de higiene postural y ergonomía
La higiene postural y la ergonomía son eficaces para prevenir los dolores de espalda, ya que su finalidad es reducir la carga que soporta la espalda durante las actividades diarias.
Una misma actividad se puede hacer adoptando posturas distintas. La higiene postural y la ergonomía enseñan a hacer todo tipo de actividades del modo más seguro y liviano para la espalda. En esta Web se explican normas aplicables al trabajo, las actividades domésticas, y los distintos tipos de deportes

2. Recomendaciones y precauciones
Es conveniente que consulte a un médico para determinar qué ejercicios están específicamente indicados en su caso.

Para evitar el riesgo de lesionarse al hacer los ejercicios, debe cumplir meticulosamente los detalles que se explican para cada ejercicio, iniciar su entrenamiento por los ejercicios que requieran menos esfuerzo y aumentar su intensidad muy progresivamente, a medida que su capacidad física mejore y su musculatura se desarrolle. De todos modos, es preferible ser prudente: si no está seguro de poder realizar un ejercicio consulte con el médico que se lo prescribió antes de asumir riesgos innecesarios. En general, no haga ejercicios que causen dolor o aumenten el que padezca.

Para asegurar el mejor aprovechamiento de su tiempo, haga los ejercicios en el orden en el que su médico se los ha prescrito. Así minimizará los tiempos de espera y recuperación, de forma que cada músculo haga en cada momento el máximo esfuerzo útil que sea posible.

En un programa de ejercicios para columna vertebral lo más importante no es el entusiasmo inicial, ni tampoco el ritmo con el que va progresando al principio. Lo esencial es la constancia. Es mucho más eficaz hacer esos ejercicios con regularidad que sólo de vez en cuando o cuando teme que la espalda le vaya a doler.

Si la realización de cualquiera de los ejercicios recomendados le provoca dolor, interrúmpalo. Forzarse a seguir un ejercicio que duele no tan sólo es inútil sino que puede ser perjudicial. Nunca debe hacer un ejercicio que le cause dolor. Si alguno le duele, interrúmpalo y consulte al médico que se lo prescribió.

3. Series, repeticiones y descansos
Se entiende por repeticiones el número de veces seguidas que repite un mismo movimiento. Las series (o tandas) agrupan cierto número de repeticiones, separadas por periodos de descanso o por la realización de ejercicios distintos. Una sesión corresponde al conjunto de series -habitualmente de distintos movimientos- que se realizan de forma seguida. Por ejemplo, una sesión puede agrupar 6 ejercicios distintos, de cada uno de los cuales haga 4 series con 15 repeticiones en cada una de ellas.

El número de repeticiones y series, así como el período de descanso entre ellas pueden variar en función de los objetivos específicos que persiga el programa que su médico ha diseñado para su caso específico. Sin embargo, y salvo que su médico haya observado que tiene una base muscular previamente buena y que es necesario aumentar la potencia de su musculatura antes que su resistencia, en general le recomendará:
1. Hacer 3 series de cada tipo de ejercicio con el número de repeticiones que pueda en cada una de ellas. Hacer menos de 2 series es prácticamente inútil. Algunos programas de ejercicios requieren hacer 4 series, en vez de 3. A medida que le vaya siendo más fácil completar las series, aumente el número de repeticiones en cada una de ellas, pero siga haciendo el mismo número de series. 

2. Descansar entre una serie y otra, lo mismo que tarde en hacer una. Así por ejemplo, si tarda 30 segundos en hacer una primera serie, no debe descansar más de 30 segundos antes de hacer la segunda. Es posible que en la última serie su musculatura esté cansada y no pueda hacer el mismo número de repeticiones que en las demás. No se preocupe si eso ocurre.

3. Es mejor hacer menos repeticiones en la última serie que prolongar el tiempo de descanso entre ellas. Aumente el tiempo de descanso entre series sólo si así se lo indica su médico por el tipo de programa que específicamente le haya prescrito a usted. Por ejemplo, en programas destinados a aumentar la potencia de la musculatura, en la que se hacen series de ejercicios muy intensos con pocas repeticiones, el tiempo de descanso puede aumentar hasta el doble del que tarde en hacer la serie. 

4. Organización en el tiempo.
Las primeras sesiones de ejercicios se realizarán dos veces por semana, en días no consecutivos. Por ejemplo, lunes y jueves.

Cuando su forma física mejore, podrá realizar tres sesiones semanales con como mínimo un día de descanso entre ellas. Por ejemplo, lunes, miércoles y viernes. 

Cuando su forma física sea buena podrá pasar a cuatro sesiones semanales, organizadas en dos grupos de dos días consecutivos separados por días de descanso. Por ejemplo, lunes, martes, jueves y viernes. 

Cuando su forma física sea muy buena, podría hacer cinco sesiones semanales, organizadas en dos grupos de tres y dos días consecutivos, separados por un día descanso. Por ejemplo, lunes/martes/miércoles, viernes/sábado. 

No es necesario apresurarse en pasar esas etapas. Un mes puede ser un plazo adecuado para modificar el contenido de las sesiones o su frecuencia. 

Los estiramientos son una excepción en cuanto a la frecuencia con la que se pueden realizar, puesto que están dirigidos a relajar la musculatura previamente contracturaza, o a estirar la que está acortada, y no pretenden hacerla trabajar intensamente. Por ello puede hacerlos los siete días de la semana o incluso más de una vez al día, especialmente cuando debe adoptar durante cierto tiempo seguido posturas que son inadecuadas o que condicionan su sobrecarga (como conducir, teclear etc.).

5. Normas generales para ejercitar la musculatura abdominal
Para hacer ejercicios que potencien la musculatura abdominal, debe seguir las siguientes normas generales:
1. Siempre que ejercite los abdominales, asegure que su columna lumbar está apoyada en una superficie adecuada. 
2. Evite los ejercicios que hagan contraer el psoas o arquear la espalda. 
3. Trabaje los abdominales en el orden que le ha marcado su médico: inferiores, oblicuos y superiores. 
4. Haga cada ejercicio tan lentamente como pueda. 

Asegure el apoyo de la columna lumbar. Si ejercita los abdominales sin apoyar su columna lumbar corre el riesgo de arquear la columna lumbar y sobrecargar su musculatura lumbar. Hacer abdominales de ese modo es un buen modo de causar problemas de columna lumbar, más intensos cuanto más se "ejercite". 

Evite la contracción del psoas: La contracción de los abdominales permite que la columna se flexione hacia adelante un máximo de 30º. El resto de la flexión se consigue gracias a la contracción del psoas, que tira del tronco permitir que el pecho toque las rodillas y arquea la espalda hacia adelante. La contracción del psoas es, pues, más eficaz en términos de movimiento. Si está acostado boca arriba, con la espalda recta y las piernas estiradas, e intenta incorporarse frontalmente, el psoas compite con los abdominales para realizar el primer tercio del movimiento -y habitualmente los supera-. A partir de los primeros 30º de movimiento, sólo trabaja el psoas. Eso significa que si hace trabajar a la vez el psoas y los abdominales, éstos sólo trabajarán una mínima parte de lo que debieran: Los ejercicios abdominales que se describen en este Web se han diseñado específicamente para evitar que eso ocurra.

Trabaje los abdominales en el orden adecuado: La dinámica de la musculatura abdominal hace que para contraer los abdominales inferiores deba contraer los superiores, y que para contraer los abdominales superiores "centrales" deba contraer los oblicuos. De ahí que si ejercita antes los abdominales superiores, su agotamiento le impida después ejercitar adecuadamente los inferiores y oblicuos.

Haga el ejercicio lentamente: Cuánto más lentamente haga el ejercicio, más hace trabajar a su musculatura y menos riesgo tiene de dar un "tirón" incontrolado, que puede ser doloroso o causar contracturas. Hacer los movimientos lentamente cansa más, pero es mucho más eficaz y seguro. Por otra parte, mantener un instante la posición de máxima contracción aumenta el trabajo de la musculatura y fomenta el desarrollo de su potencia, por lo que merece la pena hacerlo así.

6.Normas generales para ejercitar la musculatura paravertebral 
Para hacer ejercicios que potencien la musculatura paravertebral, debe seguir las siguientes normas:
1. Siempre debe tener un punto de apoyo para su columna y un límite concreto de movimiento 
2. Nunca debe arquear la columna hacia atrás con fuerza (hiperextensión). 
3. El movimiento debe ser lo más lento y controlado posible. 

Apoye la columna y tenga un límite concreto de movimiento: Si ejercita la musculatura paravertebral sin un punto de apoyo para su columna o sin límite al movimiento, el músculo se contrae intensamente en toda la amplitud que las articulaciones permiten. Eso facilita que se aparezca o empeore el dolor de espalda, por contractura de esa musculatura. 

Evite arquear la espalda: Lo mismo ocurre si hace ejercicios en los que arquea toda la columna hacia atrás violentamente. Además, si se arquea hacia atrás sobrecarga las articulaciones posteriores de las vértebras (las articulaciones "facetarias"). Eso puede hacerlas sufrir inútilmente y acelerar su degeneración. También se ha asociado a un aumento del riesgo de espondilolistesis.

Haga el ejercicio lentamente: Cuánto más lentamente haga el ejercicio, más hace trabajar a su musculatura y menos riesgo tiene de dar un "tirón" incontrolado, que pueda ser doloroso o causar contracturas. Hacer los movimientos lentamente cansa más, pero es mucho más eficaz y seguro. Haga el movimiento rápidamente sólo si su médico se lo ha indicado así, porque esté indicado en el programa que específicamente le haya prescrito a usted.

Beneficios esperados
Esperamos que estos ejercicios sean eficaces para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes de 1er año que cursan la carrera de Informática.

Anexos:
1. Tabla resumen de la muestra escogida


Anexo: 2 Muestra: Grupo 9102


Anexo: 2 Muestra: Grupo 9102 


BIBLIOGRAFÍA
1. Revista de Educación Física, nº 10. Pág. 10. 1986
2. Revista española de Educación Física y Deportes, nº 21. Pág. 49. 1989
3. Revista de Educación Física, nº 18. Pág. 18. 1987 
4. Revista de Educación Física, nº 18. Pág. 18. 1987
5. Seco García, Basilisa. Revista de Educación Física, nº 15. Pág. 8. 1987
6. Dámaso, Fernando. En "Hacia una ciencia del movimiento", en la Revista de Educación Física, nº 15. Pág. 17. 1987
7. Basándonos en el interesante estudio realizado por: Elhecte Del Río Mateos y Juan José Rosa Sánchez, publicado en el artículo ¿Qué es la Educación Física? de la Revista Perspectivas de la Actividad Física y el Deporte. INEF de León, nº 2. Págs. 35 a 37. 1989.
8. GUERRERO PUPO, Julio C, SANCHEZ FERNANDEZ, Ovidio A y CANEDO ANDALIA, Rubén. Vigilancia de la salud del trabajador: un componente de la gerencia de las instituciones de la información. ACIMED, nov.-dic. 2004, vol.12, no.6, p.1-1. ISSN 1024-9435.
9. GUERRERO PUPO, Julio C, AMELL MUNOZ, Ileana y CANEDO ANDALIA, Rubén. Salud ocupacional: nociones útiles para los profesionales de la información. ACIMED, sep.-oct. 2004, vol.12, no.5, p.1-1. ISSN 1024-9435.
10. GUERRERO PUPO, Julio C, AMELL MUNOZ, Ileana y CANEDO ANDALIA, Rubén. Tecnología, tecnología médica y tecnología de la salud: algunas consideraciones básicas. ACIMED, jul.--ago. 2004, vol.12, no.4, p.1-1. ISSN 1024-9435.
11. GONZÁLEZ MUÑOZ, M. Fundamentos de Educación Física para Enseñanza Primaria. Vol. I. Ed. Inde. Barcelona. 1993
12. VÁZQUEZ GÓMEZ, B. La Educación Física en la Educación Básica. Ed. Gymnos. Madrid. 1989
13. DIVERSOS ARTÍCULOS: Revista de Educación Física; Revista Española de Educación Física y Deportes y Revista Perspectivas de la Actividad Física y el Deporte. 
14. CORPAS, F.J., TORO, S. y ZARCO, J.A. Educación Física. Manual para el profesor. Ed. Aljibe. Archidona (Málaga). 1991
15. LAGARDERA, F. La Educación Física en el Ciclo Superior. Ed. Paidotribo. Barcelona. 1987
16. SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. Bases para una didáctica de la Educación Física y el deporte. Gymnos. Madrid. 1984
17. VARIOS AUTORES. El deporte. Ed. Salvat (Colección Grandes Temas). 1985
18. ARQUER, I.Carga mental de trabajo: fatiga. Nota Técnica de Prevención 445;Barcelona: INSHT, 1997
19. ARQUER, I.Carga mental de trabajo: factores. Nota Técnica de Prevención 534;Barcelona: INSHT, 1999
20. HANCKOK, P.A; MESHKATI, N.Human mental workload.Amsterdam: 1988, North Holland
21. NOGAREDA CUIXART, C.La carga mental de trabajo: definición y evaluación. Nota Técnica de Prevención 179;Barcelona: INSHT, 1986
22. NOGAREDA CUIXART, C.Carga mental en el trabajo hospitalario guía para su valoración. Nota Técnica de Prevención 275;Barcelona: INSHT, 1991
23. NORMA ISO 10075:1991 Ergonomic principies related to mental workload.
24. NACHREINER, F.Standards for ergonomics principies relating to the design of work systems and to mental workload. Applied Ergonomics, 1995 (26), n° 4, p. 259-263
25. NACHREINER, F.International standard on mental work load. The ISO 10075 Series. Industrial Health, 1999, 37, p. 125 - 133
26. NASA Task Load Index (NASA-TLX) iac.dtic.mil/hsiac/products/tlx/tlx.htmi
27. O.I.T. Enciclopedia de Salud y Seguridad en el trabajo (Vol. I) Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales, Madrid, 1998
28. SALVENDY, G. Handbook of Human Factors and Ergonomics.New York: John Wiley and Sons, 1997 (Cap. 13: Mental Workload)

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMÁTICAS
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

AUTORA:
Lic. Alida Hechavarría Lanz

Ciudad de La Habana, Enero de 2005.

Articulos relacionados:
El tae kwon do desde la perspectiva biológica (ppt)
Resumen:
El Tae Kwon Do que hoy practicamos no es el mismo que se hacia hace 2000 años, hoy en dia ha evolucionado igual que el hombre, así mismo su proceso de entrenamiento, que ...
Táctica Elemental en el Fútbol Sala, como base de la Táctica Aplicada (I)
Resumen:
La táctica elemental es la base de la aplicada, por lo que cada entrenador tiene que ser un buen conocedor de sus atletas y de los contrarios, para de esta forma realizar...
Actividades rítmicas para mejorar las capacidades coordinativas ritmo y reacción en las clases del Adulto Mayor.
Resumen:
La presente investigación se encamina a mostrar todo lo que es posible proyectar para mejorar las capacidades coordinativas en la clase del adulto mayor en nuestro munic...
Básquetbol
Resumen:
Pista y Equipos. Reglas. Juego. Faltas y tiros libres. Técnicas de ataque. Tácticas de defensa. Competición Amateur. Competición Profesional. Baloncesto Femenino.Historia.(V)
Trabajo integrador de morfología fisiología bioquímica del deporte
Resumen:
Este trabajo tiene por objetivo analizar biológicamente el elemento técnico Voleo- Pase en el juego deportivo voleibol.(E)
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©