Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Las orientaciones metodológicas, componente necesario para los programas de Educación Física

Resumen: La Educación Física, constituye una de las esferas más importantes en la formación del ser humano que tiende a desarrollarlo integral del cuerpo, mente y espíritu a través de actividades físicas progresivamente planificadas.
5,923 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Raul Orlando Figueroa Soriano

Introducción
La Educación Física, constituye una de las esferas más importantes en la formación del ser humano que tiende a desarrollarlo integral del cuerpo, mente y espíritu a través de actividades físicas progresivamente planificadas. 

Está contribuye al desarrollo de habilidades y capacidades, constituyendo la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, que favorecen a la formación de rasgos positivos de en la conducta.

Para desarrollar lo anteriormente dicho el profesor/a debe guiarse por un documento estatal que es el programa de Educación Física, pues en el se enmarca la esencia de todos lo componentes del proceso docente educativo a desarrollar.

Son varios los componentes que conforman los programas de la asignatura Educación Física de Cuba, Perú, México y Honduras, pero en todos ellos se confirma la presencia de las orientaciones metodológicas, ratificando su importancia como componente de esta estructura del diseño curricular, puesto que son ellas las que sugieren las formas más efectivas para darle el tratamiento de los contenidos de los programas.

Al hacer referencia que las orientaciones metodológicas sugieren las formas más efectivas para el tratamiento de los contenidos que es un elemento que pertenece al sistema de componentes del proceso docente educativo (PDE), se establece automáticamente una relación directa (contenidos) e indirecta (con los demás componentes de ese sistema). 

Desarrollo
Son varios los componentes que integran un programa para una determinada asignatura, estos contribuyen a facilitar la función docente metodológica del profesor/a.

En Cuba, el programa para la asignatura de Educación Física del primer ciclo está integrado por los siguientes componentes:
· Presentación y fundamentación.
· Características biopsicosociales del niño en el grado determinado.
· Caracterización de la asignatura en el grado.
· Objetivos de la asignatura en el grado.
· Plan temático.
· Unidades (objetivos y contenidos)
· Orientaciones metodológicas.
· Actividades sugeridas.
· Indicaciones metodológicas
· Evaluación.
· Bibliografía.

En México, el programa para la asignatura de Educación Física del primer ciclo está integrado por los siguientes componentes:
· Presentación y fundamentación.
· Ejes temáticos a desarrollar.
· Propósitos generales.
· Contenidos generales.
· Valores a desarrollar.
· Características biopsicosociales del niño en el grado determinado.
· Cuadro resumen (eje temático, indicador, componentes y elementos, recomendaciones didácticas y actividades sugeridas).
· Metodología a utilizar.
· Procedimientos metodológicos a utilizar.
· Consejos de planificación para los profesores.
· Evaluación (test para las diferentes capacidades).
· Plan temático.
· Orientaciones metodológicas (apoyo teórico).
· Glosario.
· Bibliografía.

En Perú, el programa para la asignatura de Educación Física del primer ciclo está integrado por los siguientes componentes:
· Presentación y fundamentación.
· Bloques de contenidos y objetivos generales.
· Cuadros de competencias a desarrollar.
· Orientaciones metodológicas.
· Fichas integrales del área de desarrollo personal.
· Ejes transversales.
· Fichas de actividades motrices.
· Evaluación.
· Bibliografía

En Honduras, el programa para la asignatura de Educación Física del primer ciclo está integrado por los siguientes componentes:
· Definición y fundamentación.
· Ejes transversales.
· Presentación y fundamentación de los bloques de contenidos del primer ciclo.
· Estándares del primer ciclo por grado.
· Estándares para los grados y bloques de contenidos del primer ciclo.
· Expectativas de logro del primer ciclo.
· Expectativas de logro para los grados del primer ciclo.
· Expectativas, contenidos conceptuales, y actitudinales, procesos y actividades sugeridas por grado y bloques de contenidos.
· Orientaciones metodológicas del primer ciclo.
· Bibliografía.

En los ejemplos señalados con anterioridad sobre los diferentes componentes que integran los programas de la asignatura Educación Física del primer ciclo de Cuba, México, Perú y Honduras, se evidencia que las orientaciones metodológicas predominan en cada una de estas, acentuando su importancia como componente necesario de esos programas.

Ese componente de gran importancia para los programas de la asignatura Educación Física es definido como “un sistema de sugerencias sobre formas más efectivas para desarrollar los contenidos, dirigidas al profesor con el objetivo de contribuir a elevar la calidad del trabajo personal en el vínculo de la teórica(interpretación y entendimiento del programa correspondiente) y la aplicación de la práctica, las cuales no tienen un carácter obligatorio pero su utilización puede ser muy efectiva fundamentalmente para los profesores noveles, sin experiencia en el grado y empíricos” (Cuesta. Sonia, 1990).

Al hacer referencia que las orientaciones metodológicas sugieren las formas más efectivas para el tratamiento de los contenidos que es un elemento que pertenece al sistema de componentes del proceso docente educativo (PDE), se establece automáticamente una relación con los demás componentes de ese sistema. 

El proceso docente educativo es “el proceso mediante el cual se forma sistemáticamente a las generaciones de un país” (Álvarez. Carlos, 1996), y esta formado por los siguientes componentes:

Problema, profesor, alumno, objetivo, contenido, método, medios, evaluación y formas organizativas.

· Problema
Responde a las interrogantes ¿Porqué enseñar? ¿Porqué educar?, siendo “el componente de estado que posee el proceso docente educativo como resultado de la configuración que adopta el mismo sobre la base de la relación proceso-contexto social y que se manifiesta en el estado inicial del objeto que se selecciona, como proceso, que no satisface la necesidad de dicho contexto social. En su desarrollo, se transforma y alcanza el objetivo, lo que implica la solución de dicho problema” (Álvarez. Carlos, 1999).

· Objetivos
Responde a las interrogantes ¿Para qué enseñar? ¿Para qué educar?, “este componente que ocupa un lugar destacado dentro del proceso educativo, llamado también proceso de enseñanza. Su papel rector está dado en que determina al resto de los componentes no personales del proceso, es decir, al contenido, método, medios, evaluación y forma de organización, al expresar la transformación de forma planificada que se desea lograr en el estudiante en función de la formación del hombre que aspira la sociedad” (Blanco. Raquel, citada por Fuentes. Maidones, 2000). 

· Contenidos
Responde a las interrogantes ¿Qué enseñar? ¿Qué educar?, este componente del proceso docente educativo “comprende de todos los aprendizajes que los alumnos deben alcanzar para progresar en las direcciones que marcan los fines de la educación, en cualquier área o fuera de ellas para lo que es preciso estimular comportamientos, adquirir valores, actitudes y habilidades de pensamiento, además de conocimientos” (Sacristán. Jimeno, 1982, citado por Fuentes. Maidones, 2000).

· Métodos
Responde a las interrogantes ¿Cómo enseñar? ¿Cómo educar?, “es el componente del proceso docente educativo que expresa la configuración interna del proceso, para que transformando el contenido se alcance el objetivo, que se manifiesta a través de la vía, el camino que escoge el sujeto para desarrollarlo” (Álvarez. Carlos, 1999).

· Medios
Responde a la interrogante ¿Con qué enseño y educo?, siendo el componente del proceso docente educativo “que permiten crear las condiciones materiales favorables para cumplir con las exigencias científicas del mundo contemporáneo durante el proceso docente educativo, permitiendo hacer más objetivos los contenidos de cada materia, por tanto logran mayor eficacia en el proceso de asimilación del conocimiento de los alumnos creando las condiciones para el desarrollo de capacidades, hábitos, habilidades y la formación de convicciones” (Colectivo de autores del ministerio de educación de Cuba, 1984).

· Evaluación
Responde a la interrogante ¿En qué medida se lograron los objetivos propuestos?, siendo el componente del proceso docente educativo que permite la “comprobación de la validez de las estrategias didácticas configuradas a las opciones que se han tomado en las numerosas dimensiones de los elementos didácticos en orden a la consecución de los objetivos propuestos” (Sacristán. Jimeno, 1980. Citado por Fuentes. Maidones, 2000).

· Formas organizativas
Responde a la interrogante ¿Cómo organizo el proceso de enseñanza y educación?, siendo “el componente del proceso, que expresa la configuración externa del mismo como consecuencia de la relación entre el proceso como totalidad y su ubicación espacio-temporal durante su ejecución, a partir de los recursos humano y materiales que se posea; la forma es la estructura externa del proceso, que adquiere como resultado de su organización para alcanzar el objetivo” (Álvarez. Carlos, 1999).

Estos componentes del proceso docente educativo funcionan en forma de sistema puesto que todos se relacionan entre sí con el objeto de cumplir un determinado fin y a su vez ese sistema es abierto y flexible puesto esta sujeto a cambios ya que la educación es un proceso social de teoría y práctica que evoluciona constantemente.

Los componentes que se le presentarán a continuación deben interactuar a partir de las necesidades de la sociedad (problema), el profesor y los alumnos, estos dos últimos son los que determinan el éxito o el fracaso del proceso docente educativo.

“En la configuración sistémica del proceso docente educativo, la unidad entre los componentes se logra con el establecimiento de relaciones esenciales, necesarias, internas entre ellos desde el cumplimiento de las funciones de cada elemento del sistema lo que permite lograr el fin del sistema como un todo” Fuentes. Maidones, 2000).

En el esquema que se presenta a continuación se trata de expresar las relaciones entre los componentes del proceso docente educativo y las Orientaciones Metodológicas:
“Figura 2” (Calzado. Delci, 1999)

En resumen, se concluye con las relaciones que se expresan en el esquema, entre los componentes del proceso docente educativo:

Problema – Objetivos
Problema – Contenidos
Objetivos – Contendidos
Contenidos - Métodos
Objetivos –Métodos.
Métodos - Medios
Medios - Evaluación
Objetivos – Contenidos – Métodos 
Contenidos – Métodos – Medios 
Métodos – Medios – Evaluación
Objetivos – Métodos
Educador – Educando – Grupo

Relaciones de la cuales los contenidos son parte, por lo que las orientaciones metodológicas de un programa de Educación Física se relaciona con los componentes del proceso docente educativo de forma directa (contenidos) e indirecta (problema, métodos, medios, evolución, formas organizativas, educando, educador, grupo). 

La relación directa de las orientaciones metodológicas con el contenido se deduce simplemente por que estás sugieren las formas más efectivas para el tratamiento de estos en el programa.

La relación indirecta de las orientaciones metodológicas con los demás componentes esta dada porque al trabajar los contenidos hay que tener presente que estos se subordinan a los objetivos, para trabajar los contenidos hay que seleccionar métodos y medios que posibiliten la apropiación de los mismos, lo que nos hace utilizar las formas organizativas necesarias a emplear y de cómo evaluar los contenidos impartidos, componente que trata tanto el profesor/a y el alumno/a.

Conclusiones
1. Las orientaciones metodológicas son un componente determinante para los programas de Educación Física de los países que no poseen el personal adecuado en esta disciplina pedagógica ya que a través de ellas se explican las diferentes formas más efectivas para el desarrollo de los contenidos, siendo este aspecto de gran importancia ya que con ello se facilita la función docente metodológica del profesor/a.

2. Las orientaciones metodológicas poseen relaciones directas e indirectas con los componentes del proceso docente educativo, las cuales son de gran utilidad ya que facilita la dirección de ese proceso para quien lo dirige.

Referencias bibliográficas
1. Cortés, Cuesta Sonia. ; et al.1990. Orientaciones metodológicas de cuarto grado. Primera edición. La Habana, Cuba. Editorial pueblo. p.1. 
2. Álvarez de Zayas Carlos.1996. Hacia una escuela de excelencia. Segunda edición. La Habana, Cuba Editorial academia. p. 3.
3. Álvarez de Zayas Carlos.1999. La escuela en la vida. Tercera edición. La Habana, Cuba. Editorial pueblo y educación. p. 86.
4. Fuentes de la O, Maidones.; et al. 2000. Folleto de pedagogía I, apuntes de la asignatura. Primera edición. La Habana, Cuba. Editorial EIEFD. p. 76.
5. Fuentes de la O, Maidones.; et al. 2000. Folleto de pedagogía I, apuntes de la asignatura. Primera edición. La Habana, Cuba. Editorial EIEFD. p. 81.
6. Álvarez de Zayas Carlos.1999. La escuela en la vida. Tercera edición. La Habana, Cuba. Editorial pueblo y educación. p. 38.
7. Colectivo de autores del ministerio de educación de Cuba.1984. Pedagogía. La Habana, Cuba. Editorial pueblo y educación. p. 271.
8. Fuentes de la O, Maidones.; et al. 2000. Folleto de pedagogía I, apuntes de la asignatura. Primera edición. La Habana, Cuba. Editorial EIEFD. p. 98.
9. Fuentes de la O, Maidones.; et al. 2000. Folleto de pedagogía I, apuntes de la asignatura. Primera edición. La Habana, Cuba. Editorial EIEFD. p.112. 
11. Calzado Lahera, Delci.; et al. 1999. Metodología de la enseñanza aprendizaje. Material impreso. Instituto Superior Enrique José Varona “ISEJV”. La
Habana, Cuba. p. 15 

Bibliografía
1. Álvarez de Zayas Carlos.1996. Hacia una escuela de excelencia. Segunda edición. La Habana, Cuba Editorial academia.112 p.
2. Álvarez de Zayas Carlos.1999. La escuela en la vida. Tercera edición. La Habana, Cuba. Editorial pueblo y educación. 178 p.
3. Cortés, Cuesta Sonia.; et al.1990. Orientaciones metodológicas de cuarto grado. Primera edición. La Habana, Cuba. Editorial pueblo. 75 p. 
4. Fernández Encinas, Blanca.; et al. 2002. Programa curricular básico del área de desarrollo personal de la motricidad nivel primario. Primera edición. Lima, Perú. Editorial Perú. 224 p.
5. Fuentes de la O, Maidones.; et al. 2000. Folleto de pedagogía I, apuntes de la asignatura. Primera edición. La Habana, Cuba. Editorial EIEFD.121 p.
6. Osuna Pescador, Ángel José.; et al. 2002. Programa de educación física. Primera edición. Distrito Federal México, México. Editorial Tuxtla. 263 p.
7. Tardío Trujillo, Oscar.; et al. 2001. Programas y orientaciones metodológicas de educación física de la enseñanza primaria (primer ciclo). Primera edición. La Habana, Cuba. Editorial deportes. 95 p.

AUTOR:
Lic. Raúl Orlando Figueroa Soriano

Año 2006

[1] Cortés Cuesta, Sonia.; et al.1990. Orientaciones Metodológicas de cuarto grado. Primera edición. La Habana, Cuba. Editorial pueblo. p. 1.

[2] Álvarez de Zayas, Carlos.1996. Hacia una escuela de excelencia. Segunda edición. La Habana, Cuba Editorial academia. p. 3

[3]  Álvarez de Zayas, Carlos.1999. La escuela en la vida. Tercera edición. La Habana, Cuba. Editorial pueblo y educación. p. 86.

[4]  Fuentes de la O, Maidones.; et al. 2000. Folleto de pedagogía apuntes de la asignatura. Primera edición. La Habana, Cuba. Editorial EIEFD. p. 76.

[5]  Fuentes de la O, Maidones.; et al. 2000. Folleto de pedagogía I, apuntes de la asignatura. Primera edición. La Habana, Cuba. Editorial EIEFD. p. 81.

[5]  Álvarez de Zayas Carlos.1999. La escuela en la vida. Tercera edición. La Habana, Cuba. Editorial pueblo y educación. p. 86.

[6]  Álvarez de Zayas, Carlos.1999. La escuela en la vida. Tercera edición. La Habana, Cuba. Editorial pueblo y educación. Página 38.

[7]Colectivo de autores del ministerio de educación de Cuba.1984. Pedagogía. La Habana. Editorial pueblo y educación.  p. 271.

[8]  Fuentes de la O, Maidones.; et al. 2000. Folleto de pedagogía I, apuntes de la asignatura. Primera edición. La Habana, Cuba. Editorial EIEFD. p. 98.

[9]  Álvarez de Zayas, Carlos.1999. La escuela en la vida. Tercera edición. La Habana, Cuba. Editorial pueblo y educación. p. 30.

[10]  Fuentes de la O, Maidones.; et al. 2000. Folleto de pedagogía I, apuntes de la asignatura. Primera edición. La Habana, Cuba. Editorial EIEFD. p. 112.

[11] Calzado Lahera, Delci.; et al. 1999. Metodología de la enseñanza aprendizaje. Material impreso. Instituto Superior Enrique José Varona “ISEJV”. La Habana, Cuba. p. 15.

Articulos relacionados:
Dan Do, El sable Chino
Resumen:
El sable es conocida como una de las cuatro armas principales del arsenal chino, compartiendo este lugar con el bastón largo, la espada recta y la lanza) siendo junto al ...
Concepciones sobre la preparación táctica en el taekwondo
Resumen:
La inclusión del taekwondo en el calendario olímpico como deporte oficial a conllevado a un vertiginoso ascenso de esta disciplina a nivel mundial, sin embargo muy poca e...
Grupos Fase 1 Champions League
Resumen:
Grupo "A". Grupo "B". Grupo "C". Grupo "D". Grupo E. Grupo "F". Grupo "G". Grupo "H.(V)
El sistema metodológico de la preparación del deportista
Resumen:
El siguiente artículo es para tratar metodológicamente, En la asignatura Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo la Temática relacionada con los principios del E...
La comunicación oral pedagógica para la Educación Física en el deporte Baloncesto en la Facultad de Cultura Física de Guantánamo (tesis)
Resumen:
La investigación titulada: “La comunicación oral pedagógica para la Educación Física en el deporte Baloncesto en la Facultad de Cultura Física de Guantánamo, enfrenta un...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©